Un viaje a Tanzania es ver desde cerca aquella África que siempre hemos visto en tantos documentales de naturaleza. Aquella África romántica del libro de Memorias de África o aquella África llena de aventuras del libro En Busca de las Fuentes del Nilo. Más allá de conocer todo lo que ver y hacer en Tanzania, este es un viaje a tu infancia y a tu imaginación. Cuando encuentres el inmenso cráter del Ngorongoro debajo de tus pies o cuando puedas contemplar leones y otros animales salvajes de África en el Parque Nacional de Serengeti a apenas unos metros de ti, sentirás que estás viviendo una experiencia muy especial. Serás un huésped en el mundo de tus sueños.
Ya te avisamos, hacer safari en Tanzania no es barato, pero eligiendo agencias y guías locales podrás rebajar bastante el presupuesto. Dos semanas es una duración razonable para visitar los parques que albergan la mayor variedad de animales salvajes en África. En este viaje también cabrá una escapada a las maravillosas playas de Zanzibar. En este artículo te proponemos un itinerario de qué hacer y ver en Tanzania en 15 días. También hemos incluido atracciones alternativas que puedas visitar y una guía muy completa con consejos y informaciones útiles.
Qué ver y hacer en Tanzania – Itinerario de 15 días
Día 1. Llegada a Nairobi/Arusha
Desde España los vuelos más baratos suelen llegar a Nairobi, en Kenia, aunque nosotros encontramos una oferta hasta el Aeropuerto de Kilimanjaro que se encuentra cerca de Arusha. Arusha suele ser la base para empezar una ruta de safari por Tanzania, pero Nairobi está muy cerca de la frontera, así que podrás empezar tu viaje allí también.
Día 2-3. Parque Nacional de Tarangire
Uno de los parques naturales imprescindibles que ver en Tanzania es el Parque Nacional de Tarangire. Junto al Parque Nacional del Lago Manyara, este es el parque nacional más fácilmente accesible desde Arusha. Es el lugar perfecto para empezar tu ruta de safari por Tanzania. El Parque Nacional Tarangire le debe su nombre al río Tarangire que es la fuente de vida en esta región. Las principales atracciones de Tarangire son los grupos grandes de elefantes (hay unos 6.000 ejemplares en el parque) y los preciosos baobabs, símbolos de la vegetación africana.
En la temporada seca (entre junio y octubre) los animales se suelen concentrar en los alrededores del río para beber agua, por lo tanto, esta es la mejor época de avistar animales, entre ellos los Cinco Grandes de África. En las épocas lluviosas los animales se encuentran más repartidos en el parque y la vegetación es más densa que podría dificultar el avistamiento. Nosotros fuimos en mayo (a finales de la época lluviosa) y vimos muchos elefantes, varios leones y muchos otros animales, así que cualquier época es buena para visitar el parque.
Día 4-5. Lago Eyasi y sus tribús
Entre los safaris por los diferentes parques naturales esperando ver todos los animales salvajes de África, una interesantísima experiencia es un viaje al Lago Eyasi. De un lado, se trata de un precioso lago alcalino, rodeado por bonitos paisajes y grandes grupos de flamencos en su orilla.
De otro lado es una zona habitada por varias tribus. El Lago Eyasi te ofrece la magnífica oportunidad de conocer diferentes tribus de bosquimanos como los hadza o watindinga. Estos grupos habitan generalmente en cuevas y viven de cazar animales con arco y flechas. Ha sido una experiencia inolvidable participar en una mañana de caza con ellos y conocer sus costumbres y sus bailes.
Otra tribu que podrás conocer son los Datoga que viven en los bosques de esta zona. Viven generalmente de trabajar con el metal: hacer flechas y otras armas que luego venden a otras tribus (los bosquimanos por ejemplo). Nosotros pasamos un buen rato aquí con varias familias conociendo un poco su vida diaria. Es curioso saber que «datoga» es una palabra masái que significa «enemigo», ya que antiguamente los datogas eran los enemigos de Masai, el grupo étnico más conocido de Tanzania.
Día 6-8. Parque Nacional de Serengeti
No cabe duda que si una cosa tienes que hacer en Tanzania, es recorrer el Parque Nacional de Serengeti. Es el parque más emblemático de África que habrás visto en tantos documentales de David Attenborough. Su territorio ocupa unos 15.000 kilómetros cuadrados de sabana africana salpicada en algunos puntos por acacias solitarias, ríos, pequeños bosques y pequeños montes, lugares donde los leones suelen esconderse. Más de 3 millones de ñus cruzan todo el parque y recorren más de 3.000 kilómetros cada año en la Gran Migración, una de las maravillas más espectaculares de la naturaleza.
Un mínimo de 3 días es necesario para conocer algo de este gigantesco parque, aunque para recorrerlo bien, necesitarás mínimo una semana. Montes como montes tu itinerario, ya te avisamos que en el momento de tener que seguir adelante, vas a decir que te habría gustado quedar un día más. Más allá de los inmensos verdes de la sabana africana, el Serengeti es un lugar maravilloso para avistar casi todos los emblemáticos animales salvajes de África. Además de los Cinco Grandes (aunque hoy en día es bastante difícil que veas aquí rinoceronte), podrás ver otros animales grande como guepardos, jirafas, hienas, cebras y mucho más. No te puedes perder el atardecer, el momento más mágico cuando el sol desaparece debajo del horizonte de esta inmensa sabana.
Día 9. Cráter de Ngorongoro
Si quieres visitar el lugar donde la mayor concentración de animales salvajes puedes avistar probablemente en toda África, la Zona de Conservación de Ngorongoro es el rincón ideal que ver en Tanzania. Es una de las calderas volcánicas más espectaculares del mundo y ya admirando desde arriba el paisaje te dejará sin palabras. Un cráter de 20 kilómetros de diámetro y paredes verticales de 600 metros.
No obstante, lo mejor vendrá cuando te adentres en el cráter donde cohabitan varios ecosistemas. Hay bosques con monos, sabanas amplias y grandes pantanos. Podrás ver una gran variedad de animales salvajes de África desde leones hasta grandes grupo de jirafas y búfalos. Aunque, el mayor atractivo del cráter es que con un poco de suerte podrás avistar rinocerontes negros. Apenas unas decenas de ejemplares quedan de este animal en peligro de extinción. Le tendrás que dedicar un día entero para explorar bien el cráter.
Día 10. Parque Nacional de Lago Manyara
Otro parque natural interesante con paisajes muy variados que puedes visitar en Tanzania es el Parque Nacional del Lago Manyara. En su superficie con bosques de aguas subterráneas, sabanas africanas y por supuesto el mismo Lago Manyara como protagonista del parque. Mas allá de poder ver leones trepadores (típicos de esta zona), jirafas, cebras, elefantes, monos y otros mamíferos grandes en este parque destacan las más de 400 especies de aves desde marabús hasta pelícanos.
Después de haber visitado el Serengeti, Tarangire y Ngorongoro, una visita de medio día al Parque Nacional del Lago Manyara te será suficiente. Eso te permitirá que también visites una comunidad masái. Casi 1 millón de personas pertenecen a este pueblo que vive en las sabanas de Tanzania y Kenia. La mayoría de ellos es nómada, aunque para periodos se asientan y construyen cabañas. Se dedican al granado y son bastante tradicionales. El hombre de la familia convive con sus varias mujeres y los hijos que tiene con ellas. Muchas de las mujeres se dedican a hacer objetos artesanales y venderlos a los turistas.
Día 11. Parque Nacional de Arusha
Este día podría ser un «joker» después de visitar los parques más imprescindibles del país. Una de las opciones es seguir enseguida tu viaje hacia las playas de Zanzíbar o podrás relajarte un día en Arusha y visitar el Parque Nacional de Arusha, situado en las inmediaciones de la ciudad. Es un parque natural relativamente pequeño con poco más de 300 kilómetros cuadrados de superficie, popular entre senderistas que realizan la ascensión al Monte Meru.
La fauna no es tan abundante en este parque, pero el paisaje es muy verde e igualmente podrás ver muchas cebras, jirafas, búfalos, aunque no los otros famosos de los cinco grande debido a la lamentable caza furtiva. El atractivo principal del parque son los colobos blanquinegros, unos monos que son el símbolo del parque. También es un paraíso para los amantes de avistar aves, ya que el parque cuenta con casi 600 especies con grupos grandes de flamencos rosas.
Día 12-14. Zanzíbar
Después de muchos días de safari metido en un jeep buscando los Cincos Grandes y otros animales salvajes de África, te apetecerá un poco de relax. ¿Qué mejor para este fin que unas playas paradisíacas de Zanzíbar? Tendrás que desplazarte en avión hasta el puerto de Dar Es Salaam para luego coger un barco a esta islas maravillosas. ¿Qué se puede decir de las islas de Zanzíbar? Playas de postal, pequeños islotes de ensueño, pero también mucha cultura interesante con ciudades como Stone Town que es Patrimonio de la Humanidad. Las playas de Nungwi son las más espectaculares, mientras sitios como Jambiani o Paje son más famosos por su ambiente de fiesta.
Día 15. Vuelta a Arusha/Nairobi y vuelo a casa
Después de este viaje por los mejores parques nacionales que visitar en Tanzania y las playas de Zanzíbar volverás a Nairobi o Arusha donde partirás de vuelta. Depende del horario de tu vuelo podrás dedicarle unas horas a la visita de estas ciudades.
Mapa del itinerario de viaje por Tanzania en 15 días
Otros lugares que podrías visitar en Tanzania
Parque Nacional de Kilimanjaro – subir al techo de África
El Kilimanjaro es uno de los montes más míticos de nuestro planeta. Con casi 6.000 metros de altitud es el techo del continente africano y domina las vistas de sus alrededores, aunque su cumbre suele estar cubierta por las nubes. Si eres amante de las montañas, para ti subir al Kilimanjaro será la cosa más intrigante que hacer en Tanzania. Ya te avisamos que solo si estás en muy buena condición física, podrías plantear la ascensión. Entre 5 y 7 días son necesarios para realizar el recorrido. Tendrás que tomar la ruta con calma e ir adaptándote a la altura, especialmente en la fase final, ya que 5.895 metros es una altura seria.
Lago Tanganica
El Lago Tanganica es el lago más largo y segundo más profundo del mundo. La mayor parte de este lago emblemático se encuentra en Tanzania, aunque este compartido entre 4 países. Se puede navegar en el Lago Tanganica hasta Kigoma. El Lago Tanganica está muy estrechamente vinculado de los exploradores británicos del siglo XIX, ya que es aquí en Ujiji permaneció durante años David Livingstone. En los alrededores del parque podrás visitar el Parque Nacional de Gombe Stream, un buen lugar para avistar chimpancés.
Cómo organizar un viaje a Tanzania
Viajar a Tanzania es seguro y fácil, hay varias opciones para recorrer los parques naturales. Puedes alquilar tu propio 4×4 e ir por libre; no recomendamos esta opción, ya que probablemente no verás todos los animales que quieras. Los parques son enormes y según la temporada los animales se mueven por zonas bien definidas. Por eso te recomendamos contratar un coche con conductor/guía a través de una agencia y podrás estar seguro que vas a ver muchos animales ya que los guías que llevan muchos años haciendo su trabajo saben las zonas en las que se mueven según la época del año.
Existen muchas agencias que hacen safaris y cada una tiene su particularidad. Se puede contratar desde casa o bien una vez llegados a Arusha, que es la ciudad más cercanas a los parques naturales del Norte de Tanzania, puedes buscar y contratar una al momento.
Nosotros te recomendamos hacerlo desde casa ya que así ellos organizan todo, incluida tu recogida en el aeropuerto y no tienes que perder tiempo a buscar, evaluar etc… Hay agencias que ofrecen también servicio de guía en castellano, italiano etc.. sólo hay que encontrarlas. Una cosa muy importante a la hora de contratar una agencia es mirar las opiniones de otros viajeros y si alguien que conoces te puede recomendar una, mucho mejor. No es que hayan agencias poco fiables pero hemos visto que sí, hay agencias que respetan menos que otras los parques naturales y los animales. Hemos visto a varias agencias que dejaban los turistas hacer selfies con mucho ruido cerca de los animales, no nos parece una buena práctica.
Cuándo ir a Tanzania
En la mayor parte Tanzania las temperaturas son elevadas todo el año, por lo tanto siempre es posible hacer safaris. Sin embargo desde marzo hasta mayo es época de lluvias cuando algunos caminos de los parques naturales se recorren con más dificultad y además al haber más vegetación los animales se esconden más fácilmente. Como también hay más agua, los animales no se concentran en un punto y es un poco más difícil verlos. Nosotros fuimos a finales de mayo, no nos llovió nada ya que la temporada prácticamente se había acabado y vimos igualmente muchos animales. La ventaja más grande ha sido que había muy pocos turistas y pudimos disfrutarlo a tope! La época con más turistas es desde diciembre a febrero cuando se produce la Gran Migración de los animales y en julio-agosto que es la época de vacaciones para la mayoría de los europeos.
Vacunas y medicamentos
En toda África hay malaria con lo cual es recomendable tomar las pastillas como el malarone para eso. Las siguientes vacunas son recomendables para viajar a Tanzania: fiebre amarilla, hepatitis A y B, tétanos-difteria y fiebre tifoidea. Sin embargo, como siempre te recomendamos ir al centro de atención al Viajero en tu país donde médicos expertos te aconsejan lo mejor según el país y la época en la que vayas.
Seguro de viaje!
Después de vivir una pandemia, no querrás viajar sin seguro, especialmente a un país africano. Aunque Tanzania es de los países más seguros en África, las enfermedades tropicales, los incidentes en las carreteras bastante mediocres siempre suponen un cierto riesgo y esencial estar protegidos por un buen seguro de viaje. Nosotros siempre viajamos asegurados por IATI que ofrece una gran variedad de seguros que se adaptan a tu tipo de viaje. Haciendo clic en el banner de abajo podrás contratar tu seguro de viaje y tendrás un 5% de descuento especial por ser lector de Surfing the Planet.
Visado para viajar Tanzania
El visado para Tanzania se puede pagar a la llegada al aeropuerto. Sólo hay que rellenar el papel que te dan en el avión y presentarlo a la llegada. Así de fácil.
Cuánto cuesta viajar a Tanzania
Viajar a Tanzania no es exactamente barato. Cuando consideras el precio que te dan las agencias tendrás que calcular que una buena parte de lo que pagarás se va en entradas a los parques naturales que son muy caras. Esa es la razón principal por la cual un viaje a Tanzania no es nada barato. Luego en el alojamiento podrás ahorrar mucho si duermes en tienda.
Huso Horario
Tanzania se encuentra en la zona horaria UTC + 3.
Idioma
El idioma oficial es el swahili, sin embargo, en las zonas turísticas todo el mundo habla inglés y incluso hay muchas agencias con personal que habla castellano, italiano, francés etc..
Dinero
La moneda de Tanzania es el chelín tanzano. Aunque la mayoría de las agencias te pedirá que pagues en dólares americanos. Actualmente, un euro equivale a 2.418 TZS.
WI-FI
En general en los hoteles hay conexión wi-fi en la recepción. Todas las agencias se están organizando para tener wi-fi también el los 4×4 durante los safaris.
Seguridad
Tanzania es un país seguro, en ningún momento no nos sentimos incómodos. También es verdad que sólo en algunos momentos puntuales estuvimos solos sin el personal de la agencia.
Dónde dormir en Tanzania
Normalmente si uno contrata un safari, excepto la primera y la última noche que se duerme en un hotel hay básicamente 3 soluciones de alojamiento en Tanzania:
- La tienda de campaña es la solución más económica y la que te permite estar más en contacto con la naturaleza. En los parques naturales se duerme en áreas dedicadas en plena naturaleza. Es impactante escuchar los animales cerca de tu tienda durante la noche. Hay áreas comunes donde comer y baños con ducha (la mayoría de veces con agua fría). Nosotros escogimos esta opción y nos encantó.
- Los resorts que en general son muy lujosos con todos los conforts que quieras se encuentran en los parques naturales con vistas maravillosas. Hay que considerar que no hay muchos ya que intentan mantener los parques más naturales posible también por eso son muy caros aunque sí, son una pasada.
- La tienda de campaña de lujo (tented camp) con camas cómodas una tienda grande y espaciosa te permite estar en contacto con la naturaleza como en una tienda de campaña, pero con más confort. Esta es la opción más cara de todas ya que se necesita un coche a parte para que lleve la tienda, la cama y todo el resto.
Cómo moverse en Tanzania
La agencia te lo organiza absolutamente todo. Por todas partes irás en 4×4 con tu guía/conductor y tu cocinero. Se puede alquilar tu coche y moverte por tu cuenta en Tanzania. No obstante, además de lo que ya comentamos antes que sin guía es mucho más difícil encontrar los animales, conducir por Tanzania tiene un otro inconveniente – la policía. Es una policía muy corrupta y los agentes te pararán cada dos por tres y no te dejan pasar hasta que pagues un pequeño soborno.
Dónde comer en Tanzania
En los safaris la comida suele estar incluida y a lo largo de todo el viaje tendrás un cocinero que se encargará de toda las comidas. Luego se puede evitar eso y llevar comida encima, pero pensamos que con eso no se ahorra mucho y los cocineros también te preparan cosas típicas del lugar, así que conocerás un poco también la cocina local.
Presupuesto para viajar a Tanzania
Para el paquete de viaje completo de 6-10 días safari excluyendo el vuelo se gasta mínimo 1500-2000 euros por persona. Nosotros hemos elegido la opción tienda de campaña básica y lo hemos pasado super bien. Lo aconsejamos a todos aquellos a quien le mola el rollo tienda de campaña.
Otros Consejos
Respeta los parques naturales. No tires ni un pañuelo al suelo.
Escucha siempre lo que te dice tu guía y pórtate como él te diga.
No grites ni llames a los animales, son salvajes e imprevisibles.
Recuerda que eres tú que estás en su casa, no ellos en la tuya. Pórtate como un huésped.
Aquí terminamos nuestro artículo del itinerario completo de qué ver y hacer en Tanzania en 15 días. Esperamos que este itinerario y la guía detallada en este post te sirvan de ayuda a la hora de organizar tu viaje.
Deja un comentario: