Vejer de la Frontera, uno de los pueblos blancos más pintorescos de Andalucía, se alza majestuoso sobre una colina de 200 metros, ofreciendo un espectáculo visual que parece sacado de un cuento de hadas. Su precioso casco amurallado, un verdadero laberinto de callejuelas empinadas, es un fiel testigo de la presencia musulmana que ha dejado su huella indeleble en esta encantadora localidad a lo largo de los siglos.
Explorar Vejer de la Frontera es como un viaje en el tiempo, donde cada esquina revela una nueva sorpresa. Plazas encantadoras, históricas iglesias y, ante todo, tranquilos callejones salpicados de casas blancas, adornadas con macetas rebosantes de flores coloridas, evocan la esencia misma de la vida andaluza.
La antigua muralla medieval, con sus puertas de acceso bien conservadas, y los miradores estratégicamente ubicados ofrecen vistas panorámicas impresionantes que quitan el aliento, son otras de las atracciones de la localidad. Y tampoco podemos olvidar los antiguos molinos de viento que coronan las colinas circundantes, que podrás visitar por dentro.
Pero el encanto de Vejer de la Frontera no se limita a sus calles empedradas y su patrimonio arquitectónico. Su ubicación privilegiada, a pocos kilómetros de algunas de las playas más hermosas de Cádiz, nos ofrece también un acceso fácil a la costa gaditana con sus playas de arena dorada y aguas cristalinas.
En esta guía completa, hemos recopilado 25 rincones mágicos que no puedes perderte en Vejer de la Frontera. ¡Prepárate para vivir una experiencia inolvidable en uno de los pueblos más bonitos de España!
Qué ver en Vejer de la Frontera en 1 día
1. Calle Nuestra Señora de la Oliva
Hay muchas calles bonitas de Vejer de la Frontera, la Calle Nuestra Señora de la Oliva es una de las principales arterías del centro histórico. Es una calle que conecta la pequeña plazuelita en la entrada del pueblo con la Iglesia del Divino Salvador. Además de las bonitas casas blancas, llama la atención el Palacio del Marqués de Tamarón. Esta casa solariega del siglo XVIII alberga el Museo de Vejer en que se exponen vestigios de las diferentes culturas que han dejado huella en el pueblo.
2. Mirador de La Cobijada
Antes de adentrarnos en el casco antiguo por el Arco de Puerta Cerrada, es imprescindible parar en uno de los rincones más icónicos que ver en Vejer de la Frontera. Se trata del Mirador de la Cobijada que de un lado ofrece grandes vistas a la zona más nueva del pueblo. La parte moderna de Vejer desde lejos no distingue mucho de lo que encontrarás en el centro histórico, un conjunto de casas blancas bonitas.
Sin embargo, lo que convierte en algo especial este mirador es la escultura de la Cobijada, una mujer que tiene su rostro cubierto (todo menos el ojo izquierdo) con un manto negro. La primera asociación a este tipo de vestimenta es que debe formar parte de la herencia musulmana, ya que se parece tanto a los burkas negros que podemos ver en los países más conservadores del mundo árabe.
La realidad no podría ser más lejana, ya que se trata de un traje tradicional cuyo origen data del siglo XVII. Lo único que comparte con el burka es que este traje también fue prohibido (en 1936) para evitar que una mujer pudiera delinquir escondiendo su identidad. Las mujeres de Vejer solo llevan este vestido en las Fiestas Patronales. Si te fijas, verás la imagen de la cobijada en muchos otros lugares del pueblo.
3. Arco de Puerta Cerrada
Pocos pueblos medievales de Andalucía conservan cuatro de sus antiguas puertas de acceso como es el caso de Vejer de la Frontera. La primera puerta que hemos encontrado en nuestro paseo por el pueblo fue el Arco de Puerta Cerrada a través del cual se accede al barrio judío. Como esta puerta daba acceso directo el camino que conducía al mar, durante mucho tiempo se encontraba cerrada para proteger a los comerciantes judíos de los piratas.
4. Calle Mesón de las Ánimas
Después de atravesar la muralla por el Arco de la Puerta Cerrada encuentras la parte más pintoresca de la ciudad con calles estrechas, casas blancas y muchas macetas de flores. Una de las calles más más bonitas es la del Mesón de las Ánimas. Fíjate en el número 1 de este calle, una preciosa casa llena de macetas que ha ganado muchos premios en el «Concurso de patios, fachadas y zaguanes» que se celebra cada mayo en la localidad.
5. Judería
Otra de las calles bonitas de esta parte de la villa es la Calle de la Judería que indica el lugar donde vivían los judíos de Vejer. Aquí se encuentra también uno de los puntos más fotografiados del pueblo, una puerta azul que enseguida nos hizo recordar la puerta azul en el barrio judío de Cáceres que habíamos visitado solamente unos meses antes.
6. Free tours en Vejer
Si quieres familiarizarte con este precioso pueblo de Andalucía, conocer su historia y sus monumentos más importantes, te recomendamos hacer alguno de los free tours que ofrecen guías locales en el pueblo. No dejes de aprovechar este free tour por los imprescindibles de Vejer y el free tour de los misterios y leyendas de Vejer de la Frontera.
7. Castillo de Vejer
El origen del Castillo de Vejer se remonta a los siglos X y XI cuando fue construido por Abderramán I en la cumbre del monte donde se encuentra pueblo. El castillo fue conquistado por Fernando el Católico y durante el siglo XIV fue la residencia de los Duques de Medina Sidonia. Cuando fuimos nosotros, el castillo se encontraba temporalmente cerrado. A la entrada del castillo pudimos observar un bonito arco de herradura, pero no pudimos ver los dos patios en el interior del castillo. En el Patio de Armas encontrarás varias almenas que te permiten divisar el pueblo desde arriba, mientras en el otro patio se halla el aljibe que servía para recoger la lluvia.
8. Convento de las Concepcionistas
El Convento de las Concepcionistas es otro de los edificios llamativos que visitar en Vejer. Se trata de un convento construido a mediados del siglo XVI que fue posteriormente ocupado por las monjas concepcionistas. La Orden de la Inmaculada Concepción tiene vínculos muy fuertes con los franciscanos. Debido a los problemas en la construcción, el edificio del convento tuvo que ser reformado en numerosas ocasiones (la última vez en 1993-94). Actualmente alberga el Museo Municipal de Costumbres y Tradiciones de Vejer.
9. Arco de las Monjas
Sin duda uno de los puntos más emblemáticos y fotogénicos de Vejer de la Frontera es la Calle Arco de las Monjas. Pocos turistas saben mientras sacan aquí sus fotos para Instagram que los arcos de la calle no han sido construidas con fines estéticos, sino para reforzar el lateral del convento adyacente después del famoso terremoto de Lisboa en 1755. Sin embargo, curiosidades de la historia aparte, los arcos, las casas blancas en el primer plano y las otras que se divisan en el fondo, esta es una de los postales más bonitos de Vejer.
10. Iglesia de El Divino Salvador
El templo más importante de Vejer es la Iglesia de El Divino Salvador. Levantada sobre las ruinas de una antigua mezquita, el estilo dominante la construcción original del siglo XIV es el estilo mudéjar, mientras las partes posteriormente añadidas en el siglo XVI son de estilo gótico tardío. Llama la atención el retablo del altar mayor, obra del maestro Francisco de Villegas en el siglo XVII.
11. Muralla Medieval
Una de las principales atracciones que ver en Vejer de la Frontera son sus 2 kilómetros de muralla medieval. Se trata de una alta y gruesa muralla que desde el siglo XIII era la principal línea defensiva de la villa medieval. Durante la Reconquista, buena parte de la muralla sufrió daños, pero posteriormente fue reconstruida. Todavía se conservan cuatro de sus puertas de acceso (Arco de la Puerta Cerrada, Arco de la Vila, Arco de Sancho IV y Arco de la Segur) y tres de las antiguas torres (Torre de la Corredera, Torre del Mayorazgo y Torre de San Juán). Uno de los tramos más fotografiados de las murallas se encuentra en la Calle Marqués de Tamarón.
12. Arco de la Segur
El Arco de la Segur es probablemente la puerta de acceso más bonita de Vejer de la Frontera. Fue construido durante el periodo de los Reyes Católicos y desde el baluarte encima de la puerta se controlaba la entrada de enfermos contagiosos u otros intrusos. Este arco de medio punto cuenta con un relieve de mármol en la parte interna que se parece a un «segur» (un hacha que es símbolo del poder judicial de Roma), de eso viene su nombre.
13. Arco de la Villa
El Arco de la Villa es la puerta que da acceso a la preciosa Plaza de España, el epicentro de la ciudad. Es la puerta que menos nos impresionó, ya que no conserva su aspecto original y más que nada, llama la atención por las vistas que da a la plaza. En el exterior del arco podrás ver una placa que conmemora la reconquista de la ciudad.
14. Plaza de España
El centro neurálgico y uno de los rincones más pintorescos que visitar en Vejer es la encantadora Plaza España. También llamada «Plaza de los Pescaítos«, esta plaza antiguamente (siglos XV-XVI) daba lugar a festejos taurinos. Aunque en esta misma plaza se encuentra el Ayuntamiento y el Juzgado de Paz, lo que más llama la atención son las altas palmeras y la preciosa fuente ornamental en que podrás observar cuatros ranas que alimentan peces coloridos. La fuente revestida de azulejos sevillanos recuerda un poco el ambiente de la Plaza España de Sevilla. En la plaza encontrarás muchos restaurantes con terraza que tienen buena pinta.
15. Iglesia de la Merced de Santa Catalina
Cerca de la Plaza de España se encuentra la Iglesia de la Merced. Su construcción por los Duques de Medina Sidonia data del siglo XVII, pero a finales del siglo XVIII sufrió grandes daños en un terremoto. Después la desamortización de Mendizábal estuvo abandonada hasta mediados del siglo XX. Lo que más llamó la atención fue (no pudimos visitar la iglesia, ya que solo abre en horario de culto) el relieve junto a la portada en que se ve una cobijada (la mujer vestida con el traje tradicional negro) cuya escultura habíamos visto previamente.
16. Arco de Sancho IV
Al final de la Calle Sancho IV se encuentra el arco del mismo nombre, otra de las puertas importantes de la villa, en este caso orientada a Medina Sidonia. Además del arco y el trozo de muralla donde puedes observar el grosor de este muro impenetrable, también encontrarás aquí la escultura de Juan Relinque. Se trata de un héroe local que defendió unas tierras comunales que el Rey Sancho IV regaló a los vecinos del pueblo y que posteriormente el Duque de Medina Sidonia quiso confiscar.
Como resultado de una sentencia que dio razón a los habitantes de Vejer, se creó una lotería (todavía existente!) que se celebra cada año bisiesto para asignar estas tierras que se llaman Hazas de Suerte. Si cruzas el Arco de Sancho IV, llegarás al antiguo palacete llamado Casa del Mayorazgo que tiene el patio más bonito de Vejer con centenares de macetas.
17. La Corredera
La Corredera se encuentra al norte del centro histórico, una calle que ofrece grandes vistas a los alrededores de Vejer. Entre los edificios destaca la Torre del Corredera y también encontrarás aquí varios restaurantes con terrazas para comer con buenas vistas. Nosotros no nos quedamos para la noche, pero dicen que desde aquí se disfruta de un atardecer súper bonito.
18. Mercado de San Francisco
Uno de los lugares que más nos gustó en Vejer fue el Mercado de San Francisco. Por las mañanas el mercado funciona como un mercado tradicional donde venden frutas y verduras, pescado y carne, mientras al mediodía abren los puestos de comida. Se puede comer desde los platos típicos andaluces como el pescado frito hasta sushi o pizza. Nosotros hemos parado aquí a comer al mediodía y nos encantó tanto la comida como el ambiente de este lugar.
19. Rincón del Beso
Otro lugar que visitar en Vejer, si te gusta un poco el postureo, es el Rincón del Beso que se halla en la calle Viña. Un banco y un letrero indica el lugar donde dar un beso e inmortalizarlo, si apetece.
20. Mirador del Don Quijote
Entre los diversos miradores del pueblo, nuestro favorito es el mirador Don Quijote. Como se encuentra fuera del centro histórico ofrece unas vistas muy completas del casco antiguo y sus monumentos. Desde el mirador podrás divisar, el castillo, la Iglesia del Divino Salvador y las murallas de la vila, también.
21. Antiguos molinos de viento
Algo alejado del centro histórico se encuentran varios antiguos molinos de viento muy pintorescos. Es curioso saber que antiguamente la mayoría de estos molinos era de agua y solo posteriormente han sido modificados para adaptarlos mejor a las condiciones meteorológicas de la zona. En total se han conservado siete de estos molinos, nosotros hemos ido a ver aquellos que se encuentran en el Parque Municipal Hazas de Suerte. En este mismo parque, además de los molinos (uno visitable por dentro), encontramos una casa bonita decorada con muchas macetas y una zona con trampolines para los niños.
Mapa imprescindibles de Vejer de la Frontera
Qué ver en Vejer de la Frontera en 2 ó más días – Excursiones en los alrededores
22. El Palmar
Otro de los atractivos de Vejer de la Frontera es que está muy cerca de la costa gaditana. La playa El Palmar se considera como la playa oficial de Vejer. Se trata de una preciosa playa de arena dorada y fina, un arenal que supera los 8 km de longitud. Es una playa muy apreciada por los surfistas. A pesar de estar en un entorno salvaje, también encontrarás aquí varios chiringuitos donde comer a pie de playa.
Más información para tu viaje por Cádiz y el resto de Andalucía:
35 lugares QUE VER en LA PROVINCIA DE CÁDIZ
25 rincones mágicos QUE VER en JEREZ DE LA FRONTERA
20 imprescindibles QUE VER en SETENIL DE LAS BODEGAS
Los 100 PUEBLOS más bonitos de ANDALUCÍA
100 rincones mágicos QUE VER en ANDALUCÍA
50 PUEBLOS de GRANADA con encanto
40 cosas QUE VER en GRANADA Provincia
40 lugares QUE VER en HUELVA Provincia
40 imprescindibles QUE VER en JAÉN Provincia
Los 50 PUEBLOS más bonitos de MÁLAGA
30 lugares QUE VER en la PROVINCIA de MÁLAGA
25 imprescindibles QUE VER en RONDA
40 rincones mágicos QUE VER en la PROVINCIA de SEVILLA
40 lugares mágicos QUE VISITAR en ALMERÍA
30 PUEBLOS de CÓRDOBA con encanto
23. Caños de Meca
Uno de nuestros lugares favoritos de toda la costa gaditana es el pueblo Caños de Meca. De hecho, en su momento visitamos Vejer cuando pasamos unos días en la magnífica área de autocaravanas de este pueblo famoso por su atmósfera hippy. Además del pueblo y su ambiente nos enamoró especialmente el entorno del Cabo de Trafalgar y su faro. Nunca olvidaremos las vistas asombrosas de las playas, el mar y las dunas de arena desde el faro o los atardeceres mágicos que hemos vivido en este lugar.
24. Medina Sidonia
Una de las excursiones interesantes que puedes hacer en los alrededores de Vejer de la Frontera es una escapada a Medina Sidonia. Es otro pueblo blanco de Cádiz sobre en un monte que conserva su trazado urbano también de la época árabe con calles laberínticas, estrechas y empinadas. Entre los monumentos destacan las ruinas de su antiguo castillo, las puertas de la muralla – especialmente el Arco de la Pastora -, la Iglesia de Santa María Mayor y la Plaza España que alberga el edificio manierista del Ayuntamiento.
25. Excursión a Cádiz o Jerez de la Frontera
Finalmente, si quieres visitar las dos ciudades más importantes de la provincia de Cádiz, podrías también considerar escaparte a su capital o Jerez de la Frontera. Cádiz es una ciudad única, fundada hace más de 3000 años, donde podrás visitar varios monumentos interesantes como el Castillo de San Sebastián la Catedral y el Ayuntamiento y una de las playas urbanas más bonitas de Andalucía. Jerez de la Frontera, también, tiene algunos monumentos importantes, pero su principal atracción son sus vinos y sus bodegas.
Un poco sobre la historia de Vejer
Vejer de la Frontera, como muchos otros pueblos de la zona tiene la palabra «frontera» en su nombre, algo que indica que esta zona fue durante muchos años el límite entre el Reino de Castilla y Reino nazarí de Granada. Sin embargo, la historia de Vejer se remonta mucho más en el tiempo, ya que existen testimonios de presencia humana durante el Paleolítico. Posteriormente muchas otras civilizaciones han dejado aquí su huella: tartesos, romanos, visigodos y desde 711 durante más de siglos los musulmanes.
Esta época de dominio musulmán es cuando se creó el actual recinto amurallado que encierra el laberinto de calles en su interior. Aunque a mediados del siglo XIII, llegó aquí también la Reconquista, el pasado árabe sigue muy invisible en la arquitectura de la localidad. Además, Vejer de la Frontera está hermanada con el pintoresco pueblo azul de Chefchaouen en Marruecos – algo que estrecha estos vínculos con el pasado.
Dónde dormir en Vejer de la Frontera
Aunque Vejer es un pueblo no muy grande, no te será difícil encontrar un alojamiento que se ajuste a tu bolsillo. Si buscas las mejores ofertas de alojamiento, solo deberías pinchar en este enlace.
Aquí terminamos este post con 25 imprescindibles que ver en Vejer de la Frontera. Se puede discutir si este pueblo gaditano es o no es el pueblo más bonito de Andalucía, pero sin duda es uno de los lugares más mágicos que hemos visitado.
Deja un comentario: