Si estás planeando una ruta por la Costa Brava, deberás fijarte en algunos de los núcleos medievales que se encuentran a pocos kilómetros de la playa. En este post te contaremos lo mejor que ver en Pals, uno de los pueblos más bonitos de Cataluña. Ubicada en lo alto de una colina de la llanura del Empordà (Ampurdán), esta localidad de Girona conserva su precioso casco medieval del siglo IX, aunque parte de los edificios tuvo que ser reconstruida después de la destrucción causadas por la Guerra Civil.
Hoy, Pals es una pequeña maravilla con sus calles calles empedradas, casitas de piedra decoradas con macetas llenas de plantas, monumentos pintorescos y miradores con preciosas vistas panorámicas. Aunque la villa medieval de Pals está a unos de 5 km de la costa, el municipio se extiende hasta la Playa de Pals. Además, la ubicación de Pals es perfecta para combinarlo con otros lugares interesantes como los pueblos medievales de Peratallada y Monells, las fantásticas playas de Begur y otras calas cercanas de la Costa Brava. Te hemos preparado una guía completa con 20 rincones mágicos que ver en Pals y sus alrededores.
Qué ver en Pals – Ruta por la villa medieval
1. Ca la Pruna
El mejor lugar para empezar el recorrido por los imprescindibles que visitar en Pals es Ca la Pruna (al lado de un parking). Se trata de una casa fortificada del siglo XVI, ubicada fuera de la murallas de la villa medieval, que actualmente alberga la Casa de la Cultura. En el interior del edificio podrás contemplar la réplica de antigua farmacia, un museo dedicado a la arqueología marina y una exposición de algunos de los vinos y cavas famosos de Cataluña.
2. Plaza Mayor
Dejando atrás Ca la Pruna, deberás adentrarte en el centro histórico por la Calle De la Cruz. En pocos momentos llegarás a la preciosa Plaça Major (Plaza Mayor), rodeada de edificios de piedra muy bien conservados. El edificio más llamativo es la Casa de la Vila (Ayuntamiento), una casa de piedra del siglo XIII. En esta misma plaza encontrarás tiendas de artesanía, varios bares con terrazas y la Oficina de Turismo donde podrás hacerte con un mapa. Tomar algo en esta plaza encantadora, antes o después de hacer el recorrido por la localidad, es una de las cosas más gratificantes que hacer en Pals.
4. Portal de la Villa
Para continuar con el recorrido deberás cruzar el Portal de la Villa que consiste en varios arcos góticos. Estos arcos con las calles estrechas y las casas de piedra representan uno de los lugares más fotogénicos de la localidad.
5. Passatge Casa Rufina
Después de cruzar el arco gótico, antes de continuar por la Calle Mayor, te recomendamos un pequeño desvío a mano derecha hacia el Passatge Casa Rufina. Muchos ignoran este pequeño callejón que es muy bonito con los arcos de piedra que conectan las casas de piedra.
6. Calle Mayor
Ahora sí que deberías continuar el paseo por la Calle Mayor, una de las calles más bonitas y más animadas de Pals. Además de contemplar las preciosas casas de piedra, podrías visitar aquí alguna de las galerías de arte o echarle un vistazo a tumbas excavadas en la roca que datan del siglo V.
7. Calle de les Placetes
En este punto del recorrido te recomendamos hacer un desvío a la Calle de les Placetes, uno de nuestros rincones favoritos que ver en Pals. Las casas de piedra cubiertas de enredaderas y adornadas con flores parecen haber salido de un cuento. También encontrarás aquí varios restaurantes con encanto donde probar la cazuela de arroz de Pals, el plato típico más famoso de la localidad.
8. Torre d’en Ramonet
Al final de la Calle de les Placetes encontrarás la Torre d´en Ramonet, una torre defensiva de 8 metros de altura. La particularidad de esta torre es que tiene la cara interior abierta.
9. Iglesia de Sant Pere
Hemos llegado a uno de los monumentos más importantes de la localidad, le Iglesia de Sant Pere, una mezcla de diferentes estilos. La iglesia gótica de una sola nave fue construida sobre un antiguo templo románico usando piedras del antiguo Castillo de Pals. En la actual fachada barroca se pueden observar elementos de la original iglesia románica. Destacaríamos también el campanario y el portal occidental de la iglesia.
10. Torre de las Horas
Al lado de la iglesia se encuentra uno de los únicos vestigios queda del antiguo castillo, la Torre de las Horas, levantada entre los siglos XII y XIII. Esta Torre del Homenaje de planta circular tiene 15 metros de altura y el campanario con el reloj (que dio nombre a la torre) en la parte superior fue añadida posteriormente, en el siglo XV.
11. Murallas de Pals
De la muralla medieval de Pals, solamente sobrevive la parte noreste con cuatro de sus torres. Esta muralla se construyó principalmente para proteger la villa de los ataques de los piratas berberiscos.
12. Paseo Arqueológico
El Paseo Arqueológico es una zona que te permite recorrer el exterior de la muralla. Además de contemplar las murallas, podrás disfrutar de bonitas vistas del entorno. El paseo junto a la muralla termina en el Mirador Josep Plà, la última parada del recorrido por el centro histórico.
13. Mirador d’en Josep Plà
El Mirador d’en Josep Plà, dedicado al conocido escritor de Palafrugell, es el mejor mirador panorámico que visitar en Pals. Aunque los árboles tapan parte de la vista, podrás contemplar una vista amplia de los paisajes del Empordà y las Islas Medias. Para obtener una vista más clara, podrás subirte a una de las rocas del mirador.
Qué ver en Pals – Los alrededores de la localidad
14. Arrozales de Pals
Después de visitar el casco antiguo de Pals, te queremos hablar de los magníficos alrededores de la localidad. Empezamos con los campos de arroz donde desde el siglo XV se cultiva este cereal gracias al clima ideal de esta zona. De hecho, cada junio se celebra la Plantada tradicional del Arroz. Durante esta fiesta los payeses de la zona muestran a los visitantes la plantación artesanal del arroz.
15. Playa Grande de Pals
Pals tiene también su propia playa, un arenal de más de 2 kilómetros de longitud. La playa de arena dorada se sitúa de unos 6 km del casco antiguo y en los meses de verano es un lugar ideal para descansar después de conocer el centro histórico. La playa, rodeada de dunas y pinares, cuenta con todos los servicios.
16. Playas de Begur
Aunque la Playa de Pals también es bonita, nosotros te recomendamos que visites también las cercanas playas de Begur. Una de nuestras favoritas es la Platja de Illa Roja que está situado al lado de la Playa de Pals, pero también merece la pena visitar también la preciosa Cala Aiguablava, una de las calas más bonitas de la Costa Brava.
17. Peratallada
En las inmediaciones de Pals se encuentran algunos de los otros pueblos bonitos de la Costa Brava. Uno de los más destacados es Peratallada con su pintoresco casco medieval. La localidad conserva su muralla, su foso y un laberinto de calles empedradas con casas de piedra. Si quieres, aquí podrías echarle un vistazo a nuestro post sobre los imprescindibles que ver en Peratallada.
Más información para tu viaje por Cataluña:
40 pueblos bonitos de Cataluña
22 parajes naturales QUE VER en CATALUÑA
18. Monells
Otro pueblo que nos encanta en la zona es Monells, una localidad que se hizo famosa cuando se rodó aquí la película de Ocho apellidos catalanes. Monells tiene la Plaza Mayor más bonita de la zona y un pequeño casco antiguo.
19. Parque Natural del Montgrí, Islas Medes y el Bajo Ter
Ya hemos hablado del entorno natural de Pals. La localidad forma parte del Parque Natural del Montgrí, Islas Medes y el Bajo Ter. Este parque natural con sus pantanos y sus marismas repletas de todo tipo de aves es un verdadero tesoro natural. Por ejemplo, si quieres contemplar vistas panorámicas de Pals, podrías hacer una excursión a la cima del Massís del Quermany.
20. Poblado ibérico de Ullastret
Terminamos el listado de excursiones que hacer en Pals con un interesante yacimiento arqueológico. El Poblado Ibérico de Ullastret que data del siglo VI. a. C. es el mayor núcleo urbano de esta civilización que ha sido excavado en Cataluña. Todavía se conserva gran parte de la impresionante muralla y podrás contemplar cómo eran las viviendas y espacios públicos del poblado.
Mapa imprescindibles de Pals
Cómo llegar a Pals
Pals se encuentra a una hora y media de viaje de Barcelona y a unos 45 minutos de Girona. El transporte público de la zona es bastante escaso, así que o deberás tener tu propio vehículo o visitar la ciudad en una excursión organizada. Las mejores opciones son este tour por la Costa Brava y sus pueblos medievales desde Girona.
Aquí terminamos esta guía con 20 imprescindibles que ver en Pals. Estamos seguros de haberte convencido que este pueblo es una parada imprescindible en tu viaje por la Costa Brava catalana.
Deja un comentario: