Ibiza, conocida como la isla blanca del Mediterráneo, es mucho más que solo playas y discotecas. Aunque la isla es un paraíso para los amantes de la fiesta y aquellos que buscan relajarse y tomar el sol, hay muchísimo más que ver en Ibiza. La isla ofrece una experiencia única para todos los visitantes: hermosas calas de arena blanca y aguas cristalinas, pueblos pintorescos con una rica historia y cultura, mercados hippy, miradores que te quitan el aliento, fantásticas puestas del sol y una excelente gastronomía.
La isla, además, es famosa por sus excursiones en barco, sus deportes acuáticos y sus caminatas por los hermosos paisajes, así que hay planes de relax, pero también planes para aquellos que buscan una experiencia más activa. Nosotros te hemos preparado una guía completa con 30 imprescindibles que ver en Ibiza. Durante el post seguimos un itinerario para recorrer la isla en sentido horario empezando en su capital.
Qué ver en Ibiza – 30 imprescindibles por la isla
1. Eivissa (Ibiza Ciudad)
Empezamos el recorrido por los rincones mágicos que visitar en Ibiza en su capital. El centro histórico rodeado por una muralla del siglo XVI es conocido como Dalt Vila y ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UESCO. Podrías entrar en el casco antiguo por la entrada principal, el Portal de Ses Taules y luego deberías perderte por las calles empedradas de la ciudad o disfrutar de sus impresionantes vistas al mar.
Algunas de las principales atracciones del centro histórico son la Catedral dedicada Nuestra Señora de las Nieves, el Castillo de Ibiza, una impresionante fortaleza construida en el siglo XVI; y el Museo Arqueológico de Ibiza, que alberga una gran colección de artefactos históricos y arqueológicos de la isla.
También podrías ir de compras en el barrio de La Marina, hacer una pausa en alguno de los muchos bares, restaurantes y tiendas o disfrutar de la vida nocturna vibrante de la capital. Si no te quieres perder ninguno de los imprescindibles de la ciudad, te recomendamos hacer un free tour por Ibiza Ciudad.
2. Parque Natural Ses Salines
Dejamos atrás Eivissa y nuestra primera parada será el Parque Natural de Ses Salines, una área protegida de 16.000 hectáreas, de las cuales 13.000 son marinas. Es una verdadera maravilla natural con una amplia variedad de paisajes. Este parque es Patrimonio de la Humanidad por la presencia de la posidonia oceánica, una planta acuática característica de esta zona.
Algunas de las playas más bonitas de la zona son la playa Ses Salines (una fina lengua de arena de 1,5 kilómetros), la zona de Es Cavallet, una playa salvaje protegida por dunas de arena o la Playa Es Codolar. El Parque Natural también es conocido por sus salinas, un paisaje único de agua salada y tierra seca que es hogar de aves migratorias. No deberías perderte la oportunidad de visitar el Mirador de ses Salines desde donde podrás disfrutar de una vista impresionante de la isla y el mar.
3. Es Bol Nou
Continuamos el recorrido en una de nuestras playas favoritas que ver en Ibiza, la Playa Es Bol Nou. Esta playa es una joya escondida en la costa este de Ibiza entre acantilados arcillosos de tonos anaranjados. Tiene una longitud de 200 metros y esta playa es ideal para familias debido a su fácil acceso y sus aguas cristalinas de poca profundidad. Es bastante común ver a gente aplicándose barro rojizo en la playa, aunque nosotros hemos leído que esta práctica podría erosionar las paredes de arcilla y causar desprendimientos, por lo tanto te recomendaríamos evitar hacerlo.
4. San Josep de Sa Talaia (San José)
El primer pueblo que visitarás en esta ruta por Ibiza será Sant Josep de Sa Talaia, el municipio más extenso de la isla. El pueblo conserva su arquitectura payesa y su centro histórico tiene rincones bonitos como la iglesia parroquial del siglo XVIII. Es un lugar perfecto para explorar la cultura local, subir a un mirador para disfrutar de vistas de la zona o visitar las playas cercanas de que hablaremos aquí.
5. Cala d’Hort
La Cala d’Hort es una de las playas más emblemáticas de la isla. Es una preciosa playa virgen, protegida por unos acantilados, que ofrece las mejores vistas del Islote Es Vedrá, situado a unos cientos de metros de la orilla. La cala tiene dos zonas diferenciadas, una de arena y otra de guijarros, y es una de las calas más populares de la isla durante los meses del verano. Si quieres visitar la playa en esta época, es muy recomendable que madrugues. La playa suele reunir al atardecer a muchas personas que quieren ver una de las mejores puestas de sol en la isla.
6. Es Vedrá
Ya hemos mencionado Es Vedrá, este precioso y misterioso islote de casi 400 metros de altura que junto a su hermano menor, Es Vedranell, y los Islotes de Ponent forman parte del Parque Natural de Cala de Hort, Cabo Llentrisca y La Alataya. La isla de roca caliza con su gran peñasco cuenta una flora (más de un centenar de especies de plantas) y una fauna (aves, lagartijas y otros animales) singulares. A nosotros nos sorprendió la historia fascinante de Es Verdá. En el siglo XIX el islote estaba habitado por el padre Francisco Palau, un carmelita descalzo y el islote tiene una fama misteriosa de ser lugar de observación de OVNIs por pilotos de avión y marineros.
7. Torre des Savinar/Torre del Pirata
Aunque la Cala d’Hort es un excelente mirador del islote Es Vedrá, para nosotros, si quieres disfrutar de las vistas más espectaculares de esta maravilla natural, deberías subir hasta el mirador de la Torre des Savinar. La torre es una antigua atalaya de vigilancia, conocida también como la Torre del Pirata o la Torre des Cap des Jueu. Acudir a este mirador y disfrutar de las vistas durante el atardecer, es una de las cosas más mágicas que hacer en Ibiza.
8. Cala Atlantis
Para nosotros, uno de los lugares más especiales de la isla es la Cala Atlantis, conocida con el nombre oficial de Sa Pedrera de Cala d’Hort o Atlantis. Aquí antiguamente se encontraba una cantera de piedra arenisca que fue explotada para construir, entre otras cosas, las murallas de Dalt Vila. La acción humana ha transformado completamente el paisaje de la costa creando formas cúbicas, escaleras y cavidades que hoy en día son piscinas naturales. La cala se encuentra algo alejada (deberás caminar un par de horas para llegar) y por esta razón en los años 60 era frecuentado y habitado por hippies que han dejado aquí dibujos y decoraciones.
9. Cala Vadella
Otra de las calas favoritas de familias con niños es la Cala Vadella. Es una pequeña cala de 250 metros de aguas turquesas y arena fina. La cala, de forma de bahía, se encuentra rodeada de paredes de rocas que protegen las aguas calmadas y de poca profundidad. Es una cala popular también entre los amantes de los deportes náuticos como esquí acuático o el paddle surf.
10. Monumento Tiempo & Espacio (Time & Space)
En la posición privilegiada de Cala Llentia se encuentra uno de los rincones más mágicos, pero no tan frecuentados de la isla. Se trata del monumento Time & Space, obra del escultor australiano Andrew Rogers. Es una especie de «Stonhenge» en Ibiza, un monumento con 13 columnas volcánicas que forman un círculo. Las columnas han sido transportados aquí desde Turquía.
11. Platges de Comte (Playas de Conta)
Una sucesión de preciosas calas de arena blanca y aguas turquesas, las Platges de Comte (Playas de Conta) representan un conjunto de playas de visita imprescindible en Ibiza. Las playas preciosas y vírgenes tienen 600 metros de longitud y ofrecen vistas magníficas a las pequeñas islas de Es Bosc, Sa Conillera, Ses Bledes y s’Espartar.
Cuenta con servicios (restaurantes y socorrista) y suele llenarse a tope en los meses de verano. Si quieres visitar esta zona de las playas paradisíacas y disfrutar de una perspectiva diferente de la costa de Ibiza, no te pierdas este paseo en barco por Cala Bassa y Cala Conta.
12. Cala Bassa
La Cala Bassa es una de las playas más famosas de Ibiza, un arenal de unos 250 metros de longitud rodeado por un pinar y un bosque de sabinas centenarias, retorcidas por el viento. En verano la Cala Bassa suele estar muy concurrida, sobre todo por familias, ya que tiene todo tipo de servicios desde hamacas y parasoles hasta varios chiringuitos con terraza.
13. Sant Antonio de Abad (San Antoni de Portmany)
Sant Antonio la segunda ciudad de Ibiza y el principal núcleo turístico de la isla con su animada vida nocturna. Aunque cuenta con un pequeño centro histórico, es famoso ante todo por su paseo marítimo, sus hoteles, bares como el mítico Café del Mar, restaurantes y discotecas como Eden y Es Paradis. Su puerto está repleto de embarcaciones de todo tipo y su monumento más peculiar es un monumento a Colón, una pequeña réplica de la Carabela Santa María.
14. Dar un paseo en barco por la costa ibicenca
Un viaje a Ibiza no puede ser completa sin hacer algún tipo de excursión en barco para descubrir sus calas (algunas solamente accesibles por mar) desde otra perspectiva. San Antonio es el lugar desde donde sale la mayoría de las excursiones, aunque no todas.
15. Cala Salada y Cala Saladeta
La Cala Salada y su hermana menor, la Cala Saladeta, situadas cerca de Sant Antoni, son dos de las playas más preciosas que ver en Ibiza. Las dos calas están separadas por un accidente rocoso y merece la pena subir a los miradores para admirar las playas desde arriba. Las calas cuentan con una playa de arena blanca y aguas cristalinas de color turquesa, rodeadas por un bosque de pinos y unas casetas varadero de pescadores.
Estas calas son de las más concurridas de la isla y en verano suelen tener acceso limitado durante la mayor parte del día. Si quieres visitar estas maravillosas calas haciendo una excursión en barco desde San Antonio, podrías considerar esta excursión a Cala Saladeta y Ses Margalides en barco.
16. Santa Agnès de Corona (Santa Inés de Corona)
Uno de los pequeños pueblos con encanto que deberías incluir en tu ruta por Ibiza es Santa Agnès de Corona. El pueblo en sí, más allá de tener una pequeña iglesia, tiene poco que ofrecer para los visitantes. Sin embargo esta localidad es el epicentro de la región de Pla de Corona, donde durante los meses de febrero y marzo podrás ver un espectáculo de los almendros en flor.
17. Arco de piedra de la Cala Aubarca
En la Cala Aubarca se encuentra uno de los rincones más pintorescos y poco conocidos de la costa ibicenca. Se trata de un arco de piedra y te encantará visitar este lugar para sacar unas fotos bonitas de esta formación natural.
18. Santa Gertrudis de Fruitera
Uno de los pueblos más interesantes que visitar en Ibiza es Santa Gertrudis de Fruitera. De un lado es un pueblo tradicional con callejuelas tranquilas y monumentos bonitos como la iglesia de Santa Greduis. No obstante, la localidad tiene también un lado cosmopolita con tiendas encantadoras.
19. Cova de Can Marçà
En un acantilado del Port de Sant Miquel se encuentra uno de los parajes naturales más fascinantes de Ibiza, la Cova de Can Marcà. En la cueva, que tiene unos 100 mil años de antigüedad, podrás ver no solamente estalactitas y estalagmitas, sino también lagos adornados con luces coloridas y sonido. Por cierto, es curioso saber que durante muchos años la cueva fue utilizada por contrabandistas para esconder su mercancía.
20. Cala de Benirràs
La Cala de Benirràs es, sin duda, una de las calas más míticas de Ibiza. Es una playa de unos 150 metro de longitud, rodeada por un bosque de pinos, donde delante la playa destaca la presencia islote de Cap Bernat. La mayor atracción de este rincón es el atardecer cuando los percusionistas acuden a esta playa para tocar sus tambores acompañando la desaparición del sol debajo del horizonte. Los tambores suelen empezar a sonar mucho antes de la puesta de sol y su sonido se va intensificando cuando se acerca el momento. Ya te decimos que en verano la cala suele estar muy masificada, pero es una experiencia mágica en Ibiza que hay que vivir por lo menos una vez en la vida.
21. Sant Joan de Labritja (San Juan Bautista)
Otro de los pueblos coquetos que deberías visitar en tu recorrido por la isla es Sant Joan de Labritja. Una pequeña iglesia, del siglo XVIII, con su campanario, casas adosadas blancas, ambiente agradable y tranquilo en las terrazas. Uno de los llamativos del pueblo es la cercanía de varias calas bonitas.
22. Cala Xarraca
La mayoría de las calas de Ibiza que hemos mencionado en este post tiene arena blanca, aguas turquesas y cristalinas y un entorno natural salvaje. Entre estas calas preciosas, la Cala Xarraca, cerca de Sant Joan, es quizás nuestra favorita por sus aguas tan transparentes que no te lo vas a creer. Tiene menos de 100 metros de longitud y no hay mucho sitio para tumbarse en la arena, pero es uno de los mejores lugares de la isla para hacer snorkel. Podrás llegar nadando hasta los peñascos que están en frente de la playa y disfrutar de la vida marina.
23. Portinatx
En esta ruta por Ibiza hemos llegado a una de las zonas poco turísticas y más tranquilas de la isla. Portinatx se encuentra alejado de los principales núcleos turísticos de Ibiza, un pueblo tranquilo con casas blancas y calas encantadores como el Arenal de Gros y el Arenar Petit.
24. Faro des Moscarter
Desde Portinatx deberás caminar menos de media hora, siguiendo un sendero que bordea los acantilados, llegarás a una de las construcciones más icónicas que ver en Ibiza, el Faro des Moscarter. Este imponente faro tiene más 52 metros de altura y está pintado con una espiral negra sobre el fondo blanco. Las vistas desde el faro es sencillamente impresionantes.
25. Faro de Punta Grossa
Aunque el Faro de Punta Grossa está en ruinas y se encuentra en desuso, una de las mejores excursiones que podrías hacer en la isla es recorrer el sendero desde la localidad San Vicente hasta el faro rodeado por el entorno natural de la Punta Grossa. Más allá del faro que se encuentra al final del camino, lo que merece la pena es el panorama natural que te acompaña durante el camino.
26. Las Dalias de Ibiza
Los mercadillos hippies se han convertido en una de las atracciones más populares de la isla. El más conocido de estos mercados el mercadillo hippie de las Dalias, ubicado en la población de Sant Carles. En sus más de 200 puestos encontrarás todo tipo de cosas como ropa, discos antiguos, elementos de decoración, bisutería y mucho más. Ya te decimos que este no es el único de este tipo de mercados en la isla, otro lugar genial es el Mercadillo Hippy de Es Canar (el mayor mercadillo y el más antiguo de la isla), conocido también como mercadillo de Punta Arabí, donde además de los puestos de productos hippies, a menudo podrás ver también actuaciones musicales en vivo.
27. Cala Mastella
La última cala de Ibiza que te vamos a recomendar en este post es la preciosa Cala Mastella. Esta cala virgen de aguas turquesas, rodeada por pequeños acantilados y un bosque de pino, es una auténtica maravilla. Es una de nuestras calas favoritas de la isla para hacer snorkel y en la zona de rocas hemos visto mucho tipo de peces coloridos.
28. Santa Eulalia (Santa Eulària des Riu)
La última parada en esta vuelta por Ibiza será la tercera localidad más poblada de la isla, Santa Eulalia (Santa Eulària des Riu). Este pueblo tiene un encantador casco histórico, un paseo marítimo donde es muy agradable caminar y contemplar el atardecer y muchas terrazas con su ambiente. Si estás en Santa Eulalia, también te recomendaríamos desplazarte hasta la Torre d’en Valls, una de las torres vigía más bonitas de la isla que fue construida para vigilar a los piratas berberiscos.
Más información para tu viaje a Ibiza y las islas Baleares:
20 rincones mágicos QUE VER en IBIZA CIUDAD
25 imprescindibles QUE VER en FORMENTERA
30 rincones mágicos QUE VER en MENORCA
Las 25 mejores CALAS de MENORCA
20 imprescindibles QUE VER en CIUDADELA
20 cosas QUE VER en MAHÓN
30 imprescindibles QUE VER en PALMA de MALLORCA
29. Yacimientos fenicios
Antes de terminar esta ruta por los imprescindibles que visitar en Ibiza, te queremos hablar de los yacimientos fenicios que se encuentran repartidos en diversos lugares de la isla. La cultura fenicia ha dejado algunas huellas impresionantes y es una de las razonas importantes por la que el patrimonio histórico de la isla fue reconocido por la UNESCO. Algunos de los yacimientos más importantes son el poblado fenicio de Sa Caleta (el más antiguo de la isla) que data del siglo VIII a.C y la necrópolis de Puig des Molins.
30. Excursión a Formentera
Para la final hemos dejado una de las mejores cosas que hacer en Ibiza, una escapada a Formentera. Ya te decimos que nosotros no seremos objetivos, porque Formentera es uno de nuestros rincones favoritos en el mundo donde solemos pasar una época casi cada año, pero creemos que tú tampoco puedes perderte la magia de este paraíso del Mediterráneo. Para ir de Ibiza a Formentera tienes varias opciones. Si quieres ir por libre, podrías reservar reservar tu billete de Ferry con Balearia.
Mapa de imprescindibles de Ibiza
Aquí terminamos este post con 30 imprescindibles que ver en Ibiza. Esperamos haberte convencido de que la isla tiene muchísimo más lugares de interés que sus playas y sus discotecas.
Photocredit: Depositphotos
Deja un comentario: