Barcelona es una de las ciudades más turísticas de toda Europa. Sin embargo, hoy en día cada vez más viajeros reconocen que Cataluña es mucho más que la ciudad condal y por lo tanto quieren conocer también los pueblos bonitos cerca de Barcelona. A nosotros, que vivimos en Cataluña desde hace más de una década nos encanta viajar por aquí para conocer los pueblos medievales de esta tierra. Todavía, después de muchos años explorando esta zona, seguimos descubriendo pueblos con encanto cerca de Barcelona.

Pueblos medievales, pueblos costeros y de montaña, aquí viene nuestra selección de los 25 pueblos más bonitos de Cataluña. Hoy te llevaremos a un viaje imaginario por los pueblos con encanto en Cataluña empezando desde el pueblo más lejano y terminando en aquellos pueblos bonitos que están realmente muy cerca de Barcelona. ¿Nos acompañas?

1. Montgarri

Distancia desde Barcelona: 302 km

Cómo llegar con transporte público: se puede llegar hasta Vielha, la capital del Valle d’Arán, en bus de la compañía ALSA, pero desde allí solo puedes acercarte a Montgarri en transporte privado

Empezamos nuestra ruta en el Valle de Arán, uno de los valles más encantadores de toda la cadena de los Pirineos.  Aquí encontrarás uno de los pueblos más curiosos de Cataluña, el pueblo de Montgarri. Se trata de un pueblo despoblado con un único edificio intacto, el Santuario de Montgarri del siglo XVI. El resto del pueblo está constituido por casas en estado de ruina; casas abandonadas donde vivían los últimos habitantes de la zona. La mayor parte de esta gente abandonó el pueblo en los años 60 por las difíciles condiciones de vida, ante todo durante el invierno, cuando el pueblo se quedaba cortado de la civilización por las fuertes nevadas. El santuario y las montañas forman un conjunto que parece ser de una pintura.

Encuentra el lugar donde dormir en VielhaMontgarri, Catalunya, Espana | 25 pueblos bonitos y con encanto cerca de Barcelona

2. Taüll y los otros pueblos del Valle de Boí

Distancia desde Barcelona: 263 km

Cómo llegar con transporte público: bastante complicado (coche recomendado para recorrer los pueblos), bus de la compañía ALSA hasta el Pont de Suert y luego bus interurbano

Cuando llegues a Taüll o a cualquier de los pueblos medievales del Valle de Boí te parecerá respirar un aire de hace siglos. Estos bonitos pueblos medievales de Cataluña no se sitúan tan cerca de Barcelona, pero merece la pena desplazarse hasta aquí cuando visites la ciudad condal. El conjunto de las iglesias románicas que se encuentran en este pintoresco valle de los Pirineos ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La iglesia más famosa es la Sant Climent de Taüll donde podrás contemplar una proyección de la imagen del Cristo en Majestad, la obra más emblemática del románico catalán. No obstante, merece la pena visitar todas las iglesias del valle con una entrada combinada.

Encuentra el mejor lugar para dormir en TaüllSant Climent de Taull, Cataluña | Pueblos bonitos cerca de Barcelona

3. Cadaqués

Distancia desde Barcelona: 171 km

Cómo llegar con transporte público: bus directo de la compañía Sarfa

De ninguna lista de los pueblos más bonitos de Cataluña puede faltar Cadaqués.  Este pueblo pintoresco en la Costa Brava con sus casas blancas y sus pequeños barcos, ha inspirado a muchos artistas. Es uno de los pueblos más visitados de Cataluña, ante todo en verano cuando las calas cercanas también invitan para hacer un buen baño. Aparte de perderte por las calles del pueblo, es obligatorio acercarse a la Casa de Salvador Dalí en Portlligat y al faro de Cap de Creus que te hará sentir como en el fin del mundo.

Encuentra el mejor hotel en CadaquésVista de Cadaques, Girona, Catalunya | 25 pueblos bonitos cerca de Barcelona

4. Miravet

Distancia desde Barcelona: 161 km

Cómo llegar con transporte público: es difícil, hay que coger un tren de media distancia hasta Mora la Nova y desde allí desconocemos que haya transporte público (queda el taxi como alternativa)

En la orilla del río Ebro se sitúa Miravet, otro de los pueblos más fotogénicos de Cataluña. El castillo templario del siglo XII se alza encima del casco histórico del pueblo medieval donde las empinadas callejuelas te conducirán a la iglesia Vieja en el punto más alto. El reflejo del pueblo con el castillo en el río es una imagen imborrable de cualquiera que lo haya visto, recomendamos ponerse en la orilla del río a la hora del atardecer para ver el sol bajar detrás del pueblo medieval. Las vistas son extraordinarias también desde arriba en el castillo.

Encuentra el lugar donde dormir en MiravetVista al atardecer, Miravet, Cataluña | Pueblos bonitos cerca de Barcelona

5. Tivissa

Distancia desde Barcelona: 150 km

Cómo llegar con transporte público: bus directo de la compañía Hife

Asentado sobre una pintoresca colina, el pueblo de Tivissa en la Ribera del Ebro es otro de los pueblos con encanto de Cataluña que pocos conocen. Aparte de maravillarte de la imponente vista del pueblo desde la carretera, merece la pena entrar al pueblo por alguna de sus puertas medievales para callejear en su centro histórico y llegar al final a la plaza encima de todo donde se alza la majestuosa iglesia Arcipestral de Santiago que combina varios estilos de arquitectura.

Encuentra tu hotel donde dormir en TivissaTivissa, Catalunya | 25 pueblos con encanto cerca de Barcelona

6. Beget

Distancia desde Barcelona: 149 km

Cómo llegar con transporte público: muy complicado, el bus de la compañía Teisa te podrá  llevar hasta el pueblo La Tal, pero desde allí no conocemos que haya transporte público para seguir

Otro pueblo alejado de las rutas turísticas, Beget también es uno de los hermosos pueblos medievales de Cataluña. Después de llegar al pequeño pueblo por una carretera de muchas curvas, te impactará la majestuosa iglesia románica, la Sant Cristòfor, que se eleva en la plaza central del pueblo. Es un pueblo muy chico que se visita en media horita, pero sus calles empedradas y el aire limpio de la montaña te harán quedar para un rato.

Encuentra el lugar donde dormir en BegetIglesia románica, Beget, Cataluña

7. Prades

Distancia desde Barcelona: 147 km

Cómo llegar con transporte público: bus directo de la empresa Plana

Otro pueblo de montañas con mucho encanto en la provincia de Tarragona es Prades, conocido como la villa roja por su piedra de color rojizo que se puede apreciar en muchos edificios. La plaza Mayor es preciosa con los pórticos, la iglesia gótica de Santa María y su fuente de estilo renacentista. Hay poca cosa más placentera en una tarde de domingo que sentarse en una terraza de esta plaza para contemplar cómo fluye lentamente la vida de los locales.

Encuentra el mejor lugar para dormir en PradesPlaza mayor, Prades, catalunya | 25 pueblos bonitos y con encanto de Cataluña

8. Siurana

Distancia desde Barcelona: 147 km

Cómo llegar con transporte público: bus de la empresa Plana hasta Cornudella de Monstant, después hay que coger taxi o hacer la agradable excursión (bastante subida) de 5 km a pie

Asentado encima de una gigantesca roca caliza, Siurana (o Siurana de Prades para no confundirlo con otro pueblo homónimo en Girona) es también uno de los pueblos con encanto más fotogénicos cerca de Barcelona. Las vistas panorámicas con la pequeña iglesia románica, el color verde del embalse de Siurana y el valle abierto con enormes paredes de rocas, son inolvidables, yo por lo menos no olvidaré nunca el momento que las vi por primera vez. El pueblito chiquito cuenta también con las ruinas de un pequeño castillo árabe que fue el último que reconquistaron en Cataluña.

Encuentra los mejores hoteles para dormir en SiuranaIglesia encantadora, Siurana, Cataluña

9. Balaguer

Distancia desde Barcelona: 147 km

Cómo llegar con transporte público: tren de Renfe hasta Lérida y tren de FGC hasta Balaguer

Los pueblos de la provincia de Lérida quizás quedan en segundo plano detrás de los conocidos lugares turísticos de Girona y Tarragona, pero estas tierras también esconden sorpresas para descubrir. Balaguer, está claramente dividida en dos partes por el río Segre y de hecho el paseo junto al río es el mayor atractivo del pueblo con la fantástica panorámica del reflejo de sus edificios históricos. Merece la pena buscar la bonita plaza del Mercadal con sus pórticos y subir hasta la gótica Colegiata de Santa María.

Encuentra el lugar donde dormir en BalaguerVista de balaguer desde el rio, Catalunya | 25 pueblos bonitos de Cataluña

10. Besalú

Distancia desde Barcelona: 131 km

Cómo llegar con transporte público: bus directo de la compañía Teisa (el mismo que pasa también por Castellfollit de la Roca).

Como si hubiera salido de un cuento de hadas, Besalú es un lugar de ensueño y también uno de los pueblos medievales más turísticos de Cataluña. Incluso antes de entrar en el pueblo podrás apreciar su belleza, solo basta quedarse mirando el monumental puente de piedra que conduce al conjunto medieval de Besalú. Te recomendamos bajar a la orilla para maravillarte con el reflejo del puente en el río. Si visitas Besalú el fin de semana, por experiencia propia te aconsejamos que vayas a la hora del atardecer cuando los grupos de domingueros ya se hayan ido y la luz también está mejor.

Encuentra el mejor lugar donde dormir en Besalú

Reflejo del puente, Besalú, Cataluña

11. Pals

Distancia desde Barcelona: 130 km

Cómo llegar con transporte público: bus directo de la compañía Moventis. También tienes la opción de ir desde Barcelona a Pals en una excursión de un día.

Pals se encuentra no muy lejos de la costa y de hecho está en una posición perfecta para combinar su visita con un día de playa en la Costa Brava. Es uno de los pueblos más bonitos que se halla relativamente cerca de Barcelona. Su casco antiguo con calles adoquinadas y casas medievales están en perfecto estado y te transportarán atrás en el tiempo. Pals es tan perfecto que se ha convertido en uno de los pueblos más turísticos de Cataluña (lleno de tiendas de regalos) y te recomendamos que lo visites entre semana cuando no esté lleno de domingueros.

Encuentra los mejores sitios donde dormir en PalsPueblo de Pals, Catalunya, Espana

12. Peratallada

Distancia desde Barcelona: 130 km

Cómo llegar con transporte público: bus de la compañía Moventis hasta La Bisbal d’Empordà y luego bus interurbano hasta Peratallada

Podríamos llamar Peratallada el hermano menor y menos conocido de Pals, ya que este otro bonito pueblo de medieval de Cataluña se encuentra muy cerca de su vecino mucho más famoso y turístico. Sin embargo, si estás en la región del Ampurdán, no dejes de visitar este pintoresco pueblo con sus estrechas calles empedradas, bonitas plazas e iglesias y su pequeño castillo. La parte del pueblo que ha conseguido conservar bien su aspecto original está situado entre unos muros medievales y quizás desde la carretera puede quedar desapercibido.

Encuentra los mejores hoteles donde dormir en PeratalladaPlaza pintoresca, Peratallada, Cataluña

13. Begur

Distancia desde Barcelona: 130 km

Cómo llegar con transporte público: bus directo de la compañía Moventis

Entre los pueblos bonitos cerca de Barcelona pocos transmiten un aire colonial tan marcado como el bonito pueblo de Begur en la Costa Brava. Aparte de visitar las playas de ensueño cerca de Begur, merece la pena dedicarle tiempo a la visita del pueblo dominado por su pequeña fortaleza medieval. Recorriendo las calles podrás ver muchos ejemplos de las casas indianas que construyeron aquellos que volvieron de las colonias. Pasear entre estas casas blancas con porches, palmeras y murales de colores es un verdadero placer.

Encuentra el lugar perfecto para dormir en BegurCasas coloniales Begur, Girona, Catalunya

14. Camprodón

Distancia desde Barcelona: 128 km

Cómo llegar con transporte público: bus directo de la compañía Teisa

En un valle de los Pirineos se encuentra Camprodón, un lugar mágico y muy fotografiado por su puente de piedra que se alza sobre el río Ter. Este pueblo medieval de Cataluña con rico patrimonio arquitectónico es conocido también por ser el lugar de nacimiento del compositor Isaac Albéniz (aquí hay un museo dedicado al maestro).

Encuentra tu hotel donde dormir en CamprodónPuente de piedra, Camprodón, Cataluña

15. Calella de Palafrugell

Distancia desde Barcelona: 124 km

Cómo llegar con transporte público: bus directo de la compañía Moventis. También tienes la opción de ir desde Barcelona a Calella de Palafrugell en una excursión de un día.

Uno de los pueblos más bonitos de la Costa Brava es el pueblo de Calella de Palafrugell (no confundir con Calella mucho más cerca de Barcelona). Estamos hablando de un auténtico pueblo de pescadores que a pesar del turismo consigue mantener su encanto y relativa tranquilidad. En este colorido pueblo destacan los porches abovedados que antes los pescadores usaban como cobijo y hoy en día están siempre ocupados por gente tomando algo en la sombra mirando al mar.

Encuentra un hotel donde dormir en Calella de PalafrugellVista de Calella de Palafrugell, Girona, Catalunya

16. Monells

Distancia desde Barcelona: 123 km

Cómo llegar con transporte público: bus de la compañía Moventis hasta La Bisbal d’Empordà y luego bus interurbano hasta Peratallada

Monells es el menos turístico del conocido triunvirato de los pueblos de Ampordán, ya que mucho más gente visita Pals o Peratallada. No obstante, Monells es quizás nuestro pueblo medieval favorito de esta parte de Cataluña. En invierno es un pueblo que parece abandonado, pero en cuanto sale el sol las terrazas de su plaza principal, la encantadora plaza de Jaume I, siempre se llenan de locales y excursionistas. La plaza está rodeada de arcadias en un lado y callejuelas estrechas en el otro. Cada vez que paseamos por sus calles, este pueblo nos llena con paz, ¡no te lo pierdas!

Encuentra el lugar donde dormir en MonellsPlaza Jaume I, Monells, Cataluña

17. Castellfollit de la Roca

Distancia desde Barcelona: 119 km

Cómo llegar con transporte público: bus directo de la compañía Teisa

Hay lugares que a primera vista ni siquiera parecen reales. Ver el pequeño pueblo de Castelfollit de la Roca situado encima de una impresionante pared de basalto de 50 metros, te dejará boquiabierto. Dos ríos (el Toronell i el Fluvià) han erosionado la montaña formada por las corrientes de lava para crear este enorme pared vertical. Merece también la pena adentrarse en el pueblo asentado encima de la roca para descubrir sus joyas, ante todo la iglesia de San Salvador que domina las vistas.

Encuentra el mejor alojamiento en Castellfollit de la RocaCastelfollit de la Roca, Catalunya | 25 pueblos con encanto cerca de Barcelona

18. Montblanc

Distancia desde Barcelona: 115 km

Cómo llegar con transporte público: tren de media distancia

Famoso por su festival medieval, el pueblo amurallado de Montblanc no puede faltar de nuestra lista de los pueblos más bonitos cerca de Barcelona. Encerrado entre unas murallas imponentes, caminando por sus calles te sentirás en un verdadero pueblo medieval. En la Semana Medieval que se celebra alrededor del 23 de abril la gente del pueblo se disfraza con ropa de la época y recrea un verdadero espectáculo medieval.

Encuentra los mejores alojamientos en MontblancPlaza tranquila, Montblanc, Cataluña

19. Rupit i Pruit

Distancia desde Barcelona: 109 km

Cómo llegar con transporte público: bus de la compañía Sagalés hasta Vic y luego bus de la misma compañía hasta Rupit

La joya de la comarca de Osona, el pueblo de Rupit i Pruit (muchos se refieren al pueblo con el nombre de Rupit) se encuentra a apenas un centenar de kilómetros de la ciudad condal. Un lugar que transporta a cualquier visitante a épocas lejanas, pero por ser uno de los más bonitos cerca de Barcelona, es otro lugar que se llena cada domingo con turistas. Recomendamos visitar este pueblo medieval de Cataluña otro día cuando podrás disfrutar de las calles adoquinadas, su bonita iglesia y castillo en tranquilidad. Merece la pena recorrer el sendero hasta el cercano Salto de Sallent que puede ser espectacular cuando el salto tiene suficiente agua.

Encuentra el lugar donde dormir en RupitRupit y Pruit, Catalunya, Espana

20. Tavertet

Distancia desde Barcelona: 105 km

Cómo llegar con transporte público: es difícil, hay que coger un tren de hasta Manlleu y desde allí coger un taxi, porque desconocemos que haya transporte público

Mucho menos conocido que el pueblo de Rupit i Purit, Tavertet es otro pueblo encantador en la comarca de Osona. En el pueblo hay solo cuatro calles y unas bonitas casas de piedra, pero poca cosa más. Para nosotros el encanto principal del pueblo es su ubicación, un bonito paseo corto te llevará a un mirador desde donde podrás disfrutar de vistas asombrosas al Pantano de Sau y las montañas que lo rodean.

Encuentra el mejor lugar donde dormir en TavertetIglesia, Tavertet, Cataluña

21. Montfalcó Murallat

Distancia desde Barcelona: 100 km

Cómo llegar con transporte público: bus de la compañía ATM Leida hasta Cervera y luego bus interurbano

Muy poco conocido y turístico, pero para nosotros uno de los pueblos medievales más bonitos de Cataluña es Montfalcó Murallat, un minúsculo pueblo amurallado donde viven muy pocos habitantes. El pueblo está asentado en una colina y cuando accedas al pueblo a través de la única puerta, te parecerá estar dentro de un cuento de hadas.

Encuentra los mejores hoteles para dormir en CerveraPlaza Mayor Montfalco Murralat | Los 25 pueblos más bonitos de Cataluña

22. Cardona

Distancia desde Barcelona: 90 km

Cómo llegar con transporte público: bus directo de la compañía ALSA

Si hay uno entre los pueblos con encanto cerca de Barcelona que recomendamos ante todo por un único edificio, eso es el pueblo de Cardona, ya que en la colina del pueblo podrás contemplar la mayor fortificación medieval de Cataluña, el Castillo de Cardona. Con elementos del románico y el gótico, este castillo con una ubicación inmejorable hoy alberga un parador y difícilmente encontrarás un lugar más cargado de historia para dormir.

Encuentra tu lugar donde dormir en CardonaCastillo de Cardona, Cataluña

23. Tossa de Mar

Distancia desde Barcelona: 87 km

Cómo llegar con transporte público: tren de cercanías hasta Blanes y bus interurbano desde la estación de Blanes. Puedes también visitar Tossa de Mar desde Barcelona en una excursión de un día

Tossa de Mar es uno de los pueblos con más encanto de Cataluña que además se encuentra muy cerca de Barcelona. El castillo frente al mar domina el paisaje de este pequeño pueblo de la Costa Brava. Nada que ver con el bullicio de su pueblo vecino Lloret de Mar, Tossa de Mar es un lugar tranquilo incluso en verano. Merece la pena pasear por el paseo marítimo y subir al alto del recinto amurallado del casco antiguo. Cerca de Tossa de Mar (en dirección Sant Feliu Guixols) encontrarás también algunas de las calas más bonitas de la Costa Brava.

Encuentra tu alojamiento donde dormir en Tossa de Mar

Tossa de Mar, Girona, Catalunya, Espana

24. Mura

Distancia desde Barcelona: 57 km

Cómo llegar con transporte público: a pesar de que este bonito pueblo esté cerca de Barcelona, no es de fácil acceso con transporte público, hay que ir en tren de cercanías hasta Manresa y coger un bus interurbano hasta Mura

Hace no mucho descubrimos Mura, este pueblo con encanto que realmente está a tiro de piedra de Barcelona. En medio del parque natural Sant Llorenc del Munt i l’Obac encontramos este hermoso pueblo lejos de las rutas turísticas. Es otro pueblo en que te parecerá que el tiempo se ha detenido o por lo menos que se mueve muy lentamente. El casco medieval está muy bien conservado y el desnivel entre las partes del pueblo te permitirá tener vistas bien distintas desde diferentes puntos del pueblo.

Encuentra el lugar donde dormir en MuraCalle medieval, Mura, Cataluña

25. Sitges

Distancia desde Barcelona: 42 km

Cómo llegar con transporte público: tren de cercanías

Entre los bonitos pueblos de Cataluña, Sitges es el que se encuentra más cerca de Barcelona que cualquier otro. En el pasado era una tranquila villa marinera con un importante patrimonio modernista, hoy en día es un pueblo muy animado, lleno de eventos culturales. La iglesia de Sant Bartolomé domina la vista del paseo marítimo donde encontrarás algunas de las playas urbanas más bonitas de Cataluña (la playa de San Sebastián ha ganado muchos premios). Sitges te muestra caras muy diferentes en un día entre semana cuando por sus calles se respira tranquilidad o los fines de semana cuando está abarrotada de gente paseando en su paseo marítimo y sus calles seductoras. El Carnaval de Sitges es famoso en toda España, pero muchos la visitan por el Festival de Cine Fantástico también.

Encuentra los mejores hoteles donde dormir en SitgesSitges, Barcelona, Catalunya, Espana | 25 pueblos con encanto cerca de Barcelona

Como todas las selecciones, este listado con los 25 pueblos más bonitos cerca de Barcelona también es subjetivo y personal. ¿Hemos dejado fuera alguno de tus pueblos favoritos de Cataluña? ¡Compártelo con nosotros!

Te ayudamos a ahorrar en tu viaje

– ZZZ… RESERVA TU HOTEL – encuentra alojamiento al mejor precio.

– TE REGALAMOS 25€ EN TU PRIMERA RESERVA CON AIRBNB – encuentra el anfitrión perfecto

– WOW… EXCURSIONES, VISITAS GUIADAS BARATAS y ENTRADAS SIN COLA – organiza tus visitas antes del viaje para ahorrarte colas y estrés.

– AUCH… SEGURO DE VIAJES CON 5% DE DESCUENTO – el seguro de los blogueros.

– OOOOH… LAS MEJORES GUÍAS – tu guía de viaje en libro o en formato e-book.

– FLYYY… Busca tu VUELO MÁS BARATO.

– BRUM BRUM… ALQUILA UN COCHE BARATO PARA TU VIAJE – encuentra el coche para ti entre varias compañías.