Koh Tao es una isla paradisíaca en el Golfo Tailandia. No tiene las mejores playas del país, pero la vida submarina en sus alrededores la convierte en uno de los lugares imprescindibles que visitar en Tailandia. La cosa principal que hacer en Koh Tao es disfrutar de bucear o snorkel impresionante y la isla es conocida entre los viajeros por ser uno de los lugares más baratos para sacar el certificado Open Water. Nosotros pasamos 10 días en esta isla acogedora, aquí te contamos todo que puedes hacer en Koh Tao.
Cómo llegar a Koh Tao
Desde Bangkok puedes coger un bus o un tren hasta Chumphon. Nosotros cogimos un tren de 7 horas (un viaje bastante agotador) que seguramente no es la forma más cómoda de llegar a Koh Tao. Cuando bajamos del tren cogimos un tuk-tuk que nos llevó al puerto donde nos metimos en un ferry nocturno que nos dejó en la isla. En el ferry se puede dormir y uno llega a Koh Tao descansado.
Dónde dormir en Koh Tao
La mayoría de las escuelas de buceo te ofrecen el alojamiento, si haces el curso de buceo con ellos. Sin embargo estos alojamientos todos están en las playas principales y nosotros queríamos un lugar más tranquilo. Así que nos alojamos en Hin Wong Bay, donde hay unos apartamentos súper cómodos. Playa no hay, pero puedes disfrutar del mejor snorkel en Koh Tao simplemente bajando de tu habitación al agua.
Cuándo ir a Koh Tao
Koh Tao se sitúa en el Golfo de Tailandia que tiene un clima bien distinto que las playas de la costa del mar de Andamán. La mejor época para viajar a esta parte de Tailandia es básicamente durante todo el año aparte de los meses entre noviembre y enero cuando llueve bastante. Sin embargo, incluso durante los meses de lluvias podrás disfrutar de la isla ya que el monzón es mucho menos fuerte en este lado de la costa.
Qué hacer en Koh Tao
Disfrutar de snorkel impresionante
Koh Tao se conoce por la belleza de su mar y para todas las actividades que se pueden hacer como snorkelling y buceo. Durante 9 noches estuvimos en la bahía Hin Wong que es una de las bahías más tranquilas de la isla y cada día solo teníamos que bajar unas escaleras para meternos donde se encuentran unos de los puntos mejores de snorkelling de la isla con coral muy bonito y muchos tipos de peces. Hemos ido a hacer snorkelling varias veces, tal vez lo más bonito fue cuando vimos uno grupo enorme de peces de color amarillo y azul; nunca hemos visto tantos peces juntos!
Sacar el certificado de submarinismo «Open Water»
La cosas por excelencia que hacer en Koh Tao y por lo que viene la mayoría de los viajeros es sacar el certificado básico de submarinismo. Rachele hizo el curso con el diving “Pura Vida” que llevaban Oscar y Zigor, dos españoles muy majos.
Lo escogimos porque a parte de caernos muy bien desde el principio eran los únicos que permitían a Gábor salir con ellos a hacer snorkelling mientras Rachele buceaba sin pagar nada. Nos encantó estar con ellos, Tago es muy buen instructor y cuida a todos muy bien con mucha paciencia. En el grupo eran Rachele, Flor, una argentina y Elisa y Omar, una pareja española. Estuvimos tan a gusto con ellos tanto durante los días del que en los días posteriores nos pasamos varias veces por la oficina de la escuela, nos sentimos como en casa.
Disfrutar de la vista desde los miradores de Koh Tao
Durante estos días por la mañana Rachele tomaba las clases de teoría, mientras Gábor iba a hacer trekkings por la isla. Hacía mucho calor y en la isla es un continuo subir y bajar de colinas, pero hay unos miradores con vistas impresionantes de la isla que merecen el esfuerzo. Los dos miradores a destacar son el Mango View con la vista de toda la costa oeste con Sairee Beach que es la playa más grande de la isla y el mirador John-Suwan que es una roca de donde se ven a la vez dos bahías muy bonitas la Shark Bay y la Chalok Baan Kao Bay, impresionante!
Excursión a las playas de Koh Nangyuan
Aunque la isla misma no tenga playas excepcionales, si quieres disfrutar de una playa de primeras, lo que puedes hacer es contratar un barco en Koh Tao para que te lleven a Koh Nangyuan, dos islas pequeñas conectadas por una lengua de tierra que es una playa de arena, un lugar muy bonito.
Nosotros fuimos a este lugar para hacer snorkel y buceo con el barco del centro de buceo. Aquí paramos en dos arrecifes, en el Japanese Garden (Jardin Japonés) que tiene su nombre por ser un jardín de corales de diferentes colores y en el Twins Rock donde a 12 metros de profundidad se encontraba una anémona con un nemo y su hijo. Para preservar la tranquilidad de la familia Nemo, los submarinistas hicieron un circulo de piedras. Mientras Rachele hizo sus primeras inmersiones serias disfrutando de esta belleza de la naturaleza y cogiendo más y más confianza, Gábor estaba disfrutando de hacer snorkelling entre corales bonitos y peces de miles de colores.
Bucear en Koh Tao
Hay muchos sitios para bucear en Koh Tao. Nosotros fuimos a la zona de White Rock y luego a Pottery (Three rocks), donde Rachele y el grupo vieron una tortuga, una raya y el gobio un pez que cuida a una gamba ciega. En ambos lugares se podía hacer buen snorkelling, así Gábor también estaba contentísimo y mientras tanto sacaba foto al grupo buceadores desde arriba. Rachele ya es una Open Water!!!!
Hacer una excursión de snorkel en barco alrededor de la isla
Para terminar tu estancia en la isla, no puedes perderte hacer una excursión de snorkel en barco por Koh Tao. Nosotros fuimos en el barco de popa larga de Roland, un hombre alemán que lleva 24 años en la isla y habla bien español. En el barco éramos solo 4, nosotros y una pareja catalana, el itinerario también, lo hemos montado nosotros. Ha sido una salida perfecta!
Paramos en 4 sitios, primero en Shark Bay donde a veces se pueden ver los tiburones de arrecife (no los vimos) y luego nos dirigimos a Ao Leuk Bay, una bahía donde el agua tenía un color mucho más verde, un coral muy bonito y una visibilidad fantástica! Aquí Gábor y el grupo pudieron ver desde cerca y con buena luz muchos de los peces tropicales que se ven en las aguas del golfo de Tailandia, qué belleza!
En las primeras dos bahías es más probable ver los tiburones, pero Gábor y el grupo los vieron en Mao Bay cuando ya pensaban que no los iban a ver. Uno de ellos era bastante grande, de 1 metro y medio. Estos animales nadan muy rápido, así que tuvieron que encender los motores para seguirlos por lo menos un rato. Mientras nosotros nadábamos entre los corales, Roland aprovechó el tiempo para pescar calamares. Luego nos unimos a él y vimos cómo los pesca (pescó 3 esta vez) y cuando los pilla, el agua se llena con la tinta, fue muy interesante ver eso!
Acabamos la excursión en la bonita Mango Bay y luego Roland nos dejó en nuestra bahía, así nos ahorramos la vuelta.
Después de 10 días, nos despedimos de esta isla maravillosa medio llorando, hemos estado en un lugar tranquilo, de belleza increíble y encima conocimos a gente muy maja. Qué más se puede pedir?
Adam Evans
Fantastic pics.. love the one of the parrot fish!
Rachele & Gábor
Thanks!! Koh Tao is definetly a place to go!! 🙂