Budapest es un fabuloso destino turístico. No obstante para disfrutar tu viaje a Budapest al 100%, quizás tendrás que estar un poco más preparado que en el caso de otras ciudades que has visitado. Una guía de Budapest no te vendrá nada mal, y yo siendo de Hungría y viviendo en el extranjero desde hace más de una década, creo que veo bastante bien los temas que tienes que tener en cuenta antes de visitar Budapest.. El idioma del país no es que sea lo más fácil, la moneda sigue siendo el florín (no hay fecha para la introducción del euro en Hungría) y hay otros pequeños detalles que te recomendaré que consideres antes de viajar a Budapest. Aquí  te presento una guía de Budapest muy completa con muchos trucos y consejos útiles.Palacio Real | Guía práctica de viaje a Budapest

En tu primera visita por la ciudad, te aconsejamos hacer un free tour de Budapest y hazte con una Budapest Card con la que tendrás acceso gratuito al transporte público y varias atracciones.

Cuándo viajar a Budapest

El clima de Budapest es continental con inviernos fríos y bastante precipitaciónes y veranos calurosos que a veces llegan a temperaturas bastante insoportables. En verano también puede llover bastante y en este caso la ciudad se convierte en un baño turco. Para mí la mejor época de viajar a Budapest son los meses antes del verano (mayo-junio) o el comienzo del otoño (septiembre-octubre). No obstante, Budapest está llena de atracciones en el interior (museos, salas de concierto, etc.) por lo tanto no te aburrirás ni siquiera si tienes la mala suerte de pillar mucha agua durante tu visita.

El turismo ha crecido muchísimo en los últimos años y en verano puede ser incluso agobiante cerca de los monumentos más importantes. Especialmente se recomienda evitar (si no es el objetivo de la visita) fechas como el Sziget Fesztivál en agosto, cuando la ciudad está a reventar.

Cómo llegar a Budapest

Budapest cuenta con el aeropuerto internacional Ferenc Liszt, que tiene vuelos directos a la mayoría de las ciudades importantes de Europa. Sus dos terminales, 2A y 2B están muy cerca una a la otra, por lo tanto no tendrás que preocuparte para saber desde qué terminal sale tu avión, es suficiente pensarlo cuando llegues al aeropuerto. La mayoría de los vuelos low-cost salen de la 2B. Tanto desde Madrid como desde Barcelona hay vuelos directos de las compañías Ryanair y Wizzair varias veces a la semana, pero otras ciudades españolas como Valencia y Málaga también tienen conexión directa de Ryanair con la capital húngara.

Uno de los viajes típicos que se suele hacer es visitar Praga, Viena y Budapest en el mismo viaje de una semana. Aunque yo nunca seré partidario de intentar visitar estas 3 ciudades maravillosas en una semana, ya que cada una merece su tiempo; si decides hacer eso, el tren puede ser una buena forma viajar entre estas ciudades. La mayoría de los trenes internacionales llegan a la Estación Este (Keleti-pályaudvar).Homenaje al Teatro Nacional, Budapest, Hungría

Documentos para viajar a Budapest

Hungría forma parte de la zona Schengen, por lo tanto los ciudadanos de la Unión Europea pueden entrar y salir con su carnet de identidad nacional. Los ciudadanos de la mayoría de los países de Latinoamérica tampoco necesitan visado para entrar a Hungría, solo tienen que llevar encima su pasaporte en vigor.

Cómo ir al centro de Budapest desde el aeropuerto

El aeropuerto Ferenc Liszt se encuentra a 16 km del centro de la ciudad. Aunque hace muchos años se está planeando la construcción de un tren de cercanías para conectar el aeropuerto con la ciudad, de momento las opciones son las siguientes:

Coger el bus 100 E hasta el centro

Desde julio de 2017 existe el bus 100E que es la opción más razonable y cómoda para la mayoría de los viajeros. Este bus requiere un billete especial (no el billete sencillo normal) que vale 900 HUF (algo menos de 3 euros) y te llevará directamente al centro de la ciudad. El bus para en Kálvin tér y Deák tér, dos lugares perfectos para continuar tu viaje hasta cualquier otro punto de la ciudad. El primer bus sale desde el aeropuerto a las 5.00 de la mañana y el último a las 0.30 de la noche. La parada del bus está en el nivel de “llegadas”, entre las dos terminales.

Coger el bus 200E y cambiar al metro en Kőbánya-Kispest

La opción más barata de viajar al centro de Budapest es coger el bus 200E desde el aeropuerto hasta su última parada, la estación de metro Kőbánya-Kispest. Este bus se puede utilizar con un billete sencillo del transporte público. En Kőbánya-Kispest podrás cambiar a la línea 3 de metro que te llevará al centro de la ciudad (es otro billete, si no has comprado previamente un abono en el aeropuerto). El bus funciona entre las 4.00 de la mañana y las 23.00 de la noche. En el aeropuerto su parada está al lado del bus 100E.

Minibús, una opción cómoda

Existe también servicio de shuttle bus entre el aeropuerto y hotel a partir de unos 6-7 euros de precio. La más conocida es la compañía Mini Bud que tiene su página web para que puedas organizar tu transfer. Es una buena opción, si tienes más prisa o  llegas a una hora fuera del horario del pus público.

El taxi y transporte privado

El taxi desde el aeropuerto tiene tarifa plana y el precio varia entre las zonas. Para mí es un escándalo, ya que el precio por kilómetro es caro (más o menos como en Barcelona), no tiene nada que ver con la realidad del país. Además siempre hay escándalos entre las diferentes compañías.

También hay la opción de contratar un transporte privado desde el aeropuerto hasta el hotel y al revés.

icono informacion

 

Más información sobre Budapest:

–  30 Planes de qué ver y hacer en Budapest

La Puente de la Liberta | Guía de viaje a Budapest

Cómo moverse en Budapest

Budapest es una ciudad grande, además los lugares de interés están muchísimo más distribuidos que en otras ciudades compactas como por ejemplo Barcelona. En Budapest sería una auténtica locura intentar visitar la ciudad sin utilizar los medios de transporte público, por lo tanto ninguna guía de viaje a Budapest puede ser completa, sin tratar los diferentes medios de transporte y las opciones de billetes y abonos.

El metro de Budapest

El metro de Budapest tiene dos caras. Si tienes la suerte de poder moverte por las líneas 2 y 4, te parecerá un metro moderno y fiable. Si tienes la mala suerte de tener que utilizar mucho la línea 3, es posible que te encuentres con obras, trenes que no funcionan, ya que en esta línea todavía verás los vagones soviéticos que tienen más años que tu abuelo. Es un trozo de historia que tiene su encanto, pero causan demasiada molestia. Espero tener que volver a redactar este párrafo en el futuro cercano, cuando las renovaciones de esta línea estén finalizadas.

Los tranvías y buses de Budapest

Aparte de las pocas veces que quieras desplazarte de una punta a otra de la ciudad, la mejor forma de moverse por Budapest es en tranvía. Las líneas 4-6 que cruzan una parte del centro de la ciudad son nuevas y cómodas, pero viajar en los tranvías más viejos también suele ser agradable. Además desde los tranvías podrás ver la ciudad y el Danubio de otro punto de vista cuando estos crucen los puentes o circulen en la orilla del Danubio como el famoso tranvía número 2. Los buses ya no siempre son tan agradables, aunque buena parte de ellos ha sido sustituida por buses más modernos. En la hora punta es mejor evitarlos, porque puedes estar bastante tiempo en un atasco.El tram número 2, Budapest, Hungría | Guía de Budapest

Otros medios de transporte

Budapest también cuenta con líneas de cercanías, HÉV que pertenecen a la red de transporte público de la ciudad y hasta el límite de la ciudad se cogen con el abono normal. Son reconocibles por su color verde.

Si me preguntas cómo moverse entre las orillas del Danubio de la forma más divertida, te recomiendo utilizar los barcos de transporte público, las líneas D11 y D12. Viajando en estos barcos podrás disfrutar de un crucero por el Danubio por un precio modesto (el billete vale 750 HUF actualmente).

Para ir al Castillo de Buda podrás tomar el antiguo funicular desde cerca del Puente de las Cadenas. El funicular no es transporte público y su precio es para los turistas.

Billetes y abonos de transporte

El billete sencillo cuesta 350 HUF, te recomiendo comprarlo en las taquillas o de las máquinas, porque si lo compras del conductor del bus, te costará 450 HUF. De todas formas, el uso de estos billetes para viajar entre diferentes puntos de Budapest tiene poco sentido para turistas en la mayoría de los casos. Vale la pena comprarlos solo quizás el día de tu llegada y salida, si aquellos días solamente quieres desplazarte entre el aeropuerto y el hotel. El sistema de transporte público no es integrado todavía como en la mayoría de las ciudades europeas, por lo tanto cada cambio te valdrá otro billete. Desde hace poco por lo menos entre las diferentes líneas de metro se puede utilizar el mismo ticket. El billete sencillo para los barcos vale 750 HUF.

Como cualquier guía de Budapest, yo también te recomiendo comprar alguno de los abonos que salen muy bien de precio, especialmente el billetes semanal. El abono para 24 horas cuesta 1650 HUF (menos que 5 billetes sencillos), el abono de 72 horas cuesta 4150 HUF (el precio de 13 billetes), pero si te quedas más de 3 días, te conviene comprar el abono semanal que vale solamente 4950 HUF. Ten en cuenta que mientras los abonos de 24 y 72 horas son transferibles entre personas, el billete semanal tiene que llevar tu nombre.

Además de estos billetes, hay muchos tipos de tarjetas combinadas (Budapest Card) que incluyen entradas y descuentos.

Si tienes tiempo limitado para visitar los monumentos principales aquí puedes contratar
Bus Turístico para 1 día
Bus Turístico para 2 días

Dónde cambiar moneda en Budapest

Una de las dificultades de viajar a Budapest es tener que cambiar dinero. La moneda local es el florín (HUF) y el cambio actual es poco encima de 300 HUF por euro. Para cambiar dinero, lo mejor es utilizar una de las casas de cambio en la ciudad. Hay muchísimas de ellas en las calles principales y el cambio suele ser muy correcto.

El problema como siempre suele ser el cambio de los primeros euros y en Budapest todavía más. La oficina de cambio en el aeropuerto es una auténtica vergüenza (a mí como húngaro me da ganas de tirarles una piedra cada vez que paso allí), viajando por el mundo no he visto ningún sitio que aplique tasas de cambios tan escandalosas como esta. Por lo tanto, si llegas a Budapest sin florines, cambia en el aeropuerto lo mínimo indispensable, pero todavía mejor sacar dinero de uno de los cajeros de la terminal. Hoy en día en muchos lugares (lugares relacionados al turismo, McDonald’s, etc.) podrás pagar también en euros, aunque el cambio por supuesto no es muy favorable (todavía es mil veces mejor que el cambio en el aeropuerto!).La estatua de Anónimo | Guía práctica de Budapest

Idioma

La lengua húngara pertenece al grupo de los idiomas ugrofinesas, ni siquiera es una lengua indo-europea, por lo tanto es muy difícil que adivines las palabras en húngaro o que los locales adivinen lo que quieres decir si les hablas en castellano o en inglés. Aunque entre las generaciones más jóvenes el nivel de inglés es bastante alto, pero mucha gente solamente habla en húngaro. Te recomendamos por lo tanto aprender algunas palabras básicas antes de viajar a Budapest que además hará a sonreír a las personas, porque no están acostumbradas a que los extranjeros les digan cualquier palabra en húngaro.

Qué comer en Budapest

La comida húngara es bastante contundente y especiada. Muchos platos contienen paprika, un tipo de pimientón y para muchos platos utilizan un tipo de nata acida. ¿Quién no conoce el Gulash? Bueno, la gran mayoría de los viajeros no saben lo que es en Hungría, esperan un tipo de estofado, mientras en los restaurantes de Budapest, les van a traer una sopa.

Hay muchos otros platos que te podría recomendar, pero los platos que sin duda tienes que comer en Budapest es la col rellena (töltött káposzta), probar algunas de los cientos de tipos de sopas húngaras y la pasta con requesón y lardo (túrós csusza). La cocina se basa en el consumo de mucha carne y hasta hace poco para un vegetariano no era fácil comer en Budapest. Hoy en día con los miles de restaurantes internacionales y otros que modernizan la cocina clásica húngara, ya nadie tendrá problemas para encontrar algo de su agrado. A pesar de que el consumo de pescado es mucho menor que en los países mediterráneos, la sopa de pescado es exquisita.

De los embutidos húngaros tendrás que probar alguno de los salamis como el téliszalámi (salami de invierno) y no puedes irte de Budapest sin llenarte de pasteles, hay muchos strudels y tartas que tienes que probar y por supuesto el favorito de Rachele, el kürtőskalács, un pastel que tiene la forma de un tubo.

Dónde comer en Budapest

Budapest tiene un sinfín de restaurantes de todos los tipos. Se pueden encontrar muchos lugares donde comer un menú al mediodía por alrededor de 1.000 HUF y en general la comida en estos puestos de menú no es excepcional, pero más que decente. Luego por influencia internacional, la ciudad también está llena de lugares para comer un trozo de pizza, kebabs o hamburguesas. Aunque hoy en día la hamburguesa está muy de moda y la ciudad está repleta de hamburgueserías gourmet.

Para comer bien y barato, una buena opción es comer en los mercados. El Mercado Central es bastante turístico y más caro, pero el edificio es precioso y se come genial. Los otros mercados ofrecen comida en sus puestos que suelen estar en la planta de arriba por muy poco dinero (platos por 1-2 euros), aunque la calidad también suele ser más modesta.Dónde comer en Budapest | Frutas y verduras en el mercado

Budapest también es un paraíso para los amantes de los pasteles. Hay pastelerías famosas como el Gerbaud, en la plaza Vörösmarty donde puedes probar la tarta creada por la familia Gerbaud o si quieres hacer algo pijo y carito, puedes tomar un café con un strudel en New York Café.

Las mejores zonas para cenar con buen ambiente (especialmente en verano) son la calle Rádai con muchas terrazas, algunos restaurantes bastante turísticos, otros menos o los alrededores de la plaza Liszt también con buen ambiente y agradables terrazas. Te recomendamos que evites de todas maneras comer y cenar en los restaurantes de la calle Váci. Son turísticos con precios infladísimos y la calidad suele ser bastante mediocre.

Si quieres algo romántico, tu opción puede ser una cena en un crucero por el Danubio. Hay cruceros bastante económicos también, pero también te podrás reservar una cena de lujo en un crucero y disfrutar de las luces de la ciudad.
Crucero con café por el DanubioPaso en barco al anochecer por el DanubioCrucero de Fiesta por el Danubio

Crucero con  vino y música por el Danubio

Cena y crucero por el Danubio con música en directo

Dónde alojarse en Budapest

Aunque lejos están aquellas épocas cuando el alojamiento era algo muy barato en Hungría, todavía tenemos muchas opciones donde dormir en Budapest sin gastar tanto como en las capitales de Europa Occidental. Las mejores zonas son aquellas que están cerca de las líneas de metro o las tranvías principales y te permiten desplazar hacia otros puntos de la ciudad en poco tiempo.

Si fuera por mí, yo evitaría alojarme en el barrio judío (el distrito nr. 7), menos por supuesto si quieres estar en medio del jaleo. En esta zona se encuentran muchos bares y lugares de ocio, por lo tanto puedes contar con mucho ruido y gente borracha en la calle. Otra zona que quizás evitaría para dormir es Józsefváros (el distrito nr. 8), aunque mucha parte de este barrio (antes bastante conflictivo) ha sido rehabilitada, todavía tienes que saber las calles que tendrás que evitar por la noche, por lo tanto no es la mejor zona donde alojarse en Budapest.

En la ciudad cada vez hay más pisos turísticos y aunque los lugareños no estén muy contentos de eso porque el precio de la viviendo se ha inflado mucho por eso, pero alquilar pisos a través de estas páginas como AirBnB representa una buena alternativa a los hoteles de la ciudad.

Esperamos que nuestra guía de viaje a Budapest te sirva de utilidad para planear tu visita.

Ahorra con nuestros enlaces

– ZZZ… Reserva tu HOTEL al MEJOR PRECIO

– WOW… Reserva las MEJORES VISITAS GUIADAS BARATAS en Budapest

– YEAH … Compra las MEJORES ENTRADAS SIN COLAS en Budapest

– AUCH… Contrata EL MEJOR SEGURO DE VIAJE con 5% DE DESCUENTO

– BRUM BRUM… Ahorra en  TU ALQUILER DE COCHE 

– TE REGALAMOS… 25€ EN TU PRIMERA RESERVA CON AIRBNB