Si viajas a París, una de las escapadas que deberás hacer es visitar el Palacio de Versalles. Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Versalles es el conjunto de palacios más impresionantes del mundo. En su momento, el Rey Luís XIV mandó a construir esta joya de la arquitectura barroca para mostrar el poder de él y los monarcas franceses. Si quieres conocer todos los palacios que ver en Versalles y recorrer sus inmensos jardines, necesitarás un día entero, aunque si quieres limitarte a lo esencial, lo podrás visitar en una mañana, también. Aquí te hemos preparado una guía muy completa con toda información necesaria para visitar Versalles en una excursión desde París.
Los principales espacios que visitar en Versalles
Como ya habíamos comentado, visitar el conjunto de Versalles necesita idealmente un día entero debido a su tamaño y la cantidad de espacios interesantes que se encuentran en el recinto. Aquí te comentamos las atracciones principales que ver en Versalles.
El Gran Palacio de Versalles
El Gran Palacio de Versalles por supuesto es la principal atracción que ver en Versalles. Se sitúa cerca de la entrada del recinto y es donde más concentración de gente hay. Como la gran mayoría empieza su visita con el palacio, te recomendamos que lo visites como último por la tarde.
En el palacio visitarás varias salas fabulosas como las dependencias de la familia real, incluido las camas donde dormían el rey o la reina. Cada una de las habitaciones se caracteriza por una fantástica riqueza artística con decoración muy detallada.
La sala que más nos dejó boquiabierta es la Galería de los Espejos que cuenta con casi 400 espejos que te da la sensación de estar en una sala todavía más grande. La sala también es famosa por ser el lugar donde se firmó el tratado de paz de Versalles después de la Primera Guerra Mundial.
Los jardines de Versalles
Para nosotros la mejor forma de visitar Versalles es empezar con sus jardines de una extensión impresionante. Los Jardines de Versalles ocupan un territorio de 800 hectáreas con árboles, estatuas de mármol, fuentes encantadoras y estanques. Recorrer los jardines a pie requerirá toda tu mañana, pero también existe la posibilidad de alquilar una bicicleta o montar el trenecito eléctrico que hace el recorrido de los jardines.
¿Te gustaría encontrar las mejores ofertas de alojamiento para tu viaje?
Muchos no saben que el acceso a los jardines es gratuito menos aquellos días en que se realizan los espectáculos de Grandes Aguas Musicales entre abril y octubre. Estos espectáculos, los hacen en la época de verano los martes, sábados y domingos y podrás contemplar los chorros de agua de las fuentes que se mueven siguiendo al ritmo de la música. Durante la visita de los jardines, podrás también conocer los Palacios de Trianón y los dominios de María Antonieta.
Los Palacios de Trianón
Los otros palacios que no te puedes perder durante tu visita a Versalles son los palacios de Gran Trianón y Pequeño Trianón. Gran Trianón de mármol rosa también fue construido durante el reinado de Luis XIV y se trata de un palacio de menor escala y más modesto. Este palacio servía para que el rey pudiera escaparse del bullicio del palacio principal.
Muy cerca se encuentra su «hermano menor» el Pequeño Trianón, un pabellón construido casi un siglo más tarde por ordenes de Madame de Pompadour durante el reinado del Luis XV. Solía ser el palacete de las favoritas del rey como en el caso de Madame Pompadour o de Madame du Barry posteriormente.
Los dominios de María Antonieta
Una interesante cosa que hacer en Versalles, especialmente si lo estás visitando con niños, es pasar un rato en los dominios de María Antonieta, la mujer de Luis XVI. Para ella se construyó una área campesina donde ella pudo pasar muchos de sus días en un ambiente rural lleno de lagos y otro lugares románticos, lejos de la corte.
Más información para tu viaje a París:
25 imprescindibles QUE VER en PARÍS
Hay una pequeña aldea que es como un poblado rural lleno de todos tipos de animales, un lugar perfecto donde los niños podrán desconectar.
Cómo visitar a Versalles desde Paris
Por libre
Aunque haya varias opciones, la mejor forma de ir a Versalles en transporte público desde París es con el tren RER C que tiene paradas cerca de muchos lugares de interés de la capital. Hay trenes cada 15 minutos desde el centro de la ciudad y necesitarás comprar un billete de 4 zonas (los billetes normales que usas dentro de la ciudad no valen). El viaje dura unos 30 minutos y tendrás que bajar en la estación Versailles Rive Gauche que se encuentra en las inmediaciones del palacio. Eso sí, tendrás que prestar atención a coger el RER correcto, porque no todos los trenes de la línea C terminan en Versalles. Una vez en Versalles, si te apetece, podrías hacer visita guiada por el Palacio de Versalles en español.
En un tour
Si prefieres olvidarte de la organización de tu visita, también puedes visitar Versailles en un tour desde París. Podrías optar por
esta excursión al Palacio de Versalles o una excursión al Palacio de Versalles en tren. En ambos casos, la visita guiada se hará en español.
Un poco sobre la historia de Versalles
La construcción del palacio fue ordenada por Luis XIV que decidió ampliar el pabellón de caza de Luis XIII, el padre del «Rey Sol». Finalmente cuando se terminó la construcción decidió trasladar su corte desde París a este a palacio a pocos kilómetros de la capital. Durante su reinado y de sus sucesores, el Palacio de Versalles se convirtió en uno de los símbolos de la monarquía absoluta y lo siguió siendo hasta la Revolución Francesa.
Lo que más tiempo duró era la creación de los jardines del palacio que empezó en 1661 y terminó solo 4 décadas. El problema principal durante la construcción fue el terreno que estaba ocupado por un pantano.
Otros consejos para visitar Versalles
Si eres mucho más joven que nosotros, más concretamente menor de 26 años, podrás visitar el Palacio de Versalles gratis, pero solamente si traes tu carnet de identidad.
Versalles es uno de los lugares más turísticos de París y siempre tienes que contar con bastante peña. Para encontrar menos gente posible, además de las consideraciones de siempre, como ir en temporada baja, intentar llegar pronto por la mañana o visitarlo entre semana, también te recomendamos que evites el martes (menos si quieres ver las Grandes Aguas Musicales), de hecho el martes muchos museos en París (el Louvre por ejemplo) están cerrado y muchos turistas eligen este día para su visita a Versailles.
En los alrededores de Versalles hay solo unos restaurantes llenos de gente y bastante caros, por lo tanto te recomendamos traer tu bocadillo. De esta forma también podrás disfrutar de un picnic en el jardín del palacio.
Esperamos que nuestro post te sirva de ayuda para preparar tu visita a Versalles desde París, una de las excursiones imprescindibles que hacer desde la capital francesa.
Ahorra con nuestros enlaces
– ZZZ… Reserva tu HOTEL al MEJOR PRECIO
– FREE… Reserva los MEJORES TOURS GRATUITOS en PARÍS
– WOW… Reserva las MEJORES VISITAS GUIADAS BARATAS en París
– FLYYY… Reserva tus TRASLADOS DESDE EL AEROPUERTO
– AUCH… Contrata EL MEJOR SEGURO DE VIAJE con 5% DE DESCUENTO
– BRUM BRUM… Encuentra TU COCHE DE ALQUILER AL MEJOR PRECIO
Deja una respuesta