Verona es una de las joyas más preciadas del Veneto, una región repleta de tesoros históricos y culturales. Conocida como una de las ciudades más románticas de Italia, Verona enamora a sus visitantes no solo por ser el escenario de la famosa tragedia de Shakespeare, sino también por su incomparable belleza y su fascinante legado histórico.
Desde sus impresionantes ruinas romanas hasta sus encantadoras plazas, pintorescos puentes e iglesias históricas, Verona te sumerge en un viaje en el tiempo a través de su magnífico patrimonio. El anfiteatro de la ciudad, uno de los más impresionantes del mundo, es solo un ejemplo de la grandiosidad de su legado romano, mientras que sus edificios históricos y calles empedradas te invitan a explorar cada rincón con asombro y admiración.
Además de su riqueza arquitectónica, Verona ofrece vistas impresionantes desde sus numerosos miradores, donde podrás contemplar la ciudad en todo su esplendor y capturar momentos inolvidables. Y si decides aventurarte más allá de sus límites, descubrirás rincones mágicos en los alrededores de Verona, donde la naturaleza se funde con la historia para crear paisajes de ensueño.
Para ayudarte a aprovechar al máximo tu visita, hemos preparado una guía completa con 20 imprescindibles que ver en Verona en un día, que incluye desde los lugares más emblemáticos hasta los secretos mejor guardados de esta ciudad fascinante.
Qué ver y hacer en Verona en un día – Los imprescindibles
1. Entra en la plaza Bra por la gran puerta
La Plaza Bra es la principal plaza monumental de Verona donde se encuentra la Arena y varios otros monumentos. Viniendo desde la ciudad moderna, tendrás que cruzar debajo de una gran puerta que pertenece a la gran muralla que rodea la ciudad. Esta imponente puerta con sus dos arcos, un reloj y una gran torre nos da una bienvenida al centro histórico.
2. Viaja a la época romana visitando la Arena de Verona
La ciudad tiene dos símbolos, y el principal símbolo histórico que visitar en Verona es su espectacular anfiteatro, uno de los mejor conservados en Italia. La Arena de Verona fue construida en el primer siglo d. C. y en ella, durante su historia, se organizaron muchos tipos de espectáculos. El anfiteatro dio lugar desde luchas de gladiadores hasta ferias y circos y hoy en día todavía se celebran funciones en ella.
3. Asiste a una ópera en la Arena de Verona
Una de las cosas más recomendables que hacer en Verona es asistir a un espectáculo en la Arena. Nosotros vimos la Traviata de Verdi en una noche de verano y fue realmente espectacular. Antes de que empiece la función, todos los espectadores encienden una vela que contribuye a que se cree un maravilloso ambiente a.
4. Disfruta del ambiente en una terraza del Liston
En la misma plaza Bra donde se sitúa la Arena de Verona se encuentra el Liston, una acera de piedra rosada con tiendas, bares y restaurantes con terrazas. Aunque parece un lugar muy turístico, muchos lugareños también vienen aquí a comer o tomar algo en estas terrazas. El ambiente suele ser muy agradable.
5. Haz un free tour en Verona
Si quieres visitar los lugares más interesantes de Verona en un tour guiado sin perderte de las anécdotas más intrigantes sobre la ciudad, te aconsejamos hacer este free tour por los imprescindibles de Verona. Es una manera muy divertida de familiarizarte con la ciudad.
6. Pasea por la Calle Mazzini
Verona está llena de calles estrechas que te transportarán a una ciudad medieval. Una de las mejores cosas que hacer es pasear por la Calle Mazzini que une la Plaza Bra (la plaza donde se encuentra la Arena) y la Plaza de las Hierbas. Esta antigua calle peatonal siempre está muy animado y está repleta de tiendas de todas las marcas grandes.
7. Sobrevive el follón de turistas en la Casa de Julieta
El otro símbolo principal que visitar en Verona está relacionado con el mundo de la ficción. A esta casa se asocia la titularidad de la familia Capuleto, la familia de Julia en la famosa obra de Shakespeare. No te sorprenderá encontrar una gran cantidad de turistas cuando entres en el patio de esta casa.
La parte más emblemática de la casa es el balcón de Julieta que en realidad fue construido para los turistas. Enganchados a una pared en el fondo del patio hay muchos candados y una cantidad enorme de turistas congregando para sacarse un selfie delante de este lugar creado y no real. No nos pareció para nada un lugar romántico que ver en Verona, pero forma parte de la experiencia.
8. Absorbe el ambiente medieval de la Piazza delle Erbe
La ciudad tiene muchas plazas preciosas y que visitar en Verona en un día es la Plaza de las Hierbas, situada en el mismo lugar donde existía el antiguo Foro Romano. Palacios, estatuas y la fuente de la Madonna Verona decoran esta plaza con mucho ambiente que siempre ha sido el epicentro de la vida social de la ciudad.
En esta plaza se encuentran algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad como el Palacio de la Razón o el Arco de la Costa en que puedes ver un curioso objeto colgado de que la leyenda dice que es una costilla de ballena y si has mentido se te cae en la cabeza. Aquí está también el Palacio Maffei, un precioso palacio de estilo barroco con la Torre del Gardello que tiene uno de los relojes mecánicos más antiguos de Europa y las Casas Mazzanti, algunos de los palacios más antiguos de Verona con fachadas muy coloridas.
9. Sube a la Torre dei Lamberti
Para disfrutar de vistas preciosas del centro histórico de la ciudad, podrías subir a la Torre dei Lamberti (Torre de los Lamberti) que se sitúa al lado del Palacio de la Razón en la plaza de las Hierbas. Esta torre medieval de ladrillo y mármol es la más alta de Verona con 84 metros de altura. Se puede subir tanto por unas escaleras o en ascensor y en días claros se puede apreciar no solo vistas del casco antiguo sino de las montañas en los alrededores de la ciudad.
10. Aprecia la arquitectura de la aristocrática Plaza de los Señores
Si la Plaza de las Hierbas es la plaza más animada y colorida de la ciudad, la Piazza dei Signori (Plaza de los Señores) es una plaza realmente elegante y también más tranquila. El Palacio de la Razón y la emblemática Torre dei Lamberti están presentes en esta plaza también, aunque aquí lo que más llama la atención los «Arche Scaligere» (Arcos Scaligeros). Se trata de un pequeño cementerio con fantástica arquitectura. En este cementerio que solo se puede ver desde el exterior se encuentran las tumbas de los Scaligere.
11. Visita la Catedral de Verona
Iglesia tiene muchas iglesias bonitas, la más imponente de ellas es la Catedral, dedicada a María Asunta. Tiene rasgos del estilo románico y el gótico también. Su interior es espectacular, así que merece la pena visitarla por dentro.
12. Admira el majestuoso Puente de Piedra, el lugar más antiguo de la ciudad
La mayoría de los visitantes de la ciudad cree que el monumento más antiguo de Verona es la majestuosa Arena. No obstante, el precioso Puente de Piedra que atraviesa el río Adigio fue construido antes. Aunque tuvo que ser restaurado, recrea perfectamente el ambiente de un puente romano por lo que cruzaron el río los habitantes en la Edad Antigua.
13. Flipa con las vistas de la Ciudad desde el Castel San Pietro
Viniendo desde el centro histórico y cruzando el río Adigio tendrás ocasión de subir al Castel San Pietro (Castillo San Pedro). Aunque el castillo no es un gran qué, merece la pena subir, ya que podrás disfrutar de las vistas más espectaculares que ver en Verona. Las fachadas rojas, el río que hace curva y sus puentes, una de las estampas que más recordarás de tu visita.
14. Cruza el Puente del Castelvecchio
Entre los puentes de la ciudad el Puente de Castellvechio es el más conocido. Un puente medieval del siglo XIV que armoniza bien con el ambiente del casco antiguo de Verona. El puente está conectado al Museo de Castelvecchio que alberga la galería más importante de la ciudad.
15. Conoce algunas de las otras iglesias preciosas
La ciudad de Verona alberga muchas iglesias bonitas y si el tiempo te permite podrás conocerlas paseando por el centro. La iglesia de Santa Anastasia de estilo gótico es la más grande de ellas, está situada en la orilla del río Adigio. También merece la pena destacar la iglesia de San Zeno de estilo romántico que es conocida por ser el supuesto lugar de matrimonio de Romeo y Julieta.
Mapa con los imprescindibles de Verona en 1 día
Excursiones desde Verona
Si tienes más de un día para conocer Verona, podrías considerar visitar algunos lugares que se encuentran muy cerca de la ciudad.
16. Lago Garda
El Lago de Garda, uno de los lagos más bonitos de Italia, se encuentra a apenas media horita de la ciudad. Durante una excursión te maravillarás con sus paisajes y sus pueblos más bonitos. Te recomendamos hacr un paseo en barco por el lago y visitar la localidad de Sirmione con su emblemático castillo blanco.
17. Gardaland
Cerca del Lago Garda se encuentra Gardaland, el parque de atracciones más grande del país, un plan genial de que hacer cerca de Verona con niños. Si quieres, aquí podrías comprar tu entrada a Gardaland sin colas, ya que los fines de semana y en verano en general suele haber bastante cola. Además, al lado de Gardaland está Gardaland SEA Life con una espectacular colección de fauna marina.
18. Parco Natura Viva
Nos quedamos todavía en los alrededores del Lago Garda, donde a apenas 20 minutos en coche de Verona se encuentra el Parco Natura Viva donde podrías disfrutar de un verdadero safari entre animales salvajes desde leones hasta chimpancés. En una parte del parque podrás ver los animales desde tu coche, en otras zonas podrás caminar entre ellos. Es un parque que fascina a niños y adultos también y aquí podrías comprar tu entrada a Parco Natura Viva y saltarte las colas.
19. Los viñedos de Amarone
En los alrededores de la ciudad se encuentra la región de Valpolicella en que podrás descubrir los exuberantes paisajes de los viñedos de Amarone (uno de los vinos más famosos del norte de Italia). Mientras recorras esta zona, visita también una bodega donde conocerás todos los pasos de la elaboración de este vino y disfrutarás de una exquisita cata de vino.
20. Parco Giardino Sigurtà
Si crees que para ver un espectacular parque lleno de tulipanes deberás viajar hasta Holanda, te equivocas. También a apenas media hora de trayecto de la ciudad encontrarás el Parque Jardín Sigurtà. Es un un magnífico jardín – considerado entre los 5 más espectaculares del mundo – con diferentes espacios que tienen una gran variedad de flores y árboles. Además de las grandes floraciones de rosas y tulipanes – los tulipanes del parque han sido premiados – podrás ver también flores acuáticas, árboles centenarios y visitar una pequeña granja donde los niños pueden tener contacto con los animales.
Verona es una de las joyas de la región del Véneto. Si estás en busca de más planes en esta área, te invitamos a explorar nuestras guías:
Qué ver en Venecia en 2 días – el plan ideal para un fin de semana
Qué hacer en Venecia – guía completa con 25 imprescindibles en Venecia
Qué ver en Padua – 12 planes geniales por la ciudad
Qué ver en la Región de Véneto – 20 rincones mágicos para tu ruta
Dónde dormir en Verona
Verona es una ciudad bastante turística y hay opciones de todos tipos. Si quieres encontraer las mejores ofertas de alojamiento en la ciudad, solo deberías hacer clic en este enlace.
Aquí terminamos nuestro guía con 20 imprescindibles que ver en Verona. Esperamos que nuestro post te ayude conocer mejor los rincones mágicos de esta ciudad y disfrutar de ambiente medieval, sus coloridas plazas y su aire romántico. Si visitas Verona en un día, tendrás muchas ganas de volver para conocerla mejor.
Luis Alfonso Hoyos Torres
Que ciudad más hermosa e interesante, deseo conocerla
Veronica
Verona é simplesmente apaixonante. Que energia maravilhosa. Voltaria mil vezes . Amei amei amei?????