Guadix, situada a casi 1.000 metros de altura en la pendiente norte de la Sierra Nevada, es una de las ciudades más fascinantes de la provincia de Granada. En este post te vamos a mostrar que hay mucho que ver en Guadix donde pasamos un día genial, lleno de actividades interesantes. Julia Gemella Acci en la época de los romanos y Wadi Ash en el periodo que la ciudad formaba parte del Reino nazarí de Granada, Guadix es una de las ciudades más antiguas de España que conserva vestigios importantes – como el Teatro Romano o la Alcazaba árabe – de la época antes de la conquista cristiana en 1489.
Sin embargo, las principales atracciones de la ciudad son su magnífica Catedral y el Barrio de las Cuevas donde más de 3.000 personas viven en casas-cueva excavadas en la montaña. Además, Guadix está repleta de miradores que ofrecen vistas magníficas de la ciudad con sus monumentos, sus pintorescas casas-cueva y las montañas nevadas de la Sierra Neva como telón de fondo. La ciudad es una preciosa estampa que ha inspirado a muchos guionistas que decidieron rodar aquí escenas de sus películas. Aquí te traemos una guía completa y un itinerario lógico con 20 imprescindibles que ver en Guadix.
Qué ver en Guadix – Ruta por los imprescindibles
1. Catedral de Guadix
Empezamos el recorrido por Guadix con su monumento más importante, la Catedral de la Encarnación. Construida entre los siglos XVI y XVIII sobre los restos de una mezquita y una iglesia visigoda (la primera diócesis fundada en la Península Ibérica), la Catedral contiene elementos de diversos estilos desde el gótico y el estilo renacentista hasta el barroco y el neoclásico. En el exterior el más llamativo es la preciosa fachada barroca de la Anunciación, nosotros estuvimos allí un buen rato mirando todos sus pequeños detalles.
En el interior deberás fijarte en las preciosas bóvedas de crucería de estilo gótico, el coro barroco con sillería tallada en madera y una réplica de «La Piedad«, obra maestra de Miguel Ángel en una de las capillas laterales.
Después de contemplar la iglesia desde todos los ángulos por fuera y admirar los detalles del interior, te recomendamos subir a la torre campanario para disfrutar de las vistas maravillosas del centro histórico con la Sierra Nevada como telón de fondo.
2. Plaza de la Constitución
En las inmediaciones de la Catedral se encuentra la plaza más famosa que visitar en Guadix, la Plaza de la Constitución, conocida también como Plaza de las Palomas. La plaza rectangular tiene el diseño de las típicas plazas castellanas con arcos porticados y capiteles jónicos. La plaza fue edificada a finales del siglo XVI, aunque tuvo que ser reconstruida en el siglo XX. La plaza alberga el Ayuntamiento y la Oficina de Turismo, también. Es el punto neurálgico del centro histórico y popular lugar de encuentro de los accitanos (así se llaman los habitantes de Guadix). Hay varios bares y restaurantes donde comer o tomar algo.
3. Hacer un free tour por Guadix
Si quieres familiarizarte con la ciudad y su historia, te recomendamos hacer este free tour por los imprescindibles de Guadix. Durante la visita guiada escucharás, también, muchas anécdotas históricas e información sobre la cultura local.
4. Arco de San Torcuato
Como ya hemos dicho, todavía se conservan en la ciudad elementos de la antigua ciudad andalusí. Uno de los más llamativos es el Arco de San Torcuato, una puerta robusta con un arco de medio punto hecho en ladrillo. Se llamaba Bib-Bazamarín y fue una de las principales puertas de acceso con papel defensivo en la época musulmana. Tras la reconquista, los cristianos construyeron una pequeña capilla en la parte superior. También podrías observar varios escudos como el de Carlos V.
5. Tren turístico
Después de visitar el Arco de San Torcuato, empezamos la ruta en que poco a poco nos acercamos al Barrio de las Cuevas. Sin embargo, si no te gusta caminar, si hace mucho calor o si viajas con niños, podrías recorrer las principales atracciones que ver en Guadix (el Barrio de la Cuevas incluido) en el tren turístico. Nosotros primero hemos recorrido la ciudad por nuestra cuenta, pero luego subimos a este tren también, porque a nuestro peque le encantan estos vehículos. La verdad es que se hace un recorrido por todos los imprescindibles de la ciudad con una parada de tres cuartos de hora en el Barrio de las Cuevas, así que es una opción cómoda y divertida.
6. Palacio de Villalegre
Ahora sí, continuamos el paseo por los monumentos de la ciudad. La próxima parada será el Palacio de los Marqueses de Villalegre, un bonito edificio señorial de estilo renacentista. El palacio fue mandado a construir por la familia Hernández de Córdoba en el siglo XVI y posteriormente tuvo diversos usos, en algún momento incluso fue cuartel de la Guardia Civil. El palacio cuenta con una bonita fachada de ladrillo en que se observan dos escudos grandes y dos torres imponentes. En el interior (nosotros no hemos entrado, porque estaba cerrado) tiene un bonito patio mudéjar.
7. Teatro Romano
Descubierto hace apenas 15 años durante la construcción de un parking público (y todavía en excavación), el Teatro Romano es el principal vestigio de la época del Imperio. Fue construido en el siglo I d. C. durante el mandato del Emperador Tiberio y estuvo en uso durante varios siglos. No se encuentra entre los teatros romanos mejor conservados en España, ya que muchas de las piedras del teatro fueron utilizadas en la construcción de edificios (como la Alcazaba) durante la época árabe. Igualmente se puede observar desde un mirador el escenario las gradas y los restos de algunos muros y columnas.
8. Torreón del Ferro y la muralla medieval
La parte mejor conservada de la muralla de la Medina de Wadi Ash (la ciudad árabe) se sitúa al lado del Teatro Romano. Se trata del Torreón del Ferro, del siglo X, ubicado en la entrada de la calle San Miguel. Lleva años en restauración, aunque los trabajos están prácticamente terminados.
9. Mirador de la Magdalena
Como hemos comentado en la introducción, las vistas panorámicas son una de las principales atracciones de la ciudad. Si eres como nosotros y te gusta admirar las ciudades desde arriba, subir al Mirador de la Magdalena es una de las cosas que tendrás que hacer en Guadix. Este mirador situado en lo alto de un pequeño cerro, al lado de la Iglesia de la Magdalena, ofrece una fantástica panorámica. Además, en el primer plano podrás ver las chimeneas blancas de las cuevas de origen mozárabe que están excavadas en el cerro donde se encuentra el mirador.
10. Alcazaba
Después de bajar del mirador, otra vez te tocará subir, esta vez a la zona donde se encuentra la antigua Alcazaba con su imponente Torre del Homenaje, el monumento principal que se conserva de la ciudad musulmana. La fortaleza fue construida en el siglo XI utilizando el tapial cuyo color rojizo es especialmente bonito a la hora del atardecer. Lleva años en restauración (nosotros la hemos encontrado cerrada).
11. Palacio de Peñaflor
No muy lejos de la Alcazaba se encuentra el Palacio de los Marqueses de Peñaflor, del siglo XVI. En la construcción del palacio se ve claramente cómo utilizaron los restos de la muralla. También deberías fijarte en el peculiar balcón esquinado. También se puede visitar la Sala Alarconiana en el interior del edificio, pero para eso deberás concretar una cita con el Ayuntamiento.
12. Iglesia de Santiago
Además de la Catedral, Guadix tiene varias otras iglesias a destacar. En frente del Palacio de Peñaflor se encuentra una de las más bonitas, la Iglesia de Santiago. Como la Catedral, este templo también se construyó (en el siglo XVI) sobre una antigua mezquita. Destacan la torre mudéjar y la gran portada de estilo plateresco. En el interior, de estilo gótico-mudéjar, deberás fijarte en el bonito techo artesanado.
13. Barrio de las Cuevas
El resto del recorrido vamos a dedicarle a la parte más particular que ver en Guadix, el Barrio de las Cuevas. Se trata de uno de los conjuntos de viviendas trogloditas más grande de Europa con más de 2.000 casas-cuevas habitadas (algunos son hoteles). Inicialmente, las cuevas se construyeron por las minorías que buscaban refugio después de la reconquista. Es un placer perderte por las calles irregulares del barrio, pero también encontrarás algunos lugares de interés y miradores que detallaremos aquí.
14. Centro de Interpretación de las Cuevas de Guadix
Si quieres aprender sobre la historia de este barrio y sus casas-cueva, es muy recomendable visitar el Centro de Interpretación de las Cuevas de Guadix. Viendo una proyección conocerás cómo se pican las cuevas y también podrás visitar una cueva libremente donde en las habitaciones se recrea el ambiente en que vivían antiguamente en esta cueva que hoy es museo. Una de las mejores experiencias de una estancia en Guadix es, sin duda, dormir en una de las casas cuevas convertidas en hotel.
15. Iglesia de Nuestra Señora de Gracia
El monumento más importante del barrio es la Ermita Nueva, conocida también como la Iglesia de Nuestra Señora de Gracia. La iglesia se encuentra en la Plaza Padre Poveda. Si puedes, intenta también visitar el interior (cuando fuimos nosotros, estaba cerrado), ya que la antigua capilla de la iglesia (conocida como Cueva Santa) está excavada en la roca.
16. Mirador Padre Poveda
El Barrio de las Cuevas cuenta con varios miradores que ofrecen vistas magníficas del barrio y el resto. El más conocido de ellos el Mirador Padre Poveda, situado no muy lejos de la plaza del mismo nombre. Además de disfrutar de las vistas de 360 grados, verás aquí una silla de director de cine que hace referencia a las películas que se han rodado en la ciudad.
17. Casa-Cueva José
Justo debajo de este mirador se encuentra la Casa-Cueva José, una buena opción, si quieres visitar una cueva y el Centro de Interpretación está cerrado. Es curioso ver lo que bien que se utiliza el espacio en esta pequeña casa. Eso sí, el dueño de la casa te pedirá una propina o que compres algún souvenir que tiene en venta.
18. Mirador el Cerro de la Bala
Un poco alejado de la parte más turística del barrio se encuentra otro de los miradores que no te deberías perder. Se trata del Mirador Cerro de la Bala que ofrece una vista panorámica muy completa de la ciudad.
También es interesante venir hasta aquí porque así verás un poco la «cara más real» del barrio, no solo la parte adaptada al turismo.
19. Recorrido Guadix de cine
Guadix es una ciudad pintoresca y no te sorprenderá saber que muchos directores han elegido algún rincón para rodar escenas de alguna de sus películas. El lugar de rodaje más famoso es la estación del tren, utilizado en la peli Indiana Jones y la última cruzada. Otras películas muy conocidas son El bueno, el feo y el malo, Doctor Zhivago, Siete pistolas para los Mcgregor y muchas más. Si eres un verdadero cinéfilo, en la Oficina de Turismo podrás hacerte con un mapa con todos los lugares de rodaje donde habían colocado sillas de director como la que encontraste en el Mirador de Padre Poveda.
20. Excursión al Geoparque de Granada
La última actividad que te proponemos en Guadix es conocer mejor su entorno natural que pertenece al Geoparque de Granada. Los paisajes que dominan esta zona son los badlands – una especie de tierra de arcilla – y las montañas de la Sierra de Nevada. Algunos de los rincones más bonitos de la zona son el Mirador del Fin del Mundo en Purellena y las Cárcavas de Marchal con sus peculiares formaciones rocosas.
Mapa de imprescindibles de Guadix
Si necesitas más información para tu viaje por la provincia de Granada y Andalucía en general:
30 rincones mágicos QUE VER en GRANADA en 2 días
40 imprescindibles QUE VER en la Provincia de Granada
100 rincones mágicos QUE VER en ANDALUCÍA
Los 100 PUEBLOS más bonitos de ANDALUCÍA
Aquí terminamos esta guía con nuestros 20 imprescindibles que ver en Guadix. Esta ciudad es sin duda una de las más interesantes en la provincia de Granda fuera de su maravillosa capital.
Deja un comentario: