Óbidos es uno de los pueblos más bonitos de Portugal. Situado a una hora de viaje a Lisboa, este pueblo de aire medieval, muy vinculado a la historia de la realeza portuguesa, es una de las mejores escapadas desde la capital. Hay mucho que ver en Óbidos: un castillo votado como una de las 7 maravillas de Portugal, calles empedradas, una muralla muy bien conservada que podrás recorrer por entero e iglesias pintorescas te esperan.
Además, la ubicación de Óbidos te permitirá combinarlo con otros rincones mágicos, sea en un viaje por libre o en una excursión organizada desde Lisboa. Te hemos preparado una guía muy completa y un itinerario lógico con 20 imprescindibles que ver en Óbidos y sus alrededores.
Qué ver en Óbidos – Ruta por el centro histórico
1. Porta da Vila
El lugar donde empezarás tu recorrido por los rincones mágicos que visitar en Óbidos será la Porta da Vila, la principal entrada al recinto amurallado. Cuando cruces esta puerta, deberás alzar la mirada para admirar la capilla en honor a la patrona de Óbidos y los preciosos azulejos que representan escenas bíblicas como Jesús en el Huerto de los Olivos. En la parte superior podrás ver la inscripción «La Virgen María fue concebida sin pecado original» que hizo colocar el rey João IV para agradecer por la protección recibida durante la restauración de la independencia de Portugal en 1640.
2. Rua Direita
Una vez dentro de la villa amurallada, deberías pasear por su vía principal, la Rua Direita. Esta calle que une la Porta da Vila con el Castillo de Óbidos (de hecho, su nombre significa el camino directo) es uno de los lugares con más ambiente en el pueblo. La Rua Direita está repleta de tiendas de artesanía y licores, pero tampoco faltan los bares y restaurantes.
3. Probar la famosa Ginjinha
El producto más famoso de Óbidos la Ginjinha, un licor muy dulce elaborado a base de guindas. Hay muchos bares donde podrás probar este licor que generalmente se sirve en una taza de chocolate. Beber un trago de esta bebida es una cosa que tendrás que hacer en Óbidos.
4. Iglesia San Pedro
Caminando por las calles de Óbidos encontrarás varias iglesias bonitas. Viniendo desde la Porta da Vila, la primera será la Iglesia de San Pedro. La construcción original es del siglo XIII, pero se destruyó en el gran terremoto de Lisboa en 1755 y tuvo que ser reconstruida. En el interior deberás fijarte en el altar en talla dorada con un precioso retablo barroco y también encontrarás aquí la tumba de Josefa de Óbida, una pintora referente del barroco portugués.
5. Capilla de San Martín
Pegada a la Iglesia de San Pedro se halla la Capilla de San Martín (Capela de São Martinho), un pequeño templo templo funerario de estilo gótico-tumular. Destaca el bonito pórtico ojival en el exterior, mientras en el interior alberga varias tumbas. En la capilla a menudo suelen montar exposiciones.
6. Perderse por las calles laterales
Un error que no deberías cometer es seguir solamente el trazado de la Rua Direita hasta el castillo. Es muy recomendable salir de la calle principal y explorar las coloridas calles laterales que esconden muchos rincones con encanto.
7. Museu Municipal de Óbidos
El principal museo del pueblo es el Museo Municipal de Óbidos. Ubicado en una antigua casa solariega, este museo cuenta con una interesante colección de pinturas del periodo entre los siglos XVI y XVIII. Además de varios cuadros de Josefa de Óbidos que ya hemos mencionado, encontrarás aquí obras importantes de artistas portugueses.
8. Iglesia de Santa María de Óbidos
La Plaza de Santa María es una de las plazas más bonitas del pueblo. El edificio que preside la plaza es la Iglesia de Santa María, la iglesia más antigua de Óbidos. Construida sobre una antigua mezquita en el siglo XII, esta iglesia es uno de los monumentos más importantes que visitar en Óbidos.
En el exterior deberás fijarte en el la espectacular portada con comunas renacentistas, mientras en el interior te maravillarás con las paredes cubiertas de azulejos y obras de Josefa de Óbidos.
9. Pelourinho
Todavía en la Plaza de Santa María justo en frente a la iglesia se encuentra uno de los elementos más antiguos del centro histórico de Óbida. Se trata del Pelourinho, una picota de piedra a que se ataban los criminales (y les tiraban piedras) en la Edad Media.
10. Iglesia de Santiago
Continuando por la Rua de Direita, llegarás a la Iglesia de Santiago (Igreja de São Tiago), otra antigua iglesia (siglo XII) reconstruida después del terrible terremoto de Lisboa de 1755. La mayor sorpresa te esperará en el interior de este templo de estilo barroco y neoclásico, ya que te tropezarás con una librería, la Livraria Santiago. No es una casualidad que incluso una iglesia de Óbidos albergue una librería, ya que las calles del pueblo están repletas de pequeñas tiendas de libros.
11. Castillo de Óbidos
Con su silueta visible desde casi cualquier punto de la localidad, el Castillo de Óbidos es el principal monumento que ver en Óbidos. Elegido por los votantes como una de las 7 maravillas de Portugal, este imponente castillo, construido sobre una colina, domina las vistas del pueblo. Es una de las fortalezas mejor conservados de Portugal con torres cuadrangulares almenadas y cubos semicirculares. Es una mezcla de varios estilos arquitectónicos desde el románico y el gótico hasta el barroco. Actualmente, el castillo alberga un hotel y debe ser una experiencia memorable alojarse en un edificio con tantísima historia.
12. Murallas medievales
El nombre de Óbidos viene de la palabra latina oppidum que significa «ciudad fortificada» y nos fascinó recorrer sus murallas que tienen una extensión de 1,5 kilómetros. Además de caminar sobre unas murallas que se conservan de la época musulmana, disfrutarás de vistas realmente espectaculares del pueblo. Hay varios lugares donde subir a la muralla, por ejemplo una escalera cerca de castillo u otra no muy lejos de la Porta da Vila.
Eso sí, hay que tener muchísimo cuidado (especialmente con niños), porque no hay barreras protectoras en ningún lugar, el suelo adoquinado es muy irregular y en algunos puntos se puede caer más de 10 metros. No sabemos si es por eso, pero mientras en la Rua Direita hemos encontrado bastante gente, aquí estuvimos prácticamente solos.
13. Torre de Óbidos
Si recorres toda la muralla desde el castillo hasta donde eso termina en el extremo sur, llegarás a esta torre a que se puede subir por unos grandes escalones. Si la muralla no es muy apta para niños o para personas con vértigo, este lugar todavía menos es. Sin embargo, desde aquí podrás contemplar una panorámica del pueblo en toda su extensión.
14. Acueducto de Usseira
Aunque la mayoría de los lugares de interés se sitúan dentro del recinto amurallado, también encontrarás un par de monumentos interesantes en las afueras de Óbidos. Uno de ellos es el Acueducto de Usseira, construido en el siglo XVI, que se extiende a lo largo de 3 kilómetros. Antiguamente este acueducto suministraba agua a la Fuente Real que todavía se puede observar en Plaza de Santa María.
15. Santuario del Señor de la Piedra
Otro monumento importante de Óbidos que se encuentra fuera de las murallas es el Santuario del Señor de la Piedra (Santuário do Senhor Jesús da Pedra). Es una de las iglesias barrocas más llamativas de todo Portugal y un importante centro de peregrinación por la cruz paleocristiana de piedra que se encuentra en el interior del templo. También te llamará la atención la planta hexagonal del edifico, no muy frecuente entre los templos cristianos.
Qué hacer en Óbidos – Excursiones por los alrededores
16. Laguna de Óbidos
Cómo visitar Óbidos no te va ocupar mucho más de un medio día, te interesará saber qué otras cosas puedes hacer en sus alrededores. Por ejemplo, a menos de 20 kilómetros de la localidad se encuentra la Laguna (Lagoa) de Óbidos, el lago salado más grande del país. Es un verdadero paraíso para los amantes de los deportes náuticos, pero también es un lugar agradable para relajarse o dar un paseo en las inmediaciones de la laguna.
17. Bacalhôa Buddha Eden
Hemos visitado casi por casualidad Bacalhôa Buddha Eden, pero te podemos decir que esta escapada es una de las mejores cosas que hacer en Óbidos con niños. Es el jardín oriental más grande de Europa (con más de 30 hectáreas de extensión) que se creó en protesta contra la destrucción de los famosos Budas de Bāmiyān de Afganistán por los talibanes.
Nos lo hemos pasado pipa (nuestro peque especialmente) recorriendo el parque donde entre otras cosas hay enormes estatuas de Budas, un estanque central que con su pagoda recuerda un jardín japonés, un bosque de bambú, un jardín de esculturas de animales africanos e incluso una recreación de los soldados de terracota de la China. Además de caminar por el parque, podrás coger un trenecito que recorre parte del jardín.
18. Caldas de Rainha
También muy cerca del pueblo se encuentra Caldas de Rainha, una localidad muy famosa de sus antiguos baños termales. También encontrarás otros lugares interesantes en la localidad como el pintoresco Parque Dom Carlos I, un jardín de estilo romántico, el Museo del Ciclismo o el Museo de Cerámica.
19. Nazaré
Para la final hemos dejado dos lugares que no se encuentran tan cerca de Óbidos (más o menos a una hora de trayecto), pero se suelen visitar junto con Óbidos en las típicas excursiones organizadas desde Lisboa. En este tramo de la costa se encuentran varios lugares interesantes como Foz do Arelho o la pintoresca Península de Peniche, pero la principal atracción de la zona es Nazaré. Esta localidad costera es famosa por sus olas gigantes (las más altas surfeadas en el mundo) que podrías observar en ciertas épocas del año.
Si visitas Nazaré sin olas, como lo hicimos como nosotros, igualmente encontrarás aquí pintorescos acantilados con una fortaleza encima y dos playas preciosas: la Playa de Nazaré (la playa urbana) y la Playa del Norte (una magnífica playa virgen). Si quieres visitar Nazaré junto con Óbidos desde Lisboa, te recomendamos esta excursión a Óbidos, Fátima y Nazaré en español.
20. Fátima
Otro de los lugares de visita obligada en el Centro de Portugal es el Santuario de Fátima. Construido entre 1928 y 1953 después de tres apariciones de la Virgen en 1917, es considerado como uno de los santuarios más más importantes del mundo cristiano que recibe más de 5 millones de visitantes cada año.
Mapa de los imprescindibles de Óbidos
Cómo llegar a Óbidos desde Lisboa
En coche
Desde Lisboa tardarás más o menos una hora en llegar a Óbidos por la autovía A-8. Eso sí, deberás aparcar el coche en algún parking fuera de la muralla. La ventaja de viajar en coche que podrás combinar Óbidos con otros destinos de tu agrado.
En bus o en tren
Desde la Estación de buses de Campo Grand de Lisboa hay salidas cada hora a Óbidos. También puedes viajar en tren desde la Estación de Sete Ríos. En ambos casos tardarás más tiempo que en coche y te será más difícil visitar otro lugar en el mismo día.
En un tour
Hay varias opciones de excursiones organizadas para visitar Óbidos desde Lisboa. Para nosotros, la excursión más completa es este tour por Óbidos, Fátima y Nazaré en español.
Más información para tu viaje a Portugal:
30 rincones mágicos QUE VER en OPORTO en 2 días
20 imprescindibles QUE VER en AVEIRO en 2 días
25 rincones mágicos QUE VER en BRAGA en 1 ó 2 días
20 imprescindibles QUE VER en GUIMARAES en 1 ó 2 días
25 rincones mágicos QUE VER en LISBOA en 2 días
20 imprescindibles QUE VER en SINTRA en 1 ó 2 días
25 rincones mágicos QUE VER en ÉVORA
Aquí terminamos esta guía completa con 20 rincones mágicos que ver en Óbidos. Es uno de los pueblos más bonitos de Portugal que te encantará con su aire medieval y sus colores.
Deja un comentario: