¿Quieres saber dónde puedes encontrar los campos en flor más bonitos cerca de Barcelona? Últimamente habrás oído quizás de los melocotoneros de Aitona en Lleida o los cerezos de la Provincia de Tarragona, como algunos de los campos frutales más bonitos de Cataluña, ya que últimamente estos lugares se están descubriendo a través del floriturismo debido a su enorme belleza en el momento de la floración.
Es muy del ser humano mirar con envidia lo que hay en tierras lejanas y no nos damos cuenta que cerca de nuestra casa muchas veces podemos encontrar algo similar. ¿Cuántos hemos escuchado gente hablar de su mayor deseo de ir a Japón a ver los cerezos en flor? No vamos a discutir que el espectáculo de florecimiento sea único en Japón, pero la buena noticia es que podrás encontrar campos llenos de cerezos en flores mucho más cerca de casa, de hecho en este post te hablaremos solo de lugares fácilmente accesibles desde Barcelona.
Visitando estos lugares en primavera cuando la floración está ocurriendo, te quedarás sin palabras viendo este espectáculo de color intenso, acompañado por aromas placenteros y la sensación de que estás viendo el renacimiento de la naturaleza. No cabe duda, recorrer estos campos es un plan inmejorable para un fin de semana romántico en Cataluña.
Campos en flor que visitar cerca de Barcelona – 5 Lugares de floriturismo
1. Almendros y cerezos en Tivissa, Tarragona
Una zona maravillosa para ver árboles frutales en plena floración cerca de Barcelona es la comarca de la Ribera d’Ebre en el sur de Cataluña. Especialmente en el sur de dicha comarca podrás encontrar, dependiendo de la época, entre febrero y abril, campos de almendros, melocotoneros o cerezos en floración.
Nosotros, alojamos en Tivissa, que es uno de los pueblos más bonitos de Cataluña. Estuvimos a principios de abril, en aquel momento estaban floreciendo los cerezos y los campos se vestían de color blanco. Nosotros aparcamos el coche al lado de uno de los campos y estuvimos un buen rato disfrutando de este espectáculo de la naturaleza.
Para conocer la zona, podrás hacer también senderismo como por ejemplo la ruta sencilla desde Tivissa hasta la Ermita de San Blai o recorrer las rutas entre campos en bicicleta. Y si ya estás visitando esta parte de Cataluña, no dejes de visitar el precioso pueblo de Miravet dentro de la misma comarca de la Ribera d’Ebre o desplazarte hasta la comarca vecina, el Priorat que alberga algunas de las joyas más espectaculares de Cataluña como el pueblo mágico de Siurana y las ruinas de Scala Dei.
Cómo llegar: Tivissa se encuentra a unos 145 km desde Barcelona. Tendrás que coger la autopista C-32, continuar por la AP-7 y luego salir a la altura de l’Hospitalet d’Infant para coger la C-44 hasta Tivissa.
Época de floración: febrero-abril, empieza con los almendros y termina con los cerezos.
Otros lugares que visitar cerca: Si viajas a Tivissa, además de Siurana, te recomendamos visitar otros rincones mágicos que ver en la provincia de Tarragona o hacer una escapada a la cercana Delta del Ebro.
Excursiones y actividades en la zona: Desde una visita guiada gratuita a Tarragona capital, excursiones fantásticas por el Priorat y una enorme variedad de actividades acuáticas en la Costa Dorada, abundan las posibilidades. Aquí encontrarás una selección de los mejores tours y visitas guiadas en la provincia de Tarragona.
Dónde alojarse: Si quieres estar cerca de los campos, puedes buscar tu hotel en Tivissa, pero para una selección más amplia, te recomendamos buscar tu alojamiento en el Priorat o echar un vistazo a los mejores hoteles en la provincia de Tarragona.
2. Melocotoneros en Aitona, Lleida
Si has viajado alguna vez por la provincia de Lleida, sabrás que esta zona de Cataluña se caracteriza por su clima bastante árido y poca vegetación. De hecho en la mayor parte de estos campos cultivan olivos o cereales, no obstante, recientemente han establecido campos de fruteros en diferentes zonas. Debido al clima seco de estas tierras, los campos deben ser regados y, en la zona de Aitona, para eso utilizan principalmente una antigua acequia entre Granja de Escape y Torres de Segre.
Los melocotoneros que ocupan más de 8.000 hectáreas en los alrededores de Aitona y que producen alrededor de 100 mil toneladas de diferentes tipos de melocotones, durante la primavera convierten estas tierras en un espectáculo de color rosa intenso que atrae cada vez a más turistas en la época de floración y que son entre los campos en flor más visitados cerca de Barcelona.
Para facilitar tu visita por estos campos, el Ayuntamiento de Aitona ha creado una variedad de rutas, algunas para recorrer de forma libre mientras que a otras se accede solo con visita guiada. Estas últimas te permiten también conocer aspectos culturales de la zona. Para nosotros la mejor forma de ver este espectáculo es hacer la visita en tu vehículo propio.
Una vez llegado Aitona podrás dar una vuelta entre los campos por las carreteras comarcales y en algunos momentos también aparcar el coche y pasear entre los campos siempre con atención a los señales de «no pasar», si los encuentras en algún lugar. De hecho, hemos leído que debido al aumento de turistas, ahora en los días de mayor afluencia ya no te dejan entrar a según que zona en vehículo propio, sino tendrás que coger un autocar.
La época floración de los melocotoneros varia entre años y depende ante todo de cuánto frío hizo durante el invierno. Normalmente ocurre en marzo, el año en el que fuimos nosotros la floración se postergó un poco a la segunda mitad del mes de marzo a causa del invierno largo y frío. Te aconsejamos ir más cerca del final de la floración, cuando el color de las flores es más fuerte y oscuro. Un espectáculo inolvidable.
Cómo llegar: Aitona se encuentra a unos 200 km de Barcelona. Desde la capital catalana podrás coger el autovía A-2 que es gratuita que te llevará hasta casi el destino (habrá que salir unos kilómetros antes de llegar al pueblo) y se tarda un par de horas.
Época de floración: marzo
Otros lugares que visitar cerca: Si viajas a Aitona, quizás podrías considerar visitar algunas de las otras maravillas de la provincia de Lérida (Lleida) en que se encuentra. Podrías acercarte al maravilloso y cercano Congost de Mont-Rebei (un desfiladero único) o – aunque están algo alejados de Aitona – podrías visitar Aigüestortes, el único parque nacional de los Pirineos catalanes, o viajar al Valle de Bohí (Vall de Boí) que alberga una serie de iglesias románicas únicas.
Excursiones y actividades en la zona: La mayoría de los tours y excursiones en Lleida se centran en su inmejorable patrimonio natural. Aquí encuentras algunas de las mejores excursiones en la provincia de Lérida.
Dónde dormir: Aunque encuentras una selección limitada de hoteles en Aitona, encontrarás más fácilmente tu alojamiento ideal echando un vistazo a este listado de mejores hoteles baratos en Lleida Provincia.
3. Campos de Colza en el Pla de l’Estany, Girona
Hasta ahora hemos hablado de cerezos, almendros y melocotoneros que se caracterizan por los colores blanco y rosa. Ahora os presentamos un color muy distinto, los campos infinitos de colza de color amarillo que podrás ver en algunos puntos de la provincia de Girona en Cataluña.
Más concretamente te llevamos a una de nuestras comarcas favoritas de Cataluña, el Pla de l’Estany. Esta zona es muy poco turística y la mayoría de los turistas llegan a visitar el precioso Estany de Banyoles y se dirigen a la zona más turística de la Garrotxa, pero no se adentran en las zonas rurales del Pla de l’Estany a que los locales a menudo se refieren con orgullo como la Toscana Catalana. En estas tierras cuando llegan los primeros días largos de primavera y sol, campos enteros se convierten en color amarillo intenso que lucen desde lejos. Son los campos de colza cada vez más abundantes en la campaña del Pla de l’Estany y su vecina, la comarca de l’Empordà.
La colza se cultiva ante todo para producir el aceite de colza que se destina a ser combustible biodiésel, pero también se utiliza para alimentar a los animales, ya que es una maravillosa fuente de proteínas. El cultivo de este cereal se ha ido aumentando en los últimos años, por lo tanto cuando llegue la próxima primavera, no podrás perderte estos campos amarillos en flor tan cerca de Barcelona.
Si estás visitando el pla de l’Estany, te recomendamos también recorrer los pequeños núcleos habitados de esta zona que se encuentran entre campos. Poblados como Vilert con su preciosa iglesia del siglo XI, Galliners o Vilavenut son algunos de los pequeños pueblos más pintorescos de esta zona.
Cómo llegar: El Pla de l’Estany se encuentra a unos 120 km desde Barcelona y podrás llegar en coche en una hora y media. Tendrás que viajar por la AP-7 y a la altura de Montagut salir para coger la C-66 hasta Banyoles. Desde aquí ya te tocará explorar la zona por carreteras comarcales como la GIV-5132 o la GIV-554.
Época de floración: abril
Otros lugares que visitar cerca: Cerca de esta comarca se encuentra Besalú, uno de los pueblos más bonitos de Cataluña, pero desde el Pla de l’Estany en muy poco tiempo podrás acercarte también a la costa. Aquí podrás visitar algunos de los pueblos más hermosos de la Costa Brava o relajarte en alguna de las calas de esta zona que en época de la floración suelen estar desiertas.
Excursiones y actividades en la zona: La provincia de Girona (Gerona) es probablemente la parte de Cataluña con más atractivos turísticos. Desde las playas fascinantes de la Costa Brava, los paisajes de la Garrotxa y los Pirineos hasta algunos pueblos medievales más bonitos del país, la oferta es infinita. Aquí podrás cotillear algunas de las mejores excursiones en la provincia de Girona.
Dónde alojarse: Para visitar los campos de colza, te recomendamos alojarte en alguno de mejores hoteles de Banyoles (Bañolas), una hermosa localidad cercana a orillas de un gran lago. Para una oferta más amplia, puedes echar un vistazo a esta selección de los hoteles baratos con encanto en la provincia de Girona.
¿TE APETECERÍA CONOCER LOS MEJORES TOURS GUIADOS QUE PUEDES REALIZAR? Aquí encuentras una gran selección de las excursiones y visitas guiadas más recomendables en Cataluña.
¿TODAVÍA NO SABES DÓNDE TE ALOJARÁS? Encuentra aquí las mejores ofertas de alojamiento en Cataluña desde alojamientos muy económicos hasta hoteles con encanto.
4. Temps de Flors en Girona
Aunque no se trate de campos, para los amantes de las flores no podemos no recomendar esta fiesta cuya tradición ya remonta a más de 60 años. Durante la fiesta de Temps de flors (Tiempo de flores) toda la ciudad de Girona se viste de mucho colores gracias a las composiciones de flores que podrás contemplar en toda la ciudad.
En las oficinas de turismo podrás conseguir un mapa que enseña las paradas de esta exposición de flores en patios y jardines que se centra ante todo en el casco antiguo de la ciudad. Los rincones escondidos del barrio judío, los Baños Árabes y los escalones de la Catedral, todos se cubren por flores durante una semana larga en el mes de mayo. Durante tu visita podrás aprovechar la ocasión de conocer los rincones mágicos que ver en Girona.
En los fines de semana la acumulación de gente suele ser bastante importante, por lo tanto te recomendamos visitarla o a primera hora del día o si lo puedes conseguir, entre semana.
Cómo llegar: Girona está a unos 95 km desde Barcelona y a diferencia de los otros lugares que hemos mencionado, es accesible fácilmente en tren. En coche se tarda una hora y pocos minutos por la AP-7.
Fecha de evento: En la segunda mitad de mayo
Otros lugares que visitar cerca: Girona tiene una ubicación idónea para visitar los principales lugares turísticos de la provincia desde la Costa Brava hasta los pueblos medievales de la zona.
Excursiones y actividades en la zona: Para conocer la esencia de Gerona, tienes a tu disposición varias visitas guiadas gratuitas como este free tour por los imprescindibles de Girona, un free tour por la Gerona de Juego de Tronos o este free tour de los misterios y leyendas de Girona. Además de estos free tours, aquí encontrarás la lista de mejores excursiones y visitas guiadas en la ciudad y sus alrededores.
Dónde alojarse: Girona cuenta con amplia oferta de alojamientos desde hostales económicos hasta hoteles con encanto. Aquí podrás buscar tu alojamiento ideal entre los mejores hoteles de Girona.
5. Otros campos de flores a destacar en Cataluña
Amapola
La amapola es una flor que crece por todas partes y encontrarás pequeños conjuntos de esta flor vayas donde vayas en diferentes momentos del año (en abril y en septiembre especialmente). Aunque en Cataluña es difícil encontrar campos grandes de amapola que se visten en color rojo intenso, podrás encontrar campos bonitos en el Parque de Collserola cerca de Barcelona, en las inmediaciones de Parets del Vallés y en Hostalets de Balenyà.
Girasoles
Aunque no son flores, los campos de girasoles encantan a todos y no debes ir hasta la Toscana para encontrar campos bellos en florecimiento en los meses de junio y julio. La mejor zona para ver girasoles en Cataluña es la comarca del Empordà (Ampurdán) y podrás combinar la visita a estos campos con tu estancia en la Costa Brava. Algunos de los campos de girasoles más bonitos se encuentran cerca del precioso Parque Natural dels Aiguamolls de l’Empordà, pero encontrarás varios otros campos en Jafré y en Torrella de Fluvià.
Lavanda
Aunque para la experiencia única de ver campos infinitos de lavanda te recomendamos visitar la Provenza (lee más abajo), en Cataluña también encontrarás algunos campos de esta flor tan especial. Hay dos fincas con pequeños campos de lavanda que te podemos recomendar, una es la finca de Can Rosselló en la provincia de Lleida, mientras la otra es la masia de Mas Samprera en Santa Eulàlia de Ronçana a poca distancia de Barcelona.
Otros campos de almendros
Más allá de Tivissa, hay muchos otros lugares para ver campos de almendros en Cataluña. Una de las grandes opciones es recorrer alguna de las rutas de fincas de almendros entre Arbeca y la Floresta en la comarca de Les Garrigues en Lleida.
Más cerezos
También hay varios lugares en Cataluña donde disfrutar de la belleza y la aroma de los campos de cerezos. Más allá de la área de Tivissa, te podemos recomendar otros lugares que quizás te quedan más cerca. En las inmediaciones de Barcelona en la zona de la las montañas del Parque Natural de Garraf y la Sierra del Ordal encontrarás diversas zonas. Los campos más bonitos están cerca de Torrelles de Llobregat, Sant Climent de Llobregat y el hermoso municipio de Begues.
Otros campos de melocotoneros
Aunque Aitona ha sido nuestro lugar favorito para ver grandes campos de melocotoneros, este no es el único lugar de Cataluña para disfrutar de este espectáculo florero. La comarca de la Ribera d’Ebre cuenta con una gran tradición frutal y entre las localidades Miravet – uno de nuestros pueblos favoritos de Cataluña – y Móra d’Ebre podrás ver melocotoneros juntos a cerezos y almendros.
+1. Campos de Lavanda en la Provenza, Francia
Si estamos hablando de los campos de flor cerca de Barcelona, por supuesto no podemos no hablar de los campos de lavanda que se encuentran en la Provenza. En Cataluña mismo también podrás encontrar lavanda, pero ante todo su variante silvestre en el Parque Natural de Montseny por ejemplo. En la provincia de Lleida podrás encontrar algunos campos pequeños de lavanda, pero en España las zonas de mayor cultivo están en los alrededores de Guadalajara, por lo tanto para ver los campos florecidos de lavanda, desde Barcelona te será más fácil viajar a la Provenza.
La floración de la lavanda en la Provenza dura un par de meses desde mediados de junio hasta mediados de agosto cuando encontrarás los campos con la mayor intensidad de este color violeta que nos gusta tanto. Es una experiencia única y te recomendamos muchísimo visitar los campos de lavanda en la Provenza desde Barcelona. Tienes que considerar que la época de floración varia según la zona así que antes de salir infórmate bien cuál es la zona que florece en la época en la que vas. Para eso puedes consultar nuestro post sobre la ruta de la lavanda en la Provenza.
Cómo llegar: La Provenza puede parecer lejos de Barcelona en el mapa, pero se puede llegar al corazón de esta región en menos de 5 horas debido a que podrás viajar los 500 km en autopista, empezando por la AP-7 en Cataluña y luego continuando por la A9 y la A7 en Francia.
Época de floración: de mediados de junio a mediados de agosto
Excursiones y actividades en la zona: La Provenza ofrece mucho más que los campos de lavanda. Ciudades magníficas como Avignon o Aix-en-Provence, pueblos pintorescos y muchos parajes naturales se encuentran en esta zona. Aquí encontrarás una lista amplia de las mejores excursiones en la Provenza.
Dónde dormir: Una de las principales experiencias de un viaje a la Provenza es disfrutar de alguna casa rural con encanto en alguno de sus pueblos bonitos. Encuentra aquí un listado con los mejores hoteles de la Provenza.
Mapa de floriturismo cerca de Barcelona
Aquí termina nuestra ruta por los principales lugares de floriturismo en Cataluña. Podrás ver un verdadero espectáculo de flores cerca de Barcelona sin tener que viajar a Japón u otros lugares exóticos.
Ahorra con nuestros enlaces
– ZZZ… Reserva tu HOTEL al MEJOR PRECIO
– WOW… Reserva las MEJORES VISITAS GUIADAS BARATAS en Cataluña
– FREE… Reserva los MEJORES TOURS GRATUITOS en BARCELONA, BESALÚ, CADAQUÉS, FIGUERAS, GIRONA y TARRAGONA
– AUCH… Contrata EL MEJOR SEGURO DE VIAJE con 5% DE DESCUENTO
– BRUM BRUM… Ahorra mucho en TU ALQUILER DE COCHE
– FLYYY… Reserva tus TRASLADOS DESDE EL AEROPUERTO
Me parece muy bueno el enfoque turístico local
Hola. Muy bonita vuestra página. Os queriamos comentar que ahora, podeis disfrutar de unos hermosos campos de lavanda en Santa Eulàlia de Ronçana, a 20 kms. de Barcelona. Os dejamos nuestro instagram para mas información.
@massampera
Un saludo.
Andrea y Salva
Hola Andrea y Salva! Muchas gracias por vuestro comentario! Ya intentaremos acercarnos un día. Un abrazo!
Hola!!!
Los campos de Aitona sin ruta guiada son gratuitos? Es que he visto que algunos cuestan 12€ ? Muchas gracias
Hola Aida! Cuando fuimos nosotros, todavía se podía pasar gratis y dar una vuelta entre los campos. Nos parece haber escuchado que ahora ya te cobran y solo se puede visitar de forma organizada. Me imagino que hubo mucha gente que se metió entre los campos privados y tal e intentan controlar el tema desde entonces. Un abrazo!
Buenos días,
Sólo comentar que desde el Ayuntamiento de Aitona, ofrecemos dos tipos de rutas: las guiadas y las que puedes hacer a tu aire.
En las rutas guiadas (3 horas) un guía-agricultor realiza la visita a los campos privados, con explicación didáctica sobre la agricultura de regadío, el momento estacional en que se realice la visita (primavera: flor, verano: fruta, otoño: hoja), su trabajo como productor, ciclo estacional del árbol, etc…
Tras la visita a los campos, una guía local, les acompaña andando por el núcleo antiguo del municipio, explicando anécdotas, lugares emblemáticos, leyendas,… incluyendo la explicación en el interior de la Capilla de Sant Gaietà (exposición fotográfica de la “Primavera del Japón en Aitona”) y Iglesia parroquial de Sant Antolí (estilo barroco, siglo XVIII).
El precio de la ruta guiada es de 12,00 euros por persona.
Efectivamente, se tuvo que regularizar las visitas por la cantidad de personas que venían a visitarnos, sobre todo por un motivo: la visita guiada se realiza en fincas privadas, donde hay personas trabajando en las tareas del campo. Debemos respetar este trabajo y a la vez garantizar la seguridad de la visita y de las personas que están en las fincas. Con horarios organizados, hemos conseguido este equilibrio.
Cabe agradecer también la función de guía que realizan las propias personas de la población, tanto los agricultores como las personas que han querido mostrar y compartir su patrimonio con las personas que no conocen la historia, leyendas y espacios únicos de Aitona.
Todo el equipo de guías agradecemos su interés por venir a conocer nuestros campos y nuestro patrimonio.
Por otro lado, si pueden realizar rutas por libre, el día y a la hora que les vaya mejor. Son tres rutas que están señalizadas:
1. Ruta del árbol frutal: completamente llana, para pasear y conocer nuestro municipio agrícola.
2. Ruta de Serra Brisa: para ver los paisajes desde el entorno patrimonial de Carratalà, mirador natural del Valle del Segre, pudiendo visitar también la Ermita de Sant Joan (siglo XII)
3. Camino verde natural: bordeando el rio Segre, y disfrutando de la fauna autóctona y de los arboles frutales a uno y otro lado del camino.
¡Muchas gracias y para cualquier cosa, estamos a su disposición!