El Bolsón es una pequeña ciudad en la Patagonia que se encuentra al sur de Bariloche. Hay poca distancia entre Bariloche y el Bolsón, pero ¡vaya diferencia entre el ambiente de las ciudades! El Bolsón se caracteriza por su ambiente hippy y relajado y la cerveza del Bolsón y su comida orgánica retiene el viajero para varios días. Bariloche es una ciudad grande y mucho más comercial que el Bolsón. El Bolsón se sitúa en una ubicación inmejorable entre montañas con muchos senderos que lo convierten en uno de los lugares que ver en la Patagonia Argentina. Se puede hacer muchas excursiones en el Bolsón, pero si uno quiere, puede disfrutar del ambiente del lugar sin  hacer mucho. Aquí te contamos nuestra experiencia y te damos algunos consejos de qué hacer en el Bolsón.

Cómo llegar en el Bolsón

Después de apenas dos horas y media de trayecto en bus (aún por la ruta 40, pero aquí ya está bien asfaltada) llegamos a El Bolsón desde Esquel. El Bolsón como dijimos ya tiene una buena ubicación ya que si viene desde el norte, la distancia Bariloche-El Bolsón se recorre en un par de horas en bus.

Hospedaje en el Bolsón

Cuando llegamos a Bariloche llovía bastante, así que nos dirigimos a la oficina de turismo para que nos enseñasen en el mapa los hostales que ya habíamos mirado por internet. Hay una gran oferta de hospedaje en el Bolsón, nosotros al final nos hemos quedado en el Hospedaje Salinas donde una señora mayor alquila habitaciones dobles por el mismo precio por persona que hubiésemos pagado por una cama en una habitación compartida en cualquier de los hostales. La señora era muy maja (sí, un poco sorda) y nos explicó muchas historias de su familia, además tenía dos gatos (un pequeño y su madre) que eran bastante divertidos y nos hicieron reír mientras desayunábamos en la terraza.

Qué hacer en el Bolsón

Disfrutar de la buena comida y la cerveza de el Bolsón

Como durante estos días no hacía buen tiempo y además estábamos ya un poco cansados, en vez de hacer  excursiones en el Bolsón, nos dedicamos a comer mucho y beber las cervezas artesanales del Bolsón que es el producto famoso de la ciudad. Por fin hemos comido un bife de chorizo en un restaurante bastante bueno. En la feria artesanal y en la fiesta de la cerveza que celebraban justo este fin de semana comimos muchas cosas: empanadas, hamburguesas, choripanes, milanesas, patatas fritas (verdaderas patatas fritas, la gente las pelaba y las cortaba a mano, estaban divinas). Una de las tardes pasamos en un bar en que había algunos camareros catalanes, nos reímos un buen rato con ellos.Qué hacer en el Bolsón | Fiesta de la Cerveza

Zumos orgánicos, el Bolsón, Patagonia Argentina

Excursiones en el Bolsón

La única excursión en que hicimos estos días fue subir al Cerro Amigo de donde había buenas vistas del Bolsón. Esta excursión, la hicimos con Alex, nuestra amiga eslovaca que volvimos a encontrar en la feria.

Hay muchas otras excursiones que hacer en el Bolsón como la visita al Bosque Tallado con esculturas de madera impresionantes o la excursión al Cabeza del Indio, bonita excursión hasta una roca enorme que se parece a una cabeza humana. Sin embargo entre las actividades en el Bolsón destaca El Cajón Azul, un verdadero espectáculo

Panorama desde Cerro Amigo, el Bolsón, Patagonia Argentina

El Cajón Azul, la mejor excursión que hacer en el Bolsón

Sin duda el mejor trekking en el Bolsón es la caminata en el Cajón Azul. Es una caminata sin mucha dificultad que te permite llegar a un lugar realmente precioso. El río Azul que corre muy rápido en el tiempo ha creado un estrecho valle con unas paredes de casi 40 metros de altura y estas paredes en su parte superior se acercan muchísimo como si te cerraran realmente en una caja. Por eso se refiere a este lugar con el nombre el Cajón Azul. En el Cajón Azul se encuentra un refugio adonde se llega en 4 horas caminando desde la chacra de Wharton.

Para llegar a la chacra de Wharton hay que tomar el circuito de Mallín Ahogado y seguir la señalización hacia el cerro Perito Moreno (nada que con el famoso glaciar). A unos 15 km de El Bolsón encontrarás un cartel que indica ya el Cajón Azul. El punto de partida del mejor trekking de El Bolsón encontrarás en el lugar de confluencia entre los ríos Blanco y Azul donde podrás dejar tu coche y coger el sendero para adentrar en el Cajón Azul.

Comprar algún regalito en la feria artesanal de el Bolsón

En la feria artesanal de El Bolsón nos compramos un mate guapo (de calabaza del mate), así ahora ya tenemos el nuestro para tomar mate a veces. En la feria había muchas cosas guapas de que probablemente habríamos comprado algo (por ejemplo unos porta-inciensos chulísimos que eran como una estufa vieja), pero un viaje de este tipo no nos permite aumentar el peso de la mochila.Feria artesanal, el Bolsón, Patagonia Argentina

El Bolsón es un lugar maravilloso para relajarse si uno viene desde el sur y recién hizo algunas caminatas cansinas. Hay muchas excursiones que hacer en el Bolsón, pero el mejor de este lugar es que te permite recargar las pilas con su ambiente, la rica comida y cervezas artesanales. ¿Hace falta decir algo más?

icono informacion

 

Más información sobre Argentina:

 
–  Qué ver en Argentina – Guía y itinerario para viajar a Argentina

Te ayudamos a ahorrar en tu viaje

– ZZZ… RESERVA TU HOTEL – encuentra alojamiento al mejor precio.

– Te regalamos 25€ EN TU PRIMERA RESERVA CON AIRBNB – encuentra el anfitrión perfecto

– WOW… EXCURSIONES, VISITAS GUIADAS BARATAS y ENTRADAS SIN COLA – organiza tus visitas antes del viaje para ahorrarte colas y estrés.

– AUCH… SEGURO DE VIAJES CON 5% DE DESCUENTO – el seguro de los blogueros.

– OOOOH… LAS MEJORES GUÍAS – tu guía de viaje en libro o en formato e-book.

– FLYYY… Busca tu VUELO MÁS BARATO.

– BRUM BRUM… ALQUILA UN COCHE BARATO PARA TU VIAJE – encuentra el coche para ti entre varias compañías.

Viaja a Argentina con un Operador Local y al mejor precio
5% de descuento reservando a través de Surfing the Planet