Muchos dicen que Bariloche es una ciudad demasiado turística y consumista. Puede que sea así y vimos algunas cosas de eso (nada que ver con el ambiente hippy de El Bolsón), pero sin embargo es una de las ciudades que ver en la Patagonia y la verdad es que nosotros hemos pasado algunos días muy tranquilos en la ciudad. Bariloche se encuentra dentro el Parque Nacional Nahuel Huapi en una de las orillas del lago Nahuel Huapi. Esta zona también se conoce como la región de los lagos y la verdad es que el paisaje es muy bonito. Se puede hacer muchas excursiones en Bariloche, pero quizás la actividad más popular es alquilar un coche para recorrer la famosa Ruta de los 7 lagos. Aquí te contamos nuestra experiencia y todo lo que creemos que son los principales lugares para visitar en Bariloche.

Lugares para visitar en Bariloche – La ciudad

No hay muchos lugares para conocer en Bariloche ciudad, pero había algunos lugares agradables para tomar un café y comer empanados. Nosotros nos quedamos buenos ratos en la Café Providencia que fue como nuestra “oficina” estos días, tenía empanadas ricas y la wi-fi también funcionó bastante bien al principio, aunque nos causó nervios que durante los últimos dos días dejó de funcionar. Uno de los días fuimos a comer en el centro unos ñoquis y un plato de cordero que es típico de la Patagonia.

Excursiones en Bariloche – Subir al Cerro Campanario

No hizo buen tiempo durante los dos primeros días que estuvimos en Bariloche, pero el tercer día nos levantamos con el tiempo que parecía ser bueno, así pronto bajamos al centro y tomamos el bus número 20 que nos llevó al Cerro Campanario, uno de los bonitos lugares para visitar en Bariloche donde las vistas son realmente espectaculares. Hay unas telesillas que te suben, pero en un poco más de media hora se podía subir andando, aunque el sendero era bastante empinado y malo. Cuando llegamos arriba la vista era asombrosa con muchos lagos de la zona, el más grande es el lago Nahuel Huapi. Tampoco pudimos disfrutar demasiado de estas vistas porque había muchísimo viento, ni intentamos comer arriba las empanadas que habíamos comprado antes.Qué ver y hacer en Bariloche | Viajar a Argentina

Excursiones en Bariloche – Recorrer el Circuito Chico

Una de las bonitas excursiones en Bariloche es recorrer el Circuito Chico, una circular ruta panorámica que parte y termina en Bariloche y pasar por varios lugares emblemáticos como el Cerro Campanario o el parque Llao Llao. Nosotros después de subir al cerro bajamos para volver a tomar el mismo bus número 20 para seguir más adelante al parque Llao Llao (que nos pareció ser un nombre chino).

En la vuelta tres chicas argentinas nos levantaron con el coche y además en lugar de volver directamente a Bariloche nos llevaron por la parte del Circuito Chico para dar la vuelta completa al parque Llao LLao. Aquí vimos algunos paisajes bonitos, aunque solo del coche, porque estaba lloviendo.

Excursiones en Bariloche – La Ruta de los 7 Lagos

La ruta de los 7 lagos – Día 1

Seguramente la excursión más popular si vienes aquí, es la que recorre la famosa Ruta de los 7 lagos. Los 7 lagos (aunque realmente son más) son quizás los lugares que conocer en Bariloche que más gente conoce. La única forma viable de hacerlo es alquilar un coche, ya que el transporte público es bastante limitado en esta zona.  En Argentina cuando se alquila un coche no existe la opción del seguro todo riesgo, nos explicaron que antes existía pero que como la mayoría de la gente aprovechaba del seguro y dañaban seriamente los coches han decidido quitar esta opción.

Nos levantamos pronto para ir a recoger a nuestra amiga Alex y empezar nuestro “road-trip” por la ruta de los 7 lagos. En Bariloche no se notaba tanto, pero en la ruta pronto se empezó a notar que había ceniza por todas partes. El año pasado el volcán Puyehue en Chile entró en erupción y toda esta zona se cubrió por la ceniza. Aunque en los pueblos la gente hizo mucho esfuerzo para limpiar, la ceniza se veía en muchos techos y fuera de los pueblos casi todo tenía una capa de ceniza encima. En algunos sitios han apilado la ceniza en montañitas. La primera ciudad que visitamos ha sido Villa de la Angostura que antes fue una de las más bonitas de la Patagonia y aún sigue teniendo su encanto, pero la ceniza le pasó factura.

Aquí empezó nuestra ruta por los lagos y la carretera de asfalto se convirtió en carretera muy mala de ripio donde hay que ir muy despacito (ya que para las excursiones en Bariloche no puedes contratar seguro todo riesgo :-)). En esta zona hay muchos lagos grandes, algunos con más encanto, otros menos, pero también después de un rato los lagos parecen todos un poco iguales y la verdad es que la belleza de la ruta está un poco sobrevalorada. Aunque estos lagos sean los famosos lugares para conocer en Bariloche, nosotros creemos que por ejemplo los lagos del Parque Nacional de Aigüestortes en Cataluña, pero en Argentina saben venderse bien.La ruta de los 7 lagos, Bariloche, Argentina

Como el alojamiento, lo teníamos previsto en Villa Traful, nos desviamos de la ruta antes de llegar a San Martín de los Andes. Esta ruta dejó el Parque Nacional Nahuel Huapi y entró en el Parque Nacional Lanín y ¡esta parte nos encantó! Unas formas de rocas increíbles, vistas muy profundas de la valle, a Rachele le recordaba el dibujo animado del “A la búsqueda del Valle Encantando”. Si no hubiese sido ya tarde, nos habría gustado quedar más tiempo en esta zona. Esta ruta que se llama Paso Córdoba si que recomendaríamos entre los lugares para visitar en Bariloche.El Paso Cordoba, la ruta de los 7 lagos, Argentina

Llegamos bastante tarde al alojamiento en Villa Traful que es una población muy bonita al lado de un lago y gracias a Alex aquí estuvimos en el mejor alojamiento hasta ahora las Cabañas Ruca Lico. Estuvimos en una cabaña fenomenal de diseño donde todo estaba de madera, había jacuzzi, vista al lago… lo pasamos muy bien esta noche.

La ruta de los 7 lagos – Día 2

En el segundo día nos levantamos de nuevo pronto para seguir adelante. Después de desayunar en la terraza con las vistas del lago, fuimos a San Martín de los Andes que está al otro lado de la ruta de los lagos. Es una ciudad bonita, pero teníamos más ganas de visitar la comunidad mapuche Quila Quina que se encuentra cerca, en la orilla de Lago Lacar. El entorno natural fue bellísimo, pero la verdad es que la visita fue un poco decepcionante, porque aparte de algunas casitas típicas mapuche y algunas personas que te ofrecían cabalgatas, no hemos encontrado mucha cosa. Niños Mapuche, La ruta de los 7 lagos, Argentina

El tiempo se puso mal, nos fuimos y luego descartamos ir más arriba para acercarnos al Volcán Lanín, otro lugar para conocer desde Bariloche, porque llovía a cántaros, así volvimos un poco antes a Bariloche para devolver el coche.

Cómo llegar a Bariloche

Si vienes desde el sur, El Bolsón se encuentra a un par de horas en bus desde Bariloche, mientras Esquel está a unas 4 horas. Bariloche también es un punto para cruzar al lado chileno en ruta hacia la isla de Chiloé, nosotros allí continuamos nuestro viaje.

Bariloche a pesar de ser un poco comercial (llena de tiendas de ropa de montaña, etc.) es una ciudad tranquila en una zona de naturaleza realmente espectacular. Hay mucha variedad de excursiones en Bariloche y sus alrededores ante todo, el Circuito Chico y la Ruta de los 7 lagos.

icono informacion

 

Más información sobre Argentina:

 

–  Guía para viajar a Argentina

–  Qué ver en Argentina en 15 y 20 días

Empieza a organziar tu viaje_banner

Viaja a Argentina con un Operador Local y al mejor precio

5% de descuento reservando a través de Surfing the Planet



¡Inscríbete a nuestra newsletter!
Recibirás las últimas novedades, contenido exclusivo e inspiración para tus viajes. ¡Es gratis!