Ibiza es conocida, ante todo, como una isla de calas vírgenes y de mucha fiesta. Sin embargo, la capital de la isla es una verdadera joya que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En este post te vamos a contar lo mejor que ver en Eivissa, ciudad fundada por los cartagineses, cuyo centro histórico (Dalt Vila) se alza de manera majestuosa sobre las rocas. Una imponente catedral, calles laberínticas, una impenetrable muralla medieval que rodea el casco antiguo y antiguos barrios de pescadores con mucho ambiente son algunas de las principales atracciones de la ciudad. Te hemos preparado una guía completa con 18 imprescindibles que ver en Ibiza Ciudad.
Qué ver en Eivissa en 1 día – Los imprescindibles
1. Dalt Vila
Deberás empezar tu paseo por los imprescindibles que visitar en Eivissa explorando el entramado de callejuelas estrechas y empinadas de Dalt Vila, situada en la parte más alta del casco antiguo. Sus orígenes se remontan a la época de los fenicios, aunque la actual ciudad fortificada es del siglo XVI. La villa cuenta con impresionantes murallas que la protegían de los invasores y los piratas. Es un placer perderse por las callejuelas, subir y bajar por las escalinatas o disfrutar del atardecer desde alguno de los diferentes miradores.
2. Portal de ses Taules
A nosotros nos encanta entrar al centro histórico por el Portal de ses Taules que fue la principal puerta de acceso a la ciudad medieval (en total había cinco entradas). Una pequeña rampa conduce a esta antigua puerta en que podrás observar dos estatuas romanas y un escudo de la Corona que nos recuerda que fue el Rey Felipe II que hizo construir las murallas de Dalt Vila que tienen una longitud total de casi 2 kilómetros.
3. Hacer un free tour en Ibiza Ciudad
Si te apetece familiarizarte con Eivissa de la manera más entretenida, entonces tienes que unirte a este free tour por los imprescindibles de Eivissa. Explorar la ciudad de la mano de guías locales es una experiencia única que te sumerge en la historia, la arquitectura, la gastronomía y la vibrante vida cultural del lugar.
4. Plaza de la Vila
Después de cruzar el Portal de ses Taules, pronto llegarás la Plaza de la Vila, una de las plazas más pintorescas que ver en Ibiza Ciudad. Es una plaza tranquila que alberga varias galerías de arte, tiendas de artesanía y restaurantes con terraza.
5. Museo de Arte Contemporáneo
Quizás no es de visita imprescindible, pero si te gusta el arte moderno, merece la pena que hagas una parada en el pequeño Museo de Arte Contemporáneo, ubicado en el Baluarte de Sant Joan (uno de los siete baluartes de la muralla medieval). En su colección dominan los artistas locales como Tàpies, Miralles o el artista Marí Ribas, famoso por sus dibujos. En la segunda planta del mismo museo encontrarás también restos arqueológicos de las épocas de los fenicios y romanos.
6. Muralla y baluartes de Dalt Vila
Como ya te habíamos mencionado la muralla renacentista de Dalt Vila tenía dimensiones imponentes. Un perímetro de casi 2 km, cinco entradas y 7 baluartes que antiguamente servían para aumentar la eficacia de la defensa de estos muros. Para nosotros lo mejor es recorrer toda la muralla, pero si no te apetece caminar tanto, te recomendamos por lo menos subir al Baluarte de Santa Lucía y al Baluarte de San Bernard para disfrutar de vistas panorámicas de la ciudad y sus alrededores.
7. Iglesia de Santo Domingo de Eivissa
Ha llegado el momento de conocer el patrimonio religioso de la ciudad. Antes de dirigirte a la Catedral, te recomendamos echarle un vistazo a la Iglesia de Santo Domingo de Eivissa. Este templo fue construido en el siglo XVII y alberga frescos bonitos del siglo XIX en su bóveda principal. La iglesia forma parte del Convento de Santo Domingo que actualmente es la sede del Ayuntamiento.
8. Catedral de Santa María
En el punto más alto de la ciudad amurallada se encuentra la Catedral de Santa María, el principal monumento que ver en Eivissa. La iglesia es una obra maestra del gótico catalán (del siglo XIV), aunque la nave y el interior de la catedral es de estilo barroco. Su aspecto sobrio y robusto se debe a que la iglesia debía protegerse de los frecuentes ataques que recibía la ciudad. En el interior de la Catedral podrías visitar el Museo Diocesano, mientras desde la Plaza de la Catedral disfrutarás de vistas espectaculares de Dalt Vila y sus alrededores.
9. Castillo de Ibiza
Aunque en este momento está en proceso de restauración (será un Parador), el Castillo de Ibiza es otra de las atracciones principales de la ciudad. El conjunto del castillo, del siglo XVI, cuenta con una Torre del Homenaje, la Casa del Gobernador y se encuentra unido a la Almudaina, sede administrativa y militar durante la época musulmana.
10. Necrópolis de Puig des Molins
Después de terminar el recorrido por Dalt Vila, para nosotros, el próximo imprescindible que hacer en Eivissa es conocer la Necrópolis de Puig des Molins. Este yacimiento arqueológico se encuentra ubicado en una colina y representa la necrópolis más antigua y mejor conservada del Mediterráneo. La mayor parte del yacimiento es de la época de los fenicios y los arqueólogos han excavado más de 3.000 tumbas (unas 300 de ellas visibles desde el exterior) en esta impresionante necrópolis. Deberás también visitar el pequeño museo en que exhiben las piezas (joyas, máscaras funerarias, etc.) que han encontrado en las tumbas.
11. Barrio de La Marina
La Ciudad de Ibiza tiene otros barrios interesantes que deberías conocer. Entre las murallas de Dalt Vila y el puerto de la ciudad se extiende el Barrio de La Marina, un antiguo barrio de pescadores que hoy en día es una de las zonas más animadas de Eivissa con tiendas de artesanía, restaurantes y muchos lugares de ocio. Te aconsejamos pasear por las calles comerciales de colores vivos como la Calle de Sa Creu o la Calle de Lluis Tur i Palau para disfrutar del ambiente del barrio. Entre los lugares a visitar destacaríamos la Iglesia de San Telmo y la Plaza de la Constitución que alberga el edificio del Mercat Vell (Mercado Viejo).
12. Sa Penya
Otro barrio con mucho encanto es Sa Penya, situado al pie del baluarte de Santa Llúcia. Antiguamente este barrio también fue habitado por familias de pescadores, mientras hoy en día es una de las zonas con mucho ambiente. Su calle principal, el Carrer de la Mare de Déu, es la principal zona gay de la isla donde se celebran los desfiles de gogós de las discotecas. Algunos rincones que deberías visitar en Sa Penya son la Casa Broner, el Centro Artesanal Sa Pedrera y la Plaza de Sa Torre que ofrece vistas preciosas al mar.
13. Paseo Vara del Rey
El Paseo Vara del Rey se encuentra en el límite entre la ciudad antigua y el ensanche construido a principios del siglo XX. Es una especie de «Gran Vía» completamente peatonal con grandes árboles, muchas tiendas, bares y restaurantes. Entre los edificios de la calle destacaríamos el Hotel Montesol, de estilo neocolonial, el edificio de La Mutual, el Café Montesol y la Casa Matutes. En las inmediaciones del paseo se encuentra la Plaza del Parque, otro lugar agradable para tomar algo en sus terrazas.
14. Paseo Marítimo de Ibiza
Terminamos el paseo dentro de la ciudad en el Paseo Marítimo, conocido también como Passeig de Joan Carles I. El paseo empieza en la Avenida de Santa Eulalia desde donde salen los barcos a Formentera que hemos cogido tantas veces. En esta zona se encuentra también el puerto deportivo, muchas tiendas de lujo, el Casino de Ibiza, hoteles, bares y discotecas famosas, como, por ejemplo la Pacha.
15. Playa d’en Bossa y otras playas de Ibiza Ciudad
Eivissa tiene tres playas, la Playa d’en Bossa, la Playa de Talamanca y la Playa de Figueretas. La Playa d’en Bossa con 2 km de longitud es la playa más larga de no solamente la ciudad, sino de toda la isla. Es una playa llena de bares y lugares de ocio con mucho ambiente. Nosotros preferimos pasear por la playa durante el día hasta la torre vigía que se sitúa en uno de los extremos de la playa, ya que no nos mola mucho el ambiente de estos clubs (o simplemente somos viejos, jaja).
Qué hacer en Ibiza Ciudad en más días – Excursiones en los alrededores
16. Excursión a Formentera
Formentera es uno de nuestros lugares favoritos del mundo y consideramos que la mejor cosa que hacer en Eivissa es una escapada a este pequeño paraíso. Formentera tiene algunas de las playas más bonitas del Mediterráneo y un ambiente singular. Si quieres conocerla por libre, aquí podrías reservar tu barco a Formentera con Baleària.
17. Excursión al Mercadillo Hippie de las Dalias
Ibiza tiene varios mercadillos hippies. El más popular de ellos es el Mercado de Las Dalias, ubicado en Santa Eulalia. En este mercadillo, además de disfrutar de su ambiente, podrás comprarte alguna pieza de artesanía tradicional o algún souvenir bonito.
Más información para tu viaje a Ibiza y las islas Baleares:
30 rincones mágicos QUE VER en IBIZA
25 imprescindibles QUE VER en FORMENTERA
30 rincones mágicos QUE VER en MENORCA
Las 25 mejores CALAS de MENORCA
20 imprescindibles QUE VER en CIUDADELA
20 cosas QUE VER en MAHÓN
30 imprescindibles QUE VER en PALMA de MALLORCA
18. Alquilar un barco para disfrutar de las calas paradisíacas de la isla
La mejor manera de disfrutar de las aguas turquesas del Mediterráneo en el litoral ibicenco es hacerlo desde un barco. La isla tiene muchas calas preciosas y lugares espectaculares como el islote de Vedrá, así que pasar un día en barco recorriendo la costa de Ibiza es un plan de ensueño. Si quieres, aquí podrías alquilar un barco en Ibiza Ciudad para 8 horas con un patrón que tripulará la embarcación.
Mapa imprescindibles de Ibiza Ciudad
Aquí terminamos esta guía con 18 imprescindibles que ver en Eivissa. Esperamos haberte convencido que Ibiza Ciudad es una parada importante de cualquier viaje a esta isla maravillosa.
Photocredit: Depositphotos
Deja un comentario: