La provincia de Teruel es como una joya oculta en el corazón de España. A pesar de la riqueza de experiencias que ofrece esta región, nos sorprende constantemente la escasez de turistas que exploran esta tierra. Con su proximidad a Cataluña, hemos tenido el privilegio de visitarla en numerosas ocasiones, y en cada viaje nos fascinamos con nuevas maravillas por descubrir.
Desde su capital, una ciudad de dimensiones modestas pero repleta de monumentos impregnados del esplendor del estilo mudéjar, pasando por sus parajes naturales que roban el aliento y los encantadores pueblos de Teruel, la oferta de experiencias inolvidables es infinita. En nuestra guía detallada, te invitamos a explorar 25 lugares imprescindibles que ver en la provincia de Teruel. ¿Nos acompañas?
Qué ver y hacer en Teruel – Nuestros 10 lugares favoritos
Hemos dividido nuestro artículo en dos secciones, en esta primera te contaremos nuestros 10 lugares preferidos que visitar en la provincia.
1. Teruel capital – una ciudad desapercibida que esconde muchas joyas
La primera cosa que tendrás que visitar en Teruel es seguramente su capital. Esta ciudad poco conocida por los turistas cuenta con muchos lugares de interés que podrían llenar un fin de semana. Aquí solo mencionaremos los más importantes:
La Torre de El Salvador
Reconocido como Patrimonio de la Humanidad siendo parte del conjunto mudéjar de la ciudad, esta torre es quizás el principal atractivo que visitar en la ciudad de Teruel. Al principio uno casi no percibe que esta torre pertenece a la Iglesia de El Salvador que queda bien escondida. Además de dedicar algo de tiempo a contemplar los detalles de la torre, también merece la pena subir al mirador para disfrutar bonitas vistas de los techos de la ciudad.
La Escalinata
Quizás el monumento más grandioso de la ciudad es la gran Escalinata que se sitúa al lado de la estación de trenes. Construida en estilo neomudéjar a principios del siglo XX, nos recordó mucho las obras modernistas que encontramos en Barcelona, en el Hospital de Sant Pau por ejemplo. Bajar estas majestuosas escaleras te hace sentir como si estuvieras en un desfilé de moda. Si luego no quieres volver a subirla, hay un ascensor que en un momento te lleva a la parte superior del monumento en el nivel del centro histórico.
La Catedral de Santa María
Otro de los lugares imperdibles que ver en Teruel es la Catedral de Santa María que no es una de las típicas catedrales. Su techo de estilo mudéjar y su decorado con muchísimos motivos distintos te sorprenderán. La Catedral de Santa María de Mediavilla de Teruel es quizás el edificio mudéjar más impactante en toda la Comunidad de Aragón. La arquitectura de varias épocas se reconocen en este edificio único que algunos simplemente llaman la Capilla Sixtina del arte mudéjar.
La Torre y Iglesia de San Pedro
Otra joya de estilo mudéjar que tienes que visitar en Teruel es la Iglesia y Torre de San Pedro. Es una obra en que se reflejan varios estilos. La Torre de San Pedro en concreto, fue construida de ladrillo y cerámica incrustada. Merece la pena fijarse en los azulejos en el exterior de la iglesia y en el maravilloso altar mayor de estilo renacentista. Si te apetece explorar Teruel de la mano de un guía experto y descubrir los monumentos más emblemáticos y las anécdotas más fascinantes de la ciudad, no te pierdas esta visita guiada por Teruel.
Plaza del Torico
Es curioso ver cómo una escultura tan pequeña como la del pequeño toro (el torico para los locales) pueda ser uno de los iconos más importantes de la ciudad. Este pequeño toro da nombre a la plaza más importante de la ciudad donde también se erige cada año el árbol de Navidad. No puedes visitar Teruel sin pasar varias veces por esta bonita plaza que alberga varios edificios para destacar. La peculiar fachada azul de la Casa Torica es especialmente bonita. Por su ambiente encantador la hemos incluido en nuestra selección de las plazas más interesantes de Europa.
2. Valderrobres
Después de visitar la capital, tenemos varios otros lugares imprescindibles que ver en Teruel y el pueblo de Valderrobres es seguramente uno de los más bonitos y uno de nuestros favoritos de toda la provincia. En la comarca de Matarraña hay bastante catalanohablantes, así que muchos se refieren a este pueblo con el nombre de Vall de Roures.
Las vistas de la ciudad desde el río
El casco antiguo de la ciudad se sitúa en una colina, así que para tener una preciosa vista de todo el pueblo te aconsejamos ir al otro lado del río y apreciar el conjunto.
El castillo de Valderrobres
En la cumbre de la colina ocupada por el centro histórico de Valderrobres se alza el majestuoso Castillo de Valderrobres. Monumento nacional, construido en el siglo XIV. En su interior merece la pena visitar el Salón de las Chimeneas y la Cámara Dorada. Las vistas desde el castillo con el Valle de Mataraña también son preciosas.
El Puente de Piedra
El río Matarraña corta en dos el pueblo de Valderrobres y para adentrarse en el centro histórico, la mejor forma es cruzar su bonito Puente de Piedra para luego atravesar el Portal de San Roque. ¡Una auténtica maravilla!
El Ayuntamiento
Conocido también como la Casa Consistorial de Valderrobres, el Ayuntamiento es otro bonito ejemplo del renacimiento aragonés. Fue construido en el siglo XVI y merece la pena admirar su fachada bien detallada. Si te apetece conocer el pueblo en una visita guiada, podrías hacer una visita guiada por Valderrobres.
3. Albarracín
Siempre está en los primeros puestos en los listados con los pueblos más bonitos de toda España, el pueblo de Albarracín es un pueblo que parece haber salido de un cuento de hadas. Sin ninguna duda es un pueblo imprescindible que visitar en Teruel, nosotros hemos vuelto ya varias veces y cada vez sigue maravillándonos.
El pueblo está rodeado por el río Guadalaviar en un lado y por el recinto amurallado en el otro. Calles estrechas y empinadas y edificios con un tono rojizo crean un escenario pintoresco que con las luces del atardecer se convierte en algo mágico. Si quieres, podrías echarle un vistazo a nuestro post muy completo con lo mejor que ver en Albarracín. Los imprescondibles son:
La Plaza Mayor
Albarracín es un pueblo muy pequeño, pero su plaza Mayor tiene mucho ambiente con bares y sus terrazas. Además cuenta con unos balcones de madera preciosos.
La casa de la Julianeta
La casa de la Julianeta es quizás la casa más conocida del pueblo. Se halla en una esquina, a la entrada de la puerta de Molina. Desde esta casa se tiraba resina caliente a todos aquellos enemigos que querían entrar al pueblo.
Vistas desde el Castillo
El castillo del Albarracín está en restauración y de todas maneras en el interior se conserva muy poca cosa de su historia. Pero desde lo alto del castillo podrás disfrutar de las mejores vistas del pueblo.
La arquitectura religiosa del pueblo
Por ser un pequeño pueblo, en Albarracín abundan los monumentos religiosos. Cuenta con dos iglesias, la Iglesia de Santa María y la Catedral y también alberga el Palacio Episcopal.
Las murallas de la ciudad
Las murallas de la época árabe se conservan en estado estupendo y merece la pena subir y caminar encima, así de ver el pueblo desde otra perspectiva. El camino para subir no es lo más fácil y a veces sentirás vértigo caminando encima de las murallas, pero las vistas te compensarán por todo. Si Quieres conocer los imprescindibles de Albarracín en una interesante visita guiada, te recomendamos hacer un free tour por Albarracín,
4. Pinares del Rodeno y sus pinturas rupestres.
Todavía muy cerca de Albarracín encontrarás uno de los lugares de naturaleza más destacados que visitar en Teruel, el Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno. Entre pinos y gigantescas piedras rojizas de rodeno y arenisca, podrás recorrer varios itinerarios donde además de la preciosa naturaleza podrás contemplar cuevas con pinturas rupestres. Los senderos están bien señalizados y los más cortos, se pueden recorrer con niños también.
5. Órganos de Montoro
Si ya estamos con los lugares naturales, también recomendamos que te acerques a los Órganos de Montoro. Estas formaciones rocosas gigantescas de caliza son de verdad una maravilla de la naturaleza.
Más información para tu viaje por Aragón:
20 rincones mágicos QUE VISITAR en ALBARRACÍN
25 PUEBLOS de HUESCA con encanto
30 lugares QUE VER en la provincia DE HUESCA
30 imprescindibles QUE VER en ZARAGOZA Provincia
40 cosas geniales QUE VER en ARAGÓN
6. Calaceite
Otro pueblo de la bonita comarca de Matarraña que merece una parada es Calaceite. Se trata de un pueblo medieval donde parece que el tiempo se ha parado. La historia de este pueblo remonta a la prehistoria y de hecho en sus inmediaciones podrás visitar también varios poblados íberos. La plaza Mayor del pueblo con sus pórticos es muy cuca y merece la pena recorrer las pocas calles de la ciudad para «vivir en otra época».
7. Iglesuela del Cid
El pintoresco pueblo de Iglesuela del Cid es otro de los pueblos que ver en Teruel. Se encuentra en la zona del Maestrazgo, una de las zonas históricas que comparte Teruel con Castellón. Iglesuela del Cid a ciertas horas puede parece un pueblo abandonado, pero no lo es. El pueblo es muy bonito de recorrer y la Iglesia de la Purificación que domina las vistas del pueblo es preciosa.
8. Linares de Mora
El pintoresco pueblo de Linares de Mora se encuentra en la Sierra de Gúdar. Este pueblo fortificado se alza sobre una roca y las vistas desde lo alto del pueblo son espectaculares. Los monumentos principales a destacar son los restos de un castillo medieval y una iglesia barroca cuyo campanario está separado del templo.
9. Cantavieja
Cantavieja es otro pueblo que ver en Teruel que a menudo sale en los listados que incluyen los pueblos más bonitos de España. Es un pueblo pequeño situado encima de una montaña que parece vivir todavía en otra época. Es un pueblo bonito del Maestrazgo turolense donde uno se siente muy lejos de todo, algo similar que también sentimos en los pueblos de Castellón que pertenecen a esta misma zona histórica.
10. Rubielos de Mora
Entre todos los pueblos de Teruel, el pueblo de Rubielos de Mora es donde más ambiente hemos encontrado. Este pueblo lleno de edificios góticos, en la orilla del río Mora es uno de nuestros pueblos favoritos que recomendamos visitar y donde te recomendamos pasar una tarde placentera. Su imponente castillo domina la vista del pueblo, pero lo mejor es perderse entre sus calles empedradas rodeadas de pequeñas ermitas y otras joyas del gótico mediterráneo. Es un pueblo cuya población es muy activa y grabaron un vídeo con el que ganaron el premio «del pueblo más bello y bueno de España» en 2016. Así que si quieres ver el pueblo que tiene este ilustre premio, ya sabes qué pueblo de Teruel visitar.
Otros lugares que visitar en Teruel
En este segundo apartado de nuestro post te contaremos otras cosas interesantes que puedes hacer en la Provincia de Teruel. Para estos lugares nos limitaremos a una descripción más breve.
11. Cretas
Cretas es otro pueblo pintoresco de la Matarraña, a nosotros nos pareció bastante similar a Calaceite, pero en versión más peque. Su casco antiguo alberga varios rincones interesantes como la Plaza Mayor con el Ayuntamiento, la Calle Mayor, la Iglesia de la Asunción y la Ermita de la Misericordia.
12. La Fresneda
Todavía en la Matarraña encontrarás La Fresneda, otro municipio con encanto. El Portal de Xifré te conducirá a la Plaza Mayor donde sen encuentra el hermoso ayuntamiento del pueblo. Tampoco deberías perderte la Iglesia de Santa Maria la Mayor y el mirador situado en el lugar del castillo antiguo. Desde allí podrás disfrutar de vistas panorámicas de la coqueta Ermita de Santa Bárbara y los alrededores.
13. Alcañiz
Alcañiz, la segunda ciudad de la provincia, alberga numerosas joyas, pero probablemente el hermoso Castillo de la Orden de Calatrava es lo que más te impactará. El castillo (hoy Parador Turístico) se halla en lo alto de una colina yse remonta al siglo XII y cuenta con influencias musulmanes y cristianas. Además de visitar la fortaleza, deberías conocer la Plaza España de Alcañiz que alberga los monumentos principales de la ciudad cono la hermosa Iglesia de Santa María la Mayor que fue colegiata, el edificio gótico de la Lonja y la renacentista Casa Consistorial. Para conocer la esencia de esta localidad, no te pierdas la oportunidad de hacer esta visita guiada por Alcañiz.
14. Puertomingalvo
Puertomingalvo, uno de los pueblos más bonitos de la comarca del Gúdar-Javalambre, también tiene un hermoso castillo del siglo XIII que preside todo el casco antiguo del pueblo asentado en una zoca rocosa. Otro llamativo del pueblo es el precioso edificio gótico del ayuntamiento. Si visitas Puertomingalvo, te recomendamos acercarte a la Cascada del Arquero, uno de los saltos de agua más bonitos que ver en la Provincia de Teruel.
15. Ojos del Cabriel
Una de las rutas de senderismo sencillas y bonitas que recomendamos hacer en Teruel es el sendero de los Ojos del Cabriel. Los «ojos» significan agua que surge de la tierra a través de las rocas haciendo burbujas en muchos puntos. La caminata incluye dos hermosas cascadas también, la Cascada del Molino de San Pedro es una de las más bonitas de la provincia.
16. Museo Minero de las Minas de Escucha
Un plan distinto que te podemos recomendar es visitar el Museo Minero de Escucha. Una antigua mina de carbón donde durante una visita guiada podrás no solo conocer las minas, sino aprender mucho del trabajo duro de los mineros.
17. Beceite y Parrizal de Beceite
Beceite (Beseit) es otro pueblo de la Matrarraña que todavía no hemos mencionado. Paseando por las calles estrechas podrás ver muchos detalles arquitectónicos de la antigua población árabe y también ver muchos detalles pintorescos de la vida rural como el lavadero público. En los alrededores del pueblo encontrarás el Parrizal de Beceite donde podrás hacer una caminata sencilla, pero preciosa junto al río Matarraña. El mejor punto de la ruta es donde pasarás por un hermoso cañón estrecho entre paredes altas de rocas.
18. Castillo Peracense
Entre los numerosos castillos que visitar en la Provincia de Teruel el Castillo Peracense es quizás el más impresionante. Su ubicación sobre una altísima peña rocosa es sencillamente espectacular. En su interior podrás recorrer las murallas, las antiguas dependencias y ante todo disfrutar de vistas maravillosas del Valle del Jiloca.
19. Mirambel
Mirambel es otro de los pueblos pintorescos del Maestrazgo. Con poco más de 100 habitantes, es una pequeña población con un coqueto casco antiguo que alberga monumentos interesantes como la Iglesia de Santa Margarita, la Casa Consistorial y el castillo del pueblo. En los alrededores del pueblo también puedes visitar yacimientos arqueológicos de la época de los íberos.
20. Mora de Rubielos
Nosotros nos despistamos un poco y visitamos este pueblo porque confundimos con Rubielos de Mora que queríamos visitar originalmente. Al final ha sido una equivocación gratificante visitar ambos porque Mora de Rubielos también tiene su encanto (aunque para nuestro gusto menos que Rubielos de Mora). Deberás visitar su imponente castillo medieval con sus murallas que ofrece maravillosas vistas panorámicas y también merece la pena perderte por el hermoso casco medieval que se distribuye en el entorno de su Plaza Mayor.
21. Alcalá de la Selva
Alcalá de la Selva es otro bonito pueblo de la comarca de Gúdar-Javalambre que no te deberías perder. El municipio cuenta con poco más de 300 habitantes. Su plaza mayor tranquila, su elegante calle principal, su iglesia y el castillo representan un conjunto digno de dedicarle unas horas en tu viaje por Teruel.
22. Grutas de Cristal
Te hemos hablado de muchos tipos de atracciones, las cuevas todavía faltaban – hasta ahora. En el municipio de Molinos encontrarás uno de los sistemas kársticos de Aragón y este complejo comunica con el exterior a través de las Grutas de Cristal. En las grutas podrás ver numerosas salas y galerías llenas de estalactitas y estalagmitas preciosas. Un lugar imprescindible, si eres amante de las cuevas.
23. Esquí en Valdelinares y Javalambre
A pesar de que el punto más alto de Teruel (el Javalambre) apenas supera los 2.000 metros, el clima frío de la provincia en invierno permite tener una estación larga de esquí. Si te gusta este deporte, esquiar en las dos estaciones de la provincia, Valdelinares y Javalambre, será una de tus cosas favoritas que hacer en Teruel. La estación de Valdelinares es más grande, pero ambas ofrecen pistas para todos los niveles.
24. El nacimiento del río Pitarque
Otra ruta de senderismo que te podemos recomendar en Teruel es el sendero que conecta el pequeño pueblo de Pitarque con el nacimiento del río con el mismo nombre. La ruta es muy variada ya que pasa entre campos, montañas y en la mayor parte transcurre junto al río. Es apta para niños también.
25. Parque geológico de Aliaga
Teruel alberga unos cuantos lugares sorprendentes que te dejarán sin palabras. El Parque Geológico de Aliaga con sus formaciones rocosas es sin duda uno de ellos. Cuenta con unos cuantos miradores que te permitirán disfrutar de vistas de los puntos más característicos del parque.
Mapa de los imprescindibles de Teruel
Y así concluimos nuestro recorrido por los tesoros que ver en Teruel. Desde sus monumentos históricos hasta sus paisajes naturales impresionantes, esta provincia tiene algo especial para cada visitante. Esperamos que este post te sea útil para sumergirte en la magia de esta región única y descubrir los innumerables rincones que ofrece.
Ahorra con nuestros enlaces
– ZZZ… Reserva tu HOTEL al MEJOR PRECIO en la provincia de TERUEL
– WOW… Reserva las MEJORES VISITAS GUIADAS y EXCURSIONES en TERUEL Provincia
Deja un comentario: