La isla de Mallorca es ante todo un destino de playas paradisíacas y no se le suele prestar la atención merecida a su maravillosa capital. Aquí te vamos a mostrar que hay muchísimo que ver en Palma de Mallorca (oficialmente, Palma) desde una maravillosa catedral, plazas con encanto, palacios nobles y mucho más. Palma es un destino fabuloso en cualquier época del año, nosotros te recomendamos visitar fuera de los meses del verano, cuando suele estar bastante masificada. Además del gran patrimonio histórico y artístico la ciudad ofrece una atmósfera cosmopolita, una gastronomía fascinante y una gran oferta de ocio. Nosotros te hemos preparado un itinerario lógico con 30 imprescindibles que ver en Palma de Mallorca.
Qué ver en Palma – Recorrido por los imprescindibles
1. Catedral de Santa María (La Seu)
El mejor lugar donde empezar tu recorrido por la ciudad es delante de su impresionante Catedral. La Catedral de Santa María, conocida también como la Seu de Mallorca y es la principal iglesia de las Islas Baleares. La primera cosa que impresiona a cualquier visitante son las dimensiones de este edificio gótico levantado durante un siglo en los siglos XIII y XIV. Seg´ Todo es grande en este templo, los enormes contrafuertes y, ante todo, el rosetón gótico que con sus 13 metros de diámetro es uno de los más grandes del mundo.
Además de admirar la Catedral, rodeada por otros lugares bonitos como el Parc del Mar o el Palacio de la Almudaina, desde fuera, es indispensable que pagues la entrada para visitar su interior. Dentro de la iglesia fliparás con las columnas majestuosas que miden más de 20 metros o con la luz colorida que pasa a través de las grandes vidrieras y su enorme rosetón. Una de las curiosidades del templo es que en su renovación del siglo XX participó Antoni Gaudí, el famoso arquitecto modernista catalán. Hacer una visita guiada por la Catedral es la mejor manera conocer la arquitectura, la historia y las leyendas del principal monumento que ver en Palma de Mallorca.
2. Palacio Real de la Almudaina
Junto a la Catedral se encuentra el Palacio de la Almudaina, otro de los monumentos principales de Palma. Se trata de un alcázar, del siglo X, transformado en un palacio gótico que se encuentra en excelente estado de conservación. Aquí se encontraba la corte de los reinos de Mallorca y hoy es la residencia estival de la Familia Real Española. En el interior del recinto deberás fijarte en la Torre del Homenaje, mientras desde el Patio del Rey podrás acceder a diversas estancias en que se exhibe el mobiliario de la época con pinturas y tapices.
3. Hacer un free tour en Palma
La mejor manera para una primera toma de contacto con la ciudad es hacer un free tour en Palma de Mallorca. De los numerosos free tours que ofrecen en la ciudad, nosotros hemos hecho este free tour por los imprescindibles de Palma y ha sido un acierto total. La visita guiada ha sido muy divertida y hemos hecho un recorrido por la historia de la ciudad desde la época de los romanos hasta la actualidad. Además, hemos escuchado muchas anécdotas e historias intrigantes sobre los secretos de la capital de Mallorca.
Luego, si quieres, podrías hacer otros free tours (aunque estos tienen menos disponibilidad horaria). Podrías escoger entre im free tour por la Palma de Mallorca de las tres culturas, este free tour de misterios y leyendas de Palma, un free tour de las murallas de la ciudad, este free tour por la Judería de Palma o alguno de los muchos otros free tours temáticos de Palma. Finalmente, si te apetece una experiencia más personalizada con un guía dedicado a ti y tus acompañantes, podrías optar por un tour privado por Palma.
4. S’Hort del Rei (Jardines del Rey)
Después de visitar el Palacio de la Almudaina, te recomendamos descansar un rato en s’Hort del Rei (Jardines del Rey), uno de los lugares más pintorescos y relajantes que visitar en Palma de Mallorca. Es una pequeña oasis verde con bonitas fuentes y un estanque rodeado de esculturas bonitas. Antiguamente este rincón fue el jardín privado de la realeza, pero hoy es un parque abierto al público.
5. Parc de la Mar
Entre los monumentos principales de la ciudad, la Catedral y el Palacio de la Almudaina en un lado y el Paseo Marítimo en el otro, se encuentra el Parc del Mar. Además de ser un bonito parque urbano con un gran lago salado y árboles verdes, la principal atracción de este lugar son las vistas maravillosas de la Catedral y sus alrededores. Te recomendamos pasear por esta zona a la hora del atardecer para disfrutar de estas vistas.
6. Paseo Marítimo
El Paseo Marítimo de Mallorca es uno de sus lugares más emblemáticos de la ciudad. Podrás hacer largos paseos aquí disfrutando de la brisa del mar o recorrerlo utilizando el carril de bici que se encuentra en el paseo. Si te apetece, desde el Puerto de Palma podrás seguir hasta el pequeño puerto de Potrixol donde antiguamente se hallaba un pueblo de pescadores. Otra opción es seguir por la Avenida de Gabriel Roca hasta la playa de Can Pere Antoni. El Paseo Marítimo es uno de los epicentros de la vida nocturna de la ciudad con muchos bares, locales y discotecas.
7. Sa Llotja (La Lonja)
La Catedral de Palma no es la única joya gótica de la ciudad. Tampoco te puedes perder la preciosa Lonja que fue antiguamente la sede del Colegio de Mercaderes. Fue construida en el siglo XV por Guillem Sagrera, cuando debido a la gran actividad comercial del puerto se requería un edificio digno para acoger las reuniones y negociaciones. El edificio de Sa Llotja cuenta con tres naves, seis grandes columnas y arcos que sostienen su techo alto. Es curioso saber que esta construcción sirvió como inspiración para la Lonja de la Seda en Valencia, la lonja más impresionante de nuestro país.
8. Plaza Sa Drassana
Muy cerca de la Lonja se encuentra la Plaza Sa Drassana, una de las pequeñas plazas más coquetas que ver en Palma. En esta plaza podrás ver una fuente en el centro y el imponente edificio del Consulat de Mar. Este palacio fue construido como la sede del tribunal de la jurisdicción de los asuntos marítimos. Aunque sufrió varias remodelaciones, conserva muchos elementos de su arquitectura gótica. Actualmente alberga la sede de la Presidencia de las Islas Baleares.
9. Es Baluard
Si te gusta el arte moderno, no te puedes perder Es Baluard, una joya arquitectónica, que alberga el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo. El museo cuenta con una colección de esculturas y pinturas. Obras de Picasso, Miró y destacados artistas locales como Miquel Barceló son algunos de los llamativos del museo.
10. Antiguas murallas
La ciudad de Palma de Mallorca hasta el siglo XIX tenía una antigua fortificación con grandes murallas. Hoy en día, todavía quedan algunos pocos tramos donde podrás admirar estas murallas que eran impenetrables. Una de las zonas mejor conservadas de la muralla que ver en Palma se encuentran en las inmediaciones de Es Baluard. Desde lo alto de las murallas podrás disfrutar de grandes vistas del centro histórico de la ciudad.
¿Te gustaría encontrar las mejores ofertas de alojamiento para tu viaje?
11. Barrio de Santa Catalina
Cerca de la zona de Es Baluard se encuentra el Barrio de Santa Catalina. Se trata de un antiguo barrio de pescadores que ha vivido una gran transformación en los últimos. Hoy es conocido como el SoHo de Palma de Mallorca, repleto de galerías de arte. También encontrarás aquí una gran oferta gastronómica con restaurantes de nivel. Te recomendamos que eches un vistazo al Mercado de Santa Catalina, el mercado más antiguo de ciudad, un lugar ideal para degustar productos locales.
12. Plaza de Cort y el Ayuntamiento
Regresamos al centro histórico para continuar su exploración en una de las plazas más importantes de la ciudad. La Plaza del Cort debe su nombre a que aquí se reunía la corte feudal en la Edad Media. Hoy en esta plaza se halla el Ayuntamiento con su preciosa fachada barroca que contiene elementos manieristas. El elemento más llamativo del edificio es el Reloj (conocida como «Es Figuera) y un gran balcón con siete ventanales.
13. Iglesia de Santa Eulalia
Muy cerca del Ayuntamiento se encuentra una de las iglesias más imponentes de Palma. Se trata la Iglesia de Santa Eulalia, de estilo gótico, que es el único templo de tres naves en la ciudad, además de la Catedral. La importancia histórica de esta iglesia es que aquí se coronó rey de Mallorca Jaume II. Parte de la iglesia se derrumbó en el siglo XIX y tuvo que ser reconstruida en estilo neogótico, eso explica el contraste entre las diferentes partes de la iglesia.
14. Patios mallorquines
Si te gusta descubrir rincones pintorescos, buscar algunos de los bonitos patios mallorquines es una de las cosas que tendrás que hacer en Palma de Mallorca. Los patios de las casas señoriales tienen una gran variedad y encontrarás más de 60 por el casco antiguo de la ciudad. Se caracterizan por líneas sencillas y menos decoración que podrás ver en los patios cordobeses, pero todos estos patios transmiten mucha armonía y paz . Algunos patios muy coquetos encontrarás en el Can Vivot, el Casal Solleric o el Cal Marquès del Reguer.
15. Plaza Mayor
Cuando te detengas en la Plaza Mayor y contemples sus coloridos edificios porticados, te será difícil imaginar que hasta 1823 este mismo lugar fue la sede de la Inquisición. Más concretamente esta sede se encontraba en el antiguo convento de San Felipe Neri que fue derrumbado cuando se remodeló la plaza en el siglo XX. En las inmediaciones de la plaza destacan la Calle San Miguel, una de las principales vías peatonales de la ciudad, y la Plaza del Marqués del Palmer donde encontrarás el edificio modernista de “El Águila”.
¿Te interesaría realizar alguna excursión organizada o visita guiada?
¡Encuentra aquí las mejores visitas guiadas y excursiones en Palma de Mallorca!
16. Iglesia de Sant Miquel (Iglesia de San Miguel)
Si desde la Plaza Mayor sigues la Calle San Miguel, pronto llegarás a la iglesia del mismo nombre, uno de los templos más antiguos de la ciudad. La Iglesia de San Miguel se consagró en el siglo XIII, en el edificio de la antigua mezquita de la ciudad. La iglesia es dedicada a San Miguel, porque según la leyenda el santo ayudó a los cristianos a conquistar Mallorca. Posteriormente, se construyó una gran iglesia gótica que fue ampliada y reconstruida en estilo barroco.
17. Convento de San Francisco
Todavía no hemos terminado con las importantes construcciones religiosas que visitar en Palma de Mallorca. Nuestra próxima parada es el Convento de San Francisco, formado por la Basílica de San Francisco, su claustro y varios otros edificios. Los orígenes del convento se remontan al siglo XIII, aunque lo más llama la atención es la impresionante fachada barroca con su gran rosetón.
18. Baños Árabes
Entre las construcciones de la época musulmana, la que mejor se conserva con diferencia en la ciudad (y en las Islas Baleares en general) son los Baños Árabes de la ciudad. Estos baños, son del siglo XI, fueron descubiertos hace poco más de un siglo en los jardines de Can Serra, una casa señorial de la zona. A diferencia de otros baños árabes bien conservados en España, estos fueron los baños de una casa privada que contaba con piscinas de diferentes temperaturas y baños de vapor. Destaca su preciosa sala central rodeada de doce columnas y una cúpula de forma semiesférica.
19. Barrio judío
En la ciudad de Palma convivían tres culturas durante muchos siglos. En las inmediaciones de los Baños Árabes podrías dar un paseo por El Call, el la antigua Judería de la ciudad, donde más de 5.000 judíos convivían con cristianos y musulmanes hasta su expulsión en el siglo XV. Lamentablemente, poco se queda del legado hebreo en la ciudad. La Iglesia de Monte Sion – cuyo nombre es llamativo – fue construida sobre las ruinas de la antigua sinagoga. Para conocer el legado histórico de los judíos en la ciudad, te recomendamos hacer un free tour por la judería de Palma y este free tour por la Palma de Mallorca de las tres culturas.
20. Plaza de España
La Plaza de España es la principal plaza neurálgica de Palma, situada en el límite entre el casco antiguo y la ciudad moderna. En el centro de la plaza se halla una gran escultura ecuestre del rey Jaume I. Es una plaza en que se confluyen muchas avenidas y aquí se encuentra también la estación Intermodal para el tren, el metro y líneas de autobús. Es una plaza que tiene muchos comercios y restaurantes, un lugar ideal para tomar un café en alguna de las terrazas.
21. Mercado Gastronómico San Juan
En el edificio de un antiguo matadero, que hoy es el el Centro Cultural de s’Escorxador, se encuentra el Mercado Gastronómico de San Juan, uno de los mejores lugares de Palma de Mallorca para conocer la gastronomía local. En el centro del mercado encontrarás mesas altas donde puedes sentarte para probar las delicias que ofrecen los más de veinte de puestos del mercado.
22. Castillo de Bellver
En lo alto de una pequeña colina bocosa, a unos 3 km del centro histórico, se alza el Castillo de Bellver, uno de los lugares más imprescindibles que ver en Palma de Mallorca. Set trata de una preciosa fortificación gótica, construida a del siglo XIV, que es una de las pocas fortalezas de planta circular en Europa. Deberás observar la gran Torre del Homenaje y las otras tres torres adosadas y visitar el interior del castillo que alberga el Museo de Historia de la Ciudad. La terraza del museo ofrece espectaculares vistas panorámicas de la ciudad y su bahía. La historia del castillo es bastante interesante, ya que antiguamente fue residencia real, pero posteriormente funcionaba como refugio de la peste o cárcel, también. En la temporada estival, su patio circular suele dar lugar a conciertos y otros eventos culturales.
23. Fundación Pilar y Joan Miró
Si te gusta el arte moderno y te apetece sumergir en el mundo de Joan Miró, uno de los imprescindibles que visitar en Palma para ti será la Fundación Pilar i Joan Miró. Aunque se encuentra algo alejado del centro histórico, se trata de un lugar muy especial. No es un simple museo, sino el lugar donde Miró trabajó durante los últimos años de su vida. Además de ver sus talleres, también encontrarás aquí un jardín de esculturas y una galería con obras del artista catalán.
24. Playas que visitar en Palma de Mallorca
Las mejores playas de Mallorca no se encuentran en Palma, pero igualmente encontrarás aquí varias playas donde darte un chapuzón. Alguna de las mejores playas de Palma de Mallorca son Can Pere Antoni, Playa de Palma y Cala Mayor. La más cercana del centro histórico es la Can Pere Antoni que es una playa larga con todas las facilidades, arena fina y dorada y aguas transparentes. Cuenta con dos clubs de playa – Anima Beach Club y Nassau Beach Club – en sus dos extremos donde podrás disfrutar de un buen ambiente.
25. Palma Aquarium
El Palma Aquarium se encuentra un poco lejos del centro histórico, pero si viajas con niños, desplazarse hasta aquí es una de las cosas que tendrás que hacer en Palma de Mallorca. Este acuario es considerado entre los mejores de Europa con su gran tanque de tiburones y más de 50 otros acuarios en que podrás ver animales (más de 700 especias) que representan todos los ecosistemas marinos importantes del mundo desde el Mediterráneo hasta los océanos de nuestro planeta. Si quieres, aquí podrías reservar tu entrada a Palma Aquarium.
26. Iglesia de Cristal
Hemos dejado para la final del recorrido una de las iglesias más particulares que ver en Palma. Se trata de la Iglesia La Porciúncula que se halla en la zona de El Arenal. Esta iglesia es conocida como la Iglesia de Cristal por sus 39 vidrieras impresionantes. Es un templo moderno construido en los años 60 del siglo pasado y merece la pena visitar su interior para ver el juego de colores y luces que crean las vidrieras.
Mapa imprescindibles de Palma de Mallorca
Excursiones que hacer en Palma de Mallorca
Palma de Mallorca también es una excelente base para visitar los lugares más bonitos de la isla. En este apartado te contamos las mejores excursiones organizadas que podrías hacer desde Palma.
27. Las cuevas maravillosas de la isla
La isla de Mallorca es conocida ante todo por sus playas paradisíacas, pero en esta isla se encuentran también algunas de las cuevas más fascinantes de nuestro país. Las Cuevas del Drach (Dragón) no solamente esconden estalagmitas y estalactitas de dimensiones impresionantes, sino en esta cueva se encuentra el lago subterráneo más grande de Europa. También merecen mucho la pena visitar las asombrosas grutas subterráneas de las Cuevas del Hams. Si te apetece visitar estas maravillas de naturaleza, podrías escoger entre una excursión de medio día a las cuevas del Drach, esta excursión de día completo a las cuevas del Drach o esta excursión completa a las cuevas del Drach y Hams que incluye también el pueblo de Porto Cristo. Finalmente, si te apetece una experiencia diferente, podrías optar por este tour de espeleología marina en la Cova des Coloms.
28. Sóller
Sin duda una de las cosas más gratificantes que hacer en Palma de Mallorca es subir al tren centenario de madera que conecta la capital con el pequeño pueblo de Sóller. Es uno de los pueblos de pescadores más bonitos de la zona y durante el trayecto en tren podrás disfrutar de vistas inmejorables de la Sierra de Tramontana. Nosotros te recomendamos este tour que incluye el Tren a Sóller y paseo en barco a la maravillosa cala de Sa Calobra desde Palma.
29. Paseos en algún tipo de barco por la Bahía de Palma
Si te apetece pasar un buen rato en las aguas de la Bahía de Palma y contemplar las playas y la ciudad de otra perspectiva, tienes varias opciones a escoger. Podrías elegir entre este paseo en barco con música por la bahía de Palma, un paseo en catamarán por la bahía de Palma o una salida en catamarán por la bahía de Palma al atardecer.
30. Excursiones a diversas calas de la isla
Si quieres conocer las calas y playas paradisíacas de Mallorca desde Palma, tendrías algunas excursiones muy interesantes desde Palma a tu disposición. El tour más popular es esta excursión a Ses Covetes, Cala S’Almunia y Cala del Moro durante la cual visitarás algunas de las playas más bonitas de la isla. También son muy interesantes esta excursión a la Reserva Natural de los Deltas en moto de agua o este paseo en catamarán a Illetas, una de las playas paradisíacas de la isla.
Más información para tu viaje a las islas Baleares:
25 rincones mágicos QUE VER en FORMENTERA
30 imprescindibles QUE VER en IBIZA
20 rincones mágicos QUE VER en EIVISSA
30 imprescindibles QUE VER en MENORCA
Las 25 mejores PLAYAS de MENORCA
20 imprescindibles QUE VER en CIUDADELA, Menorca
20 rincones mágicos QUE VER en MAHÓN, la capital menorquina
+1. Ibiza
Finalmente, si quieres escaparte a Ibiza, podrías comprar aquí tu billete de ferry a Ibiza con Baleària desde Palma.
Cómo llegar a Palma de Mallorca
A Palma de Mallorca se puede llegar tanto en avión desde muchas ciudades de España y el resto de Europa, pero también es una buena opción escoger un ferry desde Barcelona, Valencia o alguna de las otras Islas Baleares. Una vez en la isla, si no quieres perder mucho tiempo, nosotros te recomendamos usar este traslado económico por la isla disponible entre el aeropuerto y tu hotel o para trasladarte entre diferentes puntos de la isla.
Cómo moverse por Palma de Mallorca
El centro histórico de Palma de Mallorca no es muy grande y podrás recorrerlo a pie sin mucho esfuerzo. Sin embargo, hay varios imprescindibles que visitar en Palma que se encuentran bastante alejado del centro (el Castillo de Belver es el mejor ejemplo). Una manera cómoda de llegar a estos rincones de es utilizar el bus turístico de Palma de Mallorca.
Dónde dormir en Palma
El alojamiento en Palma de Mallorca es bastante caro y no abundan las opciones económicas. Si buscas un hostal bueno y barato para tu estancia, te recomendaríamos el Palma Port Hostel o el We Hostel Palma. Si tienes un presupuesto intermedio, el Joe’s Gomil Boutique Hotel o el Hotel Artmadams son excelentes opciones bastante cerca del centro. Finalmente, si te apetece alojarte en un hotel chulo en pleno centro histórico, podrías escoger entre Hotel Almudaina o el lujoso Hotel Can Cera.
¿No te convence ninguna de estas opciones?
Aquí terminamos esta guía con 30 imprescindibles que ver en Palma de Mallorca. Si viajas a Mallorca, te recomendamos que no saltes su magnífica capital y que le dediques por lo menos un día de tu estancia.
Ahorra con nuestros enlaces
– ZZZ… Reserva tu HOTEL al MEJOR PRECIO
– WOW… Reserva las MEJORES VISITAS GUIADAS BARATAS en Palma de Mallorca
– FREE… Reserva los MEJORES FREE TOURS en Palma
– FLYYY… Reserva tus TRASLADOS DESDE EL AEROPUERTO
– BRUM BRUM… Encuentra TU COCHE DE ALQUILER AL MEJOR PRECIO
– AUCH… Contrata EL MEJOR SEGURO DE VIAJE con 5% DE DESCUENTO
Photocredit: Depositphotos
Deja una respuesta