La montaña del Tibidabo es el punto más alto de la ciudad de Barcelona (512 metros), visible desde casi cualquier punto de la ciudad. Aunque esté algo alejado del centro, es sin duda uno de los lugares imprescindibles que visitar en Barcelona. El Tibidabo es uno de los mejores miradores de Barcelona, pero al mismo tiempo es un lugar muy particular. En pocas otras ciudades encuentras un parque de atracciones y una impactante iglesia tan cerca el uno al otro. El Tibidabo, además, forma parte del Parque Natural de Collserola que no solo es el pulmón de la ciudad, sino es un lugar amado por los barceloneses para hacer excursiones y otras actividades deportivas. Aquí te contamos las mejores cosas que hacer en el Tibidabo.
Qué ver y hacer en el Tibidabo
Subidón de adrenalina en un parque de atracciones particular con vistas
En la cumbre del Tibidabo se encuentra el parque de atracción más antiguo de España y el segundo más antiguo de Europa después del Práter de Viena. Este parque de atracciones durante la época estival y muchos otros fines de semana también está lleno de niños divirtiéndose. Al ser tan antiguo, es un parque que aún conserva toda su identidad con juegos que son más bien de otros tiempos. Sin embargo los niños se suelen pasar igual de bien aquí que en parques más modernos y ¿cuál parque temático tiene estas vistas?
Admirar la iglesia del Tibidabo
Otra razón por la cual este lugar atrae a muchas personas es el templo del Tibidabo (Templo Expiatorio del Sagrado Corazón) dedicado a Don Bosco. Esta iglesia fue construida de 1902 a 1961 en honor del santo. El templo está dividido en dos partes: la cripta en la parte de abajo y la iglesia en la de arriba. Encima de la iglesia un Cristo Redentor abraza la ciudad entera.
En algunos aspectos este lugar nos recuerda un poco el Sacré Coeur de Montmartre en París. Alrededor de la iglesia hay una terraza de la cual se puede disfrutar de una de las mejores vistas de Barcelona. A nosotros nos encanta esta iglesia, sobre todo sus mosaicos coloridos que la convierten en un lugar placentero y en una de nuestras iglesias preferidas de la ciudad.
Hacer excursiones y deporte en el Parque de Collserola
El Parque Natural de Collserola donde se encuentra el Tibidabo es uno de los favoritos de los lugareños para disfrutar de un paseo, una salida en bici o incluso senderismo a tiro de piedra del centro de Barcelona. Hay muchos senderos bonitos en este parque donde se puede caminar en la montaña y disfrutar de la tranquilidad, lejos del ruido de la ciudad. Si te apetece correr o ir en bici, te recomendamos la carretera de las Aguas, una pista de muchos kilómetros (bastante llana) donde muchos barceloneses van a correr o ir en bicicleta.
Si quieres hacer senderismo, tienes muchas opciones. La ascensión al Tibidabo desde Barcelona es una bonita excursión, pero también hay rutas de senderos que recorren muchas fuentes del parque como la Font Vella o la curiosa Font de la Budellera. El parque natural ocupa gran extensión e incluso tiene un pequeño lago artificial, el Pantano de Vallvidrera.
Tocar el cielo en la Torre de Collserola
La Torre de Collserola es una torre de telecomunicaciones que representa el mirador más alto de Barcelona. Es obra del arquitecto Norman Foster que la diseñó para los Juegos Olímpicos de 1992. Su altura es de 288 metros y el mirador se encuentra a 115 metros. Como la torre está más abajo que la cumbre del Tibidabo, no estarás mucho más arriba que en la terraza panorámica delante de la iglesia (560 vs. 514 metros). Para nosotros merece la pena subir ante todo si te interesa la arquitectura, porque vistas muy similares puedes obtener desde la iglesia.
¿Te gustaría encontrar las mejores ofertas de alojamiento para tu viaje?
¡Busca tu hotel perfecto en Barcelona pinchando en este enlace!
Mirar las estrellas desde el Observatorio Fabra
A principios del siglo XX se construyó este observatorio sobre un contrafuerte algo debajo del pico de Tibidabo. Aunque el edificio mismo también es una atracción en sí, lo mejor es visitarla por la noche (hay que reservar) para disfrutar del cielo estrellado. Barcelona, como la mayoría de las ciudades grandes, tiene mucha contaminación lumínica, así que el observatorio es básicamente la única forma de ver muchas estrellas.
Pasear entre los mansiones de Vallvidrera
El barrio montañero de Vallvidrera se encuentra en las inmediaciones del Tibidabo y en esta parte de Barcelona se encuentra un gran número de edificios modernistas. Podrías echar un vistazo a la Casa Arnús o la Casa Muntadas, por ejemplo. Otro edificio destacable es la Vila Joana cuyo interior podrás visitar también, ya que alberga el Museo de Jacint Verdaguer.
Admirar el Tramvia Blau en la falda del Tibidabo
El Tramvia Blau es un tranvía del 1901 y forma parte de la antigua línea de tranvías de Barcelona. Cuando llega el tranvía a los pies del Tibidabo (el punto donde se toma la funicular, el Tramvia se para un rato. En aquel momento (cuando se va llenando de gente) se puede subir, echarle un vistazo y bajar. Si no hay mucha gente incluso puedes entrar, tomar fotos y con calma bajar.
Curiosidades de la historia del Tibidabo
El monte Tibidabo ha sido bautizado originalmente como el Puig de l’Àliga por los romanos. El significado literal es Cerro del Águila en español.
El nombre Tibidabo viene de la Biblia Vulgata (la verisón latina) “Tibi dābō en latín significa literalmente ‘te daré’. Las frases concretas de la Biblia en que aparece esta expresión tratan una conversación entre el diablo y Jesucristo. El diablo le muestra a Jesús las vistas de los reinos de la Tierra y el nombre se supone que hace referencia a eso.
Antes de construir la iglesia actual se construyó una pequeña ermita primitiva en 1886. En la segunda planta de la iglesia se puede ver esta construcción junto a fotografías de ella misma desde la época cuando el cerro todavía no estaba edificado.
Mucha gente que nunca ha estado en Barcelona, especialmente estadounidenses, conoce el nombre de Tibidabo desde esta escena de la serie de Friends en que Joey cuenta una historia sobre su ficticio viaje de mochilero por Europa.
¿Te interesaría realizar alguna excursión organizada o visita guiada?
¡Encuentra aquí las mejores excursiones en Barcelona!
Cómo llegar al Tibidabo desde el centro de Barcelona
La ruta “Oficial y cara”
La ruta que la mayoría de los turistas utilizan para llegar al Tibidabo es la siguiente. Primero, hay que llegar a la parada de ferrocarriles de Avenida Tibidabo (un billete de metro/bus), luego habrá que coger el Tramvia Blau (o andar siguiendo su trayecto) hasta el punto donde se coge el funicular de Tibidabo. Aquí tendrás que coger el Funicular de Tibidabo hasta llegar a la cumbre montaña. Ni el tranvía, ni el funicular de Tibidabo forman parte de la red de transporte público, por lo tanto cada trayecto se paga por separado.
La ruta “barata”
La mejor forma de llegar al Tibidabo pagando solo un viaje (poco más de 1 euro con el T-Casual) es primero coger el tren de FGC en Plaza Catalunya (línea S1 o S2) hasta la parada «Peu del Funicular«. Aquí se accede directamente al Funicular de Vallvidrera que te subirá hasta la parada «Vallvidrera Superior«. Si no te apetece andar, aquí podrías tomar el bus de barrio número 111 (pasa cada 30 min) o andar unos 20-30 minutos con algo de subida. Nosotros te aconsejamos este paseo, porque así verás los mansiones de Vallvidrera en el camino.
Aquí terminamos nuestra mini guía con lo mejor que hacer en el Tibidabo. Es una de las zonas que más nos gustan en Barcelona a que deberías dedicarle medio día por lo menos.
¡No viajes sin seguro de viaje!
Después de vivir una pandemia, no querrás viajar sin seguro. Nosotros siempre viajamos asegurados por IATI que ofrece una gran variedad de seguros que se adaptan a tu tipo de viaje. Haciendo clic en el banner de abajo podrás contratar tu seguro de viaje y tendrás un 5% de descuento especial por ser lector de Surfing the Planet.
Ahorra con nuestros enlaces
– ZZZ… Reserva tu HOTEL al MEJOR PRECIO
– FREE… Reserva los MEJORES TOURS GRATUITOS en BARCELONA
– WOW… Reserva las MEJORES VISITAS GUIADAS BARATAS en Barcelona
– YEAH … Compra las MEJORES ENTRADAS SIN COLAS en Barcelona
– FLYYY… Reserva tus TRASLADOS DESDE EL AEROPUERTO
– BRUM BRUM… Encuentra TU COCHE DE ALQUILER AL MEJOR PRECIO
– AUCH… Contrata EL MEJOR SEGURO DE VIAJE con 5% DE DESCUENTO
A pesar de haber ido en varias ocasiones a Barcelona el Tibidabo es uno de los lugares que tengo pendientes de conocer. Tengo ganas de ir a sacar unas fotografías y descubrir esto que cuentas aquí, a ver si en el próximo viaje lo concreto (y hasta capaz termino haciendo un nuevo video de Barcelona, jeje)
Es un lugar que se presta mucho a ser fotografiado. Nosotros esperamos el video!!!!!!
Vaya! Menudo descubrimiento! No lo pasaré por alto la próxima vez que visite la ciudad. Genial los tips sobre el transporte para los que siempre buscamos ahorrar en nuestros viajes.
Saludos!
Es que los viajeros buscamos siempre la forma más barata de hacerlo todo y nos parecía justo compartir este pequeño secreto!
La cosmopolita Barcelona¡¡¡ Menuda vista de Barna 🙂 Fotografía asegurada en cuanto vuelva. Buen post 😉
Antonio ya hay que organizar el viaje 😉
hermosas fotos que bueno conocer tu blog
Gracias Laura, nos encanta que te gusten nuestras fotos!!!