Enclavada en el corazón de las Rías Baixas y bañada por las aguas del río Miño, Tui es una joya medieval, siendo una de las siete capitales del antiguo Reino de Galicia. Desde la imponente grandeza de su catedral, una de las más importantes de Galicia, hasta el laberinto de calles empedradas que componen una de las juderías mejor conservadas del país, Tui ofrece un viaje en el tiempo a través de su patrimonio arquitectónico y cultural.
Pero la belleza de Tui no se limita a su arquitectura medieval; también destaca su ubicación en las orillas del río Miño, que marca la frontera natural entre España y Portugal. No es de extrañar que esta ciudad sea el punto de partida del Camino de Santiago Portugués en España, atrayendo a peregrinos de todo el mundo que buscan iniciar su viaje espiritual en este enclave histórico.
Además de su fascinante patrimonio, Tui sirve como base ideal para explorar las maravillas de las Rías Baixas. Desde playas idílicas hasta pueblos pesqueros pintorescos, la región ofrece una variedad de experiencias que satisfacen todos los gustos y deseos de los viajeros. Y si eso no fuera suficiente, Tui también ofrece la oportunidad de realizar una escapada a Portugal, cruzando la frontera para descubrir la riqueza cultural y natural del país vecino.
En esta guía, te invitamos a descubrir 20 lugares imprescindibles que ver en Tui y sus alrededores, sumergiéndote en la historia, la belleza y el encanto que esta fascinante ciudad gallega tiene para ofrecer.
Qué ver en Tui – Los imprescindibles
1. Catedral de Tui
Desde lejos la Catedral de Santa María te podrá parecer un castillo que domina sus alrededores desde lo alto. Pero no, en el punto más alto de la ciudad se encuentra una de lss catedrales románicos más importantes de Galicia con su impresionante portada principal, la primera gran portada gótica que se construyó en España. Merece la pena que te detengas allí para mirar con atención cada uno de los pequeños detalles de esta verdadera obra maestra.
Después de admirar este templo singular desde fuera, también deberás explorar su interior en que destaca el mayor claustro gótico de Galicia y la única sala capitular de estilo románico que existe en tierra gallegas.
2. Capilla de la Misericordia
Cerca de la Catedral encuentras el Cruceiro y la Capilla de la Misericordia, otro de los rincones bonitos que debes visitar en el centro histórico de Tui. Construida en el siglo XVI, esta capilla alberga en su interior un bonito retablo renacentista y una imagen del Cristo en la Cruz.
3. Capilla de San Telmo
Si tuviéramos que elegir la iglesia más bonita que ver en Tui, votaríamos por la Capilla de San Telmo. Esta preciosa iglesia del siglo XVIII es el único ejemplo del barroco portugués en Galicia. El templo fue construido sobre la casa de San Telmo que vivió aquí sus últimos años.
4. Hacer un free tour por Tui
Si quieres familiarizarte con la localidad, conocer mejor sus monumentos y la historia detrás de ellos, te recomendaríamos un free tour por los imprescindibles de Tui. Es la mejor manera de tener una primera toma de contacto con el casco histórico de esta encantadora localidad.
5. Torre do Arco
Uno de los monumentos medievales más llamativos de la ciudad es la Torre do Arco. Se trata de un conjunto arquitectónico formado por una torre, una vivienda medieval, un pasadizo gótico y un soportal renacentista. La parte más antigua del conjunto es el portalón de la torre del siglo XIV.
6. Barrio Judío
Uno de los mayores tesoros que visitar en Tui es su barrio judío. La comunidad judía dejó una gran herencia cultural (fíjate también en el candelabro grabado en el claustro de la Catedral). Destacan la Casa de Salomón y Casa dos Capelàns y la antigua Sinagoga que conserva su patio.
7. Convento de las Clarisas
Cerca de las calles empedradas del barrio judío se encuentra el Convento de las Clarisas. Desde inicios del siglo XVI vive en este convento un grupo de beatas y al convento se suele referir también como el Convento de Las Encerradas. Sus principales atracciones son el retablo mayor de su iglesia del siglo XVII y las peces de almendra (un dulce típico de la ciudad) que preparan las monjas.
8. Hospital de Pobres y Peregrinos – el Museo Diocesano
El Hospital de Pobres y Peregrinos es otro edificio notable por varias razones. De un lado, es un edificio histórico donde antiguamente los peregrinos podían pasar unos días y de otro lado hoy alberga el Museo Diocesano. El principal llamativo de este museo es ser el único lugar donde se conservan sambenitos. Se tratan de unas piezas de tela que tenían que llevar todos aquellos que fueron declarados como herejes por haber cometido algún pecado (principalmente judíos).
9. Iglesia de San Francisco
Muy cerca del centro histórico podrás visitar la iglesia del Convento franciscano de San Antonio. Cuenta con una fachada neoclásica donde podrás observar a San Antonio bajo un frontón. En el interior de la iglesia destaca el retablo barroco, obra de artistas portugueses.
10. Plaza de la Estrella
La Plaza de la Estrella es una de las plazas emblemáticas de la ciudad. Para muchos peregrinos este es el punto de inicio para su Camino, tal y como indica la señal dorada de la concha. Desde aquí podrás disfrutar de vistas magníficas del río Miño y Portugal en el otro lado. Si quieres, desde aquí podrías bajar por una gran escalera en zigzag al paseo fluvial de Tui.
11. Muralla medieval
Tui, siendo una de las ciudades medievales más importantes de Galicia, contaba también con una gran muralla defensiva. Todavía se pueden observar algunos tramos de dicha muralla como por ejemplo en la esquina entre la Rua Porta da Pía y la Calle Ordoñez.
12. Paseo Fluvial
Una de las cosas más gratificantes que hacer en Tui es recorrer su Paseo Fluvial. Se trata de unas pasarelas de madera que se encuentran junto al río Miño. Es uno de los lugares donde más nos disfrutamos con nuestro peque, porque además de contemplar las visitas a la fortaleza portuguesa de Valença do Minho, jugamos en los varios parques infantiles. También encontrarás una pequeña playa fluvial en esta zona.
13. Columpio-pérgola
Los columpios es lugares pintorescos parecen una de las tendencias de moda en Galicia. Los hemos visto en varios lugares de la Ribeira Sacra y al final del paseo fluvial, en el Parque do Penedo, hemos visto un bonito columpio-pérgola. Es uno de los rincones de la ciudad donde podrás sacar una foto romántica.
14. Monasterio de Santo Domingo
Cerca de uno de de los extremos del Paseo Fluvial, algo alejado del centro histórico se encuentra el Monasterio de Santo Domingo. Nosotros no pudimos visitarlo por dentro , pero nos encantó su precioso jardín.
En este jardín muy cuidado con bonitos estanques se encuentra nuestro mirador favorito de la ciudad que ofrece vistas muy completas al casco histórico de Tui.
Mapa imprescindibles de Tui
Qué ver en Tui – Excursiones a los alrededores
15. Ponte Internacional Tui-Valença y Valença do Minho
Desde casi cualquier punto de Tui podrás observar la ciudad amurallada de Valença y el puente sobre el río Miño que conecta las dos ciudades. Una de las cosas geniales que hacer en Tui es cruzar dicho puente (en coche o a pie) y visitar Valença do Minho, conocida como «la Fortaleza». Valença cuenta con un gran patrimonio histórico, entre ellos varios edificios de estilo manuelino, pero también está repleta de tiendas como suele pasar en estos lugares fronterizos (Portugal sigue ofreciendo productos a buen precio para los turistas españoles).
Más información para tu viaje a las Rías Baixas:
45 imprescindibles QUE VER en PONTEVEDRA Provincia
30 PUEBLOS de GALICIA con encanto
120 rincones mágicos QUE VER en GALICIA
30 imprescindibles QUE VER en SANTIAGO de COMPOSTELA
30 imprescindibles QUE VER en VIGO
Guía para VISITAR las ISLAS CÍES
Guía para VISITAR la ISLA de ONS
Consejos para decidir si VISITAR las ISLAS CIES o la ISLA de ONS
16. Hacer un tramo del Camino Portugués
Aunque el Camino de Francés sigue siendo el más popular entre los Caminos de Santiago, el Camino Portugués cada año atrae más y más peregrinos. La puerta de entrada de dicho camino a Galicia es Tui y muchos empiezan aquí sus 112 km hasta Santiago (el requisito para obtener la Compostela es hacer más de 100 km).
17. Monte Aloia
Si te apetece hacer una escapada a la naturaleza, una de las cosas que hacer en Tui es una excursión al Parque Natural de Monte Aloia. Se trata del primer parque natural de Galicia que cuenta con una gran variedad de atracciones. Entre bosques frondosos encontrarás miradores con vistas impresionantes, restos de castros y antiguos molinos son solamente algunos de los atractivos de esta zona.
18. Río Miño
Hemos hablado varias veces del Río Miño, la frontera natural con Portugal. Además de admirar vistas de este río caudaloso desde diversos miradores o disfrutar de su agradable paseo fluvial, podrías también acercarte al río para practicar actividades acuáticas como el remo o el esquí náutico en el tramo navegable del río entre Guillarei y Areas.
19. Baiona
Baiona es una de las villas costeras más bonitas de las Rías Baixas y en una media hora te podrás acercar desde Tui a esta hermosa villa marinera. Hay muchos rincones bonitos que ver en Baiona, pero el más imprescindible es la imponente Fortaleza de Monterreal. También podrás visitar en Baiona una réplica de la Carabela La Pinta (Baiona fue el primer puerto que tuvo noticias del éxito de viaje de Colón), disfrutar de las preciosas playas de la localidad o perderte por su casco antiguo de calles empedradas. Para una primera toma de contacto con Baiona, es muy recomendable hacer este free tour por los imprescindibles de Baiona.
20. Monte Santa Trega (Monte Santa Tecla)
También poco más de media hora en coche separa Tui de otra de las joyas de Galicia: el Monte de Santa Trega, situado en las inmediaciones de la localidad de A Guarda. Este monte es uno de los lugares más fascinantes de las Rías Baixas por varias razones. De un lado es un mirador con vistas asombrosas de la Desembocadura del Río Miño y la costa Atlántica y de otro lado, aquí se encuentra el Castro de Santa Tecla, uno de los castros (poblados ibéricos) más importantes de Galicia.
Aquí terminamos este post con 20 imprescindibles que ver en Tui y sus alrededores. Esta villa medieval con su enorme patrimonio histórico es un destino magnífico para conocer mejor la fascinante historia de las Rías Baixas.
Deja un comentario: