En Marrakech hay muchísima oferta de alojamientos: desde hostales sencillos a complejos hoteleros, mientras los alojamientos más típicos se llaman riad. Nosotros, como siempre, estuvimos buscando un lugar donde dormir en Marrakech que tuviera algo especial, algo que lo hiciera único. Nos topamos un poco por casualidad con el Riad Mur Akush, un pequeño riad en la medina de Marrakech. Desde los primeros correos que intercambiamos con Maria, la dueña, entendimos que este era el lugar que estábamos buscando, el lugar perfecto donde quedarnos durante nuestra estancia en Marrakech.

Llegamos al Riad Mur Akush muy pronto por la mañana después de una cola interminable a los controles del aeropuerto de Marrakech. La carretera más cercana del riad es un lugar muy bullicioso con coches que pasan, mucha gente en moto y a pie y también hay muchas tiendas. Pero cuando cruzas la puerta y entras en el acogedor patio del Riad Mur Akush todo se transforma. El mundo se para, dejan de existir los ruidos exteriores y queda solo la tranquilidad, el canto de los pájaros y la sombra de los árboles. Por algo la palabra “riad” en árabe significa jardín.

Donde dormir en Marrakech, El Patio desde arriba, Riad Mur Akush

A nuestra llegada nos acogieron Anna, una chica rusa y Mohamed que trabajan en el riad. Como es la costumbre local, nos ofrecieron nuestro primer té verde a la menta con mucho azúcar acompañado de algunas galletas, que la verdad nos encantaron. Les agradecimos mucho por este gesto ya que a parte del cansancio nuestros estómagos estaban vacíos después del viaje por haber desayunado muy poco. En el riad desde enseguida nos sentimos como en casa, muy a gusto y empezamos a relajarnos olvidando la vida de prisa que tenemos cada día.

El Riad Mur Akush está dentro de la medina en una posición muy buena para visitar toda la ciudad de Marrakech. En máximo 15 minutos a pie estás en todos los lugares principales y al mismo tiempo es una zona muy buena y tranquila. Los riads a diferencia de los hoteles se caracterizan por ser lugares muy tranquilos, por tener un patio en su interior y por reflejar a lo máximo el diseño local, este diseño árabe que tanto nos encanta.

El patio

El patio interior del Riad Mur Akush es, juntos con la terraza, nuestro lugares favorito para descansar, leer un buen libro y en general relajarnos en la sombra de los árboles escuchando el canto de los pájaros.

Es un patio bastante grande donde entra mucha luz pero no entra el sol directo con lo cual es un lugar fresco donde circula bien el aire. En el patio encontramos varios sillones y dos mesas siempre adornadas con flores.  Es el lugar principal de un riad ya que cada cuarto de la casa da al patio y en él se desarrolla toda la vida cotidiana. El patio del Riad Mur Akush nos encantó no solo por su tranquilidad sino también por su estilo. La enorme fuente de estilo árabe que se encuentra en una de las paredes del patio es algo mágico que por la noche cobra vida. Del patio también se abre un salón con cómodos sillones y un sofá donde es muy agradable relajarse con un libro tanto de día como de noche.Salón, Riad Mur Akush, Marrakech

La terraza

La terraza es otro de nuestros lugares favoritos en este riad. Un espacio abierto con mesas y sillones donde cada mañana tomábamos nuestros riquísimos desayunos y donde nos relajábamos muchas veces a lo largo del día.

Nos encantaba relajarnos en los sillones en la sombra de una sombrilla de paja escuchando el canto de los pajaritos y observando las flores de miles colores que adornan la terraza. Solo a pensarlo nos da ganas de volver a este paraíso.Terraza, Riad Mur Akush, Marrakech

Las habitaciones

El Riad Mur Akush es un lugar muy coqueto y acogedor. Tiene solamente 6 habitaciones y cada una de ella es diferente, pero todas tienen una cosa en común: los detalles de cada una de ella están cuidados a lo máximo.Donde dormir en Marrakech, Habitación, Riad Mur Akush, Marrakech

En el Riad Mur Akush las habitaciones tienen nombre, nosotros estuvimos en la Suite d’Olive donde el color azul es el color predominante. En el pequeño salón hay un sofá estilo romano y una arcadia con unas cortinas lo separan de la cama de mil y una noches, una cama con dosel muy elegante y original cuyo diseño árabe encaja perfectamente con el estilo de la habitación.Cama Suite D'olive, Riad Mur Akush, Marrakech Generalmente no contamos nada sobre el baño, pero esta vez el baño merece su apartado, ya que es impresionante. Lo mejor y lo más original de todo es la ducha, algo así no lo habíamos visto nunca. Una ducha enorme, claramente azul, de acorde con el estilo de la habitación. Su particularidad es que está hecha de piedra y que es muy irregular. Vaya mejor que la veas en la foto que con palabras es difícil describirla bien.

Baño suite d'olive, Riad Mur Akush, Marrakech

Desayuno y Cena

Desayunar y cenar en el Riad Mur Akush es toda una experiencia.

Puedes desayunar en el lugar del riad que prefieras, sea el patio, la terraza o el salón. Nosotros siempre desayunamos en la terraza con el solecito a la sombra de una sombrilla. El desayuno es muy completo y varia cada día, si comes todo lo que te dan casi puedes estar sin comer hasta la cena, siempre que a lo largo del día no veas algo que te apetece comer. No ver nada apetecible es poco probable en Marrakech, entonces en este caso no te queda otro remedio que en comer y engordar ¡jajajaja!Desayuno, Riad Mur Akush, Marrakech

También te aconsejamos cenar en el riad por lo menos una noche. Nos prepararon, una sopa tradicional marroquí y un tajine de pollo al limón y aceitunas espectacular por no hablar de la tarta de chocolate que tuvimos de postre.Cena, Riad Mur Akush, Marrakech

Servicio

La gente que trabaja en el riad son unas personas encantadoras y hacen todo para que te sientas bien y a gusto. Si necesitas cualquier cosa, siempre están disponibles. Desayunar por la mañana con el ritmo de la música de Mustapha es algo que puedes encontrar solo aquí.

El Riad Mur Akush por la noche

Por la noche el Riad Mur Akush se transforma y  se enciende la enorme lampara que se encuentra en el patio junto con las lamparas del salón, las linternas de las escaleras que conducen a las habitaciones y a la terraza. Juntas con otras luces muy difuminadas convierten el riad en un lugar todavía más mágico y te sentirás en un verdadero ambiente de mil y una noches.

Donde dormir en Marrakesh, Patio, Riad Mur Akush, MarrakechLuz, Riad Mur Akush, MarrakechPara nosotros el Riad Mur Akush es un lugar perfecto donde dormir en Marrakech, un lugar de paz donde podrás disfrutar de muchos momentos mágicos, a la vez muy cerca y muy lejos del bullicio de la ciudad.

¡Inscríbete a nuestra newsletter!
Recibirás las últimas novedades, contenido exclusivo e inspiración para tus viajes. ¡Es gratis!