Peratallada es uno los pueblos de la Cataluña que mejor conserva su casco medieval. Situada a pocos kilómetros de la playa, este hermoso pueblo de menos de 500 habitantes es una parada obligada en cualquier viaje por la Costa Brava. En este post te contamos lo mejor que ver en Peratallada, cuya villa medieval se encuentra rodeada por una muralla y su foso. Te llevamos de paseo por sus plazas encantadoras y el entramado de calles empedradas con arcos pintorescos y hermosas casas de piedra.
El nombre de la localidad significa «piedra tallada«, haciendo referencia a las fortificaciones de Peratallada que fueron construidas sobre la misma piedra. Este pueblo de Giron, junto a Pals, es uno de los pueblos medievales más populares de la zona, así que te recomendamos madrugar o evitar los domingos. Te hemos preparado esta guía completa y un itinerario lógico con 15 imprescindibles que ver en Peratallada.
Qué ver en Peratallada – Los imprescindibles
1. Iglesia de Sant Esteve
El mejor lugar donde empezar tu recorrido por los imprescindibles que visitar en Pals es la Iglesia de Sant Esteve, situada fuera de la muralla medieval, al lado del parking público. Esta iglesia románica, del siglo XII, es una verdadera joya de la arquitectura medieval. En el exterior la gran fachada y el campanario bastante particular. Si la encuentras abierta, deberías visitar el interior donde se guardan los restos de Gilabert de Cruïlles (el señor feudal del pueblo) en una caja osario policromada.
3. Portal de la Virgen
Después de visitar la Iglesia de Sant Esteve, deberías cruzar el Portal de la Virgen para adentrarte a la villa amurallada. La única puerta de acceso que sobrevive del conjunto fortificado tiene un doble arco, ya que antiguamente tenía también un puente levadizo. Cuando cruces la puerta, deberás también fijarte en el foso bastante profundo que rodea la muralla.
4. Calle de la Roca
Haber cruzado el Portal de la Virgen continuarás el paso por la Calle de la Roca, una de las calles principales de la localidad que termina en la Plaza dels Esquiladors. Es una de las calles donde mejor podrás ver las casas construidas en la misma roca. Uno de los rincones más emblemáticos de la calle es el cruce con la Calle Hospital. En este punto podrás sacar una foto bonito de uno de los arcos y una preciosa enredadera (el Restaurante El Pati).
5. Plaza de l’Oli
Una de las opciones es seguir la Calle de la Roca hasta la Plaza dels Esquiladors, pero nosotros te recomendamos girar a la izquierda por la Calle Hospital. Aquí en pocos metros vas a llegar a la Plaza de l’Oli (Plaza del Aceite), uno de los rincones más pintorescos que ver en Peratallada. La plaza debe su nombre a que antiguamente aquí se encontraba uno de los trullos comunitarios donde se elaboraba el aceite de oliva.
6. Calle Mayor
La Calle Mayor es la calle principal de Peratallada. Esta colorida calle con varios edificios bonitos siempre está muy animada. Merece la pena echar un vistazo a alguna de las muchas tiendas de artesanía o probar algunos de los restaurantes de la calle. Además, recorriendo la calle encontrarás un sinfín de callejuelas pequeñas por las cuales merece la pena perderte para seguir descubriendo rincones con mucho encanto.
7. Plaza de les Voltes
Las bóvedas en uno de sus lados dan su nombre a la Plaza de les Voltes, el principal centro neurálgico de Peratallada durante la Edad Media. Antiguamente la plaza se encontraba rodeada de arcos en los cuatro lados, pero los otros arcos no han sobrevivido. Hoy esta plaza rectangular tiene varios bares y restaurantes con terrazas. Es un lugar magnífico para sentarse a tomar una cerveza durante el paseo.
8. Plaza del Castell
La Plaza del Castell (Plaza del Castillo) es la plaza principal que visitar en Peratallada. Aquí se halla la Oficina de turismo y el palacio de Castillo de Peratallada. Este bonito edificio gótico, añadido posteriormente al antiguo castillo, no se puede visitar, ya que es propiedad privada y solamente abre sus puertas para eventos como bodas.
9. Plaza dels Esquiladors
La última plaza que visitarás en tu recorrido por Peratallada es la Plaza dels Esquiladors. Esta plaza, utilizada antiguamente como lugar de la reunión de los esquiladores de ovejas, es otro rincón encantador con bonitas casas de piedra cubiertas de hiedra. Es otra plaza ideal para tomar algo en una de las terrazas.
10. Torre del Homenaje
Hemos dejado para el final de la ruta las torres más icónicas que ver en Peratallada. Empezamos con la Torre del Homenaje, construida en los siglos XI y XII, y rodeada de un muro. Esta edificación defensiva de unos 10 metros de altura es visible desde muchos bonitos de la localidad y sirve como punto de referencia. La Torre del Homenaje es el principal elemento arquitectónico que todavía se conservan del antiguo castillo que se data de la época visigoda.
Más información para tu viaje por Cataluña:
40 pueblos bonitos de Cataluña
22 parajes naturales QUE VER en CATALUÑA
11. Torre de las Horas
Otra de las torres mejores conservadas de la época medieval es la Torre de las Horas. Tal y como su nombre indica, fue el antiguo reloj público de la localidad. Tiene forma cuadrada y el interior está diseñado con una bóveda que se cierra en punta.
12. Torre del Oeste
Finalmente, tampoco deberías dejar de visitar la Torre del Oeste, una torre que se conserva en su estado original de la Edad Media. Es otra torre de planta cuadrada con arco y bóveda en su interior. Al lado de la torre deberías observar, también, un bonito arco cubierto de hiedra.
Qué ver en Pals – Excursiones en los alrededores
13. Pals
Peratallada es un magnífico destino de fin de semana, también, por su entorno. Por ejemplo, en las inmediaciones de la localidad se encuentra Pals, otro de los pueblos medievales de Cataluña de visita obligada. Calles empedradas y plazas encantadoras con casas de piedra cubiertas de plantas, es otro pueblo que te encantará. Para más información sobre este pueblo podrías echarle un vistazo a nuestro post sobre lo mejor que ver en Pals.
14. Monells
Monells es otros pueblos medievales de la zona que podrías visitar muy cerca de Peratallada. Este pueblo tiene, para nosotros, la plaza más bonita de todos los pueblos de la zona y bonitas casas de piedra muy bien conservadas.
15. Begur y sus calas
Finalmente, a poca distancia de Peratallada se encuentra Begur, uno de los pueblos bonitos de la Costa Brava con más encanto. Las playas de Begur son entre las más bonitas de todo el tramo litoral de Cataluña con calas preciosas como la Cala Aiguablava y la Cala Illa Roja. Si tienes más tiempo disponible, desde Peratallada podrás ir explorando otras playas de la Costa Brava cerca de Calella de Palafrugell o Palamós, por ejemplo.
Mapa imprescindibles de Peratallada
Aquí terminamos esta guía con 15 imprescindibles que ver en Peratallada. Esperamos haberte mostrado que esta localidad, junto a Pals, es otro de los pueblos de visita obligada en la Costa Brava.
Deja un comentario: