Capital de la Galia romana, próspero urbe comercial en la Edad Media y hoy el capital gastronómico del país, Lyon es uno de los destinos más fascinantes de toda Francia. Hay mucho que ver en Lyon, esta ciudad burguesa ubicada en la confluencia de los ríos Ródano y Saona y en la cercanía de los Alpes, que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Vestigios de la época romana, un gran patrimonio arquitectónico en sus barrios históricos, plazas magníficas, miradores con vistas a magníficos paisajes y museos intrigantes, estos son solamente algunos de los atractivos de esta ciudad singular. Nosotros te hemos preparado una guía muy completa con 40 cosas que ver y hacer en Lyon.
Que ver en Lyon en 1 día – La esencia
1. Vieux Lyon
Empezamos el recorrido en el núcleo histórico de la ciudad. Tres barrios, Saint-Georges, Saint-Paul y Saint-Jean, constituyen el Vieux Lyon (Viejo Lion), la parte más antigua de la ciudad. Fundada en 43 a. C. por los romanos a los pies de la Colina Fourvière, Lyon tiene uno de los barrios medievales más extensos de toda Europa.
Sus callejones empedrados que se conectan a través de patios interiores (traboules) albergan un sinfín de edificios medievales y renacentistas. Estas casas, antiguamente habitadas por ricas familias comerciantes, hoy albergan muchos restaurantes (los típicos bouchones) que te permiten probar la mejor de la famosa gastronomía del país.
2. Hacer un free tour en Lyon
Si quieres tener una primera toma de contacto con la ciudad, te recomendamos hacer este free tour por los imprescindibles de Lyon. Esta visita guiada es la mejor manera para familiarizarte con el gran patrimonio que esconde el centro histórico de Lyon.
3. Traboules
Una de las grandes particularidades de la ciudad de Lyon son los traboules. Se trata de unos viejos pasajes que atraviesan los patios interiores para conectar los callejones del centro histórico. La mayoría de estos traboules están en el Vieux Lyon, pero encontrarás ejemplos en los barrios más modernos de la ciudad, también.
Algunos de los traboules más famosos son el Tour Rose con su magnífica torre, la Longue Traboule que es la más larga de la ciudad y cruza cinco patios, la Cour de Voraces o el Passage des Imprimeurs.
4. Catedral de Lyon
Continuamos el recorrido visitando la Catedral de San Juan Bautista, la principal construcción religiosa que ver en Lyon. Construida durante más de tres siglos (entre los siglos XII y XV), este templo incorpora elementos de los estilos románico y gótico. La gran joya de la Catedral es el reloj astronómico del siglo XVI, pero también deberás fijarte en las vidrieras de colores con escenas bíblicas y la Capilla de los Borbones.
5. Funicular de Lyon
Después de dar una vuelta por los callejones por del Vieux Lyon, te recomendamos coger el funicular de Lyon hasta la Colina de Fourvière donde además de encontrar varias construcciones interesantes, podrás disfrutar de grandes vistas panorámicas de la ciudad. Por cierto, los lioneses cuando se refieren a este medio de transporte, utilizan la expresión de «coger la cuerda».
6. Basílica de Notre-Dame de Fourvière
El funicular de Fourvière te trasladará al barrio con el mismo nombre que se encuentra en esta colina. En la cumbre podrás visitar la Basílica Notre-Dame de Fourvière, construida a finales del siglo XIX, que con sus cuatro torres principales y el campanario coronado por una estatua dorada de la Virgen María es visible desde cualquier punto de la ciudad. Esta basílica es una mezcla de diversos estilos que cuenta con sorprendentes elementos bizantinos, también. En el interior de la iglesia encontrarás muchos tesoros desde mosaicos bizantinos y grandes vidrieras hasta grandes columnas de mármol de Carrara.
7. Torre metálica de Fourvière
En esta zona se encuentra también otra de las construcciones emblemáticas de la ciudad, la Torre metálica de Fourvière. Se trata de una torre de telecomunicaciones que se semeja un poco a la Torre Eiffel, aunque no cuenta ni con la belleza, ni las dimensiones de ella. Igualmente, es una construcción curiosa que merece que le eches un vistazo.
8. Jardin du Rosaire
Te hemos recomendado subir a la cumbre de la colina Fourvière utilizando el funicular, pero te recomendamos bajar atravesando el bonito Jardin du Rosaire. Este camino rodeado de plantas y flores es una especie de «vía crucis» y te ofrecerá vistas únicas de la ciudad.
9. Teatro Galo-Romano y Odeón
Uno de los imprescindibles que hacer en Lyon es conocer su gran patrimonio romano de la ciudad. Hace más de 2.000 años se creó aquí la ciudad de Lugdnum que fue posteriormente la capital de la Galia romana. Desde esta época se conservan las gradas el Teatro Romano (el más antiguo del país) que tenía la capacidad de acoger 10.000 espectadores. También podrás visitar el Odéon, una construcción más reciente, en que unas 3.000 personas podían asistir a todo tipo de actuaciones musicales.
10. Aprender sobre el pasado romano de Lyon en el Museo Lugdunum
Si quieres profundizarte en la historia de la ciudad durante la época romana, te recomendamos visitar el Museo Lugdunum, situado en las inmediaciones del Teatro. Mosaicos, esculturas y una gran colección de objetos traerán más cerca la vida cotidiana en la ciudad hace 2.000 años.
11. Ríos y puentes
Los Ríos Saona y Ródano son las principales arterias de la ciudad de Lyon y merece la pena dar un agradable a paseo por las orillas de estos ríos para observar la ciudad desde otra perspectiva. Como no va a ser de otra manera, la ciudad tiene muchos puentes bonitos: los más bonitos son el Pont Bonaparte que ofrece vistas magníficas a la colina de Fourvière y la Pasarelle Saint Vincent, el único puente peatonal que ha sobrevivido la Segunda Guerra Mundial.
12. Paseo en barco
Además de pasear a orillas de los ríos, otro plan interesante es hacer un crucero por el Río Saona. Las típicas excursiones básicas duran una hora y te permiten contemplar la preciosa arquitectura de la ciudad desde otra perspectiva. Luego, si te apetece un plan más romántico, podrías incluso reservar un crucero con comida o cena.
13. Plaza de Bellecour
Ya te hemos dicho que la ciudad tiene varias plazas magníficas. Para nosotros la plaza más preciosa que visitar en Lyon es la Plaza Bellecour, una enorme plaza peatonal desde donde parten las principales calles comerciales de la ciudad. La plaza está presidida por una gran estatua ecuestre de Luis XIV, flanqueada por dos estatuas que representan los dos ríos de la ciudad. Durante los meses de invierno, se instala aquí una gran noria de 60 metros de altura que ofrece bonitas vistas de la ciudad.
14. Place des Jacobins
Continuamos nuestro recorrido en la Place des Jacobins, otra de las plazas más bonitas de la ciudad. Antiguamente se encontraba aquí un gran edificio habitado por los religiosos de la orden de los jacobinos, mientras hoy lo que más llama la atención es su gran fuente de mármol con cuatro estatuas.
15. Rue de la République
Desde la Place des Jacobins en pocos minutos llegarás a Place de la République, otra plaza señorial. Desde esta misma plaza podrás seguir por la Rue de la République, la calle de tiendas más importante de la ciudad.
16. Barrio Presqui’île
Ahora nos adentramos en el Presqui’île (literalmente península), el barrio más señorial de la ciudad. En este barrio, situado entre los dos ríos, se encuentran algunos edificios más bonitos que ver en Lyon. El Ayuntamiento, la Ópera y muchas otras construcciones muestran la prosperidad de la burguesía lionesa durante el XIX. Es una zona que tiene un gran ambiente con sus numerosos restaurantes, bares y tiendas.
17. Ópera Nacional de Lyon
Uno de los edificios más impresionantes de Presqui’île es la Ópera Nacional. Construida en 1831 y rediseñado a finales del siglo XX, este gran teatro es una bonita mezcla de elementos clásicos y modernos. La remodelación fue realizada por el mismo Jean Nouvel que diseñó la Torre Agbar en Barcelona. El prestigioso arquitecto francés mantuvo la fachada neoclásica del edificio original y se le añadió un techo abovedado de metal y cristal.
18. Place des Terreaux
Seguimos en el barrio de Presqu’île para visitar otra de las plazas monumentales de Lyon, la Place des Terreaux. Se trata de una gran plaza peatonal de forma rectangular que alberga varios edificios llamativos como el Hôtel de Ville (Ayuntamiento), del siglo XVII, y el Palacio Saint-Pierre que alberga el Museo de Bellas Artes. En el centro de la plaza se encuentra una gran fuente, obra del mismo escultor Frédéric Auguste Bartholdi que diseñó la Estatua de la Libertad de Nueva York. Esta fuente luce especialmente durante la noche cuando los chorros de agua se iluminan creando un ambiente único.
19. Museo de Bellas Artes
El Museo de Bellas Artes no solamente es el principal museo de Lyon, sino una de las colecciones de arte más impresionantes de Francia. Además de pinturas de la talla de artistas como Rembrandt, Monet, Picasso o Van Gogh, encontrarás aquí secciones dedicadas a la escultura y al antiguo Egipto, también.
20. Fresco de los lioneses
El arte callejero es uno de los grandes llamativos de la ciudad. Para nosotros, una de las mejores cosas que hacer en Lyon es explorar los más de 150 murales que se encuentran repartidas en las fachadas de los edificios. Una de las obras más famosas y bonitas es el Fresco de los lioneses, un enorme mural de más de 800m² en forma de trampantojo, dedicado a algunos de los personajes más conocidos de la historia de la ciudad. En el mural podrás contemplar los hermanos Lumière (los principales inventores del cine), Antoine Saint-Éxupéry (autor de «El Principito) y muchos otros.
21. Mural de la Biblioteca de la Cité
No muy lejos del Fresco de los lioneses encontrarás otro de los murales más espectaculares de la ciudad. Se trata de un mural que a primera vista casi te hará creer que esconde una biblioteca-cafetería detrás. Libros que parecen a punto de caerse en tu cabeza y palabras de un centenar de autores – es un mural que te dejará sin palabras.
22. Bouchon lionés
Lyon es la capital de la gastronomía francesa. No podrás, por lo tanto, marchar de la ciudad sin comer en un bouchon lionés, como se llaman las tabernas tradicionales de la ciudad. Los quenelles, el tablier de sapeur, la ensalada Lyonnaise, el salchichón de Lyon o la sopa de cebolla, son solamente algunos de los platos típicos que podrías probar. La mayoría de los bouchones están en el Vieux Lyon, algunos de los más famosos son el Bouchon Chez Paul, el Bouchon Les Lionnais, el Bouchon Chabert et Fils y el Bouchon des Carnivores en Lyon.
Qué ver en Lyon en 2 días – Otras visitas interesantes
23. Croix Rousse
Después de un primer día bastante denso, empezamos el segundo día en la otra colina de la ciudad. Se trata de la Croix-Rousse donde se encuentra el barrio más bohemio de Lyon. Antiguamente, las calles de este barrio estaban llenas de talleres de seda, ya que en el siglo XVII la ciudad fue uno de los centros más importantes del comercio de este producto.
Para hoy el barrio se ha transformado completamente y en lugar de los talleres de seda dominan las galerías de arte, las tiendas de moda y obras de arte urbano. Además, desde la colina de la Croix-Rousse las panorámicas del centro histórico o la colina de Fourvière son realmente magníficas.
24. Mur des Canuts
Como ya te hemos dicho el Barro Croix-Rousse es una de las zonas con mayor concentración de arte callejero en la ciudad. Aquí se encuentra también uno de los murales más impresionantes que ver en Lyon. El Mur des Canuts es un mural inmenso que rinde homenaje a los trabajadores que habitaban este barrio hace siglos.
25. Maison des Canuts
Todavía en este barrio, no muy lejos de este mural está la Maison des Canuts. Este edificio del siglo XIX alberga un museo dedicado a la historia de la producción de seda en este barrio. Si tienes suerte, también podrías asistir a una visita guiada durante la cual verás cómo se realizaban este trabajo con las máquinas de tejer.
26. Soierie Vivante Atelier Municipal
Si te interesa mucho el tema de la seda y su producción, también podrías considerar la visita de la Soierie Vivante Atelier Municipal. Nosotros no hemos visitado ninguno de estos museos por falta de tiempo, pero este es otro museo dedicado a la producción de la seda en que podrías ver incluso demostraciones de antiguos telares trabajando.
27. Jardín de la Grande Côte
Lyon cuenta con varios espacios verdes bonitos, uno de los más bonitos es el Jardín de la Grande Côte. Además de ser un bonito parque, lo mejor de este lugar son las vistas magníficas que ofrece a la ciudad.
28. Anfiteatro de los Tres Galias
Las ruinas del Teatro Romano y el Odéon a los pies de la Colina de Fourvière no son los únicos vestigios de la ciudad romana de Lugdunum. En la ladera de la Colina de Croix-Rousse se encuentra el yacimiento arqueológico del Anfiteatro de los Tres Galias. Es interesante saber que este fue el primer anfiteatro que habían construido los romanos en la Galia y cabían unas 20.000 personas en sus gradas. Se conserva mucho menos que el Teatro, pero es una visita interesantes para los amantes de historia.
29. Institut Lumière
Si eres amante del cine, para ti uno de los museos más interesantes que visitar en Lyon será el Institut Lumière. Este museo está dedicado a los hermanos Lumière, considerados como los inventores del cinematógrafo y con eso, el cine moderno, también. El museo se encuentra en el interior de la casa familiar donde los hermanos pasaron gran parte de su vida. Además de ver una réplica del cinematógrafo que proyectó la primera sesión de cine, podrás contemplar muchos objetos y documentos relacionados con la invención del cine.
30. Museo de las Confluencias
Un bonito edificio futurista con su fachada de cristal y acero alberga uno de los museos más peculiares de la ciudad. Se trata del Museo de las Confluencias, dedicado a la historia natural y de la sociedad humana. Aunque este museo se encuentra algo alejado del centro, en la confluencia de los grandes ríos de la ciudad, es una visita muy recomendable, especialmente con niños. Podrás ver aquí esqueletos de dinosaurios y objetos tan interesantes como teléfonos y ordenadores antiguos o una copia del Sputnik 2, la segunda nave espacial que los soviéticos pusieron en órbita alrededor de nuestro planeta.
31. Museo Gadagne
Volvemos ahora a Vieux Lyon para hablarte de más museos. En el casco antiguo de la ciudad, uno de los hermosos palacios renacentistas alberga el Museo Gadagne. Este museo se compone de dos partes, para nosotros el más interesante es el Museo de las Marionetas del Mundo. Nosotros no sabíamos, pero el guiñol – el títere de guante más popular de Francia que habrás visto tú también – nació en la ciudad, a principios del siglo XIX. Después, si tienes tiempo y ganas de conocer mejor la historia de la ciudad, podrás explorar el Museo de Historia de Lyon, también.
32. Museo del Cine y las Miniaturas
Todavía en el Vieux Lyon, otro museo que te podría interesar es el Museo del Cine y las Miniaturas. Este museo se encuentra en el bonito edificio renacentista de la Maison des Avocats y como su nombre bien indica, tiene dos partes. Una parte del museo está dedicada al mundo del cine y en ella podrás ver una fascinante colección de disfraces, maquetos y otros atrezzos interesantes.
La otra mitad del museo te trasladará al mundo del arte milenario de la creación de miniaturas con una interesante colección de obras de artistas contemporáneos. Para nosotros, visitar este museo es una de las cosas más divertidas que hacer en Lyon con niños.
33. Iglesia de San Niceto
Aunque ya hemos visitado las iglesias más importantes de la ciudad, después de tantos museos, queremos ofrecerte algunos planes interesantes, si te gusta la arquitectura religiosa. Una de las iglesias más bonitas de la ciudad es la Iglesia de San Niceto (Saint-Nizier), una preciosa iglesia gótica con un gran portal renacentista.
Otra de las iglesias llamativas es la Iglesia de Saint Bonaventure. Después de algunos años de restauración, desde 2023 se puede admirar otra vez la belleza de este templo que había sido el único edificio medieval que sobrevivió la creación de la Rue Impériale. En el interior de la iglesia podrás ver órganos preciosos.
35. Halles de Lyon Paul Bocuse
Los mercados gastronómicos siempre suelen ser lugares que nos encantan, ¿cómo no deberíamos visitar, entonces, un mercado de este tipo en la capital gastronómica del país? Si te gusta la gastronomía, no dejes de desplazarte hasta les Halles de Lyon Paul Bocuse, un mercado lleno de paradas donde probar los productos gourmet de la ciudad. Eso sí, no es lugar barato, nosotros, de hecho, estuvimos más bien mirando que comiendo aquí.
36. Parc de la Tête d’Or
Después de caminar tanto y explorar los monumentos, museos y otros rincones de la ciudad, quizás te apetece relajarte en uno de los parques más grandes de Francia. Si es así, podrías desplazarte hasta el Parc de la Tête d’Or, un gran parque urbano que cuenta con un jardín botánico, un lago (navegable en los meses de verano), un trenecito que recorre el parque, un velódromo, un zoo, pero más que nada muchas zonas ajardinadas para descansar o hacer deporte.
37. Disfrutar de la Fêtes de Lumières
La Fiesta de las Luces (Fêtes de Lumières) es, sin duda, la fiesta más famosa que se celebra en la ciudad. Desde hace muchos años, cada 8 de diciembre los lioneses colocan velas en sus ventanas, una tradición que se remonta al siglo XVII. Sin embargo, desde 1999 por estas fechas se decora la ciudad y se iluminan los monumentos y edificios más importantes de Lyon. Los espectáculos de luz que podrás ver en la ciudad durante estos días son realmente fascinantes.
Qué ver en Lyon en más días – Excursiones cerca de la ciudad
38. Vienne
En el último apartado del post te hablaremos de algunas excursiones en las inmediaciones de la ciudad. Uno de los destinos interesantes que podrías considerar es la ciudad de Vienne. Algunos de los rincones más bonitos que podrías visitar en esta ciudad a la ribera del Ródano son el Templo de Augusto y Livia, el Teatro Antiguo de Vienne (ambos de la época romana), la Catedral de San Mauricio con su impresionante fachada y la Abadía de Saint-André-le-Bas, una joya medieval a orillas del Ródano.
39. Valle del Ródano
El Valle del Ródano con sus inmensos viñedos es uno de los destinos de enoturismo más importantes de la zona. Además de poder visitar bodegas en esta zona, podrás disfrutar de los magníficos paisajes de la zona.
40. Hameau Duboeuf
Y ya que hablamos de vino, terminamos nuestro listado de cosas que hacer en Lyon con el primer parque sobre vino de Europa. Se tata del Hameau Duboeuf, un lugar que te permite conocer la historia vinícola a través de experiencias inmersivas, cines de 4D y un montón de otras actividades divertidas.
Mapa de los imprescindibles de Lyon
¿Necesitas más información para tu viaje por Francia?
20 rincones mágicos QUE VER en BURDEOS en 2 días
Guía con lo mejor QUE VER en PARÍS en 4 días
25 rincones mágicos QUE VER en LA PROVENZA francesa
23 lugares QUE VER en MARSELLA
30 imprescindibles QUE VER en ESTRASBURGO
20 rincones mágicos QUE VER en TOULOUSE
30 lugares QUE VER en NANTES
Hemos llegado al final de nuestra guía de 40 imprescindibles que ver en Lyon en 2 días. Esperamos que este post te sirva para preparar tu visita a la capital gastronómica de Francia.
Deja un comentario: