La semana quizás la más importante del año para la ciudad de Valencia es la que va desde el 15 hasta el 19 de marzo cuando se celebran Las Fallas, la fiesta que da la bienvenida a la primavera y que celebra también San José. Valencia en estos días se convierte en la ciudad más “loca” del país. Se organizan muchos eventos y celebraciones en toda la ciudad y si estás pensando visitar Valencia capital, hacer una ruta por la Provincia de Valencia o un viaje por la Comunidad Valenciana, es una semana perfecta para conocerla.
Qué son Las Fallas
Durante la fiesta de Las Fallas, que en valenciano significa “llamas” la ciudad se llena de esculturas llamadas fallas que representan escenas satíricas de política, personajes famosos y de fantasía, las figuras en las fallas se llaman ninots. Cada falla lleva un trabajo de todo un año detrás, en el cual se piensa, se proyecta, se plasma y se construye. Cada Falla tiene un significado y cada año en la Comunidad de Valencia se construyen más de 400 fallas. En casi cada esquina de la ciudad de Valencia encontrarás una falla compuesta por dos esculturas; una grande para los adultos y una pequeña para los niños.
Mascletà
Cada día desde las 12.00 hasta las 14.00 horas en cada falla se hace la Mascletà, una explosión de millones de petardos que hacen un ruido super fuerte parece que tiemblan las casas y también tu corazón.
Virgen de los Desamparados
El 17 de marzo es el día dedicado a la Virgen de los Desamparados, a lo largo del día los falleros, los que pertenecen a cada falla, llevan unas flores a la escultura de madera de la virgen que se levanta en la plaza de la Virgen. Al final del día la Virgen está completamente vestida de flores.
30 cosas QUE VER en CASTELLÓN
25 PUEBLOS bonitos de CASTELLÓN
20 20 CASTILLOS de CASTELLÓN con encanto
50 lugares QUE VER en ALICANTE
Los 60 PUEBLOS más bonitos de la COMUNIDAD VALENCIANA
40 imprescindibles QUE VER en la COMUNIDAD VALENCIANA
Cremà
La noche del 19 de marzo la ciudad de Valencia coge literalmente fuego, esta es la noche más bonita y la más triste de toda la fiesta. Esta noche la ciudad de Valencia huele a quemado, cuando durante la Cremà uno por uno todas las fallas se queman, menos aquel que ha ganado que se conserva en el Museo Fallero de la ciudad. A las 22.00 empieza la Cremà con la falla pequeña del ayuntamiento y a seguir se queman todas las otras fallas pequeñas.
A medianoche se empiezan a quemar todas las fallas grandes y se acaba la fiesta con la cremà de la falla grande del ayuntamiento. El momento de la cremà es un momento especial muy difícil de describir, pero muy muy emocionante. Cuando la primera falla (la pequeña del ayuntamiento) se quema, las niñas “falleras” empiezan a llorar porque ha llegado el fin de su trabajo. Las falleras del ayuntamiento se escogen entre todas las falleras de la ciudad. Las selecciones son muy duras y solo unas “elegidas” llegan a serlo, pero una fallera puede ser fallera del ayuntamiento sólo una vez..Las “elegidas” trabajan juntas muchos meses participando en muchas actividades y llegan a tener una relación muy estrecha. Y la cremà representa el fin de todo eso y ellas, pequeñas se desesperan.
Participar en la cremà es algo que no se olvida. El estallar de los petardos que encienden el fuego que poco a poco quema esta escultura de varios metros de altura. Todo el mundo se pone con la cabeza mirando el cielo esperando aquel momento, el momento mágico en el cual la parte alta de la falla empieza a vacilar y se cae. para los bomberos es un trabajo tremendo pero para los asistentes es algo verdaderamente mágico.
Por supuesto, las Fallas no solo se celebra en Valencia, sino en muchos pueblos de la Comunidad Valenciana. Si hablas con gente local muchos se juran de que la mejor fiesta es en su pueblo, pero a nosotros nos encantó vivirla en la capital. Visitar Valencia durante las fiestas de Las Fallas es quizás el mejor momento del año; muchas emociones, muchas sensaciones y tradición todo en un sólo viaje. Hemos tenido la suerte de asistir a este maravilloso evento y te lo aconsejamos!!!
Te dejamos algunas fotos que hablan por sí mismas!!
cyfuss
Son increibles los ninots, lo que no sé es cómo no se provoca ningún incendio porque, según me han contado (yo no lo he visto todavía) están muy cerca de los edificios.
Me encantan las fotos 😉
Saludos
cyfuss
Rachele & Gábor
No están cerca de los edificios están muy muy cerca!!! Los bomberos trabajan muy duro aquella noche mojando los edificios y controlando el fuego. Su gran trabajo hace que todos podamos disfrutar de esta maravillosa fiesta!
Cristina
Verdaderas obras de arte, has compartido unas fotos preciosas!!! A mi personalmente me da una pena inmensa que desaparezcan devoradas por el fuego, que además me impone mucho.
Rachele & Gábor
La verdad es que casi quería llorar yo a ver todas las Fallas quemar, pero es también parte de la fiesta y de la cultura Fallera; y como todas las culturas esta también se tiene que respetar 😉
Veronica
Menudo trabajo tienen los ninots. Yo estuve un año el fin de semana de fallas y la verdad que la cantidad de gente no me permitió vivir la festividad. Me fui a los pueblos de alrededor y allí si disfruté.
Rachele & Gábor
Hay mucha gente durante las Fallas es verdad, pero creo que también esto es parte de la cultura y del evento.
Adrià
¡Me parecen unas fotos increíbles!
Rachele & Gábor
Gracias Adriá!!!