La provincia de Málaga es uno de los destinos más completos de toda España. Desde la famosa Costa del Sol hasta las imponentes montañas que la rodean, esta región ofrece una diversidad de paisajes y experiencias que satisfacen los gustos de todos los viajeros.
La Costa del Sol, con sus kilómetros de playas doradas y su clima templado durante todo el año, atrae a visitantes de todo el mundo en busca de sol, mar y diversión. Pero más allá de sus costas, la provincia de Málaga alberga una fascinante riqueza cultural e histórica.
En sus pintorescos pueblos blancos, anclados en las laderas de las montañas, el tiempo parece haberse detenido. Lugares como Ronda, con su famoso Puente Nuevo que se alza sobre el desfiladero del Tajo, o Mijas, con sus estrechas calles empedradas y sus burros-taxi, invitan a perderse en su encanto andaluz y descubrir la autenticidad de la vida rural.
Pero la provincia de Málaga también esconde tesoros naturales impresionantes. El Caminito del Rey, con sus pasarelas suspendidas a lo largo de un desfiladero escarpado, ofrece una experiencia única para los amantes de la aventura y las vistas panorámicas espectaculares. Y las cuevas de Nerja, con sus impresionantes formaciones rocosas y sus pinturas rupestres prehistóricas, nos transportan a un pasado remoto y misterioso.
Y no podemos olvidar los monumentos históricos y arqueológicos que abundan en la provincia. Los Dólmenes de Antequera, Patrimonio Mundial de la UNESCO, son testigos silenciosos de la antigua civilización que habitaba estas tierras, mientras que la Alcazaba de Málaga y el Teatro Romano nos recuerdan el rico legado romano de la región.
En esta guía, te invitamos a descubrir 30 imprescindibles que ver en la provincia de Málaga, desde sus playas bañadas por el sol hasta sus rincones más remotos y sorprendentes.
Parajes naturales que visitar en Málaga
Si nos conoces, ya sabes que nos encanta la naturaleza y por eso la primera parte del post vamos a dedicarles a los parajes naturales que no te puedes perder por esta zona. Como siempre, te presentamos los lugares por orden alfabético.
1. Acantilados de Maro – calas vírgenes con aguas turquesas
Aunque hay mucho más que hacer en Málaga que tumbarse en sus playas, empezamos este post con una maravilla de la costa. Cerca de Nerja se encuentra el Paraje Natural de los Acantilados de Maro-Cerro Gordo. Una serie de calas de aguas turquesas y cristalinas rodeadas por preciosos acantilados. Además de la belleza de este paisaje abrupto, también encontrarás restos de varias torres vigías. Las aguas cuentan también con una gran riqueza de fauna por lo que es una zona muy popular entre submarinistas. Si quieres disfrutar de vistas panorámicas fabulosas de la zona, te recomendamos que subas al Balcón de Europa.
2. Caminito del Rey – una experiencia de vértigo
Sin duda el paraje natural más impresionante que ver en la provincia de Málaga es el Caminito del Rey. Se trata de un sendero en el Desfiladero de los Gaitanes, un cañón excavado por el río Gualdalhorce. Donde hoy podrás hacer el Caminito del Rey antes se encontraba uno de los senderos más peligrosos del mundo. Fue un camino de mantenimiento creado para un canal de agua que se creó para aprovechar el desnivel entre los embalses del norte y El Chorro. El camino fue inaugurado por el rey Alfonso XIII en 1921, pero en los años 90 ya estaba en estado lamentable causando numerosos accidentes mortales. Por suerte, después de terminar su restauración en 2015, hoy es un camino espectacular y totalmente seguro.
El Caminito del Rey es una vertiginosa ruta de 7 kilómetros que mayoritariamente conduce por pasarelas y puentes situados a más de 70 de metros sobre el río Gualdalhorce. Hay algunos miradores de suelo de cristal que te permitirán disfrutar de vistas increíbles. El desfiladero nos proporciona paisajes realmente espectaculares y en algunos puntos cuenta con apenas 10 metros de anchura donde el río está rodeado de paredes de rocas que alcanzan los 700 metros. ¡Una verdadera pasada! Si quieres visitar el Caminito del Rey en una excursión organizada, podrías hacer esta excursión al Caminito del Rey desde Málaga capital.
3. Cañón de las Buitreras – una garganta vertiginosa
Paredes verticales de más de 100 metros de profundidad rodean otro lugar vertiginoso de la provincia, el Cañón de las Buitreras. Este paraje natural situado en la parte oriental Parque Natural de Los Alcornocales, ha sido creado por el río Guadiaro en la Garganta de las Buitreras los paredes alcanzan los 200 metros. Paseando entre las formaciones de roca caliza e imponentes cascadas es una experiencia única. Además, en el cañón podrás avistar una gran colonia de buitres leonados que nidifican aquí.
4. Cueva de Ardales – viaje al Paleolítico
A principios del siglo XIX un terremoto dejó al descubierto la entrada de la Cueva de Ardales, uno de los enclaves arqueológicos más importantes de la época del Paleolítico que se conserva en Andalucía. Es un lugar imprescindible que ver en Málaga Provincia para los amantes de la Prehistoria. Su impresionante Galería del Calvario contiene espectacular arte rupestre con más de 50 figuras de todos tipos de animales y otros símbolos.
5. Cueva de la Pileta – fascinante pintura rupestre
Otra cueva que alberga pictóricos muy interesantes es la Cueva de la Pileta, situado en el término municipal de Benaoján. La mayoría de estas pinturas representan a caprinos y otros animales como caballos, búfalos o peces. La Cueva de la Pileta consiste de una serie de galerías que se organizan en diferentes niveles. El interior de la cueva han encontrado restos de cerámica y otros restos que confirmaron que la cueva no solo sirvió de hábitat, sino también de lugar de enterramiento.
6. Cueva de Nerja – majestuosas estalactitas y estalagmitas
La Cueva Nerja es sin duda una de las maravillas naturales que debes visitar en la provincia de Málaga. Esta fascinante cueva descubierta en los años 50 se divide en tres preciosas galerías que alcanzan los 40 metros de altura. Una de las tres está abierta a los visitantes y podrás ver en ella un verdadero espectáculo de estalactitas y estalagmitas. Dicen que aquí se encuentra la estalactita más grande del mundo. La cueva tiene fantástica acústica, así que cada verano se organiza en su interior el Festival Internacional de Música y Danza de la Cueva de Nerja con conciertos de todo tipo desde el blues hasta el flamenco.
7. El Torcal de Antequera – formaciones caprichosas de roca
El Torcal de Antequera es otra de las paradas imprescindibles durante un viaje por la provincia de Málaga. Se trata de uno de los paisajes kársticos más espectaculares que habrás visto con caprichosas formas de rocas que parecen de otro planeta. La origen de estas formaciones se data del periodo Jurásico (hace 150-250 millones de años) cuando esta formaba parte del fondo marino. Este paraje natural es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y podrás perderte por él recorriendo algunos de los senderos marcados. Si quieres conocer este hermoso paraje en un tour organizado, podrías optar por esta visita guiada por el Torcal y los Dólmenes de Antequera.
8. La Gran Senda – el Camino de Santiago Malagueño
Si – como nosotros – has hecho alguna vez una variante del Camino de Santiago, te encantará conocer La Gran Senda. Se trata de una red de rutas de senderismo que recorren 739 km en 35 etapas por toda la provincia. Es una especie de «Camino de Santiago Malagueño» que podrás hacerlo por entero o elegir algunas de sus etapas. Si realizas al menos 3 de ellas, podrás obtener la credencial de la Gran Senda Málaga, una cosa imprescindible que hacer en Málaga para los amantes de la naturaleza. Los senderos cruzan cuatro parques naturales, numerosos pueblos pintorescos y muchos lugares tranquilos alejados de la civilización.
9. Laguna de Fuente de Piedra – una colonia de flamencos singular
Otro lugar imprescindible para los amantes de las actividades en plena naturaleza es la Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra. Además de ser un humedal realmente singular, esta laguna es famosa por acoger la mayor colonia de flamencos en España y la segunda más importante de Europa detrás de la colonia en la Camargue, en el sur de la Provenza. Además de los flamencos, podrás avistar más de 170 especies aves catalogadas.
10. Parque Natural de la Sierra de Grazalema – paraíso de los senderistas
El Parque Natural Sierra de Grazalema se divide entre las provincias de Cádiz y Málaga. Enormes bosque de encinas, alcornoques y quejigos cubren esta sierra de relieve accidentada creada por el acción de agua. Entre los principales atractivos del parque encuentras un pinsapar (una zona con visitas limitadas debido a la escasez de los pinsapos), la profunda Garganta Verde o el gran complejo de las cuevas de Hundidero-Gato, una gigantesca cueva que cuenta con la población más grande de murciélagos en todo el país. La fauna del parque es muy variada y recorriendo alguno de los muchos itinerarios con un poco de suerte podrás avistar algún ciervo, una cabra montés o incluso una nutria.
11. Parque Natural de la Sierra de las Nieves – el parque de los pinsapos
Los maravillosos bosques de pinsapos (una especie en peligro) representan el principal llamativo de la Sierra de las Nieves. Explorar los montes y barrancos de este parque es una de las mejores cosas que puedes hacer en la provincia de Málaga. Si tienes suerte, a lo mejor te tropezarás con una espectacular cabra montés. Hay numerosos senderos que podrás recorrer y así conocer la variada flora y fauna del parque que alberga también algunos de los pueblos más bonitos de la provincia como Casarbonela, Istán o Yunquera.
12. Parque Natural de los Alcornocales – el mayor bosque de alcornoques de España
El mayor bosque de alcornoques de toda la Península Ibérica se encuentra en el Parque Natural de los Alcornocales. Aunque la mayor parte del parque se encuentra en Cádiz, podrás perderte por la parte malagueña de estos bosques en los alrededores de Cortes de la Frontera. Es un ecosistema caracterizada por la presencia del agua: ríos, arroyos, embalses y mucha humedad. La zona más conocida es la Garganta de Buitreras que ya hemos mencionado previamente. En el parque encontrarás una vegetación muy variada y una fauna interesantes con corzos, gamos y tejones.
13. Parque Natural Montes de Málaga – naturaleza cerca de la capital
Orografía abrupta y muchos contrastes caracterizan el Parque Natural Montes de Málaga, otro de los espacios naturales que tendrías que visitar en Málaga. Los contrastes abarcan grandes desniveles entre la cumbre más alta, el Cerro de La Reina (1.301 metros) y los Molinos de San Telmo (a pocos metros sobre el nivel del mar). Es un parque muy fácilmente accesible desde Málaga u otras localidades turísticas de la Costa del Sol. De hecho, uno de los atractivos de estos montes son las grandes vistas panorámicas que ofrecen de la capital. El sendero de Torrijos es uno de los muchos senderos recomendables para perderse entre bosques, arroyos y restos de viñedos antiguos o avistar aves rapaces como águilas.
14. Playas de la Costa del Sol – playas para todos los gustos
Ningún visita a la provincia de Málaga puede ser completa sin dedicar tiempo a las famosas playas de la Costa del Sol. Nuestra zona favorita son los acantilados de Maro con sus calas vírgenes, pero hay playas para todos los gustos desde calas pequeñas hasta grandes playas urbanizadas con todo tipo de servicios. Algunas de las playas más emblemáticas son la Playa del Cristo en Estepona, la playa de las Dunas de Artola en Marbella, la Playa de Pedregalejo en Málaga capital, la famosa playa de Calahonda en Nerja o la Playa de los Boliches en Fuengirola.
15. Sendero El Saltillo en Canillas de Aceituno – pasarelas sobre el abismo
Terminamos nuestro viaje por las mejores cosas que hacer en Málaga Provincia con una fascinante excursión de senderismo. El sendero se halla en la Sierra de Tejeda y parte desde el bonito pueblo de Canillas de Aceituno. Encontrarás agua durante casi todo el recorrido y en algún punto disfrutarás de la experiencia vertiginosa de cruzar unas pasarelas a más de 150 metros de altura. Desde varios puntos de la ruta se divisan espectaculares vistas panorámicas de la Axarquía, sus montes como el pico de la La Maroma o sus barrancos como el del río Almanchares.
Ciudades y pueblos que ver en Málaga Provincia
En el segundo apartado después de hablar un poco sobre la magnífica capital de la provincia, te presentamos los pueblos más bonitos de Málaga por orden alfabético.
16. Málaga ciudad – una capital de buen rollo
Málaga es conocida como una de las ciudades más agradables para vivir. Además de ser un lugar realmente placentero que atrae a todo tipo de nacionalidades, el patrimonio de la ciudad también es muy notable. No te puedes perder la Alcazaba, la fortificación musulmana construida en el siglo XI a los pies del monte Gibralfaro coronado por un castillo. De hecho, durante la Reconquista de esta ciudadela con sus grandes murallas se resistió durante mucho tiempo. Cerca de la Alcazaba se encuentra el Teatro Romano, una de las joyas que se conservan en Andalucía de la época de los romanos.
Si visitas Málaga, deberás también pasear por sus elegantes vías comerciales, la más famosa de ella es la Calle Larios. Tampoco te puedes perder la Santa Iglesia Catedral Basílica de la Encarnación, una catedral bastante particular que no ha sido acabada por problemas financieros. Finalmente, para los amantes del arte moderno, Málaga es un destino excepcional por albergar el Museo de Picasso, situado en el Palacio de Buenavista, que alberga casi 300 obras del pintor malagueño. Otros lugares de interés que visitar en Málaga son la zona comercial del Muelle 1 en el puerto, el Barrio del Soho y el Parque de Málaga. Para familiarizarte con la ciudad, no dejes de aprovechar este free tour por los imprescindibles de Málaga.
17. Antequera – Iglesias y dólmenes prehistóricos
Antequera es una preciosa ciudad que alberga un gran número de monumentos como la Alcazaba de Antequera, el Arco de los Gigantes o la plaza de toros. Se dice que hay más iglesias en Antequera que en cualquier otra ciudad española. Eso no sabemos, pero Antequera está repleto de monumentos religiosos desde los monasterios de la Plaza del Coso Viejo hasta la Iglesia del Carmen con un impresionante altar en su interior. Para conocer las principales maravillas del pueblo, no dejes de hacer este free tour por Antequera. También te recomendamos echar un vistazo a nuestra guía con lo mejor que ver en Antequera.
Además de conocer el patrimonio histórico del pueblo, es imprescindible que visites uno de los monumentos megalíticos más importantes de Europa. Se trata de los Dólmenes de Antequera que tiene unos 5.700 años y fueron declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO. Visitar los Dólmenes de Menga, Viera y El Romeral te permitirán viajar en el tiempo al Neolítico. La parte más espectacular del conjunto es el Dolmen de Menga, un sepulcro que consiste de una cámara funeraria, un atrio y un pasillo.
Para los amantes de la historia este dolmen es uno de los imprescindibles que visitar en Málaga Provincia. Te garantizamos que entrando al pasillo del dolmen tendrás piel de gallina y podrás visitar estos yacimientos en una visita guiada por los Dólmenes de Antequera.
18. Casares – un hermoso pueblo colgante
El pueblo colgante de Casares con sus casas blancas apiladas es uno de los municipios más fotogénicos de Andalucía. En este pueblo histórico nació Blas Infante, gran ideólogo del «andalucismo», cuya casa natal está abierta para los visitantes. Las ruinas del fuerte árabe coronan la población y desde este lugar se puede disfrutar de amplias vistas panorámicas de la costa y la Serranía de Ronda. Otros monumentos destacables de Casares son la Iglesia de la Encarnación y la Fuente de Carlos III, pero también debes detenerte en la hermosa Plaza España. Además, a pesar de estar en el interior, desde Casares rápidamente te puedes plantar en las playas cercanas.
19. Comares – partimonio árabe
Las ruinas de la antigua fortaleza musulmana es el monumento principal de Comares. Además de la importancia histórica de este lugar, su ubicación permite disfrutar de fascinantes vistas panorámicas de toda la región. El Aljibe de Maxmúllar, los Arcos Árabes y la calle de los Arcos Musulmanes son otros ejemplos del gran legado árabe de este municipio. Paseando por el pueblo no te pierdas la encantadora Plaza de los Verdiales y las antiguas fuentes del pueblo. Comares, además, es una parada importante de la Ruta de la Pasa, dedicada a la famosa pasa malagueña.
20. Frigiliana – un pueblo blanco de cuento
Frigiliana, joya de la Sierra de la Axarquía, es sin duda uno de los pueblos más pintorescos que ver en Málaga. Sus casas blancas adornadas con macetas de flores en las calles empedradas te transportan a tiempos lejanos del Al-Ándalus. El centro histórico de Barribarto es uno de los cascos antiguos de origen musulmán más bonitos y mejor conservados en el país. Para una primera toma de contacto con la localidad, te sugerimos hacer este free tour por Frigiliana y también podrías consultar nuestro post con los imprescindibles que ver en Frigiliana.
21. Gaucín – el balcón de la Serranía
Si te gustan admirar vistas panorámicas, no te pierdas una escapada Gaucín, este pueblo malagueño conocido como el Balcón de la Serranía. Gaucín conserva su trazado urbano de origen árabe que se extiende a pies de las ruinas del Castillo del Águila. A pesar de pillar un día con mucha lluvia, nos encantó pasear por las calles sinuosas y las pequeñas plazas pintorescas de la ciudad. Si te fijas, podrás también ver numerosas viviendas señoriales con escudos nobiliarios tallados en piedra.
22. Genalgaucil – el Pueblo Museo
Si te decimos que a Genalgaucil se refiere como el «Pueblo Museo«, seguramente te hemos despertado la atención. En este bonito pueblo del Valle del Genal, cada dos años se celebran los Encuentros de Arte del Valle del Genal. Las piezas exhibidas durante este evento se quedan en las calles del pueblo de forma permanente, algo que ha convertido este municipio en un verdadero museo al aire libre y uno de los pueblos de Andalucía con más encanto. Paseando por las estrechas y empinadas calles del municipio irás descubriendo estos objetos que convertirán tu paseo todavía más ameno. Además del interés cultural, Genalgaucil cuenta con precioso entorno natural y muchas rutas de senderismo entre diversos bosques de la región.
23. Júzcar – el pueblo Pitufo
Antes del 2011 quizás no habríamos incluido Júzcar entre los lugares que deberías visitar en la Provincia de Málaga. La vida de este pueblo se transformó completamente cuando los productores de Sony Pictures eligieron Júzcar para rodar aquí la película de Pitufos 3D. Las casas fueron pintadas de color azul y hoy en día es uno de los pueblos favoritos de los niños. De hecho, tuvimos la suerte de poder celebrar el tercer cumple de Diego y le encantó el pueblo con los bonitos graffitis del dibujo animado que decoran las casas azules y los muchos otros detalles que recuerdan la historia de los pitufos.
24. Marbella y Puerto Banús – las dos caras de la ciudad de lujo
La ciudad de Marbella tiene caras bien distintas entre ellas. Si te pierdes por su casco antiguo, te parecerá estar en una pueblo blanco como muchos otros en Andalucía con calles estrechas, macetas floridas y plazas encantadores. Lugares románticos como la Plaza de los Naranjos, monumentos imponentes como la Alcazaba o bonitos parques como el Parque de la Alameda son algunos de los principales lugares de interés de la Marbella tranquila y humilde.
Sin embargo, allí está la otra faceta de Marbella que mucho más gente conoce como el epicentro del glamour: Puerto Banús. Inaugurado en 1978, este puerto deportivo de lujo con sus yates impresionantes, coches de alta gama y tiendas de las grandes firmas internacionales ha sido y es el lugar favorito de ricos de muchos lugares del mundo. Por supuesto, no es nuestro mundo para nada, pero es una experiencia interesante pasear entre los yates enormes siguiendo el paso de muchos famosillos que han pasado por aquí. Puerto Banús también es famoso por su vida nocturna con sus discotecas de lujo.
25. Mijas – el pueblo de los burrotaxis
Aunque los burro-taxis son la atracción más particular de Mijas, este municipio es también uno de los más bonitos que ver en la provincia de Málaga. Con sus casas blancas llenas de macetas, su ovalada Plaza de Toros enclavada en una roca o el Santuario de la Virgen de la Peña excavada en la montaña este hermoso pueblo malagueño tiene un encanto especial. Deberás también disfrutar de las grandes vistas de la costa desde la Muralla de Mijas o visitar el Carromato de Max, un curioso museo que exhibe miniaturas en arroz y otras cosas pequeñas.
26. Ronda – la ciudad soñada
Nadie discutirá que uno de los lugares imprescindibles que visitar en Andalucía sea la “Ciudad Soñada de Ronda”. Detenerse delante de su Puente Nuevo y admirar sus casas colgantes sobre el Tajo de Ronda es una de las experiencias más memorables de cualquier viaje por Andalucía. Además de la hermosa estampa, Ronda es una ciudad con patrimonio histórico singular de que se han enamorado personajes ilustres desde Hemingway hasta Orson Wells. Para familiarizarte con la localidad, no dejes de aprovechar este free tour por los imprescindibles Ronda.
El listado de los monumentos importantes en la ciudad es casi interminable. Algunas de las joyas que te recomendamos son su bicentenaria plaza de toros, el Palacio del Rey Moro, las Iglesias de Santa María y del Espíritu Santo, el Convento Santo Domingo, los palacios de Mondragón y del Marqués de Salvatierra, el Puente Árabe, la modernista Casa de San Juan Bosco o los Baños Árabes mejor conservados del país. Finalmente, si buscas más información, no te pierdas nuestra guía súper completa de Ronda.
Otros lugares que ver en la provincia de Málaga
27. Castillos de Málaga – un gran legado musulmán
La provincia de Málaga alberga numerosos castillos bonitos que podrías visitar. No deberías perderte el Castillo del Águila en Gaucín, situado sobre un cerro de 688 metros. La historia de esta fortaleza se remonta a la época romana y tuvo un papel destacable durante los eventos turbulentos de la época de Al-Ándalus como fue la quema de las naves de Umar ben Hafsum o la muerte del Guzmán El Bueno. Los tres recintos amurallados del Castillo de El Águila tienen una planta irregular y el interior de su Ciudadela alberga un templo cristiano, la Ermita del Santo Niño.
El castillo más grande la provincia – con una superficie de 25.000 metros cuadrados – se encuentra en el municipio de Teba. Se trata del Castillo de La Estrella, una fortaleza árabe cuyos muros y torres se datan de la época romana. La fortaleza se asienta en un cerro y desde ella se puede contemplar vistas panorámicas de toda la zona. Este fuerte tuvo gran protagonismo en la época musulmana, cuando representaba un elemento importante de la línea de defensa de la rebelión hafsuní.
28. Ciudad Romana de Acinipo – un teatro romano fascinante
Uno de los mejores secretos que guarda la provincia son las ruinas de la Ciudad Romana de Acinipo. Es uno de los yacimientos arqueológicos mejor conservados de la Hispania romana y uno de los lugares realmente fascinantes que visitar en Málaga. Se trata de un asentamiento romano situado a casi mil metros de altitud, construido sobre una fortificada ciudad ibérica. El mayor atractivo del yacimiento es el teatro cuyas gradas han sido excavadas en la roca. Además del teatro romano se conservan restos de unas termas y una casa señorial romana. También se conservan algunas cabañas que se datan de la Edad del Hierro.
Si necesitas más información para tu viaje por Andalucía, aquí encontrarás nuestras guías de las otras provincias:
40 rincones mágicos QUE VER en ALMERÍA Provincia
30 imprescindibles QUE VER en CABO de GATA
35 lugares QUE VER en CÁDIZ Provincia
30 PUEBLOS de CÓRDOBA con encanto
40 cosas QUE VER en la PROVINCIA de GRANADA
40 lugares QUE VISITAR en HUELVA Provincia
40 imprescindibles QUE VER en la PROVINCIA de JAÉN
50 PUEBLOS de MÁLAGA con encanto
40 rincones mágicos QUE VISITAR en la PROVINCIA SEVILLA
29. Necrópolis de las Aguilillas – un conjunto funerario único
Otro yacimiento para los amantes de la Prehistoria es la Necrópolis de las Aguilillas, un conjunto funerario situado en el municipio de Campillos. Hace unos 4.000 años más de 50 personas fueron enterradas en estas cuevas artificiales, construidas con picos de piedra. Los estudios arqueológicos han demostrado que esta necrópolis estuvo asociada al poblado de El Castillón que se encontraba cerca. Los huesos, objetos metálicos y vasijas de cerámica que han encontrado ofrecieron mucha información sobre los habitantes de Guadalteba durante el periodo de transición entre la Edad del Cobre y la del Bronce.
30. Ruinas de Bobastro – ruinas del pasado mozárabe
Las ruinas de la única basílica de origen mozárabe que se encuentra en Al-Ándalus se encuentren en el termino municipal de Ardales. Este fue el enclave donde se refugió Omar Ben Hafsún cuando se rebeló contra el emir Córdoba en el siglo IX. Estas tierras fueron independientes y es aquí donde se construyó el templo cristiano cuyas ruinas conservan hasta el día de hoy. La basílica fue destruida por Abderramán III, pero en los años 80 los arqueólogos excavaron las ruinas de lo que fue uno de los primeros monasterios de la provincia.
Mapa de imprescindibles de Málaga
Aquí finaliza este post con los 30 imprescindibles que ver en Málaga Provincia. Esperamos haberte dado muchas ideas para explorar estas tierras más allá de sus hermosas playas.
Andrea
Genial post!
Rachele & Gábor
Muchas gracias, Andrea!