Una de las playas urbanas más emblemáticas de nuestro país, un entorno natural de cine con vistas inmejorables y muchos rincones mágicos: hay muchísimo que ver en San Sebastián (Donostia o Donosti), una de las ciudades más bonitas de España. La capital de Guipúzcoa es una de las ciudades más elegantes y románticas de nuestro país, no es extraño que miembros de la monarquía o la alta burguesía la hayan elegido como lugar de veraneo durante el siglo pasado.
Sin embargo, San Sebastián tiene muchos otros atractivos además de todo aquello que recuerda «la Belle Époque»: un pintoresco casco antiguo, arquitectura moderna y una de las mejores gastronomías de España con un montón de restaurantes con Estrella Michelin. Para que no te pierdas ninguna de las atracciones de la ciudad más bonita del País Vasco, te hemos preparado un itinerario con 30 imprescindibles que ver en San Sebastián en 2 días.
Qué ver en San Sebastián en un día – Los imprescindibles
1. Playa/Paseo de la Concha
El mejor lugar donde empezar a descubrir San Sebastián es su maravillosa playa urbana, la Concha y su paseo marítimo. La Playa de la Concha es, sin duda, uno de los imprescindibles que visitar en San Sebastián, ya que se trata una de las playas urbanas más bonitas del mundo con sus barandillas icónicas (instaladas a principios del siglo XX). La playa con forma de concha se encuentra casi encerrada entre dos montes (el Monte Igueldo y el Monte Urgull) de los cuales hablaremos más adelante.
Si estás acostumbrado a bañarte siempre en el Mediterráneo, el agua te parecerá bastante fría, incluso en verano. Además de relajarte en esta preciosa playa, también deberás dar una vuelta por el paseo marítimo rodeado por casas elegantes que recuerdan la época cuando la realeza española (y europea) veraneaba en este lugar. En una de las esquinas de la Concha se encuentra la encantadora Plaza de Cervacentes, con esculturas de Sancho Paza y Don Quijote, creada en los años 70 para conmemorar el aniversario de tres siglos de la publicación del Quijote.
2. Balneario La Perla
Uno de los edificios más llamativos del paseo marítimo es el Balneario La Perla, inaugurado en 1912. Este balneario se construyó para contentar la aristocracia europea con un centro termal que era de los más modernos e impresionantes de la época. Hoy este spa ya no es un lugar que solamente pueden permitir usar unos cuantos privilegiados, aunque sigue siendo un capricho. En su web podrás echarle un vistazo a los tratamientos rejuvenecedores que ofrecen aquí.
3. Paseo en barco
Para nosotros, lo mejor de San Sebastián es su orografía y sus vistas increíbles y la mejor manera de contemplar la belleza de la ciudad es realizar un paseo en barco. Admirar la ciudad desde el mar será uno de los momentos más memorables de tu visita, también.
4. Palacio de Miramar
Cerca de la Concha continuamos la visita con el Palacio de Miramar, uno de los edificios más icónicos que ver en San Sebastián. Fue mandado a construir por la Reina María Cristiana y desde finales del siglo XIX era aquí donde pasaba sus veranos la monarquía española. Solamente se pueden visitar los jardines que ofrecen vistas preciosas de la ciudad. El edificio del palacio suele dar lugar a recepciones elegantes, como la recepción durante el Festival de Cine de San Sebastián, pero es también la sede de los cursos de verano de la Universidad del País Vasco.
Cerca del Palacio no dejes de visitar el Túnel del Antiguo (conocido también el túnel MiramArt) que cuenta con una bonita decoración artística de colores y formas marinas.
5. Barrio del Antiguo
El Antiguo, como su nombre bien indica, es el barrio más añejo de Donosti. Sus orígenes se remontan a tiempos cuando se encontraba aquí un antiguo monasterio y este barrio de pescadores durante muchos siglos se encontraba extramuros del Viejo San Sebastián. Es un barrio que tiene su propia playa (la Playa de Ondarreta) y numerosos atractivos en sus inmediaciones que nombraremos después uno por uno. Si quieres comer bien y más barato que en el centro histórico, aquí encontrarás un montón de bares y restaurantes.
6. Playa de Ondarreta
La Playa de Ondarreta se encuentra también en la Bahía de la Concha y es la hermana menor de la playa más famosa de la ciudad. En realidad es es la playa del Barrio del Antiguo y es donde podrás disfrutar de vistas más cercanas de la Isla de Santa Clara. La Playa de Ondarreta es mucho menos larga que la Playa de La Concha, pero su arenal es más ancho. Suele ser menos concurrida que la otra durante el verano.
7. Peine del Viento
Al final de la Playa de Ondarreta se encuentra uno de nuestros rincones favoritos de la ciudad, a que siempre volvemos. Se trata del uno de los símbolos de Donostia, el Peine del Viento, un conjunto de tres esculturas, diseñado por Eduardo Chillida. Mirar cómo rompen aquí las olas y escuchar el sonido que sale de los tubos en el suelo es una de las cosas más gratificantes que hacer en San Sebastián.
8. Monte Igueldo
Entre los mejores miradores de San Sebastián, nuestro favorito es el del Monte Igueldo. Sube aquí usando el funicular histórico de 1912 y disfruta de las increíbles vistas de Donosti y la bahía a tus pies. Si viajas con niños, como nosotros, es un lugar donde podrás pasar un buen rato porque además de disfrutar las vistas panorámicas, los peques pueden divertirse en el pequeño parque de atracciones que se encuentra aquí.
9. Catedral del Buen Pastor
A diferencia de la mayoría de las ciudades españoles, la principal iglesia de San Sebastián es una construcción relativamente reciente. Se trata de la Catedral del Buen Pastor, de estilo neogótico, que fue diseñada por Manuel Echave e inaugurada en 1897. Destaca su impresionante torre de 75 metros de altura que se puede observar desde casi cualquier punto de la ciudad. También llaman la atención de las bonitas vidrieras de este gran templo en que caben más de 4.000 personas.
10. Hacer un free tour en San Sebastián
Una excelente manera de tener una primera toma de contacto con al ciudad es hacer este free tour por los imprescindibles de San Sebastián. Esta visita guiada es la mejor manera de familiarizarte con las calles del casco viejo y sus monumentos.
11. Puente de María Cristina
El Río Urumea atraviesa la ciudad antes de llegar a su desembocadura en el Mar Cantábrico. Encontrarás varios puentes sobre el río en Donosti, pero el más bonito de ellos es el Puente de María Cristina que llama la atención con sus cuatro grandes pilares. Se inauguró en 1905 y es dedicado a la reina que pasó varios veranos en la ciudad.
12. Plaza de Gipuzkoa
Hay varias plazas bonitas en San Sebastián, la Plaza de Gipuzkoa es una de las pintorescas. De un lado, la plaza se encuentra rodeada por edificios bonitos de la Belle Epoque, como el Palacio de la Diputación, inspirado en la Ópera de París. De otro lado, es una especie de oasis verde con un montón de detalles interesantes. Entre otros, encontrarás aquí un reloj de flores, un curioso templete meteorológico y un pequeño estanque con cisnes.
13. Hotel María Cristina
Ya que hablamos de la Bella Epoque, cerca de la plaza se encuentra el Hotel María Cristina, otro ejemplo de la época dorada que vivió la ciudad. Inaugurado en el año 1912, es un hotel que ha sido siempre el favorito de los famosillos como Maurice Ravel, Audrey Hepburn, Alfred Hitchcock o Mick Jagger. Si te apetece conocer algunos de mejores ejemplos de la época dorada de San Sebastián, te recomendamos hacer un free tour de la Belle Époque por San Sebastián.
14. Teatro Victoria Eugenia
Al lado del famoso hotel se encuentra el Teatro Victoria Eugenia, otro edificio emblemático que visitar en San Sebastián. Además de ser un hermoso edificio neorrenacentista, este teatro es uno de los centros artísticos más importantes de nuestro país. Hasta la construcción del Kursaal en 1999, fue la sede principal del Festival de Cine de San Sebastián, donde Audrey Hepburn, Alfred Hitchcock o Steven Spielberg pisaron la alfombra roja. Es todavía la sede del Festival de Jazz de San Sebastián.
Qué ver en San Sebastián en 2 días – Otras visitas interesantes
15. Mercado de La Bretxa
Después del recorrido por los imprescindibles que visitar en San Sebastián, el segundo día podrías empezar en el mercado más antiguo de la ciudad. Es un verdadero placer poder visitar un mercado tan antiguo como el Mercado de la Bretxa que cuenta con más de 150 años de historia. Construido en 1870 y ampliado en los últimos años del siglo XIX, es el principal mercado de referencia de la ciudad donde podrías comprarte algún souvenir gastronómico. Es curioso saber que el origen del nombre del mercado viene de que está en el lugar donde se encontraba el tramo más vulnerable de la muralla de la ciudad.
16. Monumento al Tamborrero
En la Plaza Sarriegi, en un lateral del Mercado de la Brecha, se encuentra el Monumento al Tamborrero. Se trata de una estatua de bronce, de tamaño natural, que representa al tamborero, uno de los protagonistas de la Fiesta de la Tamborrada que se se celebra cada 20 de enero en conmemoración del final de una epidemia de peste negra en el siglo XV.
17. Plaza de la Constitución
Continuamos el recorrido por el centro histórico en una de las plazas más importantes de la ciudad, la Plaza del a Constitución. Además de estar rodeada por edificios centenarios – uno de ellos albergaba la sede del ayuntamiento hasta mediados del siglo pasado – la mayor peculiaridad de esta preciosa plaza porticada son los números que puedes apreciar en sus balcones. La razón detrás es que antiguamente este rincón ejercía de plaza toros y en estas ocasiones se requisaba los balcones a los vecinos para usarlos como palcos.
18. Calle Mayor
La imagen de la Calle Mayor (Kale Nagusia) con la Basílica de Santa María del Coro al fondo (una iglesia de que hablaremos más abajo) es una de las estampas más conocidas de Donosti. Además, se trata de una de las calles más animadas del centro histórico repleta de bares, restaurantes y tiendas.
19. Ayuntamiento de San Sebastián
Cuando vimos por primera vez el edificio del Ayuntamiento de San Sebastián, la primera cosa que pensábamos que era un edificio demasiado glamuroso para ser una casa consistorial. Efectivamente, este edificio que tiene un espectacular fachada plateresca con columnas dóricas y cuatro grupos escultóricos, fue construido para ser el Casino de la ciudad desde 1887 hasta la prohibición del juego en los años 20 del siglo pasado.
Solamente en 1947 se trasladó aquí el Ayuntamiento desde la Plaza de la Constitución. Con el entorno de los Jardines de Alderdi Eder y la Playa de La Concha es una de las casas consistoriales más espectaculares de nuestro país.
20. Puerto de Donostia
El Puerto de Donostia tuvo papel importante en la historia inicial de San Sebastián, cuando el Rey de Navarra Sancho el Sabio fundó aquí la ciudad a finales del siglo XII para tener una salida al mar. Hoy en día el puerto es un lugar agradable para pasear contemplando los tradicionales barcos de pesca y las embarcaciones lujosas. Es uno de los lugares de la ciudad donde podrás disfrutar de un ambiente local, mientras admires las vistas de la bahía.
21. Basílica de Santa María del Coro
Aunque el principal templo de la Donosti es la Catedral, la iglesia más espectacular que ver en San Sebastián es la Basílica de Santa María del Coro. Este templo del siglo XVIII es la mayor joya de la arquitectura religiosa en la ciudad. Lo que más nos dejó asombrados fue la preciosa portada de estilo rococó con la escultura de San Sebastián (el patrón de la ciudad) y mil detalles interesantes.
La iglesia cuenta con elementos de diversos estilos desde el románico hasta el neoclásico. En el interior deberás fijarte en el altar mayor con una preciosa talla de la Virgen del Coro, co-patrona de la ciudad.
22. Calle 31 de Agosto
Quizás a esta altura del recorrido te preguntes por qué en San Sebastián no hay edificios muy antiguos. En 1813 la ciudad quedó arrasada en el incendio causado las tropas británicas y portuguesas que «celebraron» de esta forma barbárica su victoria contras las tropas Napoleónicas. Paseando por la Calle 31 de Agosto, deberás recordar que aquel tramo de la ciudad (el lado norte de dicha calle) fue la única superviviente de aquella tremenda devastación.
Esta calle solamente sobrevivió porque aquí se alojaron los oficiales británicos. Aquí se encuentra la Iglesia de San Vicente Mártir en San Sebastián, el templo más antiguo de San Sebastián del siglo XVI, que solamente sobrevivió por estar ubicada en esta calle.
23. Museo San Telmo
Si llueve durante la estancia en Donostia (eso puede pasar bastante fácilmente), no hay mejor plan que pasar un rato en el Museo San Telmo, para nosotros, el mejor museo que visitar en San Sebastián. El museo se encuentra en un antiguo convento renacentista de los dominicos, ubicado en la Plaza Zuloaga, a pies del Monte Urgull. Sus exposiciones te permiten conocer la historia de la ciudad a través de obras de arte y objetos de etnografía.
Entre las obras más destacadas del museo destaca el retablo de la iglesia del convento (obra del artista catalán Josep María Sert), una espada atribuida a Boabdil (el último sultán nazarí de Granada) y obras importantes de artistas como Rubens o El Greco.
24. Monte Urgull
El Monte Urgull es una de las zonas con más encanto en San Sebastián. Antiguamente este monte servía como el principal bastión defensivo de la ciudad contra los piratas y otros invasores. Podrás visitar las murallas antiguas del siglo XII y en la parte superior del monte está el Castillo de la Mota que fue el último bastión de resistencia de las tropas Napoleónicas en la Guerra de la Independencia contra las tropas anglo-portuguesas.
También destaca la Estatua del Sagrado Corazón que se parece al Cristo Redentor de Río de Janeiro. Para nosotros, lo mejor de esta zona son sus vistas impresionantes desde la cima del monte.
25. Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal
Si decimos que San Sebastián es una ciudad de cine, eso tiene doble significado. Podemos referirnos a las panorámicas de la ciudad que son de película, pero también al mayor estival de cine en nuestro país, el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Cruzando el Río Urumea por el Puente de la Zurriola, el último puente antes de su desembocadura, llegarás al edificio moderno del Palacio de Congresos Kursaal, formado por dos cubos de vidrio. Cada septiembre en este edificio se celebra la entrega de los premios del festival, pero durante el año se organizan aquí conciertos y todo tipo de espectáculos.
26. Playa de Zurriola
Cerca del Kursaal se encuentra otra bonita playa urbana de San Sebastián, la Playa de Zurriola, la única playa de la ciudad que no está en la Bahía de la Concha. De hecho, se trata de una playa artificial creada en los años 90 con arena fina. Por su oleaje es la playa preferida de los surfistas.
27. Aquarium de Donostia
Si viajas a la ciudad con niños, una de las cosas que hacer en San Sebastián es visitar El Aquarium. Cuenta con más de 200 especies marinas y su túnel submarino de 360º, donde gigantes tiburones pasan junto a ti, es realmente espectacular. Además de conocer la vida marina de forma muy didáctica, en el Aquarium de Donostia podrás contemplar exposiciones interesantes sobre la historia de los navegantes vascos o los piratas.
28. Tabalakera
En el edificio de una antigua fábrica de tabaco encuentras Tabakalera, otro de los museos interesantes que visitar en Donostia. Se trata del Centro Internacional de Cultura Contemporánea, un espacio multidisciplinar con exposiciones interesantes y una filmoteca. Además, este centro cultural es otro de los escenarios del Festival de Cine de San Sebastián.
29. Ruta de pintxos y sidrerías
Una viaje a San Sebastián no puede ser completo sin disfrutar de su fabulosa gastronomía. Sus bares de pintxos son entre los mejores de nuestro país con una variedad espectacular. Hay muchos bares geniales en el centro histórico, pero encontrarás opciones de mejor precio-calidad en el barrio de Gros o en el barrio del Antiguo.
Mapa imprescindibles de San Sebastián
Qué ver en San Sebastián en 3 días o más – Excursiones
30. Las mejores excursiones desde San Sebastián
Si visitas Donosti y tienes más días a tu disposición, podrías también hacer alguna excursión para descubrir otros rincones mágicos del País Vasco. En este apartado te recomendamos algunas de las mejores excursiones desde San Sebastián.
Biarritz y la costa francesa
Desde San Sebastián es fácil llegar a la costa del País Vasco francés que cuenta con muchos lugares con encanto En este tour que te proponemos, podrías visitar las dos ciudades principales de esta zona: Biarritz y Bayona. Bayona es famosa por su chocolate y su jamón, pero también destaca su centro histórico con coloridos edificios históricos que flanquean el Río Adur, mientras Biarritz tiene un aire burgués, ya que fue uno de los lugares preferidos de la realeza europea en el siglo XIX.
Hondarribia, San Juan y San Pedro
El País Vasco cuenta con muchos pueblos marineros con encanto y en esta excursión podrías visitar tres de las más bonitas. Hondarribia, con las coloridas fachadas y monumentos interesantes como la Puerta de Santa María de Atea, el Palacio de Casadevante y el Palacio Zuloaga, te enamorará. También visitarás San Juan, a los pies del monte Jaizkibel, con sus casas de pescadores colgadas de las montañas, donde, además, podrás visitar una casa típica del siglo XVII.
Desde San Juan cogerás un barco pesquero hasta San Pedro, el lugar ideal donde conocer la tradición marinera del País Vasco y donde visitarás las ruinas de una antigua fortaleza defensiva o pasearás por las calles adoquinadas del casco antiguo. Si te apetece, reserva aquí tu excursión a Hondarribia, San Juan y San Pedro.
Zumaia, Zarauz y Guetaria
La costa de Guipúzcoa está repleta de rincones con encanto. Paisajes increíbles con los famosos flysch – unas formaciones geológicas únicas – y encantadores pueblos pesqueros caracterizan esta zona. En este tour podrás visitar las pintorescas localidades de Guetaria, Zumaia y Zarauz. Las vistas de Zarauz desde el mirador del Monte Talaimendi, el pueblo pintoresco de Guetaria (lugar natal del explorador Juan Sebastián Elcano) que escala tierra arriba sobre la costa y Zumaia con los flysch o la Ermita de San Telmo de la película Ocho apellidos vascos, te traerán muchos momentos memorables. Esta excursión a Zumaia, Zarauz y Guetaria es una de las mejores excursiones cerca de San Sebastián.
Si necesitas más información para tu viaje por el País Vasco:
30 rincones mágicos QUE VER en BILBAO
25 imprescindibles QUE VER en VITORIA
40 imprescindibles QUE VER en GUIPÚZCOA
40 rincones mágicos QUE VER en EL PAÍS VASCO
Los 25 PUEBLOS más bonitos del PAÍS VASCO
50 rincones mágicos QUE VER en VIZCAYA
60 imprescindibles QUE VER en ÁLAVA
Bilbao y San Juan de Gaztelugatxe
Desde San Sebastián podrás hacer también una excursión cómoda a la Costa Vasca vizcaína. En este tour que te proponemos podrías visitar dos lugares emblemáticos de la zona: la ciudad de Bilbao y San Juan de Gaztelugatxe. En Bilbao recorrerás el casco antiguo, pasearás por la orilla de la Ría de Bilbao y admirarás el Museo de Guggenheim y sus alrededores. Durante la excursión también visitarás San Juan de Gaztelugatxe, una islote con una preciosa ermita, que se convirtió en uno de los destinos más famosos del País Vasco después de ser el escenario de Rocadragón, en la serie de Juego de Tronos.
Paseo en barco por la costa vasco francesa
Al final de esta guía te hemos dejado una de las excursiones más románticas que puedes hacer cerca de San Sebastián, un paseo en barco por la costa vasco francesa. Durante este tour harás una travesía por las tres bahías más orientales de la costa cantábrica: La Concha, Pasajes y Txingudi. Contemplarás el litoral vasco desde el mar, tendrás posibilidad de darte un chapuzón en alta mar y disfrutarás de un almuerzo en el barco.
Aquí terminamos nuestra guía con 30 imprescindibles que ver en Sebastián. Esperamos que este post te sirva de ayuda para preparar tu visita a una de las ciudades más románticas de España.
Photocredit: Depositphotos
Deja un comentario: