A pesar de ser una de las ciudades más fascinantes del Norte de Italia, Bolonia recibe mucho menos atención de los viajeros que Venecia, Florencia y otros destinos turísticos. En este post te vamos a mostrar que hay mucho que ver en Bolonia, conocida como «la culta, la roja y la gorda«. Culta por albergar una de las universidades más antiguas del mundo, roja por el color de los tejados (y por su vínculo con los movimientos de izquierdas) y gorda, pues porque se come genial aquí y no solo la salsa boloñesa, que por cierto nadie en Italia la llama así, sino ragù.
Aunque lo esencial que visitar en Bolonia se puede conocer en un día, la ciudad cuenta con una multitud de lugares que te esperan. Además de los edificios de su prestigiosa universidad, encontrarás aquí un casco medieval muy bien conservado, torres históricas que ofrecen vistas espectaculares, iglesias y palacios majestuosos, museos interesantes, los pórticos más largos del mundo y muchos otros rincones mágicos. Te hemos preparado una guía muy completa y un itinerario por 30 imprescindibles que ver en Bolonia. ¡Empecemos!
Qué ver en Bolonia – Los imprescindibles
1. Piazza Maggiore (Plaza Mayor)
El lugar idóneo para empezar tu recorrido por la ciudad es la Piazza Maggiore, la principal plaza de la ciudad cuya historia se remonta al siglo XIII. Está repleta de construcciones imponentes como la Fuente del Neptuno, la Basílica de San Petronio y varios palacios como el Palacio de Podestá (sede de la Oficina de Turismo), el Palacio de Accursio (el edificio del Ayuntamiento) y el Palacio de los Bancos (Palazzo dei Bianchi). Más abajo hablaremos con más detalles sobre los monumentos más importantes, pero te recomendamos sumergir en el ambiente de esta plaza histórica.
2. Fuente de Neptuno
En la Plaza Mayor se encuentra uno de los monumentos más impresionantes que ver en Bolonia, la Fuente del Neptuno. Construida a finales del siglo XVI, esta fuente es uno de los símbolos de la ciudad, además de ser un popular punto de encuentro. Dicen que darle la vuelta dos veces te traerá suerte.
3. Palacio Comunale o Palacio de Accursio
Pocas ciudades del mundo pueden presumir de un edificio de ayuntamiento más bonito que Bolonia. El Palazzo Communale (conocido también como el Palazzo d’Accursio) es uno de los hermosos edificios de la ciudad y en realidad es un conjunto de edificios en que residía Francesco Accursio, un juez importante de Bolonia (de aquí es el nombre del edificio). Te llamará la atención la escultura de «La Madonna di Piazza con Bambino» en la segunda planta de la fachada exterior. En el interior encontrarás varias salas bonitas como la Sala del Consejo Comunal, la Sara Farnesio y la Sala Urbana.
4. Biblioteca Salaborsa
La Biblioteca Salaborsa también se encuentra en el Palacio de Accursio. Además de ser una biblioteca histórica, que alberga códices y otros libros importantes, también es un yacimiento arqueológico, ya que durante la restauración de dicha biblioteca han encontrado restos de la ciudad romana de Bononia e incluso ruinas de la época de los etruscos, anterior al Imperio Romano.
5. Basílica de San Petronio
Entre los edificios de la Plaza Mayor, el más impresionante es la Basílica de San Petronio, dedicada al patrón de la ciudad. Este templo gótico, construido en los siglos XIV y XV, es una de las iglesias más grandes del mundo y dicen que sería todavía más inmensa, si el Papa no hubiera frenado la construcción por miedo de que sus dimensiones superaran a las de la Basílica de San Pedro. De hecho, en la fachada de la iglesia enseguida se ve que no ha sido acabada. La piedra de mármol es colorida en la parte inferior de la fachada, mientras la parte de arriba tiene ladrillos marrones. También merece la pena visitar el interior y subir a la terraza panorámica para disfrutar de vistas bonitas del centro histórico.
6. Free tours y visitas guiadas en Bolonia
Para familiarizarte con la ciudad de forma divertida, te recomendamos hacer este free tour por los imprescindibles de Bolonia. Conocerás la historia de la universidad más antigua del mundo y descubrirás mucho sobre el rico patrimonio de la ciudad.
7. Museo Cívico Arqueológico
Hay muchos museos interesantes que visitar en Bolonia, el Museo Cívico Arqueológico es, sin duda, uno de los más llamativos. Se encuentra en el Palacio Galvani, a pocos metros de la Plaza Mayor. En el museo podrás contemplar restos arqueológicos de diversas culturas. Las piezas más famosas de la exposición son cinco relieves de la tumba de Horemheb que forman parte de la gran colección egipcia del museo. También verás aquí una estatua de Nerón y otras piezas interesantes de la época de los romanos. Este museo es un imprescindible para los amantes de la historia.
8. Archiginnasio – la Universidad de Bolonia
Una de las señas de identidad de Bolonia es su Universidad que con su fundación en 1088 es la más antigua del mundo occidental. No puedes marchar de Bolonia sin visitar el Archiginnasio que en su momento fue el edificio central de la Universidad de Bolonia. Deberás entrar a su precioso patio principal donde te quedarás sin palabras con la multitud de escudos que cubren las paredes.
El interior del edificio alberga el mayor complejo heráldico del mundo con más de seismil escudos. Tampoco dejes de visitar el Teatro Autonómico donde antiguamente estudiantes de medicina miraban cómo se realizaba la disección de cadáveres, el majestuoso Aula Stabat Mater decorado con escudos de armas y la Biblioteca donde conservan códices de valor inestimable.
9. Soportales de Bolonia
Además de su universidad, otra de las características muy famosas de la ciudad son sus soportales, considerados los más largos del mundo. Muchos de estos pórticos nacieron en la Edad Media para intentar alojar la multitud de estudiantes que se mudaron a la ciudad. Con sus más de 40(!) km de longitud, estos soportales han sido reconocidos como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Para nosotros, una de las mejores cosas que hacer en Bolonia es recorrer lo que puedas de estos soportales, algo que puedes hacer, si llueve a cántaros. Por los soportales de la Via dell’Indipendenza vas a pasear seguramente, pero también te recomendamos recorrer el pórtico más largo del mundo, el Pórtico de San Luca, que mide unos 3,7 km conectando la Porta Saragozza en el centro histórico con el Santuario de Nuestra Señora de San Luca.
10. Basilica di San Domenico (Basílica de Santo Domingo)
Entre las iglesias importantes de Bolonia, debemos incluir la Basílica di San Domenico. En su exterior tiene un aspecto bastante austero, mientras el interior del templo tiene una exuberante decoración barroca. El mismo Miguel Ángel participó en la construcción de la iglesia, diseñando el Arca de Santo Domingo, donde se encuentran los restos de Santo Domingo de Guzmán.
11. Oratorio de Battuti en la Iglesia de Santa María della Vita
Seguimos el paseo por los rincones bonitos de Bolonia y la próxima parada que te recomendamos es otra joya religiosa. En el interior de la Iglesia de Santa Maria della Vita, en una capilla, se esconde un pequeño oratorio decorado con bóvedas esculpidas en oro y frescos de estilo barroco. Otro llamativo de la iglesia es un conjunto renacentista de estatuas de terracota, obra maestra de Niccolò dell’Arca. Las 15 figuras de tamaño natural representan la Lamentación.
12. El Quadrilatero
Todavía seguimos muy cerca de la Piazza Maggiore. Ahora toca dar una vuelta por el Quadrilatero – delimitado por las calles Via Castiglione, Via Clavatura, Via degli Orefici y el Portico del Pavaglione -, una de las zonas más animadas de la ciudad que es peatonal durante los fines de semana. Es aquí donde se encontraba el mercado de la ciudad ya en tiempos medievales (hoy todavía se encuentra aquí un mercado de que hablaremos en el próximo punto). Nosotros te recomendamos recorer la Via Pescherie Vecchie y fijarte en los detalles de las farolas, los carteles de época y los edificios de terracota. Es una zona muy popular para tomar un aperitivo o comer en alguno de los muchos restaurantes.
13. Mercato di Mezzo
Si te gusta la comida italiana, en la Via Pescherie Vecchie no puedes dejar de pasar por el Mercato di Mezzo. De un lado, es un mercado de abastos donde los lugareños vienen a comprar pasta y otros productos frescos. No obstante, la parte que más te atraerá es el mercado turístico donde podrás probar las especialidades típicas de Bolonia y de la región Emilia-Romaña, en cuya capital estamos.
14. Via Drapperie
Cerca de esta zona se encuentra otra de las calles pintorescas de Bolonia, la Via Drapperie, una pequeña vía empedrada con edificios altos en ambos sus lados. Es otro rincón ideal para comer o tomar un aperitivo, ya que encontrarás aquí muchos puestos de comida y cafés.
15. Museo Histórico
Ya hemos mencionado que Bolonia tiene varios museos de calidad, el Museo Histórico es uno de ellos. Ubicado en el Palazzo Pepoli, este museo te permite viajar en el tiempo por la historia, la cultura y las transformaciones que he vivido la ciudad, desde la época etrusca, hasta la actualidad. Además de los objetos expuestos, encontrarás explicaciones divertidas que incluyen elementos multimedia.
16. Basílica de Santo Stefano (Iglesia de San Esteban)
Hay muchas iglesias bonitas en Italia, pero ninguna otra que hemos conocido es un conjunto de siete iglesias como la Basílica de Santo Stefano, otra de las construcciones religiosas que ver en Bolonia. En la Plaza de Santo Stefano se encuentra la llamada «Sette Chiese» (Las Siete Iglesias), compuesta de la Basilica del Sepulcro, la Iglesia del Martirio, la Iglesia del Crucifico, la Iglesia de San Vitale y San Agricola, el Claustro Medieval, el Patio de Pilato y el Museo de Santo Stefano. En el interior, además del claustro y el patio, destaca una réplica del Santo Sepulcro de Jerusalén del siglo V. Curiosidad, en uno de los palacios de la plaza podrás ver el busto del diablo, ¡bastante particular!
17. Dos torres de Bolonia
En la Edad Media, para las familias poderosas, construir torres altas ha sido una manera típica de mostrar el nivel de su poder. En Bolonia existía más de un centenar de estas torres y unas veintipico todavía se mantienen. Las dos más famosas y más altas que se conservan son las torres gemelas de la Torre Garisenda y la Torre Asinelli (esta última mide unos 97 metros) que son uno de los iconos de la ciudad. Subir los casi 500 escalones de la Torre Asinelli para disfrutar de vistas preciosas de la ciudad es uno de los imprescindibles que hacer en Bolonia.
18. Ghetto Ebraico (Barrio judío)
Como pasa en muchas otras ciudades (se me ocurre Budapest como mejor ejemplo) el antiguo ghetto judío es el barrio más animado de la ciudad. Este barrio de callejuelas laberínticas, en las inmediaciones de la Universidad, está repleto de cafeterías, bares y restaurantes frecuentados ante todo por los estudiantes.
19. Oratorio de Santa Cecilia
Caminando por las calles de Bolonia encontrarás mil rincones pequeños que te sorprenderán. Así nos hemos tropezado con el pequeño Oratorio de Santa Cecilia, una pequeña capilla medieval que se encuentra en la parte lateral de la Iglesia de San Giacomo Maggiore. Las paredes de dicho oratorio están cubiertos por frescos sobre la vida de Santa Cecilia.
20. Galería Nacional de Bolonia
Otro de los museos de visita imprescindible en la ciudad es la Galería Nacional de Bolonia (Pinacoteca Nazionale). El museo se consiste en dos colecciones, una se centra en pinturas de Rafael, Tiziano y otros artistas italianos, mientras en la segunda se exhiben pinturas bizantinas del siglo XIII.
21. Torre Prendiparte
Ya hemos hablado de las torres medievales que se conservan en la ciudad. Además de la famosísima Torre Asinelli, otra torre que te recomendaríamos visitar es la Torre Prendiparte. Esta torre, escondida en una de las pequeñas plazas, antiguamente funcionaba como prisión. Hoy alberga un pequeño bed & breakfast – una interesante opción para alojarte – y una terraza con vistas magníficas.
22. Mercato Delle Erbe
Si te gustan los mercados locales, tampoco deberías perderte el Mercato delle Erbe, el mercado cubierto más grande del centro histórico de Bolonia. Además de encontrar aquí todo tipo de productos frescos, también tiene un patio de comidas donde comer un trozo de pizza o una piadina, típica en esta zona.
23. Ventana a la Pequeña Venecia
No lo sabíamos antes de la vista, pero Bolonia antiguamente tuvo una espectacular red de canales que alcanzaba los 60 km. En la Edad Media, Bolonia, a pesar de estar a más de 200 km del mar, llegó a ser un rival de Venecia como la ciudad de los canales. Con el crecimiento de la ciudad la mayoría de los canales ha quedado soterrada y ya no son visibles. No obstante, hay algunos tramos pequeños que todavía podrás observar. El más famoso de estos miradores se encuentra en la Via Piella donde una ventana – conocida como la Ventana a la pequeña Venecia – ofrece una imagen encantador del Canale delle Moline.
24. Mambo (Museo de Arte Moderno de Bolonia)
Seguimos con otro museo que visitar en Bolonia, esta vez con uno dedicado al arte moderno. El MAMBO, Museo de Arte Moderno de Bolonia, se encuentra ubicado en una antigua panadería. La colección del museo está organizada en orden cronológico y te permite viajar por el arte de los siglos XX y XXI.
25. Santuario de San Luca
Desde el centro histórico de Bolonia un ascenso, bajo los pórticos sostenidos por el número diabólico de 666 (!) arcadas, te llevará a otra de las joyas de la ciudad, el Santuario de San Luca. Hay iglesias más espectaculares Bolonia, pero el entorno natural y las vistas desde la colina la convierten en un lugar de visita imprescindible. Según la leyenda aquí apareció la Virgen María con su hijo en brazos. Primero se construyó en el mismo lugar una pequeña capilla y posteriormente un gran santuario barroco. En el interior podrás ver el icono bizantino de la Virgen con el Niño, del siglo XII, junto a diversos retablos barrocos.
26. San Michele in Bosco
Otro lugar que te recomendamos visitar en las colinas boloñesas es San Michele in Bosco. Además de ser un interesante complejo arquitectónico que consiste de un antiguo monasterio y una iglesia, es uno de los mejores miradores de la ciudad.
27. Parco Giardini Margherita
Si después de patear la ciudad te apetece relajarte en un lugar pintoresco e idílico, te aconsejamos que te acerques a los Giardini Margherita, un precioso jardín inglés donde podrás disfrutar de la naturaleza. El parque cuenta con un pequeño lago y muchos rincones bonitos.
28. Museo para la Memoria de Ustica
Hemos hablado de varios museos de Bolonia, pero todavía nos queda uno muy especial. Algunos que leen este artículo quizás recuerden la tragedia de los pasajeros del vuelo Bolonia-Palermo que en 1980 fue secuestrado por terroristas y se estrelló en el Mar Tirreno cerca de la Isla de Ustica. El Museo para la Memoria de Ustica, es un memorial muy conmovedor, donde podrás ver los restos del avión y objetos recuperados de las víctimas.
29. Valle del Motor
Si buscas algún plan en las inmediaciones de la ciudad, cerca de Bolonia se encuentra el llamado Valle del Motor. Aquí en un espacio no muy grande se encuentra la sede de las marcas más grandes del mundo del automóvil italiano como Ferrari, Ducati, Lamborghini y Maserati. Todas estas marcas tiene algún tipo de museo para conocer la producción y algunos de los modelos de la marca. Si te apetece, aquí podrías comprar entrada al Museo Ferrari.
Mapa de los imprescindibles de Bolonia
30. Excursiones organizadas cerca de Bolonia
Finalmente, si buscas algún otro plan de qué hacer en Bolonia, podrías considerar algunas excursiones para visitar lugares cerca de la ciudad. Podrás visitar pueblos con encanto como Casalecchio di Reno, Sasso Marconi y el Palazzo de Rossi o hacer una salida de senderismo por los montes Apeninos.
Si estás planeando un viaje por Italia, quizás te venga bien alguna de nuestras guías:
50 rincones mágicos QUE VER en ROMA en 4 días
25 imprescindibles QUE VER en VENECIA en 1 ó 2 días
30 rincones mágicos QUE VER en TURÍN
Lo mejor QUE VER en VERONA en 1 día
20 cosas QUE VER en PISA en 1 día
QUE VER en MILÁN en 1 día
12 imprescindibles QUE VER en PADUA en 1 día
30 rincones mágicos QUE VER en PALERMO en 2 días
30 cosas geniales QUE HACER en NÁPOLES en 2 ó 3 días
Guía completa de QUE VER en POMPEYA y cómo visitarla
Aquí terminamos esta guía de 30 imprescindibles que ver en Bolonia. Esperamos haberte convencido que esta ciudad universitaria es una de las joyas del Norte de Italia que merece tu tiempo.
Photocredit: Depositphotos
Deja un comentario: