¡Los números redondos se tienen que celebrar! Desde ahora el número de sitios Patrimonio de la Humanidad en España ha alcanzado el número mágico de 50. El conjunto de yacimientos arqueológicos de la cultura talayótica en Menorca ha sido el último bien inscrito en el listado ilustre de la UNESCO. Nosotros, para celebrar, te hemos preparado esta guía con los 50 lugares de nuestro país que forman parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad. Esta lista nació en 1972 y desde entonces edificios, barrios, ciudades, monumentos, espacios naturales y tradiciones singulares han recibido este reconocimiento prestigioso. En España la Alhambra y el Generalife fue el primer lugar en incorporarse en esta lista ilustre en 1984 y hoy celebramos que se haya alcanzado el número 50.
Además, la UNESCO empezó también a declarar bienes inmateriales diversas tradiciones para llamar la atención a los aspectos esenciales de la cultura y para promover la protección de dichas costumbres. En este momento España tiene 17 tradiciones reconocidas como Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Hemos preparado esta guía para que conozcas los 50 lugares de Patrimonio de la Humanidad en España, desde ciudades históricas como Toledo o Ávila hasta espacios naturales mágicos como el Parque Nacional de Doñana en Andalucía o Parque Nacional de Garajonay en la isla de La Gomera y también queremos que conozcas aquellas tradiciones antiguas (17, de momento) que han sido galardonado como patrimonio cultural inmaterial.
La guía hemos dividido en dos partes, en la primera te hablaremos de los 50 sitios Patrimonio de la Humanidad en España en 2023, ordenando los lugares en orden cronológico de su inscripción de la lista. En el segundo apartado te hablaremos de las tradiciones reconocidas como Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Además de hablarte de los lugares y los bien inmateriales de Patrimonio de la Humanidad, también te proponemos visitas guiadas para conocerlos, lugares para alojarse cerca y más información sobre la zona en que se encuentran. Estamos seguros de que pronto tendremos que extender este post, pero por el momento acompáñanos por el actual Patrimonio de la Humanidad en España en 2023.
Patrimonio de la Humanidad en España – 50 sitios
1. Alhambra, Generalife y Albaicín de Granada
El Palacio de La Alhambra con los maravillosos Jardines de Generalife representan probablemente el monumento más famoso de nuestro país, no es sorprendente que fueran los primeros en ser Patrimonio de la Humanidad en España en 1984. Posteriormente, en 1994, la UNESCO extendió la declaración al Albaicín, el barrio más pintoresco de la ciudad lleno de construcciones de la época árabe.
Más información:
Qué hacer en Granada en un solo día – ruta exprés
Qué ver en Granada en 2 días un fin de semana – itinerario perfecto para un fin de semana
2. Catedral de Burgos
Casi tres siglos tardaron en terminar la Catedral de Santa María de Burgos, una de las catedrales góticas más majestuosas del mundo. Por su aspecto podría ser tranquilamente una de las grandes catedrales francesas construidas en la región de París (Chartres, Reims, etc.) y es una verdadera joya gótica con sus pinturas, retablos y vidrieras. Es la única catedral que es Patrimonio de la Humanidad en España de forma individual y no como parte del centro histórico.
3. Centro histórico de Córdoba
El caso de Córdoba es muy similar al de Granada: primero la Mezquita de Córdoba fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1984 y luego en 1994 la declaración se amplió a todo el caso histórico de la ciudad. La Mezquita es otro de los edificios más emblemáticos de nuestro país, una maravillosa construcción musulmana transformada en catedral católica después la conquista de la ciudad. El centro histórico está repleto de los edificaciones árabes – algunos restos datan del siglo VII.
Más información:
Qué ver en Córdoba – guía completa
4. Monasterio y Sitio de El Escorial en Madrid
Pocos lugares han tenido tanta influencia en la arquitectura española como el Monasterio de El Escorial, ubicado a apenas 50 km de la capital española. Es el mayor representante del estilo herreriano en nuestro país y en el momento de su construcción su aspecto austero rompió totalmente con las tendencias arquitectónicas. Posteriormente fue copiado en muchos otros rincones de España y viajando por nuestro país a menudo vas a escuchar que «este es El Escorial de X lugar». Fue construido originalmente como lugar del retiro para el rey Felipe II, pero El Sitio de El Escorial se convirtió en el centro de poder durante su reinado.
5. Obras de Antoni Gaudí
Antoni Gaudí revolucionó la arquitectura a finales del siglo XIX y principios del XX y fue el mayor representativo del modernismo catalán. En sus obras se puede reconocer desde lejos su estilo ecléctico en que Gaudí mezcló diferentes estilos y incorporó influencias de la naturaleza y muchos otros elementos que hacen sus obras únicas. Siete de ellas han sido incorporadas en el listado de la UNESCO: Parque Güell, Casa Batlló, la cripta y la fachada de la Natividad de la Sagrada Familia, Casa Milà (conocida también como la Pedrera), Casa Vicens (Gábor vivió un año a pocos metros de este edificio), Palacio Güell y la cripta de la Colonia Güell. Cada una de estas obras hoy son los destinos turísticos más populares de la ciudad.
6. Ciudad vieja de Ávila e iglesias extramuros
Cada una de las capitales históricas de Castilla tiene alguna maravilla única. En el caso de Ávila, cuna de Santa Teresa de Jesús, son sus fantásticas murallas. Si has estado alguna vez debajo de estas murallas robustas, te habrás preguntado cómo pudo sobrevivir las tormentas de la historia esta muralla y sus 82 torres semicirculares en semejante estado de conservación desde el siglo XI. Sin embargo, no solamente la muralla medieval más completa de España, sino todo el casco antiguo de Ávila con su catedral gótica y otros monumentos es Patrimonio de la Humanidad.
7. Casco antiguo de Santiago de Compostela
Si has hecho alguna vez el Camino Santiago, sabrás lo especial es hacer el último tramo por un verdadero museo al aire libre como es el casco antiguo de Santiago de Compostela. La catarsis final llega, por supuesto, cuando el Camino finaliza en la Plaza de Obradoiro delante de una de las catedrales más majestuosas de España, la Catedral de Santiago, con la tumba del apóstol Santiago en su cripta. Todo el centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad en una ciudad que tuvo que ser reconstruida por completo después de que los musulmanes la arrasaran en el siglo X. Sin embargo, después se construyó una de las zonas urbanas más bonitas de mundo donde en cada esquina encontrarás preciosos edificios de estilo románico, gótico y barroco.
8. Ciudad vieja y acueducto de Segovia
Si uno flipa con el nivel de conservación de las murallas de Ávila, ¿qué decir del maravilloso Acueducto de Segovia? Este acueducto romano de doble arcada sigue en pie desde el siglo I d. C. y hoy en día forma parte orgánica de la ciudad histórica de Segovia. El otro monumento soberbio de Segovia es su Alcázar, del siglo XI, que parece haber salido de un cuento de hadas y es uno de los monumentos más fotogénicos que ver en Castilla y León. El acueducto, el Alcázar y la preciosa catedral gótica son los principales elementos del casco antiguo declarado Patrimonio de la Humanidad en 1985.
9. Cueva de Altamira y arte rupestre paleolítico del norte de España
Las pinturas que se hallan en las 17 grutas de las Cuevas de Altamira, compartidas entre Asturias, Cantabria y el País Vasco, son el apogeo del arte rupestre paleolítico que se desarrolló en Europa entre los años 35.000 y 11.000 a.C. La Cueva de Altamira, conocida como la «Capilla Sixtina» del arte rupestre, y las otras grutas conservan pinturas que representan una de las primeras expresiones de arte del ser humano e ilustran de forma excepcional esta etapa de nuestra historia. Las pinturas originales se han conservado en las profundas galerías en excelente estado de conservación. La cueva original solo pueden ver unos pocos afortunados (5 personas sorteadas cada semana) gracias a las estrictas medidas de conservación, pero, podrías ver una magnífica reproducción de las pinturas en un museo creado en las inmediaciones de la original.
10. Monumentos de Oviedo y del Reino de Asturias
Asturias cuenta con varios lugares declarados Patrimonio de la Humanidad, pero todos son compartidos con otras comunidades (y por lo tanto aparecerán en el último apartado del post) menos el patrimonio histórico de la capital. El Reino de Asturias fue la cuna del estilo innovador de arquitectura prerrománica en el siglo IX y en Oviedo y sus alrededores podrás visitar las construcciones (principalmente iglesias) más representativas de este estilo. Los lugares que podrías visitar son la Cámara Santa de la Catedral de San Salvador de Oviedo, las iglesias San Julián de los Prados, San Miguel de Lillo, Santa Cristina de Lena y Santa María del Naranco, además de la fuente de La Foncalada.
11. Arquitectura mudéjar de Aragón
La comunidad autónoma de Aragón es el mejor lugar donde contemplar obras fascinantes de la arquitectura mudéjar. La ciudad de Teruel es probablemente el ejemplo más notable, ya que las principales iglesias de la ciudad – la Catedral de Santa María de Mediavilla, la Torre e iglesia de San Pedro y las torres de las iglesias de San Martín y del Salvador – son ejemplos muy representativos del arte mudéjar. Teruel obtuvo el reconocimiento de la UNESCO en 1984, pero en 2001 la declaración fue extendida a otros monumentos de Aragón y en total 10 construcciones repartidas entre las provincias de Teruel y Zaragoza forman parte del conjunto.
12. Ciudad vieja de Cáceres
El conjunto monumental de ciudad de Cáceres es uno de los más espectaculares incluso entre las 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad en España. Su casco antiguo es una fantástica representación de todos los importantes estilos de arquitectura. El monumento más famoso es la Torre del Bujaco – una de las 30 torres que se conservan desde la época musulmana, pero encontrarás en el centro histórico edificios con elementos de estilo románico, gótico septentrional y renacentista italiano, también.
13. Ciudad histórica de Toledo
Para muchos, la ciudad más bonita de España, Toledo ya era un importante municipio romano y durante siglos una de las ciudades que más papel jugaba en la historia de nuestro país. Capital visigodo, bastión de los musulmanas hasta 1085 cuando con su reconquista se convirtió en el puesto avanzado de los cristianos en la lucha contra musulmanes y capital del imperio español en el siglo XVI. Sin embargo, Toledo no es el símbolo de la guerra, sino la convivencia ya que en la «ciudad de las tres culturas» convivían las tres principales religiones del mundo: el cristianismo, el judaísmo e islamismo. El resultado de esta mezcla cultural es el enorme patrimonio histórico artístico creado por diferentes civilizaciones que hoy podrás ver en este museo al aire libre declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
14. Parque Nacional de Garajonay, La Gomera
La isla de La Gomera es uno de estos paraísos que no olvidaremos nunca a pesar de haber estado la última vez allí hace más de una década. Sin duda, el lugar más especial de la isla es el Parque Nacional de Garajonay, un maravilloso bosque de laurisilva que te hace sentir dentro de un cuento de hadas como El Señor de Los Anillos. Es uno de los relativamente pocos espacios naturales de España que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad.
15. Catedral, Alcázar y Archivo de Indias en Sevilla
El casco antiguo de Sevilla es uno de los conjuntos monumentales más fascinantes de España con un sinfín de edificios históricos. Las construcciones más importantes, la Catedral de Sevilla, los Reales Alcázares y el Archivo de Indias fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987. La Catedral – el edificio gótico más inmenso de Europa – con su precioso minarete de la Girada y el Alcázar forman parte del legado almohade de la ciudad, mientras el Archivo de Indias (la antigua lonja) alberga documentos de valor inestimables de las colonias españolas en las Américas.
Más información:
Qué ver en Sevilla – guía completa con los 35 mejores planes en la ciudad
Sevilla en un día – itinerario exprés
Qué hacer en Sevilla en dos días – recorrido ideal para un fin de semana
16. Ciudad vieja de Salamanca
La magnífica Plaza Mayor con sus galerías y arcadas y una de las universidades más antiguas de Europa son los principales llamativos del casco antiguo de Salamanca, otra de las 15 ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad en España. La historia de la “Ciudad Dorada” (conocida así por el color de la piedra en muchos edificios) se remonta a la época de los cartagineses y fue posteriormente importante ciudad romana y musulmana, también. En su centro histórico encontrarás una fantástica mezcla de diversos estilos desde el románico y el gótico hasta el renacentista y el barroco.
17. Monasterio de Poblet
El sur de Cataluña (provincias de Tarragona y Lleida) cuenta con una serie de monasterios góticos impresionantes que forman parte de la Ruta del Císter. El más impresionante es el Monasterio de Poblet reconocido como una de las abadías cistercienses más grandes y completas del mundo. Además de asombrarte con las dimensiones y la belleza del conjunto, deberás visitar en su interior el panteón de los reyes de la Corona de Aragón donde se halla la tumba de Jaume I, el rey más importante de aquella época.
18. Conjunto arqueológico de Mérida, Badajoz
Hay pocos lugares del mundo fuera de la ciudad de Roma donde podrás encontrar tantas construcciones bien conservadas desde la época del Imperio Romano como en la ciudad de Mérida. Emerita Augusta, la actual ciudad extremeña de Mérida, fue fundada en el año 25 a.C. por el mismo Emperador Augusto. Posteriormente, la ciudad se convirtió en la capital de la provincia de Lusitania y uno de los centros urbanos más importantes de Hispania. Los vestigios romanos que conserva la ciudad son espectaculares empezando por el Teatro Romano de Mérida, uno de los monumentos más preciosos que hemos visto de la época del imperio. Otros monumentos que forman parte del conjunto declarado Patrimonio de la Humanidad son el anfiteatro, el circo, el Templo de Diana, el Acueducto de los Milagros y las termas públicas.
19. Caminos de Santiago de Compostela
Los diferentes caminos que conducen a Santiago de Compostela, uno de los destinos de peregrinación más importantes de la Cristiandad, representan uno de los patrimonios más importantes de España. Cinco de estas rutas, el Camino Francés, el Camino primitivo, el Camino costero, el Camino de Liébana y el Camino interior del País Vasco y La Rioja, han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Los más de 1.500 kilómetros atraviesan las comunidades autónomas de Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia, Navarra, País Vasco y La Rioja. Recorrer cualquiera de ellas es una experiencia única que además te permitirá conocer el patrimonio histórico de estos territorios.
20. Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, Cáceres
Cuatro siglos de arquitectura religiosa española se manifiestan en el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe (Cáceres), uno de los conjuntos monásticos más importantes de España. Además de ser una verdadera obra maestra con elementos de diversos estilos (gótico, mudéjar, renacentista, barroco y neoclásico), el monasterio está vinculado con dos momentos transcendentales de nuestro país: el descubrimiento del Nuevo Mundo (los Reyes Católicos recibieron entre las paredes del monasterio a Cristóbal Colón) y el fin de la Reconquista (aquí descansaron dichos reyes después de la Toma de Granada).
21. Parque Nacional de Doñana
Tres provincias andaluzas (Cádiz, Huelva y Sevilla) comparten entre ellas uno de los parques nacionales más especiales de España, el Parque Nacional de Doñana. El parque de Doñana, situado en la orilla derecha del Guadalquivir cerca de su desembocadura, cuenta con una gran variedad de ecosistemas. Encontrarás aquí dunas móviles y fijas, matorrales, lagunas y marismas que son el hábitat de numerosas especies en peligro de extinción como diversas aves acuáticas o el lince ibérico.
22. Ciudad histórica fortificada de Cuenca
Una combinación de paisajes singulares y arquitectura maravillosa, esto es la principal característica de la ciudad fortificada de Cuenca. Su origen se remonta a la época del Califato de Córdoba cuando se construyó aquí una fortaleza defensiva, pero fue después de la conquista cristiana que la ciudad se convirtió en sede episcopal y ciudad real, algo que se refleja en la multitud de edificios de valor inestimable que se construyeron en la ciudad. Su rincón más emblemático son las Casas Colgadas de Cuenca, de belleza única, pero también destaca la primera catedral gótica de España. Todo levantado en lo alto de la hoz del río Huécar creando una estampa que merecidamente es uno de los sitios Patrimonio de Humanidad en España.
23. La Lonja de la Seda de Valencia
Cuando pensamos en grandes obras de estilo gótico, seguramente primero nos vienen a la mente las grandes catedrales de Europa. Sin embargo, entre los edificios de la arquitectura civil también encontramos obras góticas que nos dejan sin palabras. Uno de los grandes ejemplos son los edificios de la Lonja de la Seda en Valencia, construida entre 1482 y 1533. Esta obra maestra del gótico flamígero muestra la riqueza y el poder que tenía la ciudad del Turia durante el Siglo de Oro Valenciano. Lo que te podemos asegurar es que admirando las columnas de la grandiosa Sala de Contratación tendrás la sensación como estuvieras en una inmensa catedral gótica.
24. Las Médulas, provincia de León
La naturaleza siempre será más fuerte que el hombre, suena el eslogan optimista. Uno de los mejores ejemplos de esta afirmación en nuestro país son Las Médulas, uno de los pocos sitios de España inscritos en la lista de UNESCO por su belleza paisajística. Los romanos explotaron aquí minas de oro al aire libre durante dos siglos, pero posteriormente la naturaleza ha sido capaz de recuperar esta zona devastado creando un paisaje de belleza singular.
25. Monasterios de San Millán de Yuso y de Suso
El conjunto de dos monasterios en la localidad de San Millán de la Cogolla es la gran joya histórica de La Rioja. De los dos monasterios el Monasterio de Suso es el más antiguo cuyo origen se remonta al siglo VI y la muerte del ermitaño San Millán. Alrededor de su sepulcro se construyó una iglesia visigótica, que fue ampliada sucesivamente con elementos mozárabes y románicos. Además, aquí escribió un monje las Glosas Emilianenses, unas notaciones en romance para el texto latín, y por eso el Monasterio de Suso es considerado como la cuna de la lengua española. El más nuevo y más monumental del conjunto es el Monasterio de Yuso, la actual construcción es de estilo herreriano con elementos barrocos.
26. Palau de la Música Catalana y Hospital de Sant Pau en Barcelona
El representante más famoso del modernismo catalán es Antoni Gaudí, pero no fue el único genio que diseñaba edificios magníficos a finales del siglo XIX y principios del XX. El arquitecto Lluís Doménech i Montaner construyó dos edificios en Barcelona que destacan con una exquisita decoración y han sido también declarados Patrimonio de la Humanidad. Uno de ellos es el Palau de la Música Catalana con una fachada impresionante y un sale de conciertos de belleza única, y el otro es el antiguo Hospital de Sant Pau que se convirtió de hospital activo en museo durante la época que vivíamos en la ciudad.
27. Pirineos-Monte Perdido
La cadena de los Pirineos es uno de los tesoros naturales de España. Si decidiéramos nosotros, muchos rincones de este paraíso natural sería Patrimonio de la Humanidad en España. De momento fue el Monte Perdido, el macizo calcáreo más alto de Europa (3.355 m), que ha sido galardonado por la UNESCO. La verdad es que es difícil discutir la elección: los dos cañones profundos – entre ellos el magnífico Cañón de Ordesa – en el lado español y los tres circos glaciares en el lado francés representan un conjunto paisajístico de belleza insuperable.
28. Arte rupestre del arco mediterráneo de la Península Ibérica
Las pinturas rupestres son uno de los principales vestigios que tenemos para entender y reconstruir cómo fue la vida del ser humano en la Prehistoria. Si vives en la mitad oriental de España, probablemente tendrás que desplazarte muy poco para ver uno de los casi 800 abrigos que han descubierto hasta ahora en Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia. Entre las figuras dominan las pinturas que representan escenas de la vida (la caza, la danza o la guerra, por ejemplo), pero también hay trazos geométricos.
29. Universidad y barrio histórico de Alcalá de Henares
Alcalá de Henares tiene el honor de ser la localidad que alberga la primera ciudad universitaria planificada del mundo. La estructura de esta universidad, fundada en el siglo XVI, fue el ejemplo de «La Ciudad de Dios» que sirvió como modelo para numerosas universidades europeas y para comunidades religiosas creadas en el Nuevo Mundo. Sin embargo, no solamente su universidad histórica, sino todo el casco histórico de Alcalá de Henares – donde entre otros monumentos se halla la casa natal de Cervantes – fue declarado Patrimonio de la Humanidad.
30. Ibiza, biodiversidad y cultura
Para muchos Ibiza es una isla de playas paradisíacas y mucha fiesta. Sin embargo, esta isla balear esconde un patrimonio natural y histórico único que no es tan evidente a primera vista. Primero, la isla jugó papel clave en la época fenicio-cartaginés y cuenta con varios yacimientos arqueológicos de singular importancia. Los dos yacimientos declarados Patrimonio de la Humanidad son el asentamiento fenicio de Sa Caleta y la necrópolis de Puig des Molins. Además, el patrimonio histórico reconocido por la UNESCO incluye también el casco histórico renacentista de Dalt Vila, gran inspiración para las fortificaciones construidas por los españoles en las Américas. Finalmente, otra joya de Ibiza son las grandes praderas de posidonias que representan el hábitat y fuente de alimentación para muchas especies marinas.
30 imprescindibles QUE VER en IBIZA
20 rincones mágicos QUE VER en IBIZA Ciudad
31. San Cristóbal de La Laguna, Tenerife
Las islas Canarias tienen varias ciudades históricas, pero solamente San Cristóbal de la Laguna – a menudo llamada simplemente La Laguna – en la isla de Tenerife, pertenece al club de las 15 ciudades españolas declaradas Patrimonio de la Humanidad. San Cristóbal de la Laguna es una preciosa ciudad colonial que se divide en dos partes: la Ciudad Alta y la Ciudad Baja, pero en ambas encontrarás bonitos edificios históricos como la Catedral, el Convento de la Concepción y coloridas casas coloniales.
32. Conjunto arqueológico de Tarraco
La ciudad de Tarraco, la actual Tarragona, no solamente fue una de las ciudades principales de Hispania, sino fue el centro del culto imperial para las provincias de la Península Ibérica. De los numerosos edificios soberbios que existían en la época del Imperio solo quedan fragmentos, los más llamativos son el Anfiteatro y el Acueducto, conocido como el Puente del Diablo. Sin embargo, los vestigios excavados muestran la grandeza que tenía esta ciudad provincial y el conjunto arqueológico de Tarraco fue declarado Patrimonio de la Humanidad.
33. Iglesias románicas catalanas del Valle de Bohí
La Vall de Boí (Valle de Bohí) es uno de los valles preciosos del Pirineo Catalán, rodeado por picos altos. En este valle todas las pequeñas aldeas tienen su iglesia románica (algunas como Taüll tienen dos). Las iglesias fueron construidas durante los siglos XI y XII y son representantes del románico catalán. Las ocho iglesias y una ermita son un conjunto único de templos románicos que fue incluido entre los sitios Patrimonio de la Humanidad en España.
34. Muralla romana de Lugo
Un tramo de más de 2 kilómetros de longitud con 85 torres majestuosas se conservan de la muralla romana de Lucus, la actual ciudad de Lugo. La muralla de Lugo fue construida a finales del siglo II y representa el ejemplo más impresionante de fortificación romana tardía en toda Europa Occidental. Que una construcción como esta siga en pie intacta y en semejante estado de conservación, es una verdadera pasada que fue reconocida por la UNESCO en 2000.
35. Palmeral de Elche
El Palmeral de Elche, con 200.000 ejemplares, es el mayor palmeral de Europa. Fue creado por el príncipe Abderramán (dinastía de los califas Omeyas) en el siglo VIII, pero muchos historiadores especulan que existía aquí una especie de palmeral ya en la época de los fenicios. Lo que es indiscutible que fueron los árabes que gracias a un sistema muy complejo de riego, han conseguido establecer una oasis sobre un terreno muy árido, creando un sistema de producción agrícola única en Europa en aquella época.
36. Yacimiento arqueológico de Atapuerca
Hay pocos yacimientos arqueológicos que nos pueden proporcionar más información sobre la vida de nuestros antepasados remotos que las cuevas en la Sierra de Atapuerca, en la provincia de León. Los fósiles que han descubierto en estas cuevas son de los primeros seres humanos que se asentaron en el viejo continente hace casi un millón de años. Es difícil exagerar la importancia de este yacimiento en ayudarnos a reconstruir el pasado de nuestra especie, por lo que la UNESCO declaró estos yacimientos Patrimonio de la Humanidad.
37. Paisaje cultural de Aranjuez
El Palacio de Aranjuez es un hermoso palacio y una de las residencias de la familia real española. Sin embargo, este sitio fue declarado Patrimonio de la Humanidad en España por ser un ejemplo magnífico de la convivencia entre la naturaleza y el ser humano. La combinación del paisaje urbano y los jardines arbolados con sus bonitos canales, estanques y puentes representan un conjunto único diseñado y modificado por arquitectos, jardineros, ingenieros y científicos de los monarcas españoles. Se han incorporado influencias del jardín barroco francés, prácticas científicas de la aclimatación botánica y muchos otros elementos que han contribuido a la evolución del paisaje cultural.
38. Conjuntos monumentales renacentistas de Úbeda y Baeza
La provincia de Jaén destaca por gran patrimonio renacentista. A las ciudades de Baeza y Úbeda a menudo se refieren como la capital del Renacimiento en Andalucía, ya que en aquella época (el siglo XVI) ambas ciudades vivieron una gran transformación. De esta época se conservan monumentos como la Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza o la Basílica de Santa María de los Reales Alcázares en Úbeda. Las construcciones renacentistas de ambas ciudades servían como modelos para las iglesias construidas en el Nuevo Mundo.
25 rincones mágicos QUE VER en BAEZA
25 imprescindibles QUE VER en ÚBEDA
39. Puente de Vizcaya
La mayoría de los sitios Patrimonio de la Humanidad en España cuentaa con siglos de historia. El Puente de Vizcaya – conocido también como el Puente Colgante de Portugalete – tiene poco más de 100 años, pero es una verdadera hazaña de la Revolución Industrial en arquitectura metálica. Se trata de un puente-transbordador de dimensiones monumentales (45 m de altura y 160 m de longitud) diseñado por el arquitecto vizcaíno Alberto de Palacio y Elissaguesobre sobre el río Nervión. El uso de cables de acero fue una verdadera innovación en su construcción y el puente sirvió modelo para muchos puentes de este tipo (la mayoría ya desaparecidos) en el mundo.
40. Parque Nacional del Teide, Tenerife
Si has paseado alguna vez por el Parque Nacional del Teide, tocaba recorte a ti mismo que todavía estabas en la Tierra y no en otro planeta. El parque nacional se extiende alrededor del estratovolcán del Teide-Pico Viejo que no solamente es la cumbre más alta de España con 3.718 metros, sino es el tercer volcán más alto del mundo, si medimos desde el fondo del océano. Sin embargo, la altura del volcán no ha sido la razón por la que el Parque Nacional fue declarado Patrimonio de la Humanidad, sino porque los paisajes del parque muestran para cualquier visitante los procesos geológicos que contribuyen a la evolución de las islas oceánicas como Tenerife.
41. Torre de Hércules
La Torre de Hércules se alza como un gigante solitario en la entrada del puerto de A Coruña desde hace casi dos milenios. El nombre que le dieron los romanos fue Farum Brigantium y esta torre monumental de 55 metros de altura es el faro en funcionamiento más antiguo de nuestro planeta. Aunque su fachada actual es de estilo neoclásico como resultado de la remodelación realizada en el siglo XVIII, es el único faro de la Antigüedad grecorromana que por lo menos parcialmente ha conservado su estructura y, además, sigue funcionando.
42. Sitios de arte rupestre prehistórico de Siega Verde
El yacimiento arqueológico de Siega Verde, en la provincia de Salamanca, junto con los sitios del Valle del Côa, en Portugal nos llevan de viaje al Paleolítico Superior (22.000-10.000 a.C.). Se trata del conjunto más importante de arte rupestre al aire libre en la Península Ibérica. En la parte salmantina del conjunto podrás observar más de 600 grabados en una escarpadura creada por la erosión fluvial. La mayoría de los petroglifos son representaciones de animales, pero podrás observar figuras geométricas, también.
43. Paisaje cultural de la Serra de Tramuntana en Mallorca
Además de sus playas, la Serra de Tramuntana (Sierra de Tramontana) es una de las joyas naturales de la isla de Mallorca. Sin embargo, más allá de su belleza paisajística, esta sierra ubicada en las abruptas laderas de una cadena montañosa ha sido declarado Patrimonio de la UNESCO por su agricultura milenaria. La Sierra de Tramuntana muestra la ingeniosidad de los habitantes de Mallorca que han sido capaces de cultivar esta zona a pesar de los pocos recursos de agua disponibles. Terrazas, molinos hidráulicos y otros sistemas de distribución forman parte de este paisaje singular.
44. Patrimonio del mercurio de Almadén, Ciudad Real
El mercurio es un elemento fundamental y en las minas de Almadén, en la provincia de Ciudad Real, se ha extraído una tercera parte – un porcentaje asombroso – de todo el mercurio consumido en el mundo. Las Minas de Almadén, explotadas desde la antigüedad, y las minas de Idria en Eslovenia donde descubrieron mercurio en el siglo XV, son las dos minas de mercurio más grandes del mundo reconocidas por la UNESCO. Ambos lugares con la extracción del mercurio contribuyeron de forma esencial al comercio entre América y Europa. En Almadén se incluyen el Castillo de Retamar, pozos tradicionales y varios edificios religiosos relacionados con la historia minera de la localidad.
45. Sitio de los Dólmenes de Antequera
Antequera es una de las ciudades más bonitas de la provincia de Málaga con una cantidad espectaculares de iglesias bonitas. Sin embargo, no el patrimonio medieval de la ciudad fue declarado Patrimonio de la Humanidad, sino tres monumentos megalíticos del periodo Neolítico y la Edad de Bronce, junto con dos parajes naturales en las inmediaciones de la localidad. Los Dólmenes de Antequera – el “tholos” del Romeral y los dólmenes de Menga y Viera – representan uno de los conjuntos prehistóricos más impresionantes del país. Respecto a los parajes de naturaleza, el Torcal de Antequera es uno de los paisajes kársticos más espectaculares del mundo, mientras la forma de la Peña de los Enamorados se semeja mucho al perfil de la cara de una persona y es un lugar repleto de leyendas.
46. Hayedos primarios de los Cárpatos y otras regiones de Europa
Más de 50 bosques y 12 países europeos forman parte del conjunto de hayedos primarios que ha sido declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO. Estos bosques primarios templados no hace tanto ocupaban la mayor parte del continente, pero hoy en día requieren un esfuerzo excepcional de conservación. La declaración original se centraba en los bosques de los Cárpatos en Europa del Este, pero posteriormente en varias etapas han sido incluido otros bosques también. En la última extensión se incluyeron el Hayedo de Montejo en el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara (Comunidad de Madrid), la Tejera Negra (Guadalajara), los Hayedos de Asotín y Cuesta Fría en el Parque Nacional de los Picos de Europa (Castilla y León) y los Hayedos de Aztaparreta y Lizardoia (Navarra).
47. Ciudad Califal de Medina Azahara
Andalucía cuenta con numerosos yacimientos arqueológicos importantes. En las inmediaciones de la ciudad de Córdoba podrás visitar las ruinas de la ciudad califal de Medina Azahora que fue la sede del Califato de Córdoba durante un siglo. La ciudad fue construida por la dinastía de los Omeya en el siglo X, pero se destruyó apenas 80 años después cuando una guerra arrasó la ciudad y acabó con los Omeya. Es una de las incorporaciones relativamente recientes (2018) en el listado de Patrimonio de la Humanidad en España.
48. Paisaje cultural del Risco Caído y montañas sagradas de Gran Canaria
Los paisajes del centro montañoso de Gran Canaria quitan el aliento a cualquiera. Quizás pudieras pensar que el sitio del Risco Caído fue declarado Patrimonio de la Humanidad por el aspecto majestuoso de sus acantilados, barrancos y formaciones volcánicas. Sin embargo, son los vestigios de cisternas, viviendas y otras construcciones convierten este lugar en un museo al aire libre que muestra la cultura insular de la civilización que existía aquí muchos años antes de la llegada de los españoles. Las construcciones más llamativas son los «almogarenes«, templos prehispánicos, donde se realizaban celebraciones relacionadas a las estaciones y dedicadas a la «Tierra Madre».
49. Paseo del Prado y el Buen Retiro, paisaje de las artes y las ciencias
Más de 200 hectáreas ocupa el último sitio declarado Patrimonio de la Humanidad en España en 2021. La zona que engloba el Paseo del Prado, el Parque del Retiro, el Real Jardín Botánico y el barrio residencial de los Jerónimos es conocido también como «El paisaje de la Luz«. La historia de este proyecto urbano se remonta al siglo XVI cuando se creó el Paseo del Prado, el primer paseo arbolado dentro de una capital europea. Posteriormente, durante el despotismo ilustrado en el siglo XVIII, en la misma zona se estableció la sede de varias instituciones científicas desde el Gabinete de Historia Natural hasta el Real Observatorio de Madrid y el Real Jardín Botánico. El resultado fue el conjunto del Paseo del Prado, los edificios adyacentes y el gran espacio verde del Parque del Retiro (el jardín de un antiguo palacio) – un paisaje urbano excepcional en que se consiguió la unión entre cultura y naturaleza.
50. Menorca Talayótica
Más de 1500 yacimientos en Menorca recuerdan la presencia de la cultura talayótica en la isla. Talayots – unas torres con una forma cónica – navetas y santuarios de taula son las principales manifestaciones de una cultura que se desarrolló durante la Edad del Hierro. Algunos de los yacimientos más importantes son la Naveta de Tudons, Torre d’en Galmés, Torralba d’en Salort, Son Catlar y la necrópolis de Cala Morell.
Patrimonio de la Humanidad en España – Bienes inmateriales
1. El Misterio de Elche
Seguimos en Elche para hablarte de una de las tradiciones religiosas más interesantes de España que la UNESCO también quiso reconocer declarándola Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Desde el siglo XV, cada año el 14 y 15 de agosto en la Basílica de Santa María de Eche y las calles de su casco antiguo se interpreta El Misterio de Elche, un drama totalmente cantado (con textos en valenciano y latín) de contenido sagrado. Se trata un verdadero testimonio vivo del teatro religioso medieval en que se recrea la muerte, la Asunción y la Coronación de la Virgen María. Cada año más de 300 voluntarios participan en esta magnífica representación.
2. Patum de Berga
Cataluña cuenta con varias fiestas populares fascinantes, pero no hay ninguna que pueda competir con la riqueza de la Patum de Berga. Esta fiesta popular, celebrada cada año durante la semana del Corpus en la pequeña ciudad de Berga, es una fantástica mezcla de teatro callejero con representaciones de gigantes y figuras místicas, bailes al ritmo de la música y los tambores y otros componentes rituales caracterizados por la utilización de fuego y objetos pirotécnicos.
3. Silbo Gomero, lenguaje silbado de la isla de La Gomera
¿Sabías que el único lenguaje silbado plenamente desarrollado y practicado (hoy lo hacen más de 22 mil personas) podrás escuchar en la isla de La Gomera? Parece increíble que los lugareños con solamente seis silbidos (dos para las vocales y cuatro para los consonantes) sean capaces de reproducir la complejidad de una lengua hablada como el castellano. Hoy en día el lenguaje del silbo gomero se estudia en la escuela, se utiliza también en las fiestas religiosas y es comprendido por la mayoría de los habitantes de la isla. Para conservar el bien cultural de valor inestimable, la UNESCO declaró el Silbo Gomero Patrimonio de la Humanidad en 2009.
4. Tribunales de regantes del Mediterráneo español
Los tribunales de regantes del Mediterráneo español son instituciones jurídicas que deciden sobre la gestión del agua. La historia de algunos tribunales se remonta a la época musulmana. Los dos tribunales más famosos, el Consejo de Hombres Buenos de la Huerta de Murcia y el Tribunal de las Aguas de la Huerta de Valencia, han sido declarados Patrimonio de la Humanidad. Los siete miembros del Consejo de Hombres Buenos son encargados a resolver los conflictos relacionados al riego de la Huerta de Marcia. El Tribunal de las Aguas cuenta ocho representantes de las comunidades de regantes y si estás en Valencia algún jueves, podrás ver cómo el Tribunal se constituye formalmente en la Puerta de los Apóstoles de la Catedral de Valencia.
5. El Canto de la Sibila de Mallorca
Una de las tradiciones más particulares que forma parte del listado de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad es el canto de la Sibila en Mallorca. La sibila es una profetisa del mundo mitológico cuyo personaje ha sido adaptado al cristianismo. Hoy en día este canto (una profecía bíblica) muy similar al gregoriano se interpreta en todas las iglesias de la isla en el oficio de maitines de la vigilia de Navidad (24 de diciembre).
6. El flamenco
No vamos a intentar explicar en un par de frases una cosa que todo el mundo conoce muy bien. El flamenco es uno de los símbolos de España, una expresión artística compleja en que la música vocal, la danza y el acompañamiento musical (cante, baile y toque) se complementan. Aunque en otras regiones del país (Murcia y Extremadura) también se encuentran raíces del flamenco, su cuna es Andalucía donde la comunidad étnica gitana ha jugado el principal papel en su evolución.
7.Castells
Uno de los monumentos esperados en las festividades anuales (la festa major) de Cataluña son los castells. Son torres humanas – las personas que participan son los castellers – que llegan a tener diez pisos y representan un espectáculo que deja sin palabras a cualquiera cuando lo ve por la primera vez. La tradición viene de Valls, en la provincia de Tarragona, pero se extendió en todo el territorio catalán. Los grupos de castellers llevan camisetas de diferentes colores y durante la creación de los castells se suelen escuchar melodías populares. En Cataluña los castells se consideran como la representación de la fraternidad, colaboración humana, perseverancia y paciencia, esenciales para que estas torres humanas lleguen a las alturas que suelen alcanzar.
8. Dieta mediterránea
La dieta mediterránea es un bien común de los países del Mediterráneo. Basada en pescado, vegetales, cereales, el aceite de olvida y el consumo moderado del vino, es una de forma alimentaria sana y basada en las tradiciones. Esta declaración de la UNESCO, España la comparte con Chipre, Croacia, Grecia, Italia, Marruecos y Portugal.
9. La cetrería, un patrimonio humano vivo
La cetrería es una forma de cazar con la ayuda de aves rapaces más habitualmente halcones. Originalmente se utilizaba para conseguir comida, pero con el tiempo se ha convertido en una tradición del patrimonio cultural. Su origen probablemente es la China, pero se extendió a muchos países de Asia y Europa, entre ellos a España también. A menudo se celebran festivales donde los cetreros pueden enseñar este verdadero arte al público.
10. La fiesta de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí
La fiesta de la Mare de Déu de la Salut (Fiestas de Nuestra Señora de la Salud), celebrada cada 7 y 8 de septiembre en la pequeña localidad valenciana de Algemesí, es otra de las fiestas tradicionales en la Comunidad Valencia que la UNESCO reconoció como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Es una fiesta de origen religiosa que remonta al siglo XIII y está vinculada con la imagen de la Virgen de la Salud. Cada año más de mil persones participan en las representaciones teatrales, espectáculos de danza y conciertos. Los actos más esperados de la fiesta son las tres procesiones: la Procesión de las Promesas, durante la cual niños interpretan obras de teatro sacro, la Procesión de la Mañana donde aparecen gigantes que representan al rey Jaume I y su mujer Violante de Hungría y la Volta General, un desfile se llena de personajes del Nuevo Testamento.
11. La fiesta de los patios de Córdoba
En la ciudad de Córdoba no solamente el casco antiguo y sus principales monumentos han sido reconocidos por la UNESCO. Una de las festividades tradicionales de la ciudad, el Festival de los Patios Cordobeses, ha sido declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Cada año a principios de mayo se celebra esta fiesta durante 12 días. Durante la fiesta los patios súper ornamentados se abren para el público y participan en el Concurso de Patios. En los patios más grandes se organizan también espectáculos de música y baile.
12. Fiestas del fuego del solsticio de verano en los Pirineos
La noche del solsticio de verano es día de gran celebración en la mayor parte del mundo. Las fiestas del fuego en las montañas de los Pirineos – no solamente en España, sino en Andorra y Francia, también – son un verdadero espectáculo y una tradición muy importante para la cohesión social, algo que fue reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Esta noche los falleros – jóvenes solteros que dejan la época de adolescencia atrás – bajan con antorchas encendidas en la mano desde los picos hacia sus pueblos y encienden las hogueras.
13. Las Fallas de Valencia
Valencia no solamente cuenta con un patrimonio histórico envidiable, sino aquí y en el resto de la Comunidad Valenciana se celebra una de las fiestas tradicional más espectaculares de España, Las Fallas de Valencia. La UNESCO ha incluido esta fiesta en su lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por su valor cultural inestimable. Es una tradición que simboliza la purificación y renovación primaveral que se ha conservado trasmitiéndose en las familias y además ha contribuido a la preservación de la lengua valenciana durante la época del franquismo. Sin embargo, Las Fallas es un espectáculo para todos los sentidos, también. Si has visto alguna vez los enormes grupos de esculturas (fallas) compuestos por figuras de cartón (ninots) en las plazas de Valencia ciudad, si has visto alguna de las fallas de más de 30 metros de altura arder en la noche del cremà o si te has quedado casi sordo del ruido del espectacular fuego artificial del mascletà, ya sabes de que hablamos.
14. Conocimientos y técnicas del arte de construir muros en piedra seca
La construcción en piedra seca es una técnica tradicional de construcción. Se trata de construir muros simplemente apilando piedras – como máximo rellenando los huecos con arena o tierra seca – sin utilizar ningún tipo de mortero o argamasa. Es un verdadero arte construir muros duraderos con esta técnica, algo se consigue con la selección cuidadosa y colocación muy precisa de las piedras. Este tipo de construcciones son más típicas de las zonas rurales, en España las puedes ver ante todo en la Sierra de Enguera (Valencia), la Sierra Mágina (Jaén) y Menorca. El conocimiento y técnicas de construir muros en piedra seca ha sido Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en España conjunta con varios otros países europeos: Croacia, Chipre, Eslovenia, Francia, Grecia, Italia y Suiza.
15. Las tamboradas, repiques rituales de tambores
La tamborada es el término general para hablar de una gran concentración de personas que tocan sus tambores durante un tiempo bastante prolongado (generalmente de día y de noche) en las calles y plazas de las ciudades y pueblos españoles creando un ambiente sonoro y cargado de emoción. Aunque no todas, muchas tamboradas son vinculadas a las celebraciones de la Semana Santa. La provincia de Albacete es especialmente rica en estas tradiciones, en las tamboradas de la Semana Santa de Hellín suelen participar hasta 25.000 tamborileros, mientras en la localidad de Tobarra, durante la Semana Santa la tamborada dura más de 100 horas. La tamborada de origen militar más famosa es la de San Sebastián.
16. Procesos artesanales para la elaboración de la cerámica de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo
Una de las grandes tradiciones de Castilla-La Mancha es su artesanía. La más famosa de ellas es la fabricación de objetos de cerámica con métodos tradicionales. A pesar de incorporar la tecnología moderna (la utilización de tornos eléctricos) en el proceso, la fabricación, el esmaltado y la decoración siguen llevados a cabo de la misma manera tradicional desde el siglo XVI. La ciudad de Talavera de la Reina es conocida como «la ciudad de la cerámica» gracias al peso industrial que ganó en este sector, pero la localidad de El Puente del Arzobispo también cuenta con tradiciones alfareras de gran importancia. Las tradiciones artesanales de estas dos localidades españoles y las ciudades mexicanas de Puebla y Tlaxcala, han sido reconocidas por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
17. Los Caballos del Vino
Una fascinante fiesta ecuestre es el evento principal cada año en la localidad murciana de Caravaca de la Cruz. Del 1 al 3 de mayo en honor de la Santísima y Vera Cruz se celebra la fiesta Los Caballos del Vino. La fiesta incluye desfiles de los caballos enjaezados con preciosas capas bordadas de seda y oro, pero lo más culminante son las carreras contra reloj. Se galardonan los ganadores, pero los enjaezamientos bonitos más también. La historia de los Caballos de Vino se remonta al siglo XIII y las tradiciones relacionadas a la fiesta – la cría y el manejo de caballos, las técnicas del bordado, etc. – se transmiten desde entonces en las familias de generación en generación.
Mapa Patrimonio de la Humanidad en España
Medio centenar de sitios Patrimonios Humanidad en España y unas cuantas tradiciones reconocidas como Patrimonio Inmaterial, hay muchas maravillas en nuestro país. Además, hay muchos otros lugares que serían o ya son candidatos para ser inscritos en el listado de la UNESCO. ¿Cuál lugar debería ser el próximo? Compártelo con nosotros entre los comentarios.
Jose Andres Morales
El N°50 tiene que ser Siguenza y Arienza y su paisaje dulce y salado.
Cultura, historia y naturaleza junto a sus salinas unicas de interior
Rachele & Gábor
Hola José! Sería genial, Sigüenza nos fascinó! Gracias por tu comentario!