Mucho menos turística que Ámsterdam, Utrecht es la perfecta ciudad holandesa con sus canales, monumentos históricos, parques pintorescos y otros rincones que te sorprenderán. Hay mucho que ver en Utrecht para llenar con planes un fin de semana, pero si quieres, también podrías conocerlo en una excursión cómoda desde Ámsterdam.
La ciudad en que se firmó uno de los tratados multilaterales más importantes de la historia de Europa (con grandes consecuencias para España) cuenta con más de 2.000 años de historia y hoy es una coqueta ciudad universitaria con un gran ambiente que te encantará. Aquí traemos una guía muy completa con 40 cosas genial que ver en Utrecht en 2 días.
Qué ver en Utrecht – Día 1. La esencia
1. Domplein
Empezamos el recorrido por la ciudad en su plaza histórica más importante, la Domplein. Es curioso saber que la plaza nació como resultado de una gran tormenta en el siglo XVII que arrasó parte de la Catedral. Hoy aquí se encuentran muchos de los rincones más importantes que visitar en Utrecht: la Domkerk y su magnífico claustro ajardinado, la Domtoren y el Academiegebouw (el Rectorado de la Universidad de Utrecht).
2. Catedral de San Martín
La Catedral de San Martín (Domkerk) es una hermosa construcción gótica que fue construida en el siglo XIV. La primera cosa que te llamará la atención es que no se encuentra unida a su gran torre. La razón detrás de eso es el tornado que destruyó buena parte de la catedral en 1674 y separó la torre de la iglesia. La iglesia ha tenido una historia realmente turbulenta, ya que su interior también fue destrozado en una revuelta calvinista – algo que recuerdan las estatuas decapitadas que se conservan.
3. Domtoren
La Torre Dom (Domtoren) es sin duda una de las construcciones más emblemáticas que ver en Utrecht. Este campanario que antiguamente formaba parte de la Catedral se eleva sobre el casco antiguo y es visible desde casi cualquier punto de la ciudad. Tiene una altura de 112 metros y si estás dispuesto de vencer 465 escalones, podrás subir a su mirador que ofrece vistas que te quitarán el aliento.
4. Claustro de la Catedral (Pandhof Domkerk)
Aunque el interior de la Catedral es bastante austero, lo que merece muchísimo la pena es su claustro. El Pandhof Domkerk cuenta con bonitos arcos góticos y un jardín con su fuente medieval donde podrás disfrutar de una paz espiritual.
5. Hacer un free tour en Utrecht
Una forma genial de familiarizarte con la ciudad es hacer este free tour por los imprescindibles de Utrecht. Durante la visita guiada darás un paseo junto a los canales y admirarás la arquitectura de una de las ciudades más bonitas del país.
6. Universidad de Utrecht
Estamos es una ciudad universitaria y la Universidad de Utrecht es una de las más importantes del país. El edificio del Rectorado de la Universidad (Academiegebouw) te llamará la atención con su colorida fachada. Además, el edificio tiene un gran significado histórico, ya que entre sus paredes se firmó la Unión de Utrecht en 1579 que puso punto final al conflicto entre las provincias rebeldes de los Países Bajos.
7. DOMunder
En la época romana, aquí se encontraba Traiectum, el mayor asentamiento de la zona y debajo de la Domplein todavía se pueden ver vestigios de esta época. Esta atracción turística es conocida con el nombre DOMunder y durante una visita guiada podrías ver aquí lo que se ha excavado de una fortaleza romana (construida más o menos en el año 45), antiguas bodegas e incluso podrías ver una exposición interesante sobre la gran tormenta que derrumbó buena parte de la Catedral.
8. Oudegracht
Para nosotros la principal atracción que ver en Utrecht son sus canales. De hecho, muchos se refieren a la ciudad como la pequeña Ámsterdam, pero aquí no tendrás que esperar ratos largos para poder sacar fotos bonitas de los puentes sin mucha gente. El canal más importante es Oudegracht, el canal más antiguo que discurre por el centro histórico, cuya historia se remonta al siglo XII.
A orillas del canal podrás observar los típicos edificios de ladrillo que con los canales son la estampa que tanto nos gusta en estas ciudades. Las casas que antiguamente eran almacenes, muelles y casas de comercio, hoy albergan un montón de bares y tiendas curiosas.
9. Paseo en barco por los canales
Los canales de Utrecht son la parte más pintoresca de la ciudad y merece la pena conocerlos desde otra perspectiva haciendo un paseo en barco. Durante los típicos paseos que se hacen, podrías recorrer el Oudegracht y el Stadsbuitengracht (este último rodea el centro histórico).
10. Museo Speelklok
Utrecht tiene varios museos interesantes, pero para nosotros la visita más interesante es el Museo Speelklok (Museo de los Relojes Musicales), especialmente si viajas con niños. Este museo cuenta con una gran colección de cajas de música antiguas, marionetas y un montón de instrumentos musicales peculiares.
11. Huis Zoudenbalch
Entre las casas bonitas de Utrecht, la Huis Zoudenbalch es la que nos pareció más singular. Construida en el siglo XV por la familia Zoudenbalch, la fachada gótica con las contraventanas de color rojo es una preciosidad.
12. Antiguo Ayuntamiento
Durante tu paseo, tampoco dejes de pasar por la Plaza del Ayuntamiento. En esta plaza se alza el Antiguo Ayuntamiento, una construcción de 650 años de historia. El edificio tiene una fachada neoclásica y fue el arquitecto español Enric Miralles que rediseñó el edificio a finales del siglo XX.
13. Estatuas de Winkel van Sinkel
El edificio Winkel van Sinkel actualmente alberga un restaurante de lujo, pero durante mucho tiempo entre sus paredes se encontraban los grandes almacenes más antiguos de los Países Bajos. Lo que más te llamará la atención son las estatuas que fueron hechas en el Reino Unido.
14. Ganzenmarkt Tunnel
El Ganzenmarkt Tunnel es uno de los túneles más curiosos que habrás visto. Este túnel ha sido convertido en una obra de arte moderna por Erik Groen, un científico que utilizó los avances de la tecnología en sus trabajos. El túnel lleno de luces multicolores forma parte del proyecto artístico Trajectum Lumen.
15. Trajectum Lumen
Una de las cosas más gratificantes que hacer en Utrecht es realizar el Trajectum Lumen, una fascinante ruta nocturna que rinde homenaje a la historia de Utrecht. Una quincena de lugares iluminados forman parte de este magnífico proyecto creado por estudiantes universitarios en que participaron reconocidos artistas nacionales e internacionales.
16. El Pensador de Plaza Neude
Otro de los rincones particulares de la ciudad es la Plaza Neude, una animada plaza repleta de cafeterías y terrazas. En esta plaza se encuentra una de las esculturas más peculiares que habrás visto. Se trata del «Pensador en la Piedra» que representa una liebre (tipo Bugs Bunny) en una pose muy similar al hombre en la famosa estatua de Rodin.
17. Mercado de Flores de Janskerkhof
Utrecht cuenta con varios mercados bonitos, a nosotros nos encantó especialmente el mercado de flores (Bloemenmarkt) que se celebra cada sábado en las inmediaciones de la Iglesia Janskerkhof. Estamos en un mercado holandés, así que los protagonistas indiscutibles son los tulipanes, pero encontrarás aquí una gran variedad de otros tipos de flores también.
18. Werftheater
Nosotros no hemos podido verlo, pero dicen que el Werftheater es uno de los teatros más pintorescos del país. Además, su programación no solamente incluye obras de teatro, sino también conciertos y cabarets.
19. Stadskasteel Oudaen
Otro restaurante famoso ubicado en un edificio majestuoso es el Stadskasteel Oudaen. Este castillo de piedra, construido originalmente a finales del siglo XIII por una familia adinerada, es uno de los edificios más queridos por los lugareños. Actualmente el edificio alberga uno de los restaurantes más famosos de la ciudad, pero si quieres disfrutar del ambiente de esta construcción histórica, puedes como nosotros solamente tomar un café en el interior.
20. Semáforo Miffy
Los paseos peatonales generalmente no suelen ser lugares de interés. Sin, embargo en la esquina entre las calles St. Jacobstraat y Vrendenburg se encuentra un paso de cebra con los colores arco iris, tiene un semáforo con la figura de Miffy. Se trata de un conejo, creado por la artista Dick Bruna, que nació y vivió su vida en la ciudad. Si viajas con un niño como nosotros, seguramente os fijaréis en este detalle.
21. Mercadillo de Vredenburg
Si no visitas la ciudad durante el sábado cuando se monta el Bloemenmarkt, igualmente no te quedarás sin un mercado interesante. El Mercadillo de Vredenburg es un mercado diario donde encontrarás puestos con los productos típicos de la zona desde quesos y salchichones hasta pasteles.
22. Café Olivier
Comer o tomar algo en el interior de una antigua iglesia, ¿te suena como un plan interesante? Pues para nosotros una de las cosas más divertidas que hacer en Utrecht fue tomar una cerveza en el Café Olivier. Este bar se encuentra entre las paredes de la Iglesia de Santa María y conserva su altar, el órgano o las bóvedas del templo y es un lugar perfecto para terminar tu primer día en Utrecht.
Más información para tu viaje a los Países Bajos:
40 imprescindibles QUE VER en ÁMSTERDAM
30 rincones mágicos QUE VER en RÓTERDAM
Las 20 mejores excursiones y visitas guiadas en Ámsterdam
Qué ver en Utrecht – Día 2. Otras visitas en la ciudad y sus alrededores
23. Barrio de los Museos
Te proponemos empezar el segundo día en Utrecht paseando por el Barrio de los Museos (Museumkwartier). La calle más famosa del barrio es Twijnstraat, la calle comercial más antigua de Utrecht. Esta zona está repleta de casa medievales y bonitos patios.
24. Museo Central
Comenzamos el recorrido por este barrio en el Museo Central, uno de los museos más importantes que ver en Utrecht. Es un museo que se centra en el arte clásico, pero encontrarás aquí obras de arte moderno, arte aplicado y piezas relacionadas con la moda, también. Tampoco te debes perder el «Barco de Utrecht», un barco antiguo que se exhibe en el sótano del museo.
25. Museo Miffy
Ya hemos mencionado el personaje infantil de Miffy y su creador. El Nijntje Museum, establecido en la casa de Dick Bruna, rinde homenaje a la obra del artista. Es un museo genial para niños, ya que tiene exposiciones orientadas a los peques e incluso zonas de juego donde los niños se lo pasan bomba.
26. Observatorio de Sonnenborgh
Paseando por esta zona, encontrarás también el Observatorio de Sonnenborgh, fundado por la Universidad de Utrecht a mediados del siglo XIX. El observatorio alberga un museo astronómico que podría ser interesante para los amantes de las estrellas.
27. Convento de Santa Catalina
Seguimos con más museos. El bonito edificio del Convento de Santa Catalina alberga un museo dedicado a la historia del cristianismo en los Países Bajos con una gran colección de arte medieval. Su colección tiene también antiguos libros, manuscritos y preciosas vestimentas flamencas bordadas.
28. Parque Lepelenburg
Utrecht tiene varios bonitos espacios verdes y el más famoso de sus parques se llama Lepelenburg. Bordeado por un canal y rodeado de naturaleza, este parque es el lugar preferido de los locales para relajarse en el césped o hacer deporte.
29. Museo del Ferrocarril
Muy cerca del Parque Lepelenburg se halla el Museo del Ferrocarril, ubicado en un las instalaciones de una antigua estación de tren. Además de ver una gran colección de objetos ferroviarios, organizados en cuatro salas (Monstruos de acero, Viajes de ensueño, El gran descubrimiento y El taller) encontrarás aquí un montón de locomotores antiguos y una gran maqueta de tren.
30. Wilhelminpark
Otro parque que podrías visitar en Utrecht es Wilhelminpark, un gran jardín urbano de estilo inglés, diseñado por Henry Copjin a finales del siglo XIX. Merece la pena recorrer el parque para explorar sus rincones más bonitos como el jardín de rosas, la casa del té, el estanque central o la estatua de la Reina Guillermina que da nombre a este parque.
31. Casa Rietveld Schroder
Además de sus edificios históricos, Utrecht alberga también ejemplos interesantes de la arquitectura moderna. El más famoso de ellos es sin duda la Casa Rietveld Schroder, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La casa es el ejemplo más conocido del estilo «De Stijl» y fue diseñada por el arquitecto Gerrit Rietveld. Cuenta con un diseño interior muy particular con paredes plegables que permiten cambiar la distribución de las habitaciones.
32. Jardín Botánico
No sé si has visitado alguna vez un jardín botánico creado alrededor de una serie de búnkeres que formaban parte de la línea defensiva de una ciudad. Pues, este es el caso del Jardín Botánico de Utrecht. Aunque se encuentre algo alejado del centro histórico, merece la pena desplazarte hasta aquí para pasear por los jardines llenos de plantas exóticas.
33. Sint Willibrordkerk
Otra joya de la arquitectura religiosa en la ciudad es la Iglesia de San Willibrord (Sint Willibrordkerk). Se trata de un gran ejemplo de la arquitectura neogótica, construido en el siglo XIX. Es una construcción alta y estrecha en que te llamará especialmente la atención el lujoso interior.
34. Mercado Lapjesmarkt
Si visitas Utrecht durante el fin de semana, otro lugar que no te deberías perder es el colorido Mercadillo de Lapjesmarket. Se trata del mercado de textil más antiguo de los Países Baijos. Además de ver telas de todo tipo de colores, disfrutarás también de un gran ambiente.
35. Tivoli Vredenburg
Otra visita cultural que podrías considerar es el Tivoli Vredenburg (cerca del mercado con el mismo nombre), un gran recinto musical que presume de tener la mejor acústica en todo el país. Sus cinco escenarios suelen dar lugar a todo tipo de conciertos y eventos musicales.
36. Hoog Catharijne
Aunque no seas de pasar horas en un centro comercial, el edificio moderno de Hoog Catharijne merece tu atención. Además, si llegas en tren a la ciudad, no lo podrás evitar, ya que está al lado de la Estación de Utrecht. Además de contemplar la interesante arquitectura del edificio, también podrás hacer aquí shopping en alguno de un centenar de tiendas.
37. Torre del Agua
Ya ves que Utrecht está llena de construcciones bastante peculiares. Una más que podríamos añadir a este listado es esta antigua torre del agua que ha sido transformado en apartamentos.
38. Huis Doorn
Otra casa interesante que podrías visitar en las afueras de la ciudad es la Huis Doorn. Es la casa solariega en que se exilió Wilhem II, el último emperador alemán, después de abdicar y huir al final de la Primera Guerra Mundial. Actualmente la casa, rodeada de un precioso jardín, alberga un museo que conserva el inmobilario de la época cuando vivía allí el Emperador.
39. Castillo de Haar
Aunque se encuentra a unos 20 km de la ciudad, visitar el Castillo de Haar es, sin duda, otro de los imprescindibles que hacer en Utrecht. Construido a finales del siglo XIX sobre una fortificación del siglo XV, este es el castillo más grande de los Países Bajos que cuenta con un precioso jardín de rosas. Esta obra del arquitecto holandés Pierre Cuypers, es un palacio que parece haber salido de un cuento de hadas.
40. Amersfoort
Terminamos el listado de planes por Utrecht con otra escapada que te recomendamos en los alrededores de la ciudad. Se trata de la pintoresca, Amersfoort una ciudad medieval llena de calles empedradas. La ciudad conserva sus antiguas puertas de acceso y sus torres defensivas. En esta ciudad también encontrarás canales donde dar un paseo en barco y disfrutar de la arquitectura tradicional.
Mapa imprescindibles de Utrecht
Aquí terminamos este post con 40 cosas geniales que ver en Utrecht. Esperamos haberte convencido de que esta ciudad holandesa (mucho menos turística que Ámsterdam) merece tu tiempo.

Deja un comentario: