Brujas es una de las ciudades más románticas de Europa con un casco antiguo que parece haber salido de un cuento de hadas. Hay mucho que ver en Brujas, ya que su centro histórico medieval es uno de los mejor conservados del mundo con un montón de monumentos interesantes. La ciudad es bastante pequeña y un día es suficiente para recorrerla y conocer su esencia. Sin embargo, nosotros te recomendamos pasar aquí la noche, porque es cuando los edificios se iluminan y te sentirás estar dentro de un verdadero sueño. Aquí te hemos preparado una guía muy completa con 25 imprescindibles que ver en Brujas en 1 ó 2 días.
Qué ver y hacer en Brujas en un día – Brujas esencial
1. Visitar Grote Markt, la plaza principal de Brujas
Brujas es una ciudad llena de plazas muy fotogénicas, pero entre ellas destaca la plaza del Mercado (Grote Markt) que se considera la plaza central de la ciudad. Durante tu paseo por Brujas seguramente cruzarás muchas veces esta plaza amplia, rodeada de edificios muy bonitos. En una de sus esquinas encontrarás estas coloridas casas de ladrillo que es uno de los rincones más pintorescos que ver en Brujas. Aquí en la plaza están también el juzgado provincial, el Museo Historium y ante todo el fabuloso campanario Belfort que domina la plaza.
2. Alucinar con vistas de vértigo desde el campanario Belfort para
Si te gusta disfrutar de vistas asombrosas, una cosa que seguramente tienes que hacer en Brujas es subir al campanario de Belfort de donde se aprecian unas vistas espectaculares de toda la ciudad medieval. Es una ascensión claustrofóbica de 366 escalones, pero las vistas arriba te recompensa por el esfuerzo.
3. Subir al balcón del museo Historium para disfrutar de una vista panorámica
Aunque las vistas desde lo alto del campanario Belfort son vertiginosas e imperdibles, si tuviésemos que decir la mejor vista de Brujas, sería seguramente la que se aprecia desde el balcón del museo Historium. Desde aquí tienes una vista panorámica de toda la plaza y del conjunto de edificios que la rodean. Además es gratuita ya que es la de terraza la cafetería que se encuentra en el edificio del museo.
4. Hacer un free tour en Brujas
Para una primera toma de contacto con la ciudad y para conocer mejor su historia, te recomendamos hacer alguno de los free tours de Brujas. En nuestro último viaje a la ciudad, hemos probado este free tour por los imprescindibles de Brujas y nos pareció genial. Aunque ya conocíamos la ciudad, nos resultó muy interesante tanto el recorrido (nos hemos fijado en algunos detalles que antes no habíamos visto) como las explicaciones del guía que nos contó muchas anécdotas sobre la historia de la ciudad.
Luego, si te ha gustado la experiencia, podrías hacer también un free tour de leyendas y misterios en Brujas o algún otro de los otros free tours temáticos que se ofrecen en la ciudad. Finalmente, si lo que buscas es una experiencia más personalizada con un guía dedicado a ti y tus acompañantes, podrías optar por un tour privado por Brujas
5. Ver la plaza Burg
Muy cerca de la plaza del Mercado encontrarás otra plaza impresionante que tienes que ver en Brujas, la Plaza Burg donde también encontrarás algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad. En esta plaza se halla el el Ayuntamiento, el Burgse Vrije y la bonita Basílica de Santa Sangre. En el Ayuntamiento merece la pena visitar la impresionante sala gótica.
6. Visitar el Begijnhof
Un poco más alejado del centro encontrarás el Begijnhof (Beguinaje), una zona muy tranquila donde podrás apreciar el silencio incluso en los días en que la ciudad está repleta de turistas. En el beguinaje de Brujas vivían las beguinas (la última falleció ya hace tiempo) y ahora hay un convento de monjas en sus edificios. En el canal delante del Begijnhof viven los cisnes, estos animales se pueden ver en los canales de la ciudad desde el siglo XV.
7. Dar un paseo en barco por los canales de Brujas
Nosotros no lo pudimos hacer, porque este año hizo mucho frío y los canales estaban congelados, pero otra cosa que tienes que no puedes dejar de hacer en Brujas es dar un paseo en barco. Los paseos duran media hora y desde el agua podrás apreciar la ciudad de otro punto de vista.
8. Perderse entre calles adoquinadas y canales
Hay muchas iglesias, monumentos importantes y museos que ver en Brujas, pero la mejor cosa que puedes hacer es simplemente perderte paseando entre las calles empedradas y los canales de la ciudad. En cada esquina encontrarás algún detalle bonito; en cada tramo podrás disfrutar del bonito reflejo de algún edificio en los canales.
Si te apetece el plan, aquí podrías reservar tu plaza en una excursión a Brujas desde Bruselas o combinar Brujas con la otra joya de Flandes y optar por esta excursión genial de un día a Brujas y Gante.
9. Disfrutar de un momento romántico en el Puente San Bonifacio
Brujas está llena de rincones románticos, pero quizás el que más nos gustó fue el Puente de San Bonifacio. Un puentecito escondido detrás de la iglesia de Nuestra Señora entre casas típicas flamencas. Es difícil imaginar un lugar más romántico que este, no por nada se refieren a ello como el puente de los enamorados.
10. Ver el atardecer en el Muelle del Rosario
El punto más turístico de la ciudad, que hay que ver sí o sí, es la esquina llamada Muelle del Rosario. Si vas a la hora del atardecer o por la noche podrás disfrutar de la magia de este lugar con vistas al canal, casas muy bonitas y el Belfort en bastante tranquilidad. Durante el día la verdad es que hay demasiada gente sacando sus millones de selfies que le quita un poco de su encanto.
11. Flipar con las luces nocturnas de Brujas
Si te quedas para dormir en Brujas, podrás disfrutar el lado más mágico de la ciudad. Por la noche los edificios importantes están iluminados, y pasear entre los canales por la noche te da una sensación única. Los reflejos de los edificios, los puentes y la tranquilidad que se respira por la noche para nosotros ha sido lo mejor de Brujas.
¿Te gustaría encontrar las mejores ofertas de alojamiento para tu viaje?
12. Llenar la barriga con patatas fritas
Durante tu día por Brujas, también tendrás que comer algo. Por suerte en Brujas hay opciones baratas y rápidas para llenar el estómago. Las patatas fritas son típicas de Bélgica y se venden con muchos tipos de salsas, nosotros aconsejamos probar la mayonesa belga que es muy buena. Las de Chez Vincent son espectaculares y si eres un fan de este pecado, podrás aprender todo sobre ellas visitando el Museo de las Patatas Fritas.
13. Probar los riquísimos gofres locales
Los gofres (originarios de Bruselas) también se venden por todas partes solo con azúcar o con un montón de cosas encima (chocolate, nata montada, etc.). Si quieres un lugar de gofre muy famoso para probar este dulce, te recomendamos el gofre de Chez Albert.
14. Catar algunas de las mejores cervezas del mundo
Por supuesto no podrás marchar de Brujas sin tomar una cerveza belga. Te recomendamos probar la cerveza de Brujas, la famosa Brugse Zot (los locos de Brujas) en la Brasserie de Halve Maan. Te venden la Brugse Zot de simple, doble, triple e incluso de cuádruple malta. ¡Vaya!, la última es para emborracharse con una copa de cerveza. Si quieres sumergirte aún más en el mundo de la cerveza, podrías visitar este interesante Museo de la Cerveza.
Qué ver en Brujas en dos días – Brujas da para más de un día
Si tienes posibilidad de pasar un fin de semana en Brujas, te vendrá bien saber qué ver en Brujas en 2 días. Para el primer día ya te hemos dado suficiente propuestas, aquí te damos algunas pistas para tu segundo día.
15. Dar un paseo relajante por el Parque Minnewater
Si llegas a Brujas en tren como la gran mayoría de la gente, seguramente el bonito Parque Minnewater, que se sitúa entre la estación de trenes y el centro, será tu primer contacto con la ciudad. En el parque se encuentra el bonito «Lago del Amor» y dar un paseo en esta zona es una de las cosas más románticas que puedes hacer en Brujas.
16. Visitar la Catedral de San Salvador y la Iglesia de Nuestra Señora
Las iglesias de Brujas quizás no son muy atractivas comparado con otras ciudades europeas. Sin embargo vale la pena visitar la Catedral de San Salvador, la iglesia más antigua de la ciudad y la Iglesia de Nuestra Señora que destacan por su torre de ladrillo. Una cosa curiosa sobre estas dos iglesias es que sus torres desde hace una década son el lugar preferido de una pareja de halcones para hacer su nido y estos halcones son muy apreciados por ser predadores de las palomas no tan deseadas.
17. Pasear por la zona de la Plaza de Jan Van Eyck
Con plazas majestuosas como la del Mercado y la del Burg, es difícil que otras plazas tengan protagonismo. No obstante la plaza de Jan Van Eyck y sus alrededores es una de las zonas más fotogénicas de Brujas. La estatua del artista Jan Van Eyck domina la plaza donde funcionaba la antigua aduana de la ciudad. Las vistas del canal en esta zona son realmente preciosas.
18. Disfrutar de una visita guiada en una fábrica de cerveza
En el casco antiguo de Brujas solo queda una fábrica de cerveza, la Brasserie de Halve Maan donde hacen cerveza desde 1865. Si tienes dos días para ver la ciudad, una visita guiada por la fábrica es algo que tienes que hacer en Brujas. La visita dura tres cuartos de hora y podrás conocer el proceso de la fabricación, salir a una terraza para disfrutar de bonitas vistas y al final podrás degustar la Brugse Zot, la cerveza que fabrican allí.
19. Explorar el antiguo hospital de San Juan y sus alrededores
El antiguo hospital de San Juan tiene más de ocho siglos de historia y es un fantástico conjunto gótico que tienes que ver en Brujas. En el recinto del antiguo hospital hay bonitos jardines como por ejemplo el jardín de especias; también podrás ver una farmacia del siglo XVII.
20. Pasear por la Brujas menos turística
Si ya has explorado el casco antiguo de Brujas, te recomendamos salir a las afueras a dar un paseo siguiendo los canales principales de la ciudad. En esta parte de la ciudad podrás estar sin mucha gente a tu lado incluso en temporada alta y descubrir muchos rincones encantadores como por ejemplo el Seminario Mayor de Brujas, una antigua abadía entre árboles de fruta y campos verdes.
21. Relajarse en el césped con los molinos de Brujas de fondo
Un poco alejado del centro, otro lugar que tienes que ver en Brujas es la zona donde se encuentran los molinos de viento. Está zona, el Parque de Kruisvest, está un poco alejada del casco antiguo, pero merece la pena acercarse a ella. El molino de Sint-Janshuis es el más famoso y al lado de los molinos el césped es un lugar perfecto para descansar un rato después de patear la ciudad durante dos días.
22. Sumergirte en el mundo del chocolate belga en el Museo Choco Story
El chocolate es uno de los productos más famosos de Bélgica. En Brujas, también, encontrarás un montón de tiendas con escaparates llenos de estas delicias. La mejor forma de conocer la historia y la elaboración de esta delicia por estas tierras es visitar el Museo Choco Story. Aquí podrías comprar tu entrada al museo o incluso podrías hacer un taller de chocolate en el museo Choco Story.
23. Visitar el Museo Historium para conocer la historia de la ciudad
Ya hemos hablado del Museo Historium cuando mencionamos la terraza de su café que es uno de los mejores miradores de la Plaza del Mercado. Sin embargo, si tienes un poco más de tiempo y te apetece conocer mejor la historia de la ciudad, no te pierdas este museo que te permitirá recorrer 500 años de historia en Brujas con efectos especiales y una experiencia de realidad virtual. Si te gustan este tipo de museos, aquí podrías comprar tu entrada a Historium Brugge.
24. Conocer una de las mayores colecciones privadas de obras de Salvador Dalí
Nosotros tampoco sabíamos antes de ir, pero en Brujas hay un importante Museo de Salvador Dalí. Si te gustan las obras surrealistas del artista catalán no te puedes perder esta colección privada. Descubrirás sus fascinantes esculturas coloridos de cristal, obras de arte en 3D y mucho más. Si quieres, aquí podrías comprar tu entrada al Museo de Salvador Dalí.
25. Hacer una excursión a Gante
Cerca de Brujas se encuentra Gante, otra de las joyas de la región belga de Flandes. Hay muchos rincones mágicos que ver en Gante, cuyo centro histórico ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Sus canales, sus coloridas casas gremiales, las imponentes torres de sus grandes iglesias y sus calles empedradas enamoran a cualquier visitante. Si te apetece visitar Gante en un tour organizado desde Brujas, podrías optar por esta excursión a Gante desde Brujas.
Mapa de los imprescindibles de Brujas
Cuándo ir a Brujas
Brujas, como suele pasar con las ciudades bonitas, es muy frecuentada por los turistas. En verano muchos dicen que se convierte en un parque temático con grupos de turistas en cada esquina, ante todo los fines de semana cuando se llena también de domingueros. Si te apetece ver una Brujas más auténtica, te aconsejamos visitarla fuera de los meses de verano. En invierno puede hacer bastante frío, nosotros estuvimos muy contentos de visitar la ciudad con frío, pero con muy poca gente.
Cómo llegar a Brujas
Uno de los atractivos de Brujas es que es muy fácilmente accesible. A Bruselas vuelan varias compañías de bajo coste y luego desde el aeropuerto de Bruselas se puede coger un tren (directo o con cambio en alguna estación en Bruselas) que en apenas una hora y media te lleva a Brujas. Desde la estación de trenes de Brujas se puede ir andando hasta el centro pasando por el bonito Parque Minnewater. Si tienes pereza, desde la estación de trenes hay varios buses o taxis que te llevan al centro.
Cómo moverse por Brujas
En cuanto dejes las maletas en el alojamiento, no necesitarás más transporte para recorrer Brujas. Es una ciudad que se recorre sin problema a pie. Si no te apetece caminar tanto, una interesante opción es recorrer la ciudad en este tour panorámico por Brujas.
Dónde dormir en Brujas
El alojamiento no es nada barato en Brujas, especialmente si uno quiere alojarse en el centro histórico. Nosotros queríamos estar totalmente dentro a un cuento de hadas y elegimos un muy buen hotel, el Hotel Heritage, que nos encantó. Te aconsejamos reservar con mucha antelación para elegir lo que se mejor se te adapta a ti.
Si estás buscando algo económico, te podemos recomendar St. Cristopher’s Inn, toda una institución entre los mochileros o Snuffel Hostel, un hostal bastante nuevo y barato. Entre las opciones intermedias se habla muy bien del B&B Het Wit Beertje y del Hotel Monsieur Maurice. Si buscas un verdadero lujazo, aparte del Hotel Heritage que ya hemos mencionado, también fliparás con la Hotel Duke’s Castle.
¿No te convence ninguna de estas opciones?
Dónde comer en Brujas
En Brujas podrás comer gastando muy poco dinero, pero en este caso te tendrás que restringir a comida rápida. Patatas fritas con mayonesa, gofres, bocadillos se encuentran en pequeños locales por buen precio, pero si quieres comer algo más decente, tendrás que meter la mano el bolsillo. Quizás te convendrá gastar el dinero destinado para comer a base de cervezas belgas que son riquísimas y no son nada caras.
Si necesitas más información para tu viaje por Bélgica:
40 imprescindibles QUE VER en BRUSELAS
35 rincones mágicos QUE VER en AMBERES en 2 días
15 imprescindibles QUE VISITAR en GANTE en 1 día
Aquí terminamos este post con los 25 imprescindibles que ver Brujas en un día o dos. Esperamos que nuestra guía te ayude a preparar tu ruta por la ciudad.
¡No viajes sin seguro de viaje!
Después de vivir una pandemia, no querrás viajar sin seguro. Nosotros siempre viajamos asegurados por IATI que ofrece una gran variedad de seguros que se adaptan a tu tipo de viaje. Haciendo clic en el banner de abajo podrás contratar tu seguro de viaje y tendrás un 5% de descuento especial por ser lector de Surfing the Planet.
Ahorra con nuestros enlaces
– ZZZ… Reserva tu HOTEL al MEJOR PRECIO
– WOW… Reserva las MEJORES VISITAS GUIADAS BARATAS en Brujas
– FREE… Reserva los MEJORES TOURS GRATUITOS en BRUJAS
– BRUM BRUM… Encuentra TU COCHE DE ALQUILER AL MEJOR PRECIO
– AUCH… Contrata EL MEJOR SEGURO DE VIAJE con 5% DE DESCUENTO
– FLYYY… Reserva tus TRASLADOS DESDE EL AEROPUERTO
agradecere informacion sobre Brujas
Hola Shirley! Si necesitas más información, no dudes en contactarnos a través de nuestra página contacto.
Buenos consejos para visitar Brujas. Es una ciudad que voy a visitar pronto y me viene todo genial.
Gracias!!!!!!!!
Buenas tardes
Es posible que el punto 11 y 15 indique lo mismo : Brasserie de Halve Maan, o no lo sé interpretar yo?
gracias
Hola Laura! Es verdad que en ambos puntos mencionamos la misma cervecería, pero en el punto 11 entre los lugares donde se puede tomar una cerveza belga (algo que vemos imprescindible aunque tengas solamente un día), mientras en el punto 15 aparece otra vez por si tienes dos días y pudieras plantear la visita de una fábrica de cerveza para que el mejor candidato es la Brasserie de Halve Maan. Un saludo!
Excelente! muchas gracias por tanta información clara y completa
De nada, Julia! Gracias a ti por tu comentario!