La provincia de Almería es reconocida por ser la huerta más fértil de España, y como destino turístico, destaca principalmente por albergar las impresionantes playas del Parque Natural de Cabo de Gata.
Sin embargo, Almería ofrece mucho más que su hermosa costa bañada por el Mediterráneo. En su interior, despliega una riqueza paisajística sorprendente, con montañas majestuosas, desiertos evocadores, cuevas misteriosas y mucho más.
Además, la provincia de Almería es mucho más que su paisaje natural. También es hogar de encantadores pueblos blancos, muchos de ellos con un legado histórico que se remonta a la época musulmana. Las calles empedradas de estos pueblos pintorescos, sus casas encaladas y sus plazas soleadas te transportarán en el tiempo, ofreciendo una experiencia auténtica.
En nuestra guía completa, te invitamos a descubrir los 40 imprescindibles que ver en la provincia de Almería. Desde los paisajes más impresionantes hasta los rincones con más historia y encanto, te espera un viaje inolvidable por esta tierra llena de sorpresas y belleza
Ciudades y pueblos de Almería
En el primer apartado del artículo te queremos hablar de la capital de la provincia y otros pueblos de Almería con encanto. Los pueblos aparecen por orden alfabético.
1. Almería capital
Almería es de aquellas ciudades que tienen todo. Hermoso patrimonio histórico con monumentos memorables, bonitas playas urbanas y un gran ambiente que atrapa a cualquier viajero. No es nuestro objetivo darte un listado completo de sus lugares de interés, solo mencionamos algunos de los principales. El sitio más imprescindible que ver en Almería es su Alcazaba, la ciudadela árabe más grande de España que domina las vistas desde un cerro. Si eres fan de Juego de Tronos, te sonará esta fortaleza de las escenas de la ciudad de Dorne que se rodaron aquí. En la misma Alcazaba empieza la Muralla de Jayrán del siglo XI, uno de los muros defensivos más impresionantes que hemos vista nunca.
La Catedral de la Encarnación es otro de los imprescindibles de la capital. Es una iglesia bastante particular con estructura de fortaleza en que se entremezclan varios estilos desde el gótico hasta el barroco y el neoclásico. Almería cuenta también con varias plazas y calles encantadoras que deberías recorrer. Una es la Puerta de Purchena rodeada de edificios y monumentos importantes como la mítica fuente de Cañillo, la estatua de Nicolás Salmerón (presidente de la I república) o la Casa de las Mariposas. Tampoco deberías obviar las principales vías comerciales de la ciudad como el Paseo de Almería o la Rambla de Belén y tampoco te pierdas la hermosa Plaza de la Constitución donde se hallaba el zoco árabe en la época.
Otra cosa que hacer en Almería capital es visitar sus interesantes museos. El Museo Arqueológico con una colección impresionante y el Museo de la Guitarra son probablemente los más destacables. Para familiarizarte con la ciudad, te recomendamos hacer este free tour por Almería.
2. Abrucena
El primero (por orden alfabético) de los pueblos más bonitos de Almería es la pequeña localidad de Abrucena, situada en la falda de la Sierra Nevada a casi 1.000 metros de altitud. Su clima no es el más placentero, ya que cuenta con mucho calor en verano y bastante frío en invierno. No obstante, es un pintoresco municipio de casas blancas y hermosas plazas como la Plaza de Andalucía, todo rodeado de su bonito entorno natural. De los monumentos no te deberás perder el Castillo “El Castillejo” de origen musulmán del siglo XII y la Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciación.
3. Adra
Si Abrucena es un excelente ejemplo de un auténtico pueblo de montaña, Adra es como uno se imagina un pueblo pesquero del Mediterráneo. Además de sus fantásticas playas la Playa de la Caracola, la Playa del Carboncillo o la Playa de la Sirena Loca, también destacan los diversos yacimientos arqueológicos en este lugar donde existe civilización desde hace más de tres milenios. Los restos más antiguos son los del asentamiento fenicio en el Cerro de Montecristo, pero también podrás ver las ruinas de una manufactura de la época romana cerca de la Ermita de San Sebastián. El entorno de Adra es una de las zonas que visitar en la provincia de Almería para los amantes de la naturaleza, ya que en las albuferas podrás avistar muchos tipos de aves.
4. Agua Amarga
A orillas del Mediterráneo y dentro del precioso Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar se halla Agua Amarga, uno de los bonitos pueblos blancos de Almería. El principal atractivo del municipio es su playa y su entorno natural de piedra caliza. Si te apetece, merece la pena subir a la hermosa Mesa Roldán desde donde podrás disfrutar de bonitas vistas de la localidad. Agua Amarga es ideal para descansar lejos del bullicio de los núcleos urbanos. Nosotros hemos pasado casi una semana con la autocaravana en este lugar y disfrutamos mucho de su ambiente tranquilo.
5. Almócita
La Sierra Nevada almeriense esconde muchos rincones mágicos y el pequeño pueblo de Almócita es sin duda una de estas sorpresas que ver en la provincia de Almería. Además de ser un pueblo histórico que conserva su estructura de las estrechas calles musulmanes, el pueblo es un museo al aire libre de murales fascinantes. A nosotros nos recordó el pueblo de Fanzara en Castellón donde, como aquí, artistas locales participaron en decorar las fachadas de las casas con graffitis interesantes.
6. Berja
En la Sierra de Gádor, a pocos kilómetros de la costa se encuentra uno de los pueblos de Almería cuya historia más tiempo se remonta en el tiempo. A pesar de esta historia tan rica, el principal llamativo de Berja son sus manantiales y los diferentes barrios albergan más de 30 fuentes, muchas de la época musulmana. El monumento más destacable del municipio es el conjunto arqueológico de Villavieja con restos de la antigua Alcazaba de Villavieja y los baños árabes de Benejí. Entre los edificios más recientes destacaríamos la Iglesia de la Anunciación y Santuario de la Virgen de Gádor.
7. Cuevas del Almanzora
Cuevas del Almanzora, otro de los pueblos interesantes que visitar en Almería, recibe su nombre por las casas cueva que se encuentran en la población. Su casco antiguo alberga numerosos atractivos, el más significante siendo el Castilllo del Márques de los Vélez en muy buen estado de conservación. En su interior alberga el Museo Antonio Manuel Campoy con una sorprendente colección que incluye obras de César Manrique o Picasso entre otros.
En la Plaza del Castillo deberías visitar también la Cueva Museo, una casa-cueva que estaba habitada hasta tiempos recientes y hoy alberga una especie de museo etnográfico. Te recomendamos echarle un vistazo a las casas burguesas ocupados por el Ayuntamiento en la Plaza de la Constitución y a la bonita Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación.
8. Garrucha
Mucho menos turístico que el cercano pueblo de Mojácar, Garrucha es un lugar tranquilo para explorar la misma zona. Garrucha es como una oasis de paz en el Mediterráneo donde podrás degustar la gamba roja más exquisita de la provincia, pero también cuenta con algunos monumentos interesantes. El más importante de ellos es el Castillo de las Escobetas, construido por orden de Carlos III con fines defensivos contra los piratas, pero también tiene un ayuntamiento coqueto y pequeñas iglesias bonitas como la Iglesia de Joaquín o la Ermita del Carmen.
9. Gérgal
En la falda de la Sierra de los Filabres, cerca del Desierto de Tabernas (hablaremos de ambos parajes naturales más adelante) se encuentra Gérgal, otro de los pueblos de Almería con más encanto. Desde lejos se puede puede divisar su pequeña fortaleza medieval que se encuentra en la cima de un cerro. El Castillo de Gérgal tiene planta cuadrada con torreones circulares y lamentablemente está cerrado al público, ya que es propiedad privada. El otro monumento destacable del pueblo es la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen del siglo XVII.
10. Huércal-Overa
Huércal-Overa se encuentra cerca de la frontera con la Región de Murcia y su principal llamativo es su Semana Santa que probablemente es la más espectacular que ver en la provincia de Almería. El municipio cuenta con algunos monumentos interesantes como el castillo que es una torre-vigía, la espectacular iglesia barroca de la Asunción y el Palacete de las Cuatro Torres, un palacete moderno del siglo XIX, hoy lamentablemente en estado de abandono.
11. La Isleta del Moro
La Isleta del Moro es quizás el pueblo más pintoresco del Cabo de Gata. Se trata un minúsculo pueblo pesquero que se encuentra un lugar especial de la costa donde dos grandes peñones dividen el municipio en dos. Desde el mirador del pueblo podrás contemplar vistas panorámicas. También merece la pena acercarse a las playas de la localidad o disfrutar de una comida en sus terrazas. La Ola es el restaurante más popular con buen comida y vistas privilegiadas.
12. Las Negras
Las Negras es otra joya de la provincia que se encuentra en pleno Parque Natural del Cabo de Gata. Te interesará quizás el origen del nombre del pueblo que según la leyenda se debe a una historia bastante triste. Se dice que un día de todos los pescadores del pueblo se fueron a pescar y nadie volvió, las viudas vestidas de luto crearon un nuevo municipio que recibió su nombre por su vestimiento.
No sabemos, si la leyenda es verdadera, pero Las Negras es uno de los pueblos costeros que visitar en Almería, si buscas buen ambiente, playas fabulosas o lugares fascinantes para hacer submarinismo en las aguas cristalinas de la zona.
13. Laujar de Andarax
Laujar de Andarax es conocida como la capital de la Sierra Nevada almeriense. Paseando por las calles entre las casas blancas todavía se puede observar algunos aspectos del origen musulmán de la población. A su majestuosa Iglesia de la Encarnación, de estilo mudéjar por fuera y barroco en su interior, a menudo se refiere como la Catedral de la Alpujarra. Otro de los llamativos de Laujar son sus bonitas fuentes (aquí nace también el río Andarax) y rincones llenos de flores. Te recomendamos visitar los restos de la Alcazaba donde Boabdil pasó su última época antes de ser expulsado de Granada o algunos de los otros monumentos religiosos como el Antiguo Convento de San Juan Bailón y la Ermita de Nuestra Señora de la Salud.
14. Los Albaricoques
Si no te suena el nombre del pueblo de Los Albaricoques, pues no te preocupes, porque nosotros tampoco lo conocíamos. Lo hemos visitado por casualidad, ya que hay un magnífico área de autocaravanas en las afueras de la localidad. Se trata de una pequeña población rodeada de paisajes desérticos, sin evidente interés turístico. No obstante, en los años 60 Sergio Leone rodó aquí varias escenas de sus conocidas películas de oeste como, por ejemplo, Por un puñado de dólares o El bueno, el feo y el malo.
Hace un años se recuperó esta herencia olvidada de la localidad y hoy podrás hacer un recorrido por el pueblo donde carteles muestran los puntos de rodaje con fotos originales y explicaciones sobre la película. Si te interesa el mundo de «spaghetti western» visitar este pueblo es un interesante complemento a la visita de los parques temáticos que mencionaremos más abajo.
15. Lucainena de las Torres
Rodeado de los montes de la Sierra Alhamilla, Lucainena de las Torres es otro de los pueblos blancos de Almería que más nos encantó. El nombre del pueblo viene de que la antigua muralla defensiva tenía seis torres imponentes. El monumento principal es la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Montesión que fue construida sobre una antigua mezquita. No obstante, lo mejor es simplemente perderse por sus callejones repletos de balcones decorados con flores. La calle que hace subida desde la plaza del Ayuntamiento es la más decorada, nos divertimos un montón allí sacando fotos con Diego.
El municipio cuenta también con una importante tradición minera y todavía conserva algunos de los antiguos hornos de calcinación que puedes visitar en las afueras. Si te gusta explorar cuevas, en los alrededores del pueblo se encuentran varias interesantes como la Cueva Ben-Human y la Cueva del Martillo.
16. Macael
Macael, conocido simplemente como el pueblo del mármol, es sin duda uno de los lugares más peculiares que ver en Andalucía. En más de 140 canteras extraen su famoso mármol blanco de la Sierra de los Filabres. El mármol de Macael está reconocido al nivel del famoso mármol de Carrara y ha sido utilizado durante la historia en obras muy importantes desde la mezquita de Córdoba hasta la Alhambra de Granada. Si te has preguntado alguna vez de dónde viene el mármol de los leones en el patio de la Alhambra, ahora ya lo sabes. Paseando por el pueblo es curioso ver todos elementos hechos con mármol desde los balcones y las fachadas de las casas hasta las fuentes y los bancos en la calle Finalmente, no te puedes perder el gigantesco mortero en la rotonda a la entrada del pueblo que es único en el mundo.
17. Mojácar
Sin duda, uno de los pueblos más turísticos que visitar en Almería es Mojácar en la Sierra de Cabrera. Es uno de los lugares más turísticos y probablemente es mejor visitarlo fuera del finde semana cuando no esté repleto de turistas. Con sus casas blancas colgadas a los pies de la sierra es sin duda uno de los pueblos más bonitos de Andalucía y pasear por sus callejuelas medievales (o correr arriba y abajo por los callejones empinadas como hizo nuestro peque) es una experiencia única. El lugar donde se encuentra el pueblo actual estuvo habitado ya en la Edad Bronce y tanto los fenicios como los romanos establecieron aquí asentamientos. No obstante, el mayor impacto que tuvo Mojácar fue durante la época del Califato de Córdoba y el casco antiguo sigue llevando huellas de su pasado árabe.
Desde la bonita Plaza de las Flores podrás acceder a la interesante judería de Mojácar. Otros lugares de interés que no te puedes perder en la villa medieval son la Iglesia de Santa María, la Casa del Torreón y la Torre de Macenas. Además de visitar el centro histórico, deberás desplazarte a la costa que se encuentra a pocos kilómetros y explorar algunas de las playas de Mojácar. Hay lugares para todos los gustos desde grandes playas urbanas hasta pequeñas playas protegidas en estado prácticamente virgen.
18. Níjar
No habrás pensado quizás, pero Níjar es uno de los municipios con mayor territorio de toda España. De hecho, varias aldeas que hemos mencionado ya previamente pertenecen a su término municipal. Todas estas localidades desde Aguamarga hasta Las Negras se encuentran dentro del Parque Natural Cabo de Gata, rodeadas de fascinantes paisajes con dunas grandes y calas encantadoras.
Del patrimonio histórico del núcleo antiguo de Níjar te recomendamos ante todo callejear por el hermoso Barrio de la Atalaya y subir a la atalaya que ofrece vistas muy bonitas del pueblo. Tampoco dejes de visitar la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, de estilo mudéjar, construida sobre una antigua mezquita. Finalmente, es interesante conocer las tradiciones artesanas del pueblo como la alfarería y la producción de jarapas (bonitas mantas coloridas).
19. Olula del Río
Es difícil de creer que un pueblo tan pequeño en el interior de la provincia como Olula del Río pueda ser uno de los centros culturales más significantes de la región. Si quieres visitar alguno de los museos más interesantes de la provincia, desplazarse hasta este pueblo es una de las mejores cosas que hacer en Almería. Aquí está, por ejemplo, el Museo del Pintor Ibáñez, una fantástica colección del arte español moderno y contemporáneo con obras de pintores desde Goya hasta artistas actuales.
También está, el Centro de la Fotografía Pérez Siquier, una especie de anexo del Museo Ibañez, dedicado a uno de los fotógrafos clásicos del país. Olula del Río cuenta también con una de las fiestas populares más conocidas de la zona, las fiestas de San Sebastián y San Ildefonso donde los lugareños lanzan carretillas de fuego mientras recorren las calles del centro histórico.
20. Padules
Padules es otro de estos pueblos de Almería con encanto. Se encuentra en la Alpujarra almeriense rodeado de hermosos paisajes y cuevas. Es una aldea grande con poco más de medio mil habitantes que conserva bien su arquitectura y sus costumbres tradicionales. Además de visitar sus principales lugares de interés como la Cruz de Humilladero o la Iglesia de Santa María La Mayo, merece la pena recorrer los miradores urbanos en el pueblo para disfrutar de bonitas vistas de los alrededores. Si te gusta el senderismo acuático, no te pierdas la ruta de las Gargantas de Las Canales y Los Canjorros, una fantástica excursión en la garganta excavada por el río Andarax donde verás numerosas cascadas y piscinas naturales de agua cristalina.
21. Roquetas de Mar
Hasta seis playas con bandera azul se encuentran en los alrededores de Roquetas de Mar, uno de los pueblos más turísticos de Almería, especialmente entre familias. Además de sus playas fabulosas, este municipio cuenta con algunos monumentos interesantes como el Faro de Roquetas de Mar, el Castillo de Santa Ana, el Ayuntamiento o la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario. En los alrededores del pueblo merece la pena dar un paseo por el Parque Natural Punta Entinas-Sabinar que consiste de dunas, salinas y playas junto al mar.
22. San José
La pequeña población costera de San José es una de las mejor situadas en el Parque Natural de Cabo de Gata. La playa del mismo pueblo es encantadora, pero en los alrededores del pueblo se encuentran algunas de las playas más fabulosas de la zona como la Playa de los Genoveses o la Playa de Mónsul. Aunque en verano sus playas y sus chiringuitos se llenan de turistas, el pueblo mantiene siempre su ambiente hippie y de buen rollo. Desde San José podrías hacer varias excursiones interesantes por el Cabo de Gata.
23. Serón
En torno a un antiguo castillo de época nazarí del siglo XI, en una ladera de la Sierra de los Filabres se encuentra Serón, uno de los pueblos con más encanto en Almería. Aunque poco queda de esta fortaleza que debía ser impresionante y muchas de las casas del pueblo están en estado bastante decadente, no es tan difícil imaginarse cómo fue la vida hace muchos siglos en esta población de Al-Andalus.
Mientras asciendas por las empinadas callejuelas de este pueblo de forma pirámide no dejes de recorrer la Calle Real con sus casas señoriales de estilo neoclásico o Las Menas, el barrio minero que hoy en día parece una ciudad fantasma. Otros monumentos interesantes son la Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciación y la Ermita de los Remedios. Los carnívoros no se pueden marchar del pueblo sin probar su famoso jamón.
24. Sorbas
Asentado sobre un precipicio se halla el pueblo de Sorbas con sus casas colgantes. Desde el Mirador del Porche o el Mirador de Santa Cecilia podrás divisar vistas panorámicas del pueblo a que se suele referir como la cuenca chica por su aspecto. Entre los lugares de interés del casco antiguo encontrarás el Palacio de los Duques de Alba – hoy con el Ayuntamiento en su interior -, el Horno Árabe que sigue activo, la Iglesia de Santa María y las ermitas de San Roque y de la Virgen de Fátima.
25. Vélez-Blanco
Uno de los pueblos a mayor altura que ver en la provincia de Almería es Vélez-Blanco, situado a 1.100 metros de altitud. Su principal atractivo es El Castillo-Palacio de los Vélez (conocido también como el Castillo de los Fajardo) con sus siete torres y su enorme Torre del Homenaje. El castillo es uno de los edificios más fotogénicos de toda la provincia. Su interior es un verdadero laberinto de salas, aunque lamentablemente los frisos de mármol de su Patio de Honor fueron trasladados a Estados Unidos y hoy en día los puedes ver en el Museo Metropolitano de Nueva York.
Es un hermoso pueblo blanco de Almería con su casco antiguo muy bien conservado, así que merece la pena perderse en las calles empinadas. Otros monumentos importantes del municipio son el Convento de San Luís y la Iglesia de Santiago, mientras en sus alrededores puedes visitar la Cueva de los Letreros de que te hablaremos más abajo.
26. Vélez-Rubio
Terminamos la sección de los pueblos más bonitos de Almería con Vélez-Rubio, antigua capital del marquesado de los Vélez. Es quizás menos espectacular que Vélez-Blanco, aunque tiene varias joyas que no te deberás perder. Primero deberás pasear por la artería comercial del pueblo, la Corredera del Carmen donde encontrarás numerosos bonitos edificios barrocos como el Antiguo Hospital Real que alberga el Museo Comarcal de Arqueología Miguel Guirao o la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, de estilo barroco-neoclásico, con dos hermosas torres de ladrillo. Te recomendamos, también, echar un vistazo a los restos de la antigua alcazaba en el Cerro de Castellón, donde residió Boabdil, el último sultán del reino de Granada.
Parajes naturales que visitar en Almería
En este próximo apartado nos centramos en otros espacios naturales que ver en Almería.
27. Arrecife de Barrera de Posidonia
En la costa de Roquetas de Mar se encuentra uno de los espacios naturales más importantes que ver en Almería Provincia, el Arrecife de Barrera de Posidonia. No quedan muchos arrecifes de posidonia en todo el litoral mediterráneo y este es el único que puedes conocer en la costa andaluza. En sus más de 100 hectáreas alberga una fantástica biodiversidad de más de 800 especies marinas. Aunque en algunas partes se pueden ver las hojas de posidonia en la superficie, la mejor forma de explorar esta maravilla natural es haciendo snorkel.
28. Cabo de Gata
No cabe ninguna duda en que la principal atracción que ver en Almería es el Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar. Te recomendamos echar un vistazo a nuestro post súper completo con los imprescindibles que ver en Cabo de Gata desde las preciosas calas y playas hasta sus pequeños pueblos blancos y sus exquisitos miradores. Es uno de los pocos paraísos vírgenes que queda en la costa española.
29. Cueva de los Letreros
Si a ti también te gusta el arte rupestre, visitar la Cueva de los Letreros, situada entre Vélez-Rubio y Vélez-Blanco es uno de los imprescindibles que hacer en Almería. Es uno de los abrigos más importantes del arte rupestre levantino que se data del Neolítico, de hace unos 5.000 años. En la cueva podrás ver dibujos de color rojo de escenas de animales, guerreros e ídolos. La más conocida es la figura del Indalo, un hombre con sus brazos extendidos con un arco sobre sus manos. Esta figura se ha convertido uno de los símbolos principales de la provincia.
30. Cuevas de Sorbas
En pleno Paraje Natural Karst en Yesos de Sorbas, en las inmediaciones del pueblo de Sorbas se encuentra una de las grandes joyas naturales de Almería. Las Cuevas de Sorbas es un conjunto de cuevas subterráneas excavadas por el agua en yeso. Es un espacio natural realmente singular, ya que las cuevas de este tipo suelen formarse en piedra caliza. De las más de 600 cuevas catalogadas, podrás visitar la Cueva del Barranco del Infierno.
Ya te avisamos que no se trata de un paseo por una cueva turística, sino unas cuevas que se visitan como una experiencia de espeleología con guía. Tendrás que tener equipamiento (casco y luz frontal) y vestirte con ropa adecuada, ya que te ensuciarás un montón. En algunos lugares tendrás que trepar y gatear, pero merecerá el esfuerzo porque verás salas con impresionantes estalagmitas y estalactitas.
31. Desierto de Tabernas
El Desierto de Tabernas es sin duda uno de los paisajes más singulares que ver en Almería. Se trata del único verdadero desierto de todo el continente europeo. Sin embargo, no te imagines un desierto africano de arena dorada, sino un paisaje gris donde la monotonía solo se rompe por algún arbusto. Los imponentes macizos que rodean esta zona impiden llegar las nubes con lluvia a esta tierra donde se ha formado paisajes que se llama badlands.
El nombre significa tierras malas literalmente, son de arcillas y margas salinas que puedes ver en los desiertos de Norteamérica como en Arizona. La temperatura en verano alcanza a menudo los 50 grados, mientras el invierno está caracterizado por noches muy frías. Nosotros hicimos una caminata circular de 3 horas en mayo saliendo muy pronto por la mañana y al final ya pegó muchísimo el sol.
La similitud entre estos paisajes y los del lejano Oeste en Estados Unidos causó que diferentes escenas de muchas películas de western, entre ellas El bueno, el feo y el malo, han sido rodadas aquí. Si te apetece conocer más a fondo este mundo, no te deberías perder el parques temáticos Oasys Mini Hollywood y Fort Bravo.
No obstante, el rodaje de películas no se limitó a las películas del spaghetti western, el Desierto de Tabernas ha sido escenario de películas y series muy conocidas como Lawrence de Arabia, Indiana Jones y la Última Cruzada o más recientemente la serie de Juego de Tronos. Una excelente forma de conocer estos paisajes – especialmente, si no te apetece caminar horas en el desierto – es hacer este tour por el desierto de Tabernas en 4×4.
32. Geoda de Pulpí
La Geoda Pulpí seguramente es uno de los lugares más peculiares que jamás has visitado. Si no sabes qué es una geoda, nosotros tampoco sabíamos antes de ir. Se trata de un agujero entre las rocas donde a través de procesos geológicos se forman cristales de diferentes minerales. Las geodas normalmente no suelen ser muy grandes, pero los geólogos descubrieron una gigantesca en una de las minas abandonadas de Pulpí. Es la geoda más grande que se puede visitar en el mundo (la segunda más grande en total) y aunque no se puede acceder a su interior, sino lo verás a través del hueco de entrada introduciendo medio cuerpo, la experiencia es inolvidable. Es indispensable reservar con antelación.
33. Isla San Andrés
En frente de la costa del municipio de Carboneras se encuentra la pequeña Isla de San Andrés. La isla tiene origen volcánico y de hecho se puede divisar el cráter en la misma. La isla es un paraíso para los buceadores con sus cuevas y grietas que se pueden explorar. También es placentero hacer snorkel en sus alrededores para disfrutar del fondo marino. Se pueden contratar excursiones a la isla desde Agua Amarga y Carbonera.
Si necesitas más información para tu viaje por Andalucía, aquí encontrarás nuestras guías de las otras provincias:
35 lugares QUE VER en CÁDIZ Provincia
30 PUEBLOS de CÓRDOBA con encanto
Los 50 PUEBLOS más bonitos de GRANADA
40 cosas QUE HACER en la PROVINCIA de GRANADA
40 lugares QUE VISITAR en HUELVA Provincia
40 imprescindibles QUE HACER en la PROVINCIA de JAÉN
50 PUEBLOS de MÁLAGA con encanto
30 lugares QUE VER en MÁLAGA Provincia
40 rincones mágicos QUE VISITAR en la PROVINCIA de SEVILLA
34. Karst en Yesos de Sorbas
Otro de los espacios naturales de visita imprescindible es el Karst en Yesos de Sorbas, un complejo con cuevas y cañones formados por el río Aguas. Es una zona donde además se extrae yeso. El principal llamativo de esta zona son las cuevas, particularmente la Cueva de Sorbas, pero merece la pena también recorrer las carreteras que atraviesan la zona y disfrutar de grandes panorámicas desde los diferentes miradores.
35. Punta Entinas-Sabinar
En la costa entre El Ejido y Roquetas de Mar se encuentra el Paraje y Reserva Natural Punta Entinas-Sabinar, uno de los sistemas dunares mejor conservados del país que formó como resultado de la retirada del mar de esta zona. Es muy agradable pasear entre las dunas, salinas y playas de arena, pero también es un lugar idóneo para avistar flamencos y otros pájaros. Es uno de los ecosistemas más amenazados de toda Andalucía debido a la construcción masiva de los invernaderos de Campo de Dalías.
36. Sierra de los Filabres
La Sierra de los Filabres es uno de los macizos montañosos más importantes que visitar en la provincia de Almería. Aunque los picos no son tan altos como en la Sierra Nevada, la particularidad de esta sierra es que se encuentra en el límite del desierto formando un contraste de paisajes poco habitual. Es un lugar ideal para practicar senderismo en la provincia y recorriendo alguno de los caminos forestales podrás visitar yacimientos arqueológicos interesantes de la prehistoria o la época romana y encontrarás ruinas de alcazabas musulmanas. Entre estas montañas se encuentra el Observatorio Astronómico de Calar Alto (muy recomendable) en Gérgal, un observatorio de que hablaremos un poco al final del post.
37. Sierra Nevada (Las Alpujarras Almerienses)
La Sierra Nevada es la zona montañosa más alta de Europa después de los Alpes. Además, su territorio es el mayor de todos los macizos montañosos de España. Mucha gente cree que la Sierra Nevada está solamente en la provincia de Granada, pero toda su parte oriental está en Almería. Es un lugar maravilloso para hacer excursiones en verano y esquiar en invierno.
Además de la belleza de los paisajes, las Alpujarras Almerienses – mucho menos turísticas que las Alpujarras Granadinas – esconden muchos pueblos bonitos que ya hemos mencionado y son hábitat de una flora y fauna excepcional. Más de 60 especies vegetales son endémicas en esta zona donde con un poco suerte podrás encontrarte con cabras hispánicas, zorros, gatos monteses y muchos otros animales.
Información para autocaravanistas:
Estrenamos esta sección en que podremos intentar dar unos consejos a gente que viajará en autocaravana o furgo por la zona como nosotros. Hay varias cosas que considerar. Primero, en teoría no se puede pasar la noche en ningún lugar dentro de los límites parque natural que no sea zona autorizada. Los controles son frecuentes, así que te arriesgas la multa. Segundo, la zona de las playas más famosas del parque (Genoveses y Mónsul) tiene su acceso restringido durante los meses de verano (hay un gálibo para que los vehículos altos no puedan entrar), generalmente desde el 15 de junio hasta el 1 de octubre. Algunas carreteras que conducen las playas más bonitas, como la carretera para ir al parking de la Cala San Pedro o la carretera que conduce la Cala de Plomo, están en muy mal estado, así que deberás conducir con mucha precaución por ellas.
Por suerte, hay varios lugares decentes donde pasar la noche con la autocaravana. Nosotros te recomendamos aquellos lugares donde hemos estado bien. El área de autocaravanas mejor ubicado del parque natural está en Agua Amarga, el Agua Amarga Camper Park, a unos 200 metros de la playa. Nosotros pasamos aquí una semana y estuvimos lo mar de bien (los fines de semana se llenaba ya en mayo). Si buscas un lugar en el interior, cercano a las playas, pero tranquilo, te recomendamos el Camper Park Olivares en Los Albaricoques. Es una isla de paz con una dueña majísima y todas las facilidades necesarias. Finalmente también pasamos unas noches en las inmediaciones del Route 66 Tabernas, un bar con decoración rollo California y personal muy maja. Aquí en mayo 2021 todavía no estaba listo el área de autocaravanas, pero nos dejaron dormir tranquilo en el descampado al lado restaurante.
Otros lugares que ver en Almería Provincia
38. Cortijo del Fraile
El Parque Natural de Gabo de Gata-Níjar alberga hermosas playas y pueblos pintorescos, pero cuenta también con algunos edificios peculiares. El más particular de ellos es el Cortijo de Fraile que cuenta con una historia trágica. Fue construido en el siglo XVIII por frailes dominicos y es un excelente ejemplo de un cortijo grande y señorial al estilo andaluz. No obstante, el cortijo es conocido hoy ante todo a través de Bodas de Sangre, obra de García Lorca, inspirada en hechos verdaderos del Crimen de Níjar, un matrimonio acabado en tragedia. El edificio está en estado decadente, pero es muy fotogénico y ha sido usado como escenario de varias películas.
39. Los parques temáticos al estilo western
Como te hemos contado el Desierto de Tabernas ha sido utilizado como escenario para filmar películas del estilo «spaghetti western«. Uno de ellos fue la mítica película de Sergio Leone de «El bueno, el feo y el malo» con Clint Eastwood. Un total de 14 pueblos del estilo lejano oeste se construyeron para filmar en esta zona y Fort Bravo es el más antiguo de ellos. Hoy el Parque Temático de Fort Bravo es el parque más importante de este tipo en toda Europa y en él podrás visitar pasear por las típicas callejuelas polvorientas o entrar en un típico saloon, cosas que habrás visto mil veces en estas pelis.
Otro de los lugares similares que puedes visitar cerca es el Oasys Minihollywood. Mientras Fort Bravo se dedica exclusivamente al mundo de las películas de oeste, Oasys MiniHollywood es un parque temático más completo que tiene una sección de zoo y también un parque acuático. Fort Bravo es mejor para los adultos que son amantes de las películas western, este último es un mejor plan con niños. Aquí puedes comprar tu entrada a Oasys Minihollywood y saltarte las colas que suelen ser largas los fines de semana.
Finalmente el Western Leone es el más pequeño de estos parques, pero es aquel que más nos encantó. Se encuentra en medio del Desierto de Tabernas, alejado de la carretera y tiene un aire más auténtico. Nosotros llegamos aquí caminando por el desierto y con el calor que hacía nos sentimos como los típicos «cowboy» que llegan por fin a su pueblo después de una larga ruta. Este set de rodaje fue creado por Sergio Leone donde filmó casi íntegramente su película Érase una vez en el Oeste.
40. Observatorio Calar Alto
Hemos dejado un lugar especial para el final de este post sobre los lugares imprescindibles que visitar en la provincia de Almería. En el municipio de Gérgal, prácticamente en la cima de la Sierra de los Filabres (a 2.168 metros de altitud) se encuentra el Observatorio de Calar Alto, un Centro Astronómico Hispano-Alemán. En los años 70 se instaló este observatorio único en Europa con cinco telescopios impresionantes, el más grande tiene una apertura espectacular de 3,5 metros.
Desde el 2016 dicho observatorio ha sido abierto para el astroturismo y se puede reservar tu plaza para contemplar el cielo nocturno desde un lugar realmente privilegiado. Otra interesante opción de ver la multitud de estrellas en esta zona de baja contaminación lumínica es hacer esta salida nocturna para observar estrellas en Cabo de Gata.
Mapa de 40 imprescindibles de Almería
Aquí termina nuestro viaje por 40 imprescindibles que ver en Almería Provincia, una zona que nos enamoró y no solamente por el paraíso del Cabo de Gata.
jose manuel
En el desierto de Tabernas, como muy bien se indica , se han rodado innumerables películas del oeste, pero entre ellas no se encuentra la pelícua que mencionan de El bueno, el feo y el malo, o al menos no se ha rodado una buena parte de la misma. Muchas de las escenas se han rodado en CONTRERAS (Burgos) y su entorno, entre ellas la escena final del duelo en el cementerio.
Rachele & Gábor
Hola José Manuel! Gracias por tu comentario! Quizás no nos hemos expresado bien, porque en ningún momento quisimos decir que la película entera se rodó aquí, pero algunas escenas sí. Hemos hecho un pequeño cambio en el texto para evitar malentendidos. De todas formas, somos consciente de la importancia de Contreras en el rodaje de dicha película, de hecho, hemos dedicado un apartado al Cementerio Sad Hill en nuestro post sobre la provincia de Burgos. Un saludo!
Celia
Muchísimas gracias por el post!!! De verdad nos has salvado las vacaciones, teníamos planeado (desde febrero ¬¬) ir a Cabo de gata a hacer snorkel y esta puñetera, aunque muy necesitada, DANA nos ha cogido ya con un pago parcial hecho al alojamiento… Buscando alternativas distintas a la playa, rutas por el desierto y demás hemos encontrado tu completísimo post, me parece un currazo impresionante y más aún con el mapa con todos los sitios localizados!
Rachele & Gábor
Hola Celia! Muchas gracias por tu mensaje amable! Nos hace mucho placer que el post te haya ayudado a sustituir los planes de agua con otros en Almería. Un abrazo!