Los dólmenes más importantes de la Península Ibérica, un imponente alcazaba, más de treinta iglesias, palacios señoriales y un entorno natural singular, son algunas de las principales atracciones que ver en Antequera. Esta ciudad malagueña, situada en un cruce de caminos entre Sevilla, Granada y Málaga, ya contaba con sus primeros pobladores hace más de 6.000 años, algo que recuerdan los maravillosos dólmenes que conserva la ciudad. Más tarde, los romanos establecieron aquí la ciudad de «Anticaria» y posteriormente fue un importante emplazamiento árabe hasta su toma por parte de Fernando de Castilla y las tropas cristianas en 1410.
Hoy en día, la ciudad conserva un enorme patrimonio histórico con sus monumentos megalíticos, una alcazaba que domina las vistas desde lo alto de una colina, decenas de iglesias, conventos y palacios señoriales. El conjunto de los los Dólmenes de Antequera, la curiosa montaña de la Peña de los Enamorados que se semeja al rostro de un hombre y el precioso Torcal de Antequera con sus espectaculares paisajes kársticos, ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Además, la ciudad cuenta con una serie de miradores que ofrecen vistas alucinantes que nos fliparon. Entonces, ¡qué salga el sol por Antequera! (como dice la frase famosa) y ¡acompáñanos en una ruta por 20 imprescindibles que ver en Antequera! Hemos pasado un par de días maravillosos en la ciudad y sus alrededores; y creemos que es uno de los lugares más bonitos de Andalucía que no te deberías perder.
Qué ver en Antequera en 1 día
1. Mirador de las Almenillas
Una de las cosas que más nos ha fascinado en la ciudad han sido los fantásticos miradores que ofrecen vistas a la ciudad desde diferentes ángulos. Así que te recomendamos empezar la ruta por los lugares más bonitos que visitar en Antequera en el Mirador de las Almenillas que se sitúa a los pies de la Alcazaba. Desde este punto podrás ver una amplia panorámica de la ciudad puedes contar la multitud de torres de iglesias que se ven desde el mirador. Enseguida te darás cuenta del enorme patrimonio artístico que tiene Antequera.
2. Arco de los Gigantes
Después de quedarte sin palabras con las vistas en el mirador, deberás atravesar el imponente Arco de los Gigantes, construido en el siglo XVI. Esta gran puerta tiene 7 metros de altura y es aquí donde en la época de los árabes se ubicaba la puerta de acceso a la antigua Medina. En la parte exterior de la puerta podrás observar el escudo de Fernando I, conquistador de la ciudad, con un un león, un castillo y un jarrón azucenas.
3. Alcazaba
Después de cruzar el Arco de los Gigantes llegarás la principal zona monumental que ver en Antequera donde se encuentran sus dos principales monumentos (si no contamos los dólmenes): la Alcazaba y la Colegiata de Santa María. La Alcazaba fue la principal construcción militar de la ciudad árabe de Madinat Antaquira hasta el año 1410, cuando después de cinco meses de asedio la tomó Fernando de Antequera.
Se conservan varios tramos de la doble muralla islámica (algunas zonas han sido excavadas hace poco), la Torre del Homenaje, del siglo XII, coronada con un templete-campanario y la Torre Blanca. Si visitas el interior de la Alcazaba (merece la pena comprar el billete combinado que incluye la Colegiata, también), podrás subir a ambas torres que ofrecen vistas maravillosas de la ciudad y su entorno. Cerca de la entrada de Alcazaba encontrarás otro mirador, el de Michael Hoskin, dedicado al arqueoastrónomo británico que investigó los Dólmenes de Antequera.
4. Colegiata de Santa María
En las inmediaciones de la Alcazaba se encuentra otro de los edificios más destacados de Antequera, la Colegiata de Santa María. Se trata de una majestuosa construcción renacentista – considerada la primera iglesia renacentista construida en Andalucía – que cuenta elementos góticos y de estilo mudéjar. Su gran fachada, realizada completamente en piedra de sillería, nos dejó sin palabras. Merece la pena visitar su interior que carece prácticamente de retablos y otros elementos ornamentales.
Te llamarán la atención las grandes columnas jónicas y La Tarasca, un dragón de 7 cabezas con una figura femenina que representa la Fe. La Colegiata se encuentra en una plaza amplia – la Plaza del Escribano – donde también podrás ver la estatua de Pedro Espinosa, conocido poeta antequerano.
5. Free tour y visitas guiadas en Antequera
Si estás buscando una manera divertida y enriquecedora de conocer Antequera, te recomendamos este free tour por los imprescindibles de Antequera. Este recorrido guiado por sus rincones más emblemáticos es la mejor manera de sumergirte en su patrimonio, su historia, sus anécdotas y su deliciosa gastronomía? Además, gracias a tu local descubrirás muchos secretos que Antequera tiene para ofrecer.
6. Termas Romanas
Ya te hemos hablado de los romanos que establecieron aquí el asentamiento de Antikaria. El lugar que mejor se conserva de esta época son las Termas Romanas que puedes observar desde la plaza delante de la Colegiata. Podrás ver los diferentes espacios de las típicas termas romanas y también verás restos los mosaicos que decoraban su interior.
7. Plaza del Portichuelo
Seguimos en la parte alta de Antequera donde un pequeño desvío desde la zona monumental de la Alcazaba te llevará a la Plaza del Portichuelo. Esta pintoresca plaza empedrada (por la que hemos pasado muchas veces, ya que estaba muy cerca del parking de autocaravanas donde hemos pernoctado estos días) tiene dos monumentos llamativos: la Iglesia de Santa María de Jesús y la preciosa Capilla Virgen del Socorro, del siglo XVIII, cuyos pórticos decorados recuerdan una mezquita.
8. Plaza del Carmen – Postigo de la Estrella y Torreón de Asalto
Desde la Plaza del Portichuelo debes regresar a la zona del Mirador de Almenillas y continuar todavía en la zona alta hacia la Plaza del Carmen. Aquí se encuentra uno de los rincones más mágicos que visitar en Antequera. De un lado podrás observar un tramo de la muralla musulmana del siglo XII en que destacan el Torreón de Asalto y la Torre de la Estrella. Fue esta zona donde los cristianos consiguieron abrir un hueco decisivo para conquistar la ciudad. Delante de la muralla deberás también contemplar la escultura «Homenaje a los antiqiries» que da homenaje a las familias musulmanes que tuvieron que abandonar la ciudad.
9. Iglesia del Carmen
Muy cerca de la Plaza del Carmen se encuentra la iglesia que tiene el interior más espectacular en Antequera. La Iglesia de Nuestra Señora del Carmen fue construida durante los siglos XVI-XVIII como convento de los Carmelitas Descalzos. La Iglesia del Carmen quizás desde fuera no destaca entre las decenas de iglesias de la ciudad, pero merece mucho la pena pagar la entrada para visitar su precioso interior decorado en estilo barroco andaluz. Destacan los coloridos retablos en el Alta Mayor que estuvimos observando durante muchos minutos.
10. Plaza de San Sebastián y la Colegiata
Dejamos atrás la parte alta de la ciudad para descender a una de sus plazas con más encanto, la Plaza de San Sebastián que te espera con una bonita fuente renacentista. Aquí se encuentra, una de las iglesias más bonitas que ver en Antequera, la Colegiata de San Sebastián. Este templo con su torre campanario mudéjar de 60 metros altura y le escultura de «Angelote» (un ángel-veleta) en la punta de la torre, te habrá llamado la atención desde alguno de los miradores de la ciudad. Otras atracciones de la misma plaza son el Arco del Nazareno y la Casa Bouderé.
11. Plaza Coso Viejo
No muy lejos de la plaza anterior se ubica una de las plazas más monumentales de Antequera, la Plaza Coso Viejo, conocida antiguamente como la Plaza de las Verduras por el mercado que se montaba aquí. Una gran estatua ecuestre de Fernando de Antequera preside la plaza rodeada de edificios históricos, como el Palacio de Nájera (sede del Museo de la Ciudad) o el Convento Santa Catalina de Siena.
12. Palacio de Nájera – Museo de la Ciudad de Antequera
El precioso edificio Palacio de Nájera, del siglo XVIII, alberga el principal museo que visitar en Antequera, el Museo de la Ciudad. En este museo podrás conocer los detalles de la fascinante historia de Antequera viendo todo tipo de hallazgos arqueológicos y obras de arte de diferentes épocas. La pieza más destacada del museo es el Efebo de Antequera, una escultura de bronce de la época de los romanos.
13. Convento de San José (Museo Conventual de las Carmelitas Descalzas)
Quedan todavía muchas iglesias, conventos y palacios en el centro de la ciudad. Nosotros destacaríamos uno más, el Convento de San José, gran obra del barroco antequerano, conocida también como la Iglesia de las Descalzas. En el interior de este edifico podrás visitar un interesante museo religioso en que se exponen numerosas piezas de gran valor artístico.
14. Más iglesias, conventos y palacios que ver en Antequera
Sería imposible (y probablemente aburrido) mencionar todos los edificios de gran valor histórico y artístico que alberga la ciudad. Ya hemos mencionado que encontrarás más de treinta iglesias repartidas por toda la ciudad. Además de aquellas que hemos mencionado ya, destacan también la Iglesia de Santo Domingo, del siglo XVII, la Iglesia barroca de San Juan de Dios con su gran cúpula, pero a nosotros nos gustó mucho también la Iglesia de Santiago, con una especie de capilla-tribuna en su exterior. Si puedes, tampoco dejes de visitar (por lo menos por fuera) algunos otros conventos como el Convento de la Encarnación, el Convento de la Victoria, de estilo barroco italiano o el Convento de San Agustín con su fachada manierista.
También merecen un pequeño párrafo los muchos otros palacios con los que te tropezarás durante tu recorrido. El Palacio de los Marqueses de la Peña, el Palacio de los Colarte con su magnífica fachada, el Palacio de los Marqueses de Villadarias, del siglo XVIII, el Palacio del Conde de Colchado y el Palacio de los Ramírez, son solamente algunos de los más llamativos.
15. Ermita de la Veracruz
Nos queda todavía un pequeño monumento religioso a mencionar, uno que destaca ante todo por su ubicación y menos por el mismo edificio. En el barrio de la Veracruz, sobre una colina se halla la Ermita de la Veracruz. Merece la pena ascender por las calles estrechas y empinadas a este mirador que ofrece grandes panorámicas de Antequera.
16. Conjunto de Dólmenes de Antequera
Aunque el patrimonio medieval de la ciudad es excepcional, para nosotros la cosa más especial que hacer en Antequera es visitar sus dólmenes. Son tres dólmenes que pertenecen al Conjunto de Dólmenes de Antequera (Patrimonio Mundial por la UNESCO desde 2016) de los cuales dos – el Dolmen de Menga y el Dolmen de Viera – son fácilmente accesibles desde el centro de la ciudad.
Si tu tiempo es limitado, te recomendamos visitar estos dos, aunque merece la pena visitar también el Tholos de El Romeral, situado a unos 3 km de la ciudad. El más antiguo es el Dolmen de Menga, construido en el 3750-3650 a. C., mientras el Dolmen de Viera es algo más reciente, ya que su construcción data aproximadamente del 3510-3020 a. C.
Entrar en estos dólmenes nos pareció una experiencia inolvidable. Además de flipar con la dimensión de las enormes piedras, uno siente cierta magia pensando que estos monumentos megalíticos de carácter funerario ya fueron utilizados hace unos 6.000 años. La entrada al recinto de los dólmenes es gratuita, pero deberás pasarte por la taquilla para recoger tu entrada.
También te recomendamos echar un vistazo al Museo del Sitio de los Dólmenes de Antequera donde una exposición didáctica junto a vídeos informativos te cuentan la importancia simbólica y artística de estos dólmenes. Si quieres entender mejor lo que hay detrás de estas construcciones singulares, te recomendaríamos hacer esta visita guiada por los Dólmenes Antequera.
17. Tholos del Romeral
Si tienes coche a tu disposición, te recomendamos cogerlo para desplazarte unos 5 minutos hasta el Tholos del Romeral. Es el más reciente de tres dólmenes (según algunos historiadores tiene mil años menos que los otros dos) y se constituye de piedras mucho más pequeñas.
18. Peña de los Enamorados
La Peña de los Enamorados es una montaña muy especial, omnipresente en las panorámicas desde los diferentes miradores de Antequera. Es una gran peña de roca caliza cuya forma se semeja a la cabeza de un indio americano tumbado. Hay varias leyendas asociadas a esta peña que forma parte importante del imaginario colectivo.
19. Torcal de Antequera
A menos de 20 km de la ciudad se encuentra uno de los parajes naturales más fascinantes de toda Andalucía, el Torcal de Antequera. Las rocas kársticas forman unos paisajes increíbles que merecen por lo menos unas horas de tu tiempo. A nosotros nos encanta la naturaleza y el senderismo (a nuestro peque también), así que hemos pasado un día entero en este rincón mágico. La mayoría de las rutas salen del Centro Visitantes donde está el principal aparcamiento del parque. Los fines de semana el parking suele llenarse pronto y en este caso deberás dejar su coche en aparcamiento inferior y coger un bus lanzadera.
Hay tres rutas principales. La ruta verde y la ruta amarilla son circulares y parten del Centro de Visitantes. La primera es de 2 km y la otra es algo más largo (3 km) y te permiten conocer algunas de formaciones rocosas más bonitas del parque, caminar por pequeños cañones y disfrutar de vistas panorámicas de la zona desde diversos miradores. Nosotros hicimos la ruta amarilla y nos pareció espectacular, además nuestro peque también lo disfrutó mucho.
La tercera ruta (la ruta naranja) es lineal y conecta el aparcamiento inferior con el Centro de Visitantes. Nosotros hemos recorrido solo una pequeña parte de esta para ver el Monumento Natural del Tornillo, símbolo del parque. Si te apetece visitar este lugar singular en una excursión organizada, podrías optar por esta visita guiada por el Torcal y los Dólmenes de Antequera.
Si necesitas más información para tu viaje por Málaga y el resto de Andalucía, aquí encontrarás nuestras guías:
25 rincones mágicos QUE VER en RONDA
20 imprescindibles QUE VER en FRIGILIANA
30 lugares QUE VER en la PROVINCIA de MÁLAGA
50 PUEBLOS de MÁLAGA con encanto
100 PUEBLOS de ANDALUCÍA con encanto
100 rincones mágicos QUE VER en ANDALUCÍA
20. Caminito del Rey
Terminamos nuestro listado de lugares que visitar en Antequera y sus alrededores con otro paraje natural espectacular. El Caminito del Rey, situado en la Sierra de Málaga, es una de las rutas más famosas de España. Se trata de una maravilloso recorrido de unos 8 km que sigue el curso del Río Guadalhorce cuyo parte más impresionante pasa por el Desfiladero de los Gaitanes. Durante la excursión caminarás sobre pasarelas suspendidas, puentes colgantes y disfrutarás de vistas que te quitarán el aliento. Para hacer la ruta, necesitarás reservar tu plaza por internet.
Mapa imprescindibles de Antequera
Aquí terminamos nuestra guía de los 20 imprescindibles que ver en Antequera. Esperamos haberte convencido de que esta ciudad malagueña es uno de los rincones más bonitos de toda Andalucía.
Deja un comentario: