El Puente Nuevo de Ronda sobre el Tajo es una de las estampas más bonitas de Andalucía. Sin embargo, te vamos a mostrar que hay mucho más que ver en Ronda que su principal icono.
La principal atracción de esta ciudad malagueña es, sin duda, su orografía y sus vistas asombrosas desde diversos miradores, pero merece también la pena perderse por sus calles medievales, detenerse en sus pequeñas plazas y explorar su patrimonio histórico con murallas, palacios, iglesias y los baños árabes mejor conservados en España.
Hemos pasado un par de días en la ciudad que había enamorado a personajes como Hemingway u Orson Welles, pero creemos que un día en Ronda es más o menos suficiente para conocer los imprescindibles.
Para ayudarte, hemos preparado una guía y itinerario lógico para recorrer la ciudad. Si sigues esta ruta, no te perderás ninguno de los monumentos más bonitos, ni los mejores miradores de la ciudad. ¡Empecemos este paseo por lo mejor que ver en Ronda en 1 día!
Mapa de imprescindibles que visitar Ronda
Qué ver en Ronda en 1 día – Nuestro itinerario
1. Hacer un free tour por Ronda
Antes de explorar la ciudad por tu cuenta, quizás te apetezca tener una primera toma contacto con ella, haciendo alguno de los varios free tours interesantes que ofrecen en la ciudad. Nosotros hemos probado este free tour por los imprescindibles de Ronda y además de hacer un recorrido interesante, hemos aprendido mucho sobre la historia medieval y otros aspectos fascinantes de la ciudad. Te lo podemos recomendar con corazón.
2. Puerta de Almocábar
No hay mejor forma de empezar una ruta por Ronda que entrando al centro histórico por la impresionante Puerta de Almocábar. Esta puerta de acceso formaba parte de la antigua muralla medieval y se construyó en el siglo XIII, durante la época musulmana. La Puerta de Almocábar tiene tres puertas sucesivas y dos imponentes torreones en que antiguamente se hospedaban los guardias. También podrás observar un escudo de Carlos V que se añadió a la puerta posteriormente.
3. Iglesia del Espíritu Santo
A penas haber cruzado la puerta encontrarás la primer iglesia que tendrías que visitar en Ronda. Se trata de la Iglesia del Espíritu Santo, una iglesia renacentista que recuerda más una fortificación que un templo. La iglesia se construyó sobre las ruinas de una antigua mezquita por orden de los Reyes Católicos.
4. Antiguas murallas de la ciudad
La ciudad medieval de Ronda se encontraba en un lugar estratégico por lo que los musulmanas construyeron unas murallas inexpugnables alrededor de la ciudad. Se conservan varios tramos de la muralla y si quieres, puedes recorrer un sendero empedrado que sigue la línea de dichas murallas: la muralla de la Albacara, la muralla sur (a que pertenece la Puerta de Almocábar) y la parte mejor conservada, la Muralla de Levante, conocida también como la Muralla de Cijara. Hay un mirador cerca de la Iglesia de Espíritu Santo (lo hemos indicado en el mapa) con vistas preciosas de este tramo de la muralla.
5. Plaza de la Duquesa de Parcent y la Iglesia de Santa María la Mayor
Es hora de adentrarse en el centro histórico de la ciudad donde pronto te encontrarás en una de las plazas más bonitas de Ronda. Se trata de la Plaza Duquesa de Parcent (la antigua Plaza Mayor) que alberga una bonita fuente, un gran jardín central y varios edificios importantes como el Ayuntamiento, los Conventos de la Caridad y de las Clarisas de Santa Isabel y el Colegio El Castillo (una antigua alcazaba).
Sin embargo, el edificio más importante de la plaza es la Iglesia de Santa María la Mayor, la iglesia más importante de Ronda que tiene un campanario octogonal. Este templo gótico con elementos renacentistas fue mandado a construir por los Reyes Católicos. En el interior todavía se conserva el arco del mihrab y un tramo decorado del muro de la época musulmana.
6. Alminar de San Sebastián
No muy lejos de la Plaza de la Duquesa de Parcent se encuentra uno de los monumentos interesantes del pasado árabe de Ronda. Se trata del Alminar de San Sebastián que en su día fue el minarete de una antigua mezquita. Si te preguntas cómo un minarete tiene nombre cristiano, pues esta torre posteriormente esta formaba parte de la Iglesia de San Sebastián, completamente desaparecida. Es un edificio de ladrillo que nos parece extraño entre las casas blancas del centro histórico.
7. Casa del Gigante
Seguimos con edificios que recuerdan el pasado musulmán de la ciudad. Te recomendamos visitar la Casa del Gigante, una vivienda construida entre los siglos XIII y XIV que representa un excelente ejemplo de la arquitectura nazarí de aquella época. Aunque la estructura actual de la casa es más reciente, conserva su trazado y el diseño oriental que caracterizaba estas casas. En su interior podrás visitar la interesante exposición del centro de interpretación de la vida cotidiana en la España musulmana.
8. Palacio de Mondragón
Hay pocos edificios en Andalucía como el Palacio de Mondragón que fue la residencia de reyes y nobles nazaríes (como el Rey Abbel Malik) y de los Reyes Católicos. Ya solamente por su fascinante historia merece la pena visitar esta bonito palacio mudéjar-renacentista. En el interior podrás contemplar el patio, los jardines y el Museo Municipal en que podrás descubrir todos los detalles de la historia de la ciudad.
9. El Tajo de Ronda y las vistas del Puente Nuevo
No cabe duda de que el principal monumento que ver en Ronda es su famosísimo Puente Nuevo. Sin embargo, antes de cruzarlo, deberás contemplar las famosas vistas del puente con el maravilloso entorno del Tajo de Ronda. Cerca del Palacio de Mondragón, desde la Plaza María de Auxiliadora sale el sendero que baja a los diversos miradores del Puente Nuevo. Desde estos miradores podrás disfrutar de las vistas magníficas de este espectacular desfiladero con 100 metros de altura y 50 de ancho con el Río Guadalevín en el fondo que corta la ciudad en dos (también verás una cascada).
Desde aquí (como en los otros miradores que mencionaremos) podrás también flipar cómo las casas se encaraman a la rocas del tajo. Es una estampa única que no olvidaremos nunca. Hay varios miradores y se puede bajar hasta el fondo del tajo. Para las vistas más bonitas es suficiente bajar hasta el mirador que te hemos marcado en el mapa. Si no sufres de vértigo, podrías también recorrer el sendero en la propia ladera de la roca para acercarte a los pies del puente.
10. Casa Don Bosco
Regresamos desde el mirador del Puente Nuevo de Ronda al centro histórico de la ciudad. La próxima parada debería ser la Casa San Juan Bosco, un bonito palacete modernista del siglo XX. Si visitas esta casa-museo podrás observar el pintoresco patio, los jardines, tapices del siglo XIX, muebles antiguos y la interesante colección de cerámicas de la región.
11. Placa de los Viajeros Románticos
Antes de llegar a la zona del Puente Nuevo y los miradores de Ronda, te recomendamos una parada delante del Mural de los Viajeros Románticos. Esta placa, hecha de azulejos de cerámica y decorada con ilustraciones, se ha convertido en uno de los rincones más queridos de la ciudad. Los azulejos rinden homenaje a Washington Irving y otros personajes que visitaron la ciudad y se enamoraron de ella.
12. Mirador de Aldehuela
Hay muchos miradores en la ciudad, pero para nosotros el mirador más espectacular que visitar en Ronda es el Mirador de Aldehuela. Las vistas desde aquí son muy completas, ya que podrás ver todo el tramo entero del Tajo de Ronda entre el Puente Nuevo y el Puente Viejo.
Cuando observes el fondo del tajo desde este punto, sentirás vértigo por la profundidad de una caída prácticamente vertical. Desde el mirador podrás contemplar el Palacio del Rey Moro (un bonito palacio de que hablaremos más adelante) y los Jardines de Cuenca en el otro lado del tajo.
13. Puente Nuevo
Finalmente, hemos llegado al maravilloso Puente Nuevo, el monumento más icónico de la ciudad que merece la pena admirar de todas las posibles perspectivas. Si has seguido nuestro itinerario, ya has flipado con la belleza de este puente desde el mirador que se encuentra dentro del Tajo de Ronda. Ahora es el momento de cruzar el Puente Nuevo que salva el desfiladero formado por el río Guadalevín y tiene unos 100 metros de altura.
Fue construido utilizando piedras de la misma garganta en la segunda mitad del siglo XVIII – siguiendo los planes de Martín de Aldehuela. Si te apetece, puedes visitar el interior del puente y ver las dependencias que servían como cárcel.
14. Paseo de Blas Infante y el Alameda del Tajo
Después de cruzar el puente llegarás a una zona de Ronda donde podrás relajarte a la sombra de los árboles. Llegarás al Paseo de Blas Infante y a continuación a la Alameda del Tajo, una bonita arbolada y una especie de pulmón verde en el centro histórico Ronda. También podrás continuar por el Paseo De Los Ingleses por el borde del desfiladero.
15. Mirador de Ronda (Balcón del Coño)
En esta mismo zona se encuentran unas balconadas. Uno de los balcones con mejores vistas de esta zona es conocido también como el «Balcón del Coño«. En Google Maps no vas a encontrarlo con este nombre, ya que allí aparece como «Mirador de Ronda». La explicación detrás del nombre vulgar de este mirador es bastante prosaica.
Procede del simple hecho que la gente que se asoma aquí a menudo suelee soltar la expresión «¡coño, qué vistas». La verdad es que las vistas son muy bonitas, ya que podrás observar desde aquí una gran panorámica del Puente Nuevo, el Tajo de Ronda, la Serranía de Ronda y los campos de zona.
16. Plaza de Toros de Ronda
Aunque no seas muy de tauromaquia, deberás echar un vistazo la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería, una de las arenas de corrida más antiguas de España. Se construyó de estilo neoclásico en piedra arenisca a finales del siglo XVIII. Nosotros no hemos entrado, porque no nos identificamos con el mundo de los toros.
17. Calle La Bola
Dejamos atrás por un momento la zona histórica y los grandes miradores para hablar un poco de la parte más moderna de Ronda. Si visitas la ciudad, deberás pasear un rato por la Carrera de Espinel, la principal artería comercial de la ciudad. Es la calle con mejor ambiente en la ciudad, siempre llena de gente, donde encontrarás todo tipo de tiendas, bares y restaurantes.
Los lugareños se refieren a esta calle como «La Bola», una de denominación cuyo origen está debatido. La teoría más probable es que se llama así porque en su momento los niños de la aristocracia jugaban de la bola aquí, pero hay teorías que apuntan a una gran bola de nieve que hicieron rodar los niños del barrio.
18. Plaza del Socorro
Durante el paseo por la Calle La Bola, te tropezarás con otra de las plazas más bonitas que ver en Ronda, la Plaza del Socorro. Es un lugar muy concurrido por los lugareños con pastelerías, bares y restaurantes con terrazas. En esta misma plaza se encuentra también una de las iglesias más bonitas de la ciudad, la Iglesia del Socorro. Esta iglesia se construyó hace menos de cien años, ya que la antigua iglesia que estuvo en su lugar se destruyó en un incendio.
19. Jardines de Cuenca
Después de pasear un poco por la zona más moderna de la ciudad regresamos a la zona del Tajo de Ronda para explorar el otro lado de la garganta. Aquí deberás visitar los pintorescos Jardines de Cuenca, un conjunto de terrazas en diferentes niveles. Desde estas terrazas podrás observar el desfiladero, el Puente Nuevo y el Puente Viejo desde un punto de perspectivo distinto. Nosotros estuvimos un buen rato relajándonos en este lugar disfrutando de su paz y las vistas inmejorables.
20. Puente Viejo y el Barrio de Padre Jesús
Ya hemos hablado del Puente Viejo, ahora ha llegado el momento de que te le acerques. Probablemente existía aquí un puente en la época de los romanos, pero la actual construcción es del siglo XVI. Se trata de un puente de un único arco con rosca de doble ladrillo. Los balcones del puente son más recientes, se le añadieron durante los años 60 del siglo XX. Las vistas del Puente Viejo son muy bonitas desde los Jardines de Cuenca.
La construcción del puente se realizó con el fin de conectar el casco antiguo con el nuevo Barrio de Padre Jesús. En este barrio encontrarás también varios monumentos interesantes como la Fuente de los Ocho Caños – la fuente más bonita de Ronda – o la Iglesia de Nuestro Padre Jesús. Finalmente te recomendamos admirar las vistas de la murallas y el Arco de Felipe V desde el puente.
21. Puente Árabe
Has visitado dos puentes bonitos de la ciudad, pero todavía te queda la más antigua, el Puente Árabe, conocido también como el Puente de las Curtidurías. Es una construcción musulmana, pero a menudo se le refiere como puente romano. Aunque, debido a las destrucciones que le han causado las crecidas del río, el puente ha tenido que ser restaurado numerosas veces, todavía se puede observar la antigua estructura árabe.
22. Baños Árabes
Cerca de los dos puentes que acabamos de mencionar se encuentra uno de los monumentos más importantes que visitar en Ronda. Se trata de los Baños Árabes de San Miguel, situados cerca de la entrada de la ciudad amurallada. Estos baños árabes se consideran los mejor conservados de la Península Ibérica. Los baños se construyeron entre los siglos XIII y XIV reutilizando las antiguas termas romanas.
Durante tu visita observa todas sus salas principales: la recepción y las tres salas de baño (caliente, fría y templada). Nosotros nos detuvimos durante un buen rato en su sala más grande cubierta de bóveda de cañón decorada con tragaluces con forma de estrella. Aquí no nos costaba imaginar cómo fue el ambiente de estos baños árabes cuando servían como lugar de encuentro entre los habitantes de la ciudad.
23. Palacio del Marqués de Salvatierra
Para terminar el itinerario circular por Ronda, desde la zona de los Baños de Árabes deberás subir por la Cuesta de Santo Domingo. Primero cruzarás el Arco de Felipe V y pronto encontrarás otro de los palacios importantes de la ciudad. Se trata del Palacio del Marqués de Salvatierra, un palacio originalmente renacentista que fue reconstruido a finales del siglo XVIII. Destaca su fachada barroca en sillería de piedra con una puerta adintelada, bonitas columnas corintias y un gran balcón. No se puede visitar el interior.
24. Casa del Rey Moro
Terminamos el recorrido por los monumentos más importantes que ver en Ronda con uno de los edificios más peculiares. La Casa del Rey Moro en realidad es un conjunto monumental que consiste en tres espacios. La casa misma es una construcción neomudéjar, del siglo XVIII, que está en obras y no se la puede visitar. Sin embargo, se pueden visitar los dos otros espacios del conjunto: la Mina de Agua y los jardines.
Los jardines fueron diseñados por el paisajista francés Jean Claude Nicolas Forestier. Es un lugar realmente pintoresco con bonitas fuentes, escalinatas entre los jardines y azulejos coloridos. Las vistas del Tajo de Ronda desde los jardines son realmente impresionantes. Desde los jardines se deben bajar casi 100 metros por escaleras hasta la Mina de Agua del siglo XIV. Antiguamente aquí se extraía agua del río utilizando una noria.
Si necesitas más información para tu viaje por Málaga y Andalucía, aquí encontrarás nuestras guías:
30 lugares QUE VER en la PROVINCIA de MÁLAGA
20 rincones mágicos QUE VER en ANTEQUERA
20 imprescindibles QUE VER en FRIGILIANA
50 PUEBLOS de MÁLAGA con encanto
100 PUEBLOS de ANDALUCÍA con encanto
100 rincones mágicos QUE VER en ANDALUCÍA
Excursiones que hacer en Ronda
25. Setenil de las Bodegas
Aunque esté la provincia de Málaga Setenil de las Bodegas, uno de los pueblo más singulares de España se encuentra muy cerca de Ronda. Lo más esencial que ver en Setenil son sus casas construidas debajo de una saliente de rocas enormes. La calles más turísticas son la Calle Cuevas del Sol y la Calle Cuevas de la Sombra, pero también merece perderte por las otras calles menos frecuentadas por los turistas.
Podrías conocer lo mejor del pueblo en alguno de los free tours que ofrecen como este free tour por Setenil de las Bodegas, y también deberías leer nuestra guía completa de Setenil.
+1. Ruinas de Acinipo
Para acabar con los imprescindibles que hacer en Ronda, te proponemos una escapada a las inmediaciones de la ciudad. Aquí se encuentran las ruinas de la ciudad romana de Acinipo, establecida en un lugar estratégico a unos 1.000 metros sobre el nivel del mar. En el yacimiento arqueológico podrás observar las ruinas de la basílica, un templo y las termas, pero la principal atracción es el Teatro Romano, del siglo I. a. C, que es uno de los teatros romanos mejor conservados de España, ya que además de sus gradas, conserva en muy buen estado la escena del teatro, también.
Esperamos que nuestra guía con 25 imprescindibles que ver en Ronda en 1 día te sirva para preparar tu visita a la ciudad. Es una ciudad que enamora con su belleza a todos y merece la pena visitarla con calma, dedicándole como mínimo un día completo.
Deja un comentario: