La ciudad de Padua (Padova en italiano), es una de las ciudades más importantes de la región del Véneto a apenas de 20 kilómetros de mi ciudad en Italia. Así que viviendo entre Padua y Venecia ambas ciudades ocupan un lugar muy importante en mi corazón y además de leer informaciones sobre lo que ver en Padua, también te quiero transmitir los sentimientos especiales que siento para esta ciudad. Padua es una ciudad universitaria, siempre llena de estudiantes, una ciudad que turísticamente siempre ha vivido en la sombra de Venecia.
Padua, además de ser una ciudad en que se respira mucha cultura, es también la ciudad de San Antonio, uno de los santos más venerados del mundo cristiano. Viajando por el mundo entrando en casi cualquier iglesia siempre suelo encontrar una escultura de San Antonio. Eso siempre me recuerda Padua y me hace sentir allí, en mi ciudad, en casa. Vale, pero basta ya de sentimentalismo, ahora mejor te contaré cuál considero que son las 12 cosas imprescindibles que ver y hacer en Padua.
Qué ver en Padua – 12 lugares imprescindibles
1. La Basílica de San Antonio de Padua
Sin ninguna duda, la Basílica de San Antonio es el monumento principal que visitar en Padua. En esta basílica se encuentran los restos de uno de los santos más importante de la religión cristiana, así que no es sorprendente que cada año miles de fieles peregrinen a esta iglesia para honrar a San Antonio. Pero ¿quién fue San Antonio? Antonio era un fraile franciscano originario de una familia noble de Portugal que decidió establecerse en Padova. Murió muy joven con apenas 35 años y menos de un año más tarde Antonio fue canonizado por la iglesia católica San Antonio. Fue una de las canonizaciones más rápidas de la historia. Varios actos místicos se le atribuyen como por ejemplo su habilidad de encontrar objetos perdidos y muchos le rezan por eso.
Sin embargo, el momento más destacado de la vida de San Antonio fue cuando una vez mientras estaba orando en se le apareció el pequeño Jesús y él le aguantó en brazo. Por eso la representación más típica de San Antonio es con el niño Jesús en brazo. Su lugar de reposo, la Basílica de San Antonio, fue construida entre 1238 y 1310. La iglesia tiene elementos góticos, renacentistas y también del barroco y su particularidad es la fachada de ladrillo. Otra curiosidad son sus cúpulas que generalmente son más típicas en las iglesias ortodoxas. En la capilla lateral que se sitúa en el norte de la iglesia podrás encontrar los restos de San Antonio. También merece la pena visitar los tres claustros de la basílica.
2. La Capilla de los Scrovegni
De punto de vista artístico la Capilla de los Scrovegni es uno de los lugares más espectaculares que ver no solo en Padua, sino en toda Italia. En esta capilla ubicada en el Parque del Arena podrás ver un fascinante conjunto de frescos de la época gótica, obra del pintor Giotto di Bondone. La capilla fue erigida por Enrico Scrovegni con el objetivo de expiar los pecados de su padre. El Palacio de los Scrovegni que se encontraba al lado de la capilla fue derrumbado posteriormente. Los frescos de Giotto son uno de los ciclos pictóricos más espectaculares del arte figurativo donde el color dominante es el azul. Es una tonalidad específica de azul que los italianos conocemos como blu Giotto (el azul de Giotto).
¡Ojo! Para entrar a la capilla, es necesario reservar por internet, ya que por razones de protección solo dejan entrar pequeños grupos (la sala está climatizada para proteger los frescos) a horas predeterminadas. En el interior está prohibido sacar fotos.
3. Prato della Valle
Padua a pesar de ser una ciudad relativamente pequeña, alberga la plaza más grande de toda Italia y una de las plazas más impresionantes de Europa. El Prato della Valle, esta maravillosa plaza elíptica de unos 90.000 metros cuadrados (casi el doble del tamaño de la famosa Plaza San Pedro en Roma) es un lugar único que visitar en Padua. Es también el favorito de Gábor, aunque le costó acostumbrarse a que los padovanos no la llaman plaza, sino prado.
Aunque, el Prato della Valle es un lugar turístico, es también auténtico con muchos locales y estudiantes paseando por aquí a todas horas y en verano muchos hacen pinic o botellón en el césped como en un verdadero prado. De hecho relajarse en esta plaza es una de nuestras cosas favoritas que hacer en Padua. Varios puentes y estatuas decoran el Prato del Valle juntos a la preciosa Basílica de Santa Justina del siglo XVII. La iglesia de Santa Giustina es una iglesia tan imponente que muchos al verla piensan que es la Basílica de San Antonio. Podemos intuir la importancia de Padua en aquellas épocas, si pensamos que se construyó en ella una iglesia de semejantes dimensiones que ni siquiera es la basílica principal de la ciudad.
4. Piazza delle Erbe y Piazza della Frutta.
Padua es una ciudad que cuenta con muchas plazas de interés turístico, pero hay dos que especialmente merecen la pena visitar por su ambiente, la Plaza de las Hierbas y la Plaza de las Frutas. Estas dos plazas se encuentran una al lado de la otra y solo están separadas por el fascinante edificio del Palazzo della Ragione (Palacio de la Razón). Estas plazas son algunos de los lugares principales que ver en Padua especialmente por los mercados que desde hace siglos cada día cobran vida aquí. En las plazas se venden todo tipo de productos locales, no solo fruta y verdura. Además de los mercados, la plaza está rodeada de bares en que hay muchísimo ambiente a la hora del aperitivo. Tomar un spritz en estas terrazas es algo muy recomendable y muy local que hacer en Padua. Te recomendamos tomar el spritz y un tramezzino caliente al bar Nazionale in Piazza delle Erbe.
El imponente Palazzo della Ragione con su galería de pórticos domina las vistas de ambas plazas. Merece la pena subir por las escaleras del Palazzo della Ragione que se encuentran en la Piazza delle Erbe y echar un vistazo a las plazas desde arriba para luego entrar y visitar su impresionante interior (se paga entrada). El Salón interior está decorado por frescos del siglo XV y aunque no son originales, ver las paredes cubiertas de estos frescos es realmente impactante.
5. La Catedral y el Baptisterio
Hay pocas ciudades en el mundo donde la Catedral no es la iglesia más importante de la ciudad. En el caso de Padua es así, la Catedral pasa en segundo plano detrás de sus iglesias más emblemáticas como la Basílica del Santo. No obstante, te aconsejamos acercarte a la plaza de la Catedral donde podrás visitar il Duomo y ante todo su bonito baptisterio. La Catedral renacentista con su fachada de ladrillo no nos llamó mucho la atención, pero el baptisterio dedicado a San Juan Bautista es precioso con frescos en el interior sobre la vida de Jesucristo hechas por Giusto dei Menabuoi.
6. Piazza dei Signori
Seguimos con las plazas imprescindibles que ver en Padua en un día y te llevamos a la Piazza dei Signori (Plaza de los Señores). En esta plaza podrás ver el reloj astronómico de Padua del siglo XIV y la Logia de la Gran Guardia, un bonito edificio renacentista cuyo interior (entrada gratuita) con bonitos frescos alberga siempre interesantes exposiciones.
7. Los pórticos del centro histórico
Padua como otras ciudades del Véneto tiene la característica de tener muchísimos edificios porticados. Por lo tanto en un día lluvioso, lo mejor que hacer en Padua es simplemente pasear por los pórticos, podrás hacer un paseo bastante largo casi sin mojarte. De todas formas, el centro histórico de Padua es siempre bastante tranquilo y podrás pasear sin agobiarte de los turistas. Los ejes principales del centro histórico son la Via San Francesco o la Via Zabarella, dos calles con ambiente medieval rodeadas por edificios renacentistas.
8. Los canales de Padua
No, no te equivocas, Padua no es la ciudad del Véneto que es famosa por sus canales esta es Venecia. Aún así los canales de Padua, son bonitos y lugares bastante auténticos aunque son bastante decadentes. Hace varios siglos tenían un importante papel comercial . Ver el atardecer en estos canales es una bonita cosa que hacer en Padua.
9. Gueto de Padua
El Ghetto es uno de los barrios peculiares que visitar en Padua. Se trata de un conjunto de 5 calles estrechas donde podrás aprender mucho de la historia de lo que era el antiguo barrio judío de la ciudad. Hay una pequeña sinagoga preciosa y placas hebreas que recuerdan víctimas del Holocaust. Podrás descargar una audio guía desde la página de la Oficina de Turismo que te ayudará a entender mejor este lugar.
10. Universidad de Padua
Quizás lo que más se conoce de esta ciudad después de San Antonio es su universidad. La Universidad de Padua llamada Università Patavina abrió sus puertas en 1222 y es una de las más antiguas de toda Europa. Durante siglos fue una de las universidades más prestigiosas frecuentada por los mayores intelectos del continente. Entre otros Copérnico y Galilei estudiaron aquí, pero para que tengas una idea de lo progresista que era este centro intelectual, la Universidad de Padua fue también la primera en dar título universitario a una mujer. La sede principal se encuentra en el Palacio de Bo y es interesante visitar las diferentes facultades de la universidad. Es muy recomendable también visitar el Teatro Anatómico que es uno de las más reconocidos del mundo y es el más antiguo de Europa. Es de hecho el primer ejemplo al mundo de estructura permanente donde los profesores enseñaban anatomía a los estudiantes de medina a través de la disección de lo cadáveres.
11. Jardín Botánico
Si te decimos que el Jardín Botánico de Padua también es el más antiguo del mundo (del siglo XVI), ya ni siquiera te sorprenderás. Este jardín botánico declarado Patrimonio de la Humanidad se encuentra en el centro histórico de la ciudad. Si te gustan este tipo de jardines (la entrada se paga), será uno de tus lugares favoritos que ver en Padua. Alberga más de 6.000 tipos de plantas, flores y árboles con carteles escritos a mano que contribuyen a su ambiente antiguo.
En una ciudad con tantos lugares antiguos e históricos, no es sorprendente encontrar un lugar como el Café Pedrocchi. El café más antiguo de la ciudad situado en un edificio neoclásico hasta 1916 estaba siempre abierto y era el lugar de encuentro de estudiantes, políticos y otros intelectos. A pesar de ser un lugar tan elegante, no es un privilegio del élite tomar un café aquí, de hecho sigue siendo un lugar a que van también bastantes estudiantes.
+1. Street Art en Padua
Un plan bastante original para convertir tu itinerario en Padua más divertido es echarle un vistazo a las obras de arte callejero en la ciudad. Nosotros hemos escrito un artículo sobre las obras de Kenny Random y después de ver los lugares más importantes que visitar en Padua, diviértete buscando sus graffiti bastante graciosas.
Mapa de qué visitar en Padua
Qué ver en Venecia en 2 días: el plan ideal para un fin de semana
Guía completa con 25 imprescindibles en Venecia
Aquí terminamos este artículo con 12 imprescindibles que ver en Padua. Si te interesa, aquí podrás leer algunas curiosidades sobre el Café Pedrocchi y otros lugares de Padua.
Silvia Fraga
Sólo quería felicitaros. Me ha encantado todo lo que has escrito de Padova. Ibamos sólo a dormir aquí, pero le vamos a dedicar un día. Lo del street art me ha encantado también. Muy currado el mapa .Gracias , gracias y más gracias 🙂
Rachele & Gábor
Muchas gracias Silvia! Un abrazo!!
Teresa Becerra
Extraordinario resumen sobre Padua… me encantaría volver para conocer los 12 lugares de los que escribiste. Cuando fui, solo llegamos a conocer la basílica de San Antonio (el guía nos comentó algo sobre el templo que íbamos pasando… que ahora se que es la Basílica de Santa Justina, q estaban los restos de san Lucas y algunos del grupo entremos de rápido a ver), hoy que leí quiero volver a varios lugares de los cuales solo conocimos muy poco. Mil gracias, me emociono recordar tu bello país.
Rachele & Gábor
Hola Teresa! Muchas gracias por tu comentario! Por mensajes como el tuyo merece la pena esforzarnos cada día con nuestro blog. Y sí, Padua es una ciudad un poco ignorada por los viajeros, pero tiene mucho encanto! Un abrazo!
adriana goltz
Podras indicarme si hay restricciones para llegar en auto al centro histoico.
Gracias, Adriana de La Lucila
Rachele & Gábor
Hola Adriana! En el casco histórico es difícil aparcar, nosotros generalmente nos aparcamos en la zona del Prato della Valle donde hay más parkings y su acceso es más fácil. Un saludo!