En estos últimos años hemos tenido la suerte de poder hacer varios viajes por tierras gallegas y hemos conocido muchos pueblos bonitos de Galicia que nos enamoraron. Villas medievales, pueblos históricos rodeados por paisajes increíbles, aldeas minúsculas en el interior y los típicos coloridos pueblos de pescadores en la costa, la variedad de pueblos con encanto es inmensa. Nosotros te queremos ayudar a planear tu propia ruta y por eso te hemos preparado un post con 30 pueblos más bonitos de Galicia. La guía, la hemos dividido por provincias, así te será más fácil planear tu viaje, si quieres limitarte a una zona concreta. ¡Empecemos!
Pueblos bonitos de Galicia I. – A Coruña
1. Betanzos
Betanzos, es una de las paradas más importantes del Camino de Santiago Inglés en la provincia de A Coruña, situada a tiro de piedra de A Coruña ciudad. No te sorprenderá por lo tanto encontrar un patrimonio gótico realmente espectacular en esta localidad bañada por el río Mandeo. La Iglesia de San Francisco, la Iglesia de Santiago y la Iglesia de Santa María do Azogue son todas joyas de la arquitectura gótica.
Betanzos también tiene varios pazos gallegos, una antigua muralla medieval y un bonito parque con la icónica escultura del León de Betanzos. Si quieres leer más sobre este precioso pueblo, podrías echarle un vistazo a nuestro post sobre los imprescindibles que ver en Betanzos.
2. Cariño
¿Cómo podríamos dejar fuera un pueblo que se llama Cariño de nuestro listado de los pueblos más bonitos de Galicia? Sin broma, esta hermosa localidad coruñesa rodeada por las montañas de la Sierra de la Capelada, acantilados de vértigo y las playas de arena blanca merece su lugar en cualquier selección. La preciosa Capilla de la Virgen del Carmen, la Capela de San Xiao do Trebo con vestigios de la época romana en sus alrededores y el precioso Faro de Cabo Ortegal con preciosas vistas son los monumentos que no te puedes perder.
3. Carnota – uno de los pueblos tradicionales de Galicia
El entorno natural y la arquitectura tradicional son los principales atractivos de Carnota, una bonita localidad en la provincia de A Coruña. Es uno de los lugares donde podrás observar los típicos hórreos gallegos que antiguamente servían para almacenar el grano e incluso la comida. El Hórreo de Carnota es uno de los más grandes que puedes ver en Galicia.
En las inmediaciones de la localidad encuentras la preciosa Playa de Carnota, la más larga del litoral gallego, la Playa de Lariño con uno de los faros más bonitos de la costa coruñesa y el Monte Pindo que con sus 627 metros ofrece hermosas vistas panorámicas de la costa de A Coruña.
4. Fisterra (Finisterre)
Si tú también has hecho el Camino Santiago con su extensión hasta el faro de Fisterra, estarás de acuerdo con nosotros que esta localidad merece absolutamente su lugar en este listado. Aunque Fisterra es un encantador pueblo de pescadores, su belleza reside en los rincones mágicos que se encuentran sus inmediaciones. Un paseo de un par de kilómetros separan el municipio del faro que se encuentra en la punta del cabo que los romanos han bautizado como «finis terrae» – el fin del mundo.
Es uno de los imprescindibles que ver en la Costa da Morte, un lugar especial como pocos otros con el faro solitario, las cercanas playas vírgenes como la Praia de O Rostro o la Praia Mar de Fóra y las vistas infinitas del Atlántico. Si te apetece visitar este lugar en una excursión organizada, podrías optar por este tour a Fisterra y la Costa da Morte desde Santiago de Compostela.
5. Laxe
Uno de los pueblos de la Costa da Morte de que mejores recuerdos tenemos es Laxe. Este precioso pueblo gallego con su gran playa blanca y sus casas de colores, es una de las estampas más destacadas de A Coruña. Algunos lugares que deberías visitar son la Iglesia de Santiago de estilo románico, el precioso Faro de Laxe y la Playa de los Cristales, una de las playas más particulares de toda Galicia con sus cristales pulidos de diferentes colores.
6. Malpica (Malpica de Bergantiños)
Seguimos en la provincia de A Coruña donde se encuentran muchos bonitos pueblos pesqueros. Malpica es uno de los más notables con su patrimonio histórico que incluye la Iglesia de Santiago de Mens, de estilo gótico y la Ermita de San Adrián. Además, en los alrededores de Malpica se halla el archipiélago de las Sisargas, un conjunto de islas que tiene una singular diversidad de flora y fauna.
7. Melide (Mellid)
Nunca olvidaremos una de las madrugadas de nuestro Camino de Santiago cuando cruzamos el hermoso puente medieval de Furielos. Este puente fue nuestra entrada a Melide, una de las joyas del interior de A Coruña que se encuentra en el punto donde se une el Camino Primitivo con el Camino Francés. Además del precioso puente medieval, encontrarás varias joyas de la arquitectura románica en Melide. La Iglesia de Santa María y el Convento de Sancti Spiritus son los edificios religiosos más notables que deberás visitar.
8. Muros
Un verdadero laberinto de callejones interrumpidos por hermosas plazas, como la Plaza de Santa Rosa o la Plaza de la Pescadería Vieja, así es el casco antiguo de Muros, otra joya coruñesa en nuestra selección. Es otro pueblo pesquero de Galicia en que podrás observar las casas tradicionales de pescadores con sus soportales y sus balcones coloridos. También encontrarás edificios notables como la Casa Consistorial, la Iglesia Parroquial y el Molino de Chacón. Finalmente, lo que destaca especialmente en Muros es su entorno con montes verdes y playas paradisíacas como la Playa de Louro.
9. Muxía (Mugía)
Para nosotros, Muxía es uno de los pueblos más bonitos de Galicia por varias razones. Ubicada en la entrada de la Ría de Porto, este pueblo está siempre lleno de peregrinos que continuan su Camino desde Santiago, algo que resulta en el ambiente siempre animado que encontrarás en la localidad. También encontrarás aquí varios monumentos interesantes, el más importante siendo el Santuario de Nosa Señora da Barca, a pocos metros de las olas del Atlántico. En su interior se alberga la imagen de la Virxe da Barca, objeto de devoción marina. También destacan el Faro Punta da Barca y las playas preciosas de la localidad donde incluso hemos bañado varias veces.
10. Ponte Maceira
A Ponte Maceira, esta hermosa localidad coruñesa a orillas del río Tambre, es uno de los pueblos gallegos que forman parte de la red de los Pueblos Más Bonitos de España. Su ubicación – a pocos kilómetros de Santiago de Compostela en el camino hacia Fisterra -, seguramente contribuye a que su casco antiguo sea uno de los mejor conservados de la provincia de A Coruña. Su monumento más pintoresco es A Ponte Vella, un precioso puente medieval construido sobre un antiguo puente romono. Otros lugares interés a destacar son el Pazo de Baladrón, la Capilla del Blas y los antiguos molinos que bordean el río.
11. San Andrés de Teixido
Pocos pueblos de Galicia se encuentran en una ubicación más privilegiada que San Andrés de Teixido, otra de las joyas del litoral coruñés. Esta localidad se ubica en uno de los acantilados vertiginosos de la costa y con sus casas de piedras oscuras y fachadas blancas es una verdadera estampa. El monumento más llamativo del pueblo el Santuario de San Andrés de Teixido, joya de la arquitectura gótica, estrechamente vinculada con la orden de Malta y lugar de numerosas leyendas para descubrir.
Más información para tu viaje por A Coruña:
30 cosas QUE HACER en A CORUÑA Capital
30 rincones mágicos QUE VER en SANTIAGO de COMPOSTELA
30 imprescindibles QUE VER en la COSTA da MORTE
40 lugares mágicos QUE VER en A CORUÑA Provincia
Pueblos bonitos de Galicia II. – Lugo
12. Foz
Empezamos el apartado de los pueblos de Lugo con Foz, situado en la desembocadura del río Masma donde en su momento pasamos un día genial disfrutando del hermoso entorno natural que representa el Mar Cantábrico. Finalmente, muy cerca se encuentra uno de los importantes monumentos histórica de la zona, la Basílica de San Martín de Mondoñedo. Es la Catedral más antigua de España cuyos inicios se remontan al siglo VI y la actual estructura románica es de los siglos XI y XII.
13. Mondoñedo – uno de los pueblos de Galicia con mayor patrimonio
Otro de los pueblos bonitos de Galicia que también se encuentra en el listado de los Pueblos Más Bonitos de España es Mondoñedo, una de las joyas de la provincia del Lugo. Su monumento más espectacular es la Catedral Basílica de la Virgen de la Asunción de Mondoñedo, del siglo XIII, una iglesia de dimensiones impresionantes que te sorprenderá encontrar en un pueblo.
Sin embargo, la Catedral no es el único lugar de interés en Moldoñedo, también merecen tu atención la Iglesia de Santiago, el Monasterio de Alcántara, el Santuario de los Remedios, el Puente del Pasatiempo y el barrio de los Molinos con las casas a orillas al río Valiñares.
14. Monforte de Lemos
Otra localidad luguesa que tiene su lugar en este listado de los pueblos más bonitos de Galicia es Monforte de Lemos. Este municipio, situado en un valle hermoso entre los ríos Sil y Miño, cuenta también con un gran patrimonio histórico – principalmente de edificios religiosos. Los monumentos de visita obligada en Monforte de Lemos son el Monasterio de San Vicente del Pino, el Colegio de Nuestra Señora la Antigua y el Puente Romano.
15. O Cebreiro (El Cebrero)
O Cebreiro, sin duda, es uno de los pueblos de Galicia que con más cariño recordaremos. En esta pequeña aldea que es la primera parada del Camino Francés en Galicia es donde empezamos nuestro primer Camino de Santiago. O Cebreiro se encuentra a 1300 metros rodeado por los típicos paisajes verdes gallegos y las vistas panorámicas de verdad son magníficas. En la pequeña población – que en invierno a menudo se cubre de nieve – podrás (casas tradicionales típicas de la zona).
16. Portomarín (Puertomarín)
Portomarín ha sido otra de las paradas más memorables de nuestro Camino de Santiago. Es uno de los pueblos más particulares de Galicia, ya que la mayoría de sus edificios no se encuentran ahora en el mismo lugar donde fueron construidos. Cuando se construyó el Embalse de Belesar todos estos edificios históricos fueron trasladados al Monte do Cristo y el pueblo antiguo fue inundado por el agua. El centro histórico, generalmente lleno de peregrinos, tiene mucho encanto con monumentos bonitos como la Iglesia de San Juan o la Capilla de las Nieves.
17. Ribadeo
Seguimos en la provincia de Lugo y nos trasladamos a Ribadeo que se encuentra en la entrada de la ría con el mismo nombre. Aunque la mayoría de los viajeros visitan esta localidad ante todo por su cercanía la playa quizás más famosa de Galicia, la Playa de las Catedrales, tampoco deberías ignorar su patrimonio histórico. Entre los monumentos de Ribadeo destacaríamos el edificio del Ayuntamiento, la Torre de los Moreno, la pintoresca Capela da Virxe do Camino y el Fuerte de San Damián.
18. Sarria
Para muchos peregrinos, Sarria, en la provincia de Lugo, es el punto de inicio de su Camino de Santiago, porque partiendo desde aquí se camina la distancia mínima (100 km) hasta Santiago de Compostela para obtener la Compostela. Esta bonita localidad, siempre repleta de peregrinos, conserva su esencia medieval y tiene varios monumentos que merece la pena conocer. No te puedes perder la Iglesia de Santa Mariña en la antigua Praza Do Mercado, la iglesia gótica de San Salvador y el antiguo Hospital de San Antón del siglo XVI.
19. Viveiro (Vivero)
Viveiro, es otra localidad encantadora de Lugo, rodeada por hermosos paisajes del río Landro y la cercana Ría de Viveiro. Desde el Mirador de San Roque (accesible en coche) donde también se halla un pequeña ermita del siglo XVI podrás disfrutar de vistas panorámicas del pueblo y sus alrededores. Entre los monumentos de Viveiro destacamos las antiguas murallas, el Monasterio de Nuestra Señora de Valdeflores, la Iglesia de Santa María del Campo y la Casa de los Leones.
Más información para tu viaje por Lugo:
30 imprescindibles QUE VISITAR en LUGO Provincia
Pueblos bonitos de Galicia III. – Ourense
20. Allariz – uno de los pueblos románticos de Galicia
El Puente Románico de Vilanova es el rincón más mágico de Allariz, una de las joyas de la provincia de Ourense. Las estrechas calles empedradas y plazas pintorescas de su casco antiguo esconden un gran patrimonio medieval. Allariz, donde residió Alfonso X El Sabio residió en tiempos remotos, alberga monumentos importantes como la iglesia románica de Santiago, el espectacular Convento de Santa Clara y notables casas señoriales como la Casa Castro-Oxea. Para una experiencia romántica te recomendamos dar un paseo por la orilla y echarle un vistazo al Parque Etnográfico con sus antiguos molinos.
21. Castro Caldelas (Castro de Calderas)
El último pueblo de Galicia que forma parte de la Red de los Pueblos Más Bonitos de España es Castro Caldelas. Esta localidad se encuentra rodeada por paisajes espectaculares de la Ribeira Sacra, una de las zonas geográficas más bonitas de la provincia de Ourense. El castillo medieval construido por el Conde de Lemos domina las vistas de la localidad desde lo alto y te recomendamos visitar también el interior de esta fortaleza. Durante la visita donde podrás contemplar las antiguas estancias, pasear sobre la antigua muralla y subir a alguna de las torres para admirar las vistas. Recorriendo las estrechas calles empedradas de la localidad encuentras otros monumentos interesantes como la Iglesia de Santa Isabel y la Iglesia de la Virgen de los Remedios.
22. Celanova
Seguimos en la provincia de Ourense para hablarte de Celanova, otra pintoresca villa que cuenta con un fascinante patrimonio medieval. Su monumento más icónico es el Monasterio de San Salvador de Celanova que con su precioso claustro es uno de los conventos más impresionantes que puedes encontrar en Galicia. Además, el jardín del convento alberga una de las joyas de la arquitecutra mozárabe, Capilla de San Miguel Arcángel, una obra maestra de la arquitectura mozárabe. Para los amantes de la literatura Celanova suena como lugar natal de escritores como Celso Emilio Ferreiro o Curros Enriquez, por lo que a menudo se refiere a este lugar como la Tierra de los Poetas.
23. Ribadavia – uno de los pueblos de Galicia con más encanto
¿Sabías que el municipio lugués de Ribadavia fue en su día capital del Reino de Galicia? Ya entenderás quizás porque esta cuidad de la provincia de Ourense tiene uno de los cascos antiguos más impresionantes que ver en Galicia. El Castillo de Ribadavia es una de las fortalezas medievales más impresionantes en tierras gallegas, pero destacan también el conjunto monumental de Santo Domingo, uno de los barrios judíos más pintorescos de España y la Capilla prerrománica de San Xes de Francelos.
Finalmente Ribadavia también es el centro neurálgico de la zona vitícola de la Denominación de Origen Ribeiro. Para no perderte sus rincones más bonitos, podrías consultar nuestro post con lo mejor que ver en Ribadavia.
Más información para tu viaje por Ourense:
40 rincones mágicos QUE VER en OURENSE PROVINCIA
Pueblos bonitos de Galicia IV. – Pontevedra
24. A Guarda (La Guardia) – uno de los pueblos más fotogénicos de Galicia
Separado de Portugal solamente por el río Miño, A Guarda es otro de los pueblos más bonitos de Galicia que nos ha dejado sin palabras con sus vistas panorámicas. La localidad cuenta con varios monumentos interesantes como el Convento barroco de San Benito, la Iglesia de Santa María Asunción, en que se mezclan diferentes estilos, el Castillo de Santa Cruz y la Torre del Reloj.
Sin embargo, la principal atracción de A Guardia es su entorno con los Montes de Santa Tecla y Terroso que albergan el Castro de Santa Trega – un poblado celta y uno de los yacimientos arqueológicos más fascinantes de Galicia – las vistas inmensas del Atlántico y los paisajes de la desembocadura del Río Miño.
25. Baiona (Bayona)
Volvemos a la costa pontevedresa para visitar Baiona, uno de los pueblos con mayor patrimonio histórico medieval en Galicia. Entre los monumentos que ver en Baiona destaca la espectacular Fortaleza de Monterreal cuya historia se remonta al siglo XI y hoy alberga un Parador Nacional, pero también deberás visitar la Colegiata de Santa María, de estilo románico, y la Casa Consistorial, de estilo barroco. Sin embargo, lo mejor que puedes hacer en Baiona es perderte por las calles coloridas de esta localidad marinera.
Finalmente, tampoco te pierdas la réplica de la Carabela de la Pinta que se encuentra al lado del puerto deportivo. En un este free tour por Baiona podrás conocer la esencia de la localidad, pero también te recomendamos leer nuestro post muy completo sobre Baiona.
26. Cambados
Las Rías Baixas es una de las zonas más bonitas de Galicia que esconde numerosos pintorescos pueblos marineros. Cambados cuenta con uno de los cascos antiguos mejor conservados de la zona y un listado de monumentos muy largo. La principal joya de la localidad son las ruinas de la Iglesia de Santa Mariña Dozo, un ejemplo fascinante del estilo gótico marinero con sus arcos de bóveda y su peculiar cementerio.
Otros monumentos notables son el Convento de San Francisco, de estilo gótico, la Iglesia de San Benito o las bonitas casas señoriales como el Pazo de Bazán y la Torre de San Saduriño, una antigua torre que servía como protección contra los vikingos.
27. Cangas do Morrazo
Hemos visitado Cangas de Morrazo (o simplemente Cangas) originalmente porque desde aquí hemos cogido el barco para ir a las Islas Cíes. Sin embargo, durante nuestra estancia, hemos podido conocer uno de los pueblos más emblemáticos de la ría de Vigo. Además de ser una popular zona vacacional, tiene un hermoso casco antiguo, restaurantes buenos y playas más bonitas de Pontevedra.
Pasear por el Mercado de Cangas y flipar con el marisco fresquísimo es una de las grandes experiencias. Algunos de los edificios a destacar la Casa Patín, una casa marinera típica de la Rías Baixas o la Ex-Colegiata Santiago de Cangas.
28. Combarro – uno de los pueblos más fotogénicos de Galicia
Si has consultado otro listado de los pueblos de Galicia con más encanto, estamos seguros de que Combarro no faltaba de aquella selección tampoco. Combarro es una de las joyas de las Rías Baixas con una espectacular muestra de la vida tradicional gallega. Encontrarás aquí más de 40 hórreos que con su belleza claramente demuestran que estas construcciones más allá de su función práctica de conservar alimentos, también eran símbolos de estatus social. Recorriendo las calles porticadas del pueblo encontrarás muchas bonitas casas marineras con sus balcones que asoman directamente al agua, cruceiros bonitos e iglesias fotogénicas como la Iglesia de San Roque.
29. Oia (Oya)
Cuando se habla de los pueblos más bonitos de la provincia Pontevedra, generalmente uno piensa ante todo en los pueblos pintorescos de las Rías Baixas. No obstante, no se debería olvidar de la comarca Bajo Miño, otra zona con muchos pueblos encantadores. Oia, situado en la costa a pies de la Sierra da Groba, es uno de los más notables. Su principal atracción es el monasterio cisterciense de Santa María, fundado en el siglo XII y ubicado a pocos metros de la orilla del mar.
30. Tui (Tuy)
Tui es otro lugar emblemático del Camino, en este caso del Camino Portugués que entra en Galicia en este mismo lugar. Además de contar una ubicación envidiable a orillas del río Miño – cruzando andando el Puente Internacional se llega a Portugal -, Tui tiene un patrimonio histórico realmente fascinante. La maravillosa Catedral de Santa María de la Asunción, una catedral transformada en una fortaleza con murallas, es el monumento más imponente con elementos románicos y góticos.
Otros lugares destacados de Tui son el convento barroco de las Monjas Clarisas, la Iglesia de San Francisco, el pintoresco barrio judío con la Casa de Salomón, la única casa judía que sobrevive en Galicia, o el Paseo de la Corredera con bonitas casas señoriales. Para conocer lo mejor del pueblo podrías hacer un free tour por Tui y leer nuestro artículo sobre lo mejor que ver en Tui.
Más información para tu viaje por Pontevedra Provincia:
30 rincones mágicos QUE VISITAR en VIGO
45 imprescindibles QUE VER en PONTEVEDRA Provincia
20 rincones mágicos QUE VER en TUI
20 imprescindibles QUE VER en BAIONA
Lo mejor QUE VER en las ISLAS CÍES
Guía completa para VISITAR la ISLA de ONS
Visitar las CÍES o la ISLA de ONS
Mapa pueblos imprescindibles de Galicia
Aquí termina nuestro viaje por los 30 pueblos más bonitos de Galicia. Si hemos dejado fuera alguno de tus favoritos, estaremos encantados de leerlo entre los comentarios.
Manuel Díaz Villares
Yo metería sin duda a Vilagarcía-Carril, Vilanova de Arousa, Illa de Arousa ( pueblo), o Corrubedo. Para mí Puebla de Caramiñal es top 3 sin duda. Otros que podrían entrar perfectamente son Meira, Melide, O Grove, Salvaterra, Muxía, Mugardos, Padrón, Camariñas, Caión, Foz, Palmeira, Villanueva de los Infantes, Verin-Monterrey, Lalín, Baiona, As Ermitas y muchos más. Si nos vamos a aldeas ( hay literalmente miles en Galicia), muchas de gran belleza por su entorno especialmente. Sería casi imposible seleccionar 5 o 6 para meter en la lista de tantas opciones que hay. Especialmente Puebla de Caramiñal, Isla de Arousa y Vilagarcía yo los metería en un top 30 seguro y en un top 10 también. Salu2!
Rachele & Gábor
Hola Manuel! Muchas gracias por tu aportación! Varios de los pueblos que mencionas ya están en el listado, otros no están porque no nos gustaron tanto o porque no los hemos podido conocer todavía. De todas formas, esta selección se basa en nuestra experiencia propia y no pretende ser un top 30 oficial. Galicia tiene tantos pueblos bonitos que no sería difícil llenar un top 50 o top 100, tampoco. Un abrazo!