La provincia gallega de Ourense esconde muchos tesoros y Ribadavia es, sin duda, uno de los más bonitos. Situado a orillas del río Avia, donde este confluye con el Miño, este pueblo medieval fue la capital del Reino de Galicia entre 1065-1071 y es la cuna del famoso vino del Ribeiro.
Encontrarás muchos rincones mágicos que ver en Ribadavia: una de las juderías mejor conservadas de Galicia, una preciosa plaza central, numerosas iglesias históricas, una fortaleza medieval con sus murallas y mucho más.
Además rodeado en las inmediaciones de la localidad encontrarás paisajes de ensueño con cascadas, bosques y viñedos infinitos. Basando en nuestro último viaje a Galicia, te hemos preparado una guía y un itinerario con 20 imprescindibles que ver en Ribadavia.
Qué ver en Ribadavia – 20 planes por la localidad
1. Castillo de los Condes de Sarmiento
Empezamos el recorrido en el lugar donde se encuentran las letras grandes de Ribadavia. Aquí sobre un promontorio se alza el Castillo de los Condes de Sarmiento que fue construido en el siglo XV y servía como la residencia de los Condes de Ribadavia hasta el siglo XVII. Aquel entonces el castillo se quedó abandonado y los condes se trasladaron al Pazo Condal que podrás ver en la Plaza Mayor.
Todavía se puede observar restos de la muralla que rodeaba la fortaleza y el escudo de la familia sobre la entrada principal, pero en el interior solo se conservan algunas puertas, ventanas y restos de una necrópolis de la capilla prerrománica de San Xes de Francelos que data del siglo IX.
2. Hacer una visita guiada
Si quieres familiarizarte con la ciudad de forma amena, te recomendamos hacer esta visita guiada por Ribadavia. Es una manera excelente de conocer esta histórica y su imponente legado.
3. Convento de Santo Domingo
Antes de adentrarte en el casco antiguo de la localidad, te recomendamos subir por una escalera a la zona donde se encuentra el Convento de Santo Domingo. Se trata de uno de los conventos dominicanos más antiguos de Galicia, del siglo XIII-XIV y es un gran ejemplo de la arquitectura gótica en la zona que conserva numerosos sepulcros en su interior.
4. Iglesia de Nuestra Señora del Portal
Al lado del Convento de Santo Domingo encontrarás otra joya religiosa que visitar en Ribadavia. La Iglesia de Nuestra Señora del Portal fue construida sobre en el siglo XVII sobre las ruinas de la Iglesia de Santa María de Valparaíso, del siglo XII. La fachada de la iglesia es de estilo neoclásico. En el exterior deberás fijarte en la bonita espadaña, mientras en el interior podrías contemplar un hermoso retablo barroco.
5. Puertas de la Muralla
Ahora sí que nos dirigimos hacia el casco antiguo de la ciudad. Desde el siglo XII, Ribadavia contaba con una gran muralla medieval que protegía de la ciudad. Lamentablemente, buena parte de esta muralla fue derrumbada en el siglo XIX, pero todavía se conservan tres de las cinco puertas de acceso que existían: la Porta Nova, la Porta da Cerca y la Porta Falsa.
6. Plaza Mayor
Una vez dentro del centro histórico, nuestra primera parada debe ser la Plaza Mayor. Esta acogedora plaza, rodeada de casas porticadas con bares y restaurantes en sus bajos, alberga varios edificios históricos. Además del Ayuntamiento y su anexo, la construcción neoclásica de la Torre del Reloj, aquí se encuentra el Pazo de los Condes de Ribadavia. Este edificio fue habitado por los Condes de Ribadavia desde el siglo XVII hasta el fallecimiento del último conde de la familia en 1948.
7. Barrio Judío
La zona históricamente más interesante que ver en Ribadavia es su Antigua Judería. Podrás observar estrellas de David e inscripciones hebreas en las fachadas de las casas de este barrio que llegó a contar con 1.500 habitantes judíos. Estas personas se dedicaban al comercio y la artesanía, hasta que fueran expulsados por los Reyes Católicos en 1494. En el pequeño Museo Sefardí, podrías aprender sobre las costumbres de los judíos de aquella época.
8. Iglesia de Santa María Magdalena
Dentro del casco antiguo de Ribadavia encontrarás tres iglesias bonitas. Empezamos con la Iglesia de Santa María Magdalena, cuyos orígenes se remontan al siglo XII, aunque la construcción actual es del siglo XVIII. Antiguamente la iglesia se conocía con el nombre de San Xés y solamente desde el siglo XIV se refiere a ella con el nombre actual.
9. Iglesia de Santiago
El próximo tesoro religioso es la Iglesia de Santiago, la iglesia más antigua de la localidad. Un gran ejemplo del románico gallego, que data de finales del siglo XII. En el exterior deberías fijarte en el rosetón de veinticuatro huecos y la torre barroca, mientras en el interior podrías observar bonitas imágenes barrocas.
10. Casa da Inquisición
Uno de los edificios más llamativos del Barrio Judío es la Casa de la Inquisición, un palacio fortificado del siglo XVI. Destaca la fachada gótica con una puerta en arco en que se pueden ver varios escudos nobiliarios y también es llamativo el patio renacentista en el interior.
11. Iglesia de San Xoán
Para nosotros la iglesia más bonita de la localidad es la Iglesia de San Xoán (Iglesia de San Juan). Es otro precioso templo románico, del siglo XII, que perteneció a los Caballeros de la Orden militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén. En el exterior fíjate en la hermosa decoración en las ventanas y puertas de la fachada, mientras en el interior podrás ver un gran retablo barroco de San Miguel y una imagen de la Virgen de las Angustias.
12. Puentes de Ribadavia
Como ya hemos comentado, Ribadavia se extiende a orillas del Río Avia y cuenta con varios puentes llamativos. Los dos puentes más destacados son el Puente de Hierro y el Puente de San Francisco (conocido también como el Ponte do Burgo), ubicado al lado de un convento, del siglo XIII, que le da nombre.
13. Mirador de Ribadavia
Debido a la orografía de Ribadavia, encontrarás varios miradores que ofrecen grandes vistas a la localidad. Nuestro favorito es aquel que se encuentra en las inmediaciones del Puente do Burgo y la Iglesia de San Antón. Desde aquí podrás disfrutar de vistas magníficas del casco antiguo, el paisaje fluvial y los campos de viñedos en el fondo.
14. Playa fluvial de la Veronza
Si visitas la localidad durante los meses de verano, una de las cosas geniales que hacer en Ribadavia es acercarte a la Playa Fluvial de la Veronza. Apenas deberás salir del pueblo para encontrar este rincón donde además de darte un chapuzón, también encontrarás una área recreativa con parques infantiles, restaurantes, piscinas e instalaciones deportivas.
15. Senda del Río Avia
Después de conocer los puntos más bonitos del centro histórico del pueblo, quizás tengas ganas de explorar un poco su entorno natural. Para los amantes de la naturaleza, una de las mejores cosas que hacer en Ribadavia es recorrer la Senda del Río Avia que conecta la playa Fluvial de la Veronza con la aldea de Pazos de Arenteiro. Se trata de una ruta de unos 16 km de longitud que sigue el cauce del río y pasa por bosques de verde intenso, grandes viñedos y rincones bonitos como el puente medieval de San Clodio, del siglo XV.
16. Museo do Viño
Ya te hemos dicho que Ribadavia es considerado como la cuna de la Denominación de Origen Ribeiro y ahora te contaremos algunos planes relacionados con la cultura vitícola de la zona. Una de las visitas interesantes es el Museo do Viño de Galicia, ubicado en una antigua casona dentro de la población de Camporredondo. Este museo es una creación bastante reciente (2019) y en su interior podrás aprender mucho sobre el patrimonio cultural vitivinícola de Galicia.
17. Visitar una bodega
Ya que hablamos de vino y viñedos, visitar una bodega es naturalmente uno de los planes imprescindibles de la zona. Durante la visita a alguna de estas bodegas, podrás conocer la historia de la DO Ribeiro, disfrutar de los paisajes magníficos de los viñedos y por supuesto degustar algunos de los mejores vinos de la zona.
18. Termas de Prexigueiro
La provincia de Oursense y la zona de Ribadavia son famosas de sus aguas termales. A apenas 5 km del casco antiguo de la localidad se encuentran las Termas de Prexigueiro que cuenta con un circuito termal aire libre con cinco pozas diferentes al estilo japonés. Relajarse en estas termas es una forma genial de completar tu viaje.
Si buscas más info para tu viaje a Galicia, podrías echar un vistazo a estas guías:
40 cosas QUE VER en la provincia de A CORUÑA
30 imprescindibles QUE VER en SANTIAGO
30 imprescindibles QUE VER A CORUÑA Ciudad
30 rincones mágicos QUE VER en VIGO
120 imprescindibles QUE VER en GALICIA
30 rincones mágicos QUE VER en la provincia de LUGO Provincia
40 imprescindibles QUE VER en OURENSE Provincia
19. Pozas de Melón
Otro rincón de naturaleza que merece mucho la pena visitar en la zona son las Pozas de Melón. Se trata de un conjunto de cascadas y piscinas naturales. En verano es un lugar popular para bañarse entre los lugareños.
20. Regresar al Medievo en la Festa da Istoria
Terminamos el listado de propuestas en Ribadavia con una de las fiestas medievales más auténticas que habrás visitado. Cada agosto en el Barrio Judío de la localidad se celebra la Festa da Istoria. Esta fiesta es celebración de las diferentes culturas (celta, romana, judía, etc.) que contribuyeron a la historia del pueblo. Durante el evento la gente se ponen trajes medievales, solamente se paga en monedas «maraved», se montan paraditas de comida, se organizan desfiles e incluso se celebra una cena entre los muros del Castillo de los Sarmiento con platos típicos de la gastronomía local y vinos DO Ribeiro.
Aquí terminamos esta guía de 20 imprescindibles que ver en Ribadavia. Este pueblo de Ourense nos ha robado el corazón con su autenticidad, seguramente te hará los mismo, si lo llegas a visitar.
Deja un comentario: