Si estás aquí, es porque te gustaría saber qué ver en Bilbao más allá de su famoso Museo Guggenheim. Bilbao fue una ciudad industrial y bastante gris hace algunas décadas, pero ha vivido una gran transformación y hoy es una ciudad viva, cosmopolita que tiene una gran oferta cultural y gastronómica. Un coqueto casco antiguo, plazas con encanto, iglesias bonitas, edificios históricos que rodean la Ría de Bilbao y grandes espacios verdes te esperan. Además, Bilbao es la base ideal para explorar el País Vasco. Después de nuestro último viaje por la zona, te traemos una guía muy completa con 35 rincones mágicos que ver en Bilbao en 2 días.
Que ver en Bilbao – Día 1. Los imprescindibles
1. Museo Guggenheim
Es un imperativo empezar el recorrido por los imprescindibles que visitar en Bilbao con su principal icono y símbolo de su transformación, el Museo Guggenheim. Este museo de arte contemporáneo, diseñado por el arquitecto Frank Gehry (inaugurado en 1997), es una verdadera maravilla de la arquitectura vanguardista. Merece la pena admirar la estructura de este edificio desde fuera desde todos los posibles ángulos.
Antes de entrar en el mejor museo que visitar en Bilbao, deberías también fijarte en las sorpresas en las inmediaciones del museo. Allí está «Puppy«, un West Highland terrier gigante completamente cubierto de flores (obra de Jeff Koons) o «Mamá«, una araña gigante (obra de Louise Bourgeois) que le encanta a Diego que se siente fascinado por estos bichos feos.
En el interior del museo encontrarás una gran colección de arte contemporáneo con obras de Antonio Saura, Yves Klein y Jeff Koons, entre otros. Si quieres conocer mejor el museo y las obras que alberga, no te pierdas esta visita guiada por el Museo Guggenheim Bilbao.
2. Ría de Bilbao y paseo en barco
La Ría de Bilbao (conocida también como la Ría del Nervión) es uno de los grandes atractivos de la ciudad. Pasear por la orilla e ir pasando por las numerosas puentes de la ciudad es uno de mejores los planes en Bilbao. De un lado, podrás contemplar buena parte de los edificios más importantes de la ciudad desde el Mercado de la Ribera o el Teatro Arriaga hasta el Guggeheim y de otro lado, disfrutarás de un ambiente muy agradable (la hora del atardecer es el mejor momento) con muchas actividades de ocio.
Una de las mejores maneras de recorrer la ría y contemplar la ciudad de otra perspectiva es hacer un paseo en barco. Podrías optar por este paseo en barco por Bilbao.
3. Teatro Arriaga
Siguiendo la Ría de Bilbao, pronto te encontrarás con otro de los iconos de la ciudad, el Teatro Arriaga. Ubicado en la Plaza del Arenal, este teatro de estilo neobarroco tiene una de las fachadas más bonitas de todos los teatros en España. Diseñado por el arquitecto municipal Joaquín Rucoba y dedicado al compositor Juan Crisóstomo de Arriaga (conocido como el «Mozart español»), el teatro fue inspirado en la Ópera de París y se inauguró en 1890. El edificio sufrió daños importantes en las terribles inundaciones de 1983 y si te fijas, una placa señala hasta donde llegó el agua.
4. Mercado de La Ribera
Seguimos la Ría de Bilbao donde se encuentran alguno de los imprescindibles de la ciudad. Uno de ellos es el Mercado de la Ribera que cuenta con edificio imponente y unas dimensiones impresionantes. Es el mayor mercado cubierto de Europa con 10.000 metros cuadrados de superficie. Además de admirar el hermoso edificio desde fuera, merece la pena vivir el mercado por dentro donde casi 200 comercios venden productos frescos o delicias gastronómicas.
5. Iglesia de San Antón
Justo en frente del mercado, junto al puente de San Antón (el principal puente de acceso para los comerciantes que entraban en la ciudad), se encuentra la Iglesia de San Antón, otra bonita iglesia de estilo gótico vizcaíno. Se trata de uno de los iconos de la Ría de Bilbao, construido a a finales del siglo XV, que tiene una fachada preciosa con un gran pórtico renacentista. Desde fuera llaman la atención la gran balconada y la torre campanario de estilo barroco. En el interior deberás fijarte en el Retablo Mayor y las tres capillas, la Capilla de Santa Lucía, la de Nuestra Señora de la Piedad y la de San Roque.
6. Hacer un free tour en Bilbao
Para una introducción inicial a la ciudad, es muy recomendable participar en este free tour por Bilbao. Es una excelente manera de familiarizarte con en el vasto patrimonio y la vida cultural que ofrece Bilbao.
7. Catedral de Santiago
Aunque sus dimensiones quizás no compiten con las de otras catedrales grande de España, la Catedral de Santiago es la iglesia más importante que ver en Bilbao. Dedicada a Santiago el Mayor, el patrón de Bilbao, es el templo más antiguo de la ciudad y una de las iglesias góticas más destacadas del País Vasco. Cuenta con de tres naves, una magnífica fachada con su alta torre y un magnífico pórtico, la Puerta del Ángel. También merece la pena hacer un recorrido por el interior y contemplar la Capilla Mayor, el pintoresco claustro gótico o la Cripta.
8. Las 7 calles del casco viejo
Ahora nos trasladamos al centro histórico de la la ciudad donde podrás conocer sus orígenes. El pintoresco conjunto de sus famosas siete calles estrechas, conocido como Zazpi Kaleak, representan el corazón de la ciudad antigua. Las calles Artecalle, Barrencalle, Barrencalle Barrena, Belosticalle, Carnicería, Somera y Tendería fueron el núcleo del poblado medieval donde nació la ciudad. En esta zona se encuentran muchos de los monumentos principales que ver en Bilbao de los cuales te hablaremos ahora.
9. Plaza Nueva
La Plaza Nueva es, sin duda, la plaza más emblemática que visitar en Bilbao. Fue edificada durante más de 60 años en el siglo XIX de estilo neoclásico y tiene el aspecto de las grandes plazas mayores de España con sus balcones y pórticos. El edificio más importante de la plaza es el de la Euskaltzaindia, la Real Academia de la Lengua Vasca. La Plaza Nueva es famosa también por sus míticos bares tradicionales de pintxos que se esconden debajo de sus pórticos como el Café Bar Bilbao.
10. Iglesia de San Nicolás
La Iglesia de San Nicolás es una de las iglesias más bonitas y más importantes de la ciudad. Cuenta con una impresionante fachada principal y una gran cúpula octogonal. Es una de las grandes obras maestras del barroco vizcaíno. Además de contemplar su gran gran fachada con el Escudo de Bilbao con dos lobos desde fuera, deberías visitar su interior donde destaca el gran retablo del Altar Mayor con esculturas de Juan de Mena.
11. Ascensor de Begoña
Uno de los rincones más emblemáticos que representa el pasado industrial de al ciudad es el Ascensor de Begoña. Se trata de una gran torre de hormigón (bastante fea) que se construyó en 1949 para conectar el barrio de Santutxu con la zona de las 7 calles. Actualmente, el ascensor está en desuso y abandono esperando su recuperación.
12. Plaza de Unamuno
Aunque mucho más pequeña que la Plaza Nueva, la Plaza de Unamuno es otra de las plazas más importantes de la ciudad. Presidida por el busto del célebre escritor Miguel Unamuno sobre una gran columna, esta plaza siempre cuenta con un gran ambiente con gente tomando algo en alguno de los muchos bares. Si te gustan los museos, en la plaza y sus inmediaciones encontrarías dos de los museos importantes de la ciudad: el Museo Vasco y el Museo Arqueológico de Bilbao.
13. Basílica de Nuestra Señora de Begoña
Desde la Plaza de Unamuno te tocará subir por las Calzadas de Mallona – que cuenta con más de 300 escalones – hasta otra de las iglesias más importantes de la ciudad, la Basílica de Nuestra Señora de Begoña. Esta iglesia gótica que contiene elementos renacentistas, alberga la imagen policromada de la Virgen de Begoña, patrona de Vizcaya. Según la leyenda, en este mismo lugar apareció la virgen en el siglo XVI, y por eso se construyó aquí uno de los lugares de culto más queridos por los bilbaínos. Si no te gusta subir tantos escalones, podrías coger un ascensor en la Calle Esperanza hasta el templo.
14. Puente de Vizcaya
Aunque el Puente de Vizcaya no se encuentre dentro del término municipal de Bilbao, por su cercanía se suele considerar entre los imprescindibles de la ciudad. Conocido también como el Puente colgante de Portugalete, ya que el puente conecta esta localidad con Getxo en la otra orilla de la Ría de Bilbao, justo donde la ría confluye con el mar. Se trata de una espectacular obra de ingeniería que fue el primer puente transbordador del mundo cuando empezó a funcionar en 1893. Si te hace recordar otras construcciones metálicas, como la Torre Eiffel, no te equivocas mucho, ya que el puente fue diseñado por Alberto de Palacio, uno de los discípulos de Eiffel, el famoso arquitecto francés.
15. Mirador de Artxanda y los otros miradores de Bilbao
Si eres como nosotros y te gustan contemplar las vistas panorámicas de la ciudades que visitas, no dejes de subir a alguno de los miradores de la ciudad. Para terminar tu primer día, el mejor plan es subir al Mirador de Artxanda, el mejor mirador de la ciudad.
Además de poder disfrutar de vistas maravillosas, para llegar a la cumbre del Monte Artxanda podrás usar el antiguo funicular con bancos de madera que tiene más de un siglo de historia.
Que ver en Bilbao – Día 2. Otras visitas geniales
16. Parque Doña Casilda
El Ensanche, la parte más moderna de la ciudad, también alberga unos cuantos tesoros que deberás conocer. El Parque Doña Casilda (conocido entre los lugareños como el «parque de los patos») es uno de los pulmones verdes de la ciudad donde podrás pasar un rato relajándote entre los árboles y las zonas verdes. El nombre popular del parque viene de que su rincón más bonito es un estanque lleno de patos y otras aves donde los niños se suelen pasar especialmente bien.
17. Museo de Bellas Artes de Bilbao
Aunque el Guggenheim le haría sombra a cualquier otro museo, visitar el Museo de Bellas Artes de Bilbao, es otro de los imprescindibles que hacer en Bilbao. Situado en las inmediaciones del Parque Doña Casilda, es el museo más antiguo de Bilbao en que se exhibe una vasta colección de obras de arte desde el siglo XII hasta la actualidad. Obras de autores internacionales como Cézanne, Gauguin o Van Dyck, artistas españoles como Goya o Zurbarán e importantes autores del País Vasco como Arteta, Zumeta o Zuloaga son solo algunos de los ejemplos de la gran colección.
18. Gran Vía de Bilbao
La Gran Vía Don Diego López Haro, conocida simplemente como la Gran Vía, es la principal artería comercial de la ciudad que conecta la Plaza Circular y la Plaza del Sagrado Corazón de Jesús, atravesando toda la zona del Ensanche. Es una calle repleta de tiendas, pero también encontrarás aquí muchos restaurantes y edificios bonitos.
19. Plaza Moyúa
La plaza más bonita del Ensanche de es la Plaza Moyúa, conocida como la Plaza Elíptica entre los bilbaínos. Esta plaza, llena de flores, es uno de los puntos neurálgicos de la ciudad. Entre los edificios que rodean la plaza, destaca el Palacio Chávarri, un magnífico ejemplo de la arquitectura local de finales del siglo XIX. Su fachada es una de las más interesantes que hemos visto con sus ventanas y balcones todos distintos.
20. Azkuna Zentroa (La Alhóndiga)
Si el principal símbolo de la transformación de Bilbao es el Guggenheim, el Azkuna Zentroa (conocido antiguamente como La Alhóndiga) es, sin duda, uno de los otros. Es uno de los rincones más fotogénicos que ver en Bilbao, un centro cultural cuyo atrio es sujetado por 43 columnas, todas diferentes. Algunas son de ladrillo, otros de madera o bronce y cuentan con decoración de todo tipo desde la simbología china hasta motivos medievales. La Alhóndiga, fue un antiguo almacén de vino que se ha convertido en un espacio moderno donde podrás disfrutar de una interesante oferta cultural.
21. Estación de Abando
Las estaciones de tren no suelen estar entre los imprescindibles de la ciudad, pero la Estación de Abando merece mucho tu atención. Es una estación qua ya es bonita desde fuera también, pero, además, en una de sus plantas encontrarás una vidriera espectacular y bastante inusual en este tipo de construcciones. La vidriera policromada mide 15 m de ancho y 10 m de alto y en sus 301 piezas artísticas podrás observar los lugares más emblemáticos de Bilbao junto a escenas típicas de la sociedad local.
22. Rascacielos de Bailén
Sobre la Ría de Bilbao se encuentra uno de los ejemplos más peculiares de la arquitectura civil del siglo XX. Se trata del Rascacielos de Bailén, un edificio inspirado en los rascacielos de Chicago del siglo XIX. Fue la primera construcción de la capital vizcaína en superar los 40 metros de altura y su azotea cuenta con vistas geniales del casco antiguo.
23. Puente Zubizuri
Estamos recorriendo una ciudad española, así que de Bilbao tampoco puede faltar una obra polémica de Santiago Calatrava. El Puente Zubizuri es, sin duda, uno de los puentes más llamativos de la ciudad. Tiene un aspecto innovador con su forma de arco y su suelo transparente. Como en la gran mayoría de las obras de Calatrava, aquí también pronto ha surgido la polémica con desperfectos que se produjeron poco después de terminar la construcción o el suelo de cristal que era demasiado resbaladizo cuando estaba mojado y que tuvieron que cubrirlo con un material antideslizante para evitar accidentes.
24. Mercado de las Flores
Si estás buscando un plan distinto y tu visita coincide con un domingo, una de las cosas geniales que hacer en Bilbao es acercarte al Parque del Arenal. Cada domingo por la mañana se monta en este parque un mercado de las flores donde podrás pasear entre flores coloridas y plantas que venden productos locales y comprarte algún detalle.
25. Ayuntamiento de Bilbao
El Ayuntamiento de Bilbao es un imponente edificio modernista, de carácter ecléctico. Fue construido en 1892 por Joaquín Rucoba, que diseño también el Teatro Arriaga. Destaca su fachada ornamentada, pero también cuenta con preciosas salas neorrenacentistas en el interior.
26. Parque Etxebarria
Otro de los espacios verdes que te recomendamos visitar en la ciudad es el Parque Etxebarria. Es un gran parque que se encuentra en el centro de la ciudad donde tienes zonas para relajarte, pero también para correr o hacer deporte. Las vistas de Bilbao desde aquí, especialmente al atardecer, son magníficas.
27. Antiguo lavadero de Castaños
No muy lejos del puente de Calatrava, encontrarás uno de los edificios más particulares de la ciudad. Se trata de un edificio modernista con una preciosa fachada que antiguamente fue el lavadero de Castaños. Sin embargo, en lugar de ser un lavadero cualquiera, este edificio daba lugar al primer club de reunión de mujeres donde ellas reivindicaban sus demandas sociales. Hoy el edificio alberga un centro cultural.
28. La antigua fábrica de Artiach
Terminamos esta ruta por Bilbao en otro edificio reconvertido. La Fábrica de Artiach durante mucho tiempo albergaba una fábrica de galletas que quedó abandonada después de las inundaciones del 1983. Este edificio, a orillas de la Ría de Bilbao, fue recuperado posteriormente y diversos colectivos culturales le dieron una nueva vida. Puedes simplemente dar una vuelta por este lugar peculiar y disfrutar de las vistas desde su terraza o podrías asistir a algunos de los eventos culturales que se organizan aquí.
29. San Mamés
Botxo o la Catedral, estos son los apodos más conocidos del estadio del Nuevo San Mamés donde juega sus partidos el Athletic de Bilbao. Fue inaugurado en 2013 y sustituyó el antiguo San Mamés donde jugaba el equipo durante un siglo. Además de ser uno de los iconos de la ciudad, es uno de los campos con más ambiente en España y ver un partido aquí debe ser una experiencia singular.
Mapa imprescindibles de Bilbao
Que hacer en Bilbao – Las mejores excursiones
Si tienes más días en Bilbao y te apetece explorar sus alrededores, te podemos recomendar algunas excursiones desde Bilbao a diferentes rincones bonitos del País Vasco. Bilbao está muy bien ubicado para explorar esta Comunidad y las distancias dentro de Euskadi no son muy largas. Por lo tanto, hay muchos lugares que podrías conocer en las diferentes excursiones de día cerca de Bilbao.
30. San Juan de Gaztelugatxe
En uno de los islotes de la costa vasca se encuentra uno de los monumentos más turísticos del País Vasco, la Iglesia de San Juan de Gaztelugatxe que cuenta con una historia fascinante. Ya en el siglo IX fue erigida aquí la primera ermita y hoy se accede a la iglesia (que no es la original) a través de un puente de piedra y una escalinata zigzagueante de 241 peldaños. Este lugar muy fotogénico se ha convertido en uno de los destinos más populares de la zona desde que fuera escenario de la serie de Juego de Tronos, por lo tanto deberías reservar tu visita con bastante antelación. Si te apetece visitar este lugar en un tour organizado desde Bilbao, te recomendamos esta excursión a San Juan de Gaztelugatxe.
31. Escenarios de Juegos de Tronos
Ya hemos mencionado San Juan de Gaztelugatxe que fue Rocadragón en la famosa serie de HBO, Juego de Tronos. Sin embargo, esta ermita no ha sido el único lugar en las inmediaciones de la ciudad donde se rodaron escenas en la serie. Podrías visitar la Playa de Muriola, en Barrika, que fue la playa de Desembarco del Rey, el Castillo de Butrón o la Playa de Itzurun, en Zumaia donde llegó Daenerys con sus dragones.
32. San Sebastián
Para nosotros, San Sebastián es una ciudad que merece un viaje aparte, pero para una primera toma de contacto con la ciudad, podrías considerar alguna de los tours organizados desde Bilbao que visitan la ciudad. Además de visitar la Concha, la playa urbana (para nosotros) más bonita de España, también deberás perderte por las plazas pintorescas de su centro histórico y visitar los monumentos más importantes como la Catedral del Buen Pastor. Si te apetece visitar una de las ciudades más románticas de España en un tour, podrías optar por esta excursión a San Sebastián y San Juan de Gaztelugatxe.
33. Pueblos y otras maravillas del país Vasco
La Costa Vasca está repleta de rincones mágicos y podrías optar por diversas excursiones para explorar esta zona. El espectacular Santuario de Loyola, las maravillas naturales de la costa en Zumaia, pueblos con encanto como Bermeo y muchos otros lugares te esperan. Las mejores opciones para explorar esta zona es esta excursión muy completa por la Costa Vasca desde Bilbao.
Si necesitas más información para tu viaje al País Vasco:
50 rincones mágicos QUE VER en VIZCAYA
40 imprescindibles QUE VER en EL PAÍS VASCO
Los 25 PUEBLOS más bonitos del PAÍS VASCO
30 rincones mágicos QUE VER en SAN SEBASTIÁN
25 imprescindibles QUE VER en VITORIA
60 imprescindibles QUE VER en ÁLAVA
40 rincones mágicos QUE VER en GUIPÚZCOA
34. Vitoria y sus alrededores
Vitoria, quizás es un destino turístico menos popular que las otras dos ciudades principales del País Vasco (Bilbao y San Sebastián). Sin embargo, Vitoria es una de las capitales de provincia más agradables y más verdes de nuestro país con un interesante patrimonio histórico. Además, en los alrededores de la ciudad se encuentra la Rioja Alavesa con un mar de viñedos y pueblos con encanto como Laguardia o también te podría interesar el Valle Salado con sus lugares interesantes.
35. Excursiones al interior del País Vasco
Aunque es menos famosa que la Costa Vasca, el interior del País Vasco también tiene muchos rincones con encanto. Parques naturales como el de Gorbea y el de Urkiola, pueblos con mucho encanto como Elorrio o Oñati o el mejor conjunto del arte vasco contemporáneo, el Santuario de Nuestra Señora de Arantzazu, se encuentran en esta zona.
Aquí terminamos esta guía completa con 35 imprescindibles que ver en Bilbao. Esperamos haberte dado muchas ideas para preparar tu itinerario por la capital vizcaína y sus alrededores.
Photocredit: Depositphotos
Deja un comentario: