Cuando se menciona Frankfurt, es común pensar en un centro financiero y de negocios, pero ¿sabías que esta ciudad también es un tesoro por descubrir para los viajeros? Nosotros, al menos, nos sorprendimos por la variedad de lugares interesantes que descubrimos.
A pesar de los estragos causados por la Segunda Guerra Mundial, Frankfurt ha renacido con fuerza, fusionando su rica historia con una vibrante modernidad. Los edificios reconstruidos del centro histórico y los imponentes rascacielos dan testimonio de la resiliencia y la innovación de la ciudad.
De hecho, pasear por la ciudad es sumergirse en un mundo de contrastes, desde las pintorescas casas de la Plaza Römerberg hasta los impresionantes rascacielos que componen su skyline.
¿Qué tal una visita a los museos a orillas del río Meno, donde el arte y la cultura se entrelazan en un entorno sereno? O explorar los mercados callejeros y disfrutar de la gastronomía local, donde se fusionan tradición y modernidad.
En esta guía, te llevaremos a descubrir los 25 imperdibles que ver en Frankfurt en 1 ó 2 días, desde los lugares más emblemáticos hasta tesoros bien guardados que nos enseñaron nuestros amigos locales.
Qué ver y hacer en Frankfurt – Día 1. Lo esencial
1. Las casas de color de la Plaza Römerberg
No cabe duda que el lugar más pintoresco que visitar en Frankfurt es la plaza central de su corazón histórico. El nombre de la Plaza Römberg significa «montaña romana», ya que es el punto más alto en la orilla del río Meno (Main) donde los romanos fundaron la ciudad antigua. En la plaza podrás ver el edificio del Ayuntamiento donde muchos emperadores alemanes fueron coronados.
Para nosotros lo más bonito de la plaza son las casas de madera de color que fueron construidas en el siglo XV-XVI y reconstruidas en los años 80 del siglo pasado. Estas casas coloridas nos recordaron plazas muy similares en Brujas o en Estocolmo.
2. Iglesia San Pablo – Paulskirche
En la misma plaza Römberg se encuentra la Iglesia San Pablo que es todo un símbolo de la democracia alemana. Se trata de una pequeña iglesia protestante del siglo XVIII que como muchos otros edificios, tuvo que ser reconstruido. Es aquí donde se reunió la primera Asamblea Nacional después de la Segunda Guerra Mundial para poner las bases de una Alemania democrática y moderna. La entrada es gratuita.
3. Hacer un free tour por Frankfurt
Para una primera toma de contacto con la ciudad, hacer un free tour por Frankfurt es un plan infalible. Nosotros hicimos este free tour por los imprescindibles Frankfurt y nos pareció una visita guiada genial. Durante el recorrido pudimos conocer las diferentes caras de la ciudad desde su coqueto centro histórico con las casitas da madera hasta la zona de rascacielos de la Mainhattan, la capital financiera de la Unión Europea. Nuestro guía nos habló de muchas cosas: la Segunda Guerra Mundial en la ciudad, la actualidad política y también nos recomendó restaurantes poco turísticos.
4. Colegiata de San Bartolomé
La principal obra de estilo gótico que ver en Frankfurt es la Catedral, conocida también como la Colegiata de San Bartolomé. La construcción original es del siglo XIV, pero sufrió muchas calamidades, ya que no solo fue bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial, sino anteriormente ya se quemó una vez por completo en el siglo XIX. Lo más llamativo es su torre de casi 100 metros desde donde se puede disfrutar de vistas hermosas de la ciudad.
5. Visitar la Casa de Goethe
Johann Wolfgang von Goethe es uno de los principales escritores y filósofos alemanes que dejó para el mundo una herencia intelectual invaluable. Fausto, su obra principal es una de las obras más determinantes de la historia de la literatura occidental. Goethe nació en 1749 y la casa en que vivió los primeros años de su vida es uno de los lugares que tienes que visitar en Frankfurt. En el interior te transportarás al siglo XVIII y podrás contemplar una gran colección de objetos de su vida familiar.
6. Recordar Manhattan delante de la Bolsa de Frankfurt
Uno de los edificios más emblemáticos de Frankfurt es su bolsa, situada en un edificio neoclásico. Se trata de uno de los mercados bursátiles más importantes del mundo financiero. Si quieres, en su interior hacen tours guiados gratuitos (en inglés o en alemán), aunque que hay que reservar con antelación. Lo que nos pareció más curioso es una estatua de toro delante que nos recordó la famosa escultura similar en Nueva York. Por cierto, aquí junto al toro también encontrarás una escultura de oso.
7. Eschenheimer Turm (Torre Eschenheim)
La Torre Eschenheim parece ser un cuerpo extraño, rodeada totalmente por edificios modernos. La torre original se data del siglo XIV y formaba parte de la muralla medieval de la ciudad. Además de ser una torre de guardia, también era uno de los puntos de acceso a la ciudad. Hoy en día hay un bar y un pequeño restaurante.
8. Vistas desde la Torre de Meno
Si te gustan las vistas, subir a la Torre de Meno (Main Tower) es la cosa principal que hacer en Frankfurt. Es un rascacielos de 200 metros de altura (240 metros si añadimos la torre de transmisión). Fue construida durante los últimos años del siglo pasado y en su interior alberga oficinas de bancos e incluso una televisión. Su mirador ofrece las mejores vistas del skyline de la ciudad. Nosotros nos quedamos sin palabras. ¡Totalmente imprescindible!
9. Asombrarse con los rascacielos del Distrito Financiero
Frankfurt para muchos es el símbolo de negocios en Europa. Una ciudad cuyo Distrito Financiero a menudo se llama simplemente Mainhattan, haciendo referencia al río Main y Manhattan, donde se encuentra el distrito financiero más importante del mundo. Se siente de verdad en una pequeña Nueva York paseando entre los rascacielos impactantes.
El más alto de ellos es el edificio del Commerzbank con 295 m de altura, pero el edificio más importante es el Eurotower (179 m) que hasta hace poco acogía la sede del Banco Central Europeo. Delante del edificio en la plaza Willy Brandt encontrarás un gran símbolo del Euro.
10. Antigua Ópera – Alte Oper
La Antigua Ópera es uno de los edificios más impactantes de la ciudad. Nos recordó la Ópera de Viena, en versión más pequeña. Fue construida originalmente a finales del siglo XIX y después de la destrucción fue reconstruida a finales del siglo pasado. Similarmente a la Torre Eschenheim pinta muy raro en medio de los rascacielos modernos. Es una de las óperas más prestigiosas de Alemania.
Una actividad relajante que nos encantó fue pasear en las orillas del río Meno. En ambas riberas se encuentra una especie de parque donde puedes sentarte en el césped y hacer un picnic, por ejemplo. Muchos lugareños usan este espacio para hacer deporte. También es un lugar ideal para admirar las luces de los rascacielos por la noche.
Como en el caso de otras ciudades que tienen río, el Meno (Main) también juega un papel importante en la vida de los lugareños. Para disfrutar de la ciudad de un punto de vista alternativo no hay mejor cosa que hacer en Frankfurt que un paseo en barco por el Main.
12. Cruzar el río por el Puente Eiserner Steg
Una de las actividades favoritas de muchos visitantes es cruzar el puente Eiserner Steg (Puente de Hierro, literalmente). Este puente sobre el río Meno es el puente más bonito de la ciudad. Su versión original era del 1868, pero luego fue remodelado en varias ocasiones. Es un lugar perfecto para disfrutar de vistas bonitas del río Meno y diferentes partes de la ciudad.
13. Comer un frankfurt en Frankfurt
Es un lugar común grande como una casa, pero no te puedes ir de Frankfurt, sin comer un frankfurt. Eso sí, no esperes encontrar el mismo frankfurt penoso que se vende en los supermercados en España, ya que el Frankfurten Würstchen es una salchicha muy sabrosa. Está elaborado con carne de cerdo y tiene un gusto ahumado. Los lugareños lo comen con mostaza, pan y chucrut.
14. Disfrutar de las luces nocturnas en Frankfurt
Otra cosa que recuerda Manhattan en esta ciudad es la iluminación nocturna de sus rascacielos. Después de cenar te recomendamos que des un paseo por la orilla del río Meno para disfrutar del espectáculo de sus puentes y rascacielos iluminados. El panorama nocturno es una de las cosas más bonitas que ver en Frankfurt.
Qué ver y hacer en Frankfurt – Día 2. Otras visitas
15. Visitar alguno de los museos del Museumsurfer
Frankfurt es un destino interesante para aquellos que buscan museos de calidad. En total 15 museos se sitúan en la orilla del Meno y por eso a menudo se refiere a esta parte de la ciudad como la Orilla de los Museos (Museumsurfer). Muchos de estos museos tienen bastante prestigio, el Museo Städel (una especie de museo de historia) y el Museo Liebieghaus (con una gran exposición de esculturas) son quizás los más famosos. La actividad cultural más famosa de la ciudad, la Fiesta de la Ribera de los Museos (Museumsuerferfest) también se celebra cada agosto en esta zona.
16. Conocer la historia del Antiguo Cementerio Judío
Como en otras ciudades alemanas o polacas, aquí también encuentras recuerdos impactantes del Holocausto. Uno de los lugares más tristes que ver en Frankfurt es el antiguo cementerio judío. En su muro encontrarás el nombre de decenas de miles de fallecidos en los campos de concentración. En el interior del cementerio podrás ver lápidas de tumbas muy antiguas que sobrevivieron los bombardeos, algunas de ellas son del siglo XV. Si compras la entrada al Museo Judío, tienes acceso al cementerio, solo tienes que pedir la llave en su recepción.
17. Ir de compras en la calle Zeil
Si te gusta irte de compras, Frankfurt no te defraudará. La calle comercial más famosa es la calle Zeil con tiendas de gama alta. Su historia se remonta al siglo XIV cuando se construyeron aquí las primeras casas de comerciantes. Los edificios originales de la calle fueron todos destruidos durante los bombardeos de 1944 y tuvieron que reconstruirlos. Si estás en la calle, tampoco te pierdas el Centro Comercial MyZeil que cuenta con un espectacular fachada de cristal.
18. Ambiente auténtico y vino de manzana en Sachsenhausen
Frankfurt con sus rascacielos y su ambiente de negocios puede parecer un poco fría a primera vista. No obstante, cuenta con barrios auténticos donde disfrutar de un ambiente local. Uno de los barrios más agradables que visitar en Frankfurt es Sachsenhausen donde, además, podrás probar el famoso «Apfelwein» (vino de manzana) en una de las tabernas típicas. Este vino es muy querido por los locales, ya que lo llevan elaborando desde hace tres siglos siguiendo las misma recetas familiares.
19. Relajarse en el Jardín Chino en Parque Bethmann
Uno de los lugares con los que nos tropezamos por sorpresa ha sido un jardín chino, situado en el Parque Bethmann. Es un parque de imitación de los Jardines Shiukou en Huizhou, bastante grande y bonito. Cuenta con varias pagodas, estanques pequeños y jardines coquetos. Un verdadero remanso de paz, no muy lejos del centro.
20. Perderse entre miles de plantas en el Jardín de Palmeras
Otro lugar perfecto para relajarse es el Palmengarten, una especie de jardín botánico con un impresionante invernadero lleno de palmeras (su nombre se debe a este último). El jardín abrió a los visitantes a finales del siglo XIX y fue reconstruido en los años 90 del siglo pasado. Además de albergar plantas de toda la Tierra desde la Patagonia hasta Asia, es también un espacio cultural donde organizan conciertos y todos tipos de exhibiciones.
Qué visitar en Frankfurt y sus alrededores – Si tienes más días
21. Hacer una excursión a la preciosa Heidelberg
Nosotros visitamos Frankfurt en camino a Heidelberg, una de las ciudades más bonitas de Alemania. Heidelberg es una pequeña ciudad que parece haber salido de un cuento de hadas. Su peculiar castillo en una colina, el casco histórico lleno de plazas coquetas y vistas increíblemente bonitas del río y la ciudad son solo algunos de los atractivos de Heidelberg.
Si visitas la ciudad por fechas cerca de Navidad, sumergirte en el ambiente de los mercados navideños locales es una de las mejores cosas que hacer en Frankfurt. En la pintoresca Plaza Römerberg se monta cada año uno de los mercados de Navidad más bonitos de Europa, pero la ciudad está repleta de luces navideñas y pequeños mercaditos con las típicas casitas y toda la ciudad huele a canela.
23. Absorber el ambiente del Mercado Kleinmarkthalle
A nosotros nos encanta visitar los mercados locales para ver lo que compran los lugareños. Además, en estos mercados siempre suele haber puestos de bebida y comida local donde probar algunos productos frescos típicos de la zona. Nosotros te recomendamos visitar el Mercado Kleinmarkthalle que cuenta con buen ambiente, ya que muchos jóvenes locales también suelen frecuentarlo para tomar un aperitivo con una copa.
24. Conocer la historia triste de IG-Farbenhaus
El edificio IG Farben (IG-Farbenahus) hoy forma parte de la Universidad Johann-Wolfgang-Goethe. No obstante, en el pasado este mismo edificio fue la sede una empresa de productos químicos que fabricaba el gas Zyklon-B. Este gas ha sido utilizado por los nazis en las cámaras de gas en el campo de concentración de Auschwitz y muchos otros campos de exterminación. Otro de los llamativos de este edificio son los ascensores paternoster que todavía funcionan. Se trata de unos ascensores que no tienen paradas, ni puertas, por lo tanto tienes que saltar para entrar. Gábor se acuerda de estos ascensores en el edificio antiguo de su universidad en Hungría.
25. Paseo en avioneta en Frankfurt
Si te gustan las vistas asombrosas y el subidón de adrenalina, sobrevolar Frankfurt en una avioneta te encantará. No es Nueva York o Río de Janeiro, pero esta ciudad también es muy guapa desde arriba con las curvas del río Meno, los rascacielos y otros edificios emblemáticos que podrás observar a vista de pájaro.
Necesitas más información para viajar a Alemania?
40 imprescindibles QUE VER en BERLÍN
35 rincones mágicos QUE VER en MÚNICH
25 lugares geniales QUE VER en NÚREMBERG
30 imprescindibles QUE VER en COLONIA
25 rincones mágicos QUE VER en HAMBURGO
10 imprescindibles QUE VISITAR en HEIDELBERG
25 cosas QUE VER en DRESDE
Mapa de los imprescindibles de Frankfurt
Cómo llegar a Frankfurt
Frankfurt tienes dos aeropuertos, el Aeropuerto Internacional de Frankfurt y el Aeropuerto Hahn. El primero es el aeropuerto más cercano de la ciudad (situado a unos 10 km de Frankfurt) que cuenta con 2 terminales. Entre los terminales hay trenes y buses gratuitos, mientras para ir al centro podrás elegir entre un bus lanzadero, utilizar el tren de cercanías o la forma más cómoda, reservar este traslado económico entre el aeropuerto y tu hotel.
El Aeropuerto de Hahn está a unos 120 kilómetros de Frankfurt, aquí llegan los vuelos de Ryanair y otras compañías low cost. Desde el Aeropuerto de Hahn deberás coger el bus de la compañía Bohr Omnibusse que te trasladará hasta la estación central de Frankfurt.
Cómo moverse en Frankfurt
Frankfurt tiene una amplia red de transporte público fiable y rápido. Dependiendo de la distancia que tienes recorrer puedes utilizar el metro, el tranvía y los trenes de cercanías.
Dónde dormir en Frankfurt
La oferta de hoteles en Frankfurt es muy amplia y variada, por lo tanto podrás encontrar alojamiento que se ajuste a tu bolsillo. Si quieres encontrar las mejores ofertas de alojamiento en Frankfurt, deberás simplemente hacer clic en este enlace.
Aquí terminamos nuestro paseo por las 25 imprescindibles que ver en Frankfurt. Una ciudad que nos sorprendió muy gratamente y que una vez más demostró que viajando los prejuicios no sirven.
Deja un comentario: