Extremadura, tierra de contrastes y rica en historia, ofrece un viaje único a través del tiempo y los paisajes impresionantes que la caracterizan. Desde el legado romano hasta la herencia de los grandes conquistadores, esta región del suroeste de España esconde una colección de tesoros culturales, arquitectónicos y naturales que te dejarán sin aliento.
A pesar de ser una de las comunidades menos visitadas del país debido a la falta de playas, Extremadura es un destino que merece ser explorado en profundidad. Con tres lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, como el Conjunto Arqueológico de Mérida, la Ciudad Vieja de Cáceres y el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, junto con la encantadora ciudad de Trujillo, es fácil caer en la tentación de centrarse en los clásicos itinerarios turísticos. Sin embargo, lo que quizás no sepas es que esta tierra está repleta de rincones mágicos y poco conocidos que merecen también tu atención.
Desde pintorescos pueblos anclados en la Edad Media hasta espectaculares paisajes naturales que desafían la imaginación, en Extremadura encontrarás una variedad de lugares fascinantes por descubrir. Desde las imponentes sierras hasta los fértiles valles del río Tajo y el Guadiana, la variedad de paisajes es abrumadora.
En esta guía, te llevaremos en un recorrido alfabético por 30 lugares imprescindibles que ver en Extremadura. Desde antiguas fortalezas hasta cuevas misteriosas, pasando por encantadores pueblos blancos y exuberantes reservas naturales, te aseguramos que cada destino te dejará con ganas de más.
1. Badajoz – la alcazaba más grande de Europa
Badajoz, la ciudad más poblada de Extremadura, suele ser bastante ignorada por los viajeros. A nosotros nos encantó y nos parece no solamente una ciudad llena de rincones mágicos, sino un lugar muy agradable para pasar el tiempo con niños. La Plaza Alta con sus pórticos de color blanco y rojo es una de las plazas más bonitas que visitar en Extremadura con el aspecto del un patio árabe y un ambientazo con las terrazas.
El monumento más importante de Badajoz es su Alcazaba Puerta Palmas, considerada la más grande de toda Europa. En la zona de la Alcazaba encuentras varios otros monumentos destacados como la Torre de Espantaperros, una atalaya de la época almohade o el imponente Palacio de los Duques de la Roca con el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz en su interior. Para una primera toma contacto con la ciudad, podrías hacer una visita guiada por Badajoz.
Recorriendo el centro histórico encontrarás muchos otros lugares con encanto. Allí está por ejemplo siempre animada Plaza de España donde se alza la imponente Catedral de San Juan Bautista rodeada por edificios coloridos como el Ayuntamiento. Tampoco te pierdas la pintoresca Calle Manuel Cancho Moreno con su fuente y sus pinturas que te harán sentir en un callejón de una ciudad árabe.
Otros monumentos a destacar son la Puerta de Palmas, un imponente puente medieval que se conserva de la muralla medieval o la Giraldilla, una representación local de la Giralda de Sevilla. Finalmente, es muy placentero hacer en paseo por la orilla del río Guadiana donde podrás disfrutar de grandes espacios verdes y vistas panorámicas del majestuoso Puente de Palmas y el centro histórico de fondo.
2. Cáceres – ciudad Patrimonio de la Humanidad
Una de las 15 ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad en España, Cáceres es el arquetipo de la ciudad medieval perfectamente conservada. Partiendo de su preciosa Plaza Mayor – la antigua plaza del mercado – podrás recorrer un casco antiguo que parece no haber cambiado en siglos. En la misma plaza encontrarás la Torre de Bujaco, de la época de los almohades, que además de ser uno de los monumentos más antiguos de la ciudad, es un excelente mirador.
Para adentrarte en el caso antiguo cruzarás el precioso Arco de la Estrella, uno de los monumentos emblemáticos de la ciudad que enseguida te sonará, si has visto la serie de Juego de Tronos. Para familiarizarte con la ciudad, podrías considerar un free tour por Cáceres y este free tour de misterios y leyendas por la ciudad.
Durante el recorrido por el casco medieval encontrarás varias plazas maravillosas como la Plaza de Santa María que alberga la Concatedral de Cáceres, el Palacio Episcopal, la Plaza de San Jorge con una escalera monumental y la Iglesia de San Francisco Javier cuyas torres blancas son visibles desde casi cualquier punto del centro histórico o la Plaza de las Veletas que alberga el Convento de San Pablo y el Palacio de las Veletas que esconde uno de los aljibes mejor conservados del mundo.
Otros palacios impresionantes son el Palacio de Hernando de Ovando, el Palacio de Mayoralgo, el Palacio de los Golfines de Abajo y el Palacio de Carvajal que esconde un jardín precioso con una higuera centenaria. No pretendemos darte una descripción completa de los monumentos importantes de la ciudad (algo que merecerá en un post aparte), pero tampoco dejes de pasar por el Barrio Judío con sus casas blancas y puertas azules. Si no te quieres perder ninguno los imprescindibles de esta ciudad mágica, te recomendamos consultar nuestra guía con hasta 40 planes en Cáceres.
3. Coria – una de las poblaciones más antiguas de España
Más de 3.000 años de historia, una de las murallas rumanas mejor conservadas de España y un impresionante patrimonio medieval, eso es Coria, otra de las joyas que ver en Extremadura que la gente suele ignorar. Recorriendo el centro histórico de esta pequeña ciudad del Valle de Alagón, encontrarás un gran cantidad de monumentos importantes. El Castillo de Coria, del siglo XV, tramos de la muralla romana, el imponente Palacio de los Duques de Alba, y la majestuosa Catedral gótica de Santa María de la Asunción son solamente algunos de los rincones que deberás conocer.
4. Dehesa extremeña – el paisaje infinito que ver en Extremadura
Si haces un viaje en coche (o en autocaravana como nosotros) por Extremadura, el paisaje infinito de la dehesa extremeña será el entorno que más tiempo te acompañará. Se trata de un ecosistema caracterizado por una gran biodiversidad de árboles (encinas que alimentan los cerdos con bellotas, olivos, etc.) y la presencia de tanto la fauna autóctona (ciervos, jabalíes, etc.) como los animales de ganadería (cerdos ibéricos, rebaños de vacas oveja).
5. Dólmenes de Valencia de Alcántara – viaje a la Prehistoria
Más de 40 dólmenes pertenecen al grupo de Dólmenes de Valencia de Alcántara, uno de conjuntos megalíticos más importantes de España. Visitar esta zona en la frontera con Portugal es un verdadero viaje a la Prehistoria. Hay varias sendas creadas por la Oficina Comarcal de Turismo que te permiten visitar los dólmenes más importantes.
6. Embalses y sus playas – el paisaje cambiado de Extremadura
La creación de los embalses ha cambiado para siempre el paisaje de Extremadura. Zonas que previamente eran áridas y poco atractivas hoy muestran un aspecto muy diferente con grandes superficies de agua, playas que invitan para hacer el baño y bonita vegetación en el entorno. En esta comunidad autónoma se hallan los dos pantanos más grandes de España, el Embalse de Serena (la zona de la Torta de Serena, el queso famoso de Extremadura) con más de 500 km de costa y el Embalse de Cíjara, una de las mejores reservas de pesca de nuestro país. Sin embargo, no son los únicos pantanos de interés turístico, en el Embalse de Orellana encontrarás la Playa de Orellana, la primera playa de agua dulce con bandera azul de España.
7. Ermita de la Virgen del Ara – la Capilla Sixtina extremeña
En la pequeña localidad badajocense de Fuente del Arco se encuentra uno de los templos más sorprendentes que visitar en Extremadura. Cuando te detengas delante de la entrada de la pequeña y austera Ermita de la Virgen del Ara, no esperarías la sorpresa que te vas a encontrar en el interior. Una vez dentro te quedarás sin palabras admirando los impresionantes frescos del Génesis pintados en las paredes y el techo del santuario. Para pintar los frescos de este lugar llamado «la Capilla Sixtina extremeña» utilizaron minerales extraídos de la Mina de la Jayona, otro lugar que podrías visitar cerca.
8. Galisteo – las murallas medievales más impresionantes que visitar en Extremadura
Una impresionante muralla de estilo mudéjar es la principal atracción de Galisteo, uno de los pueblos poco visitados de Cáceres. Esta muralla de 3 metros de espesor y 11 metros de altura es una verdadera maravilla que rodea toda la localidad. Merece la pena buscar también sus bonitas puertas de acceso como la Puerta de Santa María, la Puerta del Rey y la Puerta de la Villa.
9. Granadilla – un pueblo fantasma
La construcción del Embalse Gabriel y Galán cambió para siempre la historia de Granadilla, cuyos habitantes tuvieron que abandonar sus casas. Al final Granadilla no quedó inundada por el pantano, pero la localidad fue deshabitada completamente y se convirtió en uno de los pueblos fantasma de España. Posteriormente este municipio – cuya historia se remonta a la época musulmana y que conserva una fortaleza con sus murallas de aquella época – entró un programa de recuperación y hoy en día se puedes visitar el pueblo y las ruinas de la fortificación (respetando los horarios para entrar al pueblo).
10. Geoparque Villuercas-Ibores-Jara – patrimonio geológico singular
Entre las cuencas de los ríos Guadiana y Tajo se halla el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, una de las zonas montañosas más antiguas de Europa. Son montañas que se formaron en la misma época que hicieron los Montes Apalaches en Estados Unidos. Su relieve «apalachense» es de rocas sedimentadas, que fueron erosionadas creando ondulaciones y pliegues impresionantes. Es un verdadero paraíso para los geólogos, ya que el parque está repleto de geositios (lugares de interés geológico) y fósiles.
11. Jerez de los Caballeros y otros pueblos con castillos imponentes en Badajoz
En el sur de la provincia de Badajoz encuentras una gran concentración de castillos que cuentan con un importante herencia árabe y la influencia de la Orden de Santiago y la Orden del Temple. El pueblo que más nos enamoró de esta zona es Jerez de los Caballeros que conserva su castillo templario, parte de su muralla medieval y un gran patrimonio religioso. La vistas panorámicas de Jerez de los Caballeros con las torres coloridas de sus iglesias como la Parroquia de San Bartolomé o la torre de San Miguel Arcángel, es una de las estampas más bonitas que ver en Extremadura. Si te apetece, no te pierdas esta visita guiada por Jerez de los Caballeros.
Sin embargo, Jerez de los Caballeros no es el único pueblo con bonito castillo que destacaríamos en la zona. Te recomendamos visitar Burguillos del Cerro, con su fortaleza de origen musulmán que conserva su Torre del Homenaje, Feria, coronada por el impresionante Castillo de los Duques de Feria, Fregenal de Sierra con su castillo templario que esconde una plaza de toros entre sus murallas, Segura de León con una fortaleza muy fotogénica levantada por el Orden de Santiago o el Castillo de Nogales que impresiona desde lejos con su altísima Torre del Homenaje.
12. Hervás – el barrio judío mejor conservado de España
Cuando visites Hervás, una bonita localidad cacereña en el Valle de Ambroz, podrás pasear por un verdadero laberinto de calles empedradas de una de las juderías mejor conservadas de España. Este barrio judío se conservó a la perfección, ya que fue uno de los pocos lugares del país desde donde no marchó la mayoría de los judíos en 1492.
13. La Vera – pueblos pintorescos y paisajes de maravilla
La comarca de La Vera en la provincia de Cáceres es una de las zonas más pintorescas de Extremadura. Un montón de pueblos con encanto rodeados por unos paisajes maravillosos donde domina la presencia del agua. Te recomendamos hacer un recorrido por La Vera y visitar sus pueblos más bonitos como Jarandilla de la Vera cuyo monumento principal es la fortaleza gótica del Castillo los Condes de Oropesa (hoy Parador) o Valverde de la Vera donde podrás observar la típica arquitectura tradicional extremeña.
Más de 40 gargantas naturales encontrarás en esta zona con bonitas piscinas naturales donde disfrutar de un baño refrescante en los meses de calor. A nosotros nos encantó especialmente el entorno de la bonita localidad de Garganta la Olla donde se encuentra la Garganta Mayor con sus preciosas cascadas, pozas naturales y otros rincones mágicos donde pasar el día fenomenal con toda la familia.
14. Los Barruecos – paisajes singulares
El Monumento Natural de Los Barruecos, situado muy cerca de Cáceres, es uno de los espacios naturales más sorprendentes que encontrarás durante tu viaje por Extremadura. Esta zona se ha vuelto bastante popular entre los turistas después de que se rodaran aquí varias escenas de la serie de Juego de Tronos. En Los Barruecos descubrirás un paisaje singular con formas caprichosas de roca granítica creadas por la erosión y varios lagos pintorescos.
Además, es una reserva natural de cigüeñas blancas que ponen sus nidos encima de estas rocas. Hay varias rutas de senderismo bien señalizadas para explorar la zona. La Ruta de las Charcas rodea los cuatro lagos, mientras la Ruta de los Sentidos te permite conocer las formaciones rocosas más bonitas.
15. Meandro del Melero – el meandro más bonito de España
La comarca de Las Hurdes en el extremo norte de la provincia de Cáceres es otra de las zonas de la comunidad autónoma con mucho encanto. Varios pueblos bonitos y paisajes preciosos con su relieve abrupto, pequeños ríos y bosques frondosos caracterizan esta tierra. El paraje natural más espectacular de Las Hurdes es el Meando de Melero, un maravilloso meandro natural formado por el río Alagón en la frontera con la provincia de Salamanca que podrás observar desde el Mirador de la Antigua cerca de Riomalo de Abajo.
16. Medellín – un precioso teatro romano a los pies de una fortaleza
Un maravilloso teatro romano abajo y una fortaleza robusta arriba, eso es la breve descripción de Medellín, un pueblo de Badajoz a media hora de viaje de la ciudad Mérida (nuestra próxima parada). El espectacular Teatro Romano de Medellín se encuentra enclavado en la ladera de un cerro y el desnivel del terreno fue aprovechado en su construcción. Aunque no pueda competir con la belleza del Teatro de Mérida, se conserva parte el suelo de mármol de la orquesta, las silleras originales de las gradas y varias esculturas bonitas. Desde el teatro merece la pena subir hasta el Castillo de Medellín, una fortaleza del siglo XIII y un lugar magnífico para disfrutar de vistas magníficas del Teatro, el pueblo y el Puente Romano en el río Guadiana.
17. Mérida – un legado romano único
No cabe duda en que una de las cosas principales que hacer en Extremadura es sumergirte en el legado romano de la ciudad de Mérida. Emérita Augusta en tiempos del Imperio y antigua capital de la provincia romana de Lusitania, la ciudad ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El Teatro Romano de Mérida es uno de los monumentos más impresionantes de nuestro país, pero paseando por las calles de la ciudad encontrarás vestigios romanos en cada esquina.
El Anfiteatro, el precioso Templo de Diana, el Acueducto de los Milagros, el Pórtico del Foro Romano, la Casa de Mitreo (una mansión romana llena de mosaicos), el Puente Romano y podríamos seguir el listado. Para conocer la historia de la principal joya de Mérida, no te pierdas esta visita guiada por el Anfiteatro y Teatro Romano de Mérida.
No obstante, hay mucho más que ver en Mérida que solamente su patrimonio romano. Allí están, por ejemplo, la Alcazaba de Mérida, la fortaleza musulmana más antigua de la Península Ibérica o la Basílica de Santa Eulalia – el primer templo cristiano de Hispania. Si quieres conocer los imprescindibles de la ciudad haciendo alguna interesante visita guiada, podrías aprovechar este free tour por Mérida, pero te recomendamos que consultes nuestro post con 25 planes en Mérida.
18. Monasterio de Guadalupe – Patrimonio de la Humanidad
El tercer sitio Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en Extremadura es el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, del siglo XIV. Es una construcción de dimensiones impresionantes en que se entremezclan diferentes estilos desde el gótico y el mudéjar hasta el barroco y el neoclásico. Además de las dimensiones del monasterio nos llamaron también la atención su bonito claustro y algunas de sus salas cuyas paredes están cubiertas de frescos de artistas importantes. Al monasterio solamente se puede acceder con visita guiada.
Más información para tu viaje a Extremadura:
25 PUEBLOS bonitos en EXTREMADURA
40 rincones mágicos QUE VER en la PROVINCIA de CÁCERES
35 imprescindibles QUE VISITAR en la PROVINCIA de BADAJOZ
19. Monasterio de Yuste – destino final de Carlos V
Otro de los monasterios de visita imprescindible en un viaje por Extremadura es el Monasterio de San Jerónimo de Yuste, situado en las inmediaciones de la localidad cacereña de Cuacos de Yuste. Rodeado por un entorno natural envidiable, el monasterio cuenta con dos claustros y jardines preciosos. Sin embargo, el momento más memorable de la visita es cuando se llega a contemplar las habitaciones donde Carlos V pasó sus últimos años y que se han conservado de forma como si el Emperador las hubiese usado ayer.
20. Olivenza – un pequeño Portugal dentro de España
Ejemplos magníficos de arquitectura manuelina son el gran legado portugués de Olivenza, esta hermosa localidad de Badajoz cerca de la frontera. Ambas iglesias grandes del municipio son una auténtica maravilla: la Iglesia de Santa María de la Magdalena es una joya de arquitectura manuelina con preciosos azulejos en las paredes del interior como en las iglesias de Oporto, mientras la Iglesia de Santa María del Castillo esconde un espectacular retablo de madera tallada con el Árbol de Jesé.
Otros lugares de interés que encontrarás paseando por el encantador centro histórico de este pueblo blanco son la Ciudadela Medieval – el Alcázar con su gran Torre del Homenaje y sus murallas medievales -, el Ayuntamiento con su bonita puerta manuelina, el Convento San Juan de Dios, la Puerta del Calvario y la muralla abaluartada en que podrás caminar.
21. Parque Nacional de Monfragüe – senderismo entre buitres impresionantes
El único parque nacional que visitar en Extremadura y su espacio de naturaleza más importante es el Parque Nacional de Monfragüe. El parque se puede recorrer en coche parando en los miradores o también podrás hacer senderismo por el bosque Mediterráneo, disfrutar de grandes vistas panorámicas del río Tajo y avistar aves grandes. La puerta de entrada al parque es la localidad de Villarreal de San Carlos donde también se encuentra el centro de información.
El rincón más impresionante de Monfragüe es el Mirador del Salto del Gitano donde podrás ver águilas imperiales, buitres – a nosotros algunos nos han volado casi a la cara – e incluso cigüeñas negras (mucho menos comunes que las blancas). Nosotros hicimos la Senda Roja que después de pasar por este magnífico mirador nos llevó a las ruinas del Castillo de Monfragüe que ofrecen vistas panorámicas increíbles del parque. Si te apetece conocer los lugares más bonitos del parque en un tour organizado, podrías optar por esta excursión a Monfragüe, Plasencia y el Monasterio de Yuste.
El río Tajo es una de las vías fluviales más importantes de la Península Ibérica que en un tramo suyo es la frontera natural entre España y Portugal. En esta zona se ha creado el Parque Natural del Tajo Internacional (compartido entre los dos países) y navegando por el Río Tajo podrás conocer su gran biodiversidad y sus paisajes únicos.
23. Plasencia – la ciudad de dos catedrales, otro imprescindible que ver en Extremadura
No hay muchas ciudades de España que cuenten con dos catedrales imponentes. Entre el conjunto monumental de Plasencia, la ciudad histórica más importante del norte de Extremadura, encontrarás la Catedral Vieja, de estilo románico, y la Catedral Nueva, de estilo gótico. Tampoco te pierdas la Plaza Mayor con la figura del Abuelo Mayorga encima de una torre renacentista del Ayuntamiento con la figura del Abuelo Mayorga, el antiguo Convento de Santo Domingo (hoy Parador Nacional), el Palacio de Mirabel, la muralla medieval, el Acueducto de Plasencia y muchos otros.
Para una primera toma de contacto con la ciudad, no dejes de aprovechar este free tour por los imprescindibles de Plasencia. Finalmente, si quieres más información sobre la ciudad, échale un vistazo a nuestra guía súper completa de Plasencia.
24. Puente Romano de Alcántara – una de las construcciones romanas mejor conservadas de España
Todo el territorio de Extremadura está repleto de ejemplos bien conservados de su legado romano. Uno de los monumentos más impresionantes de la época del Imperio es el Puente de Alcántara, majestuoso puente romano de 6 arcos de dimensiones imponentes (58 metros de altura y 194 de longitud). Fue construido en el siglo II y posteriormente reconstruido después de la Guerra de la Independencia. La parte más impresionante del puente es el Arco de Triunfo de 10 metros en su parte central y es una sensación especial cruzar este puente tanto a pie como en coche.
25. Romangordo – street art rural
El street art rural es una de las cosas que más nos gusta encontrar visitando pueblos de nuestro país. Lugares como Fanzara en Castellón o Penelles en Cataluña, cerca de nuestra casa ya nos enamoraron. Lo mismo hemos esperado de Romangordo que no nos defraudó. Este pequeño pueblo de Cáceres es un verdadero museo al aire libre con divertidos trampantojos (pinturas plasmadas sobre paredes y puertas) que engañan a la vista y te hacen sonreír. Dar un paseo «cazando» los murales más bonitos es una de las cosas más divertidas que hacer en Extremadura con niños. Nuestro Diego por lo menos se divirtió muchísimo.
26. Sierra de Gata – pueblos con encanto entre montañas
La Sierra de Gata es una de las zonas más auténticas de Extremadura con sus montañas, bosques autóctonos y pueblos pintorescos donde observar la arquitectura tradicional y el típico estilo de vida de los extremeños. Algunos de los pueblos que te recomendamos visitar son Robledillo de Gata con sus casas tradicionales y balconadas impresionantes, la villa medieval de San Martín de Trevejo y Trevejo con su castillo y sus grandes vistas panorámicas.
27. Trujillo – dentro de un cuento medieval
Si quieres conocer el perfecto pueblo medieval en Extremadura, no puedes dejar de pasar por Trujillo. Cuna de Francisco Pizarro cuya estatua ecuestre preside la Plaza Mayor rodeada de bonitos palacios y de Francisco de Orellana, descubridor del río Amazonas. Pasear por las calles de Trujillo es un viaje a la Edad Media donde no sabrás adónde mirar entre tantos edificios históricos bien conservados. Entre los imprescindibles que ver en Trujillo destaca el patrimonio religioso con construcciones como la Iglesia de San Martín de Tours – ubicada la Plaza Mayor -, la Iglesia románica de Santa María la Mayor y la Iglesia de San Francisco.
Otro de los monumentos destacados de la ciudad es el Castillo de Trujillo que en realidad es una alcazaba y ofrece vistas maravillosas del pueblo y su entorno desde lo alto. También encontrarás un gran número de casas palaciegas como el Palacio Juan Pizarro de Orellana, el Palacio de los Duques de San Carlos, el Palacio Chaves que hoy alberga un hotel, el Palacio de Piedras Albas y la Casa-Fuerte de los Altamirano. Otro de llamativos de Trujillo es que varias escenas de la serie de Juego de Tronos fueron rodadas.
Si te interesa, podrías contar con varios free tours interesantes para conocer los rincones más bonitos de la localidad. Nosotros te recomendamos este free tour por los imprescindibles de Trujillo y también que consultes nuestro post con 25 imprescindibles en Trujillo.
28. Valle del Jerte – campos de cerezos y gargantas impresionantes
El Valle del Jerte, sin duda, se ha convertido en uno de los principales destinos turísticos de Extremadura. La razón número 1 son más de millón y medio de cerezos que ocupan las laderas de las montañas del valle y cada primavera crean un verdadero espectáculo de la floración. La floración suele producirse en la segunda parte del mes de marzo, pero las fechas varían cada año según el clima y hay que informarse antes de la vista. Ya te avisamos que en las fechas claves las carreteras suelen estar llenas de gente.
Ya te decimos, mientras el floriturismo se suele limitar a unas fechas muy concretas del año, el Valle del Jerte tiene muchos otros rincones mágicos que merecen ser visitados en cualquier época del año. La zona está llena de gargantas espectacular, cascadas asombrosas y bonitas piscinas naturales.
La más conocida es la Garganta de los Infiernos donde se encuentran los Pilones, una serie de pozas naturales increíbles creadas por la erosión del agua en la roca granítica. Otros lugares a destacar son la Garganta de las Nogaledas con sus varias cascadas bonitas o la Garganta del Bonal donde se hallan dos de las saltos más imponentes de la zona, la Cascada de Calderón y la Cascada del Caozo.
29. Yacimientos romanos fuera de Mérida – otros imprescindibles que visitar en Extremadura
Ya te hemos hablado de los monumentos más famosos que se conservan en Extremadura desde la época de los romanos. Sin embargo, el legado romano es muy amplio y en este apartado te queremos mencionar algunos lugares más. Allí está por ejemplo el Teatro Romano de Regina que en su época de gloria tenía una capacidad de 1.200 espectadores, las Termas Romanas de Alange que fue el lugar de recreo para los habitantes Augusta Emerita (la actual Mérida), el Tetrapylon de Cáparra – el único arco cuadriforme en España – o las ruinas del Puente de Alconétar que era otro de los puentes romanos imponentes en los tiempos del Imperio.
30. Zafra y Llerena – dos ciudades históricas de Badajoz
Para la final de este viaje por los imprescindibles que visitar en Extremadura hemos dejado dos ciudades históricas de Badajoz que se encuentran cerca uno al otro. Empezamos con Zafra que es la más grande de las dos que es conocida como la Sevilla Chica por cierta similitud que tiene a la capital andaluza. La mayoría de su gran patrimonio histórico se encuentra entorno de sus dos plazas mágicas, la Plaza Chica y la Plaza Grande. Su monumento más llamativo es el Alcázar-Palacio de los Duques de Feria (hoy Parador Nacional), pero también tiene numerosas obras religiosas a destacar como el Convento de Santa Clara o la Iglesia gótica de la Candelaria.
Llerena es otro pueblo extremeño con una gran patrimonio histórico. De hecho, esta localidad se denomina «una pequeña Atenas en Extremadura» gracias al esplendor artístico que vivió cuando fue la sede del Priorato de San Marcos de León (siglos XV y XVII ). En su pintoresca Plaza San Juan de bonitos pórticos blancos se alza el monumento principal de la localidad, la Parroquia de Nuestra Señora de la Granda y Santiago Apóstol que cuenta con una preciosa fachada barroca y una torre campanario de estilo gótico-mudéjar.
Otros lugares de interés que deberías conocer son el Palacio Episcopal, el Palacio de los Zapata – antigua sede del Tribunal de la Santa Inquisición – y un tramo la muralla del siglo XIII que se encuentra en el parque de Cieza de León.
Mapa imprescindibles de Extremadura
Aquí terminamos nuestra recopilación de los 30 imprescindibles que ver en Extremadura. A pesar de haber pasado casi un mes en esta comunidad autónoma, todavía nos quedan lugares para explorar, así que próximamente extenderemos esta lista ya bastante contundente.
Deja un comentario: