La provincia de Badajoz, la más extensa de España, es una de las dos gigantes que componen Extremadura. Su vasta extensión territorial alberga una biodiversidad asombrosa y una riqueza cultural que nos dejó asombrados la primera vez que la visitamos.
Desde yacimientos romanos únicos, como los de Mérida, Medellín y otros, hasta majestuosos castillos que evocan épocas pasadas, Badajoz ofrece una variedad de tesoros históricos sin igual.
Otra de las atracciones de la provincia son sus grandes embalses, que rompen la monotonía de los paisajes áridos. Sin embargo, lo que más nos sorprendió en Badajoz fue su autenticidad y su gran diversidad cultural. Los encantadores pueblos de Badajoz, con su singular encanto rural, revelan la esencia de la vida en el campo extremeño.
A pesar de su abundancia de lugares de interés, Badajoz sigue siendo un destino relativamente poco concurrido por los viajeros, que a menudo la pasan por alto en su camino entre Madrid y Lisboa. Sin embargo, nosotros estamos convencidos de que esta tierra merece mucho más interés y reconocimiento.
Por ello, después de tantos viajes por esta tierra, hemos preparado una guía exhaustiva con 35 lugares imprescindibles que ver en la provincia de Badajoz. Desde monumentos históricos hasta paisajes naturales impresionantes, te invitamos a sorprenderte con todo lo que esta fascinante región tiene para ofrecer.
Ciudades y pueblos bonitos de Badajoz
En el primer apartado después de hablar de las dos ciudades más importantes de la provincia – la capital y Mérida, por supuesto -, te presentaremos los pueblos más bonitos de Badajoz por orden alfabético.
1. Badajoz
Badajoz no es una de las ciudades históricas más espectaculares de España y no puede competir con la majestuosidad de las capitales de Castilla. Sin embargo, el casco histórico de la ciudad – una interesante mezcla de estilos – esconde muchos rincones bonitos. El lugar que más nos cautivó es la Plaza Alta con sus pórticos de color blanco y rojo que te hará sentir en el patio de un palacio árabe. También deberás visitar la imponente Alcazaba que se alza sobre el Cerro de Muela cuyas murallas datan de los siglos X a XII.
Junto a la Alcazaba se encuentra otro importante vestigio de la época almohade, la Torre de Espantaperros de forma octogonal, conocido también como la Torre de la Atalaya, mientras dentro del recinto está el Palacio de los Duques de la Roca que alberga el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz. Si te quieres familiarizarte con los imprescindibles de la capital, te aconsejamos hacer esta visita guiada por Badajoz
Otros lugares que tendrías que visitar en Badajoz son la Plaza de España que acoge la Catedral de San Juan Bautista con su imponente torre cuadrada y el Ayuntamiento. Tampoco te pierdas un paseo por la pintoresca Calle Manuel Cancho Moreno con sus bonitas pinturas, el Puente y la Puerta de Palmas, o la Plaza de la Soledad en que se encuentran La Giraldilla – una representación local de la Giralda de Sevilla – y la Ermita de la Soledad.
2. Mérida
Mérida es, sin duda, el principal destino turístico de la provincia. Hoy es la capital de Extremadura y ya en la época de los romanos fue una de las urbes más importantes de la Península Ibérica cuando se conocía con el nombre de Emérita Augusta y fue la capital de la provincia romana de Lusitania. La antigua ciudad, ubicada a orillas del río Guadiana, fue construida en la época del Emperador Augusto.
Solo en la misma Roma y pocos otros lugares podrás ver esta concentración de vestigios romanos tan bien conservados. Para una primera toma de contacto con la ciudad, te recomendamos hacer un free tour por Mérida o este tour completo por Mérida que incluye las entradas a los monumentos principales.
El conjunto arqueológico de Mérida ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Su monumento más impresionante es el Teatro Romano de Mérida que forma parte de un conjunto que incluye también un anfiteatro y un circo. Este recinto soberbio y realmente único fue mandado a construir por el cónsul Marco Agripa, uno de los confidentes del emperador. El impresionante escenario del Teatro – uno de los monumentos más apreciados de todo el Imperio Romano – fue reedificado por los dos emperadores hispanos (Trajano y Adriano). Si te apetece visitar este recinto singular con guía, podrías aprovechar esta visita guiada por el Anfiteatro y Teatro Romano de Mérida.
Otros monumentos de visita imprescindible son el Templo de Diana – conservado muy bien gracias a una familia de nobles del siglo XV que utilizó lo que quedaba del tempo para su palacio en lugar de edificar sobre él -, el Acueducto de los Milagros, el Pórtico del Foro Romano, la Casa de Mitreo – una mansión romana en excelente estado de conservación.
Finalmente, hay mucho más que ver en Mérida que solamente sus vestigios romanos, aquí está también la Alcazaba de Mérida, la fortaleza defensiva musulmana más antigua en la Península Ibérica o monumentos cristianos como la Basílica de Santa Eulalia – el primer templo cristiano construido en Hispania. Si te apetece, te sugerimos consultar nuestro post muy completo con 25 planes en Mérida.
3. Alburquerque
Ahora sí, continuamos con los pueblos de Badajoz con encanto y nuestra primera parada es Alburquerque, una preciosa localidad cerca de la frontera portuguesa. El entorno natural de la Sierra de San Pedro, las casitas blancas y las calles estrechas convierten Alburquerque en uno de los municipios más pintorescos de la zona. El principal monumento de la localidad es el Castillo de Luna que se alza en la cima de un cerro y corona el barrio medieval. Destacan sus dos grandes torres unidas por un puente: la gran Torre del Homenaje de cinco plantas y la Torre de las Cinco Puntas. Dentro del recinto del castillo se encuentra también la Iglesia de Santa María de las Reliquias.
4. Alconchel
La comarca de Olivenza esconde muchas de las grandes joyas que ver en la provincia de Badajoz. El pintoresco pueblo blanco de Alconchel es, sin duda, uno de estos lugares – una pequeña localidad que conserva su patrimonio histórico de distintas épocas. El monumento más llamativo aquí también es una fortaleza, más concretamente el Castillo de Miraflores que domina las vistas desde un cerro. Si visitas Alconchel tampoco te pierdas el Huerto de Aguilar – un aljibe de construcción mudéjar – y el Convento Nuestra Señora de la Luz.
5. Almendralejo
Almendralejo es la cuarta ciudad de Badajoz es conocida como la Ciudad del Romanticismo, ya que fue la localidad que inspiró al escritor José de Espronceda o la poetisa Carolina Coronado. La ciudad fue fundada por la Orden de Santiago y cuenta con un interesante patrimonio medieval y renacentista con edificios como la Iglesia de Nuestra Señora de la Purificación de estilo gótico.
Otro de los edificios emblemáticos de la ciudad son el Palacio de Monsalud (casa natal de Espronceda) y el bonito edificio modernista del Teatro Carolina Coronado. Finalmente, en las afueras de Almendralejo se encuentra una de sus atracciones, el Yacimiento de Huerta Montero donde han excavado un sepulcro prehistórico. Estudios han confirmado que su cámara funeraria fue lugar de entierro durante más de un milenio.
6. Azuaga
Uno de los destinos de la provincia para combinar una experiencia en la naturaleza con una interesante visita cultural es Azuaga. Su patrimonio religioso es envidiable, ya que cuenta con tres iglesias parroquiales católicas, la más bonita de ellas es la Parroquia de Nuestra Señora de la Consolación. Este espectacular templo gótico es la segunda iglesia más grande de Badajoz, solamente superada por la Catedral en la capital.
Otros lugares de interés del casco histórico son los restos del Castillo y alcazaba, bonitas casas hidalgas y el barrio mudéjar. Finalmente, el entorno natural de la ciudad también es muy notable, ya que a pocos kilómetros se encuentra la ZEPA (Zona de Especial Protección para Aves) Azud de Badajoz, un paraíso para los amantes de la naturaleza, especialmente si quieres avistar todo tipo de pájaros.
7. Burguillos del Cerro
Otra estampa con uno de los castillos más bonitos de la provincia, eso es Burguillos del Cerro, uno de los pueblos de Badajoz con más encanto. El castillo fue levantado en la parte más alta de la colina rocosa donde se encuentra la localidad. La fortaleza tiene origen musulmán y conserva muy bien dos torres, la Torre del Homenaje y la Torre Parda. Desde el castillo se puede disfrutar de magníficas vistas panorámicas de las casas blancas de la localidad. Otros lugares de interés para tu visita son la Iglesia de Santa María de la Encina y San Juan Bautista, una interesante mezcla de varios estilos (románico, gótico y mudéjar), la Plaza de la Fuente Llana que alberga la Casa del Corregidor y un bonito puente medieval en las afueras.
8. Feria
Esperamos no haberte cansado todavía con el tema de pueblos con sus bonitos castillos, porque quedan unos cuantos más. Feria, rodeada de un entorno natural espectacular, cuenta con un precioso casco antiguo cuya joya principal es el Castillo de los Duques de Feria, una importante fortaleza defensiva construida en una ubicación estratégica por orden del primer Duque de Feria. El castillo conserva su gran Torre del Homenaje desde donde podrás disfrutar de una gran vista panorámica de Feria y la gran explanada que la rodea. Otros rincones de interés que deberías visitar en la localidad son la Plaza Mayor y la Iglesia Parroquial de San Bartolomé.
9. Fregenal de la Sierra
Ya te hemos avisado que todavía no se acaba la serie de los castillos bonitos de Badajoz. El castillo templario es el principal monumento de Fregenal de la Sierra, otro pueblo bonito con casas blancas en la Sierra Morena. Parte de la muralla del Castillo de Fregenal de la Sierra todavía sigue de pie, pero su curiosidad es la plaza de toros que sigue en uso entre los muros de la fortaleza.
Además, en el interior de la fortaleza está también la Plaza de Abastos – un interesante mercado modernista – y la Iglesia Parroquial de Santa María. Otros rincones destacados de la localidad son la Fontanilla – una bonita fuente del siglo XVI -, bonitas casas palaciegas como el Palacio de la Marquesa de Ferrara y la Casa del Marqués de Riocabado, la Iglesia de Santa Ana con un bonito retablo en su interior y el Convento de San Francisco.
10. Fuente del Maestre
La principal atracción de Fuente del Maestre no es un castillo, sino su preciosa Plaza España. En esta plaza encontrarás el edificio del Ayuntamiento con once arcos de piedra, la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria y un interesante mosaico que cubre el suelo de la plaza. Otros lugares de interés de este pueblo de Badajoz con mucho encanto son los restos de la antigua muralla, el Convento de los Frailes Franciscanos, el Palacio del Gran Maestre, del siglo XVI, la bonita Fuente del Corro y la Iglesia de las Concepcionistas.
11. Jerez de los Caballeros
Ya hemos hablado de muchos pueblos bonitos de la provincia, pero Jerez de los Caballeros es probablemente una de las estampas de postal más bonitas que ver en Badajoz. Ya desde lejos impactan las cinco torres de esta población, la Torre del Reloj y las torres de sus iglesias entre las cuales destacan la torre de la Parroquia de San Bartolomé y la torre de San Miguel Arcángel. Paseando por el casco histórico tendrás la sensación de estar en un lugar donde el tiempo ha parado.
Otra atracción principal es el Castillo de Jerez de los Caballeros, construido por los templarios sobre una antigua alcazaba árabe. Del recinto amurallado se conserva parte de la muralla con dos puertas y la Torre del Homenaje, denominada Torre Sangrienta, por los caballeros templarios que han muerto aquí en su enfrentamiento contra el rey Felipe IV. Otros lugares de interés que deberás visitar en la localidad son la Plaza de Toros, bonitas casas palaciegas y el Dolmen de Toriñuelo en las inmediaciones de la localidad. Si te apetece conocer los rincones más bonitos del pueblo, te encantará esta visita guiada por Jerez de los Caballeros.
12. Llerena
Si a un pueblo se refiere como a «una pequeña Atenas en Extremadura«, ya podrás imaginar que se trata de uno de los pueblos de Badajoz con mayor patrimonio histórico. Efectivamente, pocas localidades extremeñas han vivido el esplendor artístico como lo que vivió Llerena durante los siglos XV y XVII cuando fue la sede del Priorato de San Marcos de León.
Su Plaza San Juan es una de las plazas más bonitas de la provincia que tiene bonitos pórticos blancos y alberga la imponente Parroquia de Nuestra Señora de la Granda y Santiago Apóstol con una torre campanario de estilo gótico-mudéjar y una preciosa fachada barroca. Otros rincones que deberías visitar en la localidad son el Palacio Episcopal, el Palacio de los Zapata que en su momento fue sede del Tribunal de la Santa Inquisición, la muralla del siglo XIII que se halla en el parque de Cieza de León.
13. Magacela
Un verdadero laberinto de callejuelas empinadas, casas bonitas que se adaptan a la orografía lugar y un castillo que domina las vistas desde lo alto, eso es Magacela, otra de las joyas de la provincia. Además del Castillo de Magacela, otros monumentos históricos que tendrás que visitar en la localidad son la Casa Consistorial, la Iglesia Parroquial de Santa Ana y bonitas casonas en todo el municipio. Finalmente, no te puedes perder los abrigos de Magacel, un total de ocho conjuntos de pinturas que se conservan del Calcolítico y la Edad de Bronce.
14. Medellín
Medellín es otro de los lugares que visitar en Badajoz, si quieres conocer los imprescindibles del patrimonio romano de la provincia. Si no fuera por el todavía más impresionante teatro de Mérida, el Teatro Romano de Medellín sería el monumento principal de esta región. Este teatro se encuentra enclavado en la ladera de un cerro y fue construida aprovechando el desnivel del terreno. No se conserva un escenario tan impresionante como en Mérida, pero todavía podrás ver buena parte de los silleras originales de las gradas y el suelo de mármol de la orquesta.
En el mismo cerro del teatro se encuentra otra de las atracciones principales de la localidad, el Castillo de Medellín, una fortaleza del siglo XIII. Otros rincones de visita imprescindible en Medellín son la Plaza de Hernán Cortés, la Iglesia de Santa Cecilia y la Iglesia de San Martín.
15. Olivenza
Después de conocer tantos pueblos de Badajoz con mucho encanto, te sorprenderá saber que Olivenza es el único que actualmente forma parte de la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España. Debido a su posición fronteriza (estamos en el límite con Portugal) Olivenza siempre ha sido un lugar donde se entremezclaban diferentes culturas, una marcada cultura hispano-portuguesa que podrás apreciar en los monumentos de su casco antiguo. Los monumentos más llamativos del pueblo son la Ciudadela Medieval – el conjunto del Alcázar, su gran Torre del Homenaje y las murallas medievales – y la Iglesia de Santa María del Castillo que alberga un espectacular retablo de madera tallada con el Árbol de Jesé.
Otros lugares de interés que deberías visitar son el Convento San Juan de Dios, la Iglesia de Santa María de la Magdalena – gran muestra del arte manuelino portugués con azulejos como lo que encuentras en las iglesias de Oporto o Lisboa – y el Museo Etnográfico González Santana con una interesante colección de restos arqueológicos.
16. Ribera del Fresno
Otro de pueblo de Badajoz en que se reúne envidiable entorno natural con un gran patrimonio histórico es Ribera del Fresno. Te encantará pasear por las calles tranquilas de este pueblo contemplando las bonitas casas blasonadas. Entre los monumentos destacan la Casa de Vargas-Zúñiga que cuenta con una imponente fachada blanca y un gran balcón, el Palacio de Quintanilla y la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Gracia.
17. Segura de León
Regresemos a los pueblos blancos de Badajoz con sus castillos impresionantes y visitamos Segura de León. El Castillo de Segura de León que se alza de forma majestuosa sobre las casas blancas de localidad es una de las fortalezas medievales más fotogénicas de la provincia. Es del siglo XIII y es el mejor conservado entre los castillos levantados por el Orden de Santiago en Extremadura. Además de visitar la fortaleza, te recomendamos conocer la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, el Convento franciscano de San Benito y la bonita Plaza Mayor donde todavía se conserva algunos de los antiguos pórticos.
18. Zafra
Por razones alfabéticas Zafra ocupa el último lugar en este apartado de las ciudades y pueblos bonitos de Badajoz. Esta pequeña ciudad – denominada la Sevilla Chica – ocupaba un lugar estratégico en la época musulmana y es uno de los referentes de la arquitectura mudéjar en la provincia. La vida de la ciudad gira en torno de sus dos plazas icónicas porticadas: la Plaza Chica y la Plaza Grande. La Plaza Chica es la más antigua donde se celebraban los mercados medievales, mientras la Plaza Grande es la más moderna.
Entre los monumentos de visita imprescindible mencionaríamos el Alcázar-Palacio de los Duques de Feria (hoy Parador Nacional), el Convento de Santa Clara, la Iglesia gótica de la Candelaria, el Hospital de San Miguel y el Hospital de Santiago.
Parajes naturales y otros lugares que ver en Badajoz
Como no te va a sorprender, la provincia de Badajoz es mucho más que sus ciudades y pueblos. En este apartado nos centraremos en sus parajes naturales, sus yacimientos arqueológicos y otros rincones que te esperan en esta tierra llena de sorpresas.
19. Castillo de Puebla de Alcocer
Hemos mencionado ya muchos castillos en relación de los pueblos de la provincia, pero nos quedan todavía algunos en el bolsillo. Aquí está por ejemplo el Castillo de Puebla de Alcocer, una fortaleza del siglo XV que conserva todavía su muralla, la Torre del Homenaje y el patio de armas. Desde lo alto, además podrás contemplar vistas panorámicas del Embalse de la Serena y el entorno natural.
20. Castillo de Nogales
Sobre un pequeño monte se alza otra de las fortalezas medievales más fotogénicas que ver en Badajoz, el Castillo de Nogales. En esta fortaleza de planta cuadrada, construida en el siglo XV, podrás observar la altísima Torre del Homenaje, las torres cilíndricas en las esquinas y las almenas a la altura del adarve. Desde la Torre del Homenaje podrás disfrutar de grandes vistas del entorno.
21. Cerro Masatrigo
Hay muchos rincones mágicos de la naturaleza en esta provincia, pero el Cerro Masatrigo es uno de los lugares que más te impactará. Se trata de un monte de 400 metros de altitud que tiene una perfecta forma cónica y de esta forma recuerda una montaña de trigo (es el origen de su nombre). La Montaña Mágica – como a menudo se refiere a este cierro – se alza en el Embalse de la Serena y está en el centro de la rotonda más grande de España. Es una excursión sencilla subir arriba desde donde podrás disfrutar de grandes vistas del pantano más grande del país.
22. Cuevas de Fuentes de León
La provincia de Badajoz esconde parajes naturales con mucho encanto bajo tierra, también. El más destacado de ellos son las Cuevas de Fuentes de León, un gran conjunto de cinco cuevas llenas de estalactitas y estalagmitas. La Cueva del Agua es probablemente la más famosa de ellas que alberga un gran lago subterráneo y cuenta con una colonia de de murciélagos. También son interesantes las otras cuevas: Los Postes – llamada así por las columnas cristalizadas a la entrada – la Cueva Masero, La Lamparilla y Los Caballos.
23. Dehesa extremeña
La dehesa extremeña – con más de un millón Ha de superficie – es uno de los paisajes más emblemáticos de la península Ibérica. Es un ecosistema único con una gran biodiversidad de árboles (alcornoques, encinas, olivos, etc.) y una fauna autóctona de ciervos, jabalíes, etc. que conviven con los animales de ganadería. Esta zona es el hábitat natural de los toros bravos de la provincia, mientras otro protagonista de la zona – durante el invierno – es el cerdo ibérico. Entre octubre y febrero los cochinos se alimentan con las bellotas que se caen de las encinas y posteriormente de estos cerdos se produce el famoso jamón bellota de la zona.
24. Embalse de Cíjara
Badajoz tiene también grandes pantanos, el Embalse de Cíjara es uno de los más grandes – superado solamente por el Embalse de la Serena. Sus más de 6.500 Ha de superficie de agua representan un verdadero paraíso para los pescadores, ya que es una de las mejores reservas de pesca en toda España. Además de pescar, bañarse y disfrutar de otras actividades acuáticas en verano, es muy recomendable explorar los senderos en los alrededores del pantano que se encuentra dentro de la Reserva Nacional de Caza del Cíjara. Durante las excursiones podrás contemplar la gran variedad de fauna y flora de la zona y con un poco de suerte podrás avistar gamos, ciervas y aves rapaces.
25. Embalse de la Serena
El Embalse de Serena es, sin duda, uno de los destinos imprescindibles que visitar en Badajoz. Se trata de la masa de agua más grande de España, con una una superficie de casi 14.000 hectáreas, y una costa que supera los 500 km de longitud. Por capacidad es superado en Europa solamente por el Embalse de Alqueva en Portugal y el Embalse de Kremasta en Grecia. La creación de esta pantano ha cambiado totalmente el aspecto de esta zona que de una tierra muy árida pasó a ser un mar interior con playas y rodeado por terrenos ondulados donde verás las ovejas que producen el famoso queso de la zona, la Torta de La Serena.
26. Ermita de la Virgen del Ara
Nada menos que la «Capilla Sixtina de Extremadura«, esto es el sobrenombre de la preciosa Ermita de la Virgen del Ara, situada en la localidad de Fuente del Arco. Cuando visites la ermita, viendo el exterior austero no esperarás encontrar en el interior los espectaculares frescos del Génesis pintados en los techos y las paredes del santuario. Seis artistas diferentes participaron en la creación de esta maravilla y para pintar utilizaron minerales extraídos de la Mina de la Jayona, nuestra próxima parada.
Más información para tu viaje a Extremadura:
30 imprescindibles QUE VER en EXTREMADURA
25 PUEBLOS de EXTREMADURA con encanto
40 imprescindibles QUE VISITAR en la PROVINCIA de CÁCERES
40 rincones mágicos QUE VER en CÁCERES Capital
27. Mina de la Jayona
Seguimos en Fuente del Arco para hablarte de otras joya de la provincia, la Mina de la Jayona. Ya los romanos explotaban esta mina de hierro, pero su mayor explotación sucedió en las primeras décadas del siglo XX (especialmente durante la Primera Guerra Mundial) antes de cerrar en 1921. Después de pasar muchos años de abandono y convertirse en un lugar pastoreo, la mina fue recuperada para fines turísticos y hoy se puede visitar cuatro de los once niveles que han sido excavados en la tierra. Si te gustan las experiencias distintas y no tienes claustrofobia, visitar esta mina es una de las cosas muy recomendables que hacer en Badajoz.
28. Monasterio de Tentudía
Un milagro legendario, ocurrido en una batalla entre cristianos y musulmanes en el siglo XIII, sirvió como motivación para levantar la Ermita de Tentudía en el Pico de Tentudía, el punto alto más alto de la provincia. Fue el capitán Pelayo Perez de Correa, maestre de la Orden de Santiago, que mandó construir la ermita que posteriormente fue ampliada y en el siglo XVI el Papa León X elevó el eremitorio al rango de monasterio. Además de la ubicación y las vistas magníficas que ofrece el lugar, destaca también el retablo mayor que se halla en el interior.
29. Museo del Jamón (Monesterio)
La provincia de Badajoz es famosa por ser una de las zonas donde se produce el mejor jamón ibérico de bellota. Uno de los lugares donde podrás aprender todo sobre la producción del producto estrella de Extremadura es el Museo del Jamón en la localidad de Monesterio. Durante la visita recorrerás una serie de salas donde conocerás la producción del jamón y otros productos de forma interactiva y divertida.
30. Playa de Orellana / Playa de Costa Dulce
Aunque el Embalse de Orellana no es el embalse más grande de la provincia, su calidad de agua y sus playas lo convierten en uno de los destinos más apetecibles que visitar en Badajoz. Aquí se encuentra además la Playa de Orellana, la primera playa de agua dulce con bandera azul de España. Durante los meses de verano además de disfrutar de un baño en aguas muy limpias, podrás practicar muchos tipos de deportes acuáticos desde el piragüismo y el windsurf hasta un paseo en velero.
31. Santuario de Nuestra Señora de Belén (Cabeza del Buey)
El Santuario de Nuestra Señora de Belén, situado en el término municipal de Cabeza del Buey, es otro de las construcciones religiosas de Badajoz que debe su existencia a una leyenda. Numerosas apariciones y acontecimientos milagrosos sucedieron en este lugar, algo que convirtió este sitio en destino de peregrinación. Años más tarde en el siglo XIII los templarios levantaron aquí una ermita que fue reedificada en diferentes épocas. Además de admirar la belleza del santuario, deberás también contemplar los olmos centenarios que encuentras en el lugar.
32. Sierra Grande de Hornachos
Rodeado por las grandes llanuras de la provincia se encuentra una auténtica isla verde. Se trata de la Sierra Grande Hornachos, una zona rocosa rodeada por bosques densos, ante todo encinares. Esta zona de Badajoz ha sido declarada ZEPA (Zona de especial protección para Aves) por la gran variedad de aves rapaces – buitre leonados y águila reales entre otros – y otras especies protegidas que habitan esta zona. Hay muchos senderos que parten de la localidad de Hornachos que te permiten conocer los paisajes bonitos y la interesante fauna de la Sierra.
33. Teatro Romano de Regina
Badajoz cuenta con un sinfín de vestigios de la arquitectura romana y no solamente en Mérida o Medellín. En las inmediaciones de la localidad de la pequeña población de Casas de Reina encontrarás otro de los teatros romanos muy bien conservados de la provincia. Rodeado por el bonito entorno natural de la campiña, este teatro – descubierto a finales de los años 80 – pertenecía a la ciudad romana de Regina y contaba una capacidad de 1200 espectadores.
34. Termas Romanas de Alange
Tres ríos (Matachel, Palomillas y Valdemedel) alimentan el manantial en la localidad de Alange cuyos usos medicinales se remonta a la época prerromana. Sin embargo fueron los romanos que construyeron aquí los primeros baños termales. Los vestigios de dichos termas servían como lugar de recreo para las habitantes de Augusta Emerita (la actual Mérdia), de hecho, el Balneario de Alange forma parte del conjunto arqueológico de Mérida (Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO). Después de la época musulmana las instalaciones fueron abandonadas y solamente fueron recuperadas cuando un médico del pueblo adquirió el recinto y lo reformó construyendo los edificios actuales del balneario.
35. Yacimientos arqueológicos «Los Castillejos»
Terminamos este viaje por Badajoz en sus yacimientos arqueológicos más antiguos. En la localidad de Fuente de Cantos han sido excavados vestigios de dos yacimientos. En el más antiguo de los dos, conocido como Castillejos I, se excavaron las ruinas de una muralla circular y una torre semicircular de la Edad del Cobre. El yacimiento Castillejos II es más reciente, se trata de un recinto donde encontraron los restos de una muralla, ruedas de carro y otras piezas de la época prerromana.
Mapa imprescindibles de Badajoz
Aquí terminamos esta guía con 35 imprescindibles que ver en Badajoz Provincia. Sus impresionantes yacimientos romanos, sus pueblos bonitos y sus paisajes espectaculares estamos seguros de que te den ideas para llenar muchos viajes por esta provincia maravillosa de Extremadura.
Deja un comentario: