La provincia de Málaga, célebre por sus playas paradisíacas y su clima mediterráneo, guarda en su interior una riqueza de tesoros en sus pintorescos pueblos. Más allá de las costas bañadas por el sol, los pueblos más bonitos de Málaga se hallan en el interior de la provincia, invitándote a explorar su encanto tradicional y su arquitectura típicamente andaluza, con casas blancas que salpican calles estrechas y empinadas, ofreciendo impresionantes vistas panorámicas.
Cada uno de estos pueblos blancos tiene su propia esencia y atractivo único. Destinos como Frigiliana y Genalgaucil, reconocidos como parte de la Red de los Pueblos más Bonitos de España, destacan por su inigualable belleza y autenticidad. Además de estas joyas, no podemos pasar por alto la majestuosidad de Ronda y Antequera, dos localidades que brillan con un rico patrimonio histórico y una belleza visual incomparable.
En nuestra exhaustiva guía, hemos compilado información detallada sobre 50 pueblos bonitos de Málaga. Desde los más renombrados hasta los rincones menos transitados, descubrirás aquellos lugares que aún no has explorado y que merecen toda tu atención.
Los 5 pueblos más bonitos de Málaga
En la primera parte hemos escogido los pueblos de Málaga que consideramos imprescindibles. Algunos de ellos, como Antequera o Ronda, en realidad son pequeñas ciudades, pero no te pueden faltar de una selección.
1. Antequera
Antequera junto a sus alrededores es uno de los pueblos de Málaga que más riqueza natural y histórica ofrece a sus visitantes. La Alcazaba de Antequera es una construcción majestuosa, pero también te impresionarán el Arco de los Gigantes o la plaza de toros de la ciudad a que se refiere como la ‘Maestranza chica’ por su semejanza a la de Sevilla. El casco antiguo del municipio está repleto de monumentos religiosos como los dos monasterios de la Plaza del Coso Viejo, pero también podrás ver hermosas casas señoriales.
Y si Antequera es bonito, ¿qué podemos decir de su entorno? El Torcal de Antequera es uno de los paisajes kársticos más bonitos que habrás visto y los dólmenes en las afueras te permitirán viajar al Neolítico. Para una primera toma de contacto con la ciudad, te recomendamos hacer este free tour por Antequera y también deberías echar un vistazo a nuestro post con lo mejor que ver en Antequera.
2. Frigiliana
En cualquier lista de los pueblos con más encanto de Málaga Provincia encontrarás Frigiliana entre los Top 3. Esta población de la Sierra de la Axarquía, con sus calles empedradas y sus casas blancas adornadas con macetas llenas de geranios, cuenta con uno de los cascos históricos de origen árabe mejor conservados en toda España. Pasear por Barribarto – el centro histórico de la localidad – te hará la sensación de perderte por los zocos de un pueblo de Al-Andalus. Si quieres familiarizarte con la localidad, podrías leer nuestro post sobre Frigiliana y una vez allí hacer este free tour por Frigiliana.
Te recomendamos subir a la cumbre del cerro El Fuerte de casi 1.000 metros de altura, desde donde podrás disfrutar de vistas panorámicas del pueblo y sus alrededores. Otra particularidad del pueblo es su fábrica de miel de caña que es única en todo el continente y de hecho cada año se organiza una feria dedicada a este producto famoso de su gastronomía. Tampoco te pierdas la interesante exposición del Museo Arqueológico de la Axarquía y el precioso Jardín Botánico de Santa Fiora.
3. Genalgaucil
Si a una población se refiere con el nombre del Pueblo Museo, tendrás pocas dudas que deberás visitarlo. En Genalgaucil, situado en el corazón del Valle del Genal, cada dos años se organizan los Encuentros de Arte del Valle del Genal y las piezas que se colocan en el pueblo de forma permanente están convirtiendo el pueblo en un verdadero museo al aire libre. La historia del pueblo se remonta a la época de los pobladores árabes y es un placer perderse por sus calles estrechas y empinadas. Tampoco te deberías perder el Museo de Arte Contemporáneo Fernando Centeno. El fabuloso entorno natural del municipio ofrece muchas rutas de senderismo entre alcornoques, castaños y pinsapos.
4. Júzcar
Júzcar hasta el año 2011 era uno de los muchos pueblos de Málaga. Sin embargo, la decisión de los productores de Sony Pictures cambió la vida de los lugareños para siempre, cuando se decidió rodar la película de Pitufos 3D en el municipio. Aquel entonces pintaron todas las casas de color azul y aunque los creadores de la peli prometieron volver a pintarlas de blanco, los habitantes del pueblo decidieron dejarlas tal cual por el reclamo turístico que generó ser el pueblo pitufo. Nosotros celebramos aquí el tercer cumple de Diego y estuvo súper contento con el lugar.
Como no será de otra forma, Júzcar es un destino adorado por los niños. Además de ver las casas azules y los dibujos de los personajes de la serie, los pequeños pueden disfrutar de un sinfín de actividades con tirolinas, pintacaras, rocódromo y mucho más. La localidad cuenta con otros lugares interés como la Iglesia de Santa Catalina de Siena, del siglo XVI, o el Museo Micológico, un centro cultural bastante único donde podrás aprender mucho sobre el mundo las setas comestibles
5. Ronda
La estampa de su Puente Nuevo sobre el famoso Tajo de Ronda, con las casas colgantes sobre la maravillosa garganta por la que discurre el río Guadalevín, es una de las postales más espectaculares de toda Andalucía. No obstante, Ronda es mucho más que esta famosa imagen, se trata de una de las ciudades monumentales más antiguas de España con un enorme patrimonio histórico y artístico que se remonta al tiempo de los asentamientos ibéricos.
No es por nada que personajes tan ilustres como Lorca, Hemingway o Orson Wells se hayan enamorado de esta preciosa ciudad. Una excelente forma de conocer la esencia de la ciudad es hacer este free tour por los imprescindibles Ronda y también deberías consultar nuestra guía completa de Ronda.
En Ronda se aprecia la influencia árabe en edificios como el Palacio del Rey Moro y tampoco faltan los monumentos religiosos como la Iglesia de Santa María, la Iglesia del Espíritu Santo o el Convento Santo Domingo. Otros monumentos imprescindibles que ver en Ronda son su plaza de toros, los palacios de Mondragón y del Marqués de Salvatierra, el Museo del Bandolero (dedicado a este personaje muy vinculado a la ciudad), el Puente Árabe o la Casa de San Juan Bosco, joya del modernismo. Tampoco dejes de detenerte para un rato en la encantadora Plaza del Socorro y visitar los Baños Árabes que son entre los mejor conservados del país.
Otros pueblos de Málaga con encanto
Además de los pueblos te hemos presentado como nuestro Top 5 hay muchas otras localidades con encanto en la provincia. Aquí te presentamos otros 46 pueblos bonitos de Málaga.
6. Alfarnate y Alfarnatejo
Alfarnate y Alfarnatejo son dos pueblos diminutos rodeados por las preciosas montañas llamadas «Pirineos de Málaga«. Además del precioso entorno natural con picos como el Chamizo o el Gallo, esta zona ante todo es conocida por sus olivares y la producción del «oro líquido» como se refiere aquí al aceite de oliva.
7. Almogía
El municipio de Almogía se encuentra cerca de la capital de Málaga. Sus casas encaladas en las calles estrechas y el color de las macetas transmiten alegría y no es sorprendente que sea un lugar de residencia muy popular entre los extranjeros. De los monumentos destacaríamos la Torre de la Vela, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción del siglo XVI y el Lavadero de la Noria. Te recomendamos también recorrer los miradores del pueblo que ofrecen vistas panorámicas.
8. Álora
Aunque el principal llamativo de Álora es la cercanía del Caminito del Rey, este pequeño pueblo del interior de Málaga merece en sí tu tiempo. Este pequeño municipio con sus bonitas se encuentra en el Valle de Guadalhorce cuenta con varios monumentos interesantes como el Castillo Árabe de Álora en lo alto de un cerro, el Convento de la Virgen de las Flores y la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación. Álora es una excelente base para visitar su entorno de gran belleza y no solamente el Caminito del Rey, sino también el Desfiladero de los Gaitanes o el propio Valle del Guadalhorce.
9. Alpandeire
Las dimensiones de la Iglesia de San Antonio de Padua te llamarán mucho la atención cuando visites el diminuto Alpandeire, uno de los pueblos más bonitos del interior de Málaga. No es sorprendente que a esta iglesia se refiere como la Catedral de la Serranía. Este municipio de casas blancas y calles empinadas, cuya historia se remonta a tiempos árabes, se sitúa en el Valle del Genal, en la Serranía de Ronda. Otro monumento destacable de la población es la Casa Natal de Fray Leopoldo, donde podrás aprender mucho sobre la vida de este monje capuchino. En los alrededores de Alpandeire se hallan también interesantes yacimientos arqueológicos.
10. Árchez
Sobre la falda de las Sierras de Tejeda y Almijara se halla el pueblo de Árchez, de origen musulmán, una parada imprescindible en la Ruta Mudéjar de la Axarquía. Su barrio mudéjar con sus calles de edificios encalados es uno de los más impresionantes de estos tipos de barrios en la provincia. La principal joya arquitectónica de la arquitectura almohade en Árchez es el alminar de la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación una preciosa torre de ladrillo rojo de 15 metros de altura. Esta torre es lo único que se conserva de la antigua mezquita que existía en su lugar. Otros monumentos interesantes del pueblo es la antigua muralla y tres pintorescos molinos de harina.
11. Archidona
La Plaza Ochavada no solamente es el centro neurálgico de Archidona, sino una de las plazas más bonitas de toda Andalucía. Esta plaza que recuerda un corral de comedias es un ejemplo espectacular de la arquitectura barroca. Sin embargo, Archidona es una pequeña ciudad monumental con monumentos interesantes – ante todo religiosos – en cada esquina. Entre los muchos rincones mágicos no te puedes perder las murallas de la ciudad, el castillo, la ermita de la Virgen de Gracia, la portada barroca del Convento de las Monjas Mínimas o la Casa del Pósito que también incluye numerosos elementos barrocos y hoy alberga el Museo Municipal.
12. Ardales
Aunque Ardales es uno de los pueblos conocidos por la cercanía del Caminito del Rey, no deberías obviar su precioso patrimonio artístico y cultural. Las casas blancas y las calles del pueblo se organizan en torno a una peña y podrás visitar edificios interesantes como el Convento de los Capuchinos y la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios. Cerca del pueblo se encuentran otras joyas como el poblado rupestre de Bobastro o las Cuevas de Doña Trinidad. Si quieres visitar el Caminito en un tour organizado, podrás optar por esta visita guiada por el Caminito del Rey desde Ardales.
13. Arenas
Situado a los pies de un cerro coronado por las ruinas del Castillo de Bentomiz, se halla el pueblo blanco de Arenas, parada en la Ruta Mudéjar de la Axarquía. Lástima que hoy apenas quedan restos de una torre ochavada y de los muros de esta fortaleza musulmana que fue uno de los importantes de la provincia. De todas maneras, no dejes de subir al castillo para disfrutar de grandes vistas panorámicas. Otros monumento importante del municipio es la iglesia parroquial de Santa Catalina Mártir, construida sobre una antigua mezquita en el siglo XVI.
14. Benahavís
Benahavís es uno de los pueblos más curiosos de la provincia. Se trata de una hermosa villa de montaña que es conocida como «El comedor de la costa«, por la cantidad de restaurantes que podrás encontrar aquí junto a grandes hoteles y campos de golf. No obstante, el municipio cuenta también con varios monumentos como el Castillo de Montemayor del siglo X en que se conserva la Reina de la Torre en buenas condiciones o la Parroquia de la Virgen del Rosario.
15. Benalauría
Perfectamente encajonado en el Valle de Genal, rodeado de los bosques de pinos de la Serranía de Ronda, se halla Beanalauría, uno de los pueblos más pintorescos de Málaga. Esta aldea de origen bereber con sus calles empinadas además de ser muy fotogénica, cuenta con un gran número de lugares de interés. Destaca el yacimiento arqueológico Columbario Romano del Cortijo del Moro en que podrás ver restos de una pequeña villa agrícola desde el siglo I. Otros lugares que no te puedes perder son la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán, del siglo XVI, y el Centro de Interpretación de la Casa de Moros y Cristianos.
16. Benalmádena Pueblo
El municipio de Benalmádena consiste de tres núcleos urbanos: Benalmádena Costa, Arroyo de Miel y Benalmádena Pueblo. Nosotros te queremos hablar del tercero que a pesar de estar al lado de las grandes urbes de la Costa de Sol mantiene el aspecto de un típico pueblo de montaña con su callejuelas estrechas y casas blancas. El principal monumento es la Iglesia de Santo Domingo de Guzman desde donde podrás disfrutar de vistas excepcionales. Tampoco te pierdas la pintoresca Plaza España con sus naranjos, sus terrazas y la estatua de la Niña de Benalmádena.
17. Benaoján
Encajonado entre varios cerros de la Sierra de Grazalema se encuentra Benaoján, uno de los más bonitos pueblos blancos de la provincia de Málaga, ante todo por su ubicación. El principal llamativo del pueblo son sus inmediaciones con lugares interesantes como la Torre del Moro – una antigua torre de vigilancia, la Cueva de la Pileta con pinturas rupestres del Paleolítico o la impresionante Cueva del Hundidero de 50 metros de altura.
18. Canillas de Aceituno
El pico La Maroma representa el telón de fondo de Canillas de Aceituno, un pueblo con encanto de Málaga situado a los pies de la Sierra de Tejeda. Sus casas están decoradas de macetas de flores. Este municipio de notable pasado árabe forma parte de la Ruta de Mudéjar y paseando por sus calles estrechas podrás visitar varios aljibes árabes como la fortaleza musulmana. Otros monumentos interesantes que visitar son la Casa de los Diezmos y la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario y San León del siglo XVI.
19. Canillas de Albaida
En la frontera con la provincia Granada, a pies de la Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama se encuentra el pueblo blanco de Canillas de Albaida. La historia de este pueblo rodeado por huertas y olivares se remonta al siglo XII y todavía conserva la estructura de la aldea musulmana. La gran cantidad de macetas con flores coloridos y las casas blancas representan una estampa memorable. Cuenta con algunos importantes monumentos religiosos como la Iglesia de Nuestra Señora de la Expectación y la Ermita de Santa Ana. En las inmediaciones del pueblo encontrarás también un bonito Puente Romano.
20. Cañete la Real
Sobre una atalaya montañosa rodeada por bosquetes entre la Serranía de Ronda y la Vega de Antequera se encuentra Cañete la Real. Aunque el pueblo tenga varios monumentos interesantes como los conventos de San Francisco y del Santo Sacramento, la iglesia de San Sebastián o el castillo Hins Qannit, este municipio es especialmente popular entre los escaladores u otros viajeros que buscan un lugar para practicar otras actividades interesantes en la naturaleza.
21. Carratraca
El turismo de balneario es el principal llamativo Carratraca, un bonito pueblo de la comarca del Guadalteba. Las propiedades terapéuticas de las aguas de sus manantiales ya fueron descubiertos por los romanos y hoy en día podrás disfrutar de ellas en el edificio neoclásico del Balneario de Carratraca. Una vez en el pueblo deberías visitar sus monumentos principales como el edificio neomudéjar del Ayuntamiento, la Iglesia de Nuestra Señora de la Salud o la Plaza de Toros con sus gradas asentadas sobre una roca.
22. Casabermeja
Otro destino ideal para los amantes de la naturaleza es Casabermeja, situado en pleno Parque Natural de los Montes de Málaga. Además de disfrutar de su entorno singular, deberás visitar el curioso Cementerio de Casabermeja en que te sorprenderá ver los nichos que crean la sensación como si las personas estuvieran enterradas de pie. Otro monumento a destacar es la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Socorro, del siglo XVI. Finalmente, si te gusta ver arte rupestre, te recomendamos visitar el yacimiento prehistórico de Peñas de Cabrera en las inmediaciones del pueblo.
23. Casarbonela
En plena Sierra de las Nieves se encuentra Casarbonela, otro de los pueblos de Málaga con encanto que no te puedes perder. Además de ser una hermosa postal, este pueblo cuenta con una rica historia que se refleja en sus edificios. El municipio ha conseguido conservar las estrechas calles empinadas de Qasr Bunaira, como se llamaba el pueblo en la época de Al-Andalús. Casarbonela está orgulloso de su historia, algo que podrás en los azulejos que decoran muchos rincones de la localidad. Entre los monumentos destacan las ruinas de la fortaleza árabe con un bonito jardín a su pies y el Museo de Arte Sacro.
24. Casares
Te podemos asegurar que te quedarás sin aliento cuando veas por primera vez el pueblo colgante de Casares. Sus casitas blancas apiladas en la ladera dibujan una imagen propia de un cuento. Casares, además, es una población de gran importancia histórica, ya que aquí nació Blas Infante, gran ideólogo del «andalucismo» y podrás visitar su casa natal.
Algunos de los rincones más imprescindibles son las ruinas del fuerte árabe, la Iglesia de la Encarnación, la Fuente de Carlos III y la Plaza España. Desde el castillo podrás disfrutar de amplias vistas panorámicas de la costa y la Serranía de Ronda. Finalmente, a pesar de ser un pueblo del interior desde Casares en un instante te podrás plantar en alguna de las playas cercanas.
25. Comares
Comares es la joya de la comarca de La Axarquía y desde las ruinas de su fortaleza musulmana podrás disfrutas de grandes vistas panorámicas de toda la región. El municipio guarda otros monumentos importantes de su pasado árabe como los Arcos Árabes, el Aljibe de Maxmúllar, del siglo XIV y la calle de los Arcos Musulmanes. Tampoco te pierdas la encantadora Plaza de los Verdiales o las tres antiguas fuentes del pueblo. Comares forma parte de la Ruta de la Pasa, dedicada a la pasa malageña que está considerada la mejor del mundo.
26. Cómpeta
Conocida como la «Cornisa de la Costa del Sol«, Cómpeta es uno de los municipios de Málaga con más encanto tanto por su entorno natural como por su patrimonio cultural. Esta población de marcada tradición vinícola se extiende por el hermoso Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama y está rodeado de paisajes extraordinarios. El monumento más llamativo de Cómpeta es la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción del siglo XVI.
A esta iglesia, que cuenta con tres naves y una torre de estilo neomudéjar, a menudo se refiere como la Catedral de la Axarquía. Otros atractivos del municipio son el Paseo de las Tradiciones decorado con mosaicos que te explican las costumbres del pueblo y las ermitas de San Sebastián y de San Antón Abad Extramuros.
27. El Acebuchal
El Acebuchal, situado en la Sierra Almijara, es una de las localidades de Málaga que vivió una historia bastante turbulenta en el siglo pasado. La Guardia Civil desalojó la población en 1948, ya que era refugio de maquis (guerrilleros que se oponían al régimen franquista) y posteriormente estuvo despoblado durante bastantes años. Por suerte, el pueblo volvió ser habitado y después de su restauración, hoy es una de las joyas de la provincia, muy popular entre los amantes del senderismo. Recorrer alguno de los senderos de la sierra desde El Acebuchal te permitirá disfrutar del contraste entre las montañas de la zona y el litoral cercano.
28. El Borge
Otra población con un marcado pasado árabe de la Axarquía es El Borge, otra parada de la conocida “Ruta de la pasa”. Rodeado por viñedos y olivares, este municipio también conserva su estructura musulmana con estrechas callejuelas empinadas. El principal atractivo de El Borge es la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, de estilo renacentista, en que se conservó la torre morisca de la mezquita después de su conversión por los Reyes Católicos.
La torre se llama Al-Borg a que se debe el pueblo su nombre. Además de perderte por las calles encantadoras del barrio del Rinconcillo, repleto de flores, tampoco te pierdas el pintoresco Parque de la Alcua, un precioso parque ornitológico y botánico.
29. Estepona
Aunque Estepona es conocida ante todo por su turismo de playa y su puerto lleno de yates de lujo, esta ciudad costera esconde unas cuantas sorpresas que quizás no esperarías. Primero, te sorprenderá lo coqueto que es el centro histórico con callejuelas repletas de naranjos y decoradas con macetas de flores coloridas. Paseando por las calles y las hermosas plazas como la Plaza del Reloj y la preciosa Plaza de las Flores, te sentirás lejos del bullicio de las playas urbanas.
Algunos monumentos a que deberías echar un vistazo son las ruinas del Castillo de San Luis, la Torre del Reloj y la Iglesia de los Remedios. Si te gusta el arte urbano, te encantará recorrer la Ruta de los murales con más de 40 obras, entre ellas el Día de Pesca, un fascinante mural que ocupa 6 fachadas. Otros lugares de interés en Estepona son el Orchidarium con más de 1.300 especies de orquídeas en su colección y el Museo Arqueológico.
30. Fuengirola
Fuengirola es uno de los municipios más populares de la Costa del Sol con un espectacular tramo de playas que alcanza los 8 km. Además de disfrutar de las playas y del buen ambiente, también encontrarás monumentos interesantes como el Castillo de Fuengirola (conocido también como Castillo de Sohail), una fortaleza muy bien conservada que ofrece vistas preciosas del litoral. En los alrededores del municipio abundan también los yacimientos arqueológicos como las termas romanas de Torreblanca del Sol y la Finca del Secretario, una villa romana que data del siglo I.
31. Gaucín
Si te gustan las vistas panorámicas, no podrías perderte el pueblo de Gaucín, conocido como el Balcón de la Serranía. El municipio con su trazado urbano de origen árabe se extiende en forma de anfiteatro entre los pies de las ruinas del Castillo del Águila y la Sierra del Hacho. Perdiéndote entre las casas blancas por las calles sinuosas podrás también ver muchas viviendas señoriales con sus escudos nobiliarios tallados en piedra.
32. Guaro
Guaro quizás no es de los pueblos de la provincia de Málaga con mayor patrimonio histórico. Sin embargo, este pueblo blanco del interior cuenta con uno de los festivales más auténtico que visitar en Andalucía: la Luna Mora. Durante las fiestas los lugareños forman dibujos curiosos con velas en la mano, creando un ambiente realmente singular. Podrás disfrutar de conciertos de cantaores, espectáculos de danza del vientre y muchas otras sorpresas.
33. Istán
La mayor parte del interior de la provincia se caracteriza por sus paisajes bastante áridos. Sin embargo hay lugares que son la excepción como por ejemplo Istán, un precioso pueblo de la Sierra de las Nieves. Este hermoso pueblo de casas blancas está flanqueado por los ríos Molinos y Verde, cuenta con hermosos fuentes – el mismo río Molinos nace cerca de la localidad – y tiene el Embalse de la Concepción a sus pies. No te sorprenderá saber que Istán es un destino popular entre excursionistas.
34. Jubrique
Jubrique es otro hermoso pueblo típico que se encuentra en Valle del Genal en plena Serranía de Ronda. Es un placer perderse por sus callejuelas que forman un verdadero laberinto y recuerdan la herencia árabe de la población. El edificio más destacable de Jubrique es la Iglesia de San Francisco de Asís, levantada sobre una antigua mezquita. Hay también varias ermitas en las inmediaciones del municipio como la Ermita de la Santa Cruz del Choricillo y la Ermita del Castañuelo.
35. Manilva
Manilva es uno de los últimos pueblos importantes de la provincia de Málaga si recorres la Costa del Sol en dirección de Gibraltar. Aunque el centro histórico está retirado a unos kilómetros hacia el interior, los atractivos principales de Manilva se encuentran en la costa. Entre los monumentos destacaríamos el Castillo de la Duquesa (una fortaleza de los tiempos de Carlos III), la Torre Chullera o la Iglesia de San Luis de Sabinillas a pocos metros del agradable paseo marítimo.
36. Marbella
Aunque Marbella es sinónimo de yates y villas de lujo, no es todo lo que encontrarás en la ciudad. Si te alejas de Puerto Banús y las zonas de ocio, pasear el centro histórico de Marbella es como estar en uno de los pueblos bonitos de Andalucía. Calles estrechas, plazas encantadoras como la Plaza de los Naranjos llena de estos árboles, casas blancas y mucho rincones coquetos se esconden el la ciudad. Tampoco faltan los monumentos como la Alcazaba y las murallas del Castillo o los bonitos parques como el Parque de la Alameda.
37. Mijas Pueblo
Mijas es sin duda uno de los municipios de Málaga que más turistas recibe al año. Se trata de un precioso pueblo blanco repleto de macetas floridas donde la mayor atracción son los famosos «burro-taxis», un negocio que montaron los vecinos de la localidad en los años 60. Otras curiosidades de Mijas son su Plaza de Toros, enclavada sobre una roca y de forma ovalada y el Santuario de la Virgen de la Peña, una ermita excavada en la roca.
Tampoco dejes de pasear por la Muralla de Mijas desde donde podrás disfrutar de vistas fascinantes de la costa. Finalmente, si quieres visitar un museo realmente particular, te recomendamos el Carromato de Max donde podrás ver obras de arte que son miniaturas hechas en granos de arroz o lentejas.
38. Nerja
Nerja es otra de las localidades de Málaga que preferimos fuera del verano. Durante los meses de temporada alta sus playas se llenan de muchos turistas y a nosotros nos gusta la tranquilidad. Nerja y sus alrededores están repletos de parajes naturales realmente espectaculares. Entre las playas de Calahonda y El Salón se encuentra el Balcón de Europa, un mirador que ofrece vistas fascinantes de los acantilados de la zona.
Aquí están también los acantilados de Maro que cuentan con muchas calas solamente accesibles desde el mar y tampoco te deberás perder la preciosa Cueva de Nerja que esconde la estalactita más grande del mundo.
39. Ojén
Ojén es uno de los destinos más completos de la provincia. Rodeado por las Sierras Blanca y Alpujata y situado a pocos kilómetros de la costa, es un lugar perfecto para combinar mar con montaña. Ya sabemos que Picasso supo elegir bien sus lugares favoritos y fue seducido por este hermoso pueblo. Además, Ojén tiene bonitos monumentos como la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, de estilo mudéjar, y tampoco faltan los museos interesantes.
Allí están el Museo del Molino de Aceite donde podrás aprender cómo se extraía el aceite de forma artesanal y el Museo de Aguardiente. Finalmente, Ojén también cuenta con un prestigioso festival de música, el Ojeando.
40. Parauta
Rodeado por los frondosos bosques del Valle del Genal y la Sierra de las Nieves, Parauta es otro precioso pueblo blanco del interior de la Provincia de Málaga. El trazado de este pueblo con sus calles estrechas y empedradas también conserva su pasado andalusí. Su monumento más llamativo la hermosa Iglesia de la Purísima Concepción de estilo mudéjar. Otros rincones encantadores del pueblo son sus Fuentes de la Alquería y de Pozuelo, el arco de la calle Altillo y las esculturas de madera del artista Ricardo Davila repartidas en diferentes lugares del municipio.
41. Salares
Enclavado en el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama se encuentra el municipio de Salares, uno de los pueblos de Málaga de considerable impronta árabe. Un legado que se celebra cada septiembre en el Festival Árabe Andalusí. El precioso paisaje montañoso convierte Salares en una de las estampas más bonitas de la zona. El monumento principal que visitar es la Parroquia de Santa Ana, de estilo mudéjar, que conserva el alminar de la mezquita sobre la que se construyó la iglesia. De la época musulmana se conserva, también, la Casa del Torreón.
42. Sayalonga
Sayalonga es otro pueblo blanco de trazado árabe de la Axarquía que no te puedes perder. Paseando por sus calles estrechas encontrarás obras destacables de la arquitectura religiosa como la Iglesia de Santa Catalina, construida sobre una antigua mezquita o la iglesia mudéjar de San Pedro. No obstante, el lugar quizás más llamativo de Sayalonga es el Cementerio Redondo de forma circular en que los nichos se organizan en una estructura abovedada.
43. Sedella
Sedella, situado en un lugar privilegiado dentro del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, es otro de los pueblos bonitos de Málaga que forma parte de la Ruta Mudéjar de Axarquía. Además de contar con un entorno natural fabuloso, este municipio de origen árabe también alberga un gran número de monumentos destacables. La Casa Torreón, de estilo mudéjar, es quizás la más llamativo, pero tampoco te debes perder el Puente Romano, la iglesia de San Andrés, del siglo XVI, y la ermita de la Virgen de la Esperanza.
44. Teba
El principal atractivo de Teba es el Castillo de la Estrella, la fortaleza árabe más grande de la provincia que domina las vistas desde lo alto de un cerro. Sin embargo, entre las bonitas casas blancas el pueblo tiene numerosos otros atractivos: palacetes señoriales como Casa de la Emperatriz Eugenia de Montijo y el Palacete del Marqués de Greñina e iglesias bonitas como Iglesia de la Santa Cruz de estilo barroco.
Teba destaca también por sus yacimientos íberos como la Cueva de las Palomas. Los hallazgos íberos y romanos están expuestos en el interesante Museo Arqueológico. Finalmente, Teba es conocido también por ser la capital del parapente y muchos vienen aquí a practicar este deporte, el piragüismo o la escalada.
45. Torrox
La Costa del Sol presume de uno de los mejores climas de Europa, pero si buscas un lugar en que concreto que destaca incluso en esta región privilegiada, te recomendamos Torrox. Debido a la posición del valle de Torrox que está abierto al mar, pero rodeado por montañas que impiden la llegada de vientos fuertes. Además de relajarte en las siete playas de Bandera Azul del municipio, también podrás visitar monumentos interesantes como los restos de una ciudad romana en el yacimiento del Faro o la impresionante iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación.
Si necesitas más información para tu viaje por Andalucía, aquí encontrarás nuestras guías de las otras provincias:
40 lugares QUE VISITAR en ALMERÍA Provincia
30 rincones mágicos QUE VER en CABO de GATA
35 lugares QUE VER en LA PROVINCIA DE CÁDIZ
30 PUEBLOS de CÓRDOBA con encanto
Los 50 PUEBLOS más bonitos de GRANADA
40 cosas QUE VER en la PROVINCIA de GRANADA
40 lugares QUE VISITAR en HUELVA provincia
40 imprescindibles QUE VER en la PROVINCIA de JAÉN
30 lugares QUE VISITAR en MÁLAGA PROVINCIA
40 rincones mágicos QUE VISITAR en LA PROVINCIA de SEVILLA
46. Totalán
Rodeado por almendros y viñedos, Totalán es otra joya de la Comarca de La Axarquía. Como los pueblos de la zona, este también se caracteriza por casas blancas en calles empinadas y estrechas que recuerdan el pasado musulmán del municipio. Entre los monumentos destacables mencionaríamos la Iglesia de Santa Ana, del siglo XVI, la Torre del Violín y los Jardines de la Cascada. También merece la pena acercarse al Mirador del Zagal para contemplas hermosas vistas panorámicas. En los alrededores podrías acercarte a las ruinas de la Torre Salazar, del siglo XI.
47. Valle de Abdalajís
Al sur de Antequera se halla Valle de Abdalajís, otro paraíso para los amantes de los deportes de adrenalina. Es conocido como la «Capital del vuelo«, ya que su entorno privilegiado cuenta con condiciones climatológicas ideales para los aficionados al ala delta y al parapente. Además de practicar el turismo activo, también podrás visitar varios lugares de interés en la localidad. Los más destacables son la iglesia de San Lorenzo, la Antigua Posada y el Palacio de los Condes de Corbos.
48. Vélez-Málaga
Cuando llegues a la capital de La Axarquía, Vélez-Málaga, enseguida verás dos colinas que dominan las vistas del municipio. En una de las colinas se halla la antigua Alcazaba, del siglo IX, y en la otra se encuentra la Ermita de Virgen de los Remedios. Esta ermita, pintada totalmente en su interior, es probablemente la joya principal de la localidad. En el centro histórico de Vélez-Málaga encontrarás también varios lugares como la Casa de Cervantes – la casa en que vivió Miguel de Cervantes -, el Palacio del Marqués de Beniel, los conventos de las Claras y de las Carmelitas y la Iglesia de Santa María la Mayor.
49. Villanueva de la Concepción
En las inmediaciones de los hermosos paisajes del Torcal de Antequera se encuentra Villanueva de la Concepción. Es un pueblo blanco tradicional que cuenta con hermosas plazas decoradas como las plazas de Andalucía y de García Caparrós. Entre los monumentos destacan la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción y los tres puentes que formaban parte de la Vía Real que unía estas tierras con Madrid. El más bonito de los tres es El Puente del Horcajo, construido con rocas del Torcal.
50. Yunquera
Terminamos este paseo entre los pueblos de Málaga con encanto con Yunquera, situado en pleno Parque Natural de la Sierra de la Nieves y rodeado con un entorno natural realmente singular. Tampoco obvies las joyas culturales del antiguo trazado medieval del municipio, cuya historia se remonta al tiempo de los romanos. Recorriendo las estrechas y sinuosas calles del pueblo encontrarás monumentos interesantes como el Castillo-Torre Vigía y la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, del siglo XVI, a que se refiere a menudo como la Catedral de la Serranía y la Ermita de la Cruz del Pobre, del siglo XIX.
Mapa pueblos bonitos de Málaga
Aquí se acaba nuestra ruta por los 50 pueblos más bonitos de Málaga. ¿Cuál es tu favorito? ¿Hemos dejado fuera alguno de tus preferidos?
Deja un comentario: