En la fascinante tierra de Aragón, te espera un mundo de paisajes impresionantes y encantadores pueblos que te transportarán a épocas pasadas. En esta guía, te llevaremos a descubrir los tesoros escondidos de esta región, que van mucho más allá de los magníficos picos del Pirineo aragonés.
Aragón te sorprenderá con una diversidad que abarca desde imponentes montañas hasta llanuras ondulantes, pasando por valles pintorescos y ríos serpenteantes. Pero eso no es todo, porque aquí también aguardan joyas arquitectónicas como castillos imponentes y encantadores pueblos medievales que parecen sacados de un cuento de hadas.
Lo mejor de todo es que la mayoría de estos rincones mágicos y pueblos pintorescos de Aragón permanecen alejados del bullicio turístico, ofreciéndote la oportunidad de sumergirte en su autenticidad y tranquilidad.
¿Estás listo para emprender este viaje único por la región? ¡Acompáñanos mientras exploramos los 40 lugares que consideramos imprescindibles que ver en Aragón, una maravillosa región a la que regresamos cada año para explorar más de sus maravillas!
Las capitales de provincia que visitar en Aragón
Una recopilación de las mejores cosas que hacer en Aragón no puede ser completa sin que te presentemos las tres capitales de provincia. De las tres solamente Zaragoza se puede considerar una ciudad grande, las otras dos son pequeñas ciudades realmente tranquilas.
1. Teruel
Teruel es una de las capitales de provincia menos turísticas de España, a pesar de albergar un gran patrimonio cultural y artístico. El atractivo más notable de Teruel es su arquitectura mudéjar y la Torre de El Salvador (Patrimonio de la Humandiad) es la obra más impresionante de este estilo que puedes visitar. También deberás contemplar la fantástica Catedral de Santa María de Mediavilla con su techo mudéjar o la Torre de San Pedro. Podrás aprender sobre el mudéjar en Teruel y mucho más haciendo esta free tour por Teruel.
La ciudad alberga otras maravillas como su Escalinata de estilo neomudéjar que a nosotros nos recordó mucho el modernismo que vemos cada día en Barcelona. Tampoco te podrás perder la emblemática Plaza de Torico con la escultura de un toro pequeño y bonitas casas de color.
2. Huesca
Huesca es una ciudad realmente pequeña para ser capital de provincia, pero en eso se refleja la baja densidad de población del Alto Aragón. No obstante, es un lugar muy agradable para un paseo tranquilo durante el cual conocerás sus monumentos más importantes como el hermoso Convento de San Miguel de estilo románico tardío, la catedral gótica de Huesca o la iglesia románica de San Pedro Viejo. Todavía puedes ver parte de la antigua muralla árabe y si quieres conocer lo mejor de Huesca, te puedes apuntar en una visita guiada por Huesca.
3. Zaragoza
Zaragoza es sin duda la capital más importante que visitar en Aragón. Es una de las ciudades principales del país siendo la quinta más poblada. Zaragoza tiene una de las iglesias más emblemáticas de España la Catedral-Basílica de Nuestra Señora del Pilar con sus numerosas torres. La Plaza de Pilar donde se halla dicha iglesia también encontrarás varios otros monumentos importantes como la Catedral del Salvador (la Seo), una fantástica mezcla de varios estilos artísticos desde el mudéjar hasta el barroco.
Zaragoza tiene un ambiente especial, una de las mejores zonas de bares en España (el Tubo) y una de las fiestas populares más espectaculares (las Fiestas de Pilar). La ciudad cuenta, además, con numerosos monumentos sorprendentes como el Teatro de Caesaraugusta, un teatro romano que excavaron en estado maravilloso hace no tanto tiempo o el Palacio de Aljafería, el palacio árabe más importante en esta parte del país. Zaragoza dio lugar a la EXPO hace poco más de una década y podrás visitar los parques y edificios creados para el evento. Para una primera toma de contacto con la ciudad te aconsejamos hacer un free tour por Zaragoza
Los pueblos más bonitos de Aragón
Entre las atracciones principales que ver en Aragón seguramente destacaríamos la gran cantidad de pueblos pintorescos. En este apartado te hemos recuperado una quincena de los más bonitos en orden alfabético.
4. Aínsa, Huesca
Aínsa es como uno imagina un pueblo medieval perfecto. Situado en un lugar realmente idílico en la confluencia de los ríos Ara y Cina, Aínsa es sin duda uno de los pueblos más destacables de Huesca. Cuando entres por el gran portal, te quedarás sin aliento viendo la hermosa Plaza Mayor que parece como si te hubieses transportado a un cuento medieval. No deberás perderte la fascinante iglesia románica de Santa María y las hermosas casas góticas que en su momento habitaban nobles de Aragón.
5. Albarracín, Teruel
En la Sierra de Albarracín, rodeado por el río Guadalaviar se encuentra uno de los pueblos más bonitos de España. Albarracín no solamente es el lugar más pintoresco de Teruel, sino es un rincón realmente mágico que trasladará a otra época. Pasear por las calles estrechas entre los edificios de tono rojizo, especialmente a la hora del atardecer es una de las experiencias mágicas de Aragón.
La hermosa plaza Mayor, el castillo medieval y las murallas, las iglesias de Santa Maria y la Catedral o los fantásticos miradores son algunos de los rincones mágicos que ver en Albarracín. Para conocer la esencia del pueblo, te vendrá genial esta free tour por Albarracín.
6. Alquézar, Huesca
El color de las casas, la ubicación y la cercanía de un río (el Río Vero en este caso) nos recordó un poco Albarracín cuando visitamos Alquézar por primera vez. Situado en la entrada del Parque Natural de Sierra y de los Cañones de Guara – merece la pena recorrer la ruta de Las Pasarelas del Río Vero en las inmediaciones – es otro de los pueblos bonitos de Huesca que consideramos absolutamente imprescindible. Te asombrarán enseguida las vistas del pueblo desde cualquier mirador exterior y te será fácil imaginar incluso un dragón sobrevolar el monte en que se encuentra.
Después de entrar en el casco medieval por el gran portal gótico, deberás subir zigzagueando hasta llegar a la Colegiata-Castillo de Santa María en lo alto del pueblo. Hermosas plazas porticadas (la Plaza Vieja por ejemplo) y bonitas ermitas (Ermita de Nuestra Señora de las Nieves) te esperarán en el camino.
7. Belchite Viejo, Zaragoza
Quizás te será difícil creer, pero las ruinas del pueblo abandonado de Belchite Viejo son uno de los pueblos más visitados de la Provincia de Zaragoza. Belchite quedó totalmente devastado en una de las batallas más feroces de la Guerra Civil española. Casi dos semanas duró dicha batalla cuando los republicanos lanzaron una ofensiva con el fin de intentar tomar Zaragoza. Como resultado poco quedó de la población antigua. Después de la guerra, el pueblo de Nuevo Belchite fue construido en otro lugar cercano y las ruinas se quedaron para recordar las barbaries de que el ser humano es capaz.
8. Benasque, Huesca
Benasque es mucho más que uno de los principales destinos de los excursionistas que vienen a hacer senderismo en el Pirineo Aragonés. Es un precioso pueblo con casas de piedra y varios monumentos bonitos como la Iglesia de Santa María la Mayor y la Casa Juste. El pueblo – como muchos otros en los Pirineos – muestra caras distintas en invierno, cuando está desértico, y en verano cuando las terrazas de los restaurantes se llenan cada noche con gente que viene ante todo a descubrir las maravillas del cercano Parque Natural de Posets-Maladeta. Si te gusta el senderismo, es sin duda uno de los lugares que tendrás que visitar en Aragón.
9. Calaceite, Teruel
Calaceite es uno de los pueblos más pintorescos de la comarca de Matarraña que alberga numerosos pueblos bonitos de Teruel. El lugar más emblemático del municipio es la porticada Plaza Mayor, pero te recomendamos pasear por las calles tranquilas para disfrutar del aire de tiempos lejanos. Además, en los alrededores de Calaceite podrás visitar numerosos poblados íberos.
10. Daroca, Zaragoza
El conjunto fortificado de Daroca es uno de los pueblos más espectaculares de Zaragoza. Las ruinas del impresionante Castillo Mayor preside las vistas de esta población con aire medieval. Más de 4 km se conserva de las antiguas murallas de Daroca con sus torreones impactantes. Merecen mención la Puerta Alta y Baja o las calles encantadoras de la Judería. Si quieres disfrutar de vistas panorámicas del pueblo, te recomendamos subir al cerro San Cristobal.
11. Graus, Huesca
Entre los muchos municipios emblemáticos de la Provincia de Huesca Graus es sin duda uno de los más famosos y no solamente por su longaniza artesanal. Graus alberga algunos rincones interesantes como la Basílica de la Virgen de la Peña situada en la ladera de un pequeño monte o la colorida Plaza Mayor. Desde la carretera principal que cruza Graus podrás enseguida admirar la basílica a que podrás acceder subiendo por una escalinata. La Plaza Mayor de Graus con sus arcos mudéjar y las casas de color tiene un ambiente como pocas plazas de Aragón.
12. Jaca, Huesca
Jaca es uno de los municipios con mayor patrimonio histórico en toda la comunidad. Se trata de una pequeña ciudad cuya importancia se remonta a la época cuando se creó el Camino de Santiago. Entre los principales monumentos de Jaca destacamos la Ciudadela, una monumental fortaleza de forma pentagonal, la Catedral de San Pedro, una de las iglesias románicas más importantes que visitar en Aragón. La lista de los lugares interesantes es bien larga con varias otras iglesias y ermitas románicas, el Real Monasterio de las Benedictina y el puente medieval de San Miguel entre muchos otros.
13. Linares de Mora, Teruel
Linares de Mora es otro de los pueblos poco conocidos de Teruel que ofrece numerosos atractivos turísticos. Las ruinas de un pequeño castillo preside las vistas desde lo alto de una colina. Te recomendamos simplemente callejear por las calles empedradas del pueblo. Entre los monumentos destacaríamos especialmente la Iglesia de la Inmaculada con su bonita torre campanario. En los alrededores del pueblo podrás explorar varias ermitas pequeñas (la Ermita de Santa Ana, por ejemplo) que ofrecen además vistas panorámicas de Linares de Mora.
14. Roda de Isábena, Huesca
Roda de Isábena es probablemente la población más pequeña en nuestro listado. Sin embargo, este pueblito de menos de cien habitantes es conocido entre los lugares imprescindibles que visitar en Aragón por ser el pueblo más pequeño de España con catedral propia. La Catedral románica de San Vicente es una verdadera maravilla a pesar de haber sido saqueada en los años 70 por Erik el Rojo, un conocido ladrón de arte. Hoy en día quizás es difícil de creer, pero Roda de Isábena fue la capital de la región de la Ribagorza y sede episcopal. Además de visitar la emblemática catedral, deberás perderte por las calles empedradas del pueblo y detenerte en la Plaza Mayor.
15. Rubielos de Mora, Teruel
Pocos pueblos de Teruel poseen el ambiente de Rubielos de Mora (no confundir con Mora de Rubielos que es otro pueblo bonito) a orillas del río Mora. Además de ser un pueblo lleno de hermosos edificios góticos, pasear por las calles adoquinadas te permitirá respirar el buen rollo del lugar. Igual nos falta objetividad porque cuando visitamos Rubielos de Mora nos encontramos una gran fiesta popular, pero es por algún razón que en 2016 ganaron en un concurso el premio «del pueblo más bello y bueno de España».
16. Sos del Rey Católico, Zaragoza
Sos del Rey Católico es uno de los conjuntos medievales más importantes de la Provincia de Zaragoza. Asentado sobre la Peña Feliciana, este pueblo cuenta con uno de los cascos antiguos más bonitos de la comunidad. El nombre del pueblo honora al rey Fernando el Católico que nació en este lugar. Entre los monumentos principales encontrarás las murallas antiguas del siglo X, las calles pintorescas del barrio judío, el Palacio de los Sada o la Casa de la Villa de estilo renacentista junto a varias iglesias y ermitas bonitas. |
17. Tarazona, Zaragoza
Entre los reinos de Aragón, Castilla y Navarra se estableció Tarazona, uno de los pueblos más emblemáticos que ver en Aragón. Las huellas de numerosas civilizaciones se mezclan en este pueblo singular que conserva su aire tradicional. Sus casas colgantes de color, su preciosa Catedral de Nuestra Señora de la Huerta con elementos de mudéjar o el renacentista Palacio Episcopal son algunos de los monumentos principales. No obstante, la atracción más emblemática de Tarazona es su octagonal Plaza de Toros formada por viviendas que siguen habitadas.
18. Torla-Ordesa, Huesca
Sería difícil imaginar un entorno natural más espectacular que lo que encontrarás en Torla-Ordesa (conocido como Torla hasta hace poco). A la entrada del Valle de Ordesa, uno de los rincones más bonitos del Pirineo Aragonés, se halla este típico pueblo pirenaico con sus casas piedra. Torla-Ordesa alberga monumentos interesantes como la Iglesia románica de San Salvador o varias casonas medievales, pero lo mejor es simplemente perderse por las calles empedradas. El pueblo, además, es la base por excelencia para hacer senderismo en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
19. Uncastillo, Zaragoza
Las ruinas de un castillo dominan las vistas de Uncastillo, espcialmente la impresionante Torre del Homenaje que se conserva desde el siglo X. Además de su bella fortaleza, Uncastillo tiene varios otros monumentos importantes como la Iglesia de San Juan que esconde pinturas murales destacables o las Iglesias de San Andrés y de Sant Martín de Tours. Tampoco deberás obviar los varios palacios del pueblo como el Palacio de Pedro IV o el Palacio de Martín el Humano o la Lonja Medieval.
20. Valderrobres, Teruel
Quizás nuestra comarca favorita que visitar en Aragón es la Matarraña en Teruel que esconde un sinfín de pueblos pintorescos. Valderrobres, conocido también como Val de Roures, ya que en esta parte de Teruel se habla bastante el catalán, es uno de los más bonitos. La pequeña fortaleza rectangular en lo alto de una colina, la Puente de Piedra, el bonito Ayuntamiento o las vistas del río Matarraña con Valderrobres de fondo convierten en un destino realmente apetecible donde no encontrarás muchos turistas. Esta visita guiada por Valderrobres es una excelente opción para conocer lo mejor de este pueblo con mucho encanto.
Si necesitas más información sobre destinos en Aragón:
30 cosas QUE VER en HUESCA Provincia
Los 25 PUEBLOS más bonitos de HUESCA
25 lugares QUE VER en TERUEL Provincia
30 rincones mágicos QUE VER en ZARAGOZA Provincia
20 imprescindibles QUE VISITAR en ALBARRACÍN
Parajes naturales que ver en Aragón
Aragón cuenta con unos parajes naturales impresionantes y no solo en el Pirineo Aragonés. Aunque los paisajes de los Pirineos son la atracciones principales, hay muchos más lugares de naturaleza que ver en Aragón que te sorprenderán. Te presentamos algunos de los más bonitos en orden alfabético.
21. Cascada de Sorrosal de Broto, Huesca
Nos encantan los saltos de agua y el Pirineo aragonés es un paraíso de este punto de vista con una gran variedad de cascadas de todo tipo. Una de nuestras favoritas es la Cascada del Sorrosal situada en las inmediaciones del pueblo de Broto. Además de ser una cascada alta e impresionante cuando tiene mucha agua, es muy fácilmente accesible sin ninguna excursión exigente.
22. Congost de Mont-rebei, Huesca
En la frontera entre Huesca en Aragón y Lleida en Cataluña se encuentra el Congost de Mont-rebei, uno de nuestros parajes naturales favoritos en España. Es un fascinante desfiladero creado por el río Noguera Ribagorçana que en algún punto tiene paredes verticales de roca que alcanzan los 500 metros de altura. Cuando pases entre estas paredes gigantescas separadas por apenas 20 metros en un kayak, te sentirás realmente pequeño. También podrás contemplar las vistas vertiginosas desde el sendero excavado en lo alto de la pared de roca.
23. Galacho de Juslibol, Zaragoza
El Galacho de Juslibol se encuentra a tiro de piedra de Zaragoza capital. Este paisaje es de creación reciente, ya que este meandro del río Ebro se formó en los años 60 cuando el río se desbordó la última vez. El espacio natural consiste de varios ecosistemas: el río Ebro, el galacho y varias lagunas formadas en antiguas graveras. Es un lugar excelente también para avistar aves y otros animales como animales anfibios, típicos de estos hábitats.
24. Grutas de Cristal, Teruel
Uno de los parajes naturales más espectaculares de Teruel podrás conocer cerca del municipio de Molinos. Bajo tierra aquí se encuentran las Grutas de Cristal con varias salas y galerías repletas de hermosas estalactitas y estalagmitas. Esta cueva comunica con uno de los sistemas kársticos más importantes de Aragón. Si te gustan las cuevas, es una visita imprescindible.
25. Mallos de Riglos, Huesca
Quizás te sorprende, pero una de las formaciones de rocas más impresionantes que ver en Aragón no se encuentra en los Pirineos. En la localidad de Riglos se alzan unas rocas con formas escarpadas llamadas los Mallos de Riglos. Estos mallos alcanzan los 300 metros de altura y con el pueblito delante forman una estampa realmente inolvidable, especialmente a la hora del atardecer. Estas paredes de roca son muy populares entre los escaladores, también.
26. Monasterio de Piedra, Zaragoza
Aunque el Monasterio de Piedra es uno de los monasterios cistercenses importantes de la comunidad, el principal atractivo de este lugar es el fascinante parque natural en sus alrededores. Cerca de Nuévalos el Río Pedra ha creado unas hermosas cascadas de agua como la Cola de Caballo junto a pequeños lagos. Pasear entre estos saltos de agua rodeados por un bosque de ribera es una actividad realmente relajante.
27. Muralla china de Finestres, Huesca
Otro de los paisajes de Huesca que parece una escultura surrealista es la Muralla China de Finestres. Las fuerzas tectónicas crearon una fascinante formación de columnas de rocas que son totalmente verticales y paralelas. Quizás es un poco difícil ver la comparación con la muralla china, pero es un capricho de la naturaleza que te sorprenderá.
28. Órganos de Montoro, Teruel
Teruel nos ha traído unas cuantas sorpresas naturales y los Órganos de Montoro consideramos uno de los más destacables. Estas grandes formaciones rocosas se encuentran entre los municipios de Ejuleve y Villarluengo. Se trata de unos estratos de roca caliza creados por las intensas fuerzas geológicas de esta región. Es un verdadero monumento de la naturaleza que no te puedes perder.
29. Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Huesca
Si tienes que elegir un parque natural que visitar en Aragón, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es una elección bastante lógica. Es el único parque nacional del Pirineo aragonés con una variedad paisajística realmente inigualable. Los valles del parque desde el Valle de Añisclo hasta el más famoso de ellos el Valle de Ordesa son maravillas naturales con picos altos – el Monte Perdido siendo el más famoso de ellos -, bosques frondosos y un sinfín de cascadas de agua que te dejarán sin aliento. La más conocida de ellas es la Cola de Caballo en el Valle de Ordesa, uno de los saltos más mágicos de toda España.
30. Parque Natural del Moncayo, Zaragoza
El Parque Natural de Moncayo quizás no tenga paisajes tan asombrosos como el Pirineo aragonés. No obstante, el tocayo de nuestra autocaravana (viajamos con Moncayo Halcon) es uno de los parques naturales más variados de Aragón. La altitud en el parque abarca un abanico amplio entre 300 y 2300 metros. La cumbre San Miguel, el pico más alto de la provincia de Zaragoza, se encuentra en este mismo parque. Como no será de otra forma, la vegetación es muy variada desde pinares silvestres hasta hayedos o bosques húmedos. De esta forma las excursiones en el parque recorren unos paisajes muy variados. La subida al Mirador de la Diezma es una excursión sencilla que te podemos recomendar, mientras si te sientes fuerte sube a las Peñas de Herrera.
31. Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, Huesca
El Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara es uno de los parques naturales más importantes de la Provincia de Huesca que tampoco pertenece a la zona de los Pirineos. Este parque de origen cárstico está lleno de barrancos, cascadas y cuevas que podrás explorar recorriendo sus numerosos senderos. Para una primera experiencia en el parque, podrías recorrer las pasarelas del Río Vero en las inmediaciones de Alquézar que además es uno de los pueblos imprescindibles de Aragón.
32. Parque Natural Posets-Maladeta, Huesca
Aunque el Parque Natural Posets-Maladeta debe su fama por ser el techo de los Pirineos, también es uno de los parques más populares para realizar excursiones de todos los niveles. Numerosos picos encima de 3.000 metros y el Aneto con sus 3.404 metros presiden las vistas del parque que alberga más de 10 glaciares grandes. Para nosotros este rincón de los Pirineos es memorable ante todo por sus hermosos ibones (lagos glaciares) de que encontrarás más de 100 en el territorio del parque natural. Te recomendamos la excursión al Ibón de Escarpinosa, muy fácilmente accesible desde Benasque.
33. Parrizal de Beceite, Teruel
Uno de los paisajes más sorprendentes de la Provincia de Teruel encontrarás en las inmediaciones del pueblo de Beceite. El Parrizal de Beceite es un precioso enclave natural situado en el Parque Natural de Los Puertos. El río Matarraña ha formado este cañón que en algún punto se estrecha y te encontrarás entre dos altas paredes de rocas.
34. Pinares del Rodeno, Teruel
A pocos kilómetros de Albarracín, uno de los pueblos emblemáticos de Teruel, se encuentra uno de nuestros parajes naturales favoritos que ver en Aragón. En el Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno podrás camina entre gigantescas piedras rojizas de rodeno y arenisca cubiertas de pinos. Además de fascinarse con la belleza natural, siguiendo los diferentes itinerarios marcados explorarás pequeñas cuevas con pinturas rupestres. En estas pinturas que forman parte del arte rupestre levantino (Patrimonio de la Humanidad) podrás ver escenas de la vida cotidiana como la caza.
35. Valle de Tena y sus pueblos, Huesca
De los muchos valles bonitos del Pirineo Aragonés, el Valle de Tena es uno de nuestros favoritos. Además del precioso paisaje del valle creado por el río Gallego, el hermoso Embalse de Lanuza o las cumbres altas, este valle nos encanta también por sus pueblos. El Sallent de Gállego a orillas del embalse es bonito, pero el lugar más mágico es Lanuza, un pueblo que ha sido inundado cuando se creó el embalse. No obstante, el pueblo ha sido recuperado posteriormente y ahora podrás pasear por las calles empedradas de una población «renacida de sus cenizas». Si te interesa, aquí podrías echarle un vistazo a esta guía con lo mejor que ver en el Valle Tena.
Castillos y otros monumentos que visitar en Aragón
36. Castillo de Loarre, Huesca
Hay muchos castillos en Aragón, pero no nos equivocaremos mucho, si te decimos que el más espectacular de todos, y con diferencia, es el Castillo de Loarre. No es solamente una de las fortalezas románicas más importantes de España, sino es uno de los castillos mejor conservados de Europa de esta época. Su historia se remonta al reinado del Sancho III que construyó esta fortificación para proteger la región de las tropas musulmanas. El castillo ganó fama mundial cuando lució en las primeras escenas de la película «El reino de los Cielos» dirigida por Ridley Scott.
37. Castillo Peracense, Teruel
Si estás viajando por la Provincia de Teruel, no deberías obviar otra fortaleza magnífica, el Castillo Peracense. Su importancia era indiscutible cuando ocupaba una posición estratégica entre los reinos de Castilla y Aragón. Se alza en una peña muy alta desde donde podrás disfrutar de vistas fantásticas del Valle del Jiloca. El castillo tiene dimensiones importantes y consiste de tres recintos amurallados. Podrás pasear sobre sus murallas y visitar las antiguas dependencias convertidas en museo.
38. Estación Internacional de Canfranc, Huesca
Viajando por las montañas y los pueblos pequeños de Huesca, sin duda alguna, te sorprenderá encontrar el majestuoso edificio de la Estación Internacional de Canfranc. Fue construida para ser una de las paradas importantes en la línea de tren que unía España con Francia a través de los Pirineos. Aunque ya hace muchos años que está abandonada, sigue siendo un monumento importante del siglo pasado. En los últimos años se está llevando a cabo una restauración del edificio bastante deteriorado y se puede visitarla, aunque solamente con visita guiada bajo reserva previa.
39. Monasterio de San Juan de la Peña, Huesca
En los alrededores de Jaca se encuentra el monasterio más notable de la Provincia de Huesca, el Monasterio de San Juan de la Peña. Este monasterio enclavado en la pared de una montaña no solamente es una de las joyas principales del románico aragonés, sino está considerado como la cuna del Reino Aragonés. En su Panteón de los Reyes, de hecho, están enterrados varios miembros de dicho reino. Cuando visites el Monasterio Viejo, no te pierdas el claustro con sus espectaculares capiteles historiados.
40. Santuario de Nuestra Señora de Jarab, Zaragoza
Se ha quedado para el final, una de las mejores cosas que hacer en Aragón, si buscas un lugar donde podrás a la vez disfrutar de una excepcional belleza natural y visitar uno de los monumentos más particulares de esta comunidad autónoma. Recorriendo un sendero entre las paredes de los espectaculares Hoces del Río Mesa encontrarás el Santuario de Nuestra Señora de Jaraba. Este monasterio del siglo XVIII está enclavado en la pared alta del cañón cuyos paredes verticales alcanzan los 100 metros.
Aquí concluimos este viaje por 40 rincones mágicos que ver en Aragón. Te garantizamos que esta comunidad que te traerá unas cuantas sorpresas. Si nos puedes recomendar algún lugar que hemos dejado fuera de nuestra recopilación, estaremos encantados de leerlo.
cintia
Hola, este verano fuimos a Teruel, y me gustaria comentarles que hay varios lugares bonitos y encantadores que hemos visitado con niños:
– el nacimiento del rio Pitarque
– Dinópolis, un gran atractivo para niños y adultos, con varios centros en varias zonas.
– Albarracín circuito por el rio es precioso, no solo la ciudad.
-Museo provincial de Teruel
-Embalse de Gallipuen.
-Embalse Santaolea
-Laguna del Cañizar
-Gea de Albarracín
-barranco del mortero
Nos faltaron por ver….pero me gustaría contribuir con ustedes, y que se conozca más esta preciosa provincia Teruel aun desconocida por muchos..
Un saludo, Cintia.
Rachele & Gábor
Hola Cintia! Muchas gracias por tu comentario. En nuestro blog tenemos un post específicamente dedicado a las maravillas de Teruel https://www.surfingtheplanet.com/que-visitar-teruel/ (este artículo que has leído es sobre toda la Comunidad de Aragón) donde hablamos de algunas de tus sugerencias, pero aún así, hay varios lugares que mencionas que no conocemos. Te agradecemos mucho por la información y estaremos encantados de volver a Teruel y seguir descubriendo esta hermosa provincia. Un saludo!