Bruselas es la capital de Bélgica y el corazón de la Unión Europea. Antes de visitarla, muchos piensan que es solo una ciudad gris y seria, pero te sorprenderá lo mucho que tiene para ofrecer. Aquí se mezclan lo antiguo y lo moderno, desde majestuosas plazas históricas hasta barrios bohemios llenos de vida y murales de cómic por todas partes.
Bruselas es una ciudad cosmopolita donde nunca te aburrirás. Puedes pasar un fin de semana entero explorando, probando los mejores gofres, el chocolate más famoso y una enorme variedad de cervezas artesanales. Además, hay museos interesantes y montones de parques para relajarte después de un día de turismo.
Y lo mejor de todo, su ubicación es perfecta para hacer excursiones a ciudades cercanas como las impresionantes ciudades de Flandes o incluso Ámsterdam. Hemos estado varias veces en Bruselas y, basándonos en nuestras propias experiencias, hemos preparado una guía completa con 40 imprescindibles que ver en Bruselas en 2 días.
Esta guía está diseñada para que aproveches al máximo tu tiempo en la ciudad durante un fin de semana. ¿Nos acompañas?
Qué ver en Bruselas en 1 día – Los imprescindibles
1. Grand Place
El lugar por excelencia donde empezar el recorrido por Bruselas es la magnífica Grand Place, una de las plazas más bonitas de Europa y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El edificio que domina esta gran plaza rectangular es el magnífico Ayuntamiento (Hotel de Ville) con una torre de más de 96 metros de altura, gran ejemplo del estilo gótico brabantino.
Otros edificios que podrás contemplar en la plaza es la Maison du Roi, antigua residencia de los reyes y actual sede del Museo de la Ciudad, la Maison des Ducs de Brabant, de estilo neoclásico y varias casas gremiales como la Maison du Roi d’Espagne (Casa del Rey de España) convertida en una cervecería.
Es una plaza que muestra caras muy diversas en diferentes momentos del día, por lo tanto que es muy recomendamos pases por ella varias veces. Cada lunes, miércoles y viernes por la mañana se monta aquí un colorido mercado de flores, mientras por la noche la iluminación de la Grand Place de verdad es preciosa. Finalmente, cada dos años en agosto, la plaza se cubre con una preciosa alfombra floral de mil colores.
2. Manneken Pis
La Torre Eiffel en París, el Big Ben en Londres o la Puerta de Brandenburgo en Berlín, cada gran capital europeo tiene su lugar más emblemático. A mí siempre me fascinó que en el caso de Bruselas el principal icono sea una pequeña escultura de más o menos medio metro. El Manneken Pis, un niño que hace pipí en una fuente, es uno de los monumentos más fotografiados de la ciudad, casi siempre rodeado por turistas.
Es fácil también que la encuentres vestida en alguna de multitud de trajes hechos a su medida. Por cierto, hay numerosas leyendas asociadas a esta figura, la más graciosa es aquella que se refiere al niño meón como un héroe que con su pipí salvó la ciudad de un incendio.
3. Mont des Arts
Después de ver la plaza principal (la Grande Place) y el monumento más conocido de la ciudad (Manneken Pis), podrías dirigirte al Mont des Arts. Este parque sobre una pequeña colina es uno de nuestros lugares favoritos en la ciudad y uno de los mejores miradores que ver en Bruselas. Desde aquí podrás disfrutar de vistas privilegiadas de la Grand Place y apreciar sus dimensiones.
Además, en este lugar se encuentran los principales museos de la ciudad como el Museo Magritte, el Museo de los Instrumentos de Música y los Reales Museos de Bellas Artes.
4. Free tour por Bruselas
La mejor manera de familiarizarte con la ciudad y sus mil caras es hacer un free tour por Bruselas. Nosotros hemos probado este free tour por los imprescindibles de Bruselas y nos pareció muy divertido. Además de hacer un recorrido por las principales atracciones de la ciudad, hemos aprendido mucho de la cultura local o el papel de la ciudad como la sede de la Unión Europea.
5. Catedral de San Miguel y Santa Gúdula
La principal iglesia de Bruselas (y de toda Bélgica) es la Catedral de San Miguel y Santa Gúdula, dedicada a dos santos a la vez. Es una obra maestra de la arquitectura gótica construida entre el siglo XIII y el siglo XV y es aquí donde se suelen realizar las coronaciones y las bodas de la familia real. Deberás admirar los tres niveles de su magnífica fachada con pórticos en la parte inferior, vidrieras en la parte central y un gran frontón triangular en la parte superior y dos imponentes torres góticas.
En el interior llaman la atención la Capilla del Santísimo Sacramento, de estilo gótico flamígero y el púlpito barroco tallado en madera. La entrada al templo es gratuita, pero si quieres visitar también el Tesoro y la Cripta, para estos se paga entrada.
6. Galerías Saint Hubert
Aunque las galerías comerciales más famosas de Europa son Galerías Vittorio Emmanuele II en Milán, las Galerías Saint Hubert de Bruselas fueron las primeras en abrir. Las tres galerías (la del Rey, la de la Reina y la de los Príncipes) con su techo de cristal y sus tiendas de lujo (entre ellas varias joyerías) representan uno de los lugares más glamurosos de la capital belga.
7. Café Delirium
Ha llegado el momento de hacer una parada y donde mejor que en el bar más famoso de Bruselas. El Delirium Café es una de las cervecerías más espectaculares que habrás visto y tomar una cerveza aquí es un imprescindible que hacer en Bruselas para los amantes de la cerveza. Dicen que su carta cuenta con más de 3.000 cervezas distintas, una vida no sería suficiente para probarlas todas. Además de la variedad casi inimaginable de cervezas, el bar tiene un ambiente muy guay que no te puedes perder.
8. Jeanneke Pis
Aunque es mucho menos famosa, existe también la versión femenina del Manneken Pis y se llama Jeanneke Pis. Se encuentra en frente del Café Delirium y es una escultura relativamente reciente (del 1987). No nos parece una parada obligada en la ciudad, pero como está muy cerca de la cervecería, la verás sin esfuerzo.
9. Palacio de Bolsa
Continuamos la ruta por Bruselas con otro de los edificios más emblemáticos, el Palacio de Bolsa. Es un gran edificio neoclásico del siglo XIX y actualmente alberga un centro de exposiciones, nosotros no hemos entrado nunca. Los dos leones en ambos lados de las escaleras es imposible que no te recuerden el el Congreso de los Diputados en Madrid.
10. Barrio de Saint Géry
Después de pasar por delante del Palacio de la Bolsa, llegarás al Barrio de Saint-Géry donde fácilmente te sentirás como si estuvieras paseando por París. El edificio más llamativo del barrio es el antiguo mercado de les Halles de Saint-Géry, pero lo que realmente destaca es el ambiente del barrio con sus bares y terrazas en las plazas bonitas como la Place Saint-Géry, la Place de Brouckère o la Plaza de Sainte Catherine.
11. Zinneke Pis
Si piensas que las esculturas de seres meones se ha acabado, te equivocas. En esta zona se encuentra el Zinneke Pis, un perro que mea (esta vez el agua tendrás que imaginar). Como es del 1999, nos parece que ya están tardando con el gato meón o alguna ocurrencia de este tipo.
12. Ruta del Cómic
Mucho más interesante que el perro meón son los murales de la ciudad. Bruselas es, indiscutiblemente, la capital mundial del cómic y muchos de los autores de cómic más celebrados como Hergé (autor de Tintín) o Peyo (creador de Los Pitufos) nacieron en la ciudad. De hecho, paseando por la ciudad encontrarás una multitud de graffitis de personajes conocidos como Tintín, Lucky Luke, Marsupilami, Asterix y muchos otros. En la Oficina de Turismo podrás hacerte con un mapa de los murales más bonitos y también podrías considerar hacer este tour del cómic por Bruselas.
13. Palacio Real
Otro de los edificios más imponentes que ver en Bruselas es el Palacio Real de Bruselas, antigua residencia de los monarcas belgas y el palacio oficial del rey. Hace ya casi dos siglos la familia real dejó de vivir en este palacio y se mudaron al Castillo Real de Laeken, en las afueras de la ciudad. Para nosotros es suficiente verlo desde fuera, pero si alguien quiere, durante los meses deverano selo puede visitar y de forma gratuita. En el interior destacan las salas principales (la Sala de Goya, la Sala del Trono y la Sala de los Espejos) y una bonita escalera de mármol blanco.
14. Parque Real de Bruselas
En las inmediaciones del palacio está el Parque Real, un gran jardín de estilo francés donde podrás dar un paseo agradable entre arboladas, fuentes y esculturas. Durante los fines de semana, cuando hace buen tiempo, es un lugar muy popular entre los bruselenses.
15. Barrio del Sablon
Otro de los barrios de visita imprescindible es El Sablon, una zona de edificios elegantes, anticuarios, chocolaterías y tiendas de lujo. Deberías echarle un vistazo al Jardín de la Place du Petit Sablon, una pequeña plaza rodeada de 48 estatuas de bronce. Los dos edificios más importantes del barrio son el imponente edificio del Palacio de la Justica y la Iglesia de Nuestra Señora del Sablon (hablaremos de ambos más abajo). Esta última se ubica en la Place du Grand Sablon donde cada domingo se suele instalar el mercadillo de libros antiguos y antigüedades.
16. Iglesia Notre-Dame du Sablon
La Iglesia Notre-Dame du Sablon (Iglesia de Nuestra Señora del Sablon) es otra de las iglesias más bonitas que visitar en Bruselas. Es otro precioso ejemplo de estilo gótico brabantino, construido en el siglo XIV. En el interior (la entrada es gratuita) fliparás con las espectaculares vidrieras coloridas que crean un verdadero espectáculo de luz.
17. Palacio de Justicia
El otro de los edificios más llamativos del Barrio de Sablon es el Palacio de la Justicia, una construcción inmensa que durante bastantes años fue el edificio más grande de toda Europa con una superficie de unos 26 mil metros cuadrados. Desde fuera te impresionará la impresionante fachada del edifico, una mezcla de estilos neobarroco y neoclásico, mientras cuando entres, te quedarás sin aliento con el enorme vestíbulo de más de 100 metros de altura.
18. Barrio Europeo y el Parlamento de la Unión Europea
Aunque se encuentre algo alejado del centro, te recomendamos desplazar hasta el Barrio Europeo donde se encuentran varios edificios relacionados con la burocracia europea. El edificio más importante es, sin duda, el Parlamento Europeo (es una de las tres sedes de la institución), pero también encontrarás aquí la Sede del Consejo de la Unión Europea y el Edificio Belayrmont que alberga la sede oficial de la Comisión Europea.
Si quieres, puedes visitar el parlamento incluso durante las sesiones plenarias. Si quieres aprender más sobre la historia de la Unión Europea y el papel de Bruselas en ella, te vendrá genial este free tour por el Barrio Europeo.
19. Parque del Cincuentenario
Otro espacio verde que te recomendamos visitar es el Parque del Cincuentenario, construido para la Exposición Mundial de 1880. Es el parque más grande de la ciudad, frecuentado por muchos lugareños durante los fines de semana. Un gran arco del triunfo con una cuadriga de bronce en la parte superior, que de cierta forma recuerda la famosa Puerta de Brandenburgo en Berlín, es el principal monumento del parque, pero a nosotros lo que más nos gustó fue pasear por los preciosos jardines.
20. Atomium de Bruselas
En este primer día todavía te queda uno de los monumentos más emblemáticos que ver en Bruselas. Aunque está bastante lejos del centro, merece la pena que te desplaces en metro hasta el Atomium, en las afueras de la ciudad. Se trata de un cristal de hierro ampliado 165 mil millones de veces, construido para la Exposición Universal de 1958. Los átomos son representados con grandes esferas de acero inoxidable. Tiene una altura de más de 100 metros y en una de las esferas encontrarás un restaurante y un mirador.
21. Rue des Bouchers
Para terminar tu día en Bruselas, no hay mejor que tomar una cerveza y disfrutar del ambiente animado de la Rue des Bouchers. Los restaurantes son turísticos y los camareros te intentan convencer que entres (algo que no ocurre en los restaurantes de mayor calidad), pero es una buena opción para comer por relativamente poco dinero. Si te apetece sumergir en el mundo de la cerveza, no te pierdas este tour de la cerveza belga.
¿Te gustaría encontrar las mejores ofertas de alojamiento para tu viaje?
Qué ver en Bruselas en 2 días – Otros planes interesantes
22. Museo de la Ciudad de Bruselas
En la primera parte te hemos contado los lugares que tendrías que visitar en Bruselas, si tuvieras solo un día. Sin embargo, la ciudad cuenta con muchos otros lugares de interés. En este segundo apartado te propondremos muchos otros planes, entre ellos museos interesantes. En la misma Grand Place se encuentra el Museo de la Ciudad de Bruselas. La parte más interesante de la colección son los 600 trajes en que suelen vestir la escultura de Manneken Pis, pero el museo tiene una interesante colección de figuras de porcelana, también.
23. La Monnaie, Ópera de Bruselas
Un edificio neoclásico alberga la Ópera de Bruselas conocida como La Monnaie. Hacen visitas guiadas en el interior del teatro donde podrás contemplar el elegante patio de butacas.
24. Chocolate en Bruselas – Choco Story
El chocolate es uno de los productos más populares de Bélgica y la capital está repleta de tiendas de chocolate donde puedes comprarte chocolate como souvenir. Si quieres conocer mejor la historia de esta delicia, te aconsejamos que dediques un rato a Choco Story donde podrás conocer la historia del chocolate, contemplar sus elaboración y probar diferentes variedades. Si te interesa, aquí podrías comprar tu entrada a Choco Story o disfrutar de un tour del chocolate y la cerveza por Bruselas.
25. Museo del Cómic
Ya hemos hablado del tema del cómic y la cantidad de murales que encuentras en la ciudad. Sin embargo, si te interesa mucho este mundo, no puedes perderte el Museo del Cómic que cuenta con una impresionante de 6.000 obras geniales. En el museo, además de aprender mucho sobre la historia del cómic, también encontrarás presentaciones interesantes de cómo nacen obras. La protagonista, como no puede ser de otra manera, es Tintín, así que si eres fan de este personaje, pasarás unas horas entre las paredes de este museo.
26. Museo de los Instrumentos Musicales
En un interesante edificio de estilo modernista con acero forjado y cristal se ha instalado el Museo de los Instrumentos Musicales (MIM), otro de los museos interesantes de la ciudad. La colección del museo es realmente impresionante con más de 1.500 instrumentos desde piezas antiguas hasta instrumentos actuales. Además, no solo podrás ver estos instrumentos, sino podrás escuchar su sonido a través de unos auriculares que te dan en la entrada del museo.
27. Museo Magritte
Aunque quizás menos conocida en nuestro país, René Magritte fue uno de los artistas más relevantes del arte surrealista. En Bruselas encuentras un museo dedicado a este pintor belga con más de 200 obras del artista. Si te gusta el arte moderno, no te puedes perder este museo.
28. Museos Reales de Bellas Artes
El Museo Reales de Bellas Artes es en realidad un conjunto de museos con varias colecciones dedicadas a diversas épocas. Si tienes poco tiempo, te recomendamos que te centres en el Museo Antiguo donde encontrarás obras de los grandes artistas flamencos como Anton Van Dyck.
29. Barrio de les Marolles
Si quieres conocer la cara bohemia de Bruselas, no dejes de dar un paseo por el Barrio de Les Marolles. Este barrio ha tenido una historia muy interesante, porque durante la Segunda Guerra Mundial fue una de las principales zonas de resistencia y de hecho todavía se conservan aquí vestigios de la comunidad judía.
El barrio sigue teniendo un papel importante en las reivindicaciones sociales, algo que se refleja en los numerosos murales que podrás ver en las paredes. También podrás contemplar varias casas de estilo Art Nouveau de las cuales sacarás muchas fotos. Finalmente te aconsejamos pasar por la Place du Jeu de Balle, una plaza en que cada día se celebra un mercadillo de antigüedades y objetos vintage.
30. Jardín Botánico
Si te gustan los jardines botánicos, podrías echarle vistazo al Jardín Botánico de Bruselas. Un edificio acristalado con una enorme cúpula preside este gran parque. En el edificio hay varias salas en que suelen montar exposiciones interesantes.
31. Basílica del Sagrado Corazón
En el Barrio de Koekelberg, algo alejado del centro de la ciudad, encontrarás otra de las iglesias más impresionantes que ver en Bruselas. Se trata de la Basílica del Sagrado Corazón, un precioso ejemplo de la arquitectura Art Decó, que fue construida en 1905 para celebrar el 75 aniversario de la independencia del país. Cuenta con una enorme cúpula verde y unas dimensiones impresionantes: 167 metros de longitud y 89 metros de altura. También deberás visitar el interior para admirar los vitrales y subir a la terraza para disfrutar de vistas preciosas de la ciudad.
32. Museo del Tren
Pocos saben pero la red ferroviaria más antigua de Europa continental (detrás del Reino Unido) se construyó en Bélgica. En Train World (Museo del Tren de Bruselas), ubicado en la estación de Schaerbeek, podrás conocer la historia de los trenes de Bélgica. Además de contemplar locomotoras de vapor de la época de la Revolución Industrial, podrás ver también trenes mucho más modernos. También hay una sección dedicada al futuro de los trenes. Pasar un rato en este museo es una de las cosas geniales que hacer en Bruselas con niños.
33. Castillo Real de Laeken
Ya hemos hablado de que los monarcas belgas se trasladaron del Palacio Real en el centro de Bruselas al Castillo de Laeken que se encuentra cerca del Atomium. Más allá del castillo construido a finales del siglo XVIII, lo que más no gustó de esta zona fueron los Invernaderos Reales (Serres Royales) con unos maravillosos jardines acristalados.
34. Mini Europe
Si buscas más planes interesantes con niños en la ciudad, podrías pasar un rato divertido en el Mini Europe, un parque situado en las inmediaciones del Atomium. En Mini Europe podrás ver más de 300 maquetas de los monumentos más emblemáticos de nuestro continente. Por supuesto no faltan la Torre Eiffe o el Big Ben, pero también encontrarás aquí la maqueta de iconos de nuestro país como la Catedral de Santiago de Compostela.
Mapa de los imprescindibles de Bruselas
Qué ver en Bruselas en más días – Excursiones
35. Brujas y Gante – las grandes joyas de Flandes
Uno de los grandes llamativos de Bruselas es que desde la ciudad se puede llegar fácilmente a los tesoros de la región de Flandes. Las dos ciudades más turísticas de la zona son Brujas y Gante. Ambas se caracterizan por un centro histórico muy bien conservado, plazas pintorescas con casas coloridas y un ambiente que te traslada a la Edad Media. Podrás visitar estar ciudades por libre, también, pero si te alojas en Bruselas, la manera más cómoda es hacerlo en una excursión organizada. Las excursiones más populares son esta excursión a Brujas y Gante, esta excursión a Brujas o una excursión a Gante. Cualquiera de estas excursiones es en español y te permite visitar los destinos aprovechando al máximo tu tiempo.
36. Amberes, Malinas y Lovaina – otros tesoros de Flandes
Aunque Brujas y Gante son los dos destinos más populares, hay otras ciudades de Flandes que merecen tu atención. Amberes, Lovaina y Malinas son también ciudades muy pintorescas con casas de color, arquitectura medieval y un ambiente encantador. Si quieres visitar alguna de estas excursiones en un tour, podrías considerar esta excursión a Amberes y Gante o una excursión solo a Amberes.
37. Ámsterdam
Ámsterdam, aunque se encuentra en otro país, se encuentra a poco más de dos horas de viaje de Bruselas. Sus canales, sus barrios con mucho carácter, sus museos fascinantes y ante todo su ambiente enamora a cualquier viajero. Si quieres visitar la ciudad en un tour desde la capital belga, podrías optar por esta excursión a Ámsterdam desde Bruselas.
38. Luxemburgo
Luxemburgo es uno de los países más pequeños y más ricos del mundo. Su capital cuenta con un precioso casco antiguo declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La Catedral de Santa María, la Plaza de Armas, el Palacio del Gran Duque y la Abadía de Neumünster son algunos de los principales monumentos de la ciudad.
39. Dinant y Namur
La región francófona de Valonia (muchas veces en la sombra de Flandes) también esconde unas cuantas joyas. A orillas del Río Mosa se encuentra la ciudad de Dinant (ciudad natal de Adolphe Sax, inventor del saxofón) es uno de los rincones más pintorescos del país que cuenta con atracciones como la Ciudadela, la Colegiata de Notre-Dame y el Puente Charles de Gaulle. Otra ciudad a destacar es Namur que también tiene una Ciudadela con pasillos subterráneos y túneles. Otros atracciones de Namur es el Castillo de los Condes de Namur, la Iglesia barroca de Saint Loup y la Plaza de Armas.
40. Campo de Concentración de Breendonk
Terminamos nuestras propuestas con una excursión para conocer el pasado oscuro del país. A menos de 1 hora de Bruselas se encuentra el Fuerte de Breendonk, construido a principios del siglo XX. En este baluarte durante la Segunda Guerra Mundial los nazis crearon un campo de concentración. Todavía se pueden visitar las oficinas de los cuadros de mando de las SS y las celdas de los prisioneros.
Si necesitas más información para tu viaje por Bélgica:
25 rincones mágicos QUE VER en BRUJAS en 2 días
15 imprescindibles QUE VER en GANTE en 1 día
35 rincones mágicos QUE VER en AMBERES en 2 días
20 imprescindibles QUE VER en LOVAINA
Cómo llegar a Bruselas
El principal aeropuerto de Bruselas es el Aeropuerto de Zaventem, pero también hay vuelos que llegan al Aeropuerto de Charleroi. Desde Zaventem podrás coger el tren hasta el centro (o a otras ciudades de Bélgica) o podrías también utilizar los autobuses Nr. 12 y 21 para llegar al Barrio Europeo y luego coger el metro. Desde Charleroi la opción más económica es utilizar coger el bus operado por la compañía FlibCo que te llevará a la Estación Sur. Para nosotros, la opción más cómoda de llegar a tu hotel desde cualquiera de los aeropuertos es utilizar este traslado ecónomico (disponible también para la vuelta al aeropuerto).
Cómo moverse por Bruselas
Buena parte del centro histórico se puede recorrer a pie, mientras para llegar a lugares más alejados (como el Atomium o el Barrio Europeo) podrás utilizar el metro.
Aquí terminamos esta guía muy completa con 40 imprescindibles que ver en Bruselas y sus alrededores. La capital de Bélgica ofrece planes para muchos viajes, esperamos que nuestro post te sirva planear el tuyo.
Ahorra con nuestros enlaces
– ZZZ… Reserva tu HOTEL al MEJOR PRECIO en BRUSELAS
– FREE… Reserva los MEJORES TOURS GRATUITOS en BRUSELAS
– WOW… Reserva las MEJORES VISITAS GUIADAS y EXCURSIONES en BRUSELAS
– FLYYY… Reserva tus TRASLADOS DESDE EL AEROPUERTO
– YEAH … Compra tus ENTRADAS SIN COLAS en BRUSELAS
Photocredit: Depositphotos
Deja un comentario: