La provincia de Toledo es mucho más que su icónica capital medieval. Aunque la ciudad de Toledo deslumbra con su historia y arquitectura, los tesoros de esta región trascienden sus murallas y se extienden por toda su geografía. Toledo provincia ofrece una experiencia enriquecedora y variada, que sirvió de inspiración para obras literarias como El Quijote de la Mancha.
Desde imponentes castillos hasta los emblemáticos molinos manchegos, pasando por sorprendentes parajes naturales y museos llenos de historia, la provincia de Toledo es un verdadero paraíso para los amantes de la cultura y la naturaleza. Pero lo que realmente hace especial a esta tierra son sus encantadores pueblos, que conservan el encanto y la autenticidad de tiempos pasados.
Mientras recorrimos esta tierra en autocaravana pudimos conocer su historia fascinante, desde los vestigios de su pasado romano hasta la influencia de la cultura árabe que dejó una huella imborrable en su arquitectura y tradiciones. En esta guía, te llevaremos a un recorrido por 30 imprescindibles que ver y hacer en la provincia de Toledo, desde los monumentos más emblemáticos hasta los rincones más escondidos y pintorescos. ¡Acompáñanos en esta aventura!
Ciudades y pueblos bonitos de Toledo
En la primera mitad del post, después de hablarte de forma breve de la capital, te presentamos (por orden alfabético) los pueblos de Toledo con encanto.
1. Toledo capital
Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, ubicada en una posición estratégica y antigua capital del país hasta 1561, Toledo es una ciudad única. Conocida como la “ciudad de las tres culturas” gracias a la convivencia de cristianos, judíos y árabes durante siglos entre las murallas de la ciudad. Su casco antiguo cuenta con miles de rincones mágicos y tesoros de valor inestimable. L
La magnífica Catedral, el Alcázar de Toledo, preciosos puentes medievales, la judería llena de misterios, El entierro del conde de Orgaz – el cuadro más famoso de El Greco – en la Iglesia de Santo Tomé, la encantadora Plaza de Zocodover y el Monasterio de San Juan de los Reyes solo son una pequeña parte de los imprescindibles.
La mejor forma de familiarizarte con la ciudad es hacer un free tour por Toledo, mientras si decides explorarla en una excursión cómoda desde la capital, podrías aprovechar de esta magnífica excursión a Toledo y Segovia desde Madrid.
Más allá de visitar sus monumentos históricos, lo mejor que hacer en Toledo es simplemente perderse por sus calles medievales entre palacios, sinagogas, iglesias y mezquitas. Además de contar con un gran patrimonio histórico, la ciudad es muy fotogénica gracias a su posición en un monte abrazad por un meandro del río Tajo. Las vistas desde el Mirador del Valle, especialmente durante el atardecer, son inolvidables. Si te gustan las experiencias de adrenalina, también podrás tirarte por la tirolina urbana más larga de Europa desde el Puente de San Martín.
2. Camuñas
Ahora sí, seguimos con los pueblos más bonitos de Toledo y nos trasladamos a Camuñas en la falda de la montaña de la Cabeza Gorda. Camuñas es un pueblo con mucho encanto y alberga también algunos rincones interesantes. El más conocido de ellos es el Molino de la Unión, reconstruido por los habitantes del pueblo tras un incendio. Otros lugares de interés son la Iglesia renacentista de Nuestra Señora de la Asunción que cuenta con una bonita torre mudéjar, la Torre del Reloj y la Ermita de Veracruz.
3. Consuegra
Entre los muchos pueblos de Toledo con molinos, si hay uno que sería perfecto para la escena de El Quijote luchando contra los “monstruos”, este sería Consuegra con sus 12 molinos manchegos – algunos conservados desde el siglo XVI. Sin embargo, esta pintoresca localidad toledana tiene otros lugares de interés más allá de sus molinos fotogénicos.
Empezaríamos con el Castillo de la Muela erigido durante el Califato de Córdoba y posteriormente conquistado por Alfonso VIII que lo cedió a la Orden Militar de Jerusalén. Más allá de ser el lugar perfecto para disfrutar de vistas panorámicas de los molinos, merece la pena echar un vistazo a su interior donde podrás visitar un aljibe cubierto por bóveda de cañón, una torre albarrana, la sala de archivos de la orden y otras estancias.
El castillo y los molinos de Consuegra son sin duda uno de los imprescindibles que ver en la provincia de Toledo, pero también te recomendamos que visites los otros monumentos de la localidad. En la Plaza de España podrás ver el bonito Edificio de los Corredores con sus balcones de madera y el Ayuntamiento o también destacan numerosas iglesias como la Iglesia del Convento de las Carmelitas o la Iglesia de San Juan Bautista
4. El Puente de Arzobispo
Su tradición alfarera convierte El Puente del Arzobispo en uno destinos interesantes de la provincia donde en el Centro de Interpretación de la Cerámica podrás conocer todo sobre esta antigua tradición. El nombre del pueblo viene del puente de ocho arcos de estilo gótico que recibe los visitantes de la localidad. Otros lugares de interés de El Puente del Arzobispo son el Palacio Arzobispal, la Iglesia Parroquial de Santa Catalina y la iglesia que queda de pie del antiguo Convento de Franciscanos.
5. El Real de San Vicente
Enclavado en la Sierra de San Vicente el municipio de El Real de San Vicente es uno de los pueblos blancos bonitos que visitar en Toledo. Su monumento principal es la Iglesia Parroquial de Santa Catalina, de estilo barroco, pero también merecen tu atención la Ermita de San Nicasio, la Fuente de los Veneruelos y los Molinos de la Tejea. Si dispones de más tiempo, te recomendamos subir al cumbre donde se hallan las ruinas del Castillo de San Vicente para disfrutar de bonitas vistas panorámicas de la zona.
6. El Toboso
El Toboso es otro pueblo de Toledo que Cervantes puso en el mapa, ya que esta fue la villa natal de Doña Dulcinea, el amor platónico de Don Quijote de la Mancha. Cualquier amante de El Quijote tendrá que conocer este pueblo y visitar la escultura de El Quijote y Dulcinea, la Casa Museo de Dulcinea – una típica casa manchega donde vivió doña Ana Martínez Zarco de Morales que sirvió como inspiración para la figura de Dulcinea – y el Museo Cervantino.
La localidad cuenta con rincones notables fuera del mundo de la famosa obra, también. Te recomendamos visitar el Monasterio de la Concepción, el Convento de las Clarisas, la Iglesia de San Antonio Abad, las casas priorales de las órdenes de Santiago y San Juan de Malta y otras bonitas casas palaciegas en la localidad.
7. Escalona
A orillas del río Alberche se encuentra uno de los pueblos de Toledo que no es conocido gracias a Don Quijote de La Mancha, sino por otra obra magnífica. La Plaza de Escalona es donde suceden los acontecimientos de los últimos capítulos de la novela anónima de El Lazarillo de Tormes. Además de recrear estos episodios en tu mente cuando visites la plaza, en esta bonita villa medieval encontrarás un patrimonio histórico muy interesante.
Deberías empezar con el castillo de estilo mudéjar que a pesar de estar en ruinas (fue destrozado por los franceses en las guerras Napoleónicas), domina las vistas desde lo alto. Otros lugares a visitar en Escalona son las antiguas murallas, el Convento de las Concepcionistas Franciscanas, la Iglesia de San Migue Arcángel y una interesante ruta de murales de Arte Urbano sobre la historia y las tradiciones de la localidad.
8. Esquivias
Si quieres sumergirte en el mundo de Cervantes, la localidad de Esquivias es el lugar por excelencia que visitar en la provincia de Toledo. Es aquí donde Don Miguel de Cervantes se casó con Doña Catalina de Palacios en la iglesia de la Asunción y es aquí Cervantes escribió la primera parte de El Quijote. El principal llamativo del pueblo es la Casa-Museo de Cervantes, una típica casona de 2 plantas con patio empedrado donde residió el escritor durante 3 años. Durante la visita guiada podrás contemplar varias estancias con su mobiliario de la época junto con objetos e interesantes documentos originales.
9. Guadamur
Cuando uno menciona el nombre del pueblo de Guadamur, todos los amantes de la historia medieval de nuestro país se sienten emocionados. Es aquí donde encontraron el Tesoro de Guarrazar, el hallazgo más impresionante de la época de los visigodos. Se trata de un magnífico conjunto formado de seis coronas, cinco cruces, un colgante y otros restos que muestran la importancia que tenía el asentamiento del Reino Visigodo que existió aquí.
En Guadamur podrás visitar el yacimiento arqueológico donde siguen excavando edificios que pertenecían a un gran complejo monástico-palacial de los reyes visigodos y en el Museo Tesoro de Guarrazar de Guadamur podrás ver réplicas de los objetos encontrados. La mayoría de las piezas originales están en el Museo Arqueológico Nacional en Madrid, pero hay algunos objetos en el Palacio Real de Madrid y el Musée National du Moyen Age en París.
Sin embargo, Guadamur cuenta con otras joyas, también. El Castillo de Guadamur es una de las fortalezas mejor conservadas de toda Castilla-La Mancha habitada en su momento por la reina Juana «La Loca» y Felipe I «El Hermoso», Carlos V y el Cardenal Cisneros, entre otros. Es propiedad privada, pero entre lunes y miércoles podrás visitar varios espacios del castillo y contemplar una interesante colección de armaduras, cuadros, tapices y muebles de época. Finalmente, también encontrarás varias ermitas bonitas en Guadamur como la Ermita de Nuestra señora de la Natividad, de estilo mudéjar, y la Ermita de San Antón, del siglo XVI.
10. Illescas
Si quieres ver algunas de las obras poco conocidas del gran pintor El Greco, deberás dirigirte a Illescas donde en el Hospital de Nuestra Señora de la Caridad se conservan nada menos que cinco cuadros de El Greco, pintados en 1603. Illescas tiene otros lugares de interés también como el Arco de Ugena o la iglesia de la Asunción.
11. La Puebla de Montalbán
Una de las villas medievales de mayor dimensión que encontrarás en la provincia es La Puebla de Montalbán. La visita podrás empezar en la Plaza Mayor donde podrás ver casas con bonitas balconadas de madera y desde aquí podrás visitar fácilmente los principales monumentos del pueblo como la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Paz, de estilo gótico, el Palacio de los Condes de Montalbán, el Convento de San Francisco, de estilo renacentista, el Monasterio de Nuestra Señora de la Concepción, la Torre de San Miguel, el Museo de la Celestina – dedicado a la famosa obra de Fernando Rojas – y tres ermitas bonitas – la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad, la Ermita de San José y la Ermita del Cristo de la Caridad.
12. Maqueda
El imponente Castillo de la Vela muestra la importancia que tuvo Maqueda durante la Reconquista. Sin embargo, la historia de esta localidad se remonta a la época de los romanos cuando ya existía aquí un antiguo puesto de vigía. Otros monumentos que te recomendamos visitar son la Iglesia Parroquial Santa María de los Alcázares, bonito ejemplo de estilo gótico mudéjar, la Puerta Califal, la antigua muralla y la Torre de la Vela.
13. Ocaña
Su majestuosa Plaza Mayor con bonitos soportales y arcos de medio punto convierte Ocaña en uno de los destinos imprescindibles que ver en Toledo. Es una de las plazas mayores más grandes y más bellas de toda España que fue mandada a edificar por el Rey Carlos III. Otros llamativos de la localidad son la Iglesia de San Juan Bautista, la Iglesia de Santa María de la Asunción y la Fuente Grande, obra maestra de Juan de Herrera en cuyo interior se hacen visitas guiadas para contemplar las curiosas galerías de captación de aguas.
14. Orgaz
Fue durante el reinado de Carlos III cuando Orgaz, otro de los pueblos medievales de Toledo con mucho encanto, vivió su época de mayor esplendor. La pequeña fortificación del Castillo de los Condes de Orgaz, es una de las construcciones más fotogénicas y mejor conservadas de la provincia a que se puede acceder mediante visita guiada. Orgaz tiene otros rincones con mucho encanto como su Plaza Mayor de plaza cuadrada que alberga la Iglesia de Santo Tomás Apóstol. Otros monumentos de interés de localidad son el Hospital de San Lorenzo, la Ermita de la Concepción, la Ermita del Socorro y el Puente de Los Cinco Ojos.
15. Oropesa
Entre la Sierra de Gredos y el río Tajo, en una colina entre campos de cereales y olivos se ubica la preciosa villa medieval de Oropesa coronado por una espectacular fortaleza. La enigmática Torre del Homenaje desde hace casi un siglo alberga el Parador Museo de Oropesa. En la fortaleza podrás visitar los restos del castillo viejo, de estilo árabe y el castillo nuevo junto con el Palacio de los Condes de Oropesa.
Otros rincones de interés que deberás visitar son el Hospital de San Juan Bautista, el Colegio de los Jesuitas, el Palacio de Doña Elvira, la casa natal del Beato de Orozco, los Jardines del Virrey, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la Ermita de las Peñitas y una interesante ruta de Arte Urbano. Cada abril en esta localidad se celebran las Jornadas Medievales de Oropesa, un evento fascinante donde podrás ver actuaciones, exhibiciones, puestos y el “Rescate de la Princesa” que se realiza en el castillo.
16. Talavera de la Reina
La segunda ciudad de la provincia de Toledo es Talavera de la Reina, conocida como la ciudad de la Cerámica. Podrás conocer todos los detalles de esta tradición – la cerámica de Talavera de origen musulmán ha sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO – en el Museo de Cerámica Ruiz de Luna, ubicado en el edificio del antiguo convento de San Agustín. Talavera de la Reina, además, cuenta con un listado amplio de monumentos y lugares de interés empezando con la Basílica del Prado, conocida como la “Capilla Sixtina de la cerámica” que además tiene bonitos jardines.
Otros rincones de visita imprescindible son las Torres Albarranas, la Puerta de Sevilla, los restos de la muralla árabe, los Jardines del Prado, la Plaza del Pan donde se halla la Colegial de Santa María la Mayor, la Plaza de San Agustín y la escultura de Fernando de Rojas. También destacan los tres puentes de la localidad: el Puente Romano (o Viejo), el Puente de Hierro y el más reciente, el Puente de Castilla-La Mancha que con sus 192 metros de altura es el puente atirantado más alto de España (y el segundo de Europa).
17. Tembleque
Otra plaza mayor espectacular que no te puedes perder durante tu viaje por la provincia de Toledo se encuentra en Tembleque. Se trata de una plaza muy vinculada a los antiguos corrales de comedia que se popularizaron en España durante el Siglo de Oro. La plaza de planta cuadrada cuenta con bonitas columnas de granito y balconadas de madera muy bien conservadas. Otros imprescindibles de la localidad de Tembleque son la Iglesia gótica de Nuestra Señora de la Asunción, la Casa de las Torres, de estilo barroco, la Casa de Postas, la Torre del Reloj y la Ermita de la Vera Cruz. Tembleque con sus molinos (destaca el Molino de la Unión) rodeados por los típicos paisajes manchegos, también forma parte de la Ruta de los Molinos de Don Quijote de La Mancha.
18. Torrijos
Gutierre de Cárdenas, consejero de los Reyes Católicos que residió en Torrijos, es el principal responsable por el gran patrimonio que conserva esta bonita localidad ubicada entre los ríos Tajo, Guadarrama y Alberche. Recorriendo el caso antiguo del pueblo encontrarás varios monumentos interesantes como la Colegiata del Santísimo Sacramento, del siglo XVI, el palacio de Don Pedro de Castilla, la Capilla del Cristo de la Sangre que antiguamente fue una sinagoga judía, el Convento de las Concepcionistas Franciscanas y el antiguo Hospital de la Caridad.
19. Yepes
Terminamos el apartado de los pueblos más bonitos de Toledo en Yepes, otra localidad en que han convivido judíos, musulmanes y cristianos durante la Edad Media. Gracias a su gran riqueza patrimonial a esta localidad a menudo se refiere como «Toledillo». El listado de monumentos es muy amplio, la preciosa Colegiata de San Benito Abad, del siglo XVI, el Palacio Arzobispal y la muralla medieval con sus puertas de acceso son los más imprescindibles. También te recomendamos echarle un vistazo a su bonita Plaza Mayor, del siglo XVIII.
Parajes naturales y otros lugares
Además de sus bonitos pueblos y ciudades la provincia de Toledo tiene muchos otros encantos. En este apartado te contaremos cuáles son sus principales parajes naturales junto con otros rincones mágicos de la zona.
20. Barrancas de Burujón
Sin duda, el paraje natural más increíble que ver en Toledo Provincia son las Barrancas de Burujón, conocidas también como las Barrancas de Castrejón y Calaña. Se trata de un conjunto de barrancos rojizos, formado por cárcavas y gargantas con paredes verticales que alcanzan los 120 metros de altura en el Pico del Cambrón. Este paisaje singular ha sido creado por la erosión del viento y el agua del río Tajo. Te recomendamos recorrer la Senda Ecológica de las Barrancas y disfrutar de estos paisajes singulares desde los diversos miradores (el Mirador del Cambrón y el Mirador de los Enebros). En el interior de las barrancas se halla el Embalse de Castrejón que también merece tu atención.
21. Campos de lavanda de El Romeral
En las inmediaciones de la pequeña localidad de El Romeral se encuentra una de las zonas más pintorescas de la provincia. Se trata de unos campos de lavanda que en la época de floración son un verdadero espectáculo.
22. Castillo de San Martín de Montalbán
Ya hemos mencionado muchos castillos bonitos que visitar en Toledo, el Castillo de San Martín de Montalbán es otro de los imprescindibles. Fue construido en el siglo XIII sobre un monte rodeado por el río Torcón. Aunque está en ruinas, sus dimensiones muestran la importancia tuvo en la época que pertenecía a la Orden tel Temple. Como curiosidad, según la leyenda el castillo se comunica con la cercana Iglesia de Santa María de Melque, otra joya de la zona de que hablaremos más adelante. El castillo se encuentra en propiedad privada, pero se lo puede visitar con reserva previa.
23. Hoz de Carboneros
Uno de los rincones más mágicos de naturaleza que podrás encontrar en la provincia es la Hoz de Carboneros, ubicada en el corazón de los Montes de Toledo. Desde la localidad de Navahermosa podrás recorrer la Ruta de la Hoz de Carboneros (8 km ida y vuelta), un precioso sendero repleto de pequeños saltos de agua y al final de la ruta, la Cascada de Carboneros que dependiendo de la temporada puedes resultar más o menos espectacular.
24. Iglesia de Santa María de Melque
Si te gustan los lugares insólitos, llenos de energía especial y rodeados por la naturaleza, visitar la pequeña Iglesia de Santa María de Melque es una de las cosas que tendrás que hacer en Toledo. Se trata de una iglesia solitaria que se encuentra a unos 5 km de la localidad de San Martín de Montalbán. Es un lugar muy especial, ya que en este pequeño templo se mantuvo el culto cristiano en la época de los musulmanes. La construcción se data a finales del siglo VII y principios del siglo VIII y una torre fue añadida posteriormente en la época de los Templarios.
25. Museos etnográficos
Si quieres conocer mejor las tradiciones locales, la arquitectura popular y otros detalles de la vida cotidiana en la provincia, te recomendamos visitar alguno de los varios museos etnográficos de la zona. En el Museo Etnográfico del Silo en la localidad Villacañas, por ejemplo, podrás ver cómo eran los auténticos silos, casas-cuevas típicas de la zona construidas entre los siglos XVIII y XX bajo suelo.
También merece la pena hacer una parada en el Museo del Azafrán y Etnográfico, ubicado en el edificio de la iglesia del Convento de San Francisco en Madridejos. En este museo podrás conocer todos los detalles de la producción del azafrán de La Mancha (considerado como el mejor del mundo) y también podrás aprender sobre costumbres locales como la matanza tradicional del cerdo, la alfarería y otros oficios. Finalmente, tampoca te pierdas la Cueva Museo Etnográfico en El Romeral donde podrás completar antiguas casas-cueva con objetos de la época y fotografías antiguas.
Más información para tu viaje por Castilla-La Mancha:
50 imprescindibles QUE VISITAR en CASTILLA-LA MANCHA
35 PUEBLOS de CASTILLA-LA MANCHA con encanto
35 cosas QUE HACER en ALBACETE Provincia
30 rincones QUE VISITAR en CIUDAD REAL Provincia
30 lugares QUE VER en CUENCA Provincia
30 imprescindibles QUE VER en GUADALAJARA Provincia
26. Museos de coches y motos
Si te gustan los coches y las motos, durante tu viaje por la provincia encontrarás dos lugares que te encantarán. En las afueras de la localidad de Yuncos se encuentra Epocauto que exhibe una fascinante colección de coches usados en el rodaje de películas y series en diferentes épocas. Si te molan más las motos, entonces, no te puedes perder el Museo de Motos Juan Antonio García en la Puebla de Montalbán con más de 130 motos restauradas en su colección.
27. Parque Arqueológico de Carranque
Ya hemos mencionado varias veces los romanos que han dejado huella en diversos lugares de la provincia. Uno de los vestigios más importantes de aquella época es el Parque Arqueológico de Carranque conocido también como el “Yacimiento de Santa María de Abajo de Carranque”. En este yacimiento han excavado los restos de una villa romana que conserva mosaicos preciosos que muestran escenas mitológicas. Según los historiadores la villa fue construida por el alto funcionario Materno Cinegio, tío del Emperador Teodosoio.
28. Parque Nacional de Cabañeros
El único parque nacional que visitar en Toledo es el Parque Nacional de Cabañeros, un magnífico espacio natural que se extiende también a Ciudad Real. En sus más de 40.000 Ha encontrarás una de las mejores muestras de bosque mediterráneo en la Península Ibérica. El nombre «Cabañeros» se debe a las pequeñas cabañas de forma cónica que usaban tradicionalmente los pastores como refugio.
Hay muchas rutas para realizar en el parque para conocer sus distintos ecosistemas. Una de las rutas más chulas es la Senda de la Cascada del Chorro de Navalucillos. En este sendero podrás visitar varios saltos de agua (Chorro, Chorrera Chica y Rocigalgo). Según tus ganas de caminar la excursión puede ser entre 8 y 20 km (i/v). Otras excursiones recomendables de la zona son la Senda de La Viñuela (13 km), la ruta Boquerón de Estena (6 km i/v) o la ruta del Camino del Área Recreativo del Acebo y las Fuentes (3 km i/v).
29. Parque Temático Puy du Fou
El Parque Temático Puy de Fou (inaugurado en 2019) pronto se ha convertido en uno de los destinos imprescindibles de la provincia. No habrás visitado nada similar, así que no te eche atrás el precio de la entrada. En el parque podrás ver cinco espectáculos, el más fascinante de todo es «El Sueño de Toledo» que te permitirá recorrer la historia de España de forma divertida. Tendrás que planificar tu visita, ya que todas las actuaciones tienen su horario. Los fines de semana el lugar suele ser bastante concurrido, si quieres aquí puedes reservar tu entrada a Puy du Fou España que incluye El Sueño de Toledo.
30. Yacimiento de Malamoneda
Nuestra última parada en este viaje por la provincia de Toledo es el Yacimiento de Malamoneda, situado junto al pueblo de Hontanar. Se trata de un antiguo poblado en que había presencia humana desde el Paleolítico hasta la Edad Media. Podrás ver una necrópolis prehistórica con sus tumbas excavadas en la roca, ruinas de antiguas casas y la torre de un castillo en ruinas. La entrada es gratuita y más allá de los vestigios mismos, lo que convierte este lugar en un destino apetecible es el entorno natural. En verano podrás darte chapuzón en el río Cedena, que pasa al lado.
Mapa imprescindibles de Toledo
Aquí se acaba este artículo de 30 imprescindibles que ver en Toledo Provincia. Esperamos haberte dado suficientes razones para que visites esta bonita provincia de Castilla-La Mancha, fuera de su archiconocida capital, también.
Deja un comentario: