Castilla-La Mancha se alza como una de las comunidades autónomas más extensas y cautivadoras de España. Sumergirse en sus tierras es adentrarse en un universo de historia, cultura y paisajes que evocan los pasajes de la famosa novela de Cervantes, donde Don Quijote cabalgaba en su fiel Rocinante.
La región alberga algunas de las ciudades monumentales más impresionantes de España, como Toledo y Cuenca, ambas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Sin embargo, más allá de estos icónicos destinos, Castilla-La Mancha despliega ante el viajero una infinidad de rincones llenos de encanto y autenticidad.
Las vastas zonas rurales, salpicadas de campos de trigo y molinos de viento que saludan desde el horizonte, invitan a perderse por carreteras secundarias que conducen a pintorescos pueblos repletos de historia. El paisaje típico de llanuras infinitas se mezcla con parajes naturales impresionantes, como las Lagunas de Ruidera o la majestuosa Serranía de Cuenca, donde la naturaleza se presenta en su estado más puro y salvaje.
Después de recorrer esta fascinante región en numerosas viajes, hemos preparado varias guías detalladas para cada una de sus provincias (encontrarás los enlaces más abajo). En esta ocasión, te presentamos un resumen con 50 lugares imprescindibles que visitar en Castilla-La Mancha. Divididos en diferentes secciones y presentados en orden alfabético, estos lugares te invitan a embarcarte en un viaje a través de la rica diversidad de la región.
Capitales de provincia en Castilla-La Mancha
Una guía sobre los imprescindibles que visitar en Castilla-La Mancha no puede ser completa sin hablar de las capitales de provincia. Estas ciudades se dividen en dos grupos: Toledo y Cuenca son súper conocidas por su gran patrimonio histórico, mientras las otras tres capitales – Albacete, Ciudad Real y Guadalajara – no suelen ocupar lugar importante en la agenda de los viajeros. Sin embargo, nosotros creemos que cada una de ellas merece tu atención.
1. Albacete
El poeta Azorín bautizó Albacete el “Nueva York de La Mancha” y este simplemente hecho ya debería despertar tu interés. Albacete, sin contar con un impresionante casco antiguo monumental, es una ciudad con una gran oferta cultural, buen ambiente y bonitos espacios verdes. La visita deberás empezar en Plaza de Altozano donde se alza la Catedral de San Juan Bautista y también se encuentran los Jardines de Altozano o el Monumento al Cuchillero. También destaca el lado más moderno de la ciudad con rincones como el Pasaje de Lodares que te trasladará al ambiente de las famosas galerías italianas – el edificio modernista de la Casa del Hortelano y el Teatro Circo, del siglo XIX. Para conocer los principales lugares de interés en la ciudad, te recomendamos hacer una visita guiada en Albacete.
2. Ciudad Real
No te vamos a engañar, Ciudad Real no es una ciudad impresionante con un sinfín de monumentos que te dejarán sin aliento. Sin embargo, esta pequeña capital de menos de 80.000 habitantes, tiene muchos rincones que merecen ser conocidos. Además, gracias a la buena conexión vía AVE con Madrid, es un destino poco turístico que se accede fácilmente desde la capital.
Entre los monumentos destacamos la Casa del Arco en la Plaza Mayor con el reloj de carillón en que Don Quijote y Sancho Panza cantan una jota manchega cada hora en punto, la Puerta de Toledo (único vestigio del Real Alcázar de Ciudad Real), la Catedral gótica de Santa María del Prado, la Iglesia de San Pedro con un precioso retablo de azulejos en su interior, la Iglesia-fortaleza gótica de Santiago y el pintoresco Parque Gasset, que alberga el Museo de Don Quijote. Si te apetece conocer los rincones más bonitos de la ciudad, podrías considerar esta visita guiada por Ciudad Real.
3. Cuenca
La ciudad de Cuenca – una de las ciudades más bonitas que visitar en Castilla-La Mancha – necesita poca presentación. Se trata de una ciudad singular que con sus Casas Colgadas únicas ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por sus excepcional patrimonio histórico. En Cuenca se respira historia, arte y cultura en cada esquina y en cada paso descubrirás monumentos imponentes.
Las ruinas del castillo con murallas de la época de Felipe II, la Puerta de Valencia, la Catedral de Santa María y San Julián, el Puente San Pablo, las Casas del Rey con el excepcional Museo de Arte Abstracto Español, las plazas bonitas (Plaza Mayor,Plaza del Carmen y Plaza de Mangana) o el Barrio de San Martín con sus «rascacielos» medievales son solamente una pequeña muestra. Para una primera toma de contacto, te aconsejamos hacer este free tour por los imprescindibles de Cuenca.
4. Guadalajara
Guadalajara es una de las ciudades de la Comunidad que poco interés suele despertar. No es una ciudad excesivamente bonita, pero igualmente cuenta con algunos rincones que deberías conocer, si viajas por esta tierra. Su principal monumento el Palacio del Infantado, gran ejemplo del gótico tardío con elementos de estilo mudéjar, que cuenta con una majestuosa fachada y el Patio de los Leones en su interior. También te recomendamos el Panteón de la Duquesa de Sevillano, la Concatedral mudéjar de Santa María la Fuerte de San Francisco con la cripta de los duques del Infantado y el Palacio de Cotilla que tiene un salón chino único en España. Para conocer lo mejor de esta ciudad, te vendría de maravilla este free tour por Guadalajara.
5. Toledo
Toledo no solamente es la capital de la región y antigua capital de España hasta 1561, sino es el destino más popular que ver en Castilla-La Mancha. Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO con una ubicación excepcionalmente fotogénica en un monte abrazado por un meandro del río Tajo, la “ciudad de las tres culturas” es un gran museo aire libre de las culturas cristiana, judía y árabes.
La preciosa Catedral Primada, el Alcázar de Toledo, El entierro del conde de Orgaz – el cuadro más famoso de El Greco – en la Iglesia de Santo Tomé, los puentes medievales, la Judería llena de misterios y podríamos seguir el listado de tesoros es casi infinito. Para familiarizarte con la ciudad, no dejes de aprovechar este free tour por los imprescindibles Toledo, mientras si quieres visitar en un cómodo tour organizado desde Madrid, te recomendamos que contrates esta excursión a Toledo y Segovia.
Pueblos bonitos de Castilla-La Mancha
La segunda sección vamos a dedicarle a los pueblos con más encanto que encuentras en la zona. Aquí nos limitamos solamente a la crème de la crème, podrás encontrar más información en nuestro post sobre los 35 pueblos más bonitos de Castilla-La Mancha.
6. Alarcón, Cuenca
Empezamos el apartado de los pueblos de Castilla-La Mancha con encanto en la provincia de Cuenca. Asentado en un peñasco bañado por el río Júcar se halla Alarcón con su impresionante castillo y su recinto amurallado con torres fortificadas. Otros monumentos llamativos de esta pequeña villa medieval son la Iglesia de Santo Domingo de Silos, de estilo románico, y la Iglesia de Santa María.
7. Alcalá del Júcar, Albacete
Su ubicación excepcional – está enclavado en las rocas de un meandro del río Júcar – y su gran patrimonio histórico convierten Alcalá del Júcar en uno de los tesoros de la zona. A esta preciosa estampa de la provincia de Albacete podrás acceder a través de su pintoresco Puente Romano donde podrás explorar sus monumentos más importantes como la fortaleza árabe, las peculiares casas cueva (también de origen musulmán) y la Iglesia de San Andrés Apóstol. Esta localidad que forma parte de la red de los Pueblos Más Bonitos de España, además, tiene una pequeña playa encantadora dentro del mismo pueblo.
8. Alcaraz, Albacete
El patrimonio medieval y renacentista es el principal llamativo de Alcaraz, una de las grandes joyas de Albacete. Su Plaza Mayor con bonitos palacios renacentistas, la Iglesia de la Santísima Trinidad (gótica y renacentista), la Torre del Tardón y tres lonjas: la Lonja del Alhorí, la Lonja del Corregidor (o de Regatería) y la Lonja de Santo Domingo representan una zona monumental única. Otros lugares de interés son la Portada del Alhorí, la Iglesia de San Miguel – con elementos góticos y barrocos -, un acueducto y las ruinas de una antigua atalaya.
9. Almadén, Ciudad Real
Nada menos que un tercio del mercurio manejado por el ser humano viene de las Minas de Almadén, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por su interés geológico. Las minas de cinabrio con más de 2 milenios de historia (cerraron en 2011) podrás conocer en el Parque Minero de Almadén donde también deberías visitar la Academia de Minas – establecida en el siglo XVIII como la primera escuela de minas de España -, el Hospital de Mineros de San Rafael y la Cárcel de Forzados. Otro imprescindible que visitar en Almacén es la única Plaza de Toros de forma hexagonal en el mundo.
10. Almagro, Ciudad Real
La Plaza Mayor de Almagro con dos alturas y ventanales de color verde es una de las plazas más pintorescas que visitar en Castilla-La Mancha. Esta localidad de Ciudad Real – parte de la red de los Pueblos Más Bonitos de España – además, conserva un precioso Coral de Comedias del siglo XVII – el mejor conservado de España que junto con el Museo Nacional del Teatro son verdaderos tesoros de la historia del teatro español.
Otros lugares de interés son el Almacén de los Fúcares, utilizado para almacenar el mercurio proveniente de Almadén, bonitas casas hidalgas de los siglos XVI al XVIII, la Iglesia desacralizada de San Agustín y el Convento de Santa Catalina (hoy Parador Nacional). Si no te quieres perder los lugares mágicos de la localidad, te vendrá genial esta visita guiada por Almagro.
11. Atienza, Guadalajara
Regresamos a la provincia de Guadalajara para hablarte de Atienza, otro miembro de la red los Pueblos Más Bonitos de España. En la ladera de un cerro de la Serranía de Guadalajara se encuentra este pueblo medieval. La Plaza del Trigo y la Plaza de España con sus bonitas casas blasonadas son los centros de la vida lugareña. Respecto a los monumentos, no te puedes perder la Torre del Homenaje del Castillo de Atienza, esculpida directamente de la roca, la iglesia renacentista de San Juan del Mercado y algunas joyas románicas como la Iglesia de San Bartolomé y la Iglesia de Santa María del Rey. También deberás echar un vistazo al Museo Etnológico para conocer la cultura tradicional local y si puedes, visita Atienza alguna vez durante la Fiesta de Caballada de Atienza – celebrada el domingo de Pentecostés – para vivir una de las fiestas más antiguas del país.
12. Ayna, Albacete
Si un pueblo es conocido como la Suiza manchega, ya sabrás que se trata de uno de los pueblos más pintorescos que visitar en Castilla-La Mancha. Efectivamente, Ayna, en la provincia de Albacete, le robó el corazón al director José Luis Cerda rodó aquí la mayor parte de su mítica película «Amanece que no es poco». Hoy, podrás recorrer una ruta cinéfila señalizada desde el mirador del Sidecar de la Rodea Grande (el sidecar de la misma peli) por los puntos de rodaje.
Si quieres disfrutar de las mejores panorámicas de este pueblo, construido en forma de escalera en una profunda garganta del río Mundo, te recomendamos recorrer los miradores del Diablo, los Mayos y los Infiernos, mientras si quieres conocer el patrimonio de la localidad, deberás visitar la encantadora Plaza Mayor, los restos del Castillo de la Yedra, la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios con su techo de madera de estilo mudéjar y la Iglesia de Santa María de lo Alto.
13. Brihuega, Guadalajara
Si durante los meses de verano, te apetece ver unos campos de lavanda impresionantes, no necesitarás viajar hasta la Provenza francesa. Es suficiente que te desplaces hasta Brihuega, una localidad de Guadalajara rodeada por extensos campos de lavanda, un espectáculo natural en la época de floración. Además, Brihuega tiene un patrimonio histórico envidiable con monumentos como el Castillo de la Piedra Bermeja – mezcla de estilos románico y el gótico y varias construcciones religiosas como la parroquia de Santa María de la Peña, las Iglesias de San Miguel y San Felipe y el Convento de las Jerónimas de San Ildefonso. También te recomendamos conocer el laberinto kilométrico de cuevas árabes bajo el suelo del pueblo, la Real Cárcel de Carlos III y la Real Fábrica de Paños con sus preciosos jardines.
14. Jorquera, Albacete
Entre los pueblos de Albacete hay varios que son una verdadera postal y por razones alfabéticas ahora te vamos a hablar de tres de ellas, de forma seguida. Empezamos con Jorquera, una preciosa localidad asentada sobre una atalaya en las Hoces del Río Júcar. Ya en los tiempos musulmanes existía aquí una fortaleza almohade y en el mismo lugar se estableció la villa medieval actual. Además de admirar las vistas de Jorquera desde un mirador de la carretera, deberías visitar la Iglesia gótica de la Asunción, el bonito edificio barroco de la Casa del Corregidor y la Torre de Doña Blanca.
15. Letur, Albacate
Conocido simplemente como “la Perla de la Sierra del Segura”, Letur es otra joya albaceteña. Este pueblo prácticamente colgado de un peñasco, conserva todavía su antiguo trazado mudéjar con casas encaladas, pequeños patios y bonitas fuentes. Entre los principales lugares de interés destacaríamos el Arco de las Moreras (un acueducto antiguamente), el edificio renacentista de la Casa Consistorial y la Iglesia de Santa María de la Asunción, con elementos góticos y renacentistas. Curiosidad: el centro de Letur alberga una piscina natural, el Charco de Las Canales, que es una verdadera oasis donde se puede bañar en los meses de calor.
Más información para tu viaje por Castilla-La Mancha:
Los 35 PUEBLOS más BONITOS de CASTILLA-LA MANCHA
35 rincones QUE VISITAR en ALBACETE Provincia
30 cosas QUE HACER en CIUDAD REAL Provincia
30 imprescindibles QUE VER en CUENCA Provincia
30 rincones QUE VER en GUADALAJARA Provincia
30 lugares QUE VISITAR en TOLEDO Provincia
16. Liétor, Albacete
El último de este trío de tesoros de Albacete es Liétor, otra localidad pintoresca con sus casas colgadas en la Hoz del Río Mundo y colocadas sobre terrazas naturales. Además de la admirar las bonitas vistas panorámicas de la localidad, te recomendamos conocer uno de los pueblos con mayor patrimonio religioso que ver en Castilla-La Mancha. El Convento de los Carmelitas Descalzos con momias de frailes en la cripta, la Iglesia de Santiago Apóstol con varios museos en su interior o la Ermita de Nuestra Señora de Belén que apareció en la iglesia de la peli «Amanece, que no es poco» son de visita obligada. Tampoco te pierdas la Plaza Mayor con una preciosa fuente de tres caños cubierta de azulejos y la Casa de los Tovarra.
17. Molina de Aragón, Guadalajara
La Fortaleza de Molina de los Caballeros no solamente es la principal atracción del pueblo guadalajareño de Molina de Aragón, sino es uno de los castillos más impresionantes de Castilla-La Mancha. Este castillo-alcázar conserva bien la mayoría de sus torres grandes y buena parte de la muralla perimetral. Además de visitar la fortaleza, hay otros lugares que conocer en Molina de Aragón como la Torre de Aragón – un torreón medieval rodeado por murallas de la época de musulmana -, el monasterio gótico de San Francisco, la Iglesia de Santa Clara y el Puente Viejo.
18. Pastrana, Guadalajara
Seguimos en la provincia de Guadalajara donde se encuentra la localidad de Pastrana, descrita por el escritor Camilo José Cela como «Una instantánea del tiempo pasado”. Esta villa medieval también forma parte de la red de los Pueblos Más Bonitos de España. Su monumento más destacado es el Palacio Ducal que alberga una excepcional colección de tapices flamencos. Tampoco faltan obras importantes de la arquitectura religiosa como la bonita Iglesia Colegiata de la Asunción con elementos románicos y góticos, los Conventos de San José y del Carmen, la Ermita de los Remedios.
19. Pueblos de Don Quijote – Ruta Literaria del Quijote
Visitando La Mancha encontrarás muchos pueblos y molinos que te harán sentir en el mundo de la novela famosa de Cervantes. Sin embargo, no todos los pueblos manchegos con molinos fueron recorridos por Don Quijote. Si tu objetivo es seguir los pasos del caballero, deberías hacer la Ruta Literaria del Quijote que te llevará por los lugares que realmente pisó el caballero. Algunos de los pueblos más destacados de esta ruta son Alcázar de San Juán, El Toboso, Puerto Lápice y Villanueva de los Infantes, entre otros.
20. Pueblos negros de Guadalajara
Una de las joyas de Guadalajara son sus pueblos negros que se hallan en el norte de esta provincia. Son pueblos en que domina la pizarra negra como material de construcción de las casas. Si te apetece conocer ejemplos singulares de la arquitectura tradicional, una de las mejores cosas que hacer en Castilla-La Mancha es recorrer algunas de estas localidades con casas de pizarra negra e impresionantes balconadas de madera. Entre los pueblos negros de visita obligada nombraríamos Campillo de Ranas, Cogolludo y el famoso entre ellos, Valverde de los Arroyos, elegido también para la red los Pueblos Más Bonitos de España.
21. San Clemente, Cuenca
Hay varios pueblos de la Comunidad donde podrás encontrar un imponente patrimonio renacentista. Una de estas localidades es San Clemente, una de las joyas del Renacimiento Manchego. Casas palaciegas, una preciosa Casa Consistorial y la hermosa IgIglesia de Santiago Apóstol son grandes ejemplos de la arquitectura renacentista. También te recomendamos conocer el resto de los monumentos de este pueblo Cuenca: la Torre Vieja, de estilo gótico, el Arco Romano y las ruinas del Castillo de Santiago de la Torre.
22. Sigüenza, Guadalajara
Con título de ciudad, pero con aire de auténtico pueblo medieval, Sigüenza es uno de los rincones más mágicos que ver en Castilla-La Mancha. Nosotros por lo menos nos hemos enamorado de su ambiente, sus vistas panorámicas, su bonito Castillo (hoy Parador Nacional) y una de las catedrales más bonitas que hemos visitado nunca.
La Catedral de Santa María es un representante singular de la arquitectura románica-cisterciense y su Capilla de los Arce alberga un espectacular conjunto de esculturas, entre ellas la de Doncel de Sigüenza (un caballero de la Orden de Santiago). El listado de rincones bonitos de Sigüenza es infinito: la Plaza Mayor con sus edificios renacentistas, la Casa del Doncel y numerosas iglesias pequeñas en las Travesañas (el casco antiguo de la ciudad) solamente son una pequeña muestra.
23. Tembleque, Toledo
Viajando por Castilla-La Mancha, a menudo te tropezarás con plazas mayores espectaculares, incluso en pueblos relativamente modestos. Una de las plazas más bonitas de la zona es la Plaza Mayor de Tembleque. La plaza central de esta localidad toledana con sus bonitas columnas de granito y balconadas de madera es estrechamente vinculada a los antiguos corrales de comedia. Además de admirar esta plaza, te recomendamos visitar en Tembleque la Iglesia gótica de Nuestra Señora de la Asunción, el Molino de la Unión (y otros molinos antiguos) y el bonito edificio de la Casa de las Torres.
24. Villanueva de los Infantes, Ciudad Real
Villanueva de los Infantes es otra de las localidades de Castilla-La Mancha, estrechamente vinculada con el mundo de Don Quijote. Cervantes no nombra en el libro el punto de partida de las aventuras del caballero, pero los estudios literarios lo ubican aquí. Esta localidad de Ciudad Real, además, cuenta con un gran patrimonio histórico y forma parte de la red de los Pueblos Más Bonitos de España.
En la Plaza Mayor encontrarás la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol – con la tumba de Quevedo -, el Ayuntamiento y la Casa Rectoral. Otros lugares de interés son el Convento de Santo Domingo en que encontrarás la celda donde murió Quevedo, el Palacio de Rueda, la Iglesia de la Trinidad, la Capilla del Remedio, la Casa del Arco y muchos otros.
25. Yeste, Albacete
Hemos llegado al último pueblo de Castilla-La Mancha en este listado y es uno de los destinos más completos de la Comunidad. La localidad albaceteña de Yeste cuenta de un lado con otro gran patrimonio histórico con monumentos como el imponente Castillo de Yeste, de origen musulmán, la Iglesia de la Asunción, un bonito templo gótico, y el Convento de San Francisco. De otro lado, Yeste se encuentra en pleno Parque Natural de los Calares del Río Mundo de la Sima rodeado de un entorno natural envidiable.
Parajes naturales
La tercera sección del post vamos a dedicarle a los parajes naturales que visitar en Castilla-La Mancha. Varios parques nacionales y otros rincones mágicos que te enamorarán.
26. Barrancas de Burujón, Toledo
Empezamos este apartado de los espacios naturales con uno de los parajes más increíbles de la región, las Barrancas de Burujón. Conocidas también como las Barrancas de Castrejón y Calaña, este fascinante conjunto de barrancos rojizos con cárcavas, gargantas profundas y paredes verticales que superan los 100 metros, es la principal joya natural de la provincia de Toledo. En esta misma zona se encuentra también el Embalse de Castrejón. Recorrer la Senda Ecológica de las Barrancas con sus miradores (Mirador del Cambrón y Mirador de los Enebros) es una forma genial de conocer las formaciones geológicas y admirar grandes vistas panorámicas.
27. Hayedo de Tejera Negra, Guadalajara
Varios hayedos forman parte del conjunto Patrimonio de la Humanidad en España (y otros países de Europa). Uno de ellos es el Hayedo de Tejera Negra en la provincia de Guadalajara. Además, este bosque es el hayedo más austral de toda Europa. Si consigues visitarlo en otoño, es cuando podrás ver el mayor espectáculo de colores, pero merece la pena ir a verlo en cualquier época. Tienes que tener en cuenta que el aforo es limitado y en los fines de semana de otoño se llenan pronto los parkings de pago. Para disfrutar de la belleza de este bosque mágico, lo mejor es hacer alguna ruta de senderismo como la Senda de Carretas, una excursión sencilla de apenas 6 km o la Senda del Robledal, de unos 17 km.
28. Hoces del Río Cabriel, Albacete y Cuenca
El río Cabriel representa el límite natural entre la Comunidad Valenciana y las provincias de Albacete y Cuenca. Crea un poco de confusión porque el lado valenciano lleva el nombre del Parque Natural de las Hoces del Cabriel, mientras en Castilla-La Mancha encontramos la Reserva Natural de las Hoces del Cabriel. El lugar probablemente más icónico de este espacio natural es el Cuchillar de Contreras que estuvo a punto de ser destruido cuando se construyó aquí la autovía. Las Hoces ofrecen un lugar para hacer senderismo entre los bosques de ribera, pero también es un lugar para hacer rafting, si te molan las actividades de adrenalina.
29. Hoz de Pelegrina, Gudalajara
El Parque Natural del Barranco del Río Dulce es una de las zonas espectaculares de la provincia de Guadalajara. El tramo más agreste de este cañón es la Hoz de Pelegrina, un espectacular desfiladero habitado por aves rapaces. En la carretera se encuentra el Mirador Félix Rodríguez de la Fuente donde podrás disfrutar de preciosas vistas panorámicas del cañón y avistar aves grandes. Cuando nosotros fuimos, los buitres nos volaron casi a la cara. Disfrutar de este espectáculo de la naturaleza consideramos como una de las cosas imprescindibles que hacer en Castilla-La Mancha.
30. La Ciudad Encantada, Cuenca
Caprichosas formaciones de rocas rodeadas por una zona de pinares, eso es la Ciudad Encantada, una de las joyas de la Serranía de Cuenca. En su momento se convirtió famosa, porque varias escenas de la película Conan, el Bárbaro fueron rodadas aquí. Las rocas más imponentes son el Tormo Alto (un monolito de 20 metros) y los Amantes de Teruel, pero encontrarás rocas con formas de barcos, tortugas, focas y muchas otras cosas. Si visitando este paraje quieres conocer la historia y la geología de este lugar, te podría interesar esta visita guiada, mientras si te apetece visitarlo en un tour desde Cuenca ciudad, podrías considerar esta excursión a la Ciudad Encantada.
31. Lagunas de Ruidera, Albacete y Ciudad Real
Compartido entre las provincias de Albacete y Ciudad Real, el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera con sus quince lagunas fluviales en el río Guadiana es una de las mayores joyas naturales que ver en Castilla-La Mancha. Aguas de color verde y azul turquesa, pequeñas cascadas preciosas y un baño refrescante en lo que se considera como la «Playa de la Mancha» son los grandes llamativos de este lugar.
32. Nacimiento del Río Mundo y otras joyas Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima, Albacete
El Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima es uno de los espacios naturales de Castilla-La Mancha que no te puedes perder. Formaciones kársticas, cuevas profundas, grandes cañones fluviales y bonitas cascadas caracterizan el paisaje de este parque que se halla en la provincia de Albacete. Su rincón más emblemático es el complejo de la Cueva de los Chorros del Mundo y el Nacimiento del Río Mundo, una espectacular cascada de más de 100 metros de altitud.
33. Nacimiento del Río Cuervo y otras maravillas del Parque Natural de la Serranía de Cuenca
El Parque Natural de la Serranía de Cuenca es otra zona natural de Castilla-La Mancha que cuenta con una gran diversidad de paisajes únicos. Ya hemos mencionado la Ciudad Encantada que forma parte de este parque, pero encontrarás muchos rincones espectaculares como lagos, pequeños ríos, grutas, cascadas y piscinas naturales. Uno de los imprescindibles del parque es el Nacimiento del Río Cuervo, una cascada espectacular a que se llega recorriendo un precioso sendero desde la localidad de Tragacete. Si te apetece, también podrás visitar este lugar mágicos en en un tour organizado desde Cuenca aprovechando esta magnífica excursión al Río Cuervo y la Ciudad Encantada.
34. Parque Nacional de Cabañeros, Ciudad Real y Toledo
Compartido entre las provincias de Ciudad Real y Toledo, el Parque Nacional de Cabañeros es conocido simplemente como el Serengueti español (de hecho se realizan aquí safaris en 4×4 como en los parques africanos). Es uno de los pocos bosques mediterráneos que sobrevive en Europa y en su territorio se puede avistar una gran cantidad de mamíferos y aves grandes, desde ciervos, gamos y cabras monteses hasta águilas imperiales y buitres negros entre otros.
El nombre del parque se debe a las pequeñas cabañas que antiguamente usaban los pastores como refugio. Algunos puntos del parque que te recomendamos visitar son el Boquerón del Río Estena, una tierra repleta de fósiles de hace 400 millones de años y la Senda de la Cascada del Chorro de Navalucillos donde podrás ver varios bonitos saltos de agua.
35. Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, Ciudad Real
Pocos adivinarían que la única provincia de España que cuenta con dos parques nacionales es la provincia de Ciudad Real. El segundo de sus parques nacionales es el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, una tabla fluvial que representa un ecosistema prácticamente único en Europa. Su principal característica es la mezcla de aguas subterráneas y aguas dulces provenientes del desbordamiento de los ríos Guadiana y Gigüela. Las lagunas poco profundas que se formaron en esta zona son el lugar perfecto para la nidificación de diversas especies de aves (muchas migratorias). Para conocer la fauna y flora podrás recorrer alguno de los senderos bien señalizados por libre.
36. Parque Natural del Alto Tajo, Cuenca y Guadalajara
El Parque Natural del Alto Tajo es otro espacio natural compartido entre dos provincias, Cuenca y Guadalajara en este caso. Los cañones y hoces del Río Tajo representan un paraje natural de gran riqueza geológica. De los muchos puntos de interés en el parque, te recomendaríamos el Puente de Peñalén, el Puente de San Pedro (el punto de confluencia de los ríos Gallo y Tajo), el Mirador de Zaorejas con grandes vistas panorámicas, los grandes acantilados cerca de Peralejos de las Truchas y la ruta del salto de Poveda. Este parque natural también es un gran destino para avistar aves como águilas reales y buitres leonados.
37. Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, Ciudad Real
El último espacio natural que visitar en Castilla-La Mancha que queremos que conozcas es el más grande de la Comunidad. El Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona ocupa una superficie 150.000 hectáreas y se divide en dos zonas distintas (como muestra también su nombre). Los paisajes del Valle de Alcudia se caracterizan de grandes pastizales ideales para la ganadería, mientras las montañas de la Sierra Madrona representan un gran interés geológico con cavidades de origen volcánico. Si visitas esta zona, no te pierdas las pinturas rupestres de Peña Escrita donde se pueden observar más de 100 abrigos de hace más de 4.000 años.
Otros lugares que ver en Castilla-La Mancha
En este último apartado te hemos recopilado una serie de lugares que tendrías que visitar en Castilla-La Mancha además de sus ciudades, pueblos y parajes naturales.
38. Castillo de Belmonte, Cuenca
Castilla-La Mancha es tierra de castillos impresionantes. Para nosotros uno de los más bonitos es el Castillo de Belmonte, una preciosa fortaleza de estilo gótico-mudéjar, que cuenta con excelente estado de conservación. De hecho, el Castillo de Belmonte apareció en muchas películas ambientadas en la Edad Media y hoy en día también realizan aquí combates medievales.
39. Castillo de Calatrava la Vieja y Nueva, Ciudad Real
La Orden de Calatrava jugó un papel importante en la historia medieval de esta tierra y en la provincia de Ciudad Real encontramos dos castillos que cuentan mucho sobre la historia de esta zona. El Castillo de Calatrava la Vieja, del siglo VIII y hoy en ruinas, fue donde nació la Orden de Calatrava y donde tenía la sede hasta el siglo XIII cuando se construyó el Castillo de Calatrava la Nueva después de la Batalla de las Navas de Tolosa. Es un impresionante el castillo roquero que tiene una iglesia fortaleza con una preciosa rosetón.
40. Castillos de Guadalajara
Si quieres visitar una serie de fortalezas impresionantes en Castilla-La Mancha, uno de los planes geniales es hacer una ruta por los castillos de Guadalajara. Algunas de las fortificaciones que deberías visitar en tu itinerario son el Castillo de Galve de Sorbe con su gran Torre del Homenaje, el Castillo de Pioz, una impresionante fortificación palaciega construida en su momento para la familia de Mendoza, el Castillo de Riba de Santiuste, una joya de la arquitectura militar del siglo XI, el Castillo de Zafra que apareció en la serie de Juego de Tronos y el Castillo del Cid (Jadraque), una imponente fortaleza defensiva
41. Monasterio de Uclés, Cuenca
Conocido también como el «Escorial de la Mancha», el Monasterio de Uclés es uno de los conjuntos monásticos más impresionantes que visitar en Castilla-La Mancha. Fue construido por la Orden de Santiago y contiene elementos de diferentes estilos como el herreriano, el churrigueresco y el plateresco. En el exterior destaca la espectacular portada churrigueresca, mientras en el interior te llamamos la atención al bonito claustro de dos alturas.
42. Palacio del Marqués de Santa Cruz, Viso del Marqués, Ciudad Real
Hay lugares que te cuesta creer encontrar en el lugar donde estén. Es seguramente el caso del Palacio del Marqués de Santa Cruz, una espectacular joya del Renacimiento italiano que se halla en Viso del Marqués, un pequeño pueblo de Ciudad Real. Desde fuera no adivinarías lo impresionante que es el interior del palacio cuyas galerías han sido pintadas al fresco por artistas italianos. Este fascinante edificio fue construido por Álvaro de Bazán, primer marqués de Santa Cruz de Mudela, en el siglo XVI y actualmente alberga el Archivo General de la Marina.
43. Parque Arqueológico de Segóbriga y otros yacimientos romanos
Los romanos dejaron su huella en numerosos lugares de Castilla-La Mancha y podrás visitar varios yacimientos arqueológicos que te cuentan la historia de la zona en los tiempos del Imperio. El yacimiento romano más importante que ver en Castilla-La Mancha es el Parque Arqueológico de Segóbriga, en la provincia de Cuenca, que cuenta con un teatro romano en excelente estado de conservación. Otros yacimientos romanos de la región que merecen tu atención son el Parque Arqueológico de Carranque, con bonitos mosaicos de una villa romana o el yacimiento de Libisosa, ambos en la provincia de Albacete.
44. Parque Temático Puy du Fou, Toledo
Inaugurado solamente hace unos pocos años, el Parque Temático Puy de Fou pronto se ha convertido en uno de los destinos más populares de Castilla-La Mancha. Se trata de una atracción única en su género donde a través espectáculos como «El Sueño de Toledo» podrás conocer la historia de España de forma divertida.
45. Ruta del Románico Rural de Guadalajara
La provincia de Guadalajara cuenta con un conjunto destacado de iglesias románicas. Recorrer la ruta del Románico Rural de Guadalajara, es un viaje al pasado lejano. La armonía de los templos, capiteles hermosos y la influencia mudéjar son característicos de estas pequeñas iglesias. Algunas paradas imprescindibles de la ruta son . Algunos de los templos de visita imprescindible son la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Saúca, la Iglesia del Salvador en Carabias, la Iglesia de San Bartolomé en Campisábalos, la Iglesia de San Pedro Apóstol en Villacadima y la Iglesia de San Miguel en Beleña Del Sorbe.
46. Ruta de Viaje a la Alcarria, Guadalajara
En 1946 Camilo José Cela, Premio Nobel de Literatura, recorrió prácticamente a pie la comarca de la Alcarria. Como resultado nació la novela «Viaje a la Alcarria«, una lectura genial para conocer el alma de esta zona. Una experiencia muy gratificante es seguir los pasos del autor en la Ruta de Viaje a la Alcarria por una veintena de los pueblos que Cela visitó y relató en su novela. Además, podrías visitar el Museo del Viaje a la Alcarria que se encuentra en la localidad de Torija e ilustra con fotos originales y mapas la época que encontró Cela aquí en su viaje hace ya casi 80 años.
47. Ruta de la Cerámica El Puente de Arzobispo y Talavera de la Reina, Toledo
La tradición alfarera es uno de patrimonios más importantes de la provincia de Toledo. De hecho, dicha tradición de Talavera de la Reina – conocida como la ciudad de la Cerámica – y El Puente del Arzobispo fue reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. En Talavera de la Reina deberías visitar el Museo de Cerámica Ruiz de Luna, el lugar ideal para aprender sobre esta tradición de origen musulmán y la Basílica del Prado, conocida como la “Capilla Sixtina de la cerámica”. En El Puente del Arzobispo también encontrarás un interesante Centro de Interpretación de la Cerámica para conocer todo sobre esta antigua tradición.
48. Ruta de los Molinos de Viento de Quijote
Los antiguos molinos de viento son uno de los iconos del paisaje manchego. Hay muchos pueblos de Castilla-La Mancha donde podrás encontrar molinos que no solamente son monumentos importantes que datan del tiempo de Cervantes, sino también son rincones muy fotogénicos. El conjunto más pintoresco se encuentra en la localidad toledana de Consuegra donde podrás contemplar hasta 12 molinos manchegos – algunos del siglo XVI.
Hay muchos otros pueblos como Alcázar de San-Juan en Ciudad Real o Mota del Cuervo en Cuenca donde podrás admirar estas construcciones con mucho encanto. Sin embargo, si quieres visitar el lugar donde Don Quijote se enfrentó a los gigantes en la novela de Cervantes, debes visitar los molinos de Campo de Criptana, en la provincia de Ciudad Real. Aquí siguen de pie diez molinos antiguos de los que tres datan del siglo XVI.
49. Ruta del Vino de Valdepeñas, Ciudad Real
El enoturismo tampoco falta de la gran variedad de propuestas turísticas que ofrece Castilla-La Mancha. La Ruta del Vino de Valdepeñas, creada en 2018, abarca el territorio de la Denominación de Origen Valdepeñas, en la provincia de Ciudad Real. Se trata de una de las D. O. más importantes de España y en una ruta podrás visitar bodegas, degustar vinos, pero también conocer las tradiciones vitícolas de la zona que se remontan muchos siglos.
50. Yacimiento arqueológico Tolmo de Minateda, Albacete
Nada menos que una ciudad trimilinearia, eso es el Tolmo de Minateda, en la provincia de Albacete, uno de los yacimientos arqueológicos más importantes que visitar en Castilla-La Mancha. Íberos, romanos, visigodos y árabes, también, dejaron su huella en este lugar que conserva murallas, una basílica, zonas funerarias y ruinas de casas antiguas que nos permiten conocer cómo fue la vida en este lugar hace miles de años. En el Museo Comarcal de Hellín podrás, además, contemplar una colección de los hallazgos excavados.
Mapa imprescindibles de Castilla-La Mancha
Ahora sí, terminamos este viaje por 50 imprescindibles que ver en Castilla-La Mancha. Si hemos dejado fuera alguno de tus rincones favoritos, nos encantaría leerlo entre los comentarios.
Deja un comentario: