La mayoría de los viajeros que visitan Tenerife suele dedicarle poco tiempo a la capital de la isla, ya que esta suele quedarse eclipsada por las preciosas playas o el Parque Nacional del Teide con la cumbre más alta de España. Sin embargo, te vamos a demostrar aquí que hay mucho que ver en Santa Cruz de Tenerife.
Varias plazas pintorescas, parques bonitos – entre ellos la mayor colección de palmeras en Europa -, un fascinante mercado y obras de arquitectura moderna son nuestros rincones favoritos, pero tampoco faltan iglesias y fortalezas históricas que te contarán la historia de la ciudad fundada por los castellanos en 1494.
Además, la ciudad es una excelente base para ir explorando las maravillas de la isla. Te hemos preparado esta guía completa (y un itinerario lógico para recorrer) con 22 imprescindibles que ver en Santa Cruz de Tenerife.
Qué ver y hacer en Santa Cruz de Tenerife – Los imprescindibles
1. Palmetum
No empezamos el recorrido por la ciudad en el centro histórico, sino en otra zona llamada Cabo-Llanos donde se encuentran algunos de nuestros lugares preferidos que visitar en Santa Cruz de Tenerife. Nuestra primera parada es el Palmetum, un jardín botánico que cuenta con la colección más grande de palmeras en Europa. En el parque podrás conocer cientos de especies diversas que podrás conocer recorriendo los numerosos caminos del parque. Además de las palmeras, también encontrarás muchos otros tipos de árboles y plantas en este inmenso jardín botánico. Te recomendamos también subir al Mirador del Caribe para obtener buenas vistas panorámicas del parque.
2. Parque Marítimo César Manrique
Cerca del Palmetum se encuentra otro de nuestros rincones favoritos de la ciudad, el Parque Marítimo César Manrique, el último proyecto diseñado por el artista canario que fue gran promotor de la protección del medioambiente. Pasar un rato en este parque es una de las mejores cosas que hacer en Santa Cruz de Tenerife con niños. Además de zonas verdes, el parque tiene varias piscinas de agua salada con pequeñas islas a las cuales se puede llegar nadando, ¡una pasada! Encontrarás aquí todo lo necesario para pasar un rato de relax en familia: sombrillas, tumbonas, parques infantiles y restaurantes.
3. Hacer un free tour por Santa Cruz de Tenerife
Para familiarizarte con la vibrante atmósfera de la capital de Tenerife, te recomendamos este free tour por los imprescindibles de Santa Cruz de Tenerife. Es la manera perfecta de iniciar tu aventura en esta ciudad llena de encanto y cultura.
4. Castillo de San Juan Bautista
Seguimos en la misma zona para conocer la fortaleza más llamativa de la ciudad. Se trata del Castillo de San Juan Bautista, conocido también como el «Castillo Negro«. Es una pequeña fortaleza de forma circular, construida a mediados del siglo XVII, a que se accede cruzando un puente sobre el mar. No se puede visitar el interior del castillo, pero merece la pena contemplar esta pintoresca construcción desde el exterior.
5. Auditorio Adán Martín
Frente al castillo se halla una construcción que pronto se ha convertido en una de las atracciones emblemáticas de la ciudad. Se trata del Auditorio Adán Martín, un edificio futurista en forma de ola de mar, diseñado por el arquitecto Santiago Calatrava. La construcción de cierta manera recuerda la Ópera de Sydney y es la sede de la Orquesta Sinfónica de Tenerife. Como pasa generalmente con las obras del arquitecto valenciano, esta obra también está envuelta en polémica. A nosotros nos parece el edificio más espectacular que ver en Santa Cruz de Tenerife.
6. Mercado Municipal de Nuestra Señora de África
Una pequeña talla de la Virgen de África en su interior le da el nombre al Mercado Municipal, uno de los rincones más coloridos de la ciudad. Al mercado de estilo neoclásico, conocido también como La Recova, se accede por varias entradas, entre ellas un gran portalón en la Plaza Santa Cruz de la Sierra. En el interior encontrarás todos los productos típicos de las Islas Canarias y también muchos tipos de frutas exóticas.
7. Museo de la Naturaleza y Arqueología
Nuestra próxima parada es el museo más importante de la ciudad, dedicado la historia natural y arqueológica de Tenerife y las otras islas del archipiélago canario. El plato fuerte del museo, establecido en un antiguo hospital de monjas dominicas, son los restos arqueológicos de la cultura guanche. Visitando el museo aprenderás mucho sobre los aborígenes de la isla provenientes del Norte de África. Hay también varias salas en el museo, dedicadas a divulgar información sobre la fascinante naturaleza de las Islas Canarias.
8. Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción
Aunque la capital de Tenerife no tiene catedral, ya que esta se encuentra en San Cristóbal de la Laguna, encontrarás varias iglesias importantes en la ciudad. La más destacada es la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, considerada por muchos lugareños como la “Catedral de Santa Cruz”. Se construyó a principios del siglo XVI, pocos años después de que los castellanos llegaran a la isla. La iglesia es de estilo barroco canario, aunque se han incorporado en ella varios otros estilos durante las numerosas remodelaciones que ha sufrido durante su historia. La iglesia tiene la peculiaridad de contar con cinco naves, tiene muchas capillas y llama mucho atención el precioso balcón de madera del templo.
9. Plaza España
Hemos llegado al corazón del centro histórico donde nuestra primera parada es la Plaza España, probablemente la plaza más emblemática que ver en Santa Cruz de Tenerife. Es la plaza más grande de la ciudad, cuya mayor atracción es un gran lago artificial de agua salada, conocido como La Charca.
Otros llamativos de la plaza son el Cabildo con un gran reloj en lo alto, La Alameda – una zona arbolada perfecta para descansar en la sombra -, los restos subterráneos del Castillo de San Cristóbal de que te hablaremos más adelante y el Monumento a Los Caídos, un polémico monumento franquista que el ayuntamiento deberá adaptar a la actual ley de memoria histórica.
10. Castillo de San Cristóbal
El aspecto que tiene la Plaza España actualmente es bien distinto de lo que tenía la plaza en épocas anteriores. Aquí se alzaba el Castillo de San Cristóbal, construida enseguida después de la colonización de la isla por los castellanos. Hoy se conservan solamente las ruinas de la fortaleza bajo tierra a que se puede acceder por una escalera. En el Centro de Interpretación Castillo de San Cristóbal, de entrada gratuita, podrás conocer el sistema defensivo que tenía la isla contra los atacantes. La pieza más llamativa del museo es el mítico cañón de bronce El Tigre que según la leyenda hirió al almirante inglés Horacio Nelson cuando este atacó la ciudad en 1797.
11. Plaza de la Candelaria
Cerca de la Plaza de España se encuentra la Plaza de la Candelaria, otra de las plazas emblemáticas la Santa Cruz de Tenerife. El monumento principal de la plaza es el Triunfo de la Candelaria, conocido también como el Obelisco de la Candelaria. Cuatro guanches (los aborígenes de Tenerife) rodean la columna central que tiene en lo alto una escultura de la Virgen de la Candelaria, patrona del archipiélago canario.
Otros lugares a destacar en la plaza son la bonita Fuente de la Plaza de la Candelaria, el edificio barroco del Palacio de Carta construido con piedra volcánica y el Real Casino de Tenerife, un club social para el élite de la ciudad.
12. Teatro Guimerá
El teatro más antiguo de las Islas Canarias también se encuentra en la capital de Tenerife. Se trata del Teatro Guimerá que abrió sus puertas en 1851. El edificio es de estilo clasicista y delante de su fachada este se encuentra una gran estatua de dos caras, obra del escultor polaco Igor Mitoraj. Curiosidad histórica: en el lugar del actual teatro se encontraba el Convento de Santo Domingo, entre cuyas paredes se firmó el tratado (todavía vigente) de no agresión entre el Reino Unido y Las Canarias en 1797.
13. Plaza de San Francisco
Durante tu nuestro paseo por el centro histórico de Santa Cruz de Tenerife saltarás de plaza en plaza. La próxima plaza que te tocará es la Plaza de San Francisco, presidida por la iglesia del mismo nombre. La Iglesia de San Francisco es un edificio de estilo barroco que alberga altares y retablos bonitos en su interior.
El Convento Franciscano que fue un anexo de dicha iglesia se convirtió en propiedad del ayuntamiento después de la desamortización de Mendizábal y hoy alberga salas del Tribunal Superior de Justicia. Sin embargo, esta plaza es uno de nuestros lugares favoritos que visitar en Santa Cruz de Tenerife ante todo por las coloridas casas bajas de estilo colonial y las hileras de palmeras que nos hicieron sentirnos en Cuba.
14. Plaza Príncipe de Asturias
Nuestra próxima para es la bonita Plaza Príncipe de Asturias, una de las plazas más amplias de la ciudad que alberga un bonito parque. Además de ser un lugar ideal para pasear o sentarse en los bancos, la plaza alberga varias edificaciones interesantes como el Museo de Bellas Artes, dedicado al arte canario, el templete del parque donde antiguamente se celebraban los Carnavales de Santa Cruz o el edificio de Círculo de la Amistad XII de Enero de que habla.
15. Círculo de la Amistad XII de Enero
Uno de los edificios más bonitos de esta plaza es el edificio de la Sociedad Círculo de la Amistad XII de Enero. Este edificio colorido, de estilo ecléctico, cuenta con una fachada impresionante con bonitas esculturas. Al interior del edificio no se puede acceder, solo si eres del club elitista que organiza actividades lúdicas para sus miembros.
16. Monumento al Chicharro y árbol de Drago
Continuamos el recorrido en la Plaza del Chicharro, situada al sur de la Plaza de Asturias, donde se encuentran dos monumentos icónicos de la ciudad. Uno de ellos es el Monumento al Chicharro, una interesante escultura de bronce y basalto, obra de Francisco Javier Rodríguez de Armas y Evelina Martín Rodriguez.
El chicharro es un pez que ocupa un lugar importante en los eventos de los Carnavales de Santa Cruz de Tenerife, ya que es su entierro que sucede en lugar del «entierro de la sardina». El otro monumento de la plaza es de origen natural. Se trata de un ejemplar del árbol Drago, especie endémica de Canarias y uno de los símbolos de Tenerife.
17. Calle del Castillo
Si quieres ir de compras, te recomendamos dar un paseo por la Calle del Castillo, la principal vía comercial de la ciudad. Es una calle prácticamente peatonal en que encontrarás muchas tiendas de grandes marcas, pero también un montón de bares con terrazas.
18. Plaza Weyler
Al final de la Calle del Castillo, en el límite oeste del centro histórico se encuentra la última plaza de la ciudad que debemos mencionarte. Se trata de la Plaza Weyler, dedicado a un personaje bastante polémico que fue el capitán del ejército español durante la guerra con Cuba a finales del siglo XIV. La plaza tiene muchos árboles y una fuente neorrenacentista de mármol en el centro.
19. Parque García Sanabria
Ya hemos hablado de varios espacios verdes de la ciudad, pero todavía nos queda hablar el parque urbano más grande que ver en Santa Cruz de Tenerife. Además de ser el pulmón verde de la ciudad, el Parque García Sanabria muchos rincones pintorescos que deberías visitar. Podrías, por ejemplo, echarle un vistazo a la Sala de Exposiciones que tiene una agradable cafetería o buscar las numerosas obras del escultor (y alcalde local durante 20 años) García Sanabria repartidas por todo el parque. También encontrarás en el parque un pequeño estanque, un gran reloj de flores y muchos tipos de árboles y plantas tropicales.
20. Playa de las Teresitas
Una visita a Santa Cruz de Tenerife no puede ser completa sin una escapada a la playa mítica de la ciudad, la Playa de las Teresitas. Aunque la playa no se encuentra en el centro de la ciudad, merece la pena recorrer los 9 km en coche o en bus (Nr. 910) hasta una de las playas más bonitas de la isla. La arena de la playa no es la original, sino fue traída de la Sahara africana y es la única playa de la isla con este tipo de arena. En ambos lados del arenal tiene espigones y cuenta con rompeolas que convierten esta playa en una de las más seguras de la isla, apta para familias. Además cuenta con dos parkings, sombrillas, tumbonas y servicio de socorrista.
21. Parque Rural de Anaga
También en las inmediaciones de la capital tinerfeña se encuentra uno de los parajes naturales más bonitos de la isla, el Parque de Anaga. Es una zona donde encontrará todo tipo de paisajes que te encantarán desde montañas, bosques frondosos como “El Encantado”, preciosas playas vírgenes y pequeñas aldeas.
Mapa imprescindibles de Santa Cruz de Tenerife
Excursiones que hacer en Santa Cruz de Tenerife
22. Excursión al Teide
Después de visitar la ciudad, quizás tengas tiempo para explorar el resto de la isla y podrías considerar algunas de las excursiones organizadas desde Santa Cruz de Tenerife. La excursión más popular, sin duda, es una escapada al Parque Nacional de Teide donde se alza el pico más alto de España. Además de pasar un rato en el techo de nuestro y disfrutar de vistas asombrosas, también admirarás los paisajes del parque que parecen de Marte. El teleférico que te sube hasta 3.555 metros, desde donde podrás subir andando a la cumbre del volcán.
Si necesitas más información para tu viaje a Tenerife y las Islas Canarias:
20 rincones mágicos QUE VER en LA LAGUNA
Qué visitar en el NORTE de TENERIFE
Lo mejor QUE VER en LA GOMERA en 3 días
30 imprescindibles QUE VER en LAS PALMAS de GRAN CANARIA
30 rincones mágicos QUE VER en FUERTEVENTURA en 4 días
Las 20 mejores PLAYAS de FUERTEVENTURA
Los 10 mejores miradores de FUERTEVENTURA
Viaje a FUERTEVENTURA y LANZAROTE en 7 DÍAS
15 cosas geniales QUE HACER en LANZAROTE en 3 días
Aquí terminamos esta guía con 22 imprescindibles que ver en Santa Cruz de Tenerife. Esperamos haberte convencido que merece la pena dedicarle un buen rato a la capital de la isla antes de seguir tu viaje a sus playas maravillosas.
Deja un comentario: