La provincia de Lugo es una de las provincias que nos ofrece una mayor diversidad paisajística. Entre los magníficos parajes naturales de la costa, destaca uno de los tramos más impresionantes de toda la costa gallega, donde la majestuosa Playa de las Catedrales y sus alrededores te dejarán sin aliento. Pero la magia no se detiene ahí; en el interior de la provincia, te aguardan bosques frondosos, cascadas escondidas y una exuberante vegetación que te invita a perderte en su verdor.
Recorriendo el Camino Francés, tuvimos la fortuna de atravesar esta tierra de belleza indescriptible. Sin embargo, la provincia de Lugo ofrece mucho más que solo naturaleza. Sus encantadores pueblos, los fascinantes yacimientos arqueológicos, los históricos monasterios y la impresionante capital, con su imponente muralla romana, te ofrecen una variedad de planes apetecibles sin igual.
Es por ello que hemos preparado una guía exhaustiva con 30 lugares imprescindibles que ver en la provincia de Lugo. Desde los paisajes costeros más sobrecogedores hasta los tesoros históricos más fascinantes, esta tierra ofrece una experiencia mágica que a ti tampoco te dejará indiferente
Parajes naturales que ver en Lugo
Ya te hemos dicho que para nosotros la naturaleza es el principal atractivo de la provincia y el primer apartado del post hemos dedicado a los principales parajes naturales que visitar en Lugo por orden alfabético.
1. Bosque da Fervenza
El río Miño nace en la provincia y ha formado de manera significante sus paisajes . En el curso alto de dicho ríos podrás visitar uno de los bosques más bonitos de Galicia, el Bosque da Fervenza. Es uno de los bosques de inundación más significantes que queda en España y su nombre «fervenza» se debe a que sus aguas parecen estar hirviendo en los rápidos del río. Es un bosque realmente mágico que está lleno de senderos muy fáciles para que conozcas uno de los parajes naturales imprescindibles de la provincia.
2. Cascada de Augacaída
En las inmediaciones de la pequeña parroquia de Marce (dentro del municipio de Pantón) se encuentra la Cascada de Augacaída, una de las cascadas más bonitas de Galicia. En el río Aguianza cerca de su desembocadura en el río Miño se formó este impresionante salto de agua de unos 40 metros. Si te gustan – como a nosotros – las cascadas de agua o la naturaleza en general, este espectacular salto de agua es uno de los imprescindibles que tendrás que ver en Lugo.
3. Illa Pancha y sus faros
Cerca de Ribadeo se encuentra una de las islas más pintorescas de la costa gallega. La Isla Pancha mide poco más de 1 hectárea, pero tiene la particularidad de albergar dos faros. Solo funciona el nuevo faro circular, mientras el antiguo faro cuadrado ya no está en función, sino ha sido rehabilitado como hotel. Antes solo se podía contemplar los faros desde un mirador, pero como han abierto un bar en el hotel, ahora se puede acceder a la isla por un puente que la conecta a la tierra. Para nosotros, la isla y los faros representan una de las estampas más bonitas que ver en Lugo.
4. Laguna de Cospeito
Otra de las formas del agua que podrás observar tierras gallegas son las lagunas y la Laguna de Cospeito es una de las más bonitas. Esta preciosa laguna – que originalmente eran dos lagunas – pertenece a la Reserva de la Biosfera Terras del Miño, creada por la UNESCO. Es uno de los humedales más importantes de Galicia con una excepcional riqueza natural. Es un lugar donde podrás dar hermosos paseos sin prisa y avistar muchísimas especies de aves y otros animal.
5. Playa de las Catedrales
La Playa de las Catedrales es una de las playas más famosas de España y seguramente uno de los lugares imprescindibles que visitar en Lugo. El viento y el mar han esculpido este verdadero monumento natural. El nombre oficial es la Playa de Aguas Santas, aunque probablemente solo los lugareños utilizan este nombre. Los acantilados – algunos con más de 30 metros de altura – forman unas fascinantes formas rocosas con bóvedas y arcos.
El conjunto de estas rocas asombrosas y playa de arena fina representa una de las estampas más bonitas de Galicia. Si quieres visitar esta playa deberás informarte con antelación. De un lado, a la playa se puede acceder solamente durante la marea baja y hay que informarse bien sobre la hora exacta de las mareas, porque si bajas con marea baja y luego no te enteras, te puedes quedar aislado en algunas de la playas. Además, como la playa se volvió muy popular, en verano hay restricciones de su acceso y tendrás que reservar tu plaza por internet.
6. Playas aparte de la famosa Playa de las Catedrales
No te sorprenderá saber que hay muchas más playas de Lugo que son espectaculares aparte de su playa celebre. De la amplia selección te recomendaríamos la larguísima Playa Arealonga cerca de Vicedo, la paradisíaca Playa de Xuncos entre acantilados (cerca de Foz) que según la marea casi desaparece o la Playa de Covas con las hermosas rocas sobresalientes (conocidas como Os Castelos) delante de la misma playa. Nosotros pasamos unos días en la Playa de San Román cerca de la Punta de Fuciño do Porco. Nos encantó esta playa, especialmente sus vistas desde los acantilados.
7. Pozo da Ferida
En los Montes de Buio se encuentra uno de los lugares más románticos de la provincia. El Pozo de Farida es una preciosa cascada de unos 30 metros de altura que forma un bonito estanque circular rodeado de árboles. Es un lugar que se parece a cómo uno se imagina el paraíso y es fácilmente accesible incluso con niños. Es curioso saber que el pozo cuenta con una leyenda según la cual una vieja gigante se cayó dentro del pozo con unos vegetales en la mano y son estos vegetales que causaron el color peculiar del agua que tiene un tono similar el estiércol.
8. Punta de Fuciño do Porco
La Punta de Fuciño do Porco (hocico de cerdo en castellano), conocida también como la Punta Socastro, es una de las formaciones rocosas más espectaculares que puedes conocer en la provincia. Para nosotros ha sido uno de los lugares más bonitos que visitar en Lugo, flipamos con este sitio. Este cabo se adentra en el mar y te permite disfrutar de vistas inigualables del mar en ambos de sus lados. Para acceder a su punta deberás caminar por unas pasarelas de madera en forma de zigzag, mientras admires los paisajes del Mar Cantábrico. Las vistas son realmente vertiginosas.
9. Ribeira Sacra y el Cañón Del Sil
La Ribeira Sacra es sin duda uno de los parajes naturales más fascinantes del interior de Galicia. Esta maravillosa zona natural se divide entre el sur de la Provincia de Lugo y el norte de la Provincia de Ourense y comprende la ribera de tres ríos (el Cabe, el Miño y el Sil y Mil). Los cañones y la exuberante vegetación representan un paisaje de ensueño. La Ribeira Sacra, además, esconde un gran patrimonio románico con joyas como el Monasterio del Divino Salvador en Ferreira de Pantón, la Iglesia de San Miguel de Eiré, la Iglesia de San Paio de Diomondi o la espectacular Iglesia de Santo Estevo de Ribas de Miño.
La rincón quizás más mágica de la Ribeira es el Cañón del Sil, una espectacular garganta excavada por el Sil que nos recordaba los fiordos de Nueva Zelanda. Hay varios miradores en la zona para disfrutar de vistas increíbles. Si te apetece descubrir esta zona en un tour organizado, podrías considerar este tour por los cañones del Sil.
10. Seimeira de Vilagocende
No es el primer salto de agua de que hablamos en este artículo, pero la Seimeira de Vilagocende es probablemente la cascada más bonita que ver en la Provincia de Lugo. Nace del Río Porteliña y tiene unos 50 metros de altura. Es un verdadero monumento natural y te dejará sin aliento ponerte debajo y contemplar la fuerza del agua en este salto vertical.
11. Souto da Retorta
Cerca de la villa de Viveiro se encuentra otro de los preciosos parajes naturales de la provincia, el Souto da Retorta. Conocido también como el Eucaliptal de Chavín, es un bosque de eucaliptos que esconde árboles muy antiguos. Entre estos árboles destaca el «Avó» (abuela) que es el árbol más alto de no solo Galicia, sino todo el país. Lo que más impacta es el grosor de este árbol, ya que su perímetro mide más de 10 metros.
Ciudades y pueblos que visitar en Lugo
12. Lugo Capital
Continuamos este paseo por los imprescindibles que visitar en Lugo en su bonita capital, bastante ignorada por los turistas. La ciudad fue fundada por los romanos en el año 25. a. C. y su monumento más importante la muralla romana que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Podrás hacer un recorrido de un par de kilómetros paseando sobre estas murallas. La ciudad cuenta con varios otros yacimientos de esta época y no te deberías perder la Puerta de Santiago, el Puente Romano, el Domus Mitreo con las ruinas de una casa romana en su interior o el Museo Provincial con una exposición muy interesante de la época del imperio.
Respecto los monumentos más recientes, otros imprescindibles que ver en Lugo son la Catedral de Santa María de estilo románico, la hermosa Plaza Santa María detrás de la Catedral, la Iglesia de San Pedro o la Plaza Mayor donde tendrás que contemplar la fachada barroca del Ayuntamiento. Además de conocer los monumentos deberás simplemente perderte por las calles empedradas. Irás también descubriendo los hermosos jardines de Lugo como el Parque de Rosalía. Para un primer contacto con la ciudad te recomendamos con mucho cariño este free tour por Lugo.
13. Foz y Basílica San Martín de Mondoñedo
En la desembocadura del río Masma se encuentra Foz, uno de los pueblos importantes del Lugo. Pasamos un día genial aquí en la inmensa área gratuita para autocaravanas y hemos disfrutado del hermoso entorno natural que representa el Mar Cantábrico. La ciudad no tiene muchos monumentos interesantes, pero su ambiente es encantador. Además, en las inmediaciones de la ciudad se encuentra uno de los principales monumentos de la zona, la fascinante Basílica de San Martín de Mondoñedo. Se trata de la Catedral más antigua de toda España cuyos inicios se remontan al siglo VI y obtuvo su estructura románica en los siglos XI y XII. Cuenta con unos impresionantes contrafuertes que son más recientes.
¿Te gustaría encontrar las mejores ofertas de alojamiento para tu viaje?
14. Mondoñedo
La comarca de la Mariña Central alberga otro pueblo de Lugo con encanto, Mondoñedo que, además, fue capital lucense en otros tiempos. Cuenta con patrimonio importante con monumentos como la impactante Catedral del siglo XIII, la Iglesia de Santiago, el Puente del Pasatiempo, el Monasterio de Alcántara y el Santuario de los Remedios. Es bastante impactante ver tantas iglesias en un lugar tan pequeño.
Nosotros hemos estado en Mondoñedo por la fiesta de Corpus Cristi y vimos la ciudad decorada para esperar la procesión. También nos gustó el barrio de los Molinos con las casas pegadas al río Valiñares que comunican con la calle por pequeños puentes.
15. Monforte de Lemos
Monforte de Lemos se halla en un precioso valle situado entre los dos ríos más importantes de la provincia (el Miño y el Sil). Como ya te habíamos dicho antes, los ríos juegan un papel importante en la vida de Lugo y dos de ellos (el Cabe y el Cinsa que nace aquí mismo) atraviesan Monforte de Lemos. Además del entorno bonito también destaca su patrimonio histórico con monumentos importantes como el Monasterio de San Vicente del Pino, el Puente Romano o el Colegio de Nuestra Señora la Antigua. Si quieres conocer los rincones más bonitos y la historia de este lugar, podrías optar por esta interesante visita guiada por Monforte de Lemos .
16. O Cebreiro
Entre los pueblos más bonitos que ver en la Provincia de Lugo, O Cebreiro siempre ocupará un lugar especial en nuestro corazón, ya que es aquí donde iniciamos nuestro primer Camino de Santiago (es la primera parada del Camino Francés en Galicia). Es una pequeña aldea de cuatro casas, pero los alrededores son súper verdes y las vistas panorámicas son fabulosas. Cómo se encuentra a 1300 metros, la nieve a menudo dificulta aquí el paso de los peregrinos. O Cebreiro tiene una hermosa iglesia prerrománica y también podrás ver pallozas, unas casas tradicionales típicas de la comarca de los Ancares Lucenses.
17. Palas de Rey (Palas de Rei)
Palas de Rei es otro pueblo bonito de Lugo que podrás atravesar recorriendo el Camino Francés por esta provincia. La influencia del Camino en este pueblo se puede ver en la gran cantidad de construcciones religiosas que alberga el municipio. De ellas la más impactante es la Iglesia románica de Vilar de Dona que esconde hermosas pinturas murales en su interior, pero tampoco debes obviar la Parroquia de San Tirso de Palas de Rei. Otro monumento destacable es el Castillo de Pambre, una de las fortalezas medievales más bonitas de Galicia.
18. Piornedo
Hemos mencionado las pallozas de O Cebrero, pero el lugar donde mejor podrás conocer cómo era una aldea prerromana es Piornedo. En este pueblo podrás ver numerosas pallozas y varios hórreos (lugares donde antiguamente se guardaba la comida). Te recomendamos que visites la Casa do Sesto, una palloza habitada hasta hace unas décadas que hoy alberga un interesante museo. Además del patrimonio cultural, Piornedo cuenta con un entorno realmente bonito con los picos Agulleiro y Mustañar que presiden las vistas.
19. Portomarín
Portomarín es un pueblo cuya historia ha sido transformada completamente por la construcción de un pantano. Paseando entre sus edificios históricos es difícil imaginarse que la mayoría de los edificios del pueblo tuvieron que ser trasladados al Monte do Cristo cuando se estableció el Embalse de Belesar. El pueblo antiguo está bajo agua y solo se ven casas cuando el nivel de agua está bajo en el pantano. Portomarín, otra parada importante, del Camino Francés alberga numerosos monumentos importantes como la Capilla de las Nieves o la Iglesia de San Juan.
20. Ribadeo
La mayoría de los viajeros visitan Ribadeo para acceder a la Playa de las Catedrales, la playa más impresionante de la Provincia de Lugo. Sin embargo, este hermoso pueblo situado en la entrada de la Ría de Ribadeo no solamente se encuentra en un entorno privilegiado, sino merece tu atención en sí por su patrimonio. Además, la ciudad cuenta con gran ambiente, especialmente alrededor de su Plaza España donde se encuentra el edificio de la Torre de los Moreno, una preciosa casa indiana.
Ribadeo alberga varios otros monumentos interesantes como el bonito edificio del Ayuntamiento, la Casa Do Patín, la Capela da Virxe do Camino, el Fuerte de San Damián y el Convento de Santa Clara. La parte de la ciudad que más nos encantó fue el Barrio de San Roque repleto de casas indianas, construidas por aquellos que volvieron ricos de las colonias a finales del siglo XIX. Son casas de colores vivos con jardines que te harán sentir en una calle de La Habana.
21. Sarria
Sarria seguramente es uno de los pueblos más famosos que puedes visitar en la provincia de Lugo. Mucha gente empieza aquí su Camino de Santagio, ya que los 100 kilómetros que debes recorrer ente este pueblo y Santiago de Compostela representan la distancia mínima para obtener la Compostela. La verdad es que nosotros lo hemos cruzado relativamente rápido, porque estaba repleto de peregrinos, pero Sarria mantiene su esencia medieval y tiene unos cuantos monumentos interesantes que merece la pena visitar. Destacaríamos la Iglesia de Santa Mariña en la antigua Praza Do Mercado, el antiguo Hospital de San Antón del siglo XVI donde se hospedaban antiguamente los peregrinos y la Iglesia de San Salvador de estilo gótico.
22. Samos
El principal atractivo del municipio de Samos es la espectacular Real Abadía Benedictina de San Julián de Samos, construida en el siglo VI. Esta abadía sigue habitada por los monjes benedictinos que permiten a los peregrinos alojarse entre las paredes de este edificio maravilloso. Pernoctar aquí es una de las cosas mágicas que hacer en Lugo, si recorres esta parte del Camino de Santiago. Además de este monumento, también destaca el hermoso valle en que se encuentra rodeado de los Montes de Pedrafita.
23. Viveiro y Mirador de San Roque
Viveiro es otro pueblo precioso de Lugo que no te deberías perder. Su entorno natural con el valle formado por el río Landro y la cercana Ría de Vivero es realmente espectacular. La mejor forma de disfrutar de estos paisajes es subir al Mirador de San Roque (accesible en coche). En el mirador encontrarás una pequeña ermita del siglo XVI y las vistas desde los 350 metros de altura son realmente fascinantes. Viveiro también cuenta con importante patrimonio histórico con monumentos como la Casa de los Leones, la Iglesia de Santa María del Campo y el Monasterio de Nuestra Señora de Valdeflores, pero tampoco te pierdas las antiguas murallas. Cerca de Viveiro se encuentra también el paraje natural del Souto de Retorta de que hablaremos más adelante.
Otros lugares de interés
24. Molinos de Castroverde
Una y otra vez volvemos al tema del agua y su papel esencial en la vida de la provincia. No te sorprendería saber que los lugareños aprovecharon la energía de los ríos para construir molinos. Empezando con molinos de mano y construyendo molinos hidráulicos posteriormente que han mejorado la molienda de forma significante. Uno de los mejores lugares donde podrás explorar este aspecto del uso del agua es la ruta de los Molinos de Castroverde que además pasa por un precioso bosque verde. No te pierdas el Molino de Lamela con su noria exterior que es casi único en Galicia.
25. Los castros de la Provincia (Castro de Fazouro y Castro de Viladonga)
Las poblaciones celtas han dejado huella en la cultura gallega y en algunos puntos de la comunidad podrás encontrar yacimientos de poblados castreños que fueron habitados mucho antes de la llegada de los romanos. Cerca del Castro de Rei podrás visitar una de las aldeas más emblemáticas, el Castro de Viladonga. Pasear entre las ruinas de casas de planta circular podrás intentar imaginarte cómo era la vida aquí en la Edad del Bronce. Hay un pequeño museo junto al recinto que te ayudará a entender todo mejor. Otro lugar donde podrás observar ruinas de la vida castreña es el Castro Fazouro (cerca de Foz) que es el único asentamiento de este tipo en la costa del Mar Cantábrico en Galicia.
26. Penas de Rodas
No hay certeza si las enormes piedras de las Penas de Rodas realmente son muestras de un lugar de culto prehistórico. No obstante, parece bastante probable que estas rocas de granito estratégicamente colocadas no solamente servían para que los autóctonos pudiesen agradecer a los Dioses Tierra y Sol, sino fue una estación astronómica que ayudaba a las comunidades planificar la cultivación agraria. Es sin duda un lugar muy particular que visitar en la Provincia de Lugo – accesible por un sendero fácil – donde además hay instalaciones para hacer un picnic y relajarte lejos del ruido de la civilización.
27. Pazo de Tor y su laberinto de Piedra
Hay numerosos palacios bonitos en Lugo que te podríamos recomendar, nosotros nos hemos decantado por el Pazo de Tor. El edificio que pertenecía a la familia de los Garza hasta hace poco es de estilo barroco con elementos del neoclásico. En su interior tiene una biblioteca importante, hermosos salones, y una preciosa escalinata barroca, pero lo que más destaca es su jardín, conocido como el Laberinto de Piedra. Creado por un arquitecto italiano, este lugar distingue bastante de los jardines típicos con los laberintos en boj. Es una experiencia muy peculiar pasear por los circuitos de este laberinto particular.
Si buscas más información para tu viaje a Galicia, podrías echar un vistazo a las siguientes guías:
120 imprescindibles QUE VER en GALICIA
30 rincones mágicos QUE VER en SANTIAGO
30 imprescindibles QUE VER en A CORUÑA
40 lugares mágicos QUE VER en la PROVINCIA DE A CORUÑA
40 rincones QUE VISITAR en OURENSE Provincia
30 rincones mágicos QUE VER en VIGO
45 cosas QUE VER en PONTEVEDRA Provincia
Guía para visitar las ISLAS CIES
28. Monasterio de Santa María de Meira
El testigo más representativo de los cistercienses en Galicia podrás ver en el Monasterio de Santa María de Meira. Del antiguo convento establecido en el siglo XII durante el reino de Alfonso VII todavía se conservan la iglesia y parte del claustro. El monasterio originalmente se encontraba apartado de la población, hoy está en las afueras de Meira. Visitando el conjunto podrás observar la austeridad de este orden que rechazaba las esculturas y los adornos.
29. Monasterio de San Salvador de Villanueva
Otro de los edificios religiosos que no te puedes obviar en la provincia es el antiguo monasterio de San Salvador de Villanueva situado en Lorenzana, cerca de Mondoñedo, uno de los pueblos bonitos de Lugo que hemos mencionado. La carta de fundación del monasterio se data del siglo X, mientras el edificio actual es de estilo barroco del siglo XVII. Aparte de la belleza arquitectónica, la principal particularidad del monasterio es la sepultura del conde Osorio Gutiérrez conocido como el Conde Santo. Según la leyenda si uno mete los dedos por el agujero en la parte inferior de la urna y consigue tocar los huesos, se le cumplirá cualquier deseo. El último sábado de agosto, de hecho, una cola larga de fieles intenta comprobar la veracidad de dicha leyenda.
30. Santa Eulalia de Bóveda
Hemos dejado para el final una de las joyas más misteriosas que visitar en la Provincia de Lugo. En el pueblo de Bóveda se encuentra la cripta de Santa Eulalia de Bóveda. Hoy en día seguimos sin saber bien si se trata de un templo visigodo o se trata de una construcción más antigua y lo que vemos es un templo de culto pagano. Lo más probable es que se trata de un templo pagano posteriormente convertido en una pequeña iglesia cristiana. Se puede acceder a la cripta por unas escaleras en que te quedarás sin palabras pinturas murales de la época del prerrománico.
Mapa imprescindibles de Lugo
Aquí terminamos nuestro viaje por 30 lugares mágicos que ver en Lugo provincia. Si hemos dejado fuera alguno de tus favoritos, compártelo con nosotros entre los comentarios.
Ahorra con nuestros enlaces
– ZZZ… Reserva tu HOTEL al MEJOR PRECIO en la provincia de LUGO
– FREE… Reserva los MEJORES TOURS GRATUITOS en LUGO
– WOW… Reserva las MEJORES VISITAS GUIADAS y EXCURSIONES en la provincia de LUGO
Chus
Muchísimas gracias por las recomendaciones.
Rachele & Gábor
Muchas gracias, Chus, a ti por tu comentario!
Leonor
Estamos planeado conocer la provincia de Lugo este verano y vuestro blog ha sido un auténtico descubrimiento. El mapa todo un acierto para que ahora podamos marcar y planificar nuestra estancia. Intentaremos visitar la mayor parte de vuestras recomendaciones (sino todas). Muchas gracias
Rachele & Gábor
Muchas gracias, Leonor, a ti por leernos! Un saludo!