Llevamos ya más de una década en Cataluña y todavía no nos hemos cansado de ir descubriendo las playas y calas más bonitas de la Costa Brava. Una de nuestras zonas favoritas son las calas de Begur que se encuentran en la zona central de la Costa Brava y son bastante fácilmente accesibles desde cualquier punto de la Costa Brava. Las playas de Begur y sus preciosas calas se llenan en verano con turistas. La maravillosa Cala Aiguablava con sus aguas turquesas y su arena blanca por ser uno de los símbolos de este tramo de la costa del Mediterráneo es quizás la más concurrida. No obstante, como vas a ver en nuestro post, las 8 calas de Begur que te presentamos merecen ser descubiertas una por una y no te quedes con solamente la Cala Aiguablava. En este post te haremos conocer las mejores calas de esta zona preciosa de la Costa Brava.
Las 8 mejores playas y calas de Begur
Las calas en los alrededores de Begur se dividen en 3 zonas: sur, centro y norte, dependiendo de donde se encuentran con respeto al pueblo de Begur que además es uno de los pueblos con mucho encanto en la Costa Brava. Para disfrutar de una de las mejores escapadas de fin de semana, esta zona tendrás que visitar en Cataluña como mínimo una vez en la vida.
Mapa de las calas de Begur
Las playas y calas del Sur
Es la zona más concurrida, ya esta zona es donde queda la preciosa Cala Aiguablava que llama la atención de todos los visitantes. Además de la cala más famosa de la Costa Brava, en esta zona encontrarás también la Platja Fonda y Platja Fornells.
1. Cala Aiguablava – como en el Caribe
Hace ya más de 10 años que conocí esta fabulosa cala en una caminata por el camino de ronda, el sendero que recorre las calas más bonitas de la Costa Brava. Era un día soleado de primavera y aunque ya conocía muchas playas de Cataluña, me quedé boquiabierto cuando vi esta fabulosa cala desde el camino. No había nadie y me parecía descubrir un trozo del Caribe con aguas de color azul turquesa y una playa de arena blanca.
Por supuesto en verano el aspecto de la cala es totalmente distinto. En temporada alta la playa «desvanece» y se cubre completamente por toallas, mientras las terrazas de los restaurantes están a reventar y si no llegas pronto por la mañana, no podrás ni siquiera aparcar. ¡Un verdadero agobio! Si quieres tener posibilidad de disfrutar de la belleza de este lugar sin agobiarte y también quieres bañarte, te recomendamos ir a mediados de septiembre o incluso en los días soleados de octubre cuando el agua todavía esté caliente.
2. Las Calas de Fornells – pequeñas calas de aguas transparentes
Desde la famosa Cala Aiguablava se accede en unos minutos por el camino de ronda a las calas de Fornells (en coche se tiene que dar unas vueltas). Se trata de una urbanización con un importante puerto deportivo y en su alrededor se encuentran varias calas pequeñas sin muchos tramos de playa de arena, pero con aguas preciosas para darse un buen baño. Es interesante saber que el puerto de Ses Orats fue el lugar donde hace un siglo bautizaron este tramo del litoral catalán con el nombre de la Costa Brava.
Desde el puerto podrás coger el camino de ronda en ambas direcciones para encontrar estas calas pequeñas. Hacia el norte está la cala de n’Estasia, mientras en dirección sur (hacia la Cala Aiguablava) podrás conocer la cala de Ses Orats y la cala d’en Malaret. En estas calitas la arena es bastante gruesa por lo que el agua es muy transparente, además es una zona mucho más tranquila que Aiguablava. Es un lugar perfecto para tomar un baño y hacer snorkel disfrutando del fondo marino. En la cala más al sur de Fornells, la del Puerto de Esclanyà no hay playa, sino solo piedras, pero es otro lugar fantástico para bañarse.
3. Platja Fonda – una piscina de ensueño
Es una de las playas de Begur a que volvemos con bastante regularidad. Es una playa donde se puede estar bastante tranquilo incluso durante las semanas más turísticas del verano. Probablemente una de las razones es que para acceder a la playa hay que bajar por unas escaleras bastante empinadas, por lo que no es una playa tan fácilmente accesible.
Platja Fonda es una playa bastante curiosa, protegida por una enorme pared que por la tarde hace sombra en la playa. La otra cosa por la que esta playa quizás no es de las calas más populares de Begur es porque es una playa honda donde a pocos metros de la orilla ya necesitarás nadar, por lo tanto no es una playa para que los niños pequeños jueguen en el agua. A nosotros nos encanta nadar en esta piscina cuyo fondo es de piedras, un lugar perfecto para hacer snorkel también.
Las 25 PLAYAS más bonitas de la COSTA BRAVA
Las playas y calas del centro
La zona de calas centrales de Begur se sitúan muy cerca del pueblo de Begur. Son dos calas, Aiguafreda y Sa Tuna que merecen tu atención.
4. Cala Sa Tuna – playa con un pueblo marinero
Sa Tuna es una de las grandes sorpresas de este tramo del litoral. Su nombre viene del barrio marinero que lleva el mismo nombre de que todavía se conservan casas que han sido transformadas a residencias de verano. Este ambiente auténtico convierte en una de las calas más auténticas de la Costa Brava. Vale la pena pasear también entre las casas del pueblo.
La playa en Sa Tuna es de piedras, el agua aquí también es transparente y limpísima. La playa está bien protegida de las olas por las rocas de la punta d’Es Plom que se encuentran a unos cientos metros de la costa. Aunque la playa que se sitúa junto al pueblo está bien, nosotros recomendamos coger el camino en el bosque hacia el sur a la playa que es una de nuestras playas favoritas de Begur. A este lugar se refiere como Cala s’Eixugador y es un poco difícil bajar a la playa aquí, pero es un verdadero paraíso salvaje y siempre bastante tranquilo.
5. Cala Aiguafreda – un pequeño rincón para un buen baño
Desde Sa Tuna se puede llegar por el camino de ronda fácilmente a la Cala de Aiguafreda. Esta cala apenas tiene arena, sino es un pequeño puerto bastante resguardado. Igualmente eso no le quita al lugar de ser agradable para tomar el sol. El entorno con las vistas del gran brazo de mar, la Punta d’es Plom, es precioso. Es el rincón que menos conocemos de esta zona, pero el fondo marino se ve precioso, algún verano de estos seguramente nos bañaremos en esta cala también.
Las playas del Norte
Al norte de Begur también se encuentra una zona con varias calas preciosas, entre ellas, Illa Roja, una de las calas nudistas más conocidas de no solo Begur sino de toda la Costa Brava. Esta zona cuenta también con la Cala Sa Riera y la Platja del Racó.
6. Cala Sa Riera – una playa amplia para familias
La Cala Sa Riera quizás no es nuestra playa favorita en Begur, ya que es una playa muy popular y animada donde se puede encontrar todos tipos de servicios que desean sus visitantes. Es la cala más amplia de toda la zona y es genial para familias y niños ya que todos pueden estar muy cómodos en esta playa. Hay una gran variedad de restaurantes con terrazas, duchas e incluso una pasarela de madera para discapacitados que adentra en la playa.
Sa Riera (como Sa Tuna) era un pueblo de pescadores y algunos rasgos de esta tradición todavía se pueden observar. Por ejemplo la cala siempre está llena de pequeñas embarcaciones. Nuestro lugar favorito en esta cala de Begur es el fabuloso mirador que se encuentra en el camino de ronda que conduce hacia el norte con vistas panorámicas de toda la cala.
7. Cala Illa Roja – un paraíso nudista
Desde Sa Riera o desde la Platja del Racó cogiendo el camino de ronda podrás llegar a otra de nuestra calas favoritas de Begur. El camino pasa encima de uno de los rincones más fotografiados de la Costa Brava, la Cala Illa Roja con un enorme mole de roca de color rojo que le da a la playa su nombre. Dependiendo de la marea esta roca de color rojizo está más o menos separada de la playa.
Un acantilado divide esta playa en dos que es una de las playas más populares entre nudistas en la Costa Brava. El entorno es precioso, ya que la Cala Illa Roja está rodeada de paredes de rocas y vegetación. La arena en la playa es de color dorada y normalmente por su acceso más difícil cuenta con menos aglomeraciones de gente que otras calas vecinas de la zona de Begur. Si como a nosotros, a ti también te gusta practicar nudismo, esta será una de sus playas preferidas de Begur.
8. Platja del Racó – una playa muy larga para relajarse y practicar deportes acuáticos
La Playa del Racó no es una de las calas típicas rocosas de la Costa Brava, sino una playa muy amplia de arena con 400 metros de longitud. Aunque pertenece a la zona de Begur, a menudo se refiere a esta playa muy larga como la Playa de Pals. En verano es muy popular entre aquellos habitantes de la zona que buscan una playa espaciosa y cómoda.
En la playa del Racó podrás disfrutar de bonitas vistas de las islas Medas que son un verdadero punto de referencia en esta zona de la Costa Brava. Otra propiedad interesante de esta playa son las dunas de arena que se acumularon por el viento de tramuntana. Esta playa también cuenta con todos tipos de servicios: duchas, alquiler de material para hacer deporte acuático e incluso lugares que ofrecen clases para practicar estos deportes. También hay varios chiringuitos para comer y tomar algo de forma cómoda en la misma playa.
Como sorpresa para el final, te hemos montado también un pequeño montaje con las mejores playas de Begur.
Gloria
La foto del número 5 no corresponde a Cala Aiguafreda, sino a la de s’ axugador.( Sa Tuna).se llama así, ya que antaño lis pecadores pnian allí sus redes a secar…
Rachele & Gábor
Muchas gracias Gloria por la información! De hecho no estaba seguro que la foto correspondiera a la cala, así que te agradezco por la aclaración. La foto, la he quitado del post.
Martin
Hola! Podrías informarme en qué medio de transporte -de acuerdo a las distancias y accesos- se pueden visitar todas estas calas? La proxima semana estaré parando en Begur por 2 noches y tengo pensado recorrer todo lo que pueda esta zona, pero no cuento con automovil. De que manera se puede acceder? Agradezco tu ayuda de antemano, saludos!
Rachele & Gábor
Hola Martin! La mejor forma de visitar estas calas es alquilar un coche para recorrerlas. Si no, durante los meses de verano desde junio hasta septiembre la compañía Sarfa opera un Shuttle Bus desde Begur hasta las playas principales (Sa Riera, Aiguablava y Sa Tuna también). El problema es que la semana que viene estos buses no funcionan todavía. He encontrado solo los horarios del verano pasado y empezaron a correr el 11 de junio. Así que sin coche propio o coges un taxi o vas andando (Sa Riera por ejemplo está solo a 3 km de Begur), no veo otra solución. Saludos!