Hay muchos pueblos pintorescos en la provincia de Cádiz, pero Setenil de las Bodegas es, sin duda, uno de los más singulares. Es un pueblo realmente único, ya que se encuentra alrededor de un cañón creado por la erosión del Río Guadalporcún. Como no va a ser de otra manera, la principal cosa que ver en Setenil de las Bodegas son sus casas cueva construidas bajo grandes rocas que no habrás visto en ningún otro lugar de España.
Sin embargo, Setenil es mucho más que su entramado urbano singular, encontrarás aquí varias iglesias bonitas, plazas con encanto, miradores con vistas alucinantes y otros rincones mágicos. Eso sí, gracias a Instagram, esta localidad gaditana se ha convertido en una de las más turísticas de Andalucía, por lo tanto te recomendamos visitarla a primera o última hora (o fuera del finde como nosotros), cuando esté más tranquila. Te hemos preparado una guía completa y un itinerario lógico con 20 imprescindibles que ver en Setenil de las Bodegas.
Qué ver en Setenil de las Bodegas – Ruta por los imprescindibles
1. Calle Cuevas del Sol
El lugar idóneo donde empezar tu recorrido por los imprescindibles que visitar en Setenil es una de sus dos calles más emblemáticas, la Calle Cuevas del Sol. Probablemente es la imagen que te viene a la mente cuando piensas en este pueblo. La orientación de la Calle Cuevas del Sol permite que esta tenga el sol de cara durante el día. Esta es la calle más animada de la localidad con un montón de bares y restaurantes. Nosotros visitamos la ciudad entre semana y los bares estaban cerrados. No hemos encontrado mucho ambiente, pero en cambio, mucha facilidad para sacar fotos sin gente.
2. Calle Cuevas de la Sombra
La otra calle muy famosa de Setenil de las Bodegas es la Calle Cuevas de la Sombra. Su nombre – como no es difícil de adivinar – se debe a que está en la sombra todo el día. Su principal llamativo es una roca enorme que está suspendida entre dos hileras de casas. Nuestro peque estuvo mirando con asombro esta roca y la verdad es que no se ve un lugar como este cada día. Debajo de la roca pasarás por una especie de túnel adonde entra poca luz y donde en verano casi no pasa aire. Aquí también hay varios bares y tiendas de souvenirs.
3. Hacer un free tour en Setenil
Una de las mejores maneras para familiarizarte con este precioso pueblo gaditano, conocer su historia y sus rincones más bonitos, es hacer este free tour por los imprescindibles de Setenil, ¡no te lo pierdas!
4. Ermita de Nuestra Señora del Carmen
Subiendo por unos escalones llegarás a la Ermita de Nuestra Señora del Carmen que se encuentra encima de un pequeño peñón. Fue construida en el siglo XVIII y cuenta con una sola nave. En su interior destaca la imagen de Nuestra Señora del Carmen (patrona de Setenil) en el Retablo Mayor.
5. Mirador del Carmen
Al lado de la ermita se encuentra uno de los miradores más conocidos que ver en Setenil de las Bodegas, el Mirador del Carmen. Desde este mirador podrás contemplar vistas panorámicas de las casas blancas del pueblo y algunos de los monumentos principales como la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, las murallas del Castillo y el Torreón.
6. Calle Herrería
Además de las dos calles famosas de Setenil, hay varias otras que merecen ser recorridas. Continuamos este paseo por la Calle Herrería que sube hacia la Plaza de Andalucía. Es una estrecha calle empinada, llena de escalones y decorada con rejas.
7. Bésame en este rincón
En esta misma calle encontrarás otro de los rincones muy fotografiados de la localidad. Se trata de un rótulo rodeado por macetas azules en que puedes leer «Bésame en este rincón«. Nosotros estuvimos corriendo detrás de Diego por los escalones, así que el momento romántico en este lugar se nos aplazó para otro viaje.
8. Plaza de Andalucía
Al final de las escaleras de la Calle Herrería, llegarás a la Plaza de Andalucía, el corazón de la parte alta y la plaza más pintoresca del pueblo. En esta plaza de casas blancas se encuentra el pequeño edificio del Ayuntamiento, también. En esta plaza colorida encontrarás varios bares con terrazas para tomar algo y descansar entre las muchas bajadas y subidas.
9. Antigua Casa Consistorial
Después de descansar en la Plaza de Andalucía, continuarás el paseo por la Calle Villa. La próxima parada interesante es la Antigua Casa Consistorial, del siglo XVI, en que llama la atención el bello artesanado de tracería mudéjar de par y nudillo, único en Cádiz.
10. Jardín Manuel Galán
En el camino hacía la parte más alta de la localidad donde se encuentran sus dos monumentos principales – el Torreón y la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación – merece la pena que hagas una parada en el pequeño Jardín Manuel Galán. El jardín es como un remanso paz (especialmente cuando hay muchos turistas en el pueblo) plantas y unos escalones que suben hasta la iglesia.
11. Torreón
Del Castillo de Setenil de las Bodegas solo quedan un tramo de sus murallas y su gran Torre del Homenaje. El Torreón fue construido durante el periodo musulmán (siglos XII-XIII) y podrás observar restos de su bonita decoración con todo tipo de motivos geométricos. Como testimonio de la antigua fortaleza árabe también encontrarás aquí un aljibe que recogía el agua de lluvia para abastecer a la fortaleza.
Es el momento que te comentemos un poco la historia de la localidad. Te habrás preguntado de dónde viene el nombre extraño del pueblo. La palabra «Setenil» viene de la expresión latina de «septem nihil» que hace referencia a los siete intentos fallidos de tomar la fortaleza por parte de las tropas de los Reyes Católicos en el año 1484.
12. Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación
Junto al Torreón, el otro principal monumento que ver en Setenil de las Bodegas es la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación. Se trata de una templo de estilo gótico tardío con elementos renacentistas y mudéjares que fue construido (siglos XVI-XVII) sobre una antigua mezquita. En su altar podrás contemplar el bonito Retablo de la Anunciación, del siglo XV.
13. Casa de la Damita
Quizás el único museo llamativo de Setenil es la Casa de la Damita, una colección dedicada a los hallazgos arqueológicos excavados en la localidad. La pieza más importante de la colección es la Damita de Setenil, una pequeña venus que apenas mide seis centímetros, pero confirma la presencia humana en las cuevas de Setenil hace 5.000 años. .
14. Mirador el Lizón
Al lado de la Casa de la Damita se encuentra el Mirador del Lizón, otro mirador que ofrece vistas privilegiadas del pueblo. Es un mirador que ofrece una perspectiva más amplia y más completa que el Mirador del Carmen, aunque para nosotros no es el mejor mirador de Setenil de las Bodegas. Para este todavía tienes que seguir leyendo un poco más.
15. Calle Calcetas
Después de monumentos y miradores, volvemos al mundo de las calles singulares de Setenil. Una de nuestras favoritas (y mucho menos frecuentada por turistas) es la Calle Calcetas que suele quedar algo desapercibida. Desde la Plaza de Andalucía deberás atravesar un arco y al lado del Hotel Villa de Setenil encontrarás unas escaleras que se acceden a esta calle llena de casas cueva bonitas sin bares, tiendas de souvenirs y otras cosas de turistas. Bajar por estas escaleras es una de las cosas que hacer en Setenil de las Bodegas que más nos ha gustado.
16. Calle Jabonería y otras calles de Setenil de las Bodegas
Si quieres seguir explorando las bonitas calles de Setenil, te quedan muchas más. Nosotros hemos pasado por la Calle Jabonería, la Calle Mina y la Calle Cabrerizas, también. En ambas orillas del río podrás contemplar muchas de estas casas pegadas a las rocas. Es un verdadero placer callejear por esta zona y contemplar cómo se ha aprovechado la presencia de las rocas para construir las casas del pueblo.
17. Puerta de estilo morisco
Regresando al centro de la localidad, deberías dirigirte a la Ermita de San Benito. Antes de llegar a la ermita encontrarás una puerta de estilo morisco muy fotogénica. Además de ver la puerta pintoresca, también podrás sonreír que la casa situado al número 13 de la calle tiene un letrero que pone «Casa Nr. 112» (lo que sería 11+2 por razones de superstición).
18. Ermita de San Benito
La Ermita de San Benito es otra de las importantes construcciones religiosas de la localidad. Se desconocen los datos de edificación de esta construcción sencilla y sobria. En el interior destaca la imagen de Padre Jesús Nazareno, una de las tallas más veneradas en el pueblo.
19. Mirador panorámico de Setenil de las Bodegas
Si quieres disfrutar de unas vistas panorámicas súper completas de Setenil, te recomendamos subir a este mirador en la Calle Ventosilla Alta con vistas asombrosas (ubicación exacta en el mapa). Flipé con las vistas desde aquí. Yo he subido desde abajo, pero si no te gusta tanto como a mí subir a pie a miradores altos, también podrás acceder al mirador fácilmente, después de aparcar el coche en la Calle Sebastián.
20. Ermita de San Sebastián
El último monumento que visitar en Setenil de las Bodegas que te mencionamos es la Ermita de San Sebastián, ubicada en las afueras de la localidad. Se construyó de forma inmediata después de la conquista cristiana, a finales del siglo XV. Fue el primer templo cristiano construido por los Reyes Católicos y hay una leyenda que le atribuye su nombre a un hijo de Isabel de Castilla que nació prematuro y falleció durante el asedio de la villa.
+1. Excursiones desde Setenil de las Bodegas
Finalmente, terminamos las propuestas con algunos planes geniales en los alrededores de Setenil. A menos de 20 kilómetros de la localidad se encuentra Ronda, uno de los pueblos preciosos de Andalucía con un patrimonio histórico y artístico impresionante. Si quieres, aquí puedes echarle un vistazo a nuestra guía con lo mejor que ver en Ronda. También se encuentra muy cerca (poco más de 10 km) Olvera, un precioso pueblo gaditano con su gran castillo y la impresionante Iglesia Nuestra Señora de la Encarnación; o las ruinas romanas de Acinipo donde termina la Ruta de los Bandaleros, una fantástica excursión de senderismo que parte desde Setenil.
Mapa imprescindibles de Setenil
Cómo llegar a Setenil
Aunque Setenil de las Bodegas está en la provincia de Cádiz, está más cerca de algunos de Málaga. Es un destino popular para visitarlo en una excursión organizada junto a Ronda. Si te apetece, aquí podrías reservar tu excursión a Setenil de las Bodegas y Ronda desde Málaga.
Más información para tu viaje por Cádiz y Anadalucía:
35 lugares QUE VER en CÁDIZ Provincia
25 rincones mágicos QUE VER en VEJER DE LA FRONTERA
25 imprescindibles QUE VER en JEREZ DE LA FRONTERA
Los 100 PUEBLOS más bonitos de ANDALUCÍA
100 rincones mágicos QUE VER en ANDALUCÍA
Aquí terminamos nuestra guía con 20 imprescindibles que ver en Setenil de las Bodegas. Esperamos haberte convencido que hay mucho más que visitar en este precioso pueblo gaditano que solamente sus dos calles más famosas.
Deja un comentario: