Frigiliana es uno de los pueblos más bonitos de Málaga. Rodeado por los paisajes verdes de la Sierra Almijarra y ubicado a apenas 7 km de la Costa del Sol, el entorno natural de la localidad es simplemente inmejorable. Sin embargo, te vamos a mostrar que hay mucho que ver en Frigiliana que es mucho más que la preciosa estampa de casas blancas que es obvia a primera vista.
El pueblo ha sido un lugar de confluencia de las tres culturas (cristiana, judía y musulmana) y el resultado es un gran patrimonio histórico que hoy puedes observar. Las calles laberínticas del Barrio Mudéjar, repletas de flores, preciosas casas encaladas de blanco, varias fuentes pintorescas y miradores con espectaculares vistas panorámicas te esperan en este localidad que – de forma merecida – forma parte de la red de los Pueblos Más Bonitos de España. Te hemos preparado esta guía completa con 20 imprescindibles que ver en Frigiliana.
Qué ver en Frigiliana – 20 imprescindibles en el pueblo y sus alrededores
1. Cuesta del Apero y la Casa del Apero
El mejor lugar donde empezar tu recorrido por lo mejor que visitar en Frigiliana es la Plaza de las Tres Culturas donde se encuentra el principal parking del pueblo (de pago). Desde aquí deberás empezar a subir por la Cuesta del Apero y llegar a la Casa del Apero. Este edificio del siglo XVIII, que antiguamente se utilizaba como granero, alberga la Oficina de Turismo donde podrás planear tu visita.
En esta misma casa está el Museo Arqueológico en que podrás conocer la historia de Frigiliana desde el Neolítico hasta la actualidad a través de las más de 100 piezas excavadas en los diversos yacimientos descubiertos de la localidad. Tampoco te pierdas el excelente mirador en las inmediaciones de la Casa del Apero que ofrece vistas bonitas del casco antiguo.
2. Teatro mecánico
Una interesante parada en el camino hacia el centro histórico es el pequeño teatro mecánico (oficialmente «Casita de información y fantasía”). Se trata de un colorido quiosco redondo en que a través de ventanas acristaladas podrás ver un teatro de marionetas mecánicas que cuentan la historia de la localidad. Es una parada obligada con niños, Diego se divirtió mucho al ver que los muñequitos incluso movían los labios.
3. Palacio de los Condes de Frigiliana
El Palacio de los Condes de Frigiliana es probablemente el lugar más sorprendente que ver en Frigiliana. Desde el exterior te impresionará la fachada de este bonito edificio renacentista (conocido también como «El Ingenio) construido reutilizando material del antiguo castillo árabe. Sin embargo, lo que realmente sorprende es que el interior del palacete alberga las instalaciones de la Fábrica de Nuestra Señora del Carmen, la única fábrica de miel de caña de Europa. La elaboración de miel de caña tuvo sus inicios en Frigiliana el siglo XVII y todavía siguen elaborando este producto muy nutritivo de forma artesanal.
4. Calle Real
La mejor manera de adentrarte en el centro histórico es recorrer la Calle Real, la principal arteria comercial de Frigiliana. La primera cosa que podrás observar será es el suelo de la calle decorado con bonitos mosaicos de piedra. Luego, te llamarán la atención las arcadas de ladrillo rojo de los Reales Pósitos que antiguamente servían para almacenar los cereales.
5. Esquina de la Calle Real con la Calle Hernando el Darra
Pronto llegarás al sitio más fotografiado de Frigiliana, la esquina de bifurcación con la Calle Hernando el Darra. Es un lugar muy fotogénico con las casas blancas y las grandes macetas llenas de flores de color. Después de sacar tu foto para Instagram, podrás subir por la empinada Calle Hernando el Darra para explorar los callejones del barrio mudéjar.
6. Hacer un free tour por Frigiliana
Si quieres una primera toma de contacto con este pueblo mágico, te recomendamos hacer este free tour por los imprescindibles de Frigiliana. Es la mejor manera de descubrir la historia y los monumentos de la localidad.
7. Jardín Botánico de Santa Fiora
Una visita interesante para hacer el recorrido más variado es echarle un vistazo al Jardín Botánico de Santa Fiora, ubicado en una ladera. Si te gustan este tipo de lugares, te encantará pasear por este parque y conocer las plantas que han sido utilizadas por los lugareños como medicina, complementos de alimentación o para otros fines.
8. Barrio Mudéjar
El Barrio Mudéjar de Frigiliana, conocido como el Barribarto, es sin duda el mayor atractivo de Frigiliana. Se trata de un verdadero laberinto de empinadas y estrechas calles empedradas. Mientras subas y bajes por estas calles, podrás contemplar un sinfín de bonitas casitas blancas, muchas con puertas de colores, la mayoría azules, pero verás también rojas y verdes, también. Algunas de la calles que no te puedes perder son la Calle Alta, la Calle de la Amargura, la Calle Zacatín y la Calle de Santa Teresa de Ávila.
9. Torreón
Después de perderte por el barrio morisco de Frigiliana, deberías volver a la Calle Real donde continua este itinerario. Justo en frente del Ayuntamineto se encuentra uno de los rincones más pintorescos del pueblo, el Torreón. En este lugar se encontraba un cuartel militar y una torre vigía que posteriormente servía como depósito de cereales. Actualmente solo queda de esta construcción un pequeño pasaje que conduce a una bonita placita. Dentro del Torreón podrás observar ver algunas vasijas, una de ellas representa las tres culturas (religiones) de Frigiliana: árabe, cristiana y sefardí.
10. Placas conmemorativas
Mientras pasees por el casco antiguo de Frigiliana, deberás fijarte en las fachadas de las casas para encontrar las 12 placas cerámicas diseminadas por la localidad. Estas placas conmemorativas te cuentan a detalle uno de los episodios trágicos de la historia de Frigiliana: la sublevación de los árabes contra la conquista cristiana. Estos dibujos acompañados de poemas te narran los diversos enfrentamientos hasta el triste final, la expulsión de la población mudéjar a finales del siglo XVI.
11. Iglesia de San Antonio de Padua
La principal construcción religiosa que ver en Frigiliana, es la Iglesia de San Antonio de Padua, del siglo XVII. Anteriormente, en esta coqueta plaza se alzaba la mezquita árabe que fue transformada en la actual iglesia renacentista.
12. Callejón El Garral
Otro de los rincones mágicos que no te puedes perder es el pintoresco Callejón El Garral. Esta estrecha calle está repleta de macetas con flores y es uno de los lugares más fotogénicos de la localidad. Las escaleras de la calle terminan en la Fuente de las Tres Culturas, la próxima parada del recorrido.
13. Fuente de las Tres Culturas
Ya hemos hablado varias veces de las tres culturas que convivieron en la localidad, la Fuente de las Tres Culturas da homenaje a esta época. Cada uno de los tres caños de la fuente tiene el símbolo de una de estas tres religiones: una cruz, una media luna y una estrella de David.
14. Fuente Vieja
La Fuente de las Tres Culturas no es la única fuente pintoresca en la localidad. Cerca de esta se encuentra la Fuente Vieja, construida en el siglo XVII. Esta fuente también tiene tres caños y un abrevadero donde antiguamente bebían los animales. En la parte superior de la fuente podrás también observar el escudo de armas de los Condes de Frigiliana.
15. Estatua de las Tres Culturas
Otro monumento que rinde homenaje a las tres culturas de Frigiliana es la Estatua de las Tres Culturas. Una cruz, una media luna y una estrella de David entrelazadas entre ellas simboliza la unión y convivencia de estas tres religiones. Por cierto, para cada año a finales de agosto se celebra el Festival de las Tres Culturas en la localidad.
16. Mirador de Frigiliana
Hay varios varios miradores en la localidad que te permiten admirar vistas panorámicas del pueblo. El mejor de estos miradores se encuentra en el Callejón del Peñón, más concretamente en una curva en las inmediaciones del restaurante The Garden. Desde el mirador podrás observar el conjunto de las casas encaladas, algunos con adarves (accesos a las casas que no tiene puerta de entrada en las mismas calles) tan característicos de las construcciones de la época musulmana.
17. Castillo de Lizar
Quedan solamente unas pocas ruinas del Castillo de Lizar, la antigua fortaleza musulmana, construida entre los siglos IX y XI y destruida durante la Reconquista. Sin embargo, merece la pena subir a estas ruinas por las vistas panorámicas de Frigiliana. Por cierto, la historia del castillo es realmente fascinante. Después de la conquista de la ciudad por los cristianos, los rebeldes moriscos se refugiaron entre las paredes de este castillo y resistieron durante bastante tiempo. Probablemente fue la razón por la cual el Rey Felipe II decidió destruirlo por completo.
18. Visitar una plantación de aguacates
La caña de azúcar es seguramente el producto gastronómico más famosos de la localidad, pero no es lo único. Es menos conocido que en Frigiliana producen aguacate y si quieres, podrías hacer la visita a una plantación de aguacates. Durante la vista, aprenderás mucho sobre cómo se cultiva y recolecta este fruto tropical. Al final de la visita tampoco faltará una cata de aguacates. Es un plan genial que hacer en Frigiliana para los amantes de la gastronomía saludable.
19. Ermita del Santo Cristo de la Caña
El último monumento que te recomendamos visitar en Frigiliana es la Ermita del Santo Cristo de la Caña en las afueras de la localidad. Este pequeño templo, del siglo XVIII, es conocido también como la ermita del ecce homo, ya que anteriormente se conservaba aquí una antigua imagen del ecce home. Esta imagen antigua ya no está, pero ha sido sustituida por una talla neobarroca en madera policromada que representa el mismo tema.
Si necesitas más información para tu viaje por Málaga y Andalucía, aquí encontrarás nuestras guías:
30 lugares QUE VER en la PROVINCIA de MÁLAGA
25 rincones mágicos QUE VER en RONDA
20 imprescindibles QUE VER en ANTEQUERA
50 PUEBLOS de MÁLAGA con encanto
100 PUEBLOS de ANDALUCÍA con encanto
100 rincones mágicos QUE VER en ANDALUCÍA
20. Visitar Nerja y su Cueva
Si visitas Frigiliana, no puedes dejar de conocer Nerja, un bonito pueblo en la costa malagueña, a menos de 10 km de la localidad. En Nerja encontrarás varias playas bonitas, un precioso paseo marítimo con miradores impresionantes como el Balcón de Europa y un bonito casco antiguo donde destacan el edificio del Ayuntamiento y la Iglesia de El Salvador. Tampoco deberías perderte la Cueva de Nerja, una de las cuevas más espectaculares de toda Andalucía. Si quieres familiarizarte con esta bonita localidad costera, te recomendamos hacer este free tour por Nerja.
Mapa imprescindibles de Frigiliana
Cómo llegar a Frigiliana
Frigiliana está a unos 10 km de la turística costera de Nerja, pero también solo 50 km la separa de Málaga capital. Si te alojas en alguno de estas localidades, podrías considerar visitar Frigiliana en una excursión organizada. El tour más popular es esta excursión a Nerja, Frigiliana y El Acebuchal desde Málaga.
Aquí terminamos esta guía con 20 imprescindibles que ver en Frigiliana. Estamos seguros de que este pueblo malagueño te enamorará a ti también.
Photocredit: Depositphotos
Deja un comentario: