Viena es una de las ciudades más bonitas de Europa y una joya imperial de Europa Central que ha conservado perfectamente su patrimonio histórico. Hay muchos lugares mágicos que ver en Viena: lujosos palacios de la época del Imperio Habsburgo, pintorescos parques, fascinantes museos y muchas otras sorpresas.
Mientras descubres la capital austriaca, te recomendamos prestar atención al estilo de vida vienés: sus elegantes cafés, las numerosas salas de conciertos, los bien cuidados espacios verdes y muchos otros encantadores detalles. No es casualidad que Viena encabece constantemente la lista de ciudades con mejor calidad de vida en el mundo.
Después de visitar la ciudad en una multitud de ocasiones, te hemos preparado una guía súper completa con 35 imprescindibles que ver y hacer en Viena.
Que ver en Viena – Los imprescindibles
1. Palacio de Schönbrunn
Empezamos esta recopilación con el Palacio de Schönbrunn que, sin duda, es uno de los edificios más espectaculares de Viena. Este palacio, al estilo Versalles, fue construido en el siglo XVII como residencia de verano para la familia imperial. Antes o después de visitar el interior del palacio, te recomendamos pasear por sus preciosos jardines y disfrutar de las vistas desde el impresionante monumento llamado Gloriette. Aunque el palacio está un poco alejado del centro, se llega fácilmente con la línea de metro U4.
Aunque puedes visitar el palacio por tu cuenta, nosotros optamos por esta visita guiada por el Palacio de Schönbrunn. Durante la visita, aprendimos mucho sobre el Imperio Habsburgo y la vida de una de las familias más poderosas de la historia de Europa. Si te interesa, también puedes considerar este tour completo que incluye una visita guiada por Viena y el Palacio de Schönbrunn
2. Palacio de Belvedere
Otro palacio imprescindible que visitar es el Palacio de Belvedere. Si dispones pocos días en Viena, es suficiente verlo desde fuera. El mayor atractivo del palacio es su fachada y los bonitos jardines de estilo francés, un lugar perfecto para sacar muchas fotos. Antiguamente, el palacio servía como residencia estival para el Príncipe Eugenio de Saboya. El interior, si no te interesa tanto el arte, puede ser decepcionante ya que es más un museo que un verdadero palacio. Si te interesa visitar este palacio singular, puedes comprar tu entrada aquí.
3. Hacer un free tour en Viena
Para tener una primera idea de la ciudad, te recomendamos hacer uno de los excelentes free tours disponibles. Nosotros probamos este free tour por los imprescindibles de Viena y nos encantó la experiencia. El guía no solo nos mostró los rincones más bonitos de la ciudad, sino que también nos contó historias interesantes sobre la ciudad, la familia Habsburgo, Mozart y otros temas.
4. Prater
Una tarde en Viena te sugerimos pasarla en el Prater, donde, alrededor del parque de atracciones más antiguo del mundo, se encuentra un gran espacio verde con árboles y caminos anchos, ideales para pasear o hacer deporte. Aunque no somos muy fans de los parques de atracciones, en Viena recomendamos subir a la noria de otra época, que es uno de los símbolos de la ciudad. Desde sus 60 metros de altura se aprecian unas vistas increíbles de la ciudad y el Danubio.

En este post hemos preparado una guía muy completa sobre Viena, pero quizás te interese explorar nuestros otros guías e itinerarios sobre la ciudad:
Qué ver en Viena en 2 días – la mejor ruta para un finde
Qué hacer en Viena en 3 días – el mejor itinerario
Qué ver en Viena en 4 días – el itinerario más completo
Excursiones cerca de Viena – 10 escapadas geniales cerca de la capital austríaca
5. Ayuntamiento de Viena
Viena es una ciudad grande, pero su centro histórico está bien delimitado por su bonito bulevar, el Ringstrasse (Calle del Anillo). La mayoría de los monumentos de Viena se encuentran dentro del área que rodea la Ringstrasse o en sus inmediaciones. Uno de los edificios más imponentes del centro de Viena es el Rathaus, el Ayuntamiento de Viena. Este impresionante edificio de estilo neogótico domina las vistas de esta parte del Ringstrasse. Delante del Ayuntamiento siempre se organizan eventos públicos y, durante las fiestas navideñas, aquí se encuentra uno de los mercados de Navidad más bonitos de la ciudad.
6. Parlamento de Austria
No muy lejos se encuentra el impactante edificio del Parlamento de Austria, construido en estilo clasicista. Su aspecto recuerda a la arquitectura de la antigua Grecia. Aunque se puede visitar el Parlamento con una visita guiada, en una primera visita a Viena creemos que es suficiente verlo por fuera.
7. Parque De Volksgarten
Viena cuenta con muchos parques bonitos, y uno de nuestros favoritos es el Volksgarten, situado muy cerca de la plaza del Ayuntamiento. Su nombre significa «jardín del pueblo» y siempre está lleno de flores, siendo un lugar ideal para tomar un descanso durante la visita a la ciudad.
8. Stephansdom – la Catedral de Viena
La Catedral de San Esteban es la iglesia principal que visitar en Viena. Se encuentra en la plaza Stephansplatz, una de las plazas más animadas de la capital. Esta catedral gótica fue levantada sobre las ruinas de una iglesia románica dedicada a San Esteban. Hoy en día, todavía se conservan partes del antiguo templo, como las Torres de los Paganos y la Puerta de los Gigantes. En el interior de la catedral se pueden ver rasgos de diferentes estilos arquitectónicos y también se pueden visitar las tumbas de los reyes Habsburgo. Muy recomendable es subir a su torre para disfrutar de buenas vistas de la ciudad.
9. Museo de Mozart
Aunque Viena no fue la ciudad natal de Mozart, sí fue donde vivió sus últimos 10 años y compuso la mayoría de sus obras más famosas. El amor por el genio de la música clásica se percibe en todos los rincones de la ciudad. Tiendas de chocolate Mozart, discos de música clásica y instrumentos están en muchos puntos del centro histórico. Para conocer la etapa de Mozart en la ciudad, una actividad memorable que hacer en Viena es visitar el edificio del casco antiguo donde residió durante años. En el museo podrás observar diferentes instrumentos musicales y objetos personales del compositor.
10. Palacio Hofburg – la residencia de los Habsburgos
El Palacio Hofburg, la principal residencia de los Habsburgo durante seis siglos, se encuentra cerca de Stephansplatz. Se trata de un conjunto de palacios construidos por varios emperadores austriacos que albergan museos, instituciones como la Biblioteca Nacional e, incluso, es donde trabaja el Presidente de Austria (un cargo simbólico ya que Austria es una república parlamentaria y no presidencial).
11. Museo de Sisí y otros museos del Hofburg
Si te apetece conocer mejor cómo era la vida en la ciudad durante el Imperio, vale la pena dedicarle tiempo al Museo de Sisí, que ofrece una interesante visión sobre la vida de la emperatriz más famosa del mundo. Este tour de Sissi y su museo es una forma genial de conocer su historia. También puedes visitar el Tesoro Imperial, los Apartamentos Imperiales y las salas oficiales y privadas donde los emperadores de Austria pasaban sus días.
12. Ópera de Viena
La Wiener Staatsoper (Ópera Estatal de Viena) es una de las óperas más prestigiosas del mundo. Es un imponente edificio renacentista, aún más espectacular por dentro. Hay visitas guiadas por la Ópera, así que merece la pena aprovecharlas. También es asequible ver una función, ya que se pueden comprar entradas para ver un espectáculo de pie por pocos euros.
13. Plaza Maria Teresa y sus museos
Una de las plazas más emblemáticas de la ciudad es la Plaza de María Teresa, dominada por la gran escultura de la emperatriz que reinó en el siglo XVIII. En esta misma plaza se encuentran dos edificios casi simétricos de estilo neorenacentista que albergan el Museo de Historia del Arte y el Museo de Historia Natural.
14. Stadtpark
Uno de los parques preferidos por los lugareños es el Stadtpark (Parque de la Ciudad). Este parque de estilo inglés es uno de los más antiguos de Viena. El parque está dividido en dos por el río Wien y su monumento más famoso es la escultura dorada de Johann Strauss (hijo).
15. Karlskirche
Para nosotros, la iglesia más pintoresca de la ciudad es la Karlskirche (Iglesia de San Carlos Borromeo), situada muy cerca de la Ringstrasse. La iglesia fue construida por el Emperador Carlos VI para celebrar la liberación de la ciudad de la peste. Las grandes columnas, que recuerdan a las de Trajano en Roma, llaman especialmente la atención.
16. Modernismo en Viena I. – Hundertwasserhaus y Kunst Hhaus
El modernismo no es lo primero que viene a la mente al pensar en Viena, pero las obras de Friedensreich Hundertwasser son uno de los grandes tesoros de la ciudad. La Hundertwasserhaus es una casa que parece salida de un cuento, llena de colores, sin líneas rectas y con árboles que crecen dentro de los apartamentos. La Hundertwasserhaus, construida en los años 80, te recordará la arquitectura de Gaudí.
17. Modernismo en Viena II. – Kunst Haus
No muy lejos de la famosa Hundertwasserhaus puedes visitar otra obra del artista austriaco, la casa llamada Kunst Haus. Esta casa también cuenta con una superficie llena de colores, sin líneas rectas y a menudo cubierta de plantas. Aunque la Hundertwasserhaus es más impresionante, merece la pena visitar esta también ya que está muy cerca.
18. Escuchar música clásica en una iglesia o una sala de concierto
Si hay un lugar en el mundo donde escuchar un concierto de música clásica en directo es una experiencia auténtica, ese lugar es Viena. Mozart, Beethoven, Brahms y muchos otros compositores vivieron y trabajaron en esta ciudad, y escuchar su música aquí es como volver a aquellos tiempos. Hay muchas iglesias y salas de concierto que ofrecen experiencias musicales memorables. Dos de las mejores opciones son este concierto en la Iglesia de San Pedro y este concierto de Mozart en la famosa Sala Dorada en el Musikverein.
Qué ver en Viena – Otros planes en la ciudad
19. Universidad de Viena
La Universidad de Viena es una de las más prestigiosas de Europa. Fue fundada en 1365 y su edificio actual, de estilo neorenacentista, fue construido a finales del siglo XIX. Si tienes tiempo, vale la pena visitarla por dentro. En su claustro encontrarás esculturas de filósofos, músicos y científicos famosos, mientras que la sala principal de la biblioteca es preciosa y siempre está llena de estudiantes. Un consejo: ¡aquí encontrarás el café y la bollería más baratos de la ciudad!
20. Naschmarkt
Los mercados locales siempre son lugares geniales para conocer productos típicos. Cerca de la Ringstrasse se encuentra uno de los mercados más conocidos de Viena, el Naschmarkt, el mercado más antiguo de la ciudad, que funciona desde el siglo XVI. Además de comprar fruta, verduras y carne local, puedes degustar muchas delicias internacionales. Es un lugar genial para sentarse a tomar una copita.
Si tienes la suerte de visitar Viena en Navidad, encontrarás una ciudad totalmente transformada. La decoración preciosa y las luces coloridas adornan cada rincón. Viena es conocida como la capital de los mercadillos navideños de Europa y encontrarás mercados de Navidad por toda la ciudad. No te pierdas el mercadillo que se monta delante del Rathaus (el Ayuntamiento).
22. Canal del Danubio
Si tu visita a Viena coincide con el verano, te recomendamos echar un vistazo a la zona del Canal de Danubio. Aquí se han creado playas artificiales de arena y hay muchos bares con terrazas y un ambiente genial. Nos encantó esta zona y su atmósfera. Estuvimos en un bar llamado Tel Aviv Beach que ofrece comida hebrea, pero hay varios otros que también parecen chulos. Además, en esta zona podrás contemplar los mejores grafitis de la ciudad.
23. Parque del Danubio y la Torre del Danubio
Entre el Danubio y el Antiguo Danubio se encuentra el Donaupark (Parque del Danubio), uno de los mejores parques de la ciudad para disfrutar de un día soleado. Es un enorme parque en la orilla del Danubio que tiene playas para disfrutar en verano, grandes espacios verdes para hacer picnic y senderos para hacer deporte. Uno de los principales lugares de interés del Donaupark es la Donauturm (Torre del Danubio), una torre de televisión de 252 metros de altura con un restaurante giratorio (no lo hemos probado, así que no sabemos si te mareas mientras comes) y unas fantásticas vistas de 360º sobre el Danubio y la ciudad.
24. Paseo en barco por Viena
Para ver la ciudad desde otro punto de vista, puedes dar un paseo en barco por el Danubio y el Canal del Danubio. Si te apetece un plan romántico, considera los barcos de Twin City Liner, que te llevan a Bratislava en apenas 1h15min.
25. Sobrevolar Viena
Si te apetece darte un capricho, sobrevolar Viena y disfrutar de vistas magníficas es un plan que no deberías dejar pasar. Durante un paseo en helicóptero de una hora, podrás disfrutar de vistas del Parque Prater, la majestuosa Catedral de San Esteban y la Ópera Estatal de Viena. También divisarás el Palacio de Schönbrunn y el Palacio de Belvedere con sus preciosos jardines.
26. Kahlenberg, las mejores vistas de Viena y sus alrededores
Para disfrutar de las mejores vistas de Viena, merece la pena subir a las colinas que rodean la ciudad, y Kahlenberg es una de las mejores opciones. Esta zona está un poco alejada, pero te lo recomendamos si tienes tiempo, porque se puede llegar fácilmente en autobús. La colina tiene unos 480 metros de altura y se puede llegar desde la estación de U4 en Heiligenstadt tomando el autobús 38A. La vista desde arriba es impresionante; podrás apreciar no solo la inmensa ciudad y el Danubio, sino también los bosques y pintorescos viñedos en las inmediaciones de Viena.
27. Visitas guiadas a la UNO City
Muchos no lo saben, pero Viena es una de las cuatro sedes oficiales de las Naciones Unidas. En la “UNO City”, donde trabajan unos 4,000 colaboradores de la ONU, se encuentran la sede del OIEA (el Organismo Internacional de Energía Atómica) y la ACNUR (la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados).
Una de las actividades más recomendables que hacer en Viena es participar en una visita guiada a la UNO City. Durante la visita, puedes aprender mucho sobre las actividades de la ONU, ver exposiciones y hasta una sala de conferencias. Si tienes suerte, como nosotros, podrás ver una sesión de la ONU en directo a través de unos cristales.
28. Madame Tussauds de Viena
Si te gustan los museos de cera, no deberías perderte el Madame Tussauds de Viena. Aquí encontrarás una gran colección de réplicas de personajes famosos, muchos de ellos vinculados de una u otra forma con la ciudad, como Mozart, Freud o Napoleón. Además, hay una área dedicada a Sissi, la gran emperatriz de Austria, y personajes más recientes como Perry, Elvis Presley, Rihanna y Robbie Williams.
29. Museo de Albertina
No muy lejos de la Ópera se encuentra uno de los museos más fascinantes de Viena para los amantes del arte: el Museo Albertina. Este museo cuenta con una excelente colección de arte que abarca desde maestros antiguos hasta obras destacadas del arte contemporáneo. Klimt, Monet y Picasso son algunos de los artistas representados.
30. Museo Albertina Modern
El Museo Albertina es uno de los más prestigiosos de la ciudad, y el Museo Albertina Modern es una creación más reciente. Cuenta con una espectacular colección de arte moderno y contemporáneo, con más de 60,000 obras de artistas como Pollock, Munch y Ai Weiwei. Además, se encuentra en la Künstlerhaus, un edificio del siglo XIX con una fachada preciosa.
31. Casa de la Música
Ya te hemos hablado de varias experiencias de música clásica, y aquí tienes otra más para los amantes del género: la Casa de la Música de Viena. En este museo no solo conocerás los secretos de la vida de Beethoven y Mozart, y la historia de la Filarmónica de Viena, sino que también podrás convertirte en un auténtico explorador musical, experimentando con sonidos y creando tu propio espectáculo.
32. Museo de las Ilusiones de Viena
Si buscas un plan diferente y original, visitar el Museo de las Ilusiones es una de las cosas que deberías hacer en Viena. Esta magnífica exposición de ilusiones ópticas desafía la gravedad y la percepción humana. En algunas salas te parecerá estar volando.
33. MAK, el Museo Austríaco de Artes Aplicadas de Viena
Para finalizar, te recomendamos el Museo Austríaco de Artes Aplicadas de Viena (MAK). Este museo es uno de los más completos de la ciudad y te permite hacer un recorrido por la historia de las artes aplicadas y decorativas. Encontrarás accesorios de vidrio, porcelana, todo tipo de muebles y metales preciosos. Además, te encontrarás con obras de Gustav Klimt y otros artistas relevantes.
Mapa de los imprescindibles de Viena
Qué hacer en los alrededores de Viena – excursiones desde la ciudad
Una vez hayas visitado Viena y sus inmediaciones, quizás tengas ganas de conocer otros rincones de Austria o de los países vecinos, fácilmente accesibles de la capital.
34. Excursiones a rincones mágicos de Austria cerca de Viena
Hay varios lugares que puedes visitar en los alrededores de la ciudad en una cómoda excursión de un día. Para nosotros, las excursiones más imprescindibles son esta excursión por los valles del Danubio y Wachau, la excursión de día a Salzburgo y esta excursión de día a Halstatt desde Viena, uno de los pueblos más pintorescos del país.
35. Excursión a otras capitales de la zona
Uno de los atractivos de Viena es su cercanía a otras capitales históricas de la región. La excursión más corta que puedes hacer es a Bratislava, donde podrás visitar la ciudad histórica y regresar a Viena en barco. Tampoco está muy lejos Budapest, una opción genial para tener un primer contacto con la capital húngara.
Si necesitas más información para tu viaje a Viena, Austria y las cercanas ciudades de Europa Central:
30 rincones mágicos QUE VER en SALZBURGO
40 cosas QUE VISITAR en BUDAPEST
25 imprescindibles QUE VER en PRAGA
QUE VER en CRACOVIA en 2 ó 3 días
Cómo llegar a Viena
Desde el Aeropuerto de Viena tienes varias alternativas para llegar al centro. Una forma bastante rápida es coger el CAT, un tren expreso que te lleva hasta la estación Wien Mitte en el centro. Otra opción más económica, aunque más lenta, es tomar el tren del S-Bahn (una especie de cercanías). En ambos casos, luego probablemente tendrás que coger el metro u otro medio de transporte para llegar a tu hotel. Para nosotros, la mejor opción para no perder tiempo y llegar a tu hotel sin gastar mucho es utilizar este traslado económico entre el Aeropuerto de Viena y tu hotel.
Cómo moverse por Viena
La mayoría de los monumentos principales de Viena se encuentran en el centro histórico, que se puede recorrer perfectamente a pie. Sin embargo, hay muchos lugares interesantes que están más alejados del centro.
Dónde dormir en Viena
No te sorprenderá saber que Viena no es una ciudad con alojamiento barato. El centro de la ciudad es especialmente caro y difícilmente encontrarás algo por menos de 100 € por noche. Los mejores barrios para alojarse son Wieden, que está cerca de la estación central y el Palacio de Belvedere, o Leopoldstadt, que tampoco está muy lejos del centro y está cerca de la agradable zona verde del Prater. Si quieres encontrar las mejores ofertas de alojamiento en la ciudad, puedes hacerlo clicando en este enlace.
Aquí terminamos esta guía muy completa de 35 cosas geniales que ver en Viena. Si hemos dejado fuera alguno de tus lugares favoritos en la capital austriaca, estaremos encantados de leerlo en los comentarios.




















Deja un comentario: